365 meneos
13784 clics

¿Cuántos afinadores de piano hay en Chicago?

Enrico Fermi, además de ser un físico experimental admirable tenía la enorme habilidad de hacer cálculos muy sencillos para predecir los resultados de los experimentos. Cuentan que Laura, su mujer, era aficionada a tocar el piano. Una noche, tras pasar todo el día en la Universidad, su mujer le cuenta que ese día ha venido un afinador a poner a punto su piano. Fermi, muy en su línea, le dice: Oye, Laura, ¿cuántos afinadores de piano hay en Chicago?
etiquetas: enrico fermi, afinadores de piano, calculo de probabilidad, error
usuarios: 178   anónimos: 187   negativos: 2  
32comentarios mnm karma: 643
Comentarios destacados:         
#1   A Laura le venían a afinar el piano, sí.
votos: 53    karma: 446
#2   Cito: "Así surgen los llamados Problemas de Fermi: cómo a partir de pocos datos de partida podemos extraer un caudal enorme de información con un poco de cálculo y mucha lógica." Me lo encontré el día que subí ésto www.meneame.net/story/proyecto-manhattan-resumido-43 (Fermi hizo un cálculo aproximado de cuánto material deberían producir. Iban a ciegas: era como si los invitados a una boda fueran entre 10 y 1.000 y buscó la forma de poder encontrarlo)

La wikipedia también trata…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 185
 *   noexisto noexisto
#3   Bah. El resultado, si existe, es único.
votos: 1    karma: 21
#5   #4 La categoría no es actualidad, no puede ser antigua. ¬¬
votos: 17    karma: 185
#26   #5 Requeteduplicada en cualquier caso porque esta cuestión se ha tratado por aquí en múltiples ocasiones.
votos: 0    karma: 6
#6   Google hacía una pregunta parecida en sus entrevistas de trabajo
votos: 6    karma: 53
#14   #6 sí, la misma, básicamente xD xD ¿cuántos afinadores de piano hay en el mundo? www.meneame.net/story/eres-suficientemente-inteligente-como-trabajar-g
votos: 1    karma: 30
#7   Mari Cruz Soriano y los que le afinan su piano.
votos: 0    karma: 7
#9   Mi padre no era Fermi pero hacía unas estimaciones del estilo. Una noche cuando yo era jovencito llegué un martes a las 5 de la mañana a casa. Mi padre me estaba esperando despierto e hizo una estimación a lo Fermi. Me dijo:

Hijo mío, en Valencia hay casi un millón de habitantes. Si quitamos los niños, los ancianos, los impedidos y la gente de bien me quedan unos 50.000. Si de esos el 50% tiene que trabajar mañana, sólo me quedan 25.000. De los que quedan volvieron antes de las 12 un 90 %. Del…   » ver todo el comentario
votos: 76    karma: 677
 *   amlluch
#11   #9 no way, a las 5 de la mañana va a estar tu padre esperandote con ese rollaco? anda ya xD
votos: 1    karma: 14
#13   #11 Así era mi padre, sí. La verdad es que ni me pareció raro que estuviera despierto y paseando de arriba a abajo como un oso enjaulado y menos raro aún la reflexión que me hizo. Tenemos en la familia múltiples anécdotas de ese estilo :-)

Papá a veces (sólo a veces) te echo de menos :-)
votos: 9    karma: 84
#17   #13 Había 3 ... otros dos golfos y yo!!
:troll:
votos: 0    karma: 11
#28   Me parece a mí que Fermi abusa un poco de los datos, al desconocerlos los calcula a ojímetro y puede valer para hacer un cálculo aproximado en el que conozca todos los factores a tener en cuenta, pero creo que no ha tenido en cuenta uno fundamental, y es que los afinadores de piano probablemente tenga otro trabajo (ejemplo profesores o vendedores de pianos) así que, al igual que su famosa paradoja, es un cálculo irreal dado que no se sabe si incluye o no todas las variables y si estas son…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 45
#10   Lo mejor, el último apunte!
votos: 0    karma: 8
#12   ¿Se podrá aplicar la misma formula para los escrache?...es por dejarme este mes ya planificado.
votos: 0    karma: 6
#15   Yo hago eso cada dos por tres, nunca me ha parecido algo extraño...

"¿Matemáticamente por qué ocurre eso? Porque las sobreestimaciones y subestimaciones de las hipótesis se acaban anulando entre sí"

No veo por qué, puedes perfectamente sobrestimar en todos los casos, al no conocer los datos.
votos: 2    karma: 24
#16   Y al final ¿cuántos afinadores de piano había en Chicago? Me he quedado con la duda.
votos: 1    karma: 12
#18   "Por desgracia se murió muy joven debido a un cáncer..."

Fue el creador del primer reactor nuclear (...) Participó también en el Proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica

Tanto simplificar, algún que otro cálculo no le salió muy bien.
votos: 2    karma: 8
#19   En un capitulo de the bing bang theory Sheldon hace una estimación de Fermi acerca de los hombres con los que se ha acostado Penny.
votos: 1    karma: 26
 *   Galera
#20   Pues... personalmente, creo que eso de hacer el cálculo inventándose los datos de pianos por casa y personas por casa... No creo que sea demasiado correcto. Acertó el orden de magnitud porque estaba en Chicago. Si llega a calcular en Austria, donde casi todo el mundo toca un instrumento porque se dan muy buenas clases de música en el sistema educativo, no le cuadran tanto las cuentas.

Es interesante, pero por inteligente que fuera Fermi, no es buena idea hacer cálculos inventándote sobre la marcha los datos. Podrás llegar a una aproximación, pero si no sabes cuán errónea puede ser, será una aproximación poco útil. Creo...
votos: 1    karma: 18
#21   hay 288
votos: 1    karma: 12
#22   Una pregunta: Dado ese 125, que seria el punto más alto (más probable) en la campana de Gauss segun los datos que se tienen...¿El eje x, seria una escala lineal o logarítmica?
votos: 0    karma: 7
#27   #22 No hay ningún tipo de dato, ni población por lo tanto no me parece que tenga mucho sentido hablar de distribuciones de probabilidad (y menos de variables aleatorias continuas).
votos: 0    karma: 12
 *   Pancar Pancar
#24   Y por la misma regla de tres... ¿cuantos butaneros hay en la ciudad? :-)
votos: 1    karma: 15
#25   efecto meneame??
votos: 0    karma: 6
#29   Hace como 4 años tuve una entrevista con Mckinsey. Una de las primeras fases fue calcular cúantas peluquerías hay en MAdrid. Casi la clavo:

Población en Madrid: 5 millones (me lo tuvieron que decir, no lo sabía)
Si hay 30% de mujeres que van a la peluquería 2 veces a los 6 meses, 30% de hombres que van 1 vez cada 6 meses y 40% de estudiantes que van 1 vez cada 6 meses, eso da (papel y lápiz) 1 millón de citas en la peluquería cada mes. (Gente mayor y niños no los tuve en cuenta).
Si una…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 26
 *   brunosan_1 brunosan_1
#31   #29 Cualquier cifra entre 1000 y 9.999 y siempres puedes decir que has acertado con el número de dígitos. :-D
votos: 0    karma: 11
 *   mastermemorex mastermemorex
#30   Seal of Approval  media
votos: 0    karma: 8
#32   Cesar, no vuelvas a pedir a tu sobrina de 12 años que te haga un blog.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame