Hace 6 años | Por kalpox a cazatormentas.com
Publicado hace 6 años por kalpox a cazatormentas.com

Quizás alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿cuánto pesa una nube? Algo tan aparentemente ligero y esponjoso podría sugerirnos que no tiene un peso considerable. Pero si analizamos que las masas nubosas están constituidas por millones de gotitas de agua o de cristales de hielo, puede que nuestra opinión empiece a cambiar.

Comentarios

Jeau

#1 Eso ya se sabe: a esmog. 😷

fifodoble

#1 Si te dicen cuanto pesa un huracán ya parece más ¿verdad?

D

#3 goto #1

G

#8 prueba a entrar en la carniceria y pedir un kilopondio de carne picada, a ver que te dan?
Y la nube pequeña de la que habla pesa 500Megapondios... Vaaaale.

D

#16 ¿Cómo que kilopondios? Hay que usar el SI, hombre. Yo el otro día me compré 10 newtons de tomates.

ur_quan_master

#52 Si te los lanzan te dan menos tomates... Que engaño!

D

#8 tenia que salir el tikismikis

geletee

#8 Venía a decir esto.
El peso básicamente es la fuerza con la que la Tierra atrae a nuestra masa. Si la nube es capaz de vencer la fuerza gravitacional de la Tierra (es decir, flotar), es porque pesa menos que cualquiera de nosotros.

o

#12
La unidad de medida estandar para la superficie es el campo de fútbol.
La unidad de medida estandar para la masa es el Falete.
La unidad de medida estandar para la presión es el Falete por centímetro cuadrado.
La unidad de medida estandar para el tiempo geológico es el Jordi Hurtado.

(complementando a #29)

ojoalparche

#29 Realmete es la gente como tú la que hace falta en este país A buen entendedor....¿como era?

Segope

#29 Apoyo este sistema como el nuevo sistema métrico internacional, pero escrito en Esperanto.

Pinchuski

#49 y portada. A veces el nivel de exigencia de MNM es peor que el de Féisbuc.
#48 el meneante que menea el artículo debería usar el titular y la entradilla para informar como es debido, pero hay talibanes que lo pueden considerar "microbloging" y se suelen aportar cagadas de este calibre. cc@KPX

Shinu

#48 Yo hace tiempo que lo llevo a cabo. Somos la mayoría silenciosa.

Imag0

Cómo se expresaría el Campo de fútbol en medida de peso? Necesito una relación de pesos, lo de los elefantes no me va..

Sacronte

#6 Depende ¿Hay jugadores encima?

mono

#6 En campos de futbol no sé, pero en Cristianos Ronaldos, esa nube pequeñita de 500 toneladas pesa exacatmente 6.586,826347 Ronaldos

http://www.realmadrid.com/futbol/plantilla/cristiano-ronaldo-dos-santos

A 83,5 kg el Ronaldo

mono

#36 Con este dato podriamos sacar cuanto vale la nube.

Si Cristiano vale 200 millones, según esto: https://okdiario.com/real-madrid/futbol/2017/06/16/cuanto-cuesta-cristiano-ronaldo-271283

la nube vale 1.317.365.269.400,00, un billón y pico

o

#39 La nube solamente vale eso si alguien paga una claúsula de rescisión por ese valor, o si un patrocinador paga la superficie publicitaria de nube a ese precio.

mono

#42 Evax seguro que paga una buena pasta por un cartelón en el cielo

D

Zim zum zim zum zim zum zim zum zum

shinjikari

Y por eso, niños, el cuento de las avionetas antilluvia deshaciendo frentes a voluntad es eso, un cuento

Varlak

#11 no veo la relación

shinjikari

#15 Es complicado hacer desaparecer semejante masa de agua como por arte de magia

Varlak

#17 (modo abogado del diablo:=ON) se supone que las avionetas no hacen desaparecer la lluvia, solo hacen que no precipite, que no "rompa",no?

shinjikari

#27 Depende del nivel magufo que encuentres. Por ejemplo, desde la asociación de oligofrénicos "AVIAL" dicen que pasa la avioneta y las nubes "desaparecen". Que nubes claramente de lluvia (a su ojímetro), negras como el hollín, desaparecen, se disipan.

Pero bueno, que le vamos a hacer, no todos somos capaces de juntar dos neuronas para que trabajen en paralelo

#31 Touché

Sacronte

#24 #17 No si antes has comio bacalao

D

#17 ¿hacer que llueva, realmente evitar que granice, fuera de la zona de cultivos es arte de magia?
http://www.camaraagraria.org/funciones/red-antigranizo/

shinjikari

#41 Evitar que granice es distinto a evitar que llueva, que es de lo que yo hablaba

En cualquier caso, la eficacia de los cohetes antigranizo o las estufas antigranizo es bastante limitada.

D

#55 es lo mismo, los regantes pagan para que sobre su zona no tenga precipitaciones de granizo y por eso se siembra nubes sobre la sierra, afectando a los de secano de su alrededor que no tienen ni granizo ni lluvia.
O pensabas que esperaban a estar las nubes sobre la huerta para sufrir más riesgos que sembrar sobre la sierra, quien paga no necesita lluvia en su terreno, la necesita en donde se recargue el acuífero.

shinjikari

#56 No, no es lo mismo forzar precipitaciones para evitar granizo que evitar precipitaciones, y menos cuando estas provienen de frentes atlánticos.

Tu sigues hablando de evitar granizo, y yo no estoy hablando de eso.

D

#57 donde se evita precipitaciones es gota fría, no en frentes, que no se evita la precipitación, hace que no se separe de la sierra, la focaliza alejada de los cultivos, o placas fotovoltaicas, o zona de almacenamiento externo como factorías de coches.

#58 ver #41 si se da el caso de que Murcia u otra comunidad lo admita la forma de proceder es esa, cuando se detecte que empieza a crearse una nube van a hacer que precipite donde no haga daño a los regantes, entonces los de secano directamente se tienen que atener que en verano las tormentas no cuajen y se desplacen, a regar.

Pinchuski

#62 te has dejado la llamada a #60 para seguir tu conversación con el agente Mulder

D

#62 no se si son los mismos que impidieron implementar, de forma legal, el sistema antigranizo en Cataluña.
https://elpais.com/ccaa/2013/08/25/catalunya/1377455522_042246.html

#65 ¿te parece tan raro que algo que se hace por la propia administración en una comunidad lo hagan de manera «alegal» particulares en otra? El problema de si la lucha contra el granizo cambia el régimen de lluvias es que a los agricultores de secano quieren cobrar la bajada de producción, el resto de ciudadanos, salvando ecologistas, cuanta menos lluvia en su zona, mejor, a menos que afecte al suministro de agua.

Pinchuski

#66 gracias por el enlace. Periodistuchos y becarios de esa calaña son los culpables de que alguien como tú sostenga argumentos propios de la Edad Media y la magia.
Yo no he podido nunca cambiar la verdad que otro haya decidido creer. Tú mismo. Yo paso de discutirte los chemtrails y que la tierra es plana. Mira algún remedio homeopático para las conspiroparanoias pseudocientíficas. Seguro que encuentras algo que a ti te funciona

D

#67 ¿magia? Qué tener quemadores, cohetes y avionetas aunque sea más ineficaz resulta más rentable que el coste de poner redes contra el granizo. Eso es así en Madrid y Aragón y lo era, con discusiones cada año de volver a poner en marcha el sistema en Cataluña. Que zonas agrícolas aún más importantes no tienen eses sistemas , sobre todo cuando llevaban décadas usandolos no es creer en la magia, es como si crees que aún no se siguen quemado plásticos para evitar las heladas en España por estar prohibido(en otros países aún es legal) o que no existen desaladoras ilegales tirando salmuera a los torrentes como en Murcia.

