EDICIóN GENERAL
666 meneos
2524 clics

¿Cuánto tiempo durará el respeto?

¿Cuánto tiempo durará el respeto? Como la política no se tome muy en serio las exigencias de los jóvenes, y pretenda seguir capturando votos con los mismos comportamientos de antes, es posible que los vientos cambien y se produzca una verdadera fractura social. Lo que hoy es una afortunada demanda de dignificación de la política y la democracia puede convertirse mañana en un populismo anti- político y antidemocrático de muy peligrosas consecuencias.

| etiquetas: indignados , 15m , organización , respeto
329 337 0 K 544 mnm
329 337 0 K 544 mnm
Hablando de respeto... Esta misma noche fui al cajero que hay en la Plaza del Carmen de Granada porque es casi el único que no tiene gente durmiendo dentro.
Yo estuve los primeros días en la acampada, pero no pude seguir: estamos de exámenes.

Anoche era el primer día sin acampada, aunque todavía había allí 8 o 9 personas (algunas de ellas eran las mismas que han estado allí desde el primer momento en el Paseo del Salón). Fue lamentable ver cómo había gente mayor que leía sus pancartas…   » ver todo el comentario
#2 Los mass media, que es donde aún mucha gente intenta informarse, tienen gran parte de la culpa.

Primero optaron por la estrategia de ignorar al 15M, y esta vez les salió el tiro por la culata.

Después trataron de decir que eran "jóvenes violentos antisistema", pero no encontraron más que vídeos con gente de todas las edades sentada pacíficamente en el suelo con los brazos en alto mientras recibían porrazos de los cuerpos de "seguridad".

Mientras tanto, iniciaron una…   » ver todo el comentario
#6 Respecto a lo que dices, voy a copiar/pegar lo que comenté en otra noticia:

Estaba yo viendo el telediario de Antena 3 (lo siento, no encontraba el mando) y animaban a la gente a votar en su encuesta en la pag web: "estas de acuerdo con el 15M?". Como tenía el portatil en la mano entré y voté. Había un 65% a favor y un 35% en contra...
... a los 10 minutos dan el resultado de la encuesta: 40% a favor y 60% en contra... entro para ver si es verdad y el resultado en la web era... 60% a favor y 40% en contra.
Ahora podemos comprobar un poco mas lo que nos dicen... pero imagínate todo lo que nos han manipulado todos estos años.
Saludos,
Alguien se ha pensado que el mundo se cambia en un mes? O el país?
Claro que se ha conseguido. Y mucho. Pero es um camino largo, y la violencia será un recurso, pero si acaso, el último
#3 la violencia será un recurso Espero que estés equivocado.
#5 #4
Antes no tenía tiempo a explicarme, pero ahora si.
A #5, mira. Ahora mismo hablaba con un amigo(un psicópata que me apareció en casa a las 10 de la mañana)sobre este tema, y le decía lo mismo que te diré a ti ahora. Yo he sido de lo más crítico con las acampadas. Después del 15M cuando se establecieron me emocioné, y según pasaron los días y empezaron a haber conflictos en ellas, y empezamos a discutir sobre su legitimidad para tomar decisiones, yo era de la opinión de que perjudicaban…   » ver todo el comentario
#8 En ningún momento he querido quitarte la razón, estás en lo cierto en que se ha conseguido algo enorme: unir a la gente en una causa justa, eso es indiscutible. Otra cosa es la reacción política: todos, de alguna manera, han despreciado e insultado a los indignados y han apoyado con la boca pequeña los desalojos por motivos de 'salubridad' y absurdidades similares: LA CALLE ES NUESTRA, pero parece que para ellos solo estamos para pagar las facturas, ellos deciden quien, como y cuando hay que usarlas. En este punto, esperar que entiendan algo es una quimera, y como decía antes, ayer vi más una confirmación de su sordera absoluta, de su interés en ignorar una vez más lo que deseaba la gente: hicieron exactamente lo mismo de siempre.
#9 Pueden hacer oídos sordos o simplemente estar sordos, este será su camino hacia el abismo. Una vez las conciencias empiezan a cambiar no se puede parar. Nadie concibe ya, por crítico que sea con el movimiento, encender la tele, poner el fútbol y ver mansamente como la crisis y la destrucción de derechos pasa por delante nuestro sin hacer nada. Cuanto menos reaccionen, más indignados estaremos.
#4 la violencia será un recurso Espero que estés equivocado.

www.youtube.com/watch?v=V2sKH8yjVsM :-P

En serio, espero que no haga falta mucha, pero al menos un mínimo de violencia entendida como "molestar" a políticos/élites bloqueando calles, sus reuniones, etc. es obligatoria porque sino no van a hacer NP caso.
#15

Molestos: si, hasta que nos oigan. Violentos: no.

«Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana».
Mahatma Gandhi
¿Os habéis fijado en que los medios de [in]comunicación de masas están haciendo con el 19j lo mismo que hicieron con el 15m? No están diciendo ni una palabra, para que nadie lo sepa, menos los que se informan por internet.

Ayer hablaron sobre el levantamiento de las acampadas, y dijeron que el movimiento seguiría con mas protestas y con mas asambleas, pero no dijeron que está convocada una manifestación de "democracia real ya" para el próximo domingo 19 de junio.

En cambio cuando el…   » ver todo el comentario
#4, la violencia es una característica intrínseca del ser humano.

Su denostación es uno de los grandes engaños del mundo globalizado en el que vivimos, ya que como históricamente se ha demostrado, es el último recurso de cualquier pueblo, y eso los poderosos lo temen. No se me ocurre mejor ejemplo que el expuesto por #13.

La violencia bien administrada es mucho más que necesaria, especialmente en la época en la que vivimos.
#3 Ayer, en la toma de posesión de los cargos en los ayuntamientos, vimos 'lo mucho que se ha conseguido'.
Los indignados salían en la pantalla de los informativos no por sus propuestas ni porque tuvieran toda la razón por estar indignados, sinó por los actos que protagonizaron (con los que estoy totalmente de acuerdo). Manipulación al servicio de la política.

Hablar debería ser la solución, pero hablar con quien no quiere escucharte no es un camino largo, es un camino sin final ni sentido. Y ese es el punto en el que estamos, no nos escuchan ni lo harán nunca, nos aguantan a ver si desaparecemos por desesperanza (Y cuando se cansan de aguantar, mandan a los antidisturbios y listo).

Así estamos.
Yo sigo pensando que estamos perdiendo el tiempo como tontos, y que con estas manifestaciones pacíficas lo único que provocamos en los políticos es que se rían de nosotros viendo que somos inofensivos y que no vamos a hacer nada que les obligue de verdad a cambiar las cosas.

Ya llevamos un mes, ¿qué se ha conseguido? nada. Y cuando digo nada es nada, ni tan siquiera se ha logrado una reunión entre gobiernos/partidos y representantes de las acampadas, para que escuchen ahí de primera mano qué se pide.
#1 El problema es que no estamos tan mal como para generar violencia.
Es decir, yo puedo tener una mala situación, pero como aún no estoy tan mal (aún tengo para comer) no me voy a poner a liarla en serio vaya que me pase algo grave.
Como en paises como Egipto si que las estaban pasando putas pues ahí se hace lo que haga falta.
#12 exacto, yo no digo ni mucho menos que estemos bien, de hecho, si comparamos la situación con la de hace 5 años estamos fatal, y aunque no lo veamos, una de las principales diferencias es que ya no hay albañiles cobrando 2500 casados con camarera/dependienta a 2000 más con BMW y adosado a 40 años. Pero tampoco lo que se da a entender a veces, no será el fin del mundo, el nivel volverá a ser similar al de antes de esa época de mentiras, la gente podrá gastar lo justo y saldrá de vacaciones…   » ver todo el comentario
#14 No es el fin del mundo, menos para la gente que se ha quedado sin casa y sin trabajo, para esa gente si. Y para la gente que se ha comprado un piso a 50 años, y va a vivir acojonada con la sombra del desahucio toda su vida.
Al final los que no compramos casa como yo, somos los que "mejor" estamos.
#23 no quiero ser cruel, pero es que el que ha comprado un piso "a 50 años", muchas veces, se lo merece, que no todos, pero muchos sí. De hecho conozco a muchos insensatos e inconscientes que cumplen con el perfil que he descrito en el mensaje anterior, que ahora se aprovechan del movimiento, echándole la culpa a todo el mundo menos a ellos mismos, completas víctimas vamos, eso sí, con su adosado y su BMW, ahora..., comiendo arroz y con el retrovisor atado con cinta aislante, eso los que aún lo tienen claro...
#12 Hombre, yo no creo que eso sea un problema. En Egipto y Túnez hubo unas revoluciones muy majas y algunos se corrieron viéndolas pero el problema no es tumbar un gobierno, eso lo podemos hacer también aquí (para mí lo del 14 de marzo de 2004 también fue una revolución que tumbó un gobierno) y sin necesidad de violencia. El problema es quién gobierna después de que hayas echado al patán de turno. Aquí echamos a Aznar y vino ZP. Y cuando echemos a ZP vendrá Mariano. Y cuando echemos a Mariano, a saber (¿Espe?)

