EDICIóN GENERAL
1011 meneos
 

"Cuanto más tarden en bajar los pisos, más se alargará la crisis"

Entrevista a Francisco García Paramés, el gestor de fondos mas prestigioso de España: "Cuanto más tarden en bajar los pisos, más se alargará la crisis"

| etiquetas: vivienda , derecho , economia , crisis
388 623 0 K 752 mnm
388 623 0 K 752 mnm
Comentarios destacados:                
#6 Lo que no voy a hacer es hipotecarme 40 años para pagar 25 kilos un piso de 80 m2.
Si, claro que han llegado a venderse por 45-50 pero...
Ni vale 50 millones, ni vale 25 millones...
Cuando estén a un precio razonable, me compraré un piso.

PD: El que diga que pierde dinero ahora que se joda, la culpa es de gente como esa que ha pagado un paston por un piso de mierda sólo por sacarle 5 millones más en un año a costa de que otro se parta el lomo. Que se coman sus pisos con patatas.
Y en segunda residencia, a cómo se pondrán los descuentos?
estaría bien eso de "hacer piña", "remar juntos", "arrimar el hombro todos" para salir cuanto antes de la recesión...pero si actitudes egoístas y codiciosas en el mercado inmobiliario nos han llevado en gran medida a esta situación que no espere Rodríguez Zapatero (ni nadie) que la solución venga determinada por pensar en el prójimo y en el "bien de todos"

aquí la gente va a su rollo y a su interés, y no hay cosa que más me duela de este país, porque tenemos muchas otras cosas buenas
Lo que no voy a hacer es hipotecarme 40 años para pagar 25 kilos un piso de 80 m2.
Si, claro que han llegado a venderse por 45-50 pero...
Ni vale 50 millones, ni vale 25 millones...
Cuando estén a un precio razonable, me compraré un piso.

PD: El que diga que pierde dinero ahora que se joda, la culpa es de gente como esa que ha pagado un paston por un piso de mierda sólo por sacarle 5 millones más en un año a costa de que otro se parta el lomo. Que se coman sus pisos con patatas.
#5 A mi me pasa algo parecido que a ti: también me molesta hacer piña con ellos. Pero no puedes negarte. Sólo a aplazarlo, al igual que esos aprovechados.

A fin de cuentas, tarde o temprano tienes que salir de la casa de tus padres o comprar una casa para separarte de tu exmujer o [...].

Quiero decir, que el artículo precisamente habla de que la crisis "empieza a terminar" cuando baja el precio y cuando se empieza a comprar. Si no suceden las 2 cosas (a la vez) estamos en las mismas.
Me quedo con esto:

¿Qué opina de las medidas tomadas por los Gobiernos para luchar contra la crisis?

Son irrelevantes, porque intentan mantener artificialmente precios que no son de mercado. Solucionar un problema de endeudamiento con más endeudamiento es absurdo. La clave es que se ajusten los precios de los activos a un nivel razonable. Mientras eso no ocurra, el gasto público no sirve de nada y, además, lo tienes que pagar: es pan para hoy y hambre para mañana.
No nos engañemos, los pisos no van a bajar muchisimo, como mucho un 30%, solo los de segunda mano y temporalmente mientras duren los ahogos economicos. Ahora estoy buscando piso y sin problemas puedo encontrar cosas relativamente baratas(para como estaba el mercado hace unos meses), eso si, todo de segunda mano y en edificios antiguos. De obra nueva es escandaloso, cerca de mi casa estan construyendo un edificio, los pisos cuestan por encima de la media del suelo de la zona, y bastante. Solo…   » ver todo el comentario
Efectivamente. Hay un stock de 800.000 pisos vacíos que ya no sirven como inversión. Hasta que no se vendan, el mercado no remontará y tendremos crisis para rato. Es más, no es solo una cuestión de precio. Una vez descartado lo inmobiliario como inversión, es ya una cosa puramente demográfica. Los pisos no se ocuparán hasta que haya población suficiente para ocuparlos.

#10 Las bajadas van a ser fuertes y definitivas durante mucho tiempo. Los inmuebles quedan desacreditados como producto de…   » ver todo el comentario
#11 discrepo, creo que las bajadas van a ser solo temporales, en 5-6 años volveremos a las andadas, aunque creo que no subiran tanto como hasta ahora, los precios volveran a como estan y se quedaran estancados unos años, pero muchas de esas viviendas no se venderan porque quienes las han comprado no necesitan venderlas ya que pueden soportar la hipoteca. Solo bajaran los precios los que esten desesperados por vender, un chollo que durara una temporada y solo para los que lo aprovechen. Despues de eso solo queraran los "nuncabajistas" con sus pisos inmovilizados hasta que se acabe la crisis.

