Hace 3 años | Por --433235-- a france24.com
Publicado hace 3 años por --433235-- a france24.com

Cuba podrá inmunizar a toda su población contra el nuevo coronavirus con una vacuna propia en el primer semestre de 2021, afirmó un importante directivo de Salud. El país está en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado el martes por el diario oficial Granma.

Comentarios

porcorosso

#20 Sí, Cuba ha desarrollado una vacuna contra un tipo de cáncer de pulmón (pero no la regala al mundo)
https://maldita.es/malditaciencia/20190411/si-cuba-ha-desarrollado-una-vacuna-contra-un-tipo-de-cancer-de-pulmon-pero-no-la-regala-al-mundo/
En qué consiste la revolucionaria vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que están probando en EE.UU.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160422_salud_cuba_vacuna_cancer_pulmon_bm

D

#33 Cuba no ha desarrollado nada

c

#34 A tí sí que te falta de cojones para desarrollar algo como una simple idea. Sólo propaganda

D

#20 Tan mentira que hay aviones llenos de yankis para el tratamiento, hoy paralizados por la pandemia, a los que les sigue llegando sus medicinas.

D

#84 qué bien le fue el tratamiento a Hugo Chávez Frías
PRESENTE

D

#85 Tienes que ser muy miserable para alegrarte de que un médico no haga milagros, pero muy miserable.

D

#23 Así han hecho la Pfizer.

H

#9 Y si es el capitalismo actual- que igual no es ni capitalismo- él que no deja funcionar al social/comunismo?

R

#12 no, los dos son la misma mierda al final, una manera incorrecta de gestionar los recursos finitos del planeta. Al final, hay gente en el poder y gente cuyo rol es más importante en la sociedad, a la que estás maltratando de una forma u otra.

Los recursos deberían ser globales, y gestionados de forma global, acordando como se reparten entre países (o más que países, entre humanos).

D

#13 El capitalismo anterior al actual no era mejor.

Lo que planteas de recursos globales gestionados de forma global entre humanos suena un poco a anarquismo, o a la última fase del comunismo, lo siento, pero suena a eso.

Hay que tener cuidado con confundir sistema político con sistema económico. El totalitarismo es malo con cualquier sistema político. La URSS no llegó a pasar de fase para alcanzar realmente el comunismo, porque mantuvo siempre un estado fuerte hasta su desmoronamiento.

En fin, eso, que lo que planteas está bien, yo le veo sentido. Pero no se parece ni por asomo al capitalismo, y se parece un poco más a lo otro. O quizá lo planteas como un jacobinismo.

D

#18 Quise decir que el totalitarismo es malo con cualquier sistema económico (el totalitarismo es un sistema político).

B

#13 Tu última frase defiende el comunismo por los cuatro costados...

R

#21 el comunismo no tiene nada que ver con eso. Era un tinglado como cualquier otro.

perrico

#13 A nivel social estoy a favor de la democracia (elecciones y libertades individuales) pero a nivel económico estoy a favor de la planificación económica. Una economía que no se planifica es una economía que te la planifican otros. Y los beneficiados son otros.
La mano del mercado es invisible. Pero invisible solo significa que no sabes quien la mueve, no que no haya detrás alguien haciendo planes económicos todo sin que tú lo veas.

dani.oro.5

#13 es decir, comunismo.

R

#40 no.

dani.oro.5

#92

R

#98 no

D

#12 no, el victimismo no es excusa.

emilio.herrero

#12 En Berlín y en la península de Corea ya se ha hecho el experimento de dividir una misma sociedad en dos, capitalismo y comunismo.
Todos sabemos lo que ha funcionado y lo que no.

m

#53 Sorprendentemente muchos no lo saben, o no lo quieren saber.

ewok

#53 #79 La Alemania del Oeste siempre fue más rica desde el XIX y más atrás. La RDA creció más que la RFA hasta la reunificación.

Tasa de crecimiento*: Mayor en la RDA (4,78% frente a 3,81%).
* media anual del PIB per cápita (1950-1989)

cierto-pasa-hambre-cuba/c0408#c-408

Hace 3 años | Por rojo_separatist... a youtube.com


El comentario, casualmente, también está en otro meneo sobre Cuba. Puedes comparar Cuba con los países de su entorno como Haití, Honduras, El Salvador, etc.

emilio.herrero

#93 fíjate lo rica y lo bien que se vivía en la Berlín comunista que tuvieron que construir un muro para que la gente no huyera a la parte capitalista.

D

#9 Ni tu distinguida entre comunismo y socialismo, no?

D

#11 al final una ONG acabará vacunando a los cubanos con fondos europeos. Detrás de toda la propaganda cubana lo que hay es la nada.

D

#26 Por eso son los que mejor han controlado la pandemia.

D

#22 Por eso la prensa y los políticos están a las órdenes de las corporaciones. Publicitandolas (o callando lo que sea necesario) o legislando según sus intereses.

Respecto a la libertad de pensamiento te recomiendo el documental "El dilema de las redes", incompleto pero bastante instructivo.

El comunismo no funcionará pero el capitalismo tampoco.

emilio.herrero

#39 El capitalismo no funciona, por eso en EEUU o Europa tenemos que poner vallas cada vez más altas para que la gente no entre.
Gracias al capitalismo hoy vivimos más y mejor que nunca antes en la historia.

D

#47 Las vallas es otra muestra del capitalismo. Te recuerdo que en esos países de donde vienen los migrantes también impera el capitalismo. Y si hullen de allí es porque el capitalismo está acabando con ellos.

D

#57 Confundes capitalismo y democracia. No se si lo haces a propósito o por desconocimiento. Esta es una conversación exteril. Cuando estés mejor informado seguimos hablando. Que tengas buen día.

noexisto

#71 no seré yo muy comunista que digamos (el que se ha llevado a la práctica) pero me da que tienes razón
Además que lo de las monarquias hereditario-comunistas no lo veo yo muy marxista

emilio.herrero

#71 no confundo democracia y capitalismo, capitalismo ha existido en dictaduras como la de Pinochet o en monarquías autoritarias como la de Arabia Saudí... Pero el éxito o no del capitalismo depende directamente del intervencionismo del propio estado en la economía, si yo fuera un inversor preferiría invertir mi capital en una dictadura donde el estado garantice el respeto a la propiedad privada y tenga garantias jurídicas (ejemplo china o la Chile de Pinochet) a una democracia donde el jefe de estado pueda levantar un dedo en cualquier momento señalar mi fábrica y decir EXPROOOOPEEESEEE

c

#57 Vaya cacao tienes. Los que huyen de África en patera lo hace de países capitalistas. Cuba vive bajo un bloqueo y Corea del Norte es una tiranía cerrada al mundo que poco tiene que ver con el comunismo. Es tan comunista como la UE democrática. Pero ahí estáis quienes no tenéis otra cosa que hacer que repartir panfletos.

Libertad, respeto a la propiedad privada... déjame que me ría lol

Si quieres hablamos del éxito de la libertad capitalista de México, controlada por los cárteles de la droga, o Nigeria, donde mueren cientos de personas al año intentando robar gasolina a empresas que allí no dejan un duro. Países capitalistas donde no hay ni libertad ni respeto a la propiedad privada noi medios para defender un estado de derecho. Todos podemos hacer cherry-picking como túlol

o

#57 idealizas al capitalismo
Capitalismo es pan para hoy y hambre para mañana. Nuestros padres y abuelos ya han vivido la fase del pan. Ahora estamos transicionando a la fase del hambre. En la q el nivel de vida de los hijos empeora con respecto a los padres. Paro juvenil, desempleo, precariedad. A la vez, los ricos se hacen ultraricos. Mientras, la produccion de bienes para el consumo, el eje central consumista del capitalismo, está llevando al mundo a la extinción.

H

#54 Perdón, le di a negativo sin querer.

D

#54 claro, en la historia de la humanidad nunca hubo murallas, y el muro de Berlín era propaganda capitalista!!

m

#47 te corrijo, gracias al capitalismo la generación del babyboom ha vivido mejor. Las que vienen pagaran los platos rotos económicamente hablando. Y lo de vivir más pues es obvio, pero no es precisamente por el capitalismo sino por el conocimiento adquirido por la humanidad que casualmente no se evapora y lo más gracioso es que en gran medida ese conocimiento se ha adquirido "gracias" a las guerras, como la penicilina, la energía nuclear, el amoniaco a gran escala para fertlizantes, y un largo etc.

D

#22 Espero que te cures con propaganda de libertad, ya si acaso las vacunas las dejamos para los que creemos mejor en una sanidad púbica.

elpajaro

#8 La única razón por la que cuba tiene desarrollo tecnológico en medicina es por la transferencia de tecnología soviética que se realizó durante la guerra fría y han logrado dar continuidad. Lo único que sacaron se provecho. Que revolución ni que cuentos...

D

#31
No es cierto lo que dices.

emilio.herrero

#8 ¿Que Brasil o Chile no desarrollen su propia vacuna significa que el capitalismo sea malo? Siempre puedes esperar a ponerte la vacuna cubana y rechazar la capitalista que van a ponerte en España desarrollada por neoliberales empresas privadas.

D

#8 #37 Pues yo diría que huye más gebte de los países capitalistas, ahí tienes a todos los africanos tratando de salir de los paraísos capitalistas que son sus países.
Si Cuba no fuese comunista, a día de hoy sería Haití, otro paraíso capitalista.
Cuba es pobre, sobretodo por ser víctima de un país imperialista que tiene como vecino, y si no es el tercer mundo es gracias a la revolución.
Estaría bien ver un país rico, o medio rico, con un gobierno comunista, así veríamos si funciona o no. La pena es que siempre que se ha acercado esa situación, pasan cosas raras como golpes de estado y operaciones gladio.
Y por si fuese poco, hoy en día se intenta equiparar el comunismo con el nazismo, así que ni democráticamente se puede elegir comunismo.

Javi-_Nux

#86 esos países Africanos de los que huyen no aparecen precisamente en los primeros puestos de los índices de democracia.

D

#86
Gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo.

Yonny

#8 madre mía, lo que hay que leer ...

D

#49
Efectivamente.

p

#8 pero QUE TIENE QUE VER EL TOCINO CON LA VELOCIDAD?

Cuba siempre ha sido un pais que sanitariamente ha sido pionero, quiza por tradicion heredada de España o quiza porque son asi. De hecho tambien sacaron su version de vacuna contra el cancer y miles de Estadounidenses se iban de viaje a la isla a curarse, porque entre otras cosas les salia mas barato el coste.

Que si, que se que algunos estan deseando de decir, es que como cuba es comunista, ya por eso pues tiene mejores medicos, o mejor sistema sanitario. Pero es que la medicina, a mi entender, o la formacion sanitaria, o la ciencia, poco o nada tienen que ver con la politica...

D

#8 Me parece que te ha quedado un trocito sin lamer al lado del cordón...

D

#81
Reportado por insultar.

R

#10 "estos" suena como que te excluyes o algo, muy cuñadil la frase. Genial para la cena del 31

Olaz

#15 Seguro que te gusta

P

Espero q sea eficaz!

Trigonometrico

#5 Eso es lo más importante, ver lo eficaces que son todas y cada una de las vacunas, por si las cosas se complican y colaborar con la vacuna que nos reporte mayores beneficios.

mblanch

#27 Aqui lo llamamos I+D... Perdona te dejo que tengo que poner tres medias y dos cafes

Adson

#30, cóbrate y me activas la máquina del tabaco.

D

#6
Esa también promete mucho, sí. Ojalá consigamos no depender de las farmacéuticas como Pfizer, tal y como intentan hacer en Cuba.

Yonny

#7 por qué?

Kvronzete

Siempre que se habla de Cuba se termina con la misma cantinela de comunismo, socialismo y capitalismo. Aquí lo curioso es que un país supuestamente subdesarrollado está trabajando en su propia vacuna y no depender, como siempre, de las grandes farmacéuticas.

D

#28 Cuba tambien dice que ha descubierto la vacuna contra el cáncer.
Así que a lo mejor eso que que Cuba ha desarrollado vacunas contra el covid es igual de creíble
Al final será la vacuna china con pegatina cubana

T

#29 Cuba no ha dicho que haya descubierto una vacuna contra el cancer sino contra un tipo de cancer de pulmón.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160422_salud_cuba_vacuna_cancer_pulmon_bm

D

#35 el famoso cimavax.
Todos los años lo anuncia pero no es una vacuna ni es cubana

T

#38 Me limito a pasar información pasame tu la de cimavax y lo de las pegatinas cubanas en la vacuna china.

