Hace 16 años | Por mezvan a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por mezvan a es.noticias.yahoo.com

[c&p] Cuba ha capacitado a un ejército de 4.000 personas en el uso del sistema operativo de código abierto Linux, como parte de su batalla por romper con la dependencia digital del sistema Windows de la estadounidense Microsoft, dijo el martes la prensa oficial. "Con la extensión del software libre, Cuba dejaría atrás su dependencia con el sistema Windows y posibles exigencias legales de su propietario, el gigante norteamericano Microsoft", dijo diario Juventud Rebelde

Comentarios

Aitortxu

Que raro que nadie haya tirado de meme... "In communist cuba Linux chooses YOU!"

lol lol

D

#6 Jajajajajajajaja es un chiste no? No hace falta que recordemos la web esa que puso Microsoft clamando las supuestas ventajas del Ventanas respecto a Linux o sí?

Eso sí, los seguidores de MS os teneis aprendido bastante bien el estilo de Microsoft en cuanto a la poca veracidad en las afirmaciones.

D

#29 obviamente no hablo de pro evolution ni de la xbox cuando hablo de comparar. Pero ese es el único juego que uso ya, y porque hacemos partidos con los colegas. Para comparar hablaba del software que puedes tu usar en windows y yo en linux. Si soy tan fanboy acabarás rápido conmigo. Empieza va.

aaadddsss

a estas alturas me extraña que dependieran aún de mocosoft, ya estaban tardadndo

E

#14 No me creo que todo el software que tengas sea totalmente legal. Si asi lo fueses, chapo (o como se diga en frances), me callo... pero en un pais en que ni las corporaciones lo tienen todo instalado legalmente... pues no te creo. Asi que lo de que si quieres usas esto o lo otro, vamos a dejarlo... porque deberias decir "si puedo".

Y si te doy la razon en el tema juegos... enhorabuena, tienes una video consola mas cara que la playstation 3.

Simplemente en el caso de muchos programas libres, su "equivalente" comercial simplemente no aporta elementos claves que justifiquen su diferencia de precio. De todos modos... el problema no es software libre / software propietario, efectivamente si tienes pasta para pagartelo y te merece la pena nadie puede decirte que no....
El problema es y siempre han sido los formatos de datos propietarios!!!

D

#10 Tengo un sistema multimedia distribuido en toda la casa (incluso en el baño) que depende de la coleccion de mi servidor (casi 120 gbs de musica y 300 de videos solo limitado en numero por mi pesima coneccion a internet)
Para juegos tengo mi PSP con isos de PSX y con eso me basta.

hybam

#10 Tío tu para que quieres usar Photoshop, podrias caer en el riesgo de ser........ ¿Productivo?

kahun

#44 Fíjate que a mí me ocurre justamente lo contrario, no me puedo imaginar gente más rara que la que habiendo algo mucho mejor y gratis usen algo de pago y/o pirateado.

Tómatelo con humor también porque no deja de ser una broma pero cuando se te pase por la cabeza que los usuarios de linux somos intolerantes piensa en todos los usuarios de Windows distribuyendo formatos propietarios o en todas esas páginas only IE o en toda esa gente que te desprecia simplemente porque cometes la osadía de usar algo distinto al resto de los mortales o piensa en muchos de ellos que seguramente habrán pasado horas de su tiempo ayudando a usuarios de Windows con sus problemas de virus, spam y cracks y entonces sólo entonces puede que seas capaz de ver de una forma más libre

D

Linux's for communist.

D

Comprendo que cada uno use el S.O. que le de la gana, ya sea libre, pagado o pirateado, yo mismo tengo tutti frutti en los ordenadores de casa, Debian, Windows XP, Windows Vista, Ubuntu, Centos y algunos mas en maquinas virtuales.
Lo que no comprendo es el planteamiento de los gobiernos, como pueden guardar información "sensible" en ordenadores con un S.O. del cual no tienen garantías de que no contenga backdoors, personalmente evito guardar información importante en sistemas Windows porque tengo muy claro que las "colaboraciones" entre Microsoft y la NSA no son porque son amigos, recordad la famosa clave en el registro de Windows "NSA Key".

e

#44, No me hagas mucho caso pero a tu padre no lo putearías por instalarle linux. El ratón seguiría en el mismo sitio, la barra en la que tiene que escribir "www.google.com" o "www.marca.com" está en el mismo sitio, en un programa que puedes dejar calcao a IE, las cartas se escriben exactamente igual en Linux y en Windows, etc... La única diferencia real es que, si instalas KDE, las cosas están a un clic de distancia; y no a dos.

Y, por favor, no confundas. En menéame no hay intolerancia a los usuarios de Windows sino a los comentarios de usuarios de Windows sin el conocimiento necesario para hablar con propiedad.

Jimmy_RAY, te ruego que defiendas tus argumentos "con el don de la palabra" (si eres capaz).
Por ejemplo, dices que en Windows Puedes usar Gimp y Photoshop mientras que en Linux sólo puedes usar Gimp.
Por supuesto, eso es falso. Si realmente tienes la necesidad de usar Photoshop en Linux, puedes. Es algo engorroso, pero se puede. Aún así, y tomando como cierta esa premisa, Con Linux puedes hacer volar el Gimp en las nuevas joyitas de Apple: http://www.apple.com/macpro/ ¿Cómo dices que consigues exprimir tú los 8 procesadores de un ordenador con Windows?

Por otro lado, dices que puedes jugar a XXXX y nosotros sólo al Tux racer. Bien. Eso sí es cierto. A cambio, nosotros podemos instalar Linux en un IBM PC compatible, en un PowerPc, en un Sparc y, si me apuras, en una tostadora. Tú puedes instalar Windows en ALGUNOS PCs.
Por cierto, fíjate que esa supuesta ventaja de Windows no es mérito de Microsoft sino de terceras empresas. Vamos, que si esos fabricantes de juegos decidiesen de la noche a la mañana sacar juegos sólo para Mac OS, Windows quedaría bastante en pañales.

Y, para terminar, ya que dices que Microsoft no duerme y se levanta pensando en el enemigo, te voy a pasar el que, problablemente, sea el tutorial mejor y más claramente explicado de Microsoft: http://support.microsoft.com/kb/314458/es

Un saludo.

D

Los defensores de Windows siempre ponen de ejemplo los videojuegos y yo personalmente alguien que se compra un PC exclusivamente (o casi) para jugar a los videojuegos no tiene capacidad mental suficiente para entender cualquier razonamiento que se le proponga.

Por ahí arriba alguien dijo que en GNU/Linux sólo tenemos el GIMP y que en Windows se puede tener el GIMP y el PHOTOSHOP. Para empezar, alguien que entienda un poco de esto sabrá que GNU/Linux es mas que una unidad, es mas que un "todo". GNU es una licencia bajo la cual puede estar cualquier tipo de software para cualquier arquitectura hardware o software.

Linux es sólo el kernel (que puede y podrá ser sustituido por otro mas adelante sin que eso implique nada a la comunidad GNU).

Si muchos programas GNU están para Windows, indica que el movimiento del Software libre intenta cambiar el mundo de verdad, y no le importa que los programas se usen en windows (ya que un programa tiene que ser usado por la mayor cantidad de gente posible). No podemos decir lo mismo del ocultismo del software privativo que no sólo no liberan el código para que la humanidad se beneficie, si no que ponen barreras para que sólo se puedan ejecutar en una arquitectura.

Luego viene la confianza en el propio código. ¿Te fiarías de una empresa que ha patrocinado la campaña presidencial de Bush?. Os imagináis que gobiernos de todo el mundo están pagando a microsoft para llenar su sistema de puertas traseras y así espiar lo que hacemos?.

Y por último tenemos la naturaleza de lo que compras. Un país como Cuba (o podría ser España), dependiendo tecnológicamente de una empresa extranjera que un día puede quebrar y adiós muy buenas. Que no sabes lo que te vende y que estás sujeto a ellos para cualquier cambio que necesites en tu código, o cualquier error detectado (tardando meses).

El software libre está demostrando ser un modelo real de avance de una comunidad internacional libre de presiones, gobiernos, fronteras, guerras, multas, licencias. El conocimiento humano a través del software libre podría ser el comienzo de una aldea global de verdad, de una verdadera libertad del individuo ante tanto control.

No hay comparación...