Para que realmente se produzca un cambio debe cambiar la actitud hacia el alquiler y eso no va a ocurrir.
#11 Creo que tienes razón. Igualmente no sería un buen momento (ya que dentro de "poco tiempo" habrá menos manos negras de las que hay hoy o había ayer) para legislar en contra de la especulación en vivienda, alimentación,...

Si España define la sociedad en su constitución como la "sociedad del bien estar" necesita por obligación garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en los que dice basarse.

#12 Los nuncabajistas recibirán su propio y merecido palo.
Es irrelevante que los actuales propietarios de pisos decidan o no bajar los precios. De aquellos que compraron para vivir, les quedan muchos años de estar con el agua al cuello y no se van a meter en más inversiones, eso si tienen suerte y consiguen mantener un nivel de ingresos que les permita pagar la hipoteca, ya que en caso contrario el banco ejecuta con el consiguiente aumento de oferta y disminución de precio. Esto se suma a la inercia del sector construcción, que pese a su…   » ver todo el comentario
Lo que está claro es que estamos en manos de los bancos, que no venden los activos inmobiliarios que sus hipotecados no pueden pagar y los incorporan a su balance para no vender barato y para disimular su ratio de morosidad... Probablemente hay un pacto tácito para no vender hasta que "pase el temporal" y luego ir sacando pisos con cuentagotas para no matar la gallina de los huevos de oro... Así que si nada lo remedia, el precio tardará en bajar y probablemente no tendrá la corrección merecida.
Service Unavailable

¿Efecto meneame?
Cuando los precios de los pisos toquen fondo, una manada de ricos hijos de puta se dedicarán a comprarlos a decenas para en un tiempo venderlos más caros, y volveremos a lo de siempre.
"Hasta Solbes ha admitido que, hasta que no caigan los precios un 30%, no acabará la crisis."

[citation needed] :-)
#10 un nuncabajista reloaded.
Yo creo que mientras la gente se hipotecaba para pagar pisos no había crisis. Todo se arreglaba con la hipoteca y con pagar a fin de mes.
La crisis ha venido cuando los bancos han hecho de usureros y han subido el tipo de interés ahogando a las familias al tener que pagar 300 euros o 400 euros más al mes, con lo que antes no contaban.

Sinceramente, que dejen de echar la culpa a la gente que está ahogada con esas hipotecas y se miren más el ombligo. ¿Quieren que bajen los precios? Para…   » ver todo el comentario
Ojalá le oigan y los que tenemos ganas de comprar un piso y salir de casa podamos hacerlo a un precio razonable.
Eso no es nada nuevo, ahora hace falta que se enteren los especuladores.
#21, eres la viva imagen del catetismo que existe en este pais. Los bancos no han echo de usureros simplemente le han aplicado a la gente las condiciones que firmaron en su hipoteca a interes variable.
Los precios de los pisos estan muy por encima de lo que puede pagar la gente que se metía en ellos pensando que si no pagaban vendían obteniendo beneficios.
Se supone que una tercera parte de los pisos se han comprado para especular, elgo que no hacen los constructores sino los particulares.
En tu última frase te defines perfectamente, ignorante y orgulloso de ello.
Si el problema fuera el precio de las casas en españa, no se entonces porque hay crisis en el resto del mundo, vaya analista señor !
Aquí hay un gran problema, La gente no baja lo precios y el mercado lo demanda.
La gente ha creído que los pisos no bajan de valor, y la verdad es un producto como otro cualquiera. Una casa con 15 años hay que hacer reformar empiezan las derramas etc. Que es un bien necesarios , pues sí, pero lo vuelvo a decir, deben de bajar de valor.
Todavía hay mucho que se niegan a ver la realidad que sus pisos han bajado un 25 ó 30% como mínimo y que ya no todo se vende ni se alquila.
La verdad es un gran problema, pero les digo a la gente que compraron para especular !!!JÓDETE CABRÓN!!! ibas de listo y eras en tonto de los bancos e inmobiliarias. !!!J-Ó-D-E-T-E!!!
García Paramés,al igual que muchos otros, ya lo habia visto venir. Y ahora se desquita. Me parece bien, aunque en realidad no dice gran cosa.

