Hace 15 años | Por --90321-- a eltiempo.com
Publicado hace 15 años por --90321-- a eltiempo.com

El gobierno de Raúl Castro eliminó el techo de pago a los trabajadores, con lo que se busca erradicar el paternalismo y aumentar la productividad laboral en la isla. El viceministro de Trabajo, Carlos Mateu, explicó en el diario oficial Granma la resolución, aprobada en febrero, que deberá estar en vigor en todas las empresas en agosto próximo, aunque las que ya definieron su nuevo sistema de pago pueden aplicarlo de inmediato.

Comentarios

tuneado

Zomatho, una pregunta, dado que en Cuba, según parece, hay libertad de prensa y de opinión ¿puedes decirme que es lo que más critica la prensa a Castro?

Gracias

D

#5 A la práctica, sólo pueden acceder a Internet los funcionarios del régimen.

Eso es falso, te cito un comentario de un usario cubano, si se encuentra por aquí él podrá explicártelo mejor que yo:

dejeneme decirles que soy cubano y vivo en cuba, y apoyo el gobierno y mi país.
lo que pasa con internet no es censura es que el acceso a internet está condicionado por el embargo de EE.UU., que impide a la isla la conexión a internet a través de la malla de fibra óptica submarina. Esto obliga a conectarse a través de satélites, medio que es un 25% más costoso e ineficiente, lo que hace que Cuba disponga tan sólo de 65 megabytes por segundo para subir información y de 124 megabytes por segundo para bajar o descargar información (Es decir todo el país tiene un ancho de banda menor que cualquier universidad europea).

El gobierno cubano lleva acabo una política en la que se prioriza el uso colectivo al individual justificandose en lo extremadamente pequeño del ancho de banda. Así se prioriza su uso desde los centros educativos, universidades, centros culturales y, sobre todo desde los joven club de computación, que son 600 centros abiertos las 24 horas, que funcionan en todos los municipios del país, donde se accede gratuitamente.
Obviamente sería una locura permitir que todos los cubanos que deseen tuvieran internet en casa. de todas formas, no solo están los joven clubs, sino también los cafés internet donde se puden comprar tiempo de maquina y de coneccion en realidad a precios muy caros.
y antes de que me pregunten, me conecto desde mi centro de trabajo, soy profesor de la universidad de la habana, sí, tengo internet.
cubanos-deberan-esperar-para-tener-acceso-libre-internet/1#comment-8

Hace 15 años | Por --87131-- a es.noticias.yahoo.com

D

#17 De acuerdo, entonces Cuba goza de una gran salud democratica.

¿Por que todo aquél que no esté de acuerdo con el regimen es un "terrorista" o un "agente de la CIA"? (no hablo aqui de Posada Carriles).

Acaso cuando Fidel y el movimiento revolucionario luchaba contra la dictadura de Batista, a ellos mismos no se les consideraba terroristas? ¿No ponían bombas?

D

Sí, muy bonito, y aprovechando les ha subido una media del 30% todos los precios de los bienes basicos:

http://desdecuba.com/generaciony/?p=269

D

#5 hombre, si miras las estadísticas hay menos tasas de muertes infantiles en cuba que en según que estados de eeuu. Y teóricamente el segundo es el ejemplo a seguir, ¿no?

D

#13 No, no te está diciendo que el impacto total en la economía de la isla por el embargo es de 90.000 millones de dólares, incluyendo la pérdida de ganancias por exportaciones, los mayores costes de importaciones, las limitaciones en el crecimiento de la economía, y los daños sociales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_contra_Cuba

P

Y yo estuve en Cuba, durmiendo en casas de cubanos, en casas que para salir de ella tienes que meter la mano por la ventana y abrir por fuera el la manilla de la puerta. Comiendo por menos de un euro al día. Y charlando con gente que tiene menos ingresos en dos año que tu en un mes, y que cosas son felices.

tuneado

Me gustaría conocer la opinión de los procastritas: si la medida actual les parece correcta será que consideraban la otra equivocada, en ese caso no entiendo como no ha habido nunca manidestaciones en contra. Y si la anterior medida les parecía acertada esta en cambio no lo será y estarán en contra por lo que entiendo que habrá manifestaciones ¿no? (Solo pregunto)

D

#41 "total libertad de prensa"

- Pero todos los medios de comunicación los controla el Estado.
- Y todos los que se han atrevido a expresar una opinión que no fuera en la linea del Gobierno, están en prisión (http://www.damasdeblanco.com/primavera/primavera2003.asp)

"...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”
Noam Chomsky

D

#51 Brutal.

D

#2 no seas demagogo, acaso existe algún país sin censura? dime cuales! y no empieces haciendo el conacho y diciendo que españa es uno que nos vamos a partir de risa más de uno.

