Hace 2 años | Por --677550-- a ideasyahorro.com
Publicado hace 2 años por --677550-- a ideasyahorro.com

La diferencia es muy notable, y gran parte del exceso de precio que se paga en España ocurre en la parte fija (potencia contratada y otros conceptos). Mientras el consumo es más barato en Francia, la parte fija es todavía mucho más baja allí.

Comentarios

hermes71

#42 creo que ha entrado otra del PSOE, amiga de sanchez

D

#2 Espera, hoy a dicho un señor en los medios de desinformación, que en los países que ganas más dinero la vida también es más cara y que al final la cosa queda igual, por eso en Francia los salarios son más elevados que en España y la electricidad es más ¿cara? ...... Ohhh wait

j

#59 tu le has preguntado e ese señor de que planeta viene? . El tema es siempre: comparado con que? , y aquí hay que comparar cuantas horas de salario medio hay que currar para pagar una factura media. Lo demás, rollos

Niessuh

#2 Es estas comparaciones yo también me fijaría en que Francia tiene una compañía pública de electricidad: EDF. Y no es poca cosa

j

#71 Eso sería importante, si el precio lo pusiesen las eléctricas, por lo de la competencia y tal, el tema es que lo fija el gobierno, entonces para el caso...

Como llegarían a estos beneficios si no fuese subiendo tarifas? Y quien se las sube (o autoriza), pues eso:

https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/noticias/detalle/iberdrola-supera-primera-3-000-millones-euros-beneficio-neto-crecimiento-7-5-2018

Y ojo, esto es Iberdrola, luego, las demás.

Y este artículo va de energía... que si nos vamos al agua:

Aguas de PARIS: Tarifas: https://agence.eaudeparis.fr/webapi/UploadedFiles/Eau%20de%20Paris-Tarifs_2021.pdf

Y por aquí: https://tarifasdeagua.es/info/precio

Gresteh

#86 El gobierno no poine las tarifas, pone los peajes, y no los políticos ellos no tienen capacidad para tocar nada, los peajes los ponen entidades como la CNMC.

Lo que pagamos es una suma del pool (el precio al que se vende la electricidad en origen), los peajes y los impuestos.

n

#2 Quizá si en España la luz no se hubiera utilizado como gilicampaña verde por parte del estado no hubiera llegado a donde lo ha hecho y tendríamos luz barata y salarios medios más altos....

cosas de jugar a planificar la economía.

ctrl_alt_del

Por no hablar del IVA:

ingenierodepalillos

#13 Sí, yo también lo veo más justo, además un IVA excesivo desincentiva el comercio y "justifica" la economía sumergida, por mera supervivencia, está mal planteado a mi entender.

D

#31 Los 23 ministerios no se pagan solos.

#31 y #80 ¿creen que no hay gastos innecesarios en Francia? Es muy mejorable el balance de costes y beneficios de la gestión pública, estoy deacuerdo, pero tampoco pensemos que somos los únicos que cometen ese error.

De todas formas, la intuición me dice que si mañana optimizan los recursos, pero aumentan un 10% la presión fiscal, seguirán quejándose.

Ihzan

#5 La presion fiscal mas grande si, es esa de francia.

El problema es el esfuerzo fiscal, donde pese a esos impuestos, Francia esta por debajo de España.

De hecho, los 4 paises con mayor esfuerzo fiscal en Europa son los PIGS.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10724032/08/20/Espana-esta-entre-los-cinco-paises-de-la-OCDE-con-mayor-esfuerzo-fiscal.html

El_Cucaracho

#4 El IVA de los conceptos anteriores, un 5,5% para los conceptos fijos y un 20% para los que dependen del consumo de energía.

El consumo si se graba al 20%, pero lo veo más justo que en España.

Morrison

#4 Fíjate que en impuestos al final los dos países cobran unos 10€ de la factura total, siendo la francesa un -42% más barata... No son los impuestos, son las eléctricas.

obmultimedia

#4 los servicios basicos deberian de tener un iva super reducido, pero como vivimos en Españistan, pues pasa esto.

forms

#4 pero he, que la vida es mucho más cara en esos países.

Comprar la leche en Alemania me cuesta 5€ y una barra de pan 8€

e

#3 En teoría ya sale en la factura, se llama maximetro

D

#17 En las facturas 2.0 no aparecen las lecturas del maxímetro, en las 3.0 si.