PD: Y para los usuarios un poco avanzados, es una maravilla lo que se puede exprimir a linux. Es una maravilla lo que puedes hacer con PCs viejos que ya nadie quiere. Aprender, el tiempo que estés dispuesto a hacerlo, ¿En windows? Los usuarios de windows nunca aprenden nada, años y años con lo mismo, el word y el FIFA 20XX.

cat

Don't feed the (MS) trolls.

D

#40, cierto quería decir GPL no GNU. GNU es de GNU is not UNIX. Se me debe de haber cruzado algún cable.

e

#10 por supuesto que el embargo incluye Windows.

Y donde yo trabajo han venido varios cubanos. Uno de ellos peso gordo de la Universidad Agronoma de la Habana en cuanto a informática. Piratean el Windows y todo software no libre como el que más español. Y porque la conexión a Internet que tienen es bastante mala sino... Los que yo he conocido son mas Windoseros que el propio Bill y si hablan de soft libre es de boquilla.

Kartoffel

#1 Citando a la Inciclopedia, o Frikipedia, o lo que sea, "Linux era en un principio anarquista, pero llegó Stallman con GNU para hacerlo comunista"

En principio, es una decisión más bien política, dado el antiamericanismo del gobierno cubano, pero las razones esgrimidas son - en mi opinión - técnicas (la windependencia, toma palabro).

#3 'Cuba libre' es de momento un oxímoron.

dinky

Yo conozco a un colega que conocí en el irc-hispano de Ubuntu, y sí, en Cuba el software libre se está promoviendo enérgicamente. Parece mentira que un país tan reprimido esté dando tantas lecciones de sentido común al resto del mundo. Si al final el bloqueo yanki va a ser algo bueno... al menos se libran de ciertos tipos de corrupción.

kahun

Por eso siempre he pensado en Microsoft como un camello, ellos te dan la droga gratis cuando eres pequeño de modo que te conviertes en un adicto, nunca tendrás la necesidad de cambiar o probar otras cosas porque ellos ya se encargan de hacerte sentir lo suficientemente satisfecho.

Entonces ¿donde está el truco? El truco está en que luego cuando vas a trabajar obligaras a las empresas a usar Windows simplemente porque todos los trabajadores son yonkis que dependen exclusivamente de ello.

Por eso para mí es fundamental romper ese ciclo, enseñar a la gente e intentar que abran sus mentes para que igual que prueban varios restaurantes antes de decidirse por uno que no se limiten a usar un sólo sistema operativo y sean un poquito más libres. Luego usa lo que te dé la gana pero primero tienes que ser libre para poder decidirlo.

Penetrator

In soviet Cuba, Linux doesn't free you.

Gilda

Creo que no son los primeros, tengo entendido que en Alemania hay ciertas administraciones locales que ya funcionan con Linux. Sinceramente, me parece de ser inteligente, porque no quiero saber la de dinero que tiran, literalmente, las administraciones pagando licencias de windows para cosas que se podrían hacer con Linux sin pagar licencias ni pagar a superconsultoras informáticas para que te hagan un programa para tu empresa con el culo.

E

Los que decís que no podemos jugar en Linux estáis equivocados. Si conocierais Cedega o Wine no diríais esas cosas. El que quiere jugar puede jugar. Además, ya hay un buen puñado de buenos juegos nativos en Linux.

D

#45 no no! si yo soy el primero que reconozco que si la gente que realmente entiende de sistemas operativos utiliza siempre linux lógicamente es por algo. Lo que sucede es que para mucha gente, entre los que me incluyo, lo fácil (que no lo mejor) es utilizar windows porque es con lo que la mayoría hemos crecido y por tanto el más intuitivo (aunque en términos objetivos no lo sea). Y realmente cuando utilizas el ordenador casi en exclusiva para navegar, compartir archivos, ver películas, escuchar música, mensajería instantánea, edición de video/fotografía y ofimática... creo que no hay necesidad real de un cambio para la gran mayoría de gente.
Es lógico que los que realmente entendeis de esto esteis a favor de linux pero creo que a veces sobrevalorais el verdadero valor de un sistema operativo para la gran mayoría de gente. De igual forma considero totalmente innecesario el windows vista (o el Beryl en linux), que de momento creo que sólo aportan artificios gráficos y no utilidades reales para el usuario. Posiblemente me equivoque.