Y cuidado que no creo que ni en Túnez ni en Egipto estén mejor que nosotros en ese aspecto.
#1 se han conseguido muchas cosas, pero no se puede cambiar todo en un mes.

Se ha conseguido perder el miedo, se ha conseguido que la gente se conciencie y se ha conseguido que muchos políticos (aunque algunos de ellos "mantengan las apariencias") se enteren de que está pasando algo y esto no puede seguir así, se ha conseguido dar fuerza a los partidos pequeños, los que no han podido corromperse por el poder porque no lo han tenido... y no solo nosotros...
los griegos nos han visto…   » ver todo el comentario
El artículo me ha parecido muy interesante. Una gran reflexión. Ciertamente el estilo de esta "revolución" es bastante diferente al de las que protagonizaron generaciones anteriores (exceptuando la de Gandhi), entre otras cosas porque la historia ha demostrado lo poco que se consiguió entonces, y porque, además, dadas las circunstancias, una de las pocas maneras de romper clichés y difundir el mensaje es justamente mediante la moderación, el diálogo, etc.

Creo que, pese a errores puntuales y pese a la dispersión que a veces pueda parecer peligrosa, en líneas generales se está haciendo lo correcto. No se ganará en un día, pero se ganará.
Nunca hubo respeto, yo soy partidario de la frase " el gobierno deberia temer al pueblo, no al reves" y muchos mascaflores e infiltrados evitan esto por lo que los politicos se rien en nuestra cara y todo sigue igual, hay que dar un paso adelante en lo referente a las protestas
Dice Walter Benjamin y con mucho tiento, que "tras cada fascismo, hay una revolución fallida". El conflicto social, que sigue allí, regresa a veces como un movimiento del signo contrario ante la absoluta anulación de las posibilidades.

Zizek habla de cómo Texas es ahora la cuna del fundamentalismo religioso yanki mientras que antes tenía a los movimientos de izquierda más radicales. "Es un ejemplo perfecto de lo que estaba hablando. [...]. Yo estaba sentado en una habitación

…   » ver todo el comentario
Me gusta mucho el artículo. El respeto bien entendido no es igual a sumisión ni negarse a la defensa. La palabra violencia se acabará usando pero no como agresión a personas, ni como hacer daño para "pedir" que nos cambien las cosas. Se usará para explicar el cambio rápido y sin pedir permiso de las cosas.
La idea de hacer asambleas enfrente de ayuntamientos, y parlamentos varios, para resolver los problemas, romperá su estatus, y su forma de hacer las cosas. Los cambios en las…   » ver todo el comentario
Ya no dura.
"Hemos educado a nuestros hijos en democracia y ahora les ofrecemos una realidad desoladora, marcada por la corrupción, la mentira, la precariedad laboral, la manipulación bipartidista, el óxido en el aparato de los partidos y la falta de coraje y alternativas frente a las agresiones de los poderes financieros en Europa. No es raro que exijan la dignificación democrática y que lo hagan en nombre del respeto"

Muy bien, algunos confunden que se esté en contra del bipartidismo en…   » ver todo el comentario
A mi me da miedo de que la gente se termine cansando del pacifismo y de que no les escuchen. Cosas como lo de los mossos en Barcelona. Me decía mi padre el otro día, "Imagínate que en un momento determinado, alguien se hubiera cansado, se le hubiera cruzado un cable, le hubiera quitado una pistola a uno de los mossos y se hubiera liado a tiros con ellos".