Ayer me contactó una señora por referencia de otra que es clienta… con 8,8kW, le he comprobado las lecturas del maxímetro esta mañana y en los dos últimos años no ha gastado más de 5kW.

Ormuzd

#22 Yo tengo la luz contratada por Curenergia (pvpc). Supongo que mis facturas son 2.0 porque no veo por ningun lado el maximetro que comentais, ¿donde se veria?

Es mas por curiosidad de cuales son mis picos, tengo contratado 3,5 kW de potencia y en verano me suele saltar 4 o 5 veces (por el aire acondicionado, 1 o 2 veces al mes). El resto del año todo bien. Pero querria saber el pico que me hace el aire acondicionado en verano.

D

#52 Tienes que mirarlo en tu distribuidora.

Si te salta “es buena señal” vas corto.

D

#52 Si tú aire es viejo renuévalo, te bajará el consumo de potencia y energía, ya sabes… más moderno más eficiente.

Ormuzd

#57 20 años. Pero no creo que me salga a cuenta. Digamos que por lo muy alto me ahorro 100€ al año de electricidad por el a/c al poner uno nuevo (solo lo uso 3 meses al año), pero me cuesta 5.000€ uno nuevo, eso son 50 años, antes se me estropea.

Y si, costaria alrededor de 5.000€ que lo he mirado. Es un piso que esta diseñado para a/c, tiene conductos por toda la casa y el aparto se pone en el falso techo del baño. La otra parte del a/c va en el terrado del edificio.

Asi que no me sale a cuenta, ni aunque fueran 1.000€

D

#62 Bueno, pues nada, espera a que se averíe y ya lo cambiaras.

c

#52 #22 #17 #3 El histórico de consumo junto con los picos de potencia demandada por tu hogar es algo que se puede consultar desde hace muchos tiempo en la web. He probado y puedes ver la tira de años hacia atrás. Puedes mirarlo en:

https://www.genbeta.com/web/como-saber-consumo-electrico-tiempo-real-casa

No entiendo como los medios, en lugar de enmierdar y hacer especulaciones sobre cuantos céntimos más te costará poner la lavadora a las 4 de la tarde no dan información sobre estas webs que si que te permite ahorrar de verdad ajustando la potencia contratada. Y más ahora que podrás contratar dos potencias distintas.

Ormuzd

#92 Yo en la web de Curenergia tengo estos datos del mes pasado (imagen adjunta)
No tengo ni idea de cuanto ha sido mi pico de potencia consumida.
Si sumo todos esos kWh de cada dia me sale mas de los 190 kWh que me dice que he consumido ese mes.

pip

#99 es que ahí no te sale el pico máximo instantáneo que es lo que te interesa, baja al cuadro de contadores y mira en tu contador. Te salen los picos máximos en cada cierre de factura.

c

#99 #92 No se exactamente donde estáis mirando o si habéis leido de verdad el artículo que enlazo.

Yo miro el mapa del artículo, veo que en mi provincia (Cáceres) la distribución la hace Ibedrola Distribución (independientemente de a quien le compre yo la energía, eso no tiene nada que ver), me voy a su página que es:

https://www.i-de.es/

Me doy de alta (ya lo hice en su día, creo que tardan un día o dos en activar la cuenta), y una vez dentro consulto. Hay muchas cosas para consultar:

-Consumo
-Potencia demandada
-Leer ahora el consumo instantáneo mi contador (estoy fuera de casa, puedo leerlo esté donde esté)
-Programar mediciones tipo "mídeme el consumo el próximo sábado entre las 22:00 y las 23:30)"

Todo desde una simple página web y al alcance de cualquier vociferante español que dice que no quiere planchar de noche.

Adjunto imagen de este año, puedo consultar hasta 2013.

A

#99 En el cuadro de abajo a la derecha tienes la media del consumo de electricidad por hora. No es exactamente el pico máximo que has consumido pero de 13:00-14:00 y de 21:00-22:00 parece que tienes una media de alrededor de 3 kW así que puedes hacerte una idea de si la rutina de consumo es una media muy uniforme o si hay dias en los que has comido o cenado fuera o el consumo que hagas en esos periodos y esa media podía subir algunas décimas. Para saber la cifra exacta tendrás que darte de alta en la web de tu distribuidora (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, EDP o Viesgo).

D

#99 No es ninguno de ellos, ve a la distribuidora.

pip

#92 en mi compañía que es Energia XXI no he visto que me digan el pico máximo de potencia, los consumos diarios si, pero el pico de potencia instantánea no me lo dicen.
Pero se puede mirar directamente en el contador de telegestión, bajando físicamente al cuadro de contadores y mirando el tuyo.

