Hace 8 años | Por onainigo a estrelladigital.es
Publicado hace 8 años por onainigo a estrelladigital.es

La conductora llamó a su superior para advertirle de su necesidad y de que iría a las instalaciones de la EMT, a 600 metros de la cabecera de la línea, donde se encontraba estacionado el vehículo

Comentarios

D

#9 600 metros sin sem'aforos? y sin tener que aparcar, arrancar, montarse, bajarse, etc...? no voy a entrar a valorar el hecho, pero no me parece que banalizarlo est'e bien.

Lupus

#10 Según la empresa 12 minutos de retraso. Nio parece mucho. Si acaso que le descuenten un cuarto de hora de salario.

D

#18 no la sancionan por el retraso

D

#12
Como me decían en la mili ..... "aqui se viene meao y cagao .... "

Me ha llamado la atención, que cuando empieza su turno ya tiene que ir al WC.

P

#9 En este caso concreto no afecta tanto los 1,20 eur de gasolina o los 2 eur de sueldo como la pérdida de calidad en el servicio. O es que te mola que lleguen los autobuses tarde?

t

#41 ¿Nunca te ha pasado salir de casa con prisas y mear nada más llegar al trabajo? O haber bebido mucho antes de salir y que te entren ganas por el camino. O vivir lejos, tener un par de horas de trayecto, y tener que ir al baño nada más llegar. No es lo ideal, es verdad, pero puede pasar, y si un oficinista puede ir a mear al llegar, un conductor también debería. Es responsabilidad de la empresa poner las condiciones para que pueda hacerlo.

Y tampoco es que lo haya hecho cada día, lo ha hecho dos veces en todo el tiempo que ha trabajado allí. Eso no es reiteración ni mucho menos. También es un poco excesivo llamarlo "desobediencia". Si tu jefe te dice que mees en un bar, pero están todos cerrados, difícilmente puedes obedecer.

dreierfahrer

#9 en ciudad hay semáforos q hacen q no puedas ir a 30km/h.

Y si tanta prisa tienes paras y te metes a un bar, q es una urgencia, no vas a cocheras q te cuesta más.

En cualquier caso le dieron alguna alternativa y lo hizo 2 veces mal -la otra ni se cuenta en la noticia-.

Y no, no son 2 minutos sino 12 -viene en la noticia-, con lo cual seguramente solapara su servicio con el siguiente y seguramente por esas cosas se pongan sanciones a la empresa de bastante más de 2€...

Desproporcionada? Habría q verlo... De entrada ni sabemos exactamente pq la sancionan.

t

#50 En la misma noticia dice que los bares estaban cerrados.

D

#25 #9 no hace mucho, una noticia de largas colas en urgencias, y el médico ausente por necesidades tan fisiológicas como mear.
Lo defendí y casi me comen
Meneame es asi

camvalf

#9 siendo reiterada como dice que, además esos 12 minutos puede significar que alguien pierda algún enlace y suponiendo otros 10 minutos, ya sumamos 12 más otros 10 que pueda tardar en llegar a su puesto de trabajo ya van 22 osea media hora tarde. Si la iniciaba el turno podía venir me adaptación de casa como suele ser habitual a primera hora. Sin otra causa no me parece tan injustificada, salvo que exista otro motivo para la incontinencia urinaria

t

#76 ¿Dos veces, en ni sabemos cuánto tiempo que lleva trabajando ahí, es un comportamiento reiterado?

Yo un día llegué 15 minutos tarde a trabajar porque perdí el metro, y hace 2 años también me pasó algo parecido cuando el coche me dejó tirado en la cuneta. ¿También me pueden sancionar por ausencias reiteradas?

a

#79 A mi entender y sin defender ningún tipo de sanción a un trabajador, cuando se habla de reiteración lo interpreto como repetición, osea más de una vez, al menos (como se indica en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia): "el art. 1.6 del Código Civil dispone que la jurisprudencia «complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho»", y en esto, si no me equivoco a partir de la segunda sentencia ya se considera reiteración.

Las faltas de puntualidad y su acumulación para posible sanciones suelen estar reflejadas en convenios colectivos.