Si colocar redes es en toda la comunidad regantes son varios millones de € y tener quemadores, cohetes y avionetas no te llega a los 100.000 € pues lo raro es no hacerlo, la cuestión es hacerlo legal y pagar a quien puede afectarle los efectos secundarios.
http://www.telegraph.co.uk/news/2017/04/15/entire-burgundy-wine-region-covered-hi-tech-hail-shield-kill/

Pinchuski

#68 Entro al trapo yo. Es culpa mía. Ya me gustaría a mí que quisieras mantener un debate constructivo conmigo, pero me temo que se trate de una competición más de a ver quién la tiene más larga (la razón).

Tu enlace informa de una opción técnica para la viña (aplicable también para frutales), pero si ves los principales cultivos en extensión y producción a proteger en Aragón y Cataluña serían los no arbóreos (alfalfa, maíz, trigo, cebada... secanos y regadíos) Si te inventas una solución técnica similar te puedes hacer con mucha pasta.

En el tratamiento de tormentas con yoduro de plata se intenta (no está muy claro de que se consiga, por aquello de la masa de agua de las nubes que puedes leer en este artículo y la cantidad necesaria de yoduro que tiene que llegar a la altura justa para que haga algo) que las microgotitas de agua a muy baja temperatura precipiten antes de formar grandes bloques de hielo. El dónde y cuándo ocurre eso, es fruto del comportamiento natural del clima.

Respecto de la magia; para una nube como las del artículo ¿crees que una avioneta o unos petardos pueden aportar masa significante para provocar algo? Si realmente se pueden disolver las nubes, o provocar lluvia a voluntad ¿por qué no se disipa la niebla para beneficio de todos? O mejor aún, cuando vienen temporales de esos que traen inundaciones y daños graves, igual podrían deshacer las nubes lo suficiente para que no fuesen tan destructivos, o hacer que precipitasen a voluntad sobre el mar o en zonas deshabitadas.

D

#69 Aragón tiene el sistema, Madrid tiene el sistema, Cataluña cada granizada vuelven a discutir de encenderlo.
Lo de Burdeos es brutal ahora y es más brutal el proyecto completo, es como si la D.O. la Rioja tuviera generadores en la sierra de Madrid y la costa de Euskadi.

El artículo habla de nubes, y las nubes que alimentan de agua al sur de España durante seis meses no son frentes de borrascas, son DANAs, gota fría, que tanto te pueden traer lluvia como granizo. El sistema para evitar el granizo en DANAs es más complicado que hacer microgotitas, esas microgotitas a baja altura cortan que la DANA siga absorbiendo humedad pero sigue permitiendo subir el calor de la condensación anulando el ciclo de generación y evitando la carga de humedad y con ello más precipitaciones, tanto el dañino granizo como la lluvia para el secano, se evita completar la nube una vez que se detecta el ciclo de carga del DANA, aparte de como se suele generar en la sierra la mejor precipitación cae allí, donde recarga el acuífero pero no da nada positivo al secano. Esto se da en España como en Francia, no se actúa contra frentes, se actúa contra DANAs, lo malo es en zonas donde ese fenómeno es muy necesario, aún con riesgo de granizo.

Pinchuski

#70 Las DANAs no necesariamente van asociadas a humedad o grandes precipitaciones (no son "gota fría"). Es un fenómeno climatológico que tiene lugar en las capas altas de la atmósfera y puede ser causa de otros fenómenos climatológicos.
Vamos a considerar que ocurre como tú dices. ¿A dónde van las gotas que se forman de la condensación por el yoduro de plata? Dices que se evita completar el ciclo de carga de la nube, pero no me cuentas a dónde va todo ese agua que lleva la corriente cálida.
Por ejemplo; una corriente lleva 100 toneladas de agua en moléculas muy dispersas y las está subiendo a las capas altas de la atmósfera. Conforme se enfrían, las moléculas reducen su entropía y van uniéndose unas a otras y se condensan en grupos de moléculas de mayor peso. En condiciones normales subirían hasta que la corriente de aire no fuese suficiente para mantenerlas en el aire y precipitarían. Si en el camino hacia el suelo se encuentran con una corriente ascendente fuerte, volverán a subir tantas veces como sea necesario hasta que hayan crecido tanto que no sea posible para la corriente volverlas a lanzar hacia arriba, y llegarán al suelo en forma de hielo o gotas de agua.
Si cortas ese proceso en cualquier momento, es porque o precipitas el agua o porque la haces desaparecer por arte de magia.
El tratamiento por Yoduro de plata, de tener alguna efectividad, no puede hacer precipitar una humedad que no condense por sí misma o evitar que precipite una humedad una vez que haya condensación. Si no hay condensación, no es culpa del tratamiento, sino de las condiciones de presión y temperatura que trae el clima.