D

#92 Que yo sepa la potencia no la ponen principalmente porque la desconocen las comercializadoras en 2.0, solo se puede ver accediendo por la distribuidora.

D

#92 Que yo sepa la potencia no la ponen principalmente porque la desconocen las comercializadoras en 2.0, solo se puede ver accediendo por la distribuidora.

mperdut

#22 A eso me referia en el comentario anterior, yo con Iberdrola el dato del pico de potencia demandada cada día no lo encuentro en la web, y si llamas no te lo dicen.

Si encuentro el pico de consumo por horas, pero no me sirve.

pip

#91 míralo en tu contador directamente. Navegando por los menús te dice el pico máximo de potencia en cada cierre mensual. Si googleas un poco lo encontrarás.

D

#91 El pico se sabe mensualmente.

Por horas o cuartos horarios puedes saber las cargas.

Santino

#17 sale en el contador

Mister_T

#17 El maxímetro solo te permite consumir por encima de tu potencia contratada con penalización sin que "salte el automático", no es algo que tengan las tarifas para viviendas habitualmente (a lo mejor una con muchos KW...)

k

#78 Aprovecho para comentar y divulgar aquí que es cierto que el maximetro no se puede solicitar en una vivienda, pero sí en una comunidad de vecinos con ascensor. Personalmente creo que el tema de la potencia de las comunidades y el desconocimiento absoluto que se tiene con el tema de los maxímetros es la gran estafa oculta por parte de las propias eléctricas, gobierno y medios de comunicación. Animo desde aquí a la gente a que investigue en foros como nergiza el asunto. Mi caso particular: comunidad de 8 vecinos con ascensor, antes 13kw de potencia y 120€ de factura mensual de media. Ahora, con maxímetro y 3kw de potencia, 32€ de factura media. Se me ponen los pelos como escarpias de multiplicar estos cerca de 100€ de ahorro por cada ascensor de comunidad de este pais.

U

#37 de qué privatizaciones hablas? Mezclas unas con otras?

Santino

#41 energía

D

#37 Se te ha olvidado mencionar el Zendal.

Santino

#73 vaaale, tienes razón...a ver, 73 millones de euros se van a repartir entre todas las categorías sanitarias para los próximos tres años, mientras que el Zendal ha costado 160 millones en tres meses. También se han cerrado 41 centros de salud, y dado el desmantelamiento de la sanidad pública de Madrid, sólo 17 de los 224 médicos que acaban de terminar su especialidad van intentar quedarse en la comunidad...luego no hay médicos y se justifica seguir privatizando...
Y a quién no le guste que se vaya a tomar otra caña roll

h

#21 Ahora se permite la discriminación horaria de potencias contratadas.

Por otra parte si tienes cortes es recomendable poner en tu cuadro un limitador autorearmable, que a los 15 segundos del corte se vuelve a conectar.

U

#66 Lo dicho, si estoy de enhorabuena por el nuevo tarifazo! Hasta puedo reducir la potencia en hora punta! Y con una pequeña inversión en mi instalación realizada por un electricista autorizado podré disfrutar aún más. Estoy de suerte por ser pobre y que alguien cuide de mí.

De verdad...

h

#70 No te confundas, las tarifas me parece un disparate, lo cual no quita con que sea técnicamente un hito que por primera vez se puedan contratar diferentes potencias contratadas.

K

#21 Ni que esto no pasara cuando estuvo gobernando el PP..

U

#69 ah, entonces ya estoy contento. Con el PP ya pasaba. Gracias. Olvidemos los principios con los que este gobierno PSOE-UP se presentaron a las elecciones, con el PP ya pasaba todo.

K

#72 No puedes juzgar un gobierno por un unico punto. No hacen todo bien pero han hecho alguans cosas buenas cosa que de los gobiernos del PP unicamente se me ocurre suprimir la mili.

U

#75 Claro que no. Pero entonces tampoco puedes juzgar al gobierno anterior por un único punto.

Añado más puntos:
Impuesto al diésel, gestión catastrófica de la pandemia, peajes a las autovías ya pagadas por todos, desastre con Marruecos, impuestos a los plásticos, a las bebidas azucaradas, desastre en la gestión de los fondos para reconstrucción europeos... me da pereza seguir, que cada vez que escribo algo, acabo pagando.

