Hace 5 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por karakol a 20minutos.es

Un teléfono sin obsolescencia programada "debería durar de 10 a 12 años en lo que respecta a la parte mecánica y electrónica". En cuanto al software, "su vida útil debería ser de entre 6 y 8 años, si se diseñara para que incorporara ciertos avances en materia tecnológica que no lo dejen desactualizado", ha añadido en declaraciones a BBC Mundo.

Comentarios

musg0

#6 es inevitable que si añades funcionalidades el rendimiento baje y se ocupe más memoria. Las webs cada día son más complejas y los motores tienen que soportar más formatos.
Los formatos de vídeo cada vez son más complejos para comprimir más con mejor calidad a costa de ciclos de cpu. Cada vez queremos más bling-bling y animaciones chulas. Imágenes con más resolución y vectoriales. Varias aplicaciones corriendo a la vez y otras en segundo plano. Etc, etc.
No sé si realmente hay alguien en las empresas diciéndoles a los desarrolladores que ocupen memoria y cpu para joder al cliente y que compre nuevos móviles, pero no hace falta hacerlo. Con meter nuevas funcionalidades que tiendan a aprovechar las nuevas placas con procesadores más rápidos y con más memoria ya se obsoletizan solos los móviles viejos. Ninguna empresa va a diseñar su software para hardware obsoleto de hace 5 años con la mitad de memoria y pelearse con esas restricciones que al final les cuesta tiempo y dinero

Nova6K0

#11 Viendo como se programaba en los 80 exprimiendo el hardware existente y como se programa ahora derrochando memoria y procesador, no hacen falta lo de nuevas funcionalidades para ello.

Salu2

musg0

#67 en los 80 no se exprimia el hardware. Era tan limitado que era o eso o no poder usarlo. Y una persona, o dos, podían hacer un programa usable en un par de meses partiendo de cero.
Para programar ahora y hacer algo que la gente quiera usar, en unos meses, y que no cueste un dineral insultante son necesarias varias capas de software libre y librerías a tutiplen. Una sola persona que intentara hacer de cero un programa tardaría varios años y la gente no está dispuesta a pagar ese coste. Es más. Cada día la gente quiere todo más barato, o gratis. Si no, de qué han proliferado los juegos free-to-play, el freeware y hasta aplicaciones de escritorio gratis con anuncios. Algo impensable hace años.
Los tiempos cambian, y si la gente no está dispuesta a pagar 800 pavos por una licencia de Office, no pretenderás que vayan a optimizarlo "como en los 80" y además incluir infinitas funcionalidades en comparación, gráficos HD, una interfaz con animaciones, cada vez más funcionalidades y que consuma menos procesador y memoria

Nova6K0

#68 Si claro pagar 60 € por un juego AAA que está en un estado beta permanente (60 € que el juego completo en realidad son más de 100 € entre DLCs y demás). Y por cierto en los 80 ya empezaba a existir programas freeware y software libre. Porque resumidamente es en esa época cuando nace.

Salu2

skaworld

#6 #7 #10 Sobre la renovación de un móvil influye varios órdenes de magnitud por encima de la supuesta obsolescencia, la publicidad y la percepción de obsolescencia, que no es lo mismo

#3 tiene toda la razón, pero si a una pequeña bajada de rendimiento a los 4 años, que no afecta a tu uso diario apenas, unes el constante bombardeo publicitario y la presión social hacia algo que ha pasado de ser herramienta a complemento de moda e indicandor de status...

Y esto pasa con muchas cosas

PD: Mi Redmi Note 4 tiene ya unos 2 años y no me planteo cambiarlo, pero sé que llegará el día en que al mínimo fallo me harán desear algo nuevo por tenerlo muy visto

frankiegth

#3 #13. La obsolescencia programada está tan presente como los sistema anticopia DRM y son plagas tecnológicas anti personas. La posibilidad de saltarse esos sistemas puede ser 'un reto divertido' para algunos pero para mi sus puntos débiles no convierten a sistemas con DRM integrados en una opción. En casa no estra ningún dispositivo que traiga DRM integrado en ninguna de sus formas.

skaworld

#40 Vale meu, pero no hablamos de videojuegos o pelis, hablamos de móviles, y (al menos desde mi punto de vista) ahi la obsolescencia es muy muy relativa, en el 60% de los casos (estadistica ofrecida por el real instituto de mis cojones morenos, pero creo que es una aproximación bastante conservadora, yo le metería bastante mas, pero partamos de ese minimo) la gente se cambia de un móvil perfectamente funcional a otro por moda, impulso de mercado, presion social... vamos que el componente técnico de fallos programados o bajada de rendimiento no es un factor determinante de compra.

Si tu sabes que el grueso de tu mercado, renueva sus móviles como mucho cada dos años, tamoco programas para moviles viejos porque... ¿Que mercado es ese? ¿Un 5% de usuarios que tienen un móvil de 2010? Tu como desarrollador apuntas al grueso de usuarios no a los 4 gatos que siguen con un HTC Desire.

Vamos es muy facil decir que la culpa la tienen las grandes empresas que me obligan por razones técncias a pillarme un Galaxy s9 pero la realidad es que aqui hay mucho mas un impulso de mercado que técnico, y la razón por la que todos cambiamos de movil tiene mas que ver con que somos gilipollas y nos venden mierda, que con que esta se estropee... Pero jode un monton reconocer que somos lerdos.

CC #3

frankiegth

#41. Hay un poco de todo, incluida una 'obsolencia programada' por error o por omisión. A la mayoría de smartphones viejos o nuevos les funciona perfectamente el Whatsapp. Basándome en tu mismo instituto de estadística millones de usuarios no salen de esa aplicación. Si hay móviles que puedan quedar inservibles tras dudosas actualizaciones de la marca hasta para abrir el Whatsapp la estafa obsolescente resulta más que evidente.

skaworld

#45 Vale, pongamonos un poco mas tesnicos.

Esa afirmacion te la doy por válida hasta hace 5 años, asi a ojo, hace 5 años el mercado del móvil aun estaba en el mismo punto que estuvo el mercado del PC doméstico en los 90, cuando cada 6 meses salia el nuevo "repingochinator 2000" se convertia en moda y estandard del sector y realmente tu ordenador se quedaba obsoleto para las nuevas aplicaciones que salian y necesitaban del "repingochinator 2000". Tengo personales 3 ordenadores, el que corre Linux tiene más de 12 años, el que corre windows para currar tendrá unos 6 y el ultraportatil para ir de viaje y tal tiene apenas 2, suelen ser los que mas renuevo porque en esa categoría el que el hard va muy justito y no son ampliables se junta que los trato fatal y acabo cargandomelo por ser portatiles de campo. Hace mil que no renuevas un ordenador por obsoleto. Ese estatus de los ordenatas en los 90 era el mercado móvil hace 5 años y ahí puede que tu afirmacion tenga sentido.

Año 2018, con una media de 4 nucleos por procesador y 2 gigas de ram como configuración de gama baja, mover una apicacion de mensajería lo mueven todos, la camara da pa fotos y video, tienes todas las redes cubiertas y una capacidad de proceso aceptable para casi todas las aplicaciones, por no decir todas porque tienes un margen de juegos AAA que claro que a eso no puedes jugar con un movil viejuno.

El mercado movil ha evolucionado muy rapido hasta empezar a alcanzar la estabilidad en cuanto a hardware, mi vaticinio de cuñao es que empiezas a ver a gente ya de forma comun que tiene un movil con 3-4 años y sigue teniendo acceso a las aplicaciones de uso comun, esto meu, esto es acercarse a la estabilidad en hard, ahora si quieres comprarte un movil no lo justifiques en que "ya no te tira" la cosa ha cambiado al "jo es que lo quiero"

D

#3 #13 #40 #66 #29
Para los que decíais u os dicen que no existe la obsolescencia programada. Hoy viendo noticias he visto esto y me he acordado de vosotros. Osea, sin buscar y una noticia de hoy mismo: https://unaaldia.hispasec.com/2018/12/descubiertas-multiples-vulnerabilidades-en-chips-de-ordenadores-que-reducen-su-vida-util.html

D

#6 dilo al revés. Tienes que querer dar soporte a mobiles anticuados que no te dan ningun retorno económico. Cual es el incentivo para las empresas? Estarías dispuesto a pagar 10x el valor de tu mobil a cambio de que te dure 10 años?

