Publicado hace 6 años por doctoragridulce a elautonomodigital.es

Una de esas famosas barreras es la cuota de autónomo mensual, que en comparación con otros países de la Unión Europea, no es precisamente una cuota económica. En España se paga cada mes en torno al 29% de la base de cotización que se haya elegido. Teniendo en cuenta que la mayoría de autónomos –más del 80%– escoge la base mínima de cotización de 919,80 euros al mes, la cuota de autónomo en 2018 asciende a 275 euros mensuales, la misma que en 2017, ya que todavía no hay Presupuestos Generales del Estado para este año.

Comentarios

El_Cucaracho

#17 Yo creo que muchas veces los legisladores descuentan esas ganancias en B, sabiendo que se va a declarar menos ingresos que los realmente existentes. El problema es que para muchos autónomos por la naturaleza de su actividad tienen que tener todos sus pagos en A, provocando que acaben ahogados por los impuestos. La legislación española está hecha para los roba-gallinas en muchos sentidos.

rataxuelle

#18 Cualquier autónomo sabía (y supongo que sabe) que antes los últimos 2 años tenía que cotizar al máximo, después que los últimos 15 años, luego que los últimos 25 años y ahora proponen que los 30 últimos años para cobrar la pensión máxima. Pero, al fin y al cabo, los autónomos tienen el privilegio de ser los únicos que pueden decidir cuánto quieren cobrar de pensión. A los asalariados no les dejan esa opción.

El_Cucaracho

#19 Teniendo en cuenta que la mayoría de autónomos –más del 80%– escoge la base mínima de cotización

Al final casi siempre se coje la mínima para poder rascar un poco más. Tampoco los beneficios de los autónomos suelen ser muy altos.

https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/salario-medio-autonomos/
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/fiscalidad/solo-dos-de-cada-cien-autonomos-declara-ganar-mas-de-1-000-euros-al-mes/6338800

Los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2016 arrojan una estadística llamativa y, a la vez, preocupante, según indican desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Hablan de una "falta de control" de las cotizaciones y de una "ocultación" de una parte de los ingresos de trabajadores por cuenta propia.

No estaba tan lejos de la realidad, vergüenza de legisladores.

rataxuelle

#21 A ver, autónomos son abogados, periodistas, arquitectos, actores... que algunos nos hemos quedado con que es el fontanero (que a veces tampoco gana mal) viniendo una trayectoria laboral de penurias.

El_Cucaracho

#22 Muchos de esos trabajos se hacen a través de agencias, bufetes y sociedades con una fiscalidad totalmente diferente.

En el anterior comentario te puesto enlaces al respecto:

Un 97,64% de los autónomos admite no llegar a mileurista. O, lo que es lo mismo, solo dos de cada cien autónomos declaran ganar más de 1.000 euros mensuales.

De hecho, el salario medio de los autónomos en España es de tan solo 751 euros al mes.

rataxuelle

#26 Un bufete es una empresa, con lo cual el abogado tiene que pagarse a sí mismo un sueldo con la correspondiente cotización a la Seguridad Social, más los beneficios. La palabra clave de las cursivas es "admite". En los últimos años antes de jubilarse "admiten" ganar más.

crycom

#26 Declarar no es ganar...

D

#22 ¡te olvidas de los dentistas! ¡Menudos jetas!

D

#10 en england todos pagan lo mismo, ganan mil o diez mil.......

ChukNorris

#10 lol Tienen que pagar segun beneficios en ña declaración anual.

balancin

#10 pero eso vale si eres nueva alta.
No sé cuántos años tienen que pasar si intentaste ser autónomo hace dos o tres años y quieres volver, te clavan los 275€.

Lo que ocurre en este país es que hay demasiados. Deberían irse todos.
A qué parte casi da igual, será más sencillo seguro.

D

#59 5 años, tiene que haber pasado 5 años desde que fuiste autónomo para poder acogerse a ese tipo de cuota.

frankiegth

#20. Lloran muchos autónomos que luchan los primeros años contra viento y marea para no tener que claudicar y acabar cerrando y lloran muchos ciudadanos que pudiendo ofrecer sus servicios en lo que mejor se les da no puede ni plantearse pagar esa cuota de autónomos lo que a su vez les impide presentar facturas legales por sus trabajos puntuales.

Es posible que se pierda más colectivamente por todas esas facturas legales que no pueden materializarse y declararse a su vez sobre lo facturado semestral o anualmente que lo que pueda perderse para financiar la sanidad pública porque sin llegar a unos mínimos de facturación anuales a los autónomos no se les cobre dicha cuota mensual.
(CC #7)

frankiegth

#45. No lo sabía. Si puedes poner algún enlace que lo corrobore se agradece. En cualquier caso limitar al SMI por mes me parece igualmente de escándalo, el SMI es solo un indicativo más de la miseria generalizada que se está viviendo en todo el país. Una familia con hijos, con piso de alquiler o hipoteca, más los gastos fijos con el SMI no tiene ni para empezar el mes.
(CC #42 #47)

d

#54 ha salido en meneame mil veces

frankiegth

#74. Pues mil veces me lo he perdido.
(CC #54)

squanchy

#54 Poniendo en google "facturar sin ser autónomo" salen muchos artículos. Este es el primero que me aparece, pero posiblemente los haya mejores: http://gestron.es/facturar-sin-ser-autonomo-es-posible-o-no/

frankiegth

#20. Si no te parece para llorar es que ni te has molestado en mirarte la comparativa. Teniendo cuenta las dificultades actuales para llegar a fin de mes por parte de miles de familias repartidas por todo el territorio este gráfico sobre las cuotas de autónomo por paises es de vergüenza ajena : (CC #7 #44)

yocaminoapata

#7 Como hoe comentado por allá arriba... he llegado a alemania, me he hecho autónomo y debo pagar de seguro médico 290€ + un sguro profesional 80€ más.... estar asegurado es obligatorio y da igual si estas en paro, trabajando como autónomo... se paga si o si.

Las únicas personas que tienen descuento son los "artistas" que les hacen una rebaja del 50% del precio del sguro si cumplen ciertos requisitos.

avalancha971

#7 En Alemania al final hay que pagar lo mismo a la sanidad, pero la diferencia es esa, que no es una barrera de entrada.

La sanidad la tienes que pagar trabajes o no, solamente por el hecho de vivir.

En España en cambio si no declaras ningún trabajo, te ahorras los 2000-3000€ euros anuales, lo cual es una barrera para declarar un trabajo legal.

tiopio

#20 El autónomo también podría pagar eso si cotizase por algo distinto de la mínima.

crycom

#25 Pero la inmensa mayoría eligen pagar la mínima y lo demás para la saca y llorar luego.

D

#20 500 €..........
mas o menos..........

ChukNorris

#20 Tu empleador seguro que se queja, y tú seguro que preferías estar cobrando los 2.200 €/mes que los 1.500 que cobras.

squanchy

#39 Estoy seguro de que mi empleador se queja. Yo he disfrutado de la seguridad social y la educación gratuitas, y mis padres no hubiesen podido permitirse pagar ninguna de las dos, así que estoy muy agradecido al sistema español, y pago gustosamente lo que no puedo evitar pagar.

ChukNorris

#40 Ya, es que los autónomos que ganan 1700 al mes no se suelen quejar tampoco por la cuota de autónomo, se quejan los que a final de mes les quedan unos 1.000€ o menos.

D

#20 Pues ya sabes donde está la seguridad social para darte de alta. Creo que, si además votas al PP automáticamente ganas 10.000€ al mes.

SalsaDeTomate

#44 No, majete, es al revés. No te metas en algo que no es rentable, y no culpes a los demás por no seguirte.

dgranda

#20 La sanidad no se financia del presupuesto de la Seguridad Social desde finales de los 90 [1]

Cualquier ciudadano español residente tiene derecho a atención sanitaria independientemente de sus ingresos [2]. En el 2012 había un límite (100000 euros) a partir del cual los rentistas tenían que pagarse la sanidad [3], pero a partir del 2016 se cambió para todos gracias a la Sentencia del Tribunal Constitucional 139/2016, de 21 de julio.

[1] http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111012/54229541983/como-se-paga-la-sanidad.html
[2] http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/RegimenGeneral/BeneficiariosSituac30476/177501
[3] http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/169476

SalsaDeTomate

#85 La sanidad para contingencias profesionales va ligada a la cotización. Además, aunque la sanidad es universal en España no se accede de manera inmediata a ella, tienes que ir cumpliendo una serie de requisitos. Uno de ellos es trabajar, y si no, tienes que cumplir otros.

Gazpachop

#20 Una pregunta. En esos 700€ estás incluyendo también el IRPF?
Porque los autonomas, además de pagar la cuota de autónomos, también pagan el IRPF aparte. Es decir, que el IRPF no se está computando aquí.

SalsaDeTomate

#90 Pagán IRPF algunos, otros tienen más cara que espalda.

f

#20 El problema es que los derechos no son los mismos.