Te pueden sancionar por mil y un motivos, otra cosa es si al considerar fuera de lugar,o bien exagerada la sanción debes recurrirla, esto depende de muchas circunstancias tanto personales como coyunturales, por ejemplo, tipo de empresa, tipo de sanción, repercusión económica de está, coste de asesoramiento jurídico (sindicato, abogado, relaciones laborales), precedentes en la empresa, acumulación de faltas, repercusión de la falta / sanción, etc.

Al recurrirla, entiendo primero debes pasar por mediación, si no se llega a acuerdo, al juzgado, aunque a veces no hace falta entrar a la sala y parece que hay una tendencia generalizada a no llegar hasta entrar.

Saludos

t

#85 No sé si legalmente tendrás razón o no, pero creo que el sentido común dice que hacer algo de forma "reiterada" es repetirlo de forma regular, de manera que haya sucedido con cierta frecuencia y se haya convertido casi en costumbre. En este caso hay un retraso de 12 minutos, dos veces.

No sabemos cuánto llevaba trabajando allí, pero me resisto a creer que a cualquier trabajador que, en toda su carrera laboral, llegue tarde al trabajo dos veces, le sancionen con empleo y sueldo. Es una exageración como un piano.

a

#86 No me mal entiendas, se me paso el tiempo de edición e iba a aportar más (y corregir alguna falta ) estoy cien por cien de acuerdo contigo en lo de reiteración, yo había entendido siempre el concepto de reiterado de la misma manera que tú, solo aporto lo de la reiteración en la jurisprudencia ya que me sorprendió y me hace dudar de si estaba en lo correcto.

Referente a la falta y consecuencias, he visto convenios que especifica una falta (leve en este caso, 1-3 días de empleo creo, hablo de memoria) por acumular 15 minutos en un periodo de tres meses, se puede comer la sanción si tito empresario lo considera aunque el trabajador en 30 años no haya llegado tarde ni una vez. Ahora bien, entiendo no es lo mismo que te sancionen por llegar tarde debido a que te fuiste de farra a que tengas un leve problema de retención de orina, o bien que se te haya pinchado una rueda al ir a trabajar, etc., cosas que considero alegas (y si puedes demostrar mejor) en un juzgado y entiendo tiene en cuenta un Juez.

Un saludo

dreierfahrer

#2 hombre, q se meta a un bar... Pero irse a cocheras...

Vamos, q yo si me estoy meando no voy a mear a casa...

dreierfahrer

#5 q pare en una parada y vaya a un bar cercano.

Y me da igual los motivos q tenga y si es una tía o un tío, si tiene prisa no piensa en un baño a 600 metros en ciudad...

dreierfahrer

Oh, vaya, no me había leído la noticia (#5 tampoco): la conducyora dice q estaban todos los locales cerrados...

Sino claro q debe ir a un local...

Aunq esa sólo seria una vez, en la noticia pone q la han sancionado por hacerlo 2 veces...

inconnito

#22 En realidad tengo entendido que en España los bares están obligados a servir agua y proporcionar acceso al servicio a todo el mundo, sea cliente o no. Pero igual es una leyenda urbana...

m

#29 sea cierto o no lo que dices, la empresa sigue teniendo la obligacion de proporcionar esos medios de aseo incluso aunque esten disponibles los medios de terceros

inconnito

#30 Sí, en eso tienes toda la razón del mundo.

dreierfahrer

#22 La empresa tiene q poner un baño en cada parada de urbano, claro q si...

Cada 2 metros, para ser exactos.

m

#45 no señor, en cada parada no, sino habilitar el procedimiento y el lugar o lugares para que unas personas que se pasan 8 horas en un vehiculo desplazandose por toda la ciudad tengan la posibilidad de realizar sus deposiciones, algo que es totalmente normal en una jornada de 8 horas y que deberia estar previsto en cualquier empresa.

Me parece que la conductora obró con sensatez al desplazarse desde el final de la linea a las cocheras, minimizando la distancia a recorrer y el tiempo a emplear frente a otras alternativas, como por ejemplo meterse en un bar a pedir un café para ir al baño, situacion que ademas le pudiera haber supuesto una sancion por abandonar el vehiculo "para irse a un bar"

Xenófanes

#3 #5 Conozco el caso de un tipo que tuvo problemas por eso a pesar de no tener ningún sitio en el camión. Aunque es cierto que le querían joder y precisamente pidió una cerveza sin alcohol (que aún siendo delito no es motivo de despido).