Porque sinó, yo también quiero un ferrari

D

#3 deberían dar la opción de aceptar sólo actualizaciones de seguridad y prescindir de las de mejorar prestaciones, pero no caerá esa breva.

D

#10 Quien les obliga a mantener actualizado ese dispositivo? Más allá de la garantía de 1-2 años, qué obligación tienen?

Si crees que esto es una ventaja competitiva, monta una empresa que se dedique a dar soporte durante 10 años en materia de seguridad a distintos teléfonos. Pide dinero a cambio, y si te salen los números, no te cortes.

E

#16 esa empresa ya existe, lineage os

D

#24 Pero entonces la queja no es sobre el no mantenimiento de los dispositivos, sino de que las leyes no obliguen a mantenerlos por 10 años en lugar de los 2 vigentes.

En mi opinión, si no ofrecen una mayor garantía es porque el mercado no lo aprecia. Si KIA (era KIA?) ofrece una garantía de 5 o 7 años en sus motores, no es por altruismo, es porque tendrá un retorno porque los clientes sí lo valoran.

Si no hay más lineage oses #22 es porque el mercado no demanda este tipo de prestaciones.

En resumen, si lo que el artículo denuncia fuera una preocupación real, o bien las leyes se adaptarían para pedir garantías más longevas, o bien habría varias empresas que aprovecharían la demanda para generar negocio.

D

#28 Lo que pasa es que hay muchos analfabetos digitales, que llenan los móviles o los ordenadores de mierda, luego les van lentos y creen que el dispositivo ya está viejo y hay que cambiarlo. Luego están los que tienen un móvil nuevo y caro para mostrar estatus no porque lo aprovechen y aunque un móvil de hace 5 años les sirviera igual se lo cambian porque queda "garrulo". Esto hace que el grueso del mercado cambie de móvil cada poco tiempo y por tanto no van a hacer una ley para una minoría, sobre todo cuando los fabricantes de móviles ganan más dinero estando las cosas como están.

D

#33 Yo lo miro más como tema de seguridad. Aunque lleves el móvil impecable, si la compañía no distribuye actualizaciones de seguridad se te va a quedar obsoleto a la fuerza.

Desde el punto de vista empresarial esto se entiende. Las empresas están para sobrevivir, y eso se consigue gracias a las ventas, no a dar soporte ilimitado.

Desde el punto de vista de la gente, al contrario.

Exigir una garantía de 2 años lo veo un buen término medio. Que si en lugar de 2 son 5 también me parecería bien.

Lo que yo discuto es, a toda la gente que pide soporte de 10 años, estaría dispuesta a pagar por ese soporte? Porque la cultura del todo-gratis de España es de traca.

D

#38 A la empresa le cuesta lo mismo dar soporte durante 10 años a 1 que a 10.000.000 de terminales, y como la gente que estaría dispuesta a pagar ese soporte es muy poca no le compensa, tiene que ser una norma general para todos, y si ven que la gente cambia de terminal cada 2 años pues blanco y en botella.

D

#38 Pues que saquen su mierda de firmware personalizados si no pueden mantenerlo e instalen Android puro o metan LineageOS, ya que android o LineageOS si recibe actualizaciones por unos cuantos años, son los fabricantes los que incluso he visto no dar soporte ni dentro de esos dos años. Osea, lamentable no, lo siguiente.

Por cierto, además de que no actualizan su firmware personalizado te la meten doblada con sus apps obligatorias y en algunos casos hasta su propia publicidad. Mi último Samsung fue el S2, aceptable aún con sus mierdas, pero mi pareja tuvo un S3 y ni uno más por la cantidad de bloatware que te meten... El que tengo ahora no es la panacea (Xiaomi Redmi 3S), pero al menos he pagado un precio bajo y cuando me canse probaré a meterle LineageOS, pero no es fácil y tiene sus riesgos.

Así que no te desengañes, se que una empresa no es una ONG y va a hacer dinero pero también has de tener presente que no tendrán escrúpulos en que si te pueden vender lo mismo y que pagues el doble en la mitad de tiempo, si pueden te forzarán a ello. Y si mientras lo usas pueden vender tus datos, meterte publicidad y demás, también lo harán.