Una autonomo paga ese dinero por la pensión y ya. No tiene derecho a paro. Tiene derecho a bajas en teoría, pero en la práctica ese derecho es muy, muy limitado, o incluso nulo (depende del negocio). Tal y cómo está hecho, no merece la pena pagar más del mínimo, si tienes más dinero, ahorra, ya sea un plan de pensiones o cualquier otra sistema.

Y no nos olvidemos de los que no facturan ese dinero. En trabajos ocasionales ese mínimo puede ser algo decisivo. No todo el mundo factura 2.000€ al mes (de los que les quedarán 700-800 con suerte). Algunos no facturan más de 800... que es perder dinero, literalmente como te venga un mes malo.

D

#20 Si no fuera porque hay un autónomo dándote empleo, estarías en casa mano sobre mano. Si no es por tu empleador, no pagarías nada porque no generarías nada en absoluto. Cada vez me cuesta más pensar que un empleado paga algo, cuando la realidad es que todo sale del bolsillo de su empleador

#93 Pero no solo eso. El mismo estado que te deja con el culo al aire en cuanto a tu defensa para cobrar en punto y hora, te mete un recargo del 20% mínimo por pasarte 1 minuto de la fecha en la que quieren cobrarte; independientemente de que hayas cobrado o no. Esa es otra de las trampas de esta administración ladrona y desalmada, cuna de vagos y corruptos por igual

SalsaDeTomate

#93 Todo lo que dices va ligado a la cotización. Ahora se están ampliando las contigencias para autonómos pero a costa de incluir conceptos en la cuota que antes no estaban.

Aquí puedes ver las bases de cotización para trabajadores por cuenta ajena: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm
Contingencias comunes: 28,30% (mínimo 243€)
Desempleo: variable, sobre el 8% (mínimo 60,53€)
Fogasa: 0,20% (mínimo 5,72€)
Formación profesional: 0,60% (mínomo 6€)
Mínimo total: 315,25€. Esto para un trabajador que cobre el SMI

MrAmeba

#20 tu tienes paro? por qué los autónomos no.
Tienes bajas? los autonomos no.
Y no, no me enlaces donde dicen que si dado que lo que son ambos casos para autonomos no existen en el mundo práctico

Los autonomos pagamos a cambio de servicios que no tenemos, por eso nos quejamos

SalsaDeTomate

#20 Me sorprende que no tengas 1.000 negativos, estando esto lleno de gente que no entiende que la cuota de autónomos no es un impuesto (ese es el IRPF) sino una contribución a la pensión (sobre todo) y la sanidad.
No quieren pagar cuota de autonómos a no ser que estén forrados, y tampoco quieren planes de pensiones privados. Demasiados pájaros en la cabeza.

chmaso

#20 #117 lol lol lol lol .Perdona que me ria en tu cara, pero no lo he podido evitar. El trabajador no tiene que pagar nada porque lo paga con su trabajo y el beneficio que genera ese trabajo va al empresario. El trabajo es un acuerdo: El empleador te da un sueldo estipulado en un contratro y el empleado trabaja en la función que se le ha asignado.

D

#64 La sanidad se paga todos los meses, se te retira psrte de tu salario como contribución al NHS.

par

#76 Estaba respondiendo a un comentario que decía que no hay cuota de autónomo, porque tampoco hay sanidad. En el RU, si empiezas, pagas unas 10 libras al mes de cuota y tienes derecho a sanidad.

D

#64 ¿Reino Unido? Tengo dos amigas allí que han dejado de trabajar porque la guardería les sale más caro que lo que cobran...

D

#56 A igualdad de condiciones ser autónomo en España es carísimo.

En Francia lo mejor que te pueden ofrecer es ser autónomo. No cobran el mes de vacaciones pero dejan de pagar impuestos el primer año y pagan una miseria los siguientes.

D

#56 Uf, que cansino.

¿Eres autónomo? Sospecho que no, así que te cuento.

Cuando empiezas, que es realmente el momento crítico... no facturas. Es así, de veras; ya sé que todos los empleados piensan que un autónomo nada más darse de alta empieza a nadar en la ambulancia, comprarse yates y tener cuentas en las Caimán... pero lo cierto es que mientras pones la idea en marcha con los cuatro duros que tienes, lo que le has sableado a tus padres y amigos y lo que te han robado en el banco... puede que estés entre 6 y 18 meses sin ver un duro.

Sin embargo, antes de que la pasta entre y además de las cosas que SI hacen falta para tu negocio... habrás tenido que desembolsar unos 3500 euros anuales.... POR NADA. Porque lo mismo que tienes como autónomo lo tiene gratis un calorro cualquiera por ser "etnia de luz en peligro de exclusión". Así de simple.