D

#71 lee, pongo bien claro que la precipitación, más reducida por efecto de la siembra de nubes, cae en la sierra ya que por efecto del viento es donde se suelen generar, no en los cultivos de secano.
La cuestión no es que funcione para evitar granizo, que funciona y por eso se aplica en otras zonas y por eso se aplica en el sur de forma alegal, la cuestión es si en las zonas donde es alegal está afectando al régimen de lluvias, primero el propio sistema en esa zona y segundo por la situación de alegalidad pueden hacer las cosas mucho peor que si existe el sistema de forma coordinada, si no afecta a la cantidad de precipitación y solo las localiza precipitaciones, solo los agricultores de secano pierden, como pasa en otras zonas, cambias lo aleatorio de la precipitación sin el sistema a lo aleatorio del sistema, y eso puede cambiar mucho, si afecta reduciendo las precipitaciones todo el mundo pierde, aparte que no hay aplicación regular, al que tenga más riesgo de pérdida es el el primero que paga una avioneta, lanza cohetes o se pone a quemar, si son 20 los 20 se dedican a lo mismo.

El proceso se corta ya que hay una corriente húmeda ascendente a una zona con depresión muy muy fría, si no condensación en las capas bajas ese aire húmedo caliente sigue subiendo hasta la zona fría, ahí condensa y la pérdida de volumen del vapor no llena la depresión(aunque si la calienta) creando un ciclo que permite ascender mucha más humedad que si la condensación es en las capas bajas, ya que entonces sube aire caliente y seco a la depresión fría, haciendo que siga aislada de la misma manera que como llegó allí desde latitudes mucho mayores. Las gotas frías rompen esas burbujas de aire frío, si se condensa antes, por causas naturales o no, no hay rotura de esa burbuja de aire frío, ya se disipará en otra zona.

Pinchuski

#72 Hombre, claro, claro... alguna coma y algún punto se te escapan, que me cuesta entender los chorros de inspiración que me envías.
Lo de la sierra y el secano debe ser algo que se dice por tu zona. Yo conozco algunas de las leyendas de Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón (son diferentes según estés cerca del mar, cerca del Pirineo, del Moncayo o dependiendo de la margen del Ebro donde te encuentres).

Si la condensación tiene lugar en "capas bajas", el agua precipita. Si la condensación tiene lugar en "capas altas", el agua precipita. Si no hay condensación, el agua no precipita. No hay más misterio. Ni sierras, ni secanos, ni regadíos. El problema de la sequía es que no llueve, y no porque no haya condensación, sino porque no viene suficiente humedad del mar. Si alguien tuviese el poder de hacer precipitar los frentes, las gotas frías o afectar al clima de alguna manera, ya lo pondrían en marcha para evitar Katrinas e Irmas. Y te aseguro que a USA o China no se les caerían los anillos por fletar los 747 que hiciesen falta para sembrar nubes...

En tu ejemplo de las capas cambias la humedad disponible para refutar tu hipótesis. Si la corriente ascendente lleva 100 toneladas de agua y precipita desde las capas bajas como tú dices, precipitará la que lleve, vamos a poner 90 tm. Si precipita es que hay condiciones para que se produzca la condensación, y si no las hay, seguirá la humedad disponible en su ciclo ascendente. No desaparece el agua. Con esa misma cantidad de humedad disponible, si no precipita en las capas bajas y lo hace en las capas altas, es porque de nuevo se dan las condiciones necesarias de temperatura y presión para que ocurra, y caerán las 90 tm, en forma de hielo o agua.
Si caen menos o más toneladas de agua no es por el yoduro, sino por la temperatura y la presión.

