Hace 10 años | Por Viner a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Viner a lamarea.com

Nadie sabe exactamente a cuánto ascienden los recortes en España. La única cifra oficial para el periodo 2012-2014 la divulgó el Gobierno en agosto de 2012 y es de 102.149 millones de euros. Pero claro, los recortes empezaron en mayo de 2010. Un portal, Elrecortometro.org, ha ido anotando todos los tijeretazos desde aquella fatídica mañana de 2010. No ofrece una cifra global, pero los comentaristas de ese portal, en Twitter, situaban los recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones en torno a los 121.000 millones de euros.

Comentarios

capitan__nemo

La clