Hace 13 años | Por --147295-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --147295-- a elpais.com

"Soy siete veces más fuerte que tú, y veloz, y siempre estoy de buen humor". Esta frase marcó la infancia de muchos españoles. Pertenece a la canción con la que comenzaba la serie de animación David el gnomo, que Televisión Española emitió por primera vez en 1985. Para celebrar el 25 aniversario, la Primera emitirá este otoño un largometraje basado en esa animación. Y lo hará a las 15.30 horas, justo el momento en el que se retransmitían los dibujos en aquella época. Los nostálgicos ya tienen escusa para recordar viejos tiempos.

Comentarios

D

Yo uso KDE.

landaburu

#1 Hombre bastaría con quitar la telebasura a secas. Ahora hay canales monotemáticos para niños...

D

De cuando en España se hacían muy buenos dibujos animados, hasta que D'Ocon nos tiró la reputación por el suelo.

Por cierto, el final de David el Gnomo era una maravilla.

#1 Ahora hay mucha programación en abierto para niños. Otra cosa es que guste o no.

ZorroNegro

#1 Yo creo que deberían replantearse la programación infantil y hacer cosas nuevas, pero han cambiado muchas cosas. Cuando yo era niño llegaba a casa del cole y mi madre me esperaba para darme la merienda y ver los dibujos conmigo, ahora las madres trabajan hasta las 8 de la tarde y los niños tienen que apuntarse a ingles, gimnasia rítmica y clases de recuperación para que los padres tengan tiempo de ir a buscarlos y llevarlos a casa cuando salen de sus trabajos. No hacen series nuevas porque los niños no las pueden ver, o al menos no en el numero que antes lo hacían. Revivir nuestras series creo que solo genera una generación con problemas de identidad generacional y desempleo para el sector audiovisual, aunque si es cierto que a las televisiones les resulta mucho mas barato.

zordon

#1 eso eso, ¡¡que vuelva Dragon Ball YA!!

e

#15 tienes razon.

k

Dedicado a todos los que se han puesto (nos hemos puesto...) nostalgicos

Toftin

Una serie inolvidable de principio a (sobre todo) fin.

¿No me digáis que no se os ponen los pelos de punta con la última escena de la serie cada vez que la recordáis?

RespuestasVeganas.Org

La mejor: Dragones y Mazmorras... esa música, esos mundos, esas aventuras y el Amo del Calabozo con sus acertijos

f

Soy siete veces más fuerte que tu "en proporción"...

d

#16 Tienes razon pero he tenido que entrar para confirmarlo, toda una vida engañado, que triste.

siberiano

Asco de vida... soy más viejo que este abuelete barbudo

W

Buf cada vez que oigo el opening o el ending me dan escalofríos, por aquel entonces era un enano y apenas tenía aún memoria, sólo recuerdo algunas escenas.

Pero la que me marcó de verdad fue el final de la serie, esta si que no la pude olvidar, me contaron que cuando emitieron ese episodio me puse a llorar y todo lol :$

Para el que quiera volver a ver el final o nunca lo haya visto:

g

#20 Ufff no lloré ni nada viendo el final, me quedé un buen rato después de terminado el capítulo llorando. La verdad es que me costó digerirlo.

Aún hoy lo he vuelto a ver y puffff...

AnTiX

#20 Ese capitulo es como... Durillo! Jo ara voy a estar triste todo el dia.

pedrituss

Nosotros añoramos estas series de dibujos, y en un futuro los niños de ahora añorarán las series actuales (por muy malas que sean, pero son las que les han tocado ver). Lo cierto es que nosotros también nos pasábamos horas delante del televisor y por aquel entonces nadie ponía el grito en el cielo...

katien

"Nadie es mejor por ser más grande".

Spartan67

#19 ...excepto si nos referimos al corazón.

Balthier

No es por llevar la contraria ni nada por el estilo, pero creo que el tema de "los niños que crecen viendo telebasura" está un poco sobrevalorado. Vosotros os creéis que los niños ven esas cosas? Acaso vosotros cuando erais pequeños veíais los programas "para mayores"? Porque yo no, solo veía programas infantiles y películas.

A lo que me refiero es que cuando hablamos de telebasura tenemos en cuenta la televisión que consumimos los adultos, desde nuestro punto de vista, no el del niño. Preguntadle a un niño lo que ve en televisión y no creo que te diga que ve Sálvame, porque si lo "ve", estoy seguro de que ni le presta atención, al igual que con un telediario o algo que le aburre. Y hablo de niños eh, no de adolescentes!