De hecho uno de los lugares donde más interés le ponen al tratamiento con yoduro de plata es en Israel. ¿Te has preguntado por qué tienen tanto interés en un lugar donde casi no hay precipitaciones en verano, y mucho menos en forma de granizo?

D

#73 en Cataluña fue legal, y si funcionaba, o aparente funcionaba, a quien le importa lo mantiene escondido haciendo que funcione como puede, en Aragón lo mismo, en Madrid está trabajando.
Si la corriente ascendente lleva 10 toneladas y cortas el ciclo que mantendría el ascenso, tienes 90 toneladas de agua a ras de suelo sin condensar disparando la humedad ambiental, lo que pasa en Andalucía. Estás cortando un ciclo que lleva humedad a donde puede condensar y precipitar, entonces te queda la humedad ambiental. No se espera a tener una nube subiendo kilómetros ya que entonces no haces nada.

Lo de Israel, y otras zonas desérticas, tienen una granizadas de matar gente http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/202393 o esto más espectacular: http://www.mirror.co.uk/news/world-news/iraqi-ice-flood-footage-shows-6805027 y tiene temporadas de granizadas: http://www.freshplaza.com/article/130650/Hail-damaged-crops-in-Israel
Sobre conseguir que llueva, realmente es de las aplicaciones menos eficaces de sembrar nubes, es mejor pare evitar granizadas, conseguir algo más de nieve y curiosamente es más efectivo sembrar nubes para que no llueva sobre una zona y hora que para que conseguir que llueva. Sobre países y aplicaciones contra granizo: https://www.wmo.int/pages/prog/arep/wwrp/new/documents/Doc_3_6_weather_mod_2013_Final_tn.pdf y más información: https://www.wmo.int/pages/prog/arep/wwrp/new/documents/WWRP_2012_2_Proceedings_19_June.pdf

Sobre anular programas de siembra de nubes para evitar granizo por sospechas de sequía: http://bismarcktribune.com/news/state-and-regional/ward-county-seeks-to-end-cloud-seeding-amidst-drought/article_7ac28561-d5b3-588f-86fb-058ba423084a.html

Así juntes socios con una facturación de más de un millón de euros en agricultura, antes de poner redes pagas para tener siembra de nubes, la opción no protección es demasiado riesgo, sobre todo si ya se tuvo experiencia de ese sistema, y la opción redes es muy muy cara.

Pinchuski

#74 ya me miraré los enlaces. La verdad es que lo de Israel me ha venido muy de comentario cuñao.
Lo que veo es que ya lo podemos dejar aquí porque el proceso ese que dices que ocurre es justo lo que no me explicas. Es por lo que no quería entrar a discutir; alguien que no quiere cambiar de opinión encontrará argumentos siempre para mantenerla.
Yo estoy dispuesto a entender tu planteamiento, pero sigues sin explicarme a dónde va el agua de tu ejemplo. Si la humedad condensa por la presencia de yoduro, cae. No sube a las cotas altas porque cae. Llueve. O graniza fino. Y si el aire caliente se queda seco cuando sube es que deja el agua abajo. Y en tu propio ejemplo hay condensación abajo, por lo que cae; el agua no flota. No entiendo el problema que ves en eso.
No consigo comprender cómo funciona esa barrera mágica que evita que la humedad suba para condensar en las capas altas si no es condensando y precipitado el agua.
Imagina una tetera. La columna de vapor siempre va hacia arriba por la diferencia de temperatura, pero si le pones una malla de alambre a una altura baja verás que propicia la condensación y la precipitación, pero no puedes nunca cortar el chorro de gas sin cambiar la temperatura o la presión de las capas altas.

D

#75 pero si puse tres veces, una poca agua precipita en la sierra, normalmente donde se generan o alejada de cultivos y el resto de humedad ambiental no llega a ser absorbida por la corriente ascendente. Se evita tener una nube de una decena de km que eso no hay forma de evitar una granizada, por eso se actúa cuando la nube es de km o o poco más pero se ve que por ritmo de crecimiento va ser una nube de granizo. Por eso también actúan sobre cualquier nube sospechosa, aunque no tenga capacidad de
El yoduro se usa para condensar, pero principalmente para romper el ciclo de carga de una DANA, se evita que la nube crezca, se echa en la primera imagen evitando la segunda, ya que ahí no haces nada.