#24 ya estamos con los "viajeros" que se creen que solo ellos viajan a Cuba. Calla anda! que en donde tu ves miseria yo veo dignidad. Entiendes que la pasta no da felicidad y te resta dignidad? y menos obetenerla chupandonos hasta la cabeza como si fuésemos gambas.

#19 ahora matar para defender a los más necesitados se llama terrorismo. Y las guerras del primer mundo se les puede llamar guerras preventivas... sois cómplices, lo sabíais? Cualquiera que equipare a Fidel a un terrorista no tiene talla moral para hacerlo, es más! seguro que últimamente no sale a la calle por nada que no sea su propio interés.

Y el botón para los negativos está justo aquí debajo... hacer clic en él provoca orgasmos en las mentes "democraticas" que respetan la "libertad" de pensamiento.

demr

#39 http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Tena este si que se fué a vivir: Desde el 2002 reside en La Habana (Cuba) trabajando en el Centro de Música Tradicional, que depende del Ministerio Cubano de Cultura.

Zomatho

el hecho de que Cuba encarcele a las personas que realicen algun tipo de actividad política o periodística contrario al gobierno establecido a cambio de recibir dinero de una potencia extranjera no debiera extrañar ya que el derecho internacional considera ilegal la financiación de una oposición interna en otra nación soberana. Todos los países del mundo disponen de un arsenal jurídico que les permite defender la independencia nacional contra este tipo de agresión extranjera. Por ejemplo en EEUU the Logan Act que dice que cualquier ciudadano norteamericano que mantenga correspondencia o relación con un gobierno extranjero para influenciar medidas o conductas en relación con cualquier disputa o controversia con/en EEUU es castigable con una multa de hasta $5000.oo USD, y prisión hasta 3 años o ambas medidas.

tuneado

#35, ja,ja,ja ...

D

Cuando en un país se presenta casi como noticia del año que a sus propios ciudadanos se les permita acceder a los hoteles que ellos mismos han construido y mantienen; o se les permita comprar un ordenador, o tener un telefono movil, es que algo no está bien.

Si el propio Raúl anuncia "medidas" y un suavizamiento de las restricciones por parecerles a él mismo "demasiado restrictivas", es un claro sintoma de algo estaba mal.

D

#10 Justamente lo de Taxistas que intentan timar al cliente, policias sobornables por cuatro pesos, etc. Lo tenemos igualito en España.
Pero tienes razón, Cuba para el resto de países es básicamente un estereotipo de cubanas viejas fumando grandes puros, pobreza, bailes sexys, represión... Y yo me incluyo, asi que prefiero opinar solo sobre lo que sé de forma segura.

Y el bloqueo americano es algo que me parece indecente.

"Da lo que puedas, recibe lo que necesites" Suena genial

tuneado

pero.. si no se permiten los partidos políticos ¿por qué se permite el parido comunista de cuba? y ¿para que sirve si no se puede presentar a unas elecciones? ¿y que tienen de malo para la democracia los partidos políticos?

D

#51 plas plas plas plas!

D

#33 "socialización de la tecnología"

LOL lol

En fin... cuando caiga el regimen totalitario (que caerá, porque eso ya no puede ser sostenible, y caerá como han caido todos los regimenes totalitarios en la historia), y se destapen todas esas falacias, os reireis aquí de la "memoria historica"

Mi alegato final:

Si Cuba es un paraiso como decís, ¿por que nadie quiere emigrar a Cuba y vivir ahí con su familia?... ¿por que millones de personas de todo el mundo, en cambio, sí desean irse a vivir a EE.UU?

i

#4 no, eso es socialismo, una sociedad que exige a cada trabajador segun sus capacidades y le paga segun su trabajo.

tuneado

Nata, la verdad es que me parto. ¿En las elecciones para suceder a Castro quienes se presentaron? ¿con que medios contaron? ¿cuanto espacio tuvieron en los medios de información? ¿cuanto dinero les dio el estado para publicidad (entendiendo que les dejaría recibir dinero de "potencias extrajeras"). Dime, dime... ¿Hay alguna web del candidato? ¿Como se llama su partido? ah, es verda, no hay partidos ¿por que? ¿si hay libertad yo poder crear un partido no? ¿ah, que está prohibido? vale, no se, mira a ver que encuentras en la wiki.

tuneado

Cuando para demostrar que Cuba no es una dictadura el único argumento documental es la wikipedia vamos listos.

D

"Y Cuba esta como está, gracias al bloqueo americano de la ley de Helmes-burton (es.wikipedia.org/wiki/Ley_Helms-Burton)."

¿Me estás diciendo que la prohibición del gobierno de EEUU para que sus empresas capitalistas inviertan en Cuba es causa de su pobreza? Así que un país socialista necesita a las empresas del vecino hipercapitalista para ir bien, que curioso...