Y ese es, realmente, el GRAN PELIGRO: una deuda que te obliga pase lo que pase, ahora Y EN EL FUTURO, que aumenta de forma usurera y que no tiene ninguna cortapisa para ser pagada, incluso la fuerza de las armas.

Si, esto es la "cuota de autonomo" cuando empiezas. De ahí que España sea el peor de los paises de Europa para emprender.

Y esto, sólo en el tema de coberturas sociales; no hablemos de papeleos y otras trabas.

¿La solución? parece tan obvia que ningún gobierno la pondrá en marcha. Una caterva de palurdos y funcionarios jamás entenderá que se siente al emprender, así que son cosas que no entran dentro de su ventana de sucesos: no pagar ni un duro en impuestos de ningun tipo hasta que no se llega a un mínimo razonable de 1 o 1,5 veces el SMI, por ejemplo. Y que el pago de impuestos sea siempre proporcional a los ingresos, de forma que si un mes no ingresas, no pagas.

Eso elimina angustias y juegos cortoplacistas con la seguridad de que no hay un recaudador de impuestos todos los finales de mes en tu puerta, permitiendo que te centres en el negocio a medio y largo plazo en vez de ser un simple mendigo a corto.

Ser autónomo en España es una ruina.

D

#53 me parece un insulto tú pregunta, teniendo en España Saudí unos servicios sociales en plan África.
Que decir de la diferencia entre país Vasco y otros sitios.
#56 venga no aburras y estudia

D

#113 coincido palabra por palabra. Aunque no creo que #56 comprenda nada de lo que has dicho.

Frankss

#15 Todos los ejemplos son iguales y viniendo de un sitio que se llama "el autónomo digital" me parece un poco barrer para casa.

hispar

En casi todos los países se paga en función de los ingresos o de las ganancias y a final de año.

Parece bastante más cómodo que andar con declaraciones trimestrales y cantidades fijas independientemente de lo que ingreses/ganes.

tiopio

#12 Una cosa son los impuestos y otra la Seguridad Social.

chmaso

#24 Da igual a quien vaya el dinero. Lo que no puedes negar es la maldita barrera de entrada. Tu ves que tienes que pagar 3000 al año si o si, ganes o no ganes y te echa para atrás.

D

#61 eso que has dicho es falso, la cuota de autónomo hay que pagarla

U5u4r10

#79 jajajaja ¿Desde cuándo la Administración tiene que demostrar nada? ¡Eres tú el que tiene que demostrarlo y si no gastar tiempo y dinero en juicios!

D

#79 Creo que jamás te has enfrentado a una inspección ¿cierto?

pinzadelaropa

#79 primero te cobran, o te ponen en deuda, segundo te aplican el 10% luego el 20% y luego un x por llegar a embargo, tu mientras tanto puedes denunciar y llegar al Supremo, por otro lado ya se van cobrando y sabes lo mejor? que si les debes dinero las empresas que te deben facturas no te pueden pagar, así que no puedes pagar al abogado

D

#79 la seguridad social no tiene que demostrar nada, te denuncian y lo tienes que demostrar tu

Maestro_Blaster

#79 Típica opinión de quien no ha trabajado de autónomo en su puta vida.

d

#16 ¿A quién le contestas y dónde me he quejado yo de qué?

rataxuelle

#28 Te lo comento para que no te quejes de que "siempre que sale un artículo de este tipo alguien comenta esto sin saber los costes de vida no vale nada". Por si no tuvieses idea de que la comparación, con independencia de los costes de la vida, es absurda.

drwatson

#16 en Reino Unido si eres autonomo pagas al estado . Ahora depende de que como te las ingenies pagas mas o menos y depende del salario que tu empresa (la limited company que te hayas creado) te pague a ti pesonalmente mes a mes (computo anual). sino tienes salario pagas al estado cuando sacas dividendos y si no, pagas al estado cuando pagas el corporation tax. vamos que al final pagas al estado hagas lo que hagas

rataxuelle

#65 Si te paga una limited company tuya no eres self-employed (autónomo) sino empresario con un salario (Amancio Ortega también tiene un salario aparte de los beneficios), que obviamente no puede ser menor que el salario mínimo y conforme al cual pagas a la Seguridad Social.

drwatson

#68 bueno, emprender y autonomo no son la misma cosa? te doy un dato para crear mi empresa solo tuve que poner £50. Cuanto me hubiera salido en España?

rataxuelle

#71 En España para hacerse autónomo/empresario necesitas 0 euros (eso sí, luego, en caso de que dejes deudas van a ir contra tu patrimonio personal). Para crear una sociedad limitada 3.000 euros (que luego puedes utilizar para pagarte o para comprar bienes para la empresa), gastos de notaria aparte. Como resumen.