Eso de que están para sobrevivir... Se coge con pinzas, ya que si una empresa no genera mayores beneficios que al año anterior, se considera que va mal, por lo que hará lo que sea por aumentar sus beneficios, bienvenido al neoliberalismo.

D

#57 o LineageOS si recibe actualizaciones por unos cuantos años

Tu también te compraste un Zuk?

no tendrán escrúpulos en que si te pueden vender lo mismo y que pagues el doble en la mitad de tiempo, si pueden te forzarán a ello.

Tu tampoco has tenido escrúpulos y te has ido a Xiaomi, una empresa de un país que vulnera los derechos humanos, que paga un sueldo indigno para tus estándares (si vives en España), y les has comprado un móvil que hace competencia desleal a los competidores por lo dicho y por las ayudas de su gobierno, que los utiliza para espiarte sin que te des cuenta.

Pero te ha dado igual, porque tampoco tienes escrúpulos. Bienvenido al neoliberalismo.

D

#61 ¿Dime una alternativa?. Estoy pendiente de Librem y a ver que hace Plasma y algunos otros que he visto van saliendo, que es donde iré a parar cuando jubile el mío en unos años. Por cierto, la mayoría de tecnología que compras se fabrica en China, pocos se libran. Sobre la privacidad, lo tengo capado a través del router y tengo opción a meterle LineageOS, que es lo que quiero hacer desde hace un año, pero no es fácil y tiene sus riesgos.

D

#28 "Si no hay más lineage oses #22 es porque el mercado no demanda este tipo de prestaciones."

No es así, pues los fabricantes ponen trabas para que no lo instales. No es fácil, no es como instalar un Windows o Linux en un pc, del que además hay riesgos a brikear el móvil, cosa que en pc es impensable solo por instalar un S.O.

Además, LineageOS no es una empresa, es sofware OpenSource(gente que programa de manera altruista) y no pueden dar soporte a todos los móviles, ya que como he dicho antes, los fabricantes no te van a dar facilidades, de hecho es lo contrario... Piensa que, no solo te han vendido un móvil, también te van a colar anuncios y aplicaciones aunque no los quieras...

Si instalar LineageOS fuera facilitado por lo fabricantes, ya te digo que tendrían mucha más demanda... Y precisamente ahora se empiezan a ver proyectos como Librem o Plasma Phone. El problema es que tienen sus riesgos al ser plataformas nuevas, pero si no puedo ponerme fácilmente un LineageOS cuando el mío muera, yo mismo apostaré por uno de estos, detrás mío irá mi pareja, hermanas, suegra, etc...

D

#56 Bueno, yo compré el Zuk, que venia con el pre-lineage que se constituyó como empresa. Qué pasó? Que nos dejó tirados.

No lo critico, pero si Cyanogen no fue capaz de sobrevivir como empresa es que no hubo demanda. La empresa no es simplemente crear un producto, también es venderlo. Si no ha salido otra empresa capaz de ofrecer esos dispositivos longevos, ese soporte, y sobrevivir y ser rendible ... quizá es que no hay negocio*

Y ejemplos los hay, mira Ubuntu, rendible, mira Android, rendible. Incluso Windows facilita (o facilitará) la ejecución de Linux en su SO. Incluso Alphabet permitirá instalar Windows en sus Chromebooks. Las trabas terminan cediendo si hay demanda.

Ojala hubiera demanda. Pero francamente, no la veo por ningún lado. Al contrario. Cada vez veo más necesidad de comprar, y el mercado me da la razón. Cada vez te ofrecen dispositivos más baratos, si te gastas 10,000 en 10 años, hace tiempo podrías comprarte 4 dispositivos, hoy te puedes comprar unos 40, y eso es lo que la gente quiere.

*excepto si hay monopolio y/o competencia desleal, en esos casos te doy la razón

D

#22 ¿Lineage se dedica a lanzar actualizaciones de seguridad para versiones antiguas de su sistema operativo?

E

#31 lineage es una "distribución" android alternativa, como alternativa la comunidad arregla algunos agujeros de seguridad que salen después del soporte oficial y que el fabricante no parchea. También meten bugs nuevos o se cargan funcionalidad.

En uno de los móviles que tenía con cyanogenmod no funcionaba la salida HDMI por falta de drivers por ejemplo.

D

#48 "En uno de los móviles que tenía con cyanogenmod no funcionaba la salida HDMI por falta de drivers por ejemplo"

Eso es culpa de los fabricantes y pasa lo mism con LInux, muchos fabricantes no le dan soporte ni dan facilidades siquiera a que los de CyanogenOS/Linux a que puedan sacar sus propios drivers.

D

#16 Por eso existen leyes que obligan a cosas, como la de obligar a 2 años de garantía. Si todos están obligados nadie tiene ventaja competitiva con respecto a nadie. Y creo que es interesante por temas de ecología.
Si lo que primamos es la competitividad a las empresas pues nada, que no existan convenios colectivos ni salarios mínimos, que se elimine la gestión de residuos y tiramos todo al mar, etc... Tendremos productos muy baratos, eso sí.

s

#3 Por eso el móvil que está perfecto como el primer día te exige una semana después de cumplir la garantía que has de acualizar el soft sí o sí por seguridad y después de hacer la actualización se muere ese y otros de otros compañeros que estaban igual... Y ya no quieren saber nada excepto que compres otro. Y ha ocurrido a mucha gente

D

#3 Existe y está probada y documentada desde al menos la primera mitad del siglo XX.

p

#3

M

#3 ¿Qué no existe? Electronic Arts compro la empresa pequeña que hacía juegos como el Plants vs Zombies o el Peggle entre muchos otros.

Han sacado sus versiones freemium de las sagas, y han borrado (no eliminando la entrada, más bien quitando imágenes y texto) los juegos original, porque sigue en el store y han subido una versión de los juegos que no arranca.

Si saco tiempo te busco las entradas en el store de Google.

Zade

#3 Pero pueden hacer mucho más. Por ejemplo el iphone 6 con ios 11 era insufrible. Con el 12 se han puesto las pilas y ahora va que vuela, y va ya para los 5 años el móvil.

Nova6K0

#3 La obsolescencia programada si existe y la excusa de la seguridad no puede empeorar las funcionalidades de un equipo. De hecho por el contrato de compra-venta si tú compras algo con unas características determinadas, si las características no se cumplen deberían devolverte el dinero.

Y por cierto si como diseñador sabes que un componente va a fallar en x horas, eso es obsolescencia programada ¿Por qué no se pone el componente de mejores características? Porque así casca antes y tienes que comprar otro equipo o aparato.

Salu2

Wayfarer

#2 No conocía LineageOS, le echaré un ojo, gracias.
https://lineageos.org/

neo1999

#53 Suerte! Espero que tu dispositivo sea compatible

D

más tarde o más temprano los móviles no se renovarán cada año como hacen millones de personas, será inviable, por las buenas o por las malas.

musg0

#9 puede ser que la potencia de los móviles haya mejorado y esté pasando como los ordenadores de sobremesa que prácticamente el más barato tiene una potencia suficiente para la mayoría de la gente y no se necesita realmente cambiar tan rápido aunque los fabricantes inventen nuevas funcionalidades más bonitas o útiles (por ejemplo la pantalla partida todavía no he tenido la necesidad real de usarla) y en sobremesa cualquier Pc con virtualización tiene una potencia brutal casi para todo.
Hace unos años tener un móvil de gama media o baja un poco viejo podía hacerlo un poco inusable para navegar por Internet y similar necesitando aplicaciones para exprimirlo un poco, mientras que ahora no me parece que se queden viejos tan rápido, solamente hablando de potencia.

Sr_Atomo

#15 Pero en un ordenador de sobremesa, si estás un poco puesto en el tema, te puede interesar cambiar de vez en cuando componentes que se quedan obsoletos y provocan un cuello de botella al conjunto. En un móvil ahora mismo puedes cambiar por ti mismo la batería (siempre y cuando no vengan con ella integrada) y poco más, teniendo que llevarla a un servicio técnico o a una tienda especializada para cambiar cualquier otra cosa (o tú mismo si eres un manitas y puedes quitar y poner soldaduras en casa).