Aquí cuando se habla de Cuba:

1) Negación de la realidad: ¡Si Cuba está genial!
2) Excusa: Bueno, vale, es pobre. Pero es culpa de que EEUU no deje a sus empresas comerciar aquí.

Yo estoy en contra del bloqueo, ya que es una intervención estatal estúpida para controlar al mercado y a las empresas. Y a quién perjudica es a ellas, que están en inferiodidad frente al resto de empresas del mundo.

Zomatho

#2 como bien tú dices, a los cubanos no se "nos permitió" tener computadoras o móviles, sino poder comprarlos en cuba. si yo viajaba al extranjero, com los médicos que iban y van de misiones internacionalistas, podían importar pCs, y demás, con algunas restriccciones de aduana. y lo de los hoteles era un poco complicado pues apra acceder a un hotel debias ser un buen estudiante o trabajador, era una especie de concurso en el sindicato o en las organizaciones estudiantiles, se les daba oportunidad de pasarse unos dias en un hotel a precios mucho mas bajos que los reales, yo mismo fui, durante mi estancia en la universidad como estudiante a dos hoteles. precisamente los obreros que más aportaban en a su centro de trabajo eran los que tenian preferencia para ir. ahora en cambio es libre la estadia en los mismos. claro que de todas formas el anterior sistema me parecia un poco idiota.

viewsfrombarcelona

#3 Datos y pruebas que Cuba es pobre hay a montones, pero basta haber estado allí y verlo con tus propios ojos. Si quieres datos, mira los ránquings internacionales en calidad de vida, calidad democrática, etc. O directamente los datos de PIB per cápita, si hablamos exclusivamente de economía. Sobre los usuarios cubanos de meneame, francamente no me fío que me den su opinión real. A la práctica, sólo pueden acceder a Internet los funcionarios del régimen.

D

@nata_

¿podrías mostrarme algún articulo de opinión de algun anticastrista en un medio cubano?, ¿podrías mostrarme algún vídeo de la televisión cubana de alguien criticando a castro? no se si es verdad que se pueden presentar, por que a los que opinan diferente tiende acusarlos de trabajar al servicio de EEUU. pero si tienes algún vídeo o articulo publicado en un medio cubano, en el que se critique a castro me gustaría verlo

Zomatho

#57 por supuesto que tengo acceso a la web de yoanyt, al nuevo herald de miami si me apetece, y lo tengo desde que era estudiante de la universidad de la habana, ahora soy profesor de la universidad de la habana, y la libreta de racionamiento con pollo y pescado es para todos los ciudadanos cubanos, TODOS los niños cubanos hasta los siete años reciben un litro de leche diario a $0.25 y despés de los siete hasta los 15 un litro de yogurt de soja. las personas que necesitan dieta especial como los diabéticos, anémicos, etc. que incluye carne de res y demás. leo yoany y son ciertas muchas cosas que dice, pero también exagera otras no sé con qué interés, tal vez mediático o publicitario. pero piensa, si los cubanos no tuvieran acceso a internet, ella TAMPOCO.

tuneado

¿no hay partidos políticos? ¿y el Partido Comunista de Cuba que es?

Querrás decir que no hay otros partidos políticos.

¿tu crees que puede haber unas elecciones normales si la publicidad electoral está prohibida? ¿Crees que en una democracia se debe prohíbir la publicidad electoral?
¿Que hay de malo en ella?

viewsfrombarcelona

#17 En el sitio que recomiendas de wikipedia "Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo".

En este no: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

D

Por cierto, añado también de la wikipedia, que en Cuba existe total libertad de prensa en alusión a parte de tu comentario #16 que no respondí en #17 .Eso sí, siempre que no se reciba dinero de potencias extranjeras (veáse EEUU) para desestabilizar el sistema.

La Ley 88 del código penal cubano castiga severamente a las personas que ejerzan el periodismo, cuando realicen su actividad, cobrando dinero de potencias extranjeras para atacar al gobierno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

afojyhad

¡Cuba se rompe!

dametumierda

#23 Es decir, según tu criterio, si por ejemplo ahora en España se pusieran mas años de cárcel a los pederastas, significa que todos los que no pensábamos en ese cambio estamos en contra?

tuneado

Vaya, ninguno de los dos ha respondido

D

#56 has dicho pollo y pescado en la cartilla de racionamiento? lol

En la tuya puede que desde luego sí (que por algo tienes acceso a internet...), pero en la del pueblo cubano no.

"mercados agropecuarios con libre oferta y demanda"

¿Como el de Cuatro Caminos que acaba de cerrar el Estado? --> http://desdecuba.com/generaciony/?p=302

D

Por cierto nata_, tú donde vives? porque es muy bonito y muy solidario estar defendiendo el regimen totalitario de Cuba desde aquí con la nevera llena.

