Hace 11 años | Por disconubes a scientiablog.com
Publicado hace 11 años por disconubes a scientiablog.com

Muchas veces hablamos de la cantidad de calorías que proporciona un alimento individual o una dieta completa creyendo que todo el mundo es consciente de la magnitud real del concepto “caloría”… y eso no es así. [...] El consumidor no tiene claro cuántos y qué tipo de alimentos (o porciones de los mismos) son necesarios para alcanzar una determinada cantidad de calorías.

Comentarios

crudarealidad

#3 siempre he tenido curiosidad por esto, ¿qué número de calorías se consideran una dieta normal? ¿a partir de cuánto es hiper/hipocalórica?. Entiendo que depende de tu complexión e IMC, además de la actividad física que realices pero, a grandes rasgos, ¿sabes cuáles son las cifras?. Gracias

D

#7 Siempre he escuchado que un varón adulto debe consumir alrededor de 2500 y una mujer adulta unas 2000

crudarealidad

#9 2500 son un montón eh?

c

#7 #9. Depende de tu ritmo de vida y de tu metabolismo. Hiper o hipo se refieren al balance de calorías de la dieta con respecto a tu consumo (o sea que es tremendamente subjetivo). La mejor observación es ver como estás equilibrado en ingesta/consumo de calorías (cuando no ganas ni pierdes peso a lo largo del tiempo que te estipules, al menos un mes pesandote siempre en las mismas condiciones y sin demasiada frecuencia, una vez a la semana por ejemplo). Si ves que estás engordando tu dieta normal es hipercalórica, porque generas reservas con el exceso de calorías no consumidas. Si por el contrario pierdes está siendo hipocalórica.

Un trabajador físico puede consumir hasta 1500 calorías más de normal que un oficinista que no haga nada de ejercicio. También la actividad metabólica influye mucho y una persona de 60 años consume muchas menos calorías que una de 20.

2000-2500 para el hombre y 1500-2000 para la mujer suelen ser la referencia base http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/calorias%20necesidades.htm

L

#7 http://sixtito.com/calculadora-de-calorias/

Todo depende (y mucho) de los factores que mencionas, por eso es difícil dar una cantidad exacta. Por ponerte un ejemplo, un hombre de 30 años, 1,80 de altura y 80 kilos con una actividad física baja, necesita 2200 kcal para mantenerse en su peso.

Varía los factores y verás cómo cambia la cantidad de calorías que necesita.

D

#7 y #41

Podéis utilizar estos programas para calcular vuestro consumo calórico o realizar la dieta. Están basados en hojas de cálculo de Libreoffice. Y también podéis usarlo para ver cuantas calorías o nutrientes tiene cada alimento:

http://www.onlinetrainer.es/utilidades.htm

Y se me olvidó decir la palabra mágica, gratis.

Lordkrudell

#44 ¡Gracias!

D

#45 De nada

c

#8 Claro. La medida de la calidad de tu dieta es tu salud. Si estás en un nivel correcto de ingesta tendrás una salud correcta. A partir de que te notas problemas puedes observar si vienen por una carencia (en un momento dado tuve calambres nocturnos en los tibiales y me tocó acudir a un suplemento de magnesio durante 15 días).
Se trata de estudiar un poco para saber que hacer contigo mismo, no para darle lecciones a nadie de como tiene que comportarse. Pero la cuenta de calorías es una referencia válida, no LA referencia, ni la única.
Yo he dado datos concretos con respecto a la medida de las calorías y a sustituciones. ¿puedes tu aportar datos concretos que lo contradigan o complementen? así aprendemos todos.

michaelknight

#11 Estoy de acuerdo contigo en que la medida de calorías es una referencia.
Lo que quiero decir es que equiparar alimentos a calorías sin más (como se hace en el artículo) creo que puede llevar al lector a pensar lo que decía antes: que todas las calorías son iguales, que los alimentos no aportan más que calorías, que el organismo quema calorías como si fuera un horno, etc.
Aquí dejo información sobre ello:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/10/una-caloria-no-es-una-caloria-i.html
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/10/una-caloria-no-es-una-caloria-ii.html
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/10/una-caloria-no-es-una-caloria-iii.html
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/11/una-caloria-no-es-una-caloria-iv.html

vet

#3 Muy útil y muy sabio. Dieta solo hay una, como yo digo. Ni Dunkan ni nada, sino consejos como los que tu das.