Sottoacqua

¿Por qué no ponen el día que se emitirá el largometraje? Eso sí que no me lo pierdo

Rufusan

Toda una generación de niños fantaseaban con calentarle la cara al fanfarrón David-siete-veces-más-fuerte-que-los-niñatos-El-Gnomo.

worzek

Yo creo que si tanto preocupa al Estado velar por el ciudadano futuro, el que mañana contribuirá con la sociedad, esta serie de dibujos animados (junto con otros cuantos), son imprescindibles. Yo las tengo bajadas y bien guardadas (junto con 'Érase una vez la vida', etc), para mi futuro retoño. No imagino que clase de monstruo podría salir tomando como ejemplo 'la Esteban'.

g

Anda que no lloro ná con el final de David el Gnomo, no lo habéis visto en Youtube?? Cuando se despide de su esposa, dios es inevitable, qué ternura!!!!

Guanzotx

Entrevista de Toni Garrido a Claudio Biern Boyd (BRB Internacional) con motivo del 25º aniversario de David el gnomo.

Audio (21 minutos).

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100301/celebramos-25-anos-david-gnomo-su-creador-claudio-biern-boyd-asuntos-propios/709295.shtml

Contiene spoilers. Entre otros por qué se llama David el gnomo.

blanjayo

¿A las 15:30?, joé tendré que poner a grabar "Saber y ganar"

McManus

A pesar de estar dirigido al público infantil, lo que he visto en el Clan me ha parecido más maduro que la inmensa mayoría de la programación nacional, supuestamente dirigida a personas mayores.

D

Que grande era David el gnomo

N

Parece más mayor lol
Cómo me gustaban esos dibujos! (L)

D

[FINAL DE LA ENTRADILLA] “Los nostálgicos ya tienen escusa para recordar viejos tiempos.”

Debería decir: “eXcusa”.

Reichel10

Yo tengo casi 24 años y me he puesto a ver la serie más de una vez y de dos, y siempre siempre lloro, por más que me sepa el final. Las voces de estos dibujos son tan especiales, les dan una vida increible.
Lo bueno de estas series es que no eran muy largas solian tener 26 capitulos o 52 (como Heidi) eso de tener un objetivo en la serie hacia que no te aburrieses de ellas. (En pokemon van por el capitulo 3000??)

Casanova

De David el Gnomo y Heidi a Bob Esponja, parece que han pasado varias generaciones.

Los dibujos animados de antes parecen más elaborados, y sobretodo con sentido. Es como si, con los dibujos animados de ahora pretendieran que los niños fueran hiperactivos o más "nerviosos".

Bloodymery

El zorro, mi personaje favorito. Y el troll del moco que era algo lerdi.
Ya podían reponer todas esas series en vez de los refritos que hay a diario.

Y que vuelva "El planeta imaginario"...

JFK

Yo siempre me empeñaba en que el zorro se pusiera violento contra los enemigos de David jeje.

Nijky

Soy, siete veces mas borde que tú,
muy cabrón!
y sieeempre estoy de buen hu...MOR! lol

CalifaRojo

Que mal se conserva...

D

#13 Pues yo no me atrevería a ver el último capítulo a dia de hoy delante de nadie: es que no me gusta que me vean llorar. Me pasa igual con la de Willy Fog.

A ver que programa de hoy de la TV me puede dar el mismo miedo.

Sixela

Yo tengo un amigo que se llama David, tiene 25 años y no es muy alto que digamos...no se si mandarle la noticia...¿vosotros que decis?

D

#21 A mí me daría igual: hoy en dia en la franja horaria infantil es el enano cabrón del Tomate el que se lleva la palma. Miedo me da pensar cuando crezcan las generaciones que están educando él, la karmele, el matamoros, la borracha que estaba casada con el golfista, Velen Hestevan, y el resto de la troupé.

d

Bob Esponja es mil veces mejor

f

#44 Son dibujos divertidos, alegres y no tienen nada de malo, pero considero que no tienen muchos mensajes que si tenían antes.
Y sobre todo, no provocan ese amplio rango de emociones.

Recordamos David el gnomo con mas cálidas sensaciones que los Power Ranger porque estos ultimo,m al igual que Bob Esponja, solo divierten.

McPhisto

[spoiler]Al final David se convierte en árbol con su mujer y un amigo, pero resultar ser sueño de 'Dom' Cobb[/spoiler]