Publicado hace 7 años por Cuban_Autonomy a elconfidencial.com

El movimiento que desde el exilio lidera Fernando "Ferrán" Núñez aboga por la reunificación entre la antigua colonia y la metrópoli. La propuesta es casi desconocida, pero la idea no es mal recibida en Cuba.

Comentarios

D

#17 Me haces dudar... Voy a investigar sobre el tema.

Olarcos

#13 ¿Eing? Pues eso no es lo que dicen las sucesivas constituciones de España, desde la de 1812, en la que ya se hablaba de un mismo estado para los españoles de ambos hemisferios, para los del norte y los del sur.

sorrillo

relacionada:

Cuba es, pues, una provincia española, como Cataluña o Asturias
Cuba es, pues, una provincia española, como Cataluña o Asturias

Hace 7 años | Por sorrillo a cervantesvirtual.com

D

#1 🙎 Catalunya és una nació ocupada per les tropes espanyoles. Catalunya només és dins Espanya perquè els borbons i Franco van guanyar la guerra...només per això!

La independència de Catalunya acostarà el govern al poble.

Olarcos

#16 Ay mega, se m'hadi a mi que Cataluña non te l'an jechau los reyis a ti. Non te pertenci n'erencia. Y quiciás m'enganu peru ¿Quando éh que te pusun a ti comu la su portavos?

D

#16 no conoces el concepto de las Españas???? te pasa como a algunos de España, que se creen que es una, y te confunden haciéndote creer que cataluña es una nación. Yo si fuera catalán trolearía a los nacionalistas de ambos lados y pediría la independencia de la República Espanyola (de Catalunya) cuya nación es la española, pero se independiza por no reconocer el modelo actual España. Una nación, dos estados, sí como Taiwan y China..y cuando cambie España...reunificación

D

La propuesta es casi desconocida, pero la idea no es mal recibida en Cuba.

Ya, claro...

Una indagación realizada por El Confidencial entre un centenar de residentes en la capital cubana –43 de ellos menores de 35 años años– dio por resultado que casi un tercio del total aprobaría algún tratado de asociación entre ambos países -sobre todo en cuanto “a asuntos migratorios y de intercambio económico”-;

ChukNorris

#7 Sin embargo, como nota significativa, menos de una décima parte se inclinó por la integración plena.

lol 100 entrevistados y menos de 10 (que pueden ser 9 o 0) a favor de la integración plena.

Vaya manera de inventarse noticias ElConfidencial lol

Robus

También hay portugueses que quieren que Portugal se integre en España... y catalanes que quieren que Catalunya sigua siendo España...

Gente así la hay en todas partes... roll

Olarcos

#9 Si. Según algunas encuestas, el 78% de los portugueses.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160716/403264938104/78-portugueses-quiere-union-espana.html

¿Catalanes que quieran seguir siendo parte de España? Según los resultados de las últimas elecciones más del 50%.

¿Que hay quienes se creen su País de la Piruleta? También, también los hay. 18 meses.

lorips

#23 ¿por qué es mejor quedarse en españa?,¿te coviene por algo?

Olarcos

#26 Sencillo, porque necesitarán pasaporte o visado para ir a Fraga o a Perpiñán. No sé en qué crees que éso mejorará tu calidad de vida. Amén de que ya no serás funcionario del Gobierno de España y no podrás seguir cobrando tu paguita mensual. Y tampoco tendrás gente a la que culpar de todos tus males, ni responsabilizar de tus sufrimientos, ni a quien insultar y despreciar. Yo veo que son todo ganancias.

lorips

#38 A vale, que lo único atractivo de españa es que está en la ue, ¿por qué a un catalán le pedireis pasaporte y a un andorrano no se lo pedís?

Olarcos

#42 A ver que ya estás volviendo a delirar. Yo no le pido nada a nadie y de nuevo no sé quien crees que es esa segunda persona del plural. Tampoco sé lo que sucederá y por lo tanto todo son elucubraciones. A los andorranos no se les tiene que pedir pasaporte, porque hay tratados internacionales. Andorra no se ha separado de España, ni Francia, es más antigua de hecho que España y Francia. Tu País de la Piruleta se separaría de España y de la UE, para luego querer formar parte de la misma... No me voy a sorprender de que no entiendas lo absurdo de tu planteamiento.