D

#16 Tu planteamiento es muy lógico y correcto desde el punto de vista de la administración. Pero no responde a la cuestión de que si un mes no ingresas la única forma de seguir cotizando es teniendo ingresos en B. Obligarte a esto por parte del estado (sea Hacienda o la SS) es como mínimo bastante discutible. Al menos deberían darte la posibilidad de elegir entre varios "packs" o distintas modalidades de cotización.
Claro que entonces le complicaríamos la vida a la administración un poquito más y eso sería impensable, claro. clap

rataxuelle

#96 Se han inventado unas cosas llamadas bancos, que si demuestras que tienes un plan de negocio razonable te dan dinero que te sirva de puente. Aparte de aplazamientos en los pagos a la Seguridad Social y solicitudes de baja. Es que los abuelos tienen la costumbre de querer cobrar todos los meses, es lo que tiene.

D

#100 Vaya por dios. Comodín de los abueletes ... a ver. 1. Fomentando la economía sumergida porque en la administración son algo estrechos de mente no es bueno para los abuelos ni para los bebés ni para nadie. 2. Lo típico de "para eso están los bancos si demuestras un plan de negocio y bla bla bla" es lo que dice la gente que en su vida ha pisado un banco con ideas pero sin avales, ha montado un negocio o ambas cosas.
Eso es como debería ser, pero está muy lejos de la realidad, como tu comentario.

D

#100 X"DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

unas cosas llamadas bancos, que si demuestras que tienes un plan de negocio razonable te dan dinero que te sirva de puente

De lo más divertido que he leído en años, oiga!

difusion

#100 ¿Bancos industriales; dónde? lol

D

Esto, sin conocer el coste de la vida en cada sitio es poco representativo

d

#2 Siempre que sale un artículo de este tipo alguien comenta "esto sin saber los costes de vida no vale nada" y cuando aparece una noticia sobre los costes de vida en cada país aparece otro diciendo "esto sin saber lo que pagan de impuestos no vale nada".
Sois como el pez que se muerde la cola.

D

#4 no, al revés no, es muy importante saber el coste de la vida para determinar si en España los pagos de un autónomo son caros o no en comparación a otros países, y si representan una proporción elevada en relación a lo que te cuesta ganar el dinero, y eso sin mencionar que sería muy interesante saber si la gente cobra decentemente en otros países, o si les cuesta bastante perseguir a los deudores.

d

#6 Si no digo que no, claro que sería mejor si tuviese mucha mas información pero creo que los diferentes costes de vida de cada país ha salido por aquí como mil veces.

r

#4 Es mucho mas fácil ser un antisistema populista... claro que sí, la historia así lo ha demostrado.

tiopio

#5 No sé lo que es emprender, se lo que es emperder.

K

#5 En serio no se te entiende nada.

Si uno no es capaz de invertir 1 minuto extra de su vida y poner un mínimo de mimo en lo que hace entonces probablemente uno esté diciendo tonterías y no valga la pena invertir 10 minutos de mi vida en intentar entenderle.

Aplícalo a tu vida en general, especialmente a la escritura.

D

#5 Leerte sí que es un suicidio.

D

#2 Que son caros ya te lo digo yo, en relación con los servicios que ofrecen es un burrada

m

#52 Muy de acuerdo con todo. Eso sí, la retención mínima es del 15%. Luego, como dices, en la declaración se compensa para que pagues lo mismo que lo que hubieras pagado siendo asalariado.

D

#52 Es irrelevante el nombre del cartelito en la puerta de tu verdugo, Lo que importa es que el cuello es el tuyo. Siempre.

c

#52 Tú no te pagas tu futura pensión, sino que pagas la pensión de los actuales pensionistas.
Tu futura pensión se calcula en base a una media de lo que cobraste y cotizaste durante ciertos años de tu vida laboral, así que si durante un mes o meses no pagas o pagas menos afectará de una manera moderada a tu pensión.
Por lo tanto tu argumento para justificar que debes pagar un mínimo es erróneo.

ailian

#2 Que se pague una cuota fija o que se pague solo en función de los ingresos ya es representativo.

rataxuelle

#43 #55 Es que en España se paga en función de los beneficios con el umbral del salario mínimo como cuota mínima. En concreto, el 28,3% de los beneficios, que es el mismo porcentaje que pagan los asalariados. Otra cosa es que la inmensa mayoría de los autónomos declaren como si hubiesen ganado el salario mínimo. (Pero bueno, si no quieres tener derecho a una pensión contributiva también es opcional y existe el mercado negro.)

ailian

#57 Sí, pero según el artículo hay píses en que no se paga cuota fija. Sólo en función de los beneficios.

pinzadelaropa

#57 pero sabes que luego eso te lo ajustan para arriba a día 30 de junio del año siguiente verdad? es decir que tu puedes pagar el mínimo cobrando 100000€ pero luego lo que te corresponde lo ajustas en el IRPF. Si por el contrario no conseguiste facturar nada (que también puede pasar o peor, pudiste facturar pero no cobrar que esa es otra) no te devuelven los 3500€

i

#48 Desde el desconocimiento: ¿qué servicios nos faltan respecto a Dinamarca?