Te invito a que vivas durante un año en Cuba (pero como los cubanos eh, nada de hoteles, residencias, u hospitales para turistas), y después me cuentes tu experiencia.

tuneado

#37 pues nada, mándame dos sicarios y listo.

D

#63 llamar "mentirosillo" a alguien con publicidad es constitutivo de un delito de injurias.

Pero eso me da igual, por dos motivos:

- sigues sin contestar a mi petición: ¿podrías mostrarme algún articulo de opinión de algun anticastrista en un medio cubano?, ¿podrías mostrarme algún vídeo de la televisión cubana de alguien criticando a castro?

- me parece absurdo que estés en meneame y me preguntes "¿entonces cómo es que escribe desde La Habana?" si no sabes como funciona internet... apaga y vamonos... existe el email y mil medios más para poder enviar una información fuera.

D

#61 gracias.

Eso no es un medio de comunicación cubano, es un blog personal alojado en Alemania (al que por cierto, no se puede acceder desde Cuba cuba-bloquea-blog-mas-leido-pais)

Me refiero a medios como Cubavisión, Granma, o RadioRebelde, es decir, medios de comunicación de Cuba.

D

#41 y los que estaban en contra de franco trabajaban al servicio de la unión sovietica...

D

#67 "Medios de comuniación abiertamente antifranquistas y procomunistas habrán cuando una mayoría de españoles decidan apostar por esos medios convencionales, pero te recuerdo que en los distintos sufragios universales que han habido en España desde la reforma de la Ley electoral en 1942 la oposición sólo han consegido cosechar un 10% de apoyo en 1943".

No tengo nada más que alegar.

D

#72 Vale, como veo que se te acaban los topicos (por no decir los argumentos), y empiezas no a debatir las exposiciones de los demás, sino al ataque personal como medio de descalificación de sus argumentos, doy por cerrado este debate.

"mentirosillo"(#63); "tonterias"(#71); "gilipollez"(#71); "hacer el burro"(#71)

D

#70 En la dictadura de Franco también "había" democracia orgánica. La misma que en Cuba.

De la wikipedia, y, a su vez, de la Ley del Referéndum Nacional española de 1945.

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_org%C3%A1nica

"La denominación democracia orgánica surge hacia la mitad de la dictadura personal de Franco con la Ley del Referéndum Nacional, cuando se quería dar un barniz al sistema político corporativista que se había venido desarrollando durante la dictadura, argumentando que tal solución permitía que, sin intervención de partidos políticos, los españoles pudiera participar en la vida política por medio de sus organizaciones naturales.

Otra realización similar se dio en la República Portuguesa bajo el mando de Salazar."

Ley de Referéndum de 1945

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361697557806725311802/p0000001.htm#I_1_

Abierta para todos los españoles su colaboración en las tareas del Estado a través de los organismos naturales, constituidos por la familia, el municipio y el sindicato, y promulgadas las Leyes básicas que han de dar nueva vida y mayor espontaneidad a las representaciones dentro de un régimen de cristiana convivencia, con el fin de garantizar a la Nación contra el desvío que la historia política de los pueblos viene registrando de que en los asuntos de mayor trascendencia o interés pública, la voluntad de la Nación pueda ser suplantada por el juicio subjetivo de sus mandatarios; esta Jefatura del Estado, en uso de las facultades que le reservan las Leyes de 30 de enero de 1938 y 8 de agosto de 1939, ha creído conveniente instituir la consulta directa a la Nación en referéndum público en todos aquellos casos en que, por la trascendencia de las leyes o incertidumbres en la opinión, el Jefe del Estado estime la oportunidad y conveniencia de esta consulta.

N

Bien dicho Dressner.

D

#15 ¿Osea que quereís libre mercado con las malvadas empresas estadounidenses pero no dejaís que haya una economía libre en vuestro país? Eso tiene un nombre...

D

#89 ¿Cómo se llama ése instrumento que llevan los burros para no poder mirar a los lados?

Zomatho

#89 en realidad mi opinion particular es que pudieran haber partidos politicos legales además del PCC, pero no los hay. en realidad las funciones del partido no son electorales sino más bien un espacio de intercambio y discusión, además de fomentar actividades y procesos que como mismo tu citas ayuden a la construccion del socialismo.yo no soy miembro del PCC, por cierto, pero si es mi interés y el sentir de mis vecinos, puedo ocupar un escaño en la asamblea municipal, provincial y nacional, y en teoria puedo ser presidente de la republica. o sea que no necesito el apoyo de un partido para accedera posiciones de poder. y en la asamblea nacional hay y han habido muchos miembro que no forman parte del PCC. si para ti democracia implica pluripartidismo no la hay en cuba, la cubana es una democracia popular no partidista

Patxi_

#16 que curioso. He cambiado mentalmente en tu comentario Cuba por España (y quien dice España dice cualquier país democrático "de los de verdá") y funciona casi igual de bien...