¿Más ventajas de España? Pues mira, para empezar lo de los pasaportes y visados no es cosa de la UE, es cosa del Tratado Shengen, que se ve que todavía sigues mezclando conceptos. El euro es otra "ventaja". Además de que la mayor parte de las "exportaciones" se hacen al resto de España, los bancos catalanes tienen una importante parte de su mercado en el resto de España, por no decir la mayor parte. España es la encargada de difundir el catalán por medio mundo gracias al Instituto Cervantes. Una gran parte de la gente que vive en Cataluña son emigrantes o hijos de emigrantes (de eso tú sabes algo) del resto de España, con propiedades, herencias y demás en otras partes del país. España es quien paga sus pensiones, su paro, sus prestaciones, su sanidad y sus medicamentos. Es quien ha pagado parte de la deuda catalana, gracias a la que se pueden seguir vendiendo sus bonos basura, porque hay un estado fuerte que lo respalda. Los chavales pueden obtener becas Sócrates para hacer un año de sus estudios en cualquier universidad española, o becas Erasmus para hacerlo en cualquier otra universidad europea, gracias a que es España quien ha firmado esos tratados y acuerdos. Una gran parte del turismo que va a Cataluña lo hace porque va a España. Seguirá habiéndolo, sin duda, pero es evidente que se reducirá, igual que los estudiantes que escogen Barcelona para estudiar español, o la industria (enorme) editorial en español.

Lo que no sé es dónde cojones le ves tu la ventaja a levantar fronteras, vallas, pasaportes, aduanas y aranceles.

lorips

#46 Pues eso, que no sabes porqué vais a pedir pasaportes y visados a los catalanes pero lo dices por si cuela, ¿hay algún beneficio en esta actitud?


El euro es otra "ventaja


En Andorra usan euros, ¿nos los quitareis del bolsillo?

Olarcos

#53 ¿Por ver si cuela? jajajajajaja Es flipante. ¿Quieres seguir negando la realidad? Allá tú, mientras lo hagas seguirá siendo el País de la Piruleta. Todo son ventajas win-win. Claro que se tienen que pedir al menos pasaporte, igual que se hace con cualquier otro país que no es Shengen. ¿Qué parte de éso te cuesta entender? Si Tu País de la Gominola se separa de España ya no es ni UE ni Shengen, por lo que hay que pedir pasaporte a sus nacionales, o visado en el caso de que España lo requiera, como se hace con todo el mundo.

"¿hay algún beneficio en esta actitud?" Para responderte a esto hay un dicho sobre putas y camas.

Lo del euro está entrecomillado. Capacidad de comprensión lectora 0 patatero.

En Andorra usan euros, sí, porque antes usaban pesetas y francos. También los usan en el Vaticano, San Marino y Mónaco. Todos ellos mini estados. ¿Tu País de la Piruleta sería un mini-estado? También ¡Oh sorpresa! los usan en Kósovo. ¿Cataluña es igual que Kósovo? Sería un estado fallido que tendría que usar la divisa de otras naciones, porque no puede sostener la propia?

¿En serio no eres capaz de ver todo lo absurdo de esos planteamientos?

lorips

#55 Claro que se tienen que pedir al menos pasaporte, igual que se hace con cualquier otro país que no es Shengen

¿ANDORRA es Schengen?

por lo que hay que pedir pasaporte a sus nacionales

Eso no es una ley de la naturaleza. Será una decisión política de alguien que cree que hacer eso le beneficia, ¿servirá si enseño mi pasaporte español?


como se hace con todo el mundo

Pues en Suiza no me pidieron pasaporte. Enseñé el dni como cuando fui a Galicia.


Sería un estado fallido que tendría que usar la divisa de otras naciones, porque no puede sostener la propia?


¿Te preocupa eso?


No me has dicho ventajas. Solamente sueltas amenazas para viejas ignorantes.

D

#63 🙍 No t'emprenyis amb els nacionalistes espanyols. Pensa que alguns sud-americans visitaran aquesta notícia i així estaran millor informats de l'actitud autoritària de l'Estat Espanyol.

Per això hem d'estar molt agraïts a gent comOlarcosOlarcos . Gràcies a persones com ell podem explicar la justícia del moviment independentista català i informar-los millor.

Olarcos

#64 Acha!!! Qu'estáh repiriendu la mehmita mensagi de hadi tiempu. Ehta éh ya la sigunda vedi que idis lu mehmu. No tienis alveliá pa descrebil unu mehol?

Olarcos

#64 Jajajajajajajaja ¿Yo soy el "Estat Espanyol? jajajajajajajajajaja Sí, debe haber millones de sudamericanos leyendo esta noticia y tus comentarios en catalán jajajajajaja Tocate los cojones.