c

#16 Al final no participé en ninguna. Me cerraron la inscripción de la única que me venía bien (la de Valencia) 3 meses antes de la prueba, cuando ni había podido empezar a correr ni siquiera sabía si podría (de echo hacía apenas una semana que la fisio me había dado permiso para empezar a nadar). Mi objetivo terapeútico estaba ya cumplido cuando empecé a poder hacer carrera en cinta y en la calle sin dolor. El objetivo de terminarla estaba ya cumplido cuando empecé a ver que los tiempos que usaba de referencia bajaban en los entrenamientos (de echo hacía un par de días a la semana de entrenamiento de dos disciplinas consecutivas, la segunda con mitad de carga). Yo siempre he sido velocista y un nadador bastante malo con lo que con eso me dí por satisfecho y paré de entrenar.

joffer

#3 Tio eres un crack. Tienes una fuerza de voluntad más férrea que la cara de nuestro presidente.

y

#3 broscience

elrichal

#3 A saber. Yo hice una cosa parecida. A raiz de unas pruebas médicas y un desafortunado episodio clínico, decidí "adelgazar". Visité un dietista. Me costó un pastón. Aunque valió la pena. Si bién no seguí la dieta que me impuso "a raja tabla", sus consejos generales, (los hasta ahora ya comentados de sobra, lease sal cero, aceite el justo, grasas sólo olerlas, etc.) parecian ser efectivos. Pero la guinda fué el gimnasio. Añadir sesiones diarias de spinning y ejercicios de mantenimineto han supuesto perder 14kg en 10 meses, tener un "cuerpini" (como diría Paco León en el anuncio de los Pelochos) y finalizar en 2h una media maratón ... cosa impensable hace 1 año.

DeepBlue

Un vaso de aceite, no tan apetitoso como #2

noexisto

#5 Y 200 gramos de grasa! (como 6 bolsas de salchichas) :glups:

Nevermind_

#1 Y tan relacionada, las fotos están cogidas de ese enlace lol

Derezzed

Un kebab. Siguiente pregunta.

te_digo_que_no

Lo mejor la carne en barra, puedes comer cuanto quieras y no engorda

r

Que esta chorrada que hemos visto cientos de veces en las revistas o que podemos encontrar en cualquier página con una simple búsqueda en google vaya camino de portada dice mucho de menéame.

D

#14 Eso mismo he pensado yo al ver en portada este artículo, y más aún cuando me he metido a leerlo.

D

#14 ¿Esto se ha transformado ahora en un foro de dietistas?

Irrelevante... es poco.

D

#35 En Meneame todos son expertos en todo.

Lordkrudell

#37 Es que en un flujo tan importante de personas, es inevitable tener especímenes de todas las áreas del conocimiento. Uno puede estar discutiendo sin saberlo con una eminencia.

sabbut

Demasiada mierda prefabricada del American way of life: patatas del McDonald's, pollo también de ahí, ensaladas ídem... y hasta las tipografías del título ya dejan adivinar por dónde van a ir los tiros. Me gusta más el vídeo de las 200 calorías. Tiene más variedad.

Lordkrudell

La duda que me carcome el alma es: Si yo consumo un alimento que contiene supongamos 200 kcal. ¿Cuánto de eso se aprovecha por el cuerpo? Es decir, ¿cuál es la eficiencia del sistema digestivo? Supongo que no ha de ser lo mismo consumir 200 kcal en forma de grasas, azúcares o proteínas; pero supongo también que ha de haber un promedio para saber dicha eficiencia.

D

#32 La correcta es la segunda opción que pones. Una caloria es una unidad energética minúscula, por lo que tiende a especificarse utilizando multiplos de 1000, kcal.