D

#71 ¿Piensas decir muchas tonterias más?

¿Había un sistema electoral que garantizase el sufragio universal? ¿Podías presentarte a "Dictador" para suceder a Franco? ¿No? Pues en Cuba sí. Es que esas comparaciones son una gilipollez, son ganas tristísimas de hacer el burro.

D

#17 No entiendo tus negativos. Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que dices, pero todo es real.

Solo puedo votarte positivo por injusticia.

D

#59 Sí, claro. Aquí tienes a una opsitora cubana que escribe desde La Habana: http://www.desdecuba.com/generaciony/

Por cierto, te he respondido en la otra noticia que envié.

D

#39 sin entrar en grandes debates (porque no tengo los conocimientos suficientes) solo te cuento mi experiencia.

He estado en eeuu y en cuba. Y si me dicen que dónde preferiría nacer (se entiende que "al azar" en la familia que te toque) yo me quedaría en cuba. Puede ser que en cuba te mueras de una patología, pero eso será porque nadie tienen acceso a determinados medicamentos para curarlos. En eeuu, puedes morirte en la puerta de un hospital.

En eeuu he visto mendigos epileptando por la calle, mientras la gente se preocupaba porque no les echasen vómitos encima. En cuba no vi eso, ni muchísimo menos.

Que tienen qeu avanzar en muchos puntos? por supuesto. Es una realidad innegable, ¿que no es tan malo como lo pintan? pues después de pasar una temporada, casi que también....

Todo es mucho mas complicado que blanco o negro.

D

#62 Ah, ¿entonces cómo es que escribe desde La Habana?

Mentirosillo...

D

#66 si no sabes como funciona internet... apaga y vamonos... existe el email y mil medios más para poder enviar una información fuera.

Igual es que el que no tienes ni puta idea de como funcionaría una intranet eres tú, majete. Si Gobierno cubano quisiera silenciar a Generación Y o cualquier otro medio personal, ya lo habría hecho.

Zomatho

#76 COMO ES LA DEMOCRACIA EN CUBA??? para hacerte el cuento corto, en cuba cada dos años y medio se reunen los vecinos de una circunscripción (circ), que es una territorio menor que un municipio, se reunen mas o menos por cada cuadra y entre ellos deciden quénes son los posibles candidatos a delegado de circ. la pertenencia al partido comunista (PC) no es necesaria, de hehco es ILEGAL que el PC participe de manera alguna en las elecciones. entonces se votan por estos vecinos, en la boleta deben haber mas de dos y menos de 8 candidatos. la unica propaganda permitida es una fotografia y biografia del candidato que se publica en los lugares publicos de la circ. como puede ser un hospital, un mercado, etc. gana el candidato con el 50% + 1 de los votos. todos los elegidos conforman la asamblea municipal del poder popular. cada cinco años, estas asambleas mnicipales proponen candidatos para las asambleas municipales y provinciales del poder popular. estos candidatos pueden o no ser del PC, y la propaganda es idéntica a las elecciones municipales. en la boleta deben haer entre 2 y 8 candidatos, y el elector puede votar por 1, varios, todos, o ninguno. todos los que obtengan mas del 50% de los votos son elegidos. La asamblea Nacional es la que elige a los miembros del consejo de estado y la presidencia de entre sus miembros. Miguel Barnet por ejemplo ha sido varias veces miembro del Consejo de Estado y es católico y no es del PC. Disidentes se han presentado a las elecciones y pueden ver lo que ocurrió aquí meneame.net/story/democracia-en-cuba estas fueron las elecciones del año pasado, en las cuales, al final de todo el proceso, fue elegido como presidente Raul castro del 24 de febrero de este año.
como puedes ver, en este sistema, los partidos polóticos,todos, incluido el PC, están excluidos y son innecesarios

cutty

Pues mis dudas con estas medidas van por otro lado. Sobre todo en las medidas "liberalizadoras" del consumo. El poner muchos bienes bastante caros al alcance de "quien se lo pueda permitir", que en Cuba pienso que serán en su mayor parte: los que reciban dinero del extranjero (familiares o la NED), los que "trafiquen" de alguna manera con turistas, etc, no me termina de convencer. Imagino que habrá un trasfondo económico en estas decisiones pero no lo veo claramente.
Me parece más bien que pueden fomentar actitudes como las que, por otro lado, se quieren corregir.