Olarcos

#63 No, Andorra no es Shengen, pero España tiene la potestad de establecer un acuerdo con una nación extranjera y hacer lo que le salga de los cojones. ¿O crees que es injusto y tu País de la Piruleta tendría que imponerle a los demás paises extranjeros qué deben y qué no hacer?

¿En serio comparas un micro-estado como Andorra con Cataluña? Estamos tontos o que? Perdón por el pleonasmo.

"¿servirá si enseño mi pasaporte español?" Supongo que sabes que TU pasaporte no es tuyo ¿Verdad? Vamos ahora con las elucubraciones: ¿Me estás diciendo que tu no serías ciudadano de Cataluña y mantendrías la nacionalidad española?

roll roll

"Pues en Suiza no me pidieron pasaporte." Veo que lo de Suiza es Shengen todavía no lo has pillado. Supongo que lo que pasa es que eres "especial" y necesitas un poco más de tiempo para entender las cosas.

¿Te preocupa eso? Me preocupa que haya quien se trague el win-win y todo serán ventajas en nuestro país de la gominola y que cuando hagas proselitismo de tu religión, no le expliques a la gente los riesgos que se corren.

lorips

#69 ¿por qué españa iba a pedir pasaportes y visados a los catalanes? como no sea por sentimientos (de odio) no tiene ningún sentido.


¿Me estás diciendo que tu no serías ciudadano de Cataluña y mantendrías la nacionalidad española?

Yo personalmente se lo regalaré a un sinpapeles. Pero el resto que lo mantengan seguirán ccon la nacionalidad española como le contaron a Rajoy.


Ni en Suiza ni en Andorra me piden pasaporte, ¿por qué lo iban a hacer con la Catalunya independiente? precisamente a Andorra no creo que le interese mucho.


Tu preocupación por la calidad de vida de los catalanes es muy tierna, pero no cuela. Si tanto te preocupara no defenderias a españa tal como es.

Olarcos

#71 ¿por qué españa iba a pedir pasaportes y visados a los catalanes? como no sea por sentimientos (de odio) no tiene ningún sentido. ¿Cómo no va a tener sentido, prenda mía? Cataluña sería un país extranjero. Si se le pide el pasaporte a los ciudadanos de Turquía o de Burkina-Fasso ¿Los catalanes serían superiores a ellos?

Yo personalmente se lo regalaré a un sinpapeles. Pero el resto que lo mantengan seguirán ccon la nacionalidad española como le contaron a Rajoy. Por lo que se ve todavía no te has enterado que TU pasaporte no te pertenece, que pertenece a España. ¿El resto mantendrá su nacionalidad? ¿En serio? ¿Tendrán automáticamente la doble nacionalidad sin que España pueda decir ni mú? jajajajajajaja vuestro win-win unido a las pajas mentales.

Ni en Suiza ni en Andorra me piden pasaporte ¿Qué parte de "Suiza es un país Shengen" no has entendido? ¿Qué parte de "Andorra es un microestado" te resulta de difícil comprensión?

Si tanto te preocupara no defenderias a españa tal como es. ¿Y cómo habría de ser según tu? ¿Dividir el país en pequeños reinos de taifas nos hará ser mejores? Estoy completamente seguro de que la independencia de Cataluña sería un golpe duro para España, pero también lo estoy de que sería peor aún para Cataluña. Tú crees que sólo saldrías ganando, que todo será maravilloso y que nada empeorará. Vives en un mundo paralelo que no existe.

lorips

#72 Los catalanes serían superiores a ellos

¿los andorranos lo son?

TU pasaporte no te pertenece, que pertenece a España

¿LO vendran a buscar? esto ya se lo tuvo que contar un periodista a Rajoy.

¿Dividir el país en pequeños reinos de taifas nos hará ser mejores?

Eso ya es cosa vuestra. Ya sabemos que vuestros políticos os dicen eso de "ser como ellos". Haced lo que queráis.

Estoy completamente seguro de que la independencia de Cataluña sería un golpe duro para España,

Algún día se os podría ocurrir proponer algo para que cambiemos de idea pero gastais toda la energía en convencernos mas y mas de que hay que huir.

Y claro que hay cosas negativas en la independencia como contó Artur Mas a Ana Pastor antes de que le prohibiera decir lo positivo de la independencia.

Olarcos

#76 ¿los andorranos lo son? Parece que hay algo que no entiendes y es que España es soberana para hacer lo que le plazca y firmar los tratados que quiera con quien quiera. No está ni estaría sometida a tus deseos ni a los designios de tu País de la Piruleta.