K

#79 Eso ya es tu punto de vista.
Yo no veo ninguno de esos puntos como malos. De hecho muchos de ellos los veo necesarios.
Impuestos al diesel no tiene sentido ninguno que paguen menos impuestos que la gasolina. Y ambos se deben subir igual que los impuetos a vehiculos de combustion y utiilzar ese dinero para construir una red de recargas electricas.
La pandemia viendo los numeros se ha gestioando bastante mejor que el resto de paises del mundo. Tuvieron que haber tomado medidas antes. Pero del resto no hay queja.
Peajes de autovias aún no se ha hecho. Depende de como lo hagan puede ser bueno o malo. Si solo cobran al transporte por carretara y no a particualres a mi me parece bien. Quien hace negocio que pague por el uso.
No veo ningún desastre de Marruecos, todo el mundo dice que el fallo es de Marruecos no de España. Y la UE apoya a España.
Impuestos a los plasitcos y beidas azucaras necesario para disminuir su uso. Se quedan cortos, deberian prohibir la venta de bebidas en plasitco y volver al cristal y que se deje el cristal usado en supermercados.
Gestion de los fondos Europeos aún no se ha hecho no se puede juzgar, de hecho no llego un euro todavia.
Y sobre la parte electrica han empezado a meter mano con las hidroelectricas y nucleares 1000 millones que quitan a las eletricas.

Lo que no han hecho suprimir la reforma laboral y la ley mordaza.

U

#90 Todo lo que escribo es mi punto de vista, claro.

Yo veo que el gobierno se presentó a las elecciones diciendo que los ricos pagarían más y, parece ser que ahora yo soy rico. Todas esas subidas son irrelevantes para aquellos que pueden pagarlo bien y durísimas para los que no.

No sé qué placer veis algunos en que os suban los impuestos, de verdad. Con la cantidad de cosas que pagamos que son perfectamente prescindibles, que son irrelevantes o innecesarias, hasta que no desaparezca eso, no deberían subirse los impuestos ni un solo euro, por respeto a lso que los pagamos como mínimo.

Los peajes los pagarás tú con subidas en los precios de las mercancías que compres.

La gestión de la crisis con Marruecos ha sido estrafalaria: ni siquiera se han coordinado diferentes ministerios. Que tengan que alquilar un avión para echar a este hombre a Argelia es ya de traca.

Yo para reducir el uso de plásticos o azúcar creo que es más importante la educación y la regulación del uso que el aumentar los impuestos que, oh, sorpresa, también pagaré yo.

La gestión de los fondos europeos tiene que prepararse antes de que lleguen. Algún preparativo serio? Cero. Ni siquiera un organismo de control.

Si les quitan 1000M€ a las eléctricas, que lo hagan bajando mi factura, no reduciendo lo que aporta el estado. Que ahora resulta que se ahorran esos 1000M€ y, además, me crujen a mí en la factura y se lo llevan ellos calentito para pagar 21 ministerios, miles de asesores inútiles y otros desmanes..

Obviamente, esto es mi opinión, que puede estar tan equivocada o acertada como la tuya.

K

#94 sobre el último punto esos 1000 millones son un 5% en la factura.
Sobre el resto la gente solo aprende si se le toca el bolsillo. Es triste pero es así.
Por eso hay que poner esos impuestos.
Y sobre el impuesto de autovias somos un país de paso. Muchos camiones son de productos de Marruecos que van al resto de Europa.
Y lo de la crisis de Marruecos tú crees que importa lo que hiciera España?
Nosotros somos los agredidos. Tu actitud es como echar la culpa a la mujer violada.

rafaLin

#90 Lo del diesel se lleva diciendo lo menos 12 años, que es cuando me compré mi coche. Iba con la idea de comprar un gasolina porque se suponía que el gasoil iba a subir, al final pillé diesel porque salía bastante más barato... y menos mal.

NotVizzini

#75 "algunas cosas buenas" jejeje

obviaré decir quienes son aquellos que suelen decir esta frase y de quien...

D

#3 "en la práctica tienes que estar bastante rato por encima de la potencia máxima contratada para que salte el limitador"

Que salte en un par de minutos es bastante normal. Si es un electrodoméstico fuerte lo que acabas de añadir, puede saltar antes.
Eso no es bastante rato para nada.

#21 Si todos trabajan fuera de casa y las horas a las que se puede poner la lavadora/secadora es la misma que la del horno/vitrocerámica, no hay mucha planificación que hacer. Así que te toca tener como mínimo la potencia suficiente para tener esas cosas al mismo tiempo (que con 3,5 suele ser suficiente).


Está el artículo hablando de que en España el coste de la parte fija multiplica por 3,5 el de la misma potencia en Francia, y salís con que la gente tiene demasiada potencia máxima contratada. El dedo y la luna.

pip

#95 hombre, no hay una definición de "rato", para mi 2 minutos es bastante rato porque es más que suficiente para si por ejemplo, pongo el horno sin acordarme que tenía puesta la lavadora, me de tiempo a reaccionar y apagar el horno (o pausar la lavadora) antes de que salte.

A eso me refería, no rato a en plan una hora de rato.

D

#21

Así que la culpa de que seas tonto y te salte el automático por ponerlo todo a la vez es culpa del gobierno .... claro.

Penrose

#3 4'4 por aquí. En invierno tengo que poner calefacción eléctrica y somos tres. No puedo bajar de ahí.

Ovlak

#27 Con calefacción eléctrica 4,4 kW está bastante ajustado (dependerá del número de radiadores/acumuladores que pongas de forma simultánea). Lo que me parece un despropósito es que el otro día vi en un envío que menos de un tercio de los consumidores domésticos declaraba tener menos de 7 kW contratados. Pocas viviendas hay que realmente tengan necesidad de tanta potencia. A la mayoría o los han engañado o son muy sibaritas.

NotVizzini

#50 "menos de un tercio de los consumidores domésticos"

errata, borro te habia leido mal.

Kasterot

#3 2'2kw contratados ( lo mínimo posible), discriminación horaria (antes tenía sentido con esto nuevo nos han ya no), apenas cocino en casa, una lavadora semanal.
No bajo de 20 €, hacen un tiempo conseguía bajar pero las reformas para "mejorar" la factura lo jodieron

Ormuzd

#3 Se suele decir que si no te "salta" la luz 3 o 4 veces al año es que tienes contratada mas potencia de la necesaria y por lo tanto estas tirando dinero.

mperdut

#3 No me acuerdo si era en la factura o en la web te sale el pico de consumo pero no el pico de potencia. Si quieres averiguar si te sobra con la potencia contratada, es decir, que te muestre el pico de potencia demanda cada dia, yo por lo menos con Iberdrola, no encuentro donde lo muestra.

d

#3 "Basándome en dos facturas recientes de distintas comercializadoras, he llegado a unos importes medios de una factura en España, calculada con una potencia de 5,5kW y un consumo mensual de 150 kWh"

Demasiada potencia contratada. Yo no bajo de 300 mensuales y con 4,6 me sobra. Hay meses que he llegado a consumir 700 y no me han saltado los plomos. Todo eléctrico lo tengo, por cierto.

D

#1 Por eso yo dejé de apagar los pilotos rojos y demás por la noche o cuando no los usaba: no lo veía reflejado en la factura.

R

#9 es que eso son céntimos

R

#1 pues precisamente la reforma de este mes reduce el fijo y aumenta el variable, además de añadir un nuevo tramo

D

#1 la comparación no es justa ya que no se tiene en cuenta el SMI en Francia que es mucho mas alto

D

Me quedo con esta imagen

s

#18 suma un dato .

ambos paises cobran una cantidad parecida
10.72€ en españa
10.33€ en francia

por otro lado la facturacion en españa desincentiva no solo el consumo sino tambien el ahorro.

R

#18 Es una comparación injusta, se esta comparando con Francia que es probablemente el país con la electricidad más barata porque utilizan nuclear, barata y poco afectada por las regulaciones sobre el CO2, claro que a cambio tienes residuos y el riesgo de un accidente nuclear


Habría sido mejor una comparación con paises mas similares como Italia, Alemania o Portugal

EmuAGR

#82 Alemania ha cambiado nuclear por carbón, el precio de la electricidad allí es carísimo y tienen sueldos mucho mejores. Podríamos cambiarlo por Reino Unido a ver.

El_Cucaracho

#8 Yo creo que casi todo debería ser consumo, los porcentajes de Francia me parecen más razonables, si no estás en casa la factura debería ser mínima. Pero claro, eso son menos ingresos fijos para las eléctricas y para el Estado.

pip

#10 no tendrían por qué ser menos ingresos si se hace por tramos como digo. Los que consuman más compensarán a los que consuman menos. Sería mucho más justo socialmente, al menos la gente con pocos recursos tendría la oportunidad de pagar poca electricidad si se esfuerzan, ahora no tienen ni esa oportunidad.