D

#5 Que estamos hablando de 600 metros... ¡ni que se hubiera puesto a hacer El Camino de Santiago!

Galero

#33 Era sarcástico

D

#62

D

#5 Si lo hacen la policia municipal, porque no los conductores de autobus.
- Señores pasajeros. Hacemos una pequeña parada de 5 minutos. Pueden pasarse por el bar a tomarse unas cañitas.

ApacheJoe

#2 Totalmente de acuerdo. Qué será lo próximo, parar para comer? Tssshh...

Nixitro

Espero que todos los que defendáis que esta persona no podía ir a mear no vayáis al baño a lo largo de vuestra jornada laboral.

Willou

#16 Si la mitad están (estamos) comentando en la oficina...

D

#16 Ya, pero es que el colega parece que fue nada más empezar la jornada...

LuisPas

#34 en la Prospe!

t

#34 Supongo que tú, en tu trabajo, fichas la salida cuando vas a mear/cagar, y luego vuelves a fichar entrada cuando acabas, ¿no?

La última vez que miré, se podía ir al servicio en horas de trabajo, sin que te tengan que descontar el tiempo, y ya sea al principio, durante o al final de la jornada. Por tu regla de tres, si tienes 2h de coche de trayecto hasta el curro no puedes ir al servicio al llegar. Y, de la misma manera, nada de ir al baño justo antes de salir, te lo aguantas hasta que llegues a casa.

Cualquier empresa tiene que establecer las condiciones para que sus trabajadores puedan hacer algo tan básico como ir al servicio. Pero la solución de la empresa fue "vete a un bar" cuando estaban todos los bares cerrados, por lo que se buscó la vida.

e

#82 No has entendido mi comentario, te lo explico de otra manera, mas simple:

Te acuerdas del episodio de Lost en el que tenían que apretar un boton cada x tiempo, sino se acababa el mundo, imagina que te contratan para apretar ese boton y tu turno justo empieza cuando tienes que apretar el botón, en vez de hacer eso, llamas a tu jefe para decirle, mira voy a ir al baño y empezaré mi turno 5 min mas tarde. Lo siento pero no es aceptable.

Esta señora ofrece un servicio de transporte, en el que el horario de salida es muy importante y estricto.

Respecto a lo del baño, estoy de acuerdo que todo el mundo tiene derecho a ir al baño, pero si tienes que cumplir unos horarios, tienes que organizarte, sino lo mas probable es que ese trabajo no sea para ti.

(Excepto que esa señora tuviera una diarrea descomunal y no pudiera aguantarse..., la noticia no dice nada al respecto)

t

#83 Si la empresa tuviera baños para sus trabajadores al inicio de la línea, no hubiera habido problema alguno. Pero en vez de eso le dijo "vete a un bar".

Precisamente en una empresa de transportes, en la que los horarios son tan críticos y tal, es inexcusable que no tengan previstas las necesidades fisiológicas de los trabajadores más allá de que se busquen un bar para mear. Lo fácil es culpar al trabajador, cuando la causa es que la empresa no tiene las condiciones adecuadas para su personal.

ElPerroDeLosCinco

A mi lo que me sorprende de esta historia es que sea la primera vez que ocurre. Daba por hecho que todas las empresas de transporte de pasajeros ya tienen un protocolo para cuando el conductor tenga una "emergencia fisiológica" que indique qué se debe hacer. No es un tema que debamos debatir ahora si es mujer u hombre, si debe ir o no a un bar, o qué hacer si están cerrados... Lo que ha hecho esta mujer una de dos: o se ajusta a lo establecido, en cuyo caso no cabe sanción posible, o no se ajusta, en cuyo caso procede sancionarla como diga el reglamento.

mchock1

Como le gusta al titular manipular. No es EMT, es EMTF

jrmagus

#11 Titular y artículo. Hasta en dos ocasiones cita EMT en lugar de EMTF.

A mí me ha confundido bastante entre Fuenlabrada y Madrid. Pero seguramente sean dos despistes puntuales y no haya ninguna intención de hacer daño al estilo "la que está liando Carmena".