El origen de la crisis es una burbuja, un GRANAZO de PUS en el corazon de la economia. Y su nombre es: SOBREVALORACION. Decir que tan pronto como el granazo explote, la crisis se acaba... pues es un poco perogrullada.

Lo jodido va a ser verlo explotar. Y el salpicon que va a pegar... pagar una hipoteca de 300.000. euros por algo que ya no vale ni 100.000. ... Veo Dolor
El problema era la cultura española por tener un piso en propiedad. En los paises del Este la mayoría de las personas viven de alquiler. Pero en España cualquier persona tuviera el dinero que tuviera, necesitaba comprarse un piso para no sentirse diferente al resto. Así ha pasado, los promotores y banqueros son muy listos, y nos han dado bien por el cul* a todos.
Por fin alguien con dos dedos de frente. Ahora sólo hay que esperar a que al Gomierdo se le acabe el dinero para salvar a los bancos y las aguas vuelvan a su cauce.
A ver si me entero. ¿Cómo se quiere solucionar la crisis? Por la forma que lo dice parece que su idea sea que bajen los precios de los pisos para que la gente pueda comprar... para volver a "invertir" en ladrillo? Porque no veo cómo el comprar un piso reactiva la economía...
#32 Yo podria responder un par de cosas a tu pregunta.

1) El precio actual de la vivienda (compra y alquiler) estrangula los bolsillos (hipotecas y alquileres) Bajando el precio, hay mas poder adquisitivo para otros menesteres.

2) No solo es el precio de los pisos. Es el alquiler, de por ejemplo, una lonja comercial. Hay muchos negocios que no llegan a fin de mes solo por que la renta es inalcanzable. x lo tanto, la economia mejora en este aspecto si esos gastos fijos se reducen.

3)…   » ver todo el comentario
#6 , corazon,no generalices, que yo pierdo dinero si vendo mi piso ahora. Y no lo vendería para especular, sino porque no me da para pagar la hipoteca con un sueldo, que yo estoy en pao y sin cobrar. Ya habíamos pensado en eso, vender el piso e irnos de alquiler, pero así tendria que pagar el alquiler y el resto del dinero de la hipoteca, así que me tengo que quedar como estoy.
Mientras siga habiendo dinero de nuestros impuestos en las arcas publicas para pagar a las instituciones financieras que esten en bancarrota, la cosa no va a cambiar mucho. Seguiran tomando nuestros dineros, no para paliar la crisis, si no para mantener artificialmente los precios altos y la especulación.

La cosa cambiará cuando nos quedemos sin dinero para pagar impuestos.
Poniendo como referencia la crisis inmobiliaria japonesa* de finales de los ochenta, se puede extrapolar que de mantenerse la situación actual, nos espera una larga recesión económica. Los especuladores y constructores inmobiliarios deben entender que se les ha acabado el chollo y que hacer presión al gobierno sólo aplaza el problema y, a la larga, supone una grave losa para el desarrollo social (sí, igual que mantener la industria discográfica).

*es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Japón
#35 no lo digas muy alto no nos vayan a subir encima los impuestos.
#26 Eres el típico que va impartiendo cátedra por los comentarios, asi que el hecho de que me llames cateta, ignorante y orgullosa lo pasaré por alto.
Me parecen estupendos tus argumentos, pero me parece que eres bastante maleducado. No sé cuál de los dos será más cateto, más ignorante y más orgulloso...
#34 No me has entendido bien mi arma

Yo dije
"El que diga que pierde dinero ahora que se joda, la culpa es de gente como esa, que ha pagado un paston por un piso de mierda sólo por sacarle 5 millones más en un año a costa de que otro se parta el lomo"

Donde lo que quiero decir que aquellas personas que están jodidas con 2-3-4 pisos de los cuales sólo usan 1 y que creyeron que iban a ser la gallina de los huevos de oro para siempre, ahora ahogados con sus…   » ver todo el comentario
Estas crisis tan profundas siempre se habian solucionado con una guerra, ¿Que solución será esta vez? ¿Existirá alguna solución?
#40 no descartes esa opción... Siempre se puede encontrar a un malote internacional para hacer una guerra.

La primera y segunda fue por ideales políticos la tercerá quizá por religión o por "supuestos derechos"

Esperemos que no tengamos que vivir una guerra...
la única salida razonable para salir de la crisis en España es una rebaja de todos los precios inmobiliarios

bajando los precios inmobiliarios bajarían:

alquileres y ventas de locales comerciales, oficinas, naves industriales... lo que haría que establecer un negocio fuese mas barato y ayudaría a los emprendedores

bajando alquileres e hipotecas podrían bajarse los sueldos ya que los asalariados no tendrían que pagar mil o mil quinientos euros al mes sino trescientos o cuatrocientos…   » ver todo el comentario
mi opinion es que eso es irrelevante en estos momentos.

o es que queremos seguir comprando y vendiendo solo casas?????
#15 No se si lo hacen o no, pero de hacerlo, es una práctica ilegal. Un ejecutor no puede de ningún modo quedarse el bien embargado para si mismo a menos que este valga menos de 3 meses de salario interprofesional, debe ponerlo a subasta pública.
#42 Ahí le has dado. La responsabilidad también es nuestra, tenemos que exigírselo a los políticos.

El que proponga un modelo de desarrollo basado en la productividad, competitividad industrial, I+D+I, calidad y educación, tiene mi voto.
#45, no conozco muy bien el mecanismo, pero está claro que se los están quedando, hasta el punto que alguna caja tiene un 40% de su balance en forma de activos inmobiliarios.
Esto de bajar los pisos es muy relativo, bajaran claro que lo harán, pero los que tengan necesidad de venderlo, el que pueda pagar su hipoteca y no tenga necesidad de vender, pues no lo bajara, la gente le pone un precio y si tiene necesidad imperiosa de vender rebaja, el que no tienen necesidad de vender pues no rebaja y se espera. Esto es lo que veo a diario. Bajaran si, pero o en todos sitios ni en todas las zonas, sera epoca de gangas pero duraran lo que las rebajas.
#48 y #10 A ver ese argumento está ya rebatido hasta la saciedad.
¿Crees que un sector significativo de la especulación inmobiliaria se puede permitir no vender?.
Se podrá permitir no vender quien tenga una casa para vivir, o alguien con una casa que haya comprado para sus hijos. Pero creeme, son la minoría.

Quien tenga más de 5 viviendas vacías, las promotoras con promociones enteras sin vender, los bancos con los pisos embargados, etc. ¿Crees que pueden permitirse tener esos bienes sin producir beneficio e incluso devaluandose?

Además os olvidais de lo más importante, en España ahora mismo hay más viviendas que gente para vivir en ellas.
#38, llamar a los bancos usureros solo lo puede hacer alguien que ni sabe ni quiere saber lo más mínimo del sistema financiero.
Lo de echar la culpa a quien no ha sido tan idiota como para comprar un piso muy sobrevalorado en lugar de a quien lo ha echo es otra perla que no tiene desperdicio. Por esas palabras intuyo en cual de los dos grupos te encuentras y este no es otro que el de los que pensaban que la vivienda se iba a revalorizar eternamente.
#49 me gustaria creer que si van a bajar, pero tengo serias dudas, probablemente aquellos que se endeudaron hasta las cejas si que tengan urgencia, pero no todos, yo sinceramente preferiria pasarme 10 años esperando a vender un piso que venderlo con perdidas.

#20 nuncabajista sera tu p**a madre, yo lo que soy es pesimista, me temo que esta bajada es algo temporal y que la mentalidad de este jodido pais hara que volvamos a las mismas, asi que te metes el nuncabajismo por donde te quepa. A mi…   » ver todo el comentario
y para contarnos esta obviedad sale usted a la palestra¿? sea un poco más incisivo hombre, ahonde en el problema ...¿porque será que nadie lo hace?? :-)
Para mi el problema no es otro que la falta de crédito. Los bancos, que son los que tiene la pasta no la prestan y a la pareja de mileuristas de tuno ya no les dan 200.000 euros para coprar una casa. Primero porque no están seguros de que su valor sea ese y segundo porque no están seguros de que puedan pagar. Y lo demas es la bola de nieve engordando según va rodando cuesta abajo.

Me alucina leer aquí mismo que hoy hay chollos en pisos de segunda mano porque cuestan un 30%. Amigos, ese es el…   » ver todo el comentario
#50 Me encanta el poder sobrenatural que la naturaleza te ha dado para creer poder meterte dentro de mi cabeza y afirmar cosas que yo no he dicho. "Perlas", como tú dices, tales como que la vivienda se iba a revalorizar eternamente, que no han salido de mi boca (o en este caso, de mis teclas)

Desde luego un constructor sí que puede especular más que un particular. Te remito al hecho de que una constructora tenga 5 promociones y las construya en 2 años. Aproximadamente vendería 150…   » ver todo el comentario
Los bancos y constructores se los van a tener que comer bien calentitos si pretenden sacar un beneficio desorbitados.
A ver #48 claro que hay gente que no baja el precio de sus pisos: los que no quieren venderlos...