D

#46 me limito a decir que Cuba lleva diciendo desde 1999 y lo anuncia todos los años que ha descubierto el interferónnoséque y cura el cáncer
Desde 1999 lleva descubierto y ahí sigue

mr_b

#45 Claro que puedes ponerlas a precio de coste si tu fin no es ganar dinero sino curar a la población. Además de que la mayor parte del dinero para todas las vacunas desarrolladas lo has puesto tú a través del Estado, no ningún inversor.

Javi-_Nux

#52 esa infografia es errónea. La mismo medio que elaboró y que publicó esa infografia publicó después una actualización con datos radicalmente diferentes. Sin embargo prácticamente ninguno de los “analistas políticos” que publicó la versión errónea publicó después la actualización.

mr_b

#62 He buscado los datos originales de la corrección y… nada, que no aparecen por ningún lado.

Pero peor aún es que pongan que SinoVac, la china, ha sido desarrollada sólo con fondos privados cuando ha sido justo al revés, por lo que la información, a mi entender, es parcial y sensacionalista.

/cc #65

Javi-_Nux

#95 pues que no seas capaz de encontrar la actualización dice mucho de los twitteros a los que sigues y de tu capacidad para estar bien informado.

jixbo

#52 Ese gráfico es erróneo, ya lo actualizaron;
https://www.bbc.com/news/business-55170756

Javi-_Nux

#65 y muchos de los que lo twittearon luego no twittearon la actualización, ¿como se llama eso?

blid

#52 Vuelvo a lo mismo. Puedes querer curar a la población y querer ganar dinero. No es algo incompatible.

Además que aunque te financie el Estado, habrá un acuerdo entre ambos que beneficie a ambas partes. Si no hubiese beneficio, la farmacéutica tendría que plantearse si no es mejor dedicarse a otra cosa que también ayude a las personas y además sea rentable.

mr_b

#68 Para mí es totalmente incompatible porque hay conflicto de intereses.

Supercinexin

#27 Cuba, literalmente un país bloqueado y cancelado por Occidente entero bajo órdenes dd USA, que debe tener como "reservas nacionales" una hucha con un cerdito y cincuenta centavos de dólar porque no tienen pa más, sin nada que ofrecer a mercados internacionales, sin posibilidad alguna de comprar la mayoría de cosas que en España damos por hechas, como acero, carbón, cemento, cobre...

Pues ese país de mierda coge y se hace su propia vacuna.

Mientras tanto, nosotros pagando chopocientosmil trillones a farmacéuticas americanas a que nos la traigan dn contenedores térmicos a 80 bajo cero desde USA.

Esas son las cosas que a mí me gusta reseñar de Cuba. En la España de Franco, si nos hubieran bloqueado de esa manera, hubiera muerto de hambre todo el mundo y las epidemias y los piojos se nos hubieran comido a un quinto de la población. Bueno, es justamente lo que pasó durante la década siguiente a la gloriosa Guerra Civil, no digo más.

D

#48 no tienen dinero para comprar fuera, con dólares o euros. Pero tienen mucha capacidad de hacer cosas y potencial humano.

c

#48 Allí también las pasaron y las pasan putas, como aquí después de la guerra civil, que España también era una apestada internacionalmente después.
No son comparables porque median décadas de diferencia, el conflicto comenzó y acabó de distintas maneras y Cuba es una isla con apenas recursos al lado de una potencia que la considera enemiga.

Supercinexin

#77 Las diferencias son comunismo frente a fascismo: en Cuba las pasaron realmente putas los años siguientes a los que cayó la URSS, por motivos evidentes. Es lo que los cubanos conocen como "el Período Especial".

Por lo demás: educación obligatoria para todos, garantía de ingesta de alimentos diaria, garantía de vivir bajo techo... Mi familia (curiosamente buena parte de ella franquistas convencidos) pasaron miseria y compañía desde 1940 hasta mediados de los '70: mi madre currando desde los 12 años, mis tíos todos desde los 7 años priorizando ir de pastores y a segar frente a ir a la escuela porque si no no comían, vecinos prestándose brasas unos a otros porque no habían cerillas ni mecheros, el que tenía una gallina comía huevos, el que no a buscarse la vida como pudiera. Un amigo de mis tíos en la escuela, un niño de pocos años, se metió en un corral del vecino un día y se bebió varios huevos, lo pillaron y fue la Guardia Civil a la escuela con sus padres, lo sacaron a una placeta donde estaba la escuela, lo desnudaron delante de todo el pueblo y procedieron a azotarlo con una correa frente a la severa mirada del cura que luego promulgó un sermón a todos los demás niños sobre lo malo que era robar. En Cuba sencillamente en la escuela el Estado daba comidas a todos los niños, aún cayéndose a pedazos.

