Hace 10 años | Por valbay a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por valbay a economia.elpais.com

Coches deportivos pasean sin capota bajo un sol esperado durante meses en Zúrich. Mujeres, subidas en tacones, lucen las piernas al aire, y en las terrazas los banqueros encorbatados conversan animadamente. La aparente placidez que se respira en las calles del cuartel general suizo de la banca esconde una revolución en ciernes: el fin del secreto bancario.

Comentarios

ccguy

#5 Desde luego Suiza no son sólo banca y vacas.

D

#6 pero sin la financiación que da el secreto bancario habría que ver como hubiera sido la economía suiza.

Parece que ahora buscan chorizos por otras latitudes, que los europeos se están poniendo serios (casi 100 años después))

shinjikari

#5 Suponiendo, claro, que de la noche a la mañana Suiza se quede sin bancos, y caiga un 11% su PIB... cosa que dudo

sergiotoc

#13 Esta es la foto. Es que hay que mirar bién.

v

Tienes razón #4, la pena es que no existan instrumentos legales para asegurarse de que el dinero será localizado. Al final en el peor de os casos irán a prision x años pero el dinero se quedará donde esté.

D

#4 El hígado es un 3% de tu organismo, eso no quiere decir que si tiene problemas, no lo note el 97% restante.

Quién crees que financia a las potentes multinacionales suizas? Bankia?

D

#4 La banca es menos de un 11% de PIB en Suiza, y no se va a ir a la mierda del todo. todos sabemos que eso no es del todo, la gente que trabaja cobra y gasta los bonus también se gastan es mucho mas de 11% y luego lo que arrastrara ese 11% dios sabe también es posible que el 11% sea suavizado para que la gente no entre en pánico, dentro de unos años suiza sera sinónimo de gilipollas

D

#4 Un 11% es una barbaridad. España lleva algo menos de un 8% desde que empezó la crisis.
De todas maneras no desaparecerán los bancos. No va a perderse el 11%, ni seguramente la mitad.
Por ejemplo, en España la construcción (que no incluye solo inmobiliario, sino también todo tipo de construcción, como p.ej. obra pública) estaba en el 18% y hoy va por el 12%.

filosofo

A ver si luego pueden vivir tan tranquilos con el PIB que les dan las vaquitas de las postales.

numofe

#3 La banca es un sector importante, no puede negarse. Pero tambien lo es el turismo y la indústria bioquímica. Sobrevivirán. Supongo que tendran un plan y si renuncian a albergar riquezas será porque creen que pueden permitirselo.

ValaCiencias

#3 Me gustaría ver a quién echas la culpa después cuando veas que siguen viviendo tan tranquilos como antes. Es el problema de los resentidos: el éxito de paises ajenos (y el fracaso del propio) nunca es cuestión de causas y efectos, sino de azar y conspiraciones.

A

Ahora falta poner el cronómetro en marcha para derribar las SICAV.

F

#2 La eliminación del secreto bancario sirve para evitar blanqueo de capitales, evasión fiscal... Las SICAV son un vehículo de inversión con baja fiscalidad hasta que se cobran las plusvalías, momento en el cual se tributa de manera normal. En todo caso el siguiente paso importante sería eliminar el secreto bancario de otros países porque sino seguimos más o menos en las mismas.

Arlequin

#2 Poner el cronómetro para el fin de las SICAV? Mejor prueba con un calendario Maya.

DexterMorgan

El caso europeo es diferente. En la última cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron poner fin a los paraísos fiscales antes de 2014 a través del llamado intercambio automático de datos entre los países. Austria y Luxemburgo, los más recalcitrantes, acabaron por dar su brazo a torcer con una condición.

Que Suiza también intercambie sus datos a partir del año que viene. La pelota quedaba de nuevo en el tejado suizo. Bruselas sin embargo, asusta bastante menos que Washington. El Gobierno suizo confía en que los europeos tarden como acostumbran mucho tiempo en acordar una posición unánime y advierten de que todavía no han recibido una propuesta concreta de Bruselas.


A la vista está que a Europa se la toma por el pito del sereno. Para cuando se deciden las cosas, el dinero ya ha volado.

capitan__nemo

Esto ya lo he visto anunciado antes, y no era verdad.

Suiza levanta desde hoy el secreto bancario y entregará todos los datos de cuentas a España (01-02-2013)
Suiza levanta desde hoy el secreto bancario y entregará todos los datos de cuentas a España

Hace 11 años | Por --158398-- a lavanguardia.com

Fin de los paraísos fiscales: Caen Suiza, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo (13-03-2009)
Fin de los paraísos fiscales: Caen Suiza, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo
Hace 15 años | Por catetodelepe a libertaddigital.com

D

#30 Y yo creo que no va a serlo, de hecho creo que lo más cercano va a ser esto: Offshore leaks: Golpe mundial a los paraísos fiscales

Hace 10 años | Por cd_autoreverse a elconfidencial.com


En mi opinión terminarán autolimitando el tamaño de sus actividades y el volumen por cliente, para seguir manteniendo lo mismo, pero sin que sea tan obsceno... y lo obsceno se lo llevaran los mismos actores, a otros escenarios.