Hojarasca

#36 Gracias por tu respuesta. Pero ¿cómo lo sabes? Quiero decir ¿dónde puedo comprobar que, efectivamente, esto es así? ¿Y por qué los mismos nutricionistas no se ponen de acuerdo?

De momento me voy a quedar con esto de las kcal. porque me parece más lógico que se evolucionara de Caloría Kilo (Cal) a caloría (cal.) tal cual, en lugar de a kilocalorías, confundiendo así la caloría pequeña con la grande (según parece antiguamente se utilizaba la palabra caloría para todo, pero tenía dos significados: caloría kilo (la Caloría con C mayúscula - Cal.) y la caloría gramo (la caloría con c minúscula - cal.). Pero no sé...

D

#38 El prefijo "kilo" se antepone al sustantivo para expresar una cantidad numérica determinada, en este caso 1000. Pero vamos, que si quieres alguna fuente, mira este enlace:

http://lema.rae.es/drae/?val=kilocaloria

Quién mejor que la RAE para decir lo que es una palabra.

D

#38 Aquí tienes una explicación más científica: http://es.wikipedia.org/wiki/Kilocalor%C3%ADa

Que viene a decir lo mismo.

Hojarasca

#43 Ya lo había leído antes, pero me quedo igual.
#38 No sé si has leído mi comentario, está claro que una 1 kcal son 1000 cal, igual que 1 kg son 1000 gr. La duda no es esa ni por asomo.

No sé si se entiende mi duda, pero bueno, da igual, gracias por vuestros comentarios

n

Dos cosas:

1º Son kilocalorías, no calorías.
2º No engorda lo mismo comerse 400 kcal de manzanas que 400 kcal de hamburguesa con queso.

O

Yo tenía entendido que se usaba un múltiplo de las calorías, las kilocalorías, para tratar estos temas

#29 se me ha adelantado con su punto 1º

Hojarasca

#29 #30
Pues yo eso sí que no lo tengo claro. Me han dicho las dos cosas: que el uso de "kilocaloría" está mal, y que en los alimentos debería poner cal. y no kcal., ya que 1 kcal.=1000 cal. Imaginad que un yogur tuviera 84.000 calorías (84 kcal. como podemos encontrar en los envases).
Y por otro lado, que sí, que hay que poner kcal. porque la caloría en realidad es algo tan pequeño que para medir la energía calorífica que proporciona un alimento en calorías tendríamos que poner, por ejemplo, que un refresco son 150.000 cal., con lo que es más fácil poner 150 kcal.

Y como esto me lo han dicho varios nutricionistas, pues no sé quién es el que tiene la razón, porque yo así por mí misma no sé si una caloría es tan pequeña como dicen los del segundo ejemplo, que si lo supiéramos podríamos deducir tirando de ese hilo, y en la información que busco lo usan indistintamente. ¿?¿? Aish...

Rodin

Éstos llegan a 138.000 calorias

lol

D

#20 Joder que ascazo...

RespuestasVeganas.Org

Yo creo que actualmente se come mucho más de lo necesario y que ello es producto del tipo de sociedad consumista en el que vivimos: consumiendo más alimentos se produce un mayor beneficio económico.

Mismamente la pirámide de alimentación basada en productos de origen animal no fue creada por una organización de profesionales de la nutrición sino por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992, y tuvo una motivación comercial.[1]

[1] Animal v. plant foods in human diets and health: is the historical record unequivocal? Marion Nestlea1 c1 a1 Department of Nutrition and Food Studies, New York University, 35 W. 4th Street, 10th Floor, New York, NY 10012–1172, USA. http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=795456

D

Esto díselo al zampabollos ese de "crónicas carnívoras". Alguien lo ha visto?

D

Son muchísimas si bien me va apenas llego a 1000

Hojarasca

Por cierto ¿por qué la gente se mete a comentar noticias que no le interesan? Yo, cuando una no me interesa, ni la abro...

j

meneame doctor liendre, donde todo el mundo es experto en todo...
Aunque discutan y no se pongan de acuerdo.
PD: y ya esta bien de chachara, me como las fajitas de pollo o no? que se me enfrian joder