Hace 8 años | Por alexorder a eldiario.es
Publicado hace 8 años por alexorder a eldiario.es

La concentración del negocio en pocas empresas, el momento emotivo en el que se toma la decisión o el control de las aseguradoras encarecen los precios. Los servicios funerarios son un servicio de interés general y cobertura universal que se ha privatizado. Un sepelio cuesta de media 3.500 euros.

Comentarios

kampa

#7 eso también está saturado.

D

#7 Donar el cuerpo a la ciencia no sirve para nada. Con suerte, acabas en alguna facultad de Medicina y ni siquiera eso. Hace muchos años, conocí al tipo que llevaba el tema para la Universidad de Valencia y decía literalmente que por favor no donase nadie el cuerpo a la ciencia, que estaba la nevera llena de yonkis y mendigos a los que no reclama nadie para ser enterrados o incinerados y no cabía ni uno más. Que les llegaban tropecientas solicitudes a la semana y simplemente no podían hacerse cargo de tanto fiambre.

D

#12 pero sale gratis, eso es lo que importa, no que amontonen tu cadaver, da igual es un ladrillo. sale gratis

D

#39 Tu eres catalán fijo.

D

#65 ventajas de ser ateo

Pancar

#12 Reglamento por el que se regulan las prácticas de policía sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunidad Valenciana:

Art. 10.3 Los municipios deberán facilitar un sepelio adecuado, incluyendo la conducción, féretro y sepultura, de los cadáveres, restos humanos y restos cadavéricos que hayan aparecido dentro de su término municipal y no puedan ser identificados o no dispongan de medios económicos suficientes para costearlos. En los casos en que intervenga la Autoridad Judicial, se informará a ésta del momento y lugar del enterramiento y ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5 de este Reglamento

Artículo 37 Autorización para el uso de restos cadavéricos con fines docentes o de investigación

La Conselleria de Sanidad podrá autorizar el uso de cadáveres con finalidades docentes o científicas, previa petición al respecto de un centro oficial de enseñanza o investigación, y con la autorización expresa de la familia del finado previamente informada de modo fehaciente. No se precisará autorización familiar para restos cadavéricos que se hallen en fosa común más de un año.



Si la universidad no solicita cadáveres no se le manda ninguno, además la donación debe contar con la aprobación expresa de la familia. Un cuerpo no reclamado no puede ser donado a la ciencia y deben ser los ayuntamientos los que se hagan cargo del mismo.

D

#7 Claro, seguro que los pacientes se acuerdan de los que donaron su cuerpo a la ciencia.

Tu cuerpo será un mero juguete para los niñatos en prácticas.

D

#61 Supongo que prefieres que los niñatos en practicas jueguen con cadáveres antes que con personas vivas ¿no?
En algún cuerpo tienen que aprender.
De esos niñatos saldrán buenos cirujanos y con un poquito de suerte algún gran investigador.

Jiraiya

#7 Cierto, ahí te dan utilidad y dignidad: amontonarte como una alfombra vieja.

eboke

#67, creo que a #7 le dará igual, ¡estará muerto! lol

D

#67 No es que me parezca bien ni mucho menos, pero lo que hagan con mi cuerpo depende de la calidad humana de quien lo recoja y yo ahí no puedo decidir.

JAIL

#7 Si "la ciencia" no lo acepta tras llevárselo y echarle un vistazo, te lo devuelve en una ambulancia como en la que se lo llevó y te toca a ti hacerle el sepelio.

Frederic_Bourdin

#7 Eso hace años que está saturadísimo. Para que te lo acepten tiene que ser o chiripa o tener algún enchufe.

robustiano

#18 Respecto al último punto, siempre se ha dicho que basta con dejar el fiambre en un lugar fresco y seco...

E

#18 en Alemania está aún más regulado y también es carisimo, aunque incineres tienes que demostrar que has pagado el cementerio y no puedes llevar los restos a casa en una urna ni esparcir cenizas

phillipe

#18 que yo sepa en ee.uu. también hay seguro de decesos..

phillipe

#18 y en el RU, tb

DarKSchneideR

#18 "si ese seguro de “los muertos” vale 10€ al mes de media, en toda la vida del producto, ese dinero invertido correctamente durante 48 años, aproximadamente tu vida laboral, supondría acumular aproximadamente unos 250.000€" A ver 10€x12mesesx48años= 5760€ ... y de ese dinero va a sacar 250.000€ ? interesante...

Sakai

#1 Nombre demasiado apropiado para el primer comentario de esta noticia :itsaconspiracy:

caraca1

#17 lo siento

D

#6 En cuyo caso llegará el seguro y costeará la mitad de los gastos, y te dirán que ellos no cubren la incineración, y...

DeepBlue

#6 Mis padres se han emperrado en pagar eso (ya andan por los 80) dicen que por no dejarle a nadie esa deuda y yo les digo "dádmelo a mí y luego yo ya pago lo que sea..."

nemesisreptante

#3 Siempre tiene que haber uno como tu que nos explique lo que es obvio. Te veo mañana comentando la noticia, las peras no engordan.

Varlak_

#8 con silicona si

pedrobotero

#15 jajajajajajajajajaja

D

#3 ¿Ralph eres tu?

forms

Todavía recuerdo cuando unos chavales tuvieron que "hacer bote" para pagar que incinerasen, o en su defecto enterrasen... si no se llegaba a la cantidad, a un amigo que había fallecido y que no tenía contacto con los familiares

Muy triste

D

#11 AUn sigue pasando, hace a penas unos meses un conocido mio le paso lo mismo, le murió, su familia no se quiso hacer cargo de su entierro y encima estaban encantados porque como no tenía hijos no heredaría y sus hermanos se llevarian su parte, y lo tuvieron 30 días en un tanatorio esperando que alguna autoridad se hiciera cargo, que la final se hizo al no tener él nada de nada, llevaba al paro bastante tiempo y no podia ni pagarse su propio seguro de defuncion ni nada. muy triste, su pareja tampoco tenái dinero para pagarlo y estaba mendigando ayudas publicas y nada.

D

#28

En parte tiene razón, si la familia no paga el entierro, lo paga la administración pública.

Pero al final, la familia, traga, paga lo que le pongan delante.

DarKSchneideR

#59 y luego se descuenta a la familia...a menos que todos sean insolventes y nunca nadie tenga nada a su nombre... eso es una deuda...

El_Cucaracho

Que hagan soylent green y solucionado.

D

El entierro "básico" debería de ser un servicio público universal y gratuito.



Si la gente hiciera como con los escombros, que por no pagar en el vertedero los tiran en cualquier lado..

D

Po venga, no nos morimos y punto.

trasier

Se aprovechan, entre otras muchas cosas, del momento. Termina de morir un ser querido, cercano, y los que quedan deben decidir cómo despedirse. Llevan papeles, que si esta esquela, este recordatorio, la caja, el entierro, la misa.... todos a buscar "su parte de pastel" de los que, coma terminan de perder a su familiar y no quieren quedar mal, no quieren ver precios, tragan y callan (y posiblemente ni pueden pensar en los gastos, claro, no es el momento).

z

#16 Eso es los tanatorios es de traca. Te clavan por comida y bebida que nadie se come, pero te hacen sentir mal si no la pides.

El_Cucaracho

#38 Yo no cometería en un tanatorio, a saber de donde sacan la comida.

D

#44 Del horno grande que hay detrás, desconfiado.

D

En dos palabras: ¡LIBRE MERCADO!

No como esos sucios comunistas, que lo controlan todo desde las altas esferas, ¿eh?

Un buen liberal diría: pues si no te gusta la oferta funeraria, cámbiate de compañía. : D

Varlak_

#13 contratas con otro la proxima vez que te mueras y en paz

D

Desde hace unos años, los ataudes los compran principalmente a China .... el coste de cada uno es desde 75€ en adelante ....