Diferencias entre dictadura de ultraderecha y comunistas.

D

#91 garantías que no se cumplen. Todo es muy bonito en papel, pero si has estado en Cuba verás que nada es como dicen

D

#91 España en los 70 era la decima potencia industrial del mundoy habia pleno empleo, a menos que tu familia fueran gitanos lo que cuentas es ridículo. Eres muy, pero qu muy ignorante de la realidad cubana y del postfranquismo

Javi-_Nux

#91 la historia que emocionó a spielberg

D

#48 El que se crea la propaganda cubana es digno de lastima.

D

Arn para vacunas es open source como linux

R

Y la pagarán los mexicanos.

Olaz

#4 Estos no saben ni en qué mundo viven.

blid

#36 Ambas cosas no son incompatibles. No puedes ponerlas a precio de coste, porque sino, la próxima vez ningún inversor estará dispuesto a financiar este tipo de investigaciones.

mikelx

#45 Ya se han financiado en gran medida con dinero público y más dinero público se va a destinar a comprarlas. Saldría más a cuent hacerlas 100% públicas en vez de regalar el dinero a las farmaceuticas, no?

blid

#55 Entiendo que en el acuerdo que firme el gobierno para dar financiación a las farmacéuticas, el gobierno pondrá unas condiciones que le favorezcan también en cuanto a distribución y precios. Es un win-win.

Lo que no tiene sentido es que la empresa ponga todo su músculo a trabajar y no obtenga ningún beneficio ¿Para que vas a dedicar ese músculo a la vacuna, si no vas a ganar nada? Estás perdiendo tiempo que dedicar a otras cosas más rentables...

D

#55 Como dependamos de las vacunas que descubran funcionarios españoles, vamos a morir todos.

Katsumi

#36 Hay que tener un poco más de sentido crítico con lo que se lee. Las vacunas cubanas están en sus inicios, todavía no han demostrado nada. Funcionarán o no funcionarán, eso todavía no se sabe.

noexisto

#36 De la misma forma que se tumbaron otras al principio (junio, julio) por lo mismo: demuéstramelo fuera pfeizer o el sursum corda (como se escriba)

selina_kyle

#36 la tumban porque es falsa. No hay ninguna vacuna aún.

mr_b

#78 No hay una, hay dos. Que estéis cegados por la propaganda del capital es otro problema diferente.

D

#36
Gracias por tu comentario. Muy bien explicado.

D

#14 Pfizer la ha creado con dinero PÚBLICO, ¿que pretendes que se la quede?, de momento a Argentina le han pedido hasta los iceberg para darles la vacuna, los rusos que ya les han entregado cientos de miles NO, igual es que todos no son iguales.

AdaSH

#14 "Pfizer y USA podrían quedárselas para ellos" es un argumento muy pobre para defender lo indefendible.

D

#4 claro porque los recursos de un estado son gratis?
Que Cuba consiga su propia vacuna, la produzca en masa y la suministre a sus ciudadanos todo eso es gratis!
Y el que diga lo contrario tiene una celda bonita en la cárcel. Viva la revolución!

D

#27 nada es gratis, porque en el fondo lo que hay es esfuerzo humano principalmente.

Otra cosa es que en ciertos productos, lo que más hasta detrás es beneficio financiero de unos pocos.

D

#_36 lo tienes fácil
No te vacunes con pfizer y espera a la vacuna chino cubana.

Kastamere

Me dejaré las palmas de las manos aplaudiéndoles. Ojalá sea una vacuna eficaz y se conviertan en proveedores mundiales. I+D+i señores políticos, fijarze bien.

Álvaro_Díaz

Veo que ya no se llevan tan bien con los rusos como antaño

Álvaro_Díaz

#63 que era broma hombre, no tienes sentido del humor

1 2