D

#75 en la segunda imagen si sirve el yoduro si es que te viene de otra zona, no que se haya generado en tu zona, pero no vas a echarlo sobre el área a proteger, lo echas en un área donde no te importe y ahí si va descargar como una nube normal, pero son nubes que tienen media hora de lluvia, si descarga en el mar beneficiosa lluvia, ahí queda.

Pinchuski

#77 El problema de nuestra conversación es tu enroque en el mismo argumento. Que me lo digas 3 veces no me contesta a las preguntas que te lanzo después.
Creo que lo que no me quieres entender es que condensación=lluvia. Si rompes el ciclo de carga de una DANA es porque has hecho llover el agua. Si se dan las condiciones de condensación, el agua precipita.
El problema de tu planteamiento es que consideras que el agua sube y se crea mágicamente en las capas más cercanas a la tierra, y entiendes el ciclo de "creación de la nube" como una "absorción mágica de agua de la nada".
La corriente cálida va cargada de humedad como el vapor que sale de una tetera hirviendo. Si pones un cristal frío encima del chorro verás que el agua condensa y cae (bueno, o se queda pegada al cristal) y la única manera de que no suba la humedad sería meter la tetera casi sin agua dentro de una sauna a presión. En ese caso es probable que chorro de vapor no subiese hasta el techo debido a que las condiciones ambientales son distintas.
En el tema que nos ocupa, el ambiente es el que dicta si hay humedad suficiente y si se dan las condiciones para que precipite. El yoduro sólo ayuda a que se produzca antes para evitar la recirculación, pero si una nube "NO llueve", es porque no se dan las condiciones ambientales para que ocurra. Es la percepción popular la que busca explicaciones mágicas a observaciones aleatorias sin ningún rigor.
Si en Andalucía no llueve es por la misma razón que en Francia no llueve. Es la sequía. No hay corrientes cálidas cargadas de humedad suficiente.
Además, ya me gustaría a mí saber también cómo es eso de "bombardear nubes" o "sembrar nubes con avionetas". Normalmente el tratamiento se hace lanzando las partículas a la atmósfera, pero sin apuntar. No hay manera de saber a dónde va el chorro de yoduro, y mucho menos dirigirlo. El tratamiento de yoduro se hace por tormentas, y para funcionar bien bien, en el valle del Ebro deberían empezar a lanzar en La Rioja o Burgos para evitar que el agua precipite en forma de hielo en Huesca o Lérida. Lo que se hace ahora es ridículo, casi tan supersticioso como aquellos que piensan que alguien puede decidir dónde descarga una tormenta.
Yo te puedo asegurar que una empresa del Valle, con más de 12000Ha desde Navarra a Cataluña, y más de 60M € de facturación anual soporta las pedregadas todos los años como algo normal. Y en el sector es habitual este proceder. Los más perjudicados son aquellos con explotaciones de menos de 50-80 Ha con mucha concentración de parcelas, porque el daño es muy puntual. Su facturación anual puede caer de 50000EUR a menos de 10m en una tarde, y eso puede significar la quiebra para muchos, que son la mayoría de agricultores y ganaderos.

D

#78 no es lo mismo que precipite una nube de 1 km de altura que una de 10 km de altura, al hacer que se sature antes el aire aún más caliente de la energía de condensación sigue subiendo aislando la depresión fría, la humedad no. Esos 9 km de altura que los iba conseguir de humedad de las capas bajas que ya no van a subir.
Lo de la sauna no es buen ejemplo no hay capas estratificadas y el cristal al condensar agua se calienta y mucho, eso pasa con la capa estratificada y lo que asciende es aire caliente, el ciclo de carga queda roto por una barrera de saturación, el calor de la humedad que sigue llegando asciende de forma mucho peor.
A donde va es siguiendo las corrientes, en DANAs, que es para lo que se usa, no hay mucho que apuntar, la corriente de aire va a a la depresión, si se hace de forma incontrolada, da lo mismo, si no aciertas tu por que coces una corriente que rota en en vez de una convectiva, acierta el vecino.