D

#41 Por cierto, apostaría a que tu, como muchos de nosotros, piensas que Canal9 en Valencia, y Telemadrid en la capital, manipulan.

A ver que te parece este video: Manipulacion Cuba vs Canal9

P

#34 Quien compara el regimen franquista con el regimen castrista no merece que pierda tiempo dialogando con el...

PD. Es increible como se intentan censurar los comentarios...

tuneado

#27 Allí si una persona es nombrada en representación por el pueblo y no hace las cosas como tiene que hacer en cualquier momento el pueblo puede poner a otra persona al mando

Bueno yo me parto... eso mismo pasaba aquí hace unas décadas, con Franco, que como "caudillo" del pueblo ponía y quitaba a quien quería cuando quería.

Mira, no me parece ni bien ni mal que defiendas un régimen dictatorial, pero no cuentes milongas.

Cuba No es una democracia, el pueblo no es soberano y no hay libertad. Eso es algo indiscutible. A partir de ahí todo lo que me cuentes es como cuando sale una vieja en la tele diciendo que con franco si que se vivía bien poque no había delincuencia por la calle y todo el mundo tenía trabajo. Lo mismo.

P

Poquito a poco se va levantando Cuba. En Cuba hay una economía sumergida de flipar... Taxistas que intentan timar al cliente, policias sobornables por cuatro pesos, etc.

Por cierto, antes de comentarios procastristas y anticastristas... Si no conoceis Cuba a pie de calle es muy dificil meter la gamba debido a la desinformación que hay sobre ella...

PD. Y Cuba esta como está, gracias al bloqueo americano de la ley de Helmes-burton (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Helms-Burton).

D

#24 solidario estar defendiendo el regimen totalitario de Cuba

Yo no he defendido nada, sólo he mencionado realidades objetivas y contrastables Si quieres criticar Cuba hazlo, me parece fenomenal, pero toda esa sarta de mentiras, medias verdades, tópicazos y manipulaciones descaradas no conducen a nada mas que la desinformación.

#19 Fidel no estaba contratado por EEUU ni mataba civiles como medida desestabilizadora.

tuneado

Cuba no es un sistema socialista, es un sistema DICTATORIAL ¿Cuando se celebran elecciones para elegir al presidente del "sistema socialista"? ¿por qué hay opositores encarcelados? ¿es culpa del ancho de banda también?.

Fijate que yo no pongo en duda algunos logros del castrismo, desde luego no hay dictadura en el mundo que no haya realizado logros. No dudo tampoco de que cuente con una parte del pueblo que la apoya, como todas las dictaduras, la nuestra contó también con el apoyo de una parte de España que tomó las armas contra la otra, Franco solo no hubiera ni cruzado en estrecho siguiera.

Cuba es una dictadura y mientras sigas la corriente, dentro de lo malo, vives, sobrevives e incluso algunos llegan a vivir de puta madre. Pero la diferencia entre una dictadura y una democracia está en el que piensa distinto, que en un caso va a la carcer y en el otro puede defender sus libre opinión. Y te lo digo desde la izquierda, nieto de combatiente republicano y con familia tan procastrista que se fueron a vivir a Cuba en los 70. Si quieres los llamo y que te escriban ellos cuatro líneas de su experiencia.

Zomatho

#82 EL PCC (Partido Comunista de Cuba) NO participa en las elecciones de ninguna manera, es ILEGAL si lo hace y hasta donde yo sé, no lo ha hecho

tuneado

Beuno, bueno, bueno, pero pro favor... ¿que argumentos son estos?

en Cuba existe total libertad de prensa.Eso_ sí, siempre que no se reciba dinero de potencias extranjeras

Si es que con esto se retrata la situación perfectamente. No hay más que decir.

D

#28 "¡LO DE QUE NO PODÍAN TENER ORDENADOR, MOVILES Y DEMÁS ES MENTIRA! A ver si os entra en la cabeza. Ir a Cuba y lo comprobareis."

¿Y entonces a que viene anunciar a bombo y platillo que ahora podrían tener moviles, y que eso formaba parte de los cambios y aperturas de Raúl?

D

#66 Medios de comuniación abiertamente anticastristas y proestadounidenses habrán cuando una mayoría de cubanos decidan apostar por esos medios convencionales, pero te recuerdo que en los distintos sufragios universales que han habido en Cuba desde la reforma de la Ley electoral en 1992 la oposición sólo han consegido cosechar un 10% de apoyo en 1993. ¿A caso hay en España televisiones públicas o periódicos convencionales que sirvan a corrientes minoritarias como Democracia Nacional, España 2000 o Nación y Revolución? Evidentemente no es lógico.

Lo que sí que hay es disidentes que desde su minoria escriben a modo personal desde diferentes ámbitos. Como el caso de Generación Y, que tiene un blog el cual escribe desde La Habana.