EmuAGR

#11 La cuestión es que Endesa, Iberdrola... tienen ganancias milmillonarias. No hay que hacerles el negocio a base de fijos, la potencia debería ser libre como es en Reino Unido.

Shotokax

#8 con justicia no se pagan los sueldazos y primas de todos los parásitos del PPSOE, los Borbones y otras familias del régimen que hay en las empresas energéticas.

obmultimedia

#8 el tema seria que si no consumes nada, no te cobrasen nada, pero entonces no podrian tener esas jubilaciones multimillonarias

R

#8 En esta reforma se ha reducido la parte fija de la factura y se ha aumentado la de consumo.

Mauro_Nacho

En Francia gran parte de la electricidad es de origen nuclear, tiene 58 reactores nucleares, cuando toque desmantelar las centrales, eso tendrá un coste muy elevado que se convertirá en un gran problema.

chu

#15 Desmantelar y los residuos cuya gestión seguirán pagando sus tataranietos (y los nuestros indirectamente) y los riesgos.

Peka

#12 Entonces es mucho mas cara la luz en Francia pero la están falseando. No están teniendo en cuenta que los residuos nucleares hay que tenerlos guardados miles de años y eso tiene un coste.

#15 efectivamente, se olvidan de algunos costes y los trasladan a las futuras generaciones.

c

#36 Efectivamente difieren los costes y presumen de bajo precio.

Es como si monto una industria sin preocuparme de lo que contamina y presumo de que produzco mas barato, aunque esté envenenando la region.

En Austria, por ejemplo, el 60% da la energía generada es hidroeléctrica. Ellos si que pueden presumir de tener energía con poco coste deferido al futuro.

R

#12 Nosotros hacemos lo mismo, la nuclear es España entra al pool super barata, y nosotros ni siquiera tenemos una solución para los residuos, Francia ya tiene almacenes, nosotros no

c

#12 Más bien es porque el margen de beneficios de las eléctricas es inferior, al tratarse, mayormente, de empresas estatales

jujutsu

Pero en Francia no se preocupan de lo realmente importante. Moralmente somos superiores, vamos a aprender a adaptarnos a los nuevos hábitos antes que nadie para hacer un favor al medio ambiente y además vamos a ser superinclusivos, porque nuestro gobierno permit..., quier..., nos enseñar..., estooooo, que vamos a fijarnos mejor en quién pone la lavadora...

Abeel

Lo gracioso es que España es muy propensa a tener excesos de producción electrico y se vende a Francia de forma barata.

j

Yo soy de Francia (aunque muchos años he vivido en España) y el precio de la potencia contratada siempre me ha parecido increíble en España. Recuerdo haber oído el refrán en españa que "si no te saltan los plomos dos o tres veces al mes, es que estás pagando demasiado en tu factura eléctrica", que se me quedó grabado en la mente.

Nunca he tenido menos de 6kW de potencia contratada en francia, ni siquiera hace 20 años. En España tener más de 4kW, incluso para una familia de 4, ya era suficiente para que me mirasen mal por ser derrochador. Ahora mismo vivo cerca de los alpes y la potencia mínima que puedo contratar con el proveedor es de 9kW. Si les pidiera menos (e.g., para un estudio de 1 persona) se iban a reír de mi.

La pregunta para mi es qué va a pasar con los coches eléctricos, puesto que ahora en Francia la gente le está dando uso a esas grandes potencias contratadas, para e.g. carga rápida del coche eléctrico por la noche. No se si eso va a significar que las eléctricas van a incrementar el precio de la potencia o qué. Y tampoco se qué pasará en España, donde la mayoría de gente tiene menos de 4kW, que no da ni para empezar la carga rápida de un coche eléctrico.

Gresteh

#33 Si no tienes que hacer muchísimos kilómetros al día basta con potencias de menos de 4kw. El coche lo cargas por la noche y puedes meter bastante carga, en 8 horas puedes cargar unos 32kw si tienes unos 4,6kw (reservando apróximadamente un 0,6 para la casa), eso da para unos 180-130km diarios si vas por autopista, unos 220 si vas por carretera. Si cargas más horas pues puedes conseguir algo más. Lo importante en españa es conseguir un wallbox con gestión de potencia, que evite que pases la potencia contratada y gestione el cargar al máximo posible en cada momento teniendo en cuenta tus consumos.