D

#53 No es solo los servicios que tengas, si no las condiciones.
Por ejemplo:
En julio del 2002, el Gobierno (Dinamarca) promulgó una garantía de dos meses para intervenciones
programadas “electivas” no urgentes
y garantizó que si no se cumplían los plazos, el
paciente podía acudir a cualquier hospital privado.

D

#48 Me hace gracia que se compare con Reino Unido porque aquí no hay ningún tipo de prestación más que el NHS. Ni pensión ni paro.

D

#75 Aiba la ostia Joseba.
¿Y quien coño ha comparado con Reino Unido? Yo no.
Estoy empezando a pensar que la gente tiene alguna extensión para el navegador que cuando pinchas a responder a un comentario aleatoriza el comentario al que contesta. Por que si no no me lo explico.

D

#84 El comentario al que yo respondía ponía lo siguiente:
#1 Dinamarca
Uno de los sistemas de Estado del Bienestar más envidiados. Allí, los autónomos pagan a final de año entre un 25% y un 50% de impuestos al final del año, entre los que está incluida la Seguridad Social y prestaciones como desempleo, maternidad o enfermedad.

El "pagan a final de año" y el "entre los que está incluida la Seguridad Social y prestaciones como desempleo, maternidad o enfermedad." al que yo respondo me parece que indica que es el total.

El_Cucaracho

Es lo que tiene ser el tonto útil de la derecha. No me extraña nada, en España es un colectivo sin capacidad de actuación colectiva debido a que muchos autónomos piensan que actuando por su propia cuenta (self-made man) les irá mucho mejor que actuando en conjunto. Antes de las elecciones PP y Ciudadanos les acarician el lomo, les llaman "empresarios" y "emprendedores" y les vuelven a votar. Luego les hinchan a impuestos y se reparten el beneficio.

Aunque es importante destacar que, si comparamos los servicios que se reciben con el resto de Europa, el pago de esta cuota incluye una serie de prestaciones que no se disfrutan en otros lugares.

Hay que tener esto muy encuenta, en muchos paises europeos los autónomos no tienen asistencia sanitaria.

DonaldTrump

#14 El resto del partido, en vez de llamarlos simplemente empresarios, les llaman empresarios explotadores.

d

Interesante artículo, al final con la multitud de variantes que hay España está por el medio.
Me llama especialmente la atención el caso de Dinamarca.
Dinamarca
Uno de los sistemas de Estado del Bienestar más envidiados. Allí, los autónomos pagan a final de año entre un 25% y un 50% de impuestos al final del año, entre los que está incluida la Seguridad Social y prestaciones como desempleo, maternidad o enfermedad.

perdut

#1 Pero está es la clave. A final de año en relación a ingresos. Aquí pagas de salida, factures o no factures. Sino llegas a facturar 3000€ al mes, pagas mas en España seguro.

p

#1 Dinamarca es un país con menos habitantes que Cataluña, por ejemplo. Los daneses son personas extremadamente amables, tienen una confianza los unos en los otros que muchos arquearían la ceja. Son dos detalles, pero muy importantes para permitir un estado del bienestar como el que han logrado.

D

Creo que hay unos cuantos que comentan sin leer la noticia. Que tiene una foto un poco simplona y sensacionalista, pero el resto del artículo es más completo.

SalsaDeTomate

#31 Tampoco mucho más, porque no se pone a comparar las prestaciones de cada sistema ni ventajas o inconvenientes. Da la cifra y poco más, ya que intenta ser sensacionalista.

D

Se puede poner un gráfico más manipulado?

- En Inglaterra sólo indican lo que pagan hasta 600€ al mes (que allí no te dan ni para alquilar un cubo de basura para dormir). Y cuando pasan de 600€?
- En Holanda indican sólo 50€ cuando pagas 100€ de seguro a mayores (en España la cuota ya incluye el seguro).
- En Francia 0€ el primer año. Y luego? Porque si eres nuevo autónomo aquí sólo pagas 50€+seguro.