musg0

#32 los pcs cada día se venden más ensamblados. No tan exagerado como los móviles con todo integrado pero eso de montartelo por piezas es cosa de cuatro gatos o de gente que se gasta una pasta con la intención de actualizarlo cada poco.
Si ves los catálogos de Pcbox, por ejemplo, que en su día se especializaron en que te montases tú mismo el PC, son casi todo de portátiles montados, móviles y accesorios, cuando antes te ponían placas, memorias, y componentes por separado.
Los móviles, que cada día queremos más finos, con más pantalla, batería y menos partes móviles, no creo que tenga sentido que tengan componentes reemplazables. Lo que sí creo que pueden prever es la cantidad necesaria de memoria y cpu en x años y no fabricar menos que eso. Por muy barato que sea, un móvil Android con 1 giga de memoria ahora se te queda obsoleto en 1 año. Recuerdo por ejemplo el móvil de una amiga que en su primera semana de uso y al meterlos 2 o 3 aplicaciones básicas ya decía que no tenía memoria interna para meter más aplicaciones. ¿Por qué coño pierden el tiempo fabricando esa basura obsoleta ya de fábrica?

D

#9 A mi además me parece aberrante, ya que es innecesario. La mayoría solo usa watsapp, navegar y algún jueguecillo chorra. Tengo un Xiaomi Redmi 3S del que con dos años y medio la única pega es la cámara con poca luz. Por lo que me dura la batería(dos días todavía) tengo móvil para al menos tres años más. La cantidad de recursos que se desperdician cambiando de móvil cada año es enorme, sobretodo por que ni siquiera se preocuparán en reciclarlos.

Gry

A mí el Nokia E60 me duró unos 10 años y lo cambié solo porque me regalaron hace 3 o 4 un smartphone, que sigo usando.

Eso si, tuve que cambiarle la batería un par de veces porque me duraba solo 2 o 3 días en lugar de una semana... el smartphone no aguanta ni un día entero sin cargarlo.

y

#19 durará más, pero no. Las baterías de las comen las pantallas de 5 pulgadas con el brillo al 100%.

Yespy

#50 pues eso, si le das el mismo uso que le dabas al móvil hace 20 años, durará más que el móvil de hace 20 años, si no... pues no.

hierba

Hay cosas que calan en la cultura popular, como "televisión de plasma", algo que no llego a popularizarse y que duro muy poco pero la gente sigue diciendolo, lo mismo pasa con "obsolescencia programada", una proceso bastante complejo y mal entendido que todo el mundo usa.

🌱

Peazo_galgo

Coincido en que el problema es el software y la batería más que otra cosa... Si ambas se mantienen actualizadas y el hardware es de calidad, el móvil puede durar muchos años...

Yo tenía que cambiar de móvil básicamente porque las nuevas versiones de Android lo hacían cada vez más lento y se comía la memoria, o directamente porque el fabricante dejaba al poco de actualizarlo (Samsung nunca mais).

Xiaomi por suerte parece que tiene mejor política, y no ha dejado de sacar nuevas versiones de su capa Android miui en los dos años largos que llevo con mi Mi5, el cual sigue rindiendo como el primer día y sólo he tenido que cambiar la batería una vez.. Y en caso necesario, está también Lineageos.

Pero por ejemplo por ahí tengo un Nokia con más años que la tos mucho mejor construido que los de ahora que sigue funcionando perfectamente y tengo de móvil de reserva....

s

Militar retirado sigue usando el mismo móvil desde hace 17 años, el cual ha llevado a varias guerras: un Nokia 3310

Hace 7 años | Por --530912-- a es.gizmodo.com


Y tampoco es que fuera la carcasa de aluminio sino más el diseño y materiales internos que otra cosa

D

La peor parte de rotura de un movil está en la caída. Las pantallas son molonas pero una mierda

D

#18 “El diseño actual integra componentes innecesarios en la pantalla para poner trabas. Por ejemplo cuando Apple metió el sensor de huellas.”

¿Qué me estás contando? ¿Desde cuando Apple ha integrado el sensor de huellas en la pantalla?

E

#27 en el 6 creo, formaba parte del conjunto que agrupaba pantalla, sensor de huellas y alguna cosilla más.