Por lo general es más que suficiente para la gran mayoría de la gente, no hace falta mucha potencia para cargar el coche ya que lo cargas cuando lo tienes aparcado en el garaje.

jazcaba

Mi mujer es canadiense, alli todas las electricas son públicas, paga un máximo de 23 euros al mes de octubre a abril, teniendo la calefacción puesta esos meses sin apagarla por temas de congelación de tuberias etc,.... Ahí lo dejo.

jazcaba

#43 y el agua es gratis en muchas zonas de Canadá, en ciudades no.

ACEC

Me quedé corto ley-contra-beneficios-caidos-cielo-electricas-queda-enterrada/c03#c-3


Añado otra vez el dato de que el sueldo medio es un 50% superior en Francia. Además, otros servicios como la fibra óptica, también son más baratos.

m

Igual 50 centrales nucleares de diferencia tienen algo que ver.

D

En realidad la electricidad en Francia es mucho más cara, dado que tienen 59 centrales nucleares, y eso desmantelarlo tendrá unos costes difíciles de imaginar.

Cc #19

j

#30 También hay un montón de centrales hidroeléctricas, y ríos "de verdad" (no como en la península).

D

#35 pero eso no solventa el marronazo de tener 59 bombas de relojería, metafóricamente hablando.

j

#45 No es que sea pro-nuclear, pero hablar de "59 bombas de relojería" es una estupidez. Tambien lo serían las centrales hidroeléctricas, por la misma razón. De hecho, el plan de "riesgos industriales" de donde vivo pone más enfasis en las inundaciones causadas por una hidroeléctrica que tenga que vaciar que no que por la nuclear. Prácticamente cualquier barranco/zona fluvial de por aquí está lleno de carteles diciendo que no acampes, que de repente la central puede abrir y vas a ver tu...

Francia va a generar residuos sí o sí (porque hay reactores experimentales y de investigación); el problema ya lo tienes, te venga de 10 centrales o de 60.

D

#55 "Tambien lo serían las centrales hidroeléctricas, por la misma razón"

Pero vamos a ver, una central hidroeléctrica no necesita un sistema de refrigeración constante. A la nuclear si le cortas la refrigeración el combustible colapsa y se funde y ya tienes un berengenal a kilómetros a la redonda, por eso digo bombas de relojería. De estupidez nada.

j

#77 La hidroeléctrica tambien necesita un mantenimiento constante, es exactamente lo que estoy diciendo. Sólo que una de las presas se rompa es suficiente para inundar uno de los grandes valles (e.g. grésivaudan), y aquí cuando digo grande valle lo digo por que viven millones de personas en él, con montones de presas. Vuelvo a hacer hincapié: el estado nos lo recuerda cada pocos meses cuando habla de los riesgos industriales de la zona, y lo hace pese a que en el mismo valle hay una nuclear.

D

#84 Pero vamos a ver, como me estás comparando un desastre en una hidroelectrica con una central nuclear...

Los daños de un desastre nuclear perduran MILES DE AÑOS en decenas de kilómetros a la redonda!

Prefiero 100 accidentes en hidroeléctricas que uno solo en la nuclear.

j

#96 "Miles de años en decenas de kilómetros a la redonda" es una tontería. Por no decir que no me quiero ni imaginar la magnitud de la tragedia si realmente hay un problema "catastrófico" con una presa (que no tiene por qué ser hidroeléctrica) por aquí. Piensa cientos de miles de muertos, y con muy poco preaviso. Es que vamos, dado los sitios en los que están construyendo (+ el cambio climático), no hace falta ni que una presa se derrumbe para que se inunde catastróficamente toda la zona.

Para mi el problema de las nucleares es que la gestión de residuos sí es algo que tiene que perdurar cientos de años, y no está nada claro que sepamos realmente cómo sobrevivir como civilización durante cientos de años, mucho menos meter eso como factor en el coste. Lo cual ya me parece suficiente como para dudar.

Pero el tema de los accidentes no me parece discriminante.

NotVizzini

#96 Para la vida en general estaría de acuerdo contigo (salvo por los años) (aunque chernobil no hace miles de años y parece que la vida no-humana va volviendo sin "demasiados problemas").

Para las vidas humanas estoy con #84 seguramente el riesgo sea de una escala similar, pero me faltan datos.

Igualmente la seguridad de las centrales nucleares aumenta y aumenta y la comparación con bombas me parece bastante falaz, la verdad es que viviría sin miedo alguno antes cerca de una central nuclear que de una presa de agua.

Janssen

En España esto de las facturas de la luz es un atraco a mano armada.