Y es que la paciencia tiene un límite, y pienso que en un momento determinado habrá un detonante que haga que todo estalle y la gente se vuelva loca. Espero equivocarme...
Yo no creo que no se haya conseguido nada, pero creo que no se ha conseguido suficiente. Probablemente es porque soy un jodido impaciente y las esperas me ponen de los nervios.
La violencia es necesaria allí donde la violencia impera. Mientras el movimiento siga poniendo la otra mejilla seguirá recibiendo sopapos en las dos. La historia nos muestra que los cambios únicamente se producen por muerte y/o violencia. Deberíamos haber aprendido de ello y creo que lo hemos hecho, pero nuestros gobernantes no.
Hasta que la gente no se vea con la soga al cuello, no harán nada por mejorar su situación y para entonces será demasiado tarde.
Quienes decís que esto no lleva a nada porque en 1 mes (1 MES!!!) no se ha logrado nada, les estáis siguiendo el juego a todo lo que repiten en los medios de comunicación.

En un mes se ha tomado consciencia de que no estamos solos con nuestra preocupación, que somos muchos y con ganas de movernos. En un mes se nos está escuchando por todo el mundo.

Para que una sociedad cambie se necesitan años. Aceptadlo, pero no paremos de luchar o les daréis la razón a los que dicen que los jóvenes sólo quieren la inmediatez.
"Pero confieso que tengo más fe en la sensatez de los jóvenes que en la capacidad de autocrítica de los partidos." Esta frase es genial, y la comparto
Cuanto tiempo durará??? si hace tiempo que se perdió ya.
A mi me hacen gracia los análisis simplistas que se contradicen:

"Así no van a conseguir nada". "Con protestas pacífica, con consenso y asambleas los políticos se limpian el culo, y no se sienten en peligro como para que cambien las cosas".

Se pone sobre la mesa: "puede que al final, por la desesperación generalizada se llegue a la violencia"

Y se salta: "¡Ese no es el camino! A mi no me representan los violentos. Esto es un estado de derecho y eso…   » ver todo el comentario
Hasta que les escupamos en la cara y les manchemos sus trajes.
¿Qué respeto? ¿El que nos tienen los políticos hijos de puta y ladrones?
A mi desde luego ya se me está agotando y lo próximo no será ir a una plaza para hablar.
Cosas que están acabando con mi respeto/paciencia:

- La corrupción salvaje normalizada en la administración pública: www.elpais.com/articulo/reportajes/mandas/elpepusocdmg/20110612elpdmgr

- Los sueldos medios de los políticos, muy superiores a las personas que representan y a la media española ¿A quienes representan esos sueldos? A mi no: www.casacochecurro.com/201101017230/Trabajos/Los-sueldos-de-los-politi

- La falsa democracia que nos han vendido: www.tiojimeno.es/2011/05/democracia-real-y-ley-de-dhont-por.html

Y tantas, tantas otras cosas..Grrrr >:-(
De acuerdo ... parece que hasta que no hay sangre no hacen caso a la gente y la gente no se da por enterada ...

¡Triste realidad, que solo vean cuando acabamos todos entre lagrimas de verdad y mientras tanto simplemente, a ver si pasamos el trago y nos distraemos pensando en otras cosas!
Un poco de paciencia. Ghandi no consiguió el fin del dominio del Imperio Británico en un mes ;)
Esta sociedad de la inmediatez nos tiene mu mal acostumbraos
Estoy de acuerdo contigo.
cuando estos 'jóvenes antisistema' crezcan se van a cagar las autoridades políticas. ahora que pueden -como siempre- abusan. aunque cuando llegue el caso, ya saldrán cuatro representantes listillos queriendo cambiar un poco los partidos o dándonos la razón ahora a nosotros. menudos hijos de puta son...
Es que, para que haya respeto, tienen que haber millones de personas respaldando el movimiento y, no os engañéis, no los hay. Ya no se trata de que quieran o no molestarse en acampar y manifestarse, es que no hay (mejor dicho, no creo que haya) tanta gente que comparta sus ideales.
comentarios cerrados

menéame