D

#76 Lo he repito mil veces, si quieres más te vas a la wikipedia, te repasas mis comentarios o te lees la Ley electoral.

D

#74 ¿Pero de qué vas escudándote en el victimismo y rehusando el argumento?

Respóndeme

¿Había un sistema electoral que garantizase el sufragio universal? ¿Podías presentarte a "Dictador" para suceder a Franco? ¿No? Pues en Cuba sí

D

#69 lol lol lol lol lol

Igual es porque en esa época no había un sistema electora que garantizase el sufragio unviersal, donde cualquier persona puede presentarse y ser elegida por el pueblo, como ocurre en Cuba.

e

#56 lol.. aprecio tu comentario.. lo unico malo es q ya veo a muchos usuarios comentando que eres un miembro del gobierno cubano tratando de engañar a las pobres mentes enajenadas de El Pais,CNN, FOX news, etc....

D

#44 Es una medida que puede ser criticable. Pero hay que tener en cuenta la actual situación de agresión constante en que se encuentra la Isla por el bloqueo, los atentados terroristas de la CIA y toda la maquinaria propagandística que está usando EEUU para desligitimizar y desestabilizar Cuba.

Si alguien quiere criticar Cuba podrá hacerlo, pero desde su propia óptica, su propia inciativa y no desde los intereres estadounidenses. Lo contrario sería abrirle las puertas a la bestia.

tuneado

Nata, Zomatho, acabo de leer los estatutos del partido comunista cubano:

DE LOS MILITANTES

Artículo 1. Es militante del Partido Comunista de Cuba el ciudadano cubano que se identifica con su política, trazada por los órganos y organismos superiores y acepta sus estatutos, pertenece a uno de sus núcleos, actúa en él, en uno de sus organismos o en ambos, abona la cuota establecida, cumple las decisiones y acuerdos del partido y lucha y trabaja por llevar adelante la construcción del socialismo.

Vale pero y si yo no me identifico con el partido cominista ¿puedo miltiar por ejemplo en el parido de Los Verdes? ¿ah, que no hay otro partido? ¿pero si hay democracia?

D

#82 El PCC en Cuba no postula ni elige candidatos para los cabildos ni el parlamento. Los candidatos son postulados por asambleas donde participan todos los cubanos y luego electo de manera directa y secreta.

D

#82 ¿Crees que en una democracia se debe prohíbir la publicidad electoral? ¿Que hay de malo en ella?

En un sistem socialista sería curioso ver como se harían análisis de futuro basándose en el presupuesto de los candidatos. Fíjate en EEUU, donde todo el mundo especula, se lleva las manos a la cabeza y hace cálculos de cara al capital recaudado: http://www.latimes.com/news/printedition/asection/la-na-money5-2008jun05,0,5194805.story

¿Sería lógico que en un sistem socialista unos tuviesen más oportunidades que otros?

D

#47 Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan.

Parece que no leas mis comentarios. En Cuba todos los puntos de vista, te disgusten o te gusten gozan de total libertad. Lo que se pena es la aportación de capital de potencias extranjeras en el periodísmo, es decir, la propaganda estadounidense. ¿Que te parece de puta madre EEUU y quieres criticar Cuba? Bien, puedes hacerlo pero siempre que no se te coja cobrando de, pongamos, la CIA.

Ya he dicho que esta medida puede ser criticable, pero hay que tener en cuenta los precedentes históricos y actuales de agresión constante en los que se encuentra la Isla.

Zomatho

#76 en cuba están prohibida la publicidad electoral, dado que no hay partidos políticossino individuos, todos reciben la misma cantidad de publicidad, esto es su foto y biografía publicada bajo los mismo formatos y tamaños en los sitios públicos como hospitales, escuelas etc. se han presentado opositorers a las elecciones pero nunca reciben muchos votos. el conteo de las boletas es abierto y público, cualquier prensa puede estar presente en el mismo, y las urnas nucna salen de la vista de la gente, desde que abre el colegio electorral hasta que se abren para contar los votos, frente a cualquiera que quiera estar presente, para evitar fraudes.

P

Siento pena de ver como defendeis tristes arenga política anticastrista sin conocer de veras Cuba.

Otro apunte a lo que dice nata_ (#17). Allí si una persona es nombrada en representación por el pueblo y no hace las cosas como tiene que hacer en cualquier momento el pueblo puede poner a otra persona al mando, esto es, no existen contratos de cuatro años en el que la persona puede hacer lo que le de la gana como pasa en España por ejemplo.

P

#25 Cuba realiza esas acciones de restringir cubanos en hoteles porque tiene que mimar mucho el turismo ya que actualmente es su única fuente de ingresos viable, puesto que no te voy a repetir lo del bloqueo.