En fin, poner lo más favorable de los demás países y la situación "mínima general" en España, es una chapuza. Conste que soy autónomo y creo que aquí deberíamos tener un sistema parecido al Portugués, pagas por IRPF +SS un porcentaje al final de año en función de los ingresos y listo .

El_Cucaracho

#46 El artículo es más largo

yocaminoapata

#11 El seguro médico más barato en alemania son 180€ cuando trabajas para otro (normalmente la empresa lo paga y a ellos les cuesta más barato), cuando eres autónomo el seguro médico no baja de los 280/320€ (cuando ganas muy muy muy poco... pero normalmente el seguro medico es un 15% de tus ganancias) y como ha dicho #9 correctamente... lo pagas aunque estés en paro.

Lo único bueno que tiene alemania con respecto a españa es que si ganas menos de 17500€ al año no necesitas hacer declaración de impuestos, si la superas se hace mes a mes.... otra cosa buena es que que tiene alemania es que no pagas el IVA si no has cobrado la factura, cosa que en españa no es así.

España no es lo peor del mundo... os lo digo como autónomo en alemania.

D

#91 Con 17500€ al año en Alemania no haces mucho, la verdad, o al menos en el sur. Dice el artículo que los autónomos que facturan menos de 1700€ al mes no pagan cuota... pfff con 1700€ si le quitas impuestos, seguro médico y demás difícilmente te pagas el alquiler.

z

Si, ademas en varios paises pagas poco pero la asistencia sanitaria, seguro de desempleo y pensión se pagan aparte y después unos impuestos sobre los ingresos bastante altos.., pena que hayan hecho una estimación con varios ingresos tipo hoja de calculo para ver cuanto es el coste real mensual en cada país..

D

#3 También es relativo. El seguro médico en Alemania lo pagas aun estando en paro.

z

#9 Hombre creo si pones todos los gastos mensuales básicos (lo que te cobran al mes, lo que te cuesta el seguro medico, lo que te cuesta el seguro de desempleo y lo que te cuesta el plan de pensiones) y planteas tres o cuatro objetivos de ingreso mensual a lo que te salga y aplicas los impuestos que correspondan. Con eso tendrías el gasto mensual y a eso le aplicas un coeficiente en función del coste de la vida y lo que sale podría dar una idea bastante buena de cual es el coste de ser autónomo en cada país.

chmaso

#9 En españa cuando cobras "el paro" eso es una pension contributiva lo que viene a ser que pagas ( te retienen la parte de seguridad social e irpf correspondiente ).

D

#3 england, 72 € , freelancer, desempleo pension incluidos...........

lord_of_freaks

#33 lo mismo no es la England donde yo vivo porque soy autónomo y desempleo 0 (72 al mes menos que el por cuenta ajena) y pensión la que me pague yo

javierchiclana

Los autónomos pagan menos que la media de asalariados.

Espero que nos quejemos de que la hucha de las pensiones está vacía. Es una reserva, no una fábrica de recursos.

d

La estupidez sensacionalista de siempre.

La cuota de autonomo te da pension.

En donde se pagan 50 euros no.

A ver si nos enteramos de una puta vez.

D

#69 Eso, a ver si te enteras de que muchos estaríamos encantados de pagarnos nuestra pensión mediante un fondo privado en el que el dinero sea nuestro y podamos recuperarlo a nuestro antojo. En vez de tener que depender de un estado corrupto que se lo gasta indecentemente en rescatar amiguetes.

Además de que el fondo no te usurpa una multa indecente si un mes no puedes pagarlo.

Hay muchas diferencias que pareces no conocer.

capitan__nemo

No se pagan las mismas cosas, comparan peras con tocino.

D

Has trabajado con esa maravillosa cuota de 50€. Llegas a la cuota de 270€ aprox. Por la circunstancia que sea dejas o te dejan del trabajo. Ofertas de prestaciones de servicios de 8, 10, 15 horas a la semana. La cuota es inviable. Ojalá os rebienten en la cara el karma a los que habláis tanto. No repli, ignore incoming, enjoy.

D

Lo de Portugal es de coña, pagas el 25% de los ingresos y en el artículo te ponen en la foto en grande que la cuota es 0€ al año. Toma demagogia con patatas

s

Discrepo. Es un poco cansino lo de que si pagamos mucho de autónomos.
Aquí no hay muchos empresarios, lo que hay es listillos, sabiondos, resabiaos y un largo etcétera.
No tenemos cultura de empresa ni de emprender, somos carne de funcionariado, o al menos eso desearían muchos, poder estar sentaditos detras de una mesa 7 horitas haciendo cuanto menos posible y salir a las 3 de la tarde para comer en casita.