D

Sé por gente que ha trabajado en la banca Suiza que como buenos previsores que son y viéndolo venir, llevan años transfiriendo la mayoría de las cuentas turbias a otros paraísos fiscales, pero controlándolo mediante subsidiarias de los propios bancos suizos. Así que creo que desgraciadamente pueden seguir durmiendo todos bien tranquilos

D

#25 Mucho me temo que esto es un movimiento de concentración del poder de la banca mundial, seguiran habiendo paraisos fiscales pero gestionaos por menos bancos. Es una jugada contra el poderio economico en la Zona UE. El capitalismo en occidente esta implosionando y los ultimos en caer van a ser los intereses norteamericanos, la guerra de alemania con el Sur no es por que los alemanes vayan a por el Sur "sadicamente", sino porque la banca mundial va a por toda Europa y eso pasa tb por alemania y quieren salvar su culo. En mi opinion. Los que de verdad tiene una deuda insostenible son los EEUU. Es ingenuo pensar que esto va a mejorar en algo la transparencia.

comunerodecastilla

Cuenta atrás para que el imperio anglosajón sea el único que controle el dinero negro en el planeta.

PD ¿nadie encuentra relación entre el viaje de Barcenas a Vancouver y esta noticia? roll

n

Que un 10% del PIB de un pais, es una barbaridad, eso tira del resto de economía. Lo que si es cierto es que debería de acabarse todo tipo de paraíso fiscal, de poco sirve eliminar el secreto de Suiza y que en Belize o en otros sigan haciendo lo mismo.

arivero

http://en.wikipedia.org/wiki/Earth_(novel) "a war pitting most of the Earth against Switzerland, fueled by outrage over the Swiss allowing generations of kleptocrats to hide their stolen wealth in the country's banks."

rogerius

¿Por qué será que no lo creo?

polvos.magicos

Los que esconden su dinero negro en esos paraísos si se destapan se iran a otros, así de sencillo.

D

Bárcenas ya está "aflorado", y se la trae al pairo..

p

" Los grandes bancos con oficinas en otros continentes, han empezado a sacar de Suiza discretamente a sus clientes europeos."

hecha la ley hecha la trampa, nada nuevo.

D

Yo no me lo creo, ni poco ni mucho,nada.

carolmich

Una bomba en el culo es lo que les metería.
5km2 +300bancos. AlQhaeda Help !!!!

D

Necesito ayuda..... Tengo un dinerito que estuve ahorrando de mi paga del desempleo y recientemente de mi pensión. Quiero trasladarlo a un banco fuera de España. ¿Alguien me puede decir la mejor manera de hacerlo?

D

Poneros la soga al cuello y apretar bien fuerte, eso es lo que hacéis.

adenosin82

Decidirlo lo puede decidir cualquiera, otra cosa es que puedas arreglártelas para no pagarlo.

Te devuelvo la pregunta: ¿y quién decide que un impuesto es justo? ¿Un gobierno como el de Cristina Fernández Kircher? ¿La Unión Europea con sus empleados que cobran salarios libres de impuestos? ¿El Congreso de los Diputados con más de la mitad de su sueldo también en dietas libres de impuestos?

Desde luego, si ahora te ponen un impuesto del 90% sobre, por ejemplo, tus cuentas en el extranjero, a mí me parece injusto y confiscatorio. Y podrás decir "es la ley". Bueno, la ley también es, en otros países, que el dinero de la gente en ellos no se le va a entregar a nadie, ni siquiera a otros gobiernos, ni tampoco la información sobre él. Si te remites a "lo que dice la ley" vas a entrar en muchas contradicciones. "La ley" no tiene por qué ser justa.

D

Me va a encantar ver lo que les dura su democracia directa y su convivencia tan dpm entre todos los cantones cuando se les esfume ser la cueva de Alí Babá de medio mundo.

Y cuando eso pase, pedirán su ingreso en la UE y en el Euro en 3,2,1...

adenosin82

Mucha gente mete su dinero en Suiza por su estabilidad política, financiera y la confianza en su moneda, no porque sea dinero ilegal o venido del crimen (al cual, por cierto, tampoco protege el secreto bancario suizo).

Precisamente opino que seguirán pudiendo mantener el secreto bancario frente a países mucho más inestables y ladrones como pueden ser Argentina o Venezuela, para que gente con dinero totalmente limpio pero que quiera ser expoliado por su gobierno pueda ponerlo a salvo, tanto de impuestos abusivos como de devaluación por una moneda de chichinabo. Podréis decir que eso es igualmente "evadir impuestos", pero bueno, sí... ahora mismo España podría aplicaros un 90% de impuestos sobre cualquier activo financiero que tuviérais y si no lo pagáis estaríais "evadiendo impuestos", pero eso no quita que sea injusto. Si tenéis vuestro dinero en Suiza, España ya puede intentar robaros lo que le de la gana, que como ni siquiera va a saber que está ahí...

Por otra parte, para evitar las evasiones de impuestos de rentas generadas por capital, Suiza aplica un 35% (en España se aplica un 21%) de retención a todas ellas. Posteriormente se envían a al país en el que eres residente fiscal, aunque sin dar tu nombre ni datos bancarios, ni mucho menos tu patrimonio. Pero el dinero, y en cantidad bastante más elevada, es transferido por Suiza al país en el que has declarado tu residencia fiscal. Se preserva tu anonimato pero no te ayudan a evadir ningún impuesto.

No creo que Suiza se vaya a resentir mucho. Algo puede ser, pero ni muchísimo menos le va a caer el PIB un 10%, por no mencionar que en Suiza no son tontos. A ver si pensáis que van a dejar que les pille el toro y luego se van a echar las manos a la cabeza como se hace en España

s

#38 ¿Y quién decide que un impuesto es injusto?¿El que puede llevar pasta a Suiza?

E

Voy a ir pillando las palomitas para ver la caída de Suiza. Espero que las palomitas no se me pongan malas.

D

luego la gente se quejaran por que viven peor y tienen que pagar mas impuestos que antes, quedaran como tontos de aquí en unos cuantos años