Hace 13 años | Por miñoca a xornal.com
Publicado hace 13 años por miñoca a xornal.com

¿Por qué no hay movilizaciones en España con 4 millones de parados? Ni tan siquiera una huelga general ha podido animar a millones de personas a hacer una protesta sólida. El Estado de Bienestar tiene mucho que ver en esto.

Comentarios

D

Porque como bien dice #3, algunos (más de los que aparentan) sí que están trabajando.

D

Esta notícia es mentira, los parados no se movilizan por que bastante tienen con lo que tienen, las movilizaciones de toda la vida las tienen que hacer los sindicatos, pero hoy en día no existen, los trabajadores tampoco se movilizan por su cuenta. Cuando se movilicen los parados y los pobres saldrán con guillotinas seguramente.

#3 la economia sumergida existe desde siempre, pero últimamente se utiliza como excusa para el gobierno igual que lo de que en españa somos mas familiares y la familia nos ayuda. Todo eso es propaganda o querer mirar para otro lado.

Son millones los que lo están pasando putas en españa y espero que la cosa se recupere lo antes posible.

GoldenPockets

#3 ¡Hala, que suerte! Te han votado positivo poniendo "porque" separado.
De todos modos tienes más razón que un santo.

D

#18 Efectivamente; eso es asi desde los tiempos del Lazarillo de Tormes y el buscon de don Pablos.

Fomentar la picaresca, de manera que haya quien se ilusione trapicheando 3 y metiendoselos en un bolsillo, sin darse cuenta de que los peces mas grandes le estan sisando 10 del otro bolsillo, haciendole gradualmente mas pobre. ¿Cual es la respuesta de ese pequeño picaro? Peor es para el que no trapichea, que se queda sin esos 10; yo al menos salvo 3

Siempre he defendido la importancia del Estado de Derecho, porque en un pais corrupto donde no haya (o no funcione) triunfa el que mejor sepa, mas recursos tenga y menos escrupulos tenga para trampear. Asi que, efectivamente: o acabamos con la corrupcion o nos vamos al hoyo Saludos

e

#18, he buscado información sobre esa manifestación y he visto que no había nada en menéame sobre ello. Ya la he enviado yo, a ver si entre todos conseguimos que se hable de ello, aunque no sea desde los medios de mayor repercusión

D

Porque a la gente le pesa el culo.

D

¿Sería lo mismo si el PP estuviera en el poder?

Pedrito71

#21 Totalmente de acuerdo, pero a eso se suma que los sindicatos están compradísimos.

D

#7 Polvorín, pero con la pólvora mojada. Aquí no se hará nada hasta que las cosas marchen muy muy mal.

D

Bueno, ahora van a recortar las pensiones y tras una campaña mediática adecuada, tendremos a millones justificandola. Esa es la realidad.

A mi me parece realmente desalentador. Lo peor de todo es que esto no solo desmoviliza a parte de la sociedad, sino que realmente desanima a la otra parte que estamos dispuestos a movilizarnos.

eldelshell

Puede que porque hay 4MM de personas cobrando su prestación por desempleo con la esperanza de encontrar algo, pero que en cuanto se acabe, será otra cosa.

f2105

#17 Tranquila, ya somos dos bichos raros. Si quieres, podemos crear la empresa Bichos raros S.A. y dos parados menos. Y lo de parados, no será por estarse quieto...

D

#20 Amén.

Malestar entre los parados y los no parados. ¿Qué solución proponen los medios de comunicación? ¿Quemar contenedores para que nos suban los impuestos y así ellos tengan más titulares?

r

Me quedo con un dato que apunta este repor: "En estos momentos hay más de 210 millones de desempleados en todo el mundo, un cantidad superior a toda la población de Brasil, el quinto país más poblado del globo"

Y me apunto al grupo de los que piensan que en España no hay revueltas por que la economía sumergida nos mantiene la boca callada. Lo que pasa es que no nos damos cuenta de que eso es comida para hoy y hambre para mañana. Le hacemos el juego a los empresarios que juegan sucio con el sistema social y por lo tanto, a la crisis.

k4rlinh0s

Pues xq desde los medios se nos manipula dia a dia para que el ciudadano medio crezca como un borrego , estos dias (desde el dia 1) he visto en la television mas gente, quejandose de la ley antitabaco que es una ley que quieras que no nos beneficia a todos, y ha ocupado una cantidad de minutos increible en las televisiones y en los telediarios.
Del paro se habla, si se habla a principios de cada mes con los datos estadisticos y se le da cierta importancia y tal , pero con el problemón que esta siendo para muchas familias de este país se deberia de incitar desde los medios al movimiento social etc...

En internet x ejemplo si hay mas reivindicación y tal , pero lo que es entorno medio y facilinformaciónmelotragotodo a la gente se le mueve como marionetas para que protesten x chorradas como fumar fuera de un bar.

a

Aparte de que cada vez que sale un dato rompedor de este estilo, sueltan fuegos artificiales por otro lado para que desviemos la mirada, ya sea final de fútbol, huelga de controladores o leyes absurdas tipo Sinde. A ver que es lo próximo que se sacan de la manga ...

D

No hay movilizaciones aún porque, aunque llevemos más de 2 años de crisis, esto acaba de empezar

bicha

porque no hay huevos

D

Me hace coña por que siempre hay unos cuantos que intentan defender que el paro aquí en España es por culpa de la economía sumergida...

N

Yo tengo trabajo y sí tengo malestar con el Gobierno por su tendencia a la derecha. No me creo que los parados estén más felices que yo.

Catland

¿Es aquí donde los que tienen trabajo vienen a opinar sobre lo que no tienen ni idea?

Personalmente no protesto porque lo que defienden los sindicatos de este país yo no lo hago. No puedo ir a protestar junto a personas que piden cosas con las que yo no estoy de acuerdo. Cuando los sindicatos pidan reducción de jornada laboral para que se contrate a más gente bajando los sueldos lo apoyaré, pero si van a llorar sobre las indemnizaciones por despido conmigo que no cuenten.

Entre otras cosas porque los contratos fijos son, en mi opinión, uno de los problemas de este país. La gente se hace fija y ya se dedica a rascarse la barriga mientras los temporales sacan el trabajo.

dreierfahrer

#29 Cuando rondes los 50 y sepas q si te echan no te contratara ni dios cambiaras de padecer, hasta entonces te recomiendo:

Empatic-oxil 500mg via oral.

Porque lo tuyo es cojonudo: no te importan los problemas del resto y al resto nos tienen que importar los tuyos...

Catland

#53 Te contaré un pequeño secreto: si se reduce la tasa de paro hasta límites alemanes, cuando tengas 50 años te seguirán contratando. De hecho es con el sistema actual con el que nunca te van a contratar.

Y la indemnización no es un problema. El problema es no tener dinero para nada por no tener trabajo, no compares tu situación con la de los jóvenes actuales. Vosotros puede que a los 55 dejen de contrataros, nosotros a este paso vamos a estar hasta los 40 sin trabajo.

Y por cierto, si tu fantástica indemnización es a costa de que los jóvenes seamos media vida becarios y que haya empresas (en Almería que es de donde yo soy) que sistemáticamente despiden a todos los temporales cada año y no los vuelven a llamar hasta 2 años después para no hacerlos fijos pues lo siento pero no puedo apoyarlo. Me gustaría ver como vivían algunos teniendo que cambiar de empresa cada X meses sin saber si a la próxima vez los van a llamar de algún lado. Y con miedo por ir al médico (esto es literal) no vaya a ser que los echen, porque tienen a 50 más en la puerta.

Así que no, no apoyo que tantas personas vayan a pasarlo mal durante tantos años solo porque a los únicos que están viviendo bien durante la crisis (los fijos) les aterre que les bajen la indemnización.

dreierfahrer

#70 Hombre, pero subir la edad de jubilacion no parece una gran medida contra el paro... mas bien lo contrario...

Y tengo 30 ahora, pero lo que esta claro es que hoy en dia en las empresas despiden a los 50 añeros 'porque cobran mucho', directamente (lo he visto varias veces), y esa gente se queda en la calle y si con 25 es dificil conseguir curro con 50 mucho mas....

Y no me malinterpretes: yo estoy indefinido (a.k.a: 'contrato de obra' :P) y echarme es gratix. Pero la verdad es que la UNICA manera que hay de que eso no ocurra y de que la gente no tenga miedo de ir al medico es MEJORANDO las condiciones laborales de todos y no empeorando las de los que estan bien...

Se que suena a topico de funcionario, pero realmente la unica manera de tener una seguridad de que vas a tener unos ciertos ingresos aunque te pongas enfermo es garantizando que si haces tu trabajo a tu empresa no le sale rentable echarte...

Catland

#71 Obviamente yo estoy totalmente en contra de subir la edad de jubilación, no he dicho que esté en contra de todo lo que piden los sindicatos, solo que considero que ciertas cosas de las que piden son contrarias a lo que yo creo necesario y por tanto no puedo sumarme a sus protestas.

Luchar por los derechos de los trabajadores está muy bien, pero yo soy de los que piensa que para hacer políticas de izquierdas, primero hace falta hacer políticas de derechas. En mi opinión lo urgente es reducir la tasa de paro, es insostenible la situación que tenemos. Eso y crear industria en este país. En el futuro ya podremos pedir mejoras en nuestras condiciones.

Y quien diga que crear industria no es como hacer un chasquido de dedos y ya está le recomendaría que echase un vistazo a la cantidad de dinero que se está tirando entre subvenciones a los toros, iglesia, carbón, "cultura"... Hay mucho de donde recortar para ayudar a crear industria.

zierz

Es desmoralizante y yo que estoy parada cada día me siento con menos ganas de seguir intentándolo, se que hay que hacerlo, pero te vienes abajo.
El otro día fui a apuntarme a un plan de inserción de empleo, parecía interesante y me respondienron un " te llamaremos" exactamente me dijeron:
" No te voy a decir que te llamaré porque como tengo mucho trabajo igual no te llamo"
Salí de allí peor que había entrado y con ganas de llorar de nuevo y de mandarlo todo a la mierda y meterme en política para vivir del cuento.
Lo malo de estar parado es que entras en una espiral de portazos en la cara, de ya te llamaremos, de no eres lo que buscamos, te falta un título de trapecista homologado... que acabas perdiendo la iniciativa, la autoestima y las ganas de comerte el mundo

dreierfahrer

#51 Animo. Vales mas que esos mierdas.

sergiotoc

#51 Aquí te envío este vínculo por si te sirve de algo.
http://www.portalparados.es/
Estoy en igual situación que tu. Saludos y sobre todo que sepas que no eres culpable.
Mi consejo: Estudia idiomas..Yo lo estoy haciendo.

Abuelooorl

Se ha perdido la esperanza.

Son muchos años, de mano en mano, cambiando de gobierno, en el que cada legislatura nos tienen cada vez más jodidos.

Si, ya se que hay que moverse, pero ¿de verdad alguien piensa que cambiarían la política de los gobiernos el que se realicen manifestaciones de esa "plebe" que les ha dado su voto?
Yo creo que no. Encima se descojonan...

¿Huelga? Si, claro. Pero de dos semanas. Así se verían los huevos del gobierno de turno.

En fin

D

En esta sociedad que hemos construido entre todos,la imagen es muy importante.Hay que mostrar a los demás que somos más felices que nadie,que tenemos de todo,aunque haya que aparentar.

Si te quejas,si vas a manifestaciones,está implícito el hecho de que no estás bien,que no eres feliz.Y la gente,como siempre,pensará que si estás mal es culpa tuya,por ser un vago,por no saber buscarte la vida.Siempre se verá como un fracaso tuyo el quejarte.

Así pues,en este pais de chuletas,quejarse está muy mal visto,porque se considera de débiles.Aquí hay que ser duro y aguantar lo que venga o si no,no eres hombre.

p

Estamos obsesionados con echarnos la culpa unos a otros:

"Hazte autónomo, como yo, y deja de mendigar trabajo."
"Sácate una oposición, como yo, y asegúrate el trabajo."
"¿Y por qué no das clases particulares, como yo?"
"Haber ahorrado, como yo."
"Si vives con tus padres es porque quieres. Comparte piso, como yo."

Hay mil apaños para ir tirando (que son válidos para casos concretos pero no fórmulas magistrales), pero la realidad es que el sistema está mal montado. En las empresas no saben qué hacer con el conocimiento de la gente; se nos llena la boca con el rollo de la "innovación", pero son carcas los que deciden. Si se reconoce la valía de la gente, hay que pagarla, y eso ¡ni pensarlo!

Ser empleado de una empresa privada y tener, por consiguiente, derechos laborales (no como los autónomos, que son currantes sin derechos) y posibilidad de crecer como profesional, en equipo, empieza a ser ciencia-ficción. Es absurdo.

Nos están tomando el pelo A TODOS.

D

Puede que ayude que la inmensa mayoría de los que se han quedado en el paro desde que estalló la crisis tenían menos de 35 años mientras, por ejemplo, que los afiliados a sindicatos tienen de media más de 50. Esa misma generación es la que antes se había hipotecado de por vida para sostener una burbuja inmobiliaria insostenible.

La crisis y la burbuja que la precedió son los síntomas de una guerra entre generaciones en la que la generación de 25-35 años, demográficamente muy numerosa y académicamente mejor preparada que sus predecesoras, ha sido explotada brutalmente. Burbuja inmobiliaria, infraempleo, paro: es todo parte del mismo problema. España ha destrozado su futuro y va camino de ser un país de viejos y pobres.

Mirad el detalle de los datos del paro. Mirad la pirámide demográfica. España se empobrece y se vacía.

l

Porque no gobierna el PP...
o acaso no nos acrodamos de la "tensión" de los ultimos años de Aznar...

D

Es que en España nos hemos aprendido muy bien la lección del capitalismo:

Cada uno es un individuo.
Cada cual es el responsable de solucionar sus propios problemas.
Si quieres triunfar tendrás que joder a los demás para lograrlo.
Todos somos de clase media.
Cualquiera puede hacerse millonario y vivir sin trabajar con un poco de suerte y esfuerzo.
Tu jefe te hace un gran favor dándote trabajo.
...

D

Me encanta que el personal por aquí tenga respuestas para todo. No es ya que cada españolito sea un entrenador de fútbol en potencia sino es que parece que por aquí nacemos con el título de sociólogo bajo el brazo.

eltiofilo

Economía sumergida + apoyo familiar + pocas ganas

Ehorus

bueno.. a ver.. como era.. ah, sí... por el pleno empleo... primer gobierno que declara un estado de alerta.. a ver que más... o vaya, la ley sinde-binde ... demagogia la necesaria ... ni el gobierno del pp fue perfecto, ni lo es el del psoe... critícas haylas en los dos lados.

D

En Argentina en el 2001 se llego al 20% de desempleo y surgieron grupos de desempleados que protestaban en las rutas, que luego fueron conocidos como piqueteros. Los piqueteros pertenecían a la clase más humilde, aquellos quienes no tenían chances de ser ayudados por otro familiar y que apenas podían hacer changas por poco pesos. Los de clase media protestaban de otras formas, como uniendose a partidos políticos para intentar cambiar la realidad, o mediante los medios de comunicación. Supongo que en España la mayoría de los desempleados aún tiene quien pueda ayudarlos, un seguro contra desempleo o algún que otro trabajito eventual de vez en cuando. Pero no nos engañemos, eso no es el estado de bienestar: el estado de bienestar es el que crea puestos de trabajo en el mercado y en el mismo estado mediante el estimulo de la producción y del consumo. Esto es lo que ha sucedido en la última década en Argentina y así fue que el desempleo disminuyó hasta la cifra actual de 7%. Es hora de que los españoles pidan que el Estado sea de Bienestar en serio.

c

si el paro es el 20% y la economia sumergida el 20%, pues blanco y en botella.

D

#9 Di que si, no hay parados en realidad

soyundelfin

Pues porque más conformistas que somos en este país, imposible.

Y

Lo de la economia "sumergida" me hace una gracia...
Igual la gente se piensa que se hace por vicio o por gusto...

Si no fuera por las "chapuzas" que se van haciendo "sumergido", muchisimos no tendrian que llevarse a la boca...

Aun asi, mas gracia me hace los que SI tienen trabajo, y estan todo el dia en Meneame...
mal rayo os parta (sin acritud, eso si).

HORMAX

El problema no es el paro, el paro es un síntoma de lo mal que va el pais.

Intentar arreglar el paro o tomar medidas paliativas, sin hacer nada para solucionar los problemas de fondo es como tapar la via de agua de un barco oxidado con un tapón de papel.

El capitán de ese barco-pais, un señor con buena planta y bonito uniforma, puesto ahí por los "armadores", tiene presupuesto para reparaciones pero la piscina de primera clase tiene la pintura desconchada y los pasajeros-bancos se quejan y dicen que si no la pintan se bajan del barco, así que el presupuesto se va en pintar la piscina y el barco se acaba hundiendo.

D

Porque tienen un montón de dinero negro debajo del colchón, de la época del boom inmobiliario.

u

Porque es imposible que haya 4 millones de parados reales. Lo que hay es mucho chapucista y gente que trabaja en negro...

I

porque la mitad trabajan en negro

D

pues por que aun no se ha llegado al limite, las familias subsisten con lo poco que tienen o pueden obtener del estado de bienestar y cada vez son mas pobres, y el pais subsiste con lo poco que le dejan y cada vez es mas pobre.
Cuando el estado ya no tenga y no pueda dar, y las familias (un porcentaje significativo de ellas) ya no tengan por haber consumido hasta el ultimo centimo, es entonces cuando se puede liar parda.

Pero aun no se ha llegado a eso, gracias a la solidaridad familiar y el endeudamiento del estado.

D

Creo que una de las razones es que en cada parado hay un pequeño sentimiento de culpa por distintos motivos: no haber sido más ahorrador o más trabajador o haber estudiado más o haber elegido unos estudios con más salidas, etc.

Por otra parte mucha gente trabaja en negro porque es caro y arriesgado montar una empresa y para ellos tiene más inconvenientes que ventajas. El Gobierno tendría que facilitar un poco la creación y mantenimiento de pequeñas empresas y vigilar más el fraude.

PussyLover

Muy simple, porque creemos que si trabajamos en B y no nos pillán genial.
A ver si empiezan a obligar a hacer cursos desde que se levantan hasta que se acuestan a todos los parados.

P

Creo que hay varias razones que se suman:
- La falta de una organización que aglutine al colectivo de desempleados.
- Los inoperantes y domesticados sindicatos que tenemos.
- La actitud de algunos, que esperan a que se les agote la prestación, para empezar a buscar trabajo.
- La economía sumergida.
- El apoyo de familiares, amigos, vecinos.
- La creencia de que la crisis no se puede alargar por mucho tiempo.

D

mirando a los mas cercanos se da cuenta uno como está el ambiente no?

c

hay varias razones, pero se pueden resumir y ordenar por grado de intervencion de menor a mayor.

-los partidos politicos, la iglesia y el resto de sectas
-la policia
-el ejercito

a

No necesito leer el artículo para saber las 2 grandes razones:
1º La economía sumergida (no es tan fiera la crisis como nos hacen creer)
2º el Furbol (que se le ocurra a alguien quitar este circo romano moderno y veréis las movilizaciones)

sarunas

El estado de ¿bienestar? que tenemos aquí, insostenible de todas todas, es el culpable de este extraño comportamiento de nuestra acomodada sociedad.

Pan para hoy, hambre para mañana, nos desperatemos un día y veremos el cao instaurado, intentaremos solucionarlo, pero ya será demasiado tarde.

Prepárense para lo peor, que está por venir.

p

es porque estamos intentando rebasar a la india

j

Se pensara que debería de haber estallado ya.

Método primordial para eliminar la economía sumergida. Volver al mismo nivel de trabajo que anteriormente, con todas sus horas según legalidad de la jornada laboral.

Analizando entre el trabajo de antes (menos parados) y la supuesta globalmente economía sumergida, se deduce e impone la preferencia a tener puestos de trabajo según legalidad (mal remunerados), pero más aceptados que la supuestamente economía sumergida con trabajos chapuza.

Por el día a día que conozco, con vecinos, conocidos, etc. existen bastantes fastidiados. Si le salen trabajos chapuza, lo desconozco.

josecantalejo

Es bastante sencillo, a los sindicatos no le interesa que ahora con un gobierno afín a sus interesa se mueva mucho la masa social.

nulero

lo raro es que no haya habido una guerra civil o mundial

c

#25 Tiempo al tiempo. Todo se andará

starwars_attacks

había leido paranoicos , en lugar de parados.

Xi0N

Porque queda paro aún... cuando se acabe la pasta y ir de vacaciones o cambiarle las ruedas al X5 sea jodido, igual empezamos a ver algo de protestas: Hasta entonces, con el dinero del paro nos vamos de vacaciones a punta cana: Con dos cojones.

p

Yo tambien pienso que hay mucha economia sumergida. De hecho, conozco mucha gente que sigue trabajando, pero en B.

dani80

Yo no se, pero de toda la gente que conozco solo uno esta en el paro (y no busca trabajo). Conocía mas gente en el paro cuando no había crisis que ahora.

dani80

#22 Votos negativos por contar una situación de mi entorno?