Rude

#11 Hay más EMT que la de Madrid. Si la de allí no es EMTM las otras tampoco.

mchock1

#70 Síiiiii....claro....

D

Al trabajo se va cagao y meao

t

#13 Yo puedo cagar y mear en casa antes de salir, pero igual resulta que tengo 1h30 de trayecto y, como también he desayunado un vaso de leche antes de salir, a lo mejor tengo ganas de mear al llegar. ¿Merezco sanción?

f

Lo primero, es Fuenlabrada, no Madrid como parece intuirse.

Lo segundo, en la noticia ya habla de un acuerdo con los bares de la cabecera para poder ir al baño sin problemas.

Y lo tercero, al autobús se va meado. Si te pilla a media jornada, vale. Pero al inicio del turno lo primero ir a mear... Es menos justificable.

p

Abogado, procurador y a juzgado de lo social.

p

#6

1.- Primero tiene que acudir que a CEMAC, SEMAC o como quiera que se llame en Madrid.

2.- Para este tipo de demanda no es necesario Procurador.

3.- Ni tan siquiera es necesario Abogado, basta un Graduado Social.


Supongo que eres un sindicalista de CCOO o UGT, de esos que no se enteran de naaaaa y solo sirven para liar a los trabajadores.

D

#6 La desproporción de esta sanción no se sostiene a nivel judicial en la vida, si pone en marcha el proceso lo tiene ganado de inmediato.

editado:
Si esto le ocurrió nada más empezar su jornada laboral, por lo menos un aviso si que merece. Si ya tenía avisos de otras veces, entonces si lo veo justificado.
Es lo que tiene no haber leído la noticia wall

D

#52 Pienso igual, solo con que vaya al juez y le traslade su temor a sufrir una infección urinaria, cálculos, o dolor pélvico, con el riesgo implícito que conllevaría para los pasajeros especialmente en este último caso...

Aparte que hacer sus necesidades en plena calle, supongo contraviene claramente la normativa municipal

En fin, lo de cada día

FileFlag

Menos mal que respirar no interfiere en su trabajo.

albandy

#64 Aprende a leer.

Unregistered

Pa mear y no echar gota.

¿En qué puto país vivimos?, el trabajo es la esclavitud moderna.

TenienteDan

Me rio por no mear...

D

La ruta de transporte solo debe modificarse por causa de fuerza mayor.

Los conductores tienen normalmente al menos una parada donde suelen estar más tiempo detenidos y hay un baño cerca.

Lo de esta tía es de traca, si no se aguanta el pipi que se dedique a otra cosa

t

#24 Supongo que en tu trabajo tienen los baños cerrados hasta las 12. Y el que no se aguante el pipí hasta esa hora, que se dedique a otra cosa.

D

Con el autobus de Google no habria estos problemas

albandy

#49 No, mi razonamiento se basa en crear controversia. Si tu ves a un tío meando en la calle lo más normal es pasar olímpicamente o un "mira que guarro". Si lo hace una tía crearía polémica, ya que queramos o no, escandalizaría a micha gente.

Podrían pasar dos cosas:
1.- Que proporcionen las medidas adecuadas para que en caso de necesidad la persona pueda realizar sus necesidades en cualquier momento. Ejemplo poner un wc como en muchos autocares.
2.- Que las restricciones se apliquen a todos (si te meas te aguantas y si te pillo meando en la rueda sanción al canto), lo que volvería a crear polémica y se llegaría igualmente al punto 1.

respecto al ataque fuera del debate, si, así es, en respuesta a "mear sentado". Yo no soy de los que se quedan "calladitos" cuando reciben un ataque personal.

D

#58 ¿Crea polémica que una mujer mee entre los coches? eres profundamente machista, si si machista que para ti todo se reduce a eso. Todo es machista machista machista, aprende algo machista.

D

#58 A lo largo de mi vida he visto mear a muchas mujeres en la calle (no creo que exista esa polemica). Sobre todo en fiestas, festivales, botellones, etc..., pasa lo mismo que cuando se ve a los hombres, lo que pasa que para la mujer es mucho mas coñazo, a mi tampoco me gustaria tener que bajarme los pantalones para mear en la calle, tengo una amiga que se compro un aparato para poder mear de pie mucho mas agusto.