¿Dices que esa empresa no tiene partidas para luchar contra las granizadas con 60 millones de facturación en las parcelas que más le interesa?¿o que no lo haga el seguro o la propia comunidad de ayuntamientos? http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumen.nsf/0/f8e6f3b302783464c1257669002c85d0/$FILE/Comp.2007.pdf

Aplicar yoduro de plata de forma coordinada contra el granizo no tiene que afectar al régimen de lluvias, o si afecta pero se planifica la aplicación según el riesgo de sequía. Lo que está pasando en algunas zonas directamente no se sabe ya que aplicaciones incontroladas, lo mismo que pasa que otras malas prácticas agrícolas.

No es que me crea que el yoduro afecta de mayor o menor medida al régimen de precipitaciones regional, al local para reducir las precipitaciones no tengo duda de que afecta, de hecho es un uso práctico de esa tecnología. El problema es que lo poco que pueda afectar es en un momento crítico de varios cultivos de secano y a sumar que lo estudiado es aplicaciones controladas, no lo que pasa en ciertas zonas, no hay un estudio de malas prácticas de aplicación de técnicas antigranizo por una comunidad no organizada(supongo que ahí sería empezar por Argentina ya que allí todo el mundo lo usa), si eso se suma una región con un régimen de lluvias estival bastante especial, ya que esa situación podría darse en Sicilia y no tener efectos ni parecidos, es algo que hay que afinar por regiones.

No es ni medio normal que un día de verano con nubes negras tengas una orquesta de cañones antigranizo y humaredas que seguramente solo trabajan para camuflar el ruido de los cohetes y los generadores de yoduro.

Pinchuski

#79 eso pasa con la capa estratificada y lo que asciende es aire caliente, el ciclo de carga queda roto por una barrera de saturación, el calor de la humedad que sigue llegando asciende de forma mucho peor ¿ves? aquí está la magia. El Yoduro ni cambia la temperatura ni cambia la presión del aire. Si precipita es porque se dan las condiciones, no por la presencia de yoduro. No hay una "barrera" mágica. No se puede secar una corriente de aire que lleva 10 Tm de agua con el humo de cohetes de 30g. Trata de hacerlo un día de niebla a ras de suelo y dime si pasa algo.

Lo de la empresa, que me lo pongas en duda, duele. Te cuento una cosa en confianza y la pones en duda... pues eso. Que no he venido a convencerte de nada. Si quieres compartir experiencias, ahí tienes la mía. Tú mismo.

Con esta conversación he aprendido mucho. Trata de llevarte algo tú también para que no sea tiempo perdido.

D

#80 el calor de condensación, 2257 kJ/kg de agua que se van al aire saturado que sigue subiendo en vez de subir como solo vapor sin entregar ningún Julio de calor, por eso gana muchísima menos altura y se estratifica. No es magia, es física, por eso el cristal de tu ejemplo en segundos alcanza la temperatura de la sauna, condensar es emitir una cantidad de calor brutal.

No lo pongo en duda, mismamente eso puede delegar en el seguro o el ayuntamiento, que no sería nada raro, para eso pongo el documento de Aragón, esa empresa no lo hace directamente pero está en un terreno donde está cubierto.
Puede ser que tampoco haga nada contra las heladas y no se dedique a tomar medidas contra inclemencias climáticas. Hay empresas que son capaces rentabilizar secar la cosecha con helicópteros, hay empresas que hasta un ratio de merma muy alto de cosecha no van a hacer nada, y ser rentables ambas. Las de la zona donde hay sospechas de que aplican alegalmente tratamiento contra el granizo las veo muy capaces de contratar helicópteros si es que hay simple sospecha de helada, aunque antes van a poner el cielo negro a base de partículas de combustión.