Hubo gente que cambió el conjunto pantalla+sensor en tiendas piratas y se encontraron el móvil bloqueado "por su seguridad"

D

#46 "Hubo gente que cambió el conjunto pantalla+sensor en tiendas piratas y se encontraron el móvil bloqueado "por su seguridad""

Hubo gente que cambió la pantalla con el botón en tiendas no oficiales y vieron como la función TouchId dejaba de funcionar. Si solo cambias la pantalla y conservas el botón debería seguir funcionando.

E

#62 el que llevó a reparar probablemente no sabía esos detalles. Y hasta una actualización de iOS que introdujo modificaciones, los sensores de huellas "falsos" funcionaban por lo que la gente no conservó los originales o directamente los tiraron en la tienda de reparación junto a la pantalla rota.

superjavisoft

#18 Solo tienes que poner el viejo sensor en la nueva pantalla, unicamente lleva 2 tornillos. Si pones un sensor nuevo, no funcionara el sensor, pero si el boton. Pero ya es un tema de seguridad.

jhoker

#34 en el 6s funciona todo, hice el cambio y funciona hasta el 3d touch

D

#1 Pues lo de las pantallas creo que se puede solventar con una funda y un cristal protector de pantalla. Para mi el verdadero problema son las baterías,que tras dos años están para el arrastre.
Yo tenía un iphone 5S y cada día había que cargarlo sí o sí, por lo que la cantidad de ciclos carga-descarga es brutal. Ahora tengo un Xiaomi mi8 SE y lo cargo cada 2 días, por lo que espero que la batería se comporte un pelín mejor con el paso del tiempo.

D

#30 Lamento informarte que lo estas haciendo justamente al reves, con li-ion o li-po lo mejor es tenerlo cargando siempre que puedas...

D

#36 Ojo que no es así exactamente. Lo que se ha comprobado es que las baterías basadas en Litio no se degradan tanto por los ciclos de carga y descarga y que justamente cargarla con frecuencia con cargas cortas hace que la batería soporte muy bien el paso de los años. Ahora bien, tanto si haces una carga grande como con cortas, lo que realmente tiene mayor fuerza son los puntos que te comento, lo que pasa es que si haces cargas cortas es más fácil que cumplas algunas de ellas.

- Calor al usarla: Por ejemplo jugar o almacenar el móvil en zonas poco ventiladas en verano hace que aún sin usarlo la batería tenga temperaturas elevadas y degrada mucho su vida. Especialmente si la usas y el móvil se calienta bastante.

- Calor al cargarla: Al cargarla se calienta, si encima eres de los que usa el móvil mientras lo carga, mala combinación si tu móvil es de los que se calientan con facilidad y/o es verano. Cargas rápidas lo calentarán más, sobretodo si está en uso.

- Descargarla en exceso: Lo móviles no es que se apaguen por que se queden sin batería, realmente podrían seguir algunos minutos más pero en las baterías de Litio descargarlas por debajo de 3,3V y sobretodo 3V las degrada mucho. De hecho, podrían quedar inservibles por debajo de 3V. Así que el apagado es para preservar las baterías. Lo mismo hacen los coches eléctricos, realmente podrían hacer algunos KM más y por ejemplo esto es lo que hizo Tesla con cierto huracán, aunque degradase la batería un poco más, habilito remotamente unos km extra la autonomía en cierto país que padeció un terremoto para facilitar a los poseedores de Tesla movilizarse ante el caos que padecieron en ese país. Por eso es mejor que no se descarguen nunca del 10% pero a la que baja del 20% ya deberías ir pensando en enchufarle el cargador.

- Cargarla hasta el 100%. Especialmente el último 5% degrada más que si cargas ese energía en valores inferiores. El problema es el equilibrado de las celdas. El último 5% cuesta bastante de cargar y esto además se agranda con el tema del equilibrado. SI tu móvil es de dos o tres celdas,(exagerando) de nada sirve cargar una al 100% y una al 50%, ya que tu móvil duraría lo mismo que la celda de menor energía, ya que al llegar esta a 3,3v estaría ya descargado, aunque a la otra todavía le quede energía. Por eso al cargarlas también se equilibran, procurando que todas las celdas se carguen con el mismo nivel de energía. Hasta el 90% es más sencillo y el último 10% cuesta más de cargar y equilibrar. Si por ejemplo una está a 100% y la otra al 90%, la de 100% se estará cargando y descargando constantemente en esos niveles que se degradan más, aumentando la degradación de esa celda. Por eso es bueno desconectar el cargador entre el 90 y 95%

- Las de Litio realmente soportan muy bien la carga rápida, el problema es el calor, que mientras cargamos el móvil está en uso y son todos muy compactos o se almacenan en sitios no tan ventilados, por eso elegir una carga no tan rápida pudiera ser mejor, sobretodo si lo vas dejar cargando toda la noche. Yo por ejemplo tengo un enchufe wifi programable. Cuando dejo el móvil cargando por la noche lo programo para que, a ojo, se quede cargado a un 90%.