Dicho esto, si alguien tiene que mear, tiene que mear y dejemonos de tonterias, podria ocurrir que se meara tanto y que por aguntarse provocara un error en la conduccion provocando un accidente en este caso concreto.

Yo lo decia por ir primero a por el ataque y no al razonamiento. Por supuesto que si no quieres no te tienes porque callar

D

#58 Es mas acabo de recordar de las fiestas de chueca del año pasado, que fueron un autentico infierno en lo que respecta a meaos, se ha llegado a tal nivel que recuerdo perfectamente cientos de personas andando por preciados y una fila de unas 6 o 7 chicas meando en esta calle ultracentrica sin ninguna verguenza.

Lo machista es crearles un estatus especial porque lo tienen que hacer de manera distinta por problemas logisticos.

albandy

#69 Lee mis comentarios a partir de #37 por favor.

D

#72 de ahí vienen mis comentarios, sigo pensando que no tiene nada que ver con el machismo, ni si quiera cultural.

selvatgi

Si los transportes públicos llevasen baños, que en un autobús ocuparían unas dos o tres plazas, esto no pasaría.

D

Igual que en las peliculas..

D

Todo se arreglará cuando los autobuses conduzcan solos

xyria

"El portavoz del PP, Sergio López, ha calificado el trato dado a la trabajadora y la sanción de "denigrante"." Jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajaja.

depptales

Deberian instalar orinales en los buses

b

Qué estrictos, por dios...

D

Nadie se ha dado cuenta aun de que la sancion no es por mear sino por desobediencia... ya ni leer sabemos

albandy

La sanción me parece injusta, desproporcionada y extremadamente machista, ya que no tienen en cuenta la putada que es no poder mear de pie, como haría cualquier tío en una rueda o en un arbol o donde nos salga de los cojones.
Aunque esto:


Como medida de presión puede tocar los huevos a más de un tío de mentalidad cerrada.

D

#37 Menudas CHORRADAS sueltas, tu ves machismo hasta en la sopa. Si te habrías leído la noticia te habrás dado cuenta que quería ir al baño nada más empezar el turno, podía haber meado antes de empezar el turno y sentadita sin usar artilugios "feministas" que "empoderan" a la mujer. Tu debes ser de los que mean sentados para no aprovecharte de tu privilegio extremadamente machista de mear de pie.

albandy

#46 Y si hubieras o hubieses ido al colegio sabrías usar correctamente las formas verbales, pero por lo que veo no es el caso.

Ya queda claro que tu machismo es por un problema cultural y de formación, así que ya veo que discutir contigo es bastante inútil, una auténtica pérdida de tiempo.

Como dicen los ingleses: "Have a nice day".

D

#48 Es que el compi tiene razon, anda que no exageras, ¿entonces cuando las mujeres estan de pedo y mean entre los coches que es?, pero veo que tu tambien te has dado cuenta, porque has ido directo al ataque fuera del debate.

Si aplicamos tu razonamiento, hagamos lo que hagamos los hombres siempre seremos machistas (a no ser que me obligues a mear en la calle sentado)

aunotrovago

Distinguir:
La Estrella Digital: derechas
Libertad Digital: izquierdas.

aavvaallooss

#15 FJLS fue comunista durante el franquismo. Cuenta que se le pasó después de viajar a China

a

#1 ¿Es muy importante para ti hacer esa polarización antes de leer un texto cualquiera?

aunotrovago

#20 es una burla a esta sección. está politizada hasta este extremo:
Este hombre en intereconomía me parecía muy facha y hacía comentarios bastante fuertes en la línea de Intereconomía, pero sólo por lo que hizo en su día, defendiendo a una mujer de una agresión y casi perdiendo la vida en ello me merece todos los respetos y admiración, porque no todo el mundo se mete cuando ve algo así, hace falta ser valiente y generoso.

A pesar de no gustarme su forma de pensar ni sus modos, mi máximo respeto. Descanse en Paz. (jesus neira)

aunotrovago

#20 Ese (el que he puesto) fue el comentario elegido entre todos como destacado.

faelomx

#1 "***** digital" : de derechas lol lol

siembravientos

#1 Te falta Alerta Digital, extrema izquierda