1

#0 "Cuba ha capacitado a un ejército de 4.000 personas en el uso del sistema operativo de código abierto Linux, como parte de su batalla por romper con la dependencia digital del sistema Windows de la estadounidense Microsoft"

Caramba, que bélico se tornó el asunto...

sauco82

Una buena noticia, aunque redactada de una manera un tanto errónea.

D

Es normal. Si no encuentra inversores privados, busca inversores "públicos".

m

#34 @konnen

Es una locura, konnen.

k

La noticia no tiene sentido. Es un juego político más para ganar adeptos tontos que se sumen a otra causa lidereada por Cuba.
Soy cubano, estudié en la universidad y luego trabajé. TODO; ABSOLUTAMENTE TODO el sofware usado en Cuba es pirateado. Existe en La Habana un fondo de programas oficial al cual vas y te copian todos los programas que quieras sin preguntarte para qué o por qué. Sólo te cobran el o los CD´s.
Cosas de Cuba, puedes obtener Windows Vista de gratis y no encontrar patatas en el mercado... siendo un país productor de patatas con muy buenas tierras.

h

Una pregunta de un despistado, ¿cómo está el embargo a cuba y microsoft? ¿Puede vender microsoft licencias a cuba o simplemente se piratea y punto? no creo que la policía cubana dedique muchos esfuerzos a perseguir a los que tengan un windows pirata. Si es así, no creo que sea problema de dinero, ¿no?

B

¿Software libre sí y Cuba libre no?

D

Que Cuba tenga que ser el primer país...

h

Ya me temía algo parecido #34. No sería muy coherente por parte de los castro que te "metieran en la carcel por piratear software imperialista".

D

Free (=gratis/libre) Software sí. Internet libre no. Simplemente se trata de pagar lo menos posible y así poder seguir alimentando la maquinaria comunista con la penosidad de los cubanos.

v

#39 GNU una licencia? no lo estarás confundiendo con GPL?

Cuando has nombrado a Bush ya dejé de leer.

HARKi_De_VRIEs

#3 plas plas. Juego de palabras genial

c

Están hablando de los PCs que les mandan como donación, no?

D

Sin ánimo de ofender, cada vez que entro en menéame de todas las noticias en portada al menos 2 son relacionadas con linux. Ello sumado a la intolerancia hacia los que usamos Windows (en mi caso en parte por pereza y en parte por no putear a mi padre que no sabría ni donde está el ratón si le instalo linux) hace que cada día os vea más como unos frikazos de la virgen a todos los que hablais de linux como si fuera el nuevo advenimiento de El Mesias...
...en fin, que os imagino tal que así... http://media.urbandictionary.com/image/large/nerd-46422.jpg

Un saludo, y a ver si os lo tomais con un poco de humor y no me hinchais otra vez a negativos (aunque creo que todavía no cambian el karma por euros parece que jode no poder opinar libremente).

c

Veo que los comentarios más interesantes son los que quedan ocultos. Los con mucho karma suelen ser aburridos.

Jimmy_RAY

#27 El Pro Evolution no es software libre ni hay alternativa libre y es un buen juego, y la Xbox también es una muy buena consola. No pongo ninguna objeción a tu comentario.

Jimmy_RAY

#16 Para que me cuenten historias ya tengo a mi abuela. ¿Qué tiene que ver eso conmigo? ¿Quieres saber lo que yo tengo o algo?

Jimmy_RAY

#9 Aquí va la primera ventaja que se me ocurre: Yo puedo jugar al Bioshock, tu al xbill y al Tux racer
¿Otra ventaja? Yo puedo usar Gimp y Photshop, tu solo Gimp.

Jimmy_RAY

Los Linuxeros os creéis tocados por Dios. Pensáis que sois los únicos que veis el sol al final de la caverna. Creéis que tenéis la posesión de la única verdad, y hacéis todo lo posible por difundir vuestra palabra, aunque a los demás no nos interese escucharla. Sois los primeros en criticar la censura, cuando aquí, en Meneame, la usáis cuando no podéis defender vuestros argumentos con el don de la palabra.

Jimmy_RAY

#11 ¿El Pro Evolution es software libre? ¿de qué lado estás fanboy?
#10 Si, tengo dinero.

Jimmy_RAY

#1 Microsoft, al contrario de la comunidad linuxera, no vive y duerme pensando en el enemigo.