Pero desde luego que si quieres venderlo y no los bajas como no te encuentres a un tontolaba al que le sobre mucho el dinero no lo vas a vender Y PUNTO. Pq hay muchos mas baratos que el tuyo y no va a colar.

Con esto que quiero decir? que si yo NO quiero vender mi coche lo puedo vender por 300.000 euros ya que por ese precio me lo quito de encima y me compro…   » ver todo el comentario
El precio de la vivienda de EE.UU. y Reino Unido baja más rápido que en España, pero no por la chorrada de la supuesta valentía anglosajona, que no es tal.

En España, si te hipotecas por 200.000 € para comprar una vivienda, deberás todo ese dinero al banco más intereses hasta que pagues el último céntimo o te embargan. Si no cubren la cantidad que les debes, te vuelven a embargar el sueldo, la pensión, la nómina del paro... hasta que pagues el último céntimo. Por eso en España no hay tanta…   » ver todo el comentario
¿Cuantos pisos necesitamos? No se puede construir y construir sin tener una necesidad real, y el precio de la vivienda, mas los intereses, mas los impuestos anuales, mas los gastos básicos (agua ,luz gas, teléfono), siguen estando por encima de lo razonable, el exceso de oferta no ha rebajado el conjunto de gastos, sino que ha dado durante un tiempo trabajo para pagarlos . Pero y ahora , si la construcción no funciona, y la industria está floja, ¿Que nos queda?. FALTAN IDEAS REACTIVANTES.
Nadie lo ha dicho aún?
Un piso es la mejor inversión.
Los precios nunca bajan.
El alquiler es tirar el dinero.
Toma.Toma.Toma y toma. Mit kartoffeln!!
insisto, cuando cuesten 1 euro cada uno, me compro 4.

#59 ¿Alquilar es tirar el dinero??.. entonces porque en Dinamarca cambian 8 veces de media, de lugar de residencia (entiendase alquiler)?? y por cierto...¿que piensas entonces de dejarle a nuestros hijos una sociedad a base de credito?? entiendo que te parece mejor... ¿¿alentador verdad??, piensa que lo que tu sufres ahora no es nada comparado con lo que sufriran ellos.

Solo quería demostrarte que TODO es tirar el dinero, eso sólo depende de con que ojos lo veas tu.
#60 Eyyyy! Que es coña!! Pretendía ser sarcástico.
#51 [..]probablemente aquellos que se endeudaron hasta las cejas si que tengan urgencia, pero no todos, yo sinceramente preferiria pasarme 10 años esperando a vender un piso que venderlo con perdidas[...]

Te vuelvo a decir que eso son los menores casos.

La vivienda lleva ya varios años subiendo como la espuma, es decir, el que haya comprado ahora puede ver que en su mismo bloque hay gente veniendo pisos por 30.000 € menos de lo que le ha costado a él y aun asi estan ganandole dinero por…   » ver todo el comentario
Condición necesaria pero no suficiente. Aunque los pisos bajen de golpe, la economía española no ha desarrollado otras áreas que tomen las riendas de la economía. Nuestra única industria puntera es el ladrillo y el turismo. Así que para que no se alarge la crisis, a parte de la necesidad de que bajen los pisos, hace falta invertir en industrias y en tecnologias.
los bancos nunca pierden
Gracias Zapatero
Antes de la crisis, sueldos de 1000 euros y pisos por 300.000, ahora con crisis, sueldos de 1000 euros y pisos por 200.000. Sigue asi campeon.

PD. Espero que se entienda la ironia.
#61 :-) yo lamentablemente no! disculpa el malentendido.

Sld!
conversación hace 5 días con la vendedora de un piso en el que estoy interesado

[nota: hace casi un año pedía lo mismo que le costó, 150.000 euros, comprobado porque vi las escrituras]

Ella: Ya lo he bajado a 130.000 y no lo pienso bajar más.
yo: te comenté que cuando quisieras te lo compraba por 105.000
Ella: es que en vista de que no lo vendo lo voy a alquilar

yo: !!!!

ella: si, claro, es que " no voy a perderle dinero"
yo: ¿si lo alquilas, tendrás que amueblarlo??…   » ver todo el comentario
lo que dicen los "expertos inmobiliarios" es que hay para rato...
www.idealista.com/news/archivo/2009/01/22/043545-hara-falta-decada-rea
comentarios cerrados

menéame