Con todo esto, una batería puede durar muchos años. #30 Tengo un Xiaomi Redmi 3S Prime con dos años y medio, del que la batería me sigue durando casi lo mismo que al principio. En una carga al 90% y apurando al 10% puede durarme de un día y medio a tres días. La medía son dos días con unas 8 horas de pantalla.

D

#5 Depende de como la cuides y si el móvil se calienta mucho con facilidad. Mira #52

D

#52 Correcto todo lo que comentas tanto del Dod, como la temperatura o el balanceo.

Wintermutius

En tecnología cambiante, como los móviles, el mero hecho de las actualizaciones, hacen que queden obsoletos. Pero eso no es obsolescencia programada. Es progreso. Pero sí hay casos muy flagrantes.

Imaginad una tele Sony Hi-Black Trinitron de principios de 2000. Era el tope de gama en calidad y precio. Las teles planas todavía no estaban en el mercado, o acababan de salir, y eran carísimas y malas en calidad.

Sin embargo, estas Sony solían romperse en periodos entre 5 y 7 años, sin que pudieran repararse por un coste menor de 200 euros, que costaba el módulo centralita, más un mínimo de 50-60 euros de desplazamiento de un técnico para cargar una tele de 70kg.

El motivo de estas roturas era la obsolescencia programada. El software de la centralita impedía que la tele se encendiera si algún componente fallaba. Y a veces no era un fallo, sino simplemente que el checking inicial no diera el ok a todo. En mi caso, un condensador del check inicial se calentaba 5 grados por encima de la tolerancia. No era no siquiera parte de la tele, sino del propio submódulo del cheking.

Yo la compré en 2005, así que en 2010, cuando se rompió, compré una plasma LG de 50" por menos de 500 euros, online. La reparación oficial de Sony me hubiera costado más de 250 euros.

Mi suegro la llevó (se la regalé) a un amigo técnico, que puenteó el circuito del checking inicial, con lo que semejante artefacto televisivo sigue funcionando como el primer día en su casa de campo.

Hoy sigo feliz y contento con mi LG, ya no miro Sony cuando busco electrodomésticos, y aunque parece que mi LG no se romperá en la vida, ya está amortizada: ha durado hasta los primeros 10 años de vida de mis hijos (la guerra más dura de una TV). Y si se rompe, una igual sale por 400 euros como mucho, pero una de 65" 4K cuesta poco más.

Lo tengo claro: aunque estoy seguro que todas las marcas lo hacen de algún modo, si me toca la china con una, la descartaré para futuras compras. Y ya os digo que Sony no es la primera vez que me sucede. Pero ya fue la última.

D

Capa de Google
Capa del Fabricante (ej samsung)
Capa del Operador (ej Verizon)

LineageOs y a mamarla todo el bloatware y tanta capa relentizadora y roba datos.

t

Pues mi philips savvy continua funcionando, hace lo que hacia siempre, llamadas, sms y decirte el horoscopo. lol

Wayfarer

#25 Aún tengo el mío por ahí guardado en algún cajón, uno de los primeros móviles con marcación por voz.

T

Esta respuesta es variable en función de la edad del propietario. Muy variable de hecho. No es lo mismo tenerlo para jugar que para únicamente llamar.

mahuer

La batería no dura tanto, a los 3 años puede tener la mitad de capacidad y la mayoría no se cambian fácilmente. Aparte de que no las venden originales.

E

#5 el moto G5 o el LG V20 tienen baterías extraíbles y son móviles recientes relativamente. Tan fácil como cambiar de microSD.

D

yo tengo un movil de tapa con 15 años asi que por componentes no debe ser, la bateria si que la cambie