D

En España somos subnormales.

Porque votamos al que mas jalea aquel al que mas odiamos, sin mirar - los ya inexistentes - los programas políticos.

Siempre, siempre igual. Que si bua bua, que si el gobierno, que si la oposición, pero luego vamos y les votamos.

P.D: No, yo ya no voto a ningún partido actual que tenga un solo escaño en el parlamento/congreso. No se merecen mi voto.

R

#16 ibas bien hasta que reconoces que no votas, La realidad es que ningún partido tiene una barita mágica que permita abaratar la factura, eso si, todos los programas ponen que lo harán.

Yo no voto por lo que digan respecto a la factura, es falso, voto por lo que creo que hará cada uno en diferentes temas puesto que lo que dicen suele ser poco creíble. A veces aciertas y a veces no

D

#81 Yo no he dicho que no voto. lee bien.
Yo siempre voto. excepto en las ultimas autonómicas, porque me parecieron un cachondeo.

MEV

En Reino Unido por esos 150Kwh en 1 mes con mi tarifa actual pagaría: £32.967 . Y eso que el precio de la luz ha subido bastante recientemente.
Cuando comparé las facturas con la de mis padres alucinaban.

chiquiflautro

#47 además aquí en Reino Unido el concepto de potencia contratada no existe. Te cobran por lo que usas y punto.

p

Antes de leer el artículo he pensado: Mucho más, seguro.

Luego lo he leído y he visto que he acertado plenamente

gauntlet_

Francia es el país con mayor producción de energía eléctrica de origen nuclear.

mtrazid

Pero aquí tenemos a Nadal y al glorioso Real Madrid, que les den a los franceses lol lol lol roll roll

Zelkova

¿Alguien me explica lo de pagar el IVA sobre el Impuesto electrico? Osea, en la factura española se paga un impuesto sobre otro impuesto... ¿Esto pasa con algún otro impuesto?

f

#34 En los carburantes hay MUCHOS impuestos que se suman al fijo y despues se le aplica IVA y otros impuestos mas.

f

Pequeño detalle, en Francia sigue habiendo una parte publica en la factura de la luz, segun los liberales eso no puede ser lo liberal siempre es mejor, aunque claro empezaran con regulaciones etc etc etc bla bla bla.

Indepe

Cuanto se cobra en francia de salario minimo ?

y lo mas importante.....que porcentaje de los beneficios de las electricas va a las pensiones aunque se hayan privatizado segun directiva europea , si la mayor cantidad de acciones es del estado ??

Aqui las regalamos a los "amigos" de peperos.sociatas y borbones...

e

Esto estamos hablando de doméstico, ahora vayámonos a la industria. Luego nos vienen con que las empresas españolas no son competitivas...no te jode, empezando por lo básico como es un suministro de luz, ya empezamos casi un 50% peor, a partir de ahí que cuenten lo que quieran

T

Y el agua es gratis o lo era cuando viví allí hace años.

l

#23 Alli llueve mucho mas y no es un pais seco como España. Nosotros metemos el agua en la comunidad que sale mas barato un contador para todos.

Adrian_203

En la parte fija se paga el déficit de tarifa y primas a renovables. Cuando eso acabe será más barato, pero todavía queda bastante.
Francia es cierto que tiene más barato por tener muchas nucleares muy amortizadas, pero desmantelarlas les va a costar un pastizal y no sé si allí también obligan a aprovisionar ese capital, como hace aquí Enresa.

Gresteh

#89 No creas que falta tanto, el déficit de tarifa debería pagarse en unos 5 años o así, las primas a las renovables tampoco le quedan tanto, entre que ahora se han distribuido entre gas, electricidad y gasolina y el cambio que hizo el gobierno del PP donde se cargó en gran parte las retribuciones de las renovables lo que hay que pagar ha bajado bastante... para dentro de unos 10 años no creo que quede prácticamente nada de todo eso que pagar.

Santino

energía

M

#46 Solo Endesa era pública.

sapitopintojo

Y los Españoles no hacen nada. Ni una protesta multitudinaria va a haber.

Todo el mundo haciendo bromitas en los comentarios pero nadie protesta.

R

#61 ¿Estas organizando una?

sapitopintojo

#83 Ya no vivo en España. Os toca a vosotros. ¿Has organizado una?

R

#87 No, yo estoy a favor del cambio, llevo años diciendo que se debe reducir el termino fijo y aumentar el variable para que la factura sea proporcional al consumo

1 2