El ataúd chino golpea a Galicia

Hace 14 años | Por xavigd a elpais.com



Ahora mirar lo que os cobra la funeraria por cada uno.




Entre que ....
- hay poca (o nula competencia)
- tienes poco margen de plazo para decidirte
- normalmente estás hecho una mierda, hundido moralmente, y quieres acabar pronto con el trámite.
.... pues cobran lo que quieren.

D

#69 Se te ve todo un experto en epidemiología

D

No sé cómo lo voy a hacer, pero por mis putos cojones que la mafia de los muertos no va a ver ni un duro por mi cadáver.

Thelion

Yo por eso al no tener familia directa me pago un seguro. De momento 8 euros al mes. Es un tanto inquietante saber que ese dinero que pones cada mes se invertirá en reducirte a cenizas y meterte en un tarro.

z

#20 No sé que edad tienes pero suele ser muchísimo mejor tener algo ahorrado destinado para eso. Mis abuelos pagaron durante muchos, muchísimos años un seguro para ellos y para sus hijos, y si echas cuentas al final es una pasada. Lo peor es que nunca lo dejas porque siempre piensas.. bueno, ya lo que he pagado no lo voy a tirar..

Thelion

#42 Si pero los ahorros de un muerto no se pueden tocar hasta no aceptar la herencia. Mi tia tuvo esa misma filosofia y pagamos el entierro por de pronto el resto de la familia. Si sobra dinero lo devuelven a los herederos.

Thelion

#54 Precisamente para no putear. Mi familia "indirecta" sabe que tengo el seguro y que puede tirar de él llegado el caso. No quiero enmerdar a nadie haciéndoles desembolsar 4000 euros de repente, y más cuando no tengo la seguridad de dejar una herencia potable. En #53 el motivo queda más o menos claro.

D

#42 Yo pensaba como tu hasta que murieron mis padres. Ellos llevaban años pagando "los muertos" y habían pagado varias veces el entierro. Matemáticamente un error pero en la práctica una simple llamada de teléfono a la aseguradora y vinieron a recoger el familiar a casa y llevarlo al tanatorio.

Estoy contando mi experiencia, que no tiene que coincidir con la de otras personas.

Nadie nos molesto con ningún papeleo ni nada, el ataúd las flores y todo ya estaban determinados en el contrato y pudimos estar tranquilos con nuestro dolor. Incluso nos pagaban taxis para ir al tanatorio.
El de la funeraria que vino a casa nos preguntó cuantos hermanos tenía mi padre, le dijimos dos. Pero eran dos vivos, en realidad habían sido diez hermanos. Era una forma delicada de preguntar cuanta gente iría al velatorio. La sala que nos dieron resultó pequeña para tantos familiares y nos cambiaron a otra mucho mayor sin ningún problema ni cobrar nada.

Además el seguro incluía un abogado que nos arregló los papeles de la herencia y la pensión de viudedad de mi madre. Siempre todo gratis. Había que declarar un valor del piso, el truco es que si lo pones alto pagas más impuesto de herencia y si lo pones demasiado bajo Hacienda calcula ella el valor por lo alto y te clavan. El abogado conociendo el tema puso un valor bajo pero sin que se mosqueara Hacienda.

Hubo que pagar eso si, el sablazo del notario y del registrador de la propiedad.

Cuando murió mi madre la abogada que nos tocó era más chapuzas y tuvimos algún problema por su culpa. Pero de todas formas pagar esa pequeña cantidad mensual ahora creo que merece la pena.