Pinchuski

#56 Tú sí que estás "informáo"... Anda, proporciona algún link a esas magufadas teorías científicas, que alguno puede tener curiosidad.

shinjikari

#58 En breve tendrás un link de youtube

donde se evita precipitaciones es gota fría, no en frentes

Y dale matraca. No se evitan precipitaciones, se provocan. En cualquier caso, y aceptando tu tesis, a mi no me mires. Díselo a los de Avial, que están obsesionados con que les deshacen los frentes

mamarracher

No me cuadra para nada cuando dice lo siguiente:
la densidad del aire seco a una altura de unos 2 Km, donde puede formarse uno de estos Cúmulos de buen tiempo, es de 1,007 kg/m3, mientras que la del aire húmedo como se detalla en el documento que utilizamos de base es de 0,5 g/m3
Según estas cifras, el aire seco pesaría muchísimo más que el aire húmedo, ¡unas 2000 veces más!

shinjikari

#34 No esta muy bien redactado. Se refiere al contenido de agua en aire. Es decir, que a 2km de altura, ese tipo de nube contiene aproximadamente 0.5g/m3 de agua en cada m3 de aire.

En la tabla de la página 3 tienes la clave: http://snowball.millersville.edu/~adecaria/ESCI340/esci340_cp_lesson01_cloud_properties.pdf

mamarracher

#35 Muchas gracias por la aclaración

D

Quizas no me sorprenda....y entonces he perdido tiempo de mi vida

Varlak

#5 tambien lo has perdido escribiendo el comentario

D

Cuánto pesa el amor....?

D

¿Y cuánto pesa un cuesco?

Sacronte

#9 Menos que el aire por eso cuando lo liberas va volando a las narices de los demas.

XrV

Clickbait de manual

gonas

Menos mal que me han dado la masa en elefantes africanos, si no, no me entero.

D

#10 yo como no me digan cuantos campos de fútbol no me entero del tamaño

D

#10 Luego están los raros que usan elefantes indios.

lolerman

Por mucho que pese, pesa menos que el volumen cubico de aire que tiene debajo.

ojoalparche

Falta la equivalencia en campos de fútbol, está muy bien lo de los elefantes pero el campo de fútbol ya es un clásico y no puede faltar.

G

#12 la densidad se mide en elefantes por raiz cuadrada de campo de futbol al cubo?

No... ¿cual es la medida de volumen? ¿piscinas olimpicas? ¿almacen de amazon?

ojoalparche

#20 Pues me has pillado, ese día no pude ir a clase.

G

#23 yo suelo medir volumen lavadoras con la conversion 1lavadora 1metro cúbico... Pero no se lo he visto hacer a nadie mas.
Y como unidad más pequeña el carron de leche de 1 litro.
Pero para medidas grandes no tengo unidad...

arturios

Pesar no pesan nada, ¡¡¡flotan!!!

Es como preguntarse cuanto pesa un dirigible, no pesa nada, es más, tiene peso negativo, si lo unes a una báscula te dará pesos negativos si es que no la sube por los aires.

Otra cosa es preguntarse cuanta masa tienen, que en ambos casos puede ser muchísima.

EGraf

#44 no pesa nada, es más, tiene peso negativo



Peso = masa x gravedad local
la masa de una nube siempre te va a dar un valor positivo (hay teorizados elementos con masa negativa, pero de momento solo existen en la mente de los físicos teóricos)
la gravedad local mínima es 0 (la famosa gravedad 0 del espacio), pero a 2 km de distancia de la superficie de la Tierra, es mucho más.

como puede una multiplicación de dos unidades positivas darte una unidad negativa?

arturios

#46 +i * +i = -1

Y vamos a ver, si pones una nube en una báscula no pesa

El comentario es para no confundir masa con peso, que es muy típico.

Priorat

Es que hablando con propiedad las nubes no es que sean ligeras, sino que son menos densas.

Daniopk

Y las de granizo ya flipais...

m

depende del tamaño y de si viene preñada de agua ^^

Amarrosa

Bonito spoiler. Cualquiera que sepa sumar dos más dos ya puede deducir por el titular que pesa muy mucho.