Que no sepas que el pasaporte es un documento oficial que NO te pertenece a ti da cuenta de lo perdido que estás. Además parece que no sabes que tiene un periodo de validez.

Eso ya es cosa vuestra. ¿Vuestra? jajajajaja espera que voy a comprobar a ver si ya ha nacido tu País de la Piruleta... mmmm no, aún no. Quizá en 18 meses vuelva a mirarlo.

Algún día se os podría ocurrir proponer algo para que cambiemos de idea pero gastais toda la energía en convencernos mas y mas de que hay que huir.
Curiosa visión de las cosas tienes, en la que la culpa sólo está en un lado... ¿Huir? Las puertas están abiertas, rey. Nadie te detiene, ni a ti ni a nadie que quiera huir.

jajajajaja Más a Pastor. Me pareció más realista la entrevista con Évole, en el que acabó reconociendo que las cosas en el mejor de los casos se quedarían como están y Évole le contestó: No me interesa mucho este nuevo estado ¿eh?

Robus

#23 No se lo cree ni el niño de pañales del que ha inventado esa encuesta!

¿Españoles? Não, obrigado
Una encuesta de Elcano indica que casi el 70% de los lusos quiere una Unión Ibérica. La realidad sobre el terreno sugiere justo lo contrario

https://www.ahorasemanal.es/espanoles-nao,-obrigado

Yo solía ir cada mes a Lisboa por trabajo... y te aseguro que ni locos quieren unirse a España.

Olarcos

#27 Es La Vanguardia. No me lo invento yo.

¿Ibas a Lisboa por trabajo cada mes y crees que lo que pasa en Lisboa es lo que pasa en todo el pais? Quizá, sólo quizá, sería bueno que conocieras más de Portugal. Aunque te cueste creerlo, el resto de portugueses no comparte muchas de las opiniones de los alfacinhas y no tienen demasiada buena prensa. Portugal es mucho más que Lisboa y su área de influencia.

Robus

#37 Veo que no has leido el enlace. roll

Olarcos

#43 Sí, lo he leído. Ése y los tropecientos que llevan haciendo sobre ello. Resulta que algunos estamos bastante conectados con Portugal, sus problemas, su historia y su indiosincrasia y conocemos más del país que sólo Lisboa.

Robus

#48 Entonces, si tienes tantos contactos con Portugal, sabrás certeramente que no quieren ser españoles...

Olarcos

#49 Sé certeramente que los hay que no y los hay que sí.

D

#48 🙍 Els catalans ens governarem a nosaltres mateixos. Portugal és independent gràcies a Catalunya: el rei de torn no podia mantenir dues guerres alhora.

Cap país no vol perdre la seva sobirania: després de la pèrdua de pes polític ve la pèrdua de pes econòmic. Per molt que menteixin amb les enquestes...els portuguesos no volen ser espanyols...ni de bon tros! Tot això s'ho han inventat per justificar que el govern espanyol no accepti el referèndum de Catalunya.

Olarcos

#60 "Portugal és independent gràcies a Catalunya" ¡Toma ya! A la mierda la ESO y aprender historia.

Sort que tu saps el que volen els portuguesos. T'ho han dit en secret de confessió i més t'han nomenat la seva portaveu.

D

#66 Tu has llegit història?

Olarcos

#74 Leido y estudiado, no inventado.

Azucena1980

Lo que no puede ser es que cuando se independizaron fueran una "provincia" rica como Cataluña y que ahora que son una carga como Andalucía quieran volver.

Así no vale.

Xenófanes

#12 Tal vez se refiera al siglo XVIII. Hasta que no se acabó con la piratería berberisca a manos de Antonio Barceló la gente rehuía de la costa mediterránea. De hecho incluso Galicia tenía más población que Cataluña en los censos que se hicieron en ese siglo.

sorrillo

#33 La riqueza se suele medir per cápita, es decir, en relación con la población y no en cifras absolutas.

Que una región tenga más o menos población puede ser un indicador pero por sí solo no es suficiente para valorar la riqueza de una región.

En cualquier caso, de nuevo, cualquier afirmación de ese tipo debería avalarse con datos.