Un aviso para quienes tengáis la fortuna de no haberos visto todavía en una de estas.
El banco cuando se entera que una persona ha fallecido bloquea su cuenta y no se puede sacar un euro hasta que no arregleís los papeles de la herencia se tardan meses. Igualmente si en esa cuenta están domiciliados recibos como teléfono luz etc. no los pagará.

z

#76 Bueno mi experiencia con mis abuelos es bastante distinta. Mucho lío, cosas que no nos gustaron, cosas no incluidas, sobre todo problemas con el tema de los aperitivos y demás en el tanatorio, de horarios.. También nos ponían taxis, pero mis abuelos tenían cuatro hijos y muchos sobrinos a los que habían casi criado y no eran suficientes.

Sobre el banco a nosotros nos pasó al revés, pasaron eones hasta que se enteraron de que mi abuelo había fallecido y nos costó bastante que dejara de figurar en las cuentas.

También es verdad que temas de herencias, impuestos y abogados no nos supone mucho problema porque casi todos leemos mucho, y en realidad hay mil sitios donde informarte dedicándole un ratito.

Yo sigo recomendando ser un poco responsable con el ahorro y tener un mínimo de conocimiento fiscal, me parece básico, pero bueno cada uno es libre de elegir lo que prefiere. Aunque a mi me parecen unos ladrones que se aprovechan del miedo y del dolor ajeno. Mis abuelos lo empezaron a pagar porque el que se lo vendió prácticamente les dijo que sin eso acabarían en un basurero, y no es verdad, hay más opciones. Y en todo caso, si a nadie le importas tampoco nadie va a reclamarle nada al seguro..

Pd: el valor que comprueba Hacienda es una simple multiplicación, no tiene más

z

#76 Y bueno, esto no tiene que ver pero me gusta contarlo porque retrata como es, o al menos como era, el mundillo. Es verdad que de esto hará ya 20 años, y por lo que me dicen ha cambiado, pero cuando falleció mi otro abuelo no tenían ni un solo ataúd sin algo religioso. Hasta el punto de que sus hijos, que tenían que cumplir con lo que el había pedido, que era que no hubiera nada religioso en su sepelio, tuvieron que arrancar con sus propias manos la cruz que había en el ataúd con el que le enterraron. El de la funeraria ni se ofreció a hacerlo, dijo que no había y punto.

Y los precios que tienen por todo es de ser muy, muy aprovechado.

inar

#76 Para evitar el bloqueo del banco, lo más recomendable es estar de cotitular o como autorizado.

D

#20 donalo a la ciencia, es gratis.

G

#20 Disculpa pero no entiendo: si no tienes familia directa ¿para qué pagas? Al fin y al cabo, alguien se encargará de tus restos, no van a dejarlos en cualquier lado...

xpectral

Esto es lo mismo que el sistema de salud de EEUU, como saben que los que van a pagar (en teoria) son las aseguradoras, precios inflados.

z

#30 Sobre todo, que saben que no te queda otra. Estas en un momento que pagas lo que sea, no estás para regatear ni mirar precios, y el tiempo corre.

D

Bah, yo no pienso morirme nunca.

D

#24 ¿Morir yo? ¡Será lo último que haga!

P.D.: Esta frase rula por internet sin autor, pero recuerdo haberla leído alguna vez que lo dijo alguien en su lecho de muerte.

Campechano

#24 Yo conseguiré la inmortalidad, o moriré en el intento

D

Yo pienso contratar mi entierro concamachosoftcamachosoft

robustiano

Ya ni morirse en paz le dejan a uno, puto capitalismo...

Potopo

Lo han conseguido, estamos pagando hasta después de muertos

Spartan67

Sale caro para los que quedan vivos.

qnight

Así se le quitan las ganas de resucitar a uno.

D

A ver cuando surge un emprendedor aprovecha los restos humanos para centrales térmicas. Funerales gratis y luz más barata.

D

M a f i a

G

De la noticia:

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba la remunicipalización de la principal funeraria de la capital, privatizada en 1993 y que se hará efectiva en septiembre. El consistorio señala que el cambio a la gestión pública del servicio permitirá que los beneficios económicos pasen a las arcas municipales, lo que revertirá en la ciudadanía. Sin embargo, se mantendrá la política de precios establecida por la anterior empresa gestora.

D

Si alguno quiere que le maten gratis que vaya a Caracas o se apunte al equipo inmolables de ISIS

D

¡Prohibición de las mafias funerarias ya! Son un puto robo y se aprovechan de los momentos de debilidad emocional de la gente para cascarte un dineral por sus cojones.

Buitres. Y encima te toca tragarte el puto crucifijo aunque no quieras.

jer_esc

con lo caro que sale te lo piensas dos veces antes de repetir

darthanxo

Pues con no morir ya está.

Xanat

totalmente. Morir es caro, aunque no más caro que vivir!

D

Dentro de poco cuando los reptilianos descubran el gen artificial fabricado con grafeno, a tomar por ...!

l

A mí que me quemen y me tiren por el monte... Nada de tumbitas ni sepelios, no va conmigo.

v

Si uno está lleno de deudas y éstas tienen seguro, por ahí vale más muerto que vivo.

DarKSchneideR

A ver veamos, un seguro de decesos vamos a poner 300€ al año y que sean 100 años, serian 300x100 = 30000€ lo que has pagado en esos 100 años, ahora bien, ni al principio vale 300€ ni al final tampoco, es decir, has "gastado" 30000€ , pero claro, eso es un seguro medio para 4 personas, por tanto 30000/4 = 7500€ cada persona teniendo en cuenta que te has muerto en casita tranquilito puede ser que lo veais caro...pero y si os pilla en un viaje en China por ej. y hay que repatriar el cuerpo, algun familiar va a tener que estar perdiendo el tiempo para tramitar todo eso, y luego aqui en España encargarse de todo lo demas... en cuanto se valora eso en comparacion a hacer una llamada y que lo solucione otro? ... Supongamos que no se viven 100 años y te has muerto en un accidente a los 5 años de pagarlo... cuanto has gastado en el deceso? el que tenia 6000€ ahorrados o distraidos en inversiones...pues mira, la familia aun podra seguir teniendolos... en fin, veo que hay muchas variables que no se tienen en cuenta y todo el mundo muere en un remanso de paz en su cama y solo se paga a la funeraria y se elige el feretro o urna...

D

Mirad el episodio de Adam Ruins Everything, "Adam ruins Death".

En pocas palabras, enterrad a vuestros seres queridos en un jardín o monte o donde coño os salga de las pelotas sin caja de pino ni pollas. Enrrollado en una sábana, cavas un poco y ya. Sin pagar ni mierdas. Es lo que voy a sugerir cuando le pase a mi abuelo (toco madera), y a mi madre, y mi hermano y yo hemos acordado que nada de pagar por morirse. Entierro natural y punto. Ójala lo hubiese sabido cuando falleció mi padre para quitarle el muerto (no pun intended) de pagárselo a mis tías y mi abuela.

D

#29 ¿Y eso es legal?

D

#36 "Plagas, cólera, tifus, aguas subterráneas contaminadas..."

Te sorprendería saber que un cadáver de alguien fallecido, si no es por enfermedad infecciosa o vírica, no va a ser más tóxico que lamerte la mano. Se lava con agua y jabón desinfectante y ya. Si no se deja que se entierre gente de forma natural es por los lobbys de las funerarias. o por pura pereza y miedo. Osea, mientras dé parte de defunción para que conste como fallecido, debería elegir que se me entierre de forma que yo quiera sin que sea un delito. Por mí como si me quieren enterrar en el jardín de atrás de su casa, que no pienso dar un puto duro a alguien que se aprovecha de algo tan natural como morirse.

Summertime

#29 si fuese legal... Pero no lo es. Ni siquiera es legal enterrar bajo tierra en cementerios.

D

#29 Ya pagarás la multa, es ilegal realizar ese tipo de enterramientos.

pawer13

#47 Primero tendrán que encontrar el cadáver... Sin cuerpo no hay delito