¡LO DE QUE NO PODÍAN TENER ORDENADOR, MOVILES Y DEMÁS ES MENTIRA! A ver si os entra en la cabeza. Ir a Cuba y lo comprobareis.

P

#29 Eso es pura política anticastrista para alimentar a gente como vosotros que lo tragais sin pensarlo. Lo que han hecho es una socialización de la tecnología.

D

#29 A ver, Cuba es un sistema socialista donde prima el bien social sobre el individual. Si antes no se podían comprar moviles en Cuba (desconozco este hecho, me baso en vuestros comentarios) era porque , como bien sabes, la economía cubana no es muy bollante. La gente no se lo puede permitir. Ahora, según comentáis, la gente podrá tender la opción comprar móviles, pero no podrá pagarlos. Así que estamos en las mismas. Pero, ¿por qué la gente no puede comprar móviles o el Estado no puede socializar el servicio? Igual en #15 hay una respuesta. La medida del Gobierno cubano es claramente un giño a la galería, mera propaganda.

Hay un claro ejemplo de esto en internet, cito de la wikipedia:

El acceso a Internet está condicionado por el embargo de EE.UU., que impide a la isla la conexión a internet a través de la malla de fibra óptica submarina[cita requerida]. Esto obliga a conectarse a través de satélites, medio que es un 25% más costoso e ineficiente, lo que hace que Cuba disponga tan sólo de 65 megabytes por segundo para subir información y de 124 megabytes por segundo para bajar o descargar información (Es decir todo el país tiene un ancho de banda menor que cualquier universidad europea).

El gobierno cubano lleva acabo una política en la que se prioriza el *uso* colectivo al individual justificandose en lo extremadamente pequeño del ancho de banda. Así se prioriza su uso desde los centros educativos, universidades, centros culturales y, sobre todo desde los joven club de computación, que son 600 centros abiertos las 24 horas, que funcionan en todos los municipios del país, donde se accede gratuitamente a internet.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

D

#51 Por mucho que repitas la palabra "dictadura" no vas a tener más razón. En Cuba hay un sistema electoral donde todas las personas se pueden presentar libremente y todas las personas pueden escoger libremente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba
Sistema electoral

editado:

En octubre de 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva ley electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales. La decisión de modificar la Constitución aprobada en referéndum en 1976 para elegir por el voto directo, universal, secreto y voluntario de la población a los miembros del Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular fue sugerida en el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1991. O sea, en la difícil coyuntura económica que vivía la isla tras la desarticulación de la Unión Soviética y el campo socialista europeo.

El proceso electoral está regulado en la ley electoral[3] . Los candidatos en las elecciones no son elegidos por partidos sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquiera puede proponerse a si mismo o promover candidatos (incluidos los miembros de la oposición). En la asamblea se explican las cualidades de las personas propuestas, y en una votación a mano alzada de los vecinos se decide por mayoría las candidaturas finales.[4] Para aquellos ciudadanos elegidos la campaña electoral se limita a la publicación de una breve biografía y su foto. En las elecciones pueden votar todos los ciudadanos mayores de 16 años, y son elegidos todos aquellos candidatos con más de la mitad de los votos. El recuento de los votos es público, por lo que puede ser observado por cualquier ciudadano, cubano o extranjero.

Los críticos del sistema y los disidentes internos argumentan que la manera recién descrita de realizar la votación resta credibilidad democrática al proceso[cita requerida] . La votación tiene la característica de que en las boletas hay tantos nombres como escaños elegibles por lo que la oposición considera que no existe una verdadera selección[cita requerida] ,subrayando que en las boletas hay una casilla especial que permite votar por todos los candidatos de una vez. Esta última manera de votar es promovida por el gobierno cubano, quien dice que ella constituye una muestra de unidad frente al gobierno de Estados Unidos.[5] [6]

En febrero de 1993 se celebraron las primeras elecciones de este tipo. A estas estaban convocados siete millones y medio de cubanos, de los cuales votó un 97%. Los grupos opositores internos llamaron a votar en blanco o nulo como fórmula de rechazo al gobierno de Castro, esperando obtener más de un 30% de voto nulo o blanco, pero obteniendo sólo un 10%. La presencia policial en las urnas fue discreta, y la única «vigilancia» corrió a cargo de escolares. Fidel Castro era uno de los 589 candidatos a diputados que, por primera vez desde la revolución de 1959, se sometió al voto directo y secreto de los ciudadanos, junto con 1190 delegados a las 14 asambleas provinciales. Castro votó en la provincia oriental de Santiago de Cuba, por uno de cuyos distritos era candidato a diputado'.

D

#2 ¿Alguna prueba de éso que dices? Será mejor que preguntes a los usuarios cubanos de meneame, que hay varios.