¿Quien tiene un verdadero plan de empresa cuando se hace emprendedor? Pocos, muy pocos. Me refiero a un PLAN, no a un cuento.
Voy a dar un consejo gratis: si realmente piensas que 275 euros al mes van a ser un problema, mejor sigue buscando trabajo, no emprendas, no te arriesgues, no pidas un crédito, no embarques a tu familia, en serio. Porque si 275 euros son un problema, los 500 de la luz, los 100 del teléfono, los 1000 del alquiler, los 200 de gas, los 2000 por cada empleado, los extras, los permisos, las averias, y un larguísimo etc, van a ser un problema mucho más gordo. Si esos 275 son un problema, es que no hay negocio. No tienes nada. Eso que tu imaginas que es un negocio no deja de ser una ocupación para las horas libres, algo que te puede dar unos eurillos al mes. Eso no es un negocio.

Un negocio tiene que facturar, que generar, que producir, o ser algo tan bueno que consigas que alguien te adelante mucho dinero a cuenta de lo que pueda llegar a ser. Para entender eso es necesario tener poca cosa, dos dedos de frente y saber manejarse en excel. Nada más. Con sólo esas dos herramientas ya puedes tomar la decisión de si meterte o no meterte. El sacarlo adelante ya es tema para otro día.

D

#94 ¿Cuanto facturaste de media los 18 primeros meses de tu negocio?

difusion

#94 Tarde, mal y arrastro.

El sistema de España te dejará como un colador.

Siempre que seas honesto, competitivo, e intentes cumplir con la legislación vigente, claro está.

Las posibilidades de capitalización en España son un bodrio.

estoyausente

Vale lo de los autónomos en España es una mierda pero esa gráfica también lo es.

Deberían de tener en cuenta tanto los seguros médicos como el descuento el primer año, al menos si lo tienen en cuenta en Francia. O sea ,¿ponen en el dibujito que Francia 0 el primer año pero no que españa el primer año 50? Vamos a ver, si están jodidos, no es necesario tergiversar la realidad para demostrarlo.

Personalmente ni siquiera la bajaría, con simplificar los putos procesos y facilitar los papeleos sería mucho mejor. El problema no son los 280€ al mes aunque ingreses poco (que también) sino la facilidad para la multa, lo complicado de los papeleos que te obligan a tener una gestoría (y que encima eso no te hace evitar posibles multas), lo jodido de adelantar el IVA de facturas impagadas.... Un puto jaleo. Si quitásemos todos esos jaleos, sería mucho más fácil emprender o intentar ganarte las papas por ti mismo.

samdax

"Luxemburgo
No existen cuotas de entrada o mensuales pero la burocracia en este país es compleja y se debe demostrar competencia como autónomo para conseguir permiso. Se pagan impuestos en función de la actividad y los ingresos."

Cuatro años de autonomo aqui y he estado pagando 480€ al mes de cuota, sin apenas variaciones, independientemente de lo que haya ingresado. Miento, un año ñague mas, porque mis ingresos subieron.

D

Artículo insuficiente donde no se menciona que los autónomos societarios pagan (pagamos) sobre 350€ al mes de mínimo.

Sí, si quieres separar tu vida personal y profesional o dar una imagen más profesional ante tus clientes, consideran que debes pagar más, sin valorar ni la facturación de la empresa o de si tienes o no empleados.

johel

la redaccion del articulo me hace sospechar. ¿Por que en unos paises pone "hasta el 50% de los impuestos" , en otros "% de los ingresos" y en otros "% de los ingresos fiscales"? Hemos decidido comparar churras con merinas por no trabajar o hay algo que el articulo quiera maquillar?

SubeElPan

Otra vez con las gráficas estas que no sirven para nada. Que comparen ingresos anuales totales netos y brutos en autónomos incluyendo pensiones, seguros médicos y demás. Y en caso de empresas peor aún. Dejad ya de desinformar. El sistema de España es una mierda, lo sabemos, pero no es el más caro ni mucho menos. Es un país donde es mucho más sencillo montar empresas o ser autónomo (y estafar o no pagar tus impuestos) que en muchos otros.

D

Lo que habría es que eliminar la figura de autónomo y hacer que todos sean sociedades y tengan que declarar todo en detalle. Los funcionarios que curren un poco más que no se les caerá los anillos.

SalsaDeTomate

#41 Creo que no entiendes mucho de estos temas.

slayernina

Ser autónomo fuera solo te sale rentable en uno de esos sitios (si no tienes hijos o tienes una salud de hierro)

1 2