Xenófanes

#36 Pero es que en aquella época hasta Galicia tenía montones de factorías pesqueras. Vamos, que no era una región pobre como lo es hoy en día. Y hablando de datos, juzgando por la gráfica parece que Cataluña empezó a despegar justo al poco de acabarse con la piratería. No tiene pinta de que Cataluña estuviera siempre por encima de Andalucía y casualmente en 1830 estuviera a la par para después volver a despegar. ¿Dónde encontrase esa gráfica? Estaría bien poder acceder al siglo anterior. Hice una búsqueda pero no me sale nada.

editado:
mi comentario viene a colación de que llevo unos meses interesado en la piratería y me encontré con un podcast sobre Antonio Barceló y en él explicaban que la costa mediterránea era un erial debido a los constantes ataques berberiscos donde secuestrar a los locales estaba a la orden del día y sólo cuando se acabó con ellos fue cuando el Mediterráneo volvió a crecer.

sorrillo

#39 He citado la fuente en el mismo comentario, a la cual he llegado directamente desde el Google.

Xenófanes

#40 En este me sale que el PIB per capita de Andalucía y Cataluña en 1860 era prácticamente igual.

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/download/4701/4487

Edito: porque miré mal los datos así que tienes razón.

xamecansei

#39 galicia pobre? Hay que joderse con los prejuicios que tenéis algunos.
La mayor empresa textil del mundo es gallega, y la empresa mas grande de españa no es casa tarradellas ni osborne es gallega. Los datos de renta percapita pueden valer pero solo si se comparan con los precios de consumo. En a coruña con 2000 euros de sueldo vives genial con alquileres de 700 euros por pisos en el centro (sin ser de lujo).

Hay que dejarse de tópicos.

http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/galicia

gonas

#12 Hasta el siglo XIX estaba separada Andalucía de Granada. Andalucía era ria, Granada era pobre.

No puedes medir la riqueza de una sociedad preindustrial por criterios actuales. Como muestra el informe que has mandado, Cataluña se hizo rica con la llegada de la industria textil. Andalucía tenia una producción alimentaria muy alta, sobre todo de aceite y vino. Si me apuras, todavía siguen viviendo de lo mismo que hace 200 años.

Y que las tierras andaluzas fueran ricas no significa que los andaluces lo fueran. Las desigualdades sociales en aquella época eran todavía mayores que ahora. Si el terrateniente vive bien no ve la necesidad de renovable. Si los Alba han reconocido que lo estaban pasando mal porque se administran igual que hace 200 años.

sorrillo

#45 No puedes medir la riqueza de una sociedad preindustrial por criterios actuales.

Los criterios actuales no avalan tus afirmaciones, ¿puedes aportar alguna fuente que avale esa comparativa de riqueza a la que te referiste en los términos que consideres oportunos?

D

#12 Una manifestación de la pujanza de Andalucía en el XIX fueron los primeros altos hornos que crean en España. Los hermanos Heredia en Marbella si mal no recuerdo.

D

#3 Cuba jamas fue provincia, era simplemente colonia ya que nunca tuvo representación en las cortes ni nada parecido.

skaworld

Me pregunto si existe algún grupúsculo de compatriotas, que en sus ratos libres de entrevistas a la prensa italiana diciendo que España debería volver a ser una provincia Romana.

D

Apadrina un nen cubà

D

No conozco a ningún cubano que apoye esto. Los pocos anexionistas que conozco en cualquier caso plantean hacerlo a EEUU...

zierz

Esta gente no está bien de la cabeza

Olarcos

#15 ¿Por qué? Existen movimientos similares (y más potentes) en Puerto Rico y también en Guinea Ecuatorial.

Robus

#24 Traducción de "muy potentes" = cuatro mataos que se aburren, quieren que les miren y saben que hay gente que les va a dar publicidad... e incluso creerselo!

Olarcos

#28 Tu capacidad de comprensión lectora deja mucho, mucho que desear. Yo no he dicho "muy potentes" (eso hubieras querido), he dicho "más potentes". De vergüenza ajena muchachote.

Robus

#35 más potente que 0 es 0.0000000000001

pero me congratula que hasta tu admitas que no tienen nada de potentes...

Olarcos

#44 Efectivamente, más portente que 0 es 0,1. Igual que mayoría no es 50% y sí es 51%. Sin embargo esas cuentas me las echas para lo que te interesa roll roll

Robus

#47 mayoría no es 50%

¿50.0000000001% entonces?

Olarcos

#50 Tu de matemáticas como que no entiendes mucho ¿no?

zierz

#24 Porque yo que ya soy española hay días que cuando acabo de leer el periódico me gustaría ser finlandesa.

Olarcos

#31 Si crees que Finlandia es un remanso de paz, donde no hay problema y la gente sólo bebe plácidamente alcohol y se suicida... estás equivocada. En todas partes cuecen habas, pero nosotros tendemos a creernos el "esto sólo pasa aquí" y es verdad que hay cosas que sólo pasan aquí, pero también tenemos cosas buenas y muy buenas.

Olarcos

#75 Claro que si guapi, porque hasta ahora Cataluña la ha gobernado un señor de Cuenca. ¿Me estás diciendo que Puigdemont, Más, Pujol, el Parlament, ERC y la CUP son peleles al servicio de España? Acláremelo, porque me estás diciendo que los catalanes hoy en día no se gobiernan a si mismos. ¿Todos estos son marionetas de un señor en Alcalá de Guadaira?

Olarcos

#30 jajajajajajajaja vagi enfilall de collonades!
1º El "estat espanyol" = Espanya, no et "administra". Tu no ets una comunitat de veïns, ni una finca, ni un Parc Nacional.

2º No vols fronteres però estàs lluitant per crear una?

D

#34 🙎 Parlo de sobirania, no pas de fronteres.

Amb la independència els catalans ens governarem a nosaltres mateixos. Mai més ens deixarem governar des de Madrid o Sevilla.

Olarcos

#56 És clar que sí Guapi, perquè ara mateix estan governant Catalunya des d'un poble de Terol.

Et parlo de mecanismes de cubs?

D

#57 🙎 Si els catalans no ens independitzem el govern de Madrid ens arruïnarà.

El govern de Madrid sempre voldrà mantenir Catalunya pobra per evitar que assoleixi pes polític. Aquesta política xoca amb la realitat: Catalunya és la regió més dinàmica de la península...no és fàcil que el govern espanyol l'esclafi.

Els catalans ens governem a nosaltres mateixos.

Olarcos

#58 La més dinàmica de la península ... no només menysprees als espanyols, sinó que ara també als portuguesos

Catalunya està arruïnada per pertànyer a Espanya Pots aportar alguna prova de semblant estupidesa o només parlen per tu el teu odi i la teva curtesa de mires?

¿A més de repetir consignes apreses ets capaç d'elaborar un discurs per tu mateixa?

D

#59 🙍 La manca d'inversió en les infraestructures de Catalunya per part del govern espanyol és escandalosa. Només cal veure els ferrocarrils de rodalies.

I ja no parlem dels diners que se'n porten de Catalunya i que empobreix els catalans injustament. I compte...no dic pas que els catalans no hagin de ser generosos...però no fins al punt de viure pitjor que els territoris subsidiats.

LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA ACOSTARÀ EL GOVERN AL POBLE

ELS CATALANS NO ENS GOVERNAREM DES DE MADRID NI DES DE SEVILLA

Olarcos

#62 Suposo que coneixes les inversions que es fan a la província de Zamora i que et creus que a la resta d'Espanya es lliguen els gossos amb llonganisses.

Creus llavors que els catalans, pel fet de ser-ho, han de pagar menys impostos? Tu per viure a Catalunya has de pagar menys diners que jo? Això de la igualtat i això ja tal.

Els teus lectors sud-americans agrairan que els expliquis aquestes qüestions, a més de repetir en negreta eslògans.

D

#70 No es tracta que els catalans paguin menys impostos, es tracta que els catalans es governin a ells mateixos i no visquin pitjor que els de Zamora gràcies als diners que espolien a Catalunya.

opechancano

Bien, necesitamos deportistas lol lol lol

pertoxbernal

No es el mejor momento para anexionarse un país más pobre...

Olarcos

#22 No, filla de la meva vida. Ets tan espanyola com un senyor de Conca.No ets administrada per ningú, no ets una Confederació Hidrogràfica ni una comunitat de veïns.

D

#25 🙎 Sí, fillet meu...sabré el que sóc jo! No sóc pas espanyola. Ara bé, cal admetre que de moment m'administra l'estat espanyol per imperatiu legal...de moment!

De tota manera, segons ho veig jo, això no té gaire importància, les fronteres i les denominacions te les deixo per a tu. El realment important és que la sobirania torni als catalans. El govern de Madrid fa tot el possible per empobrir-nos com a mitjà d'afeblir-nos políticament.

La independència de Catalunya no vol posar fronteres...vol que la sobirania sigui dels catalans!

D

🙎 Aquests no coneixen prou als espanyols.

Olarcos

#2 Els coneixes teu millor. Al cap ia la fi ets espanyola.

D

#20 🙎 Sóc administrada pel govern espanyol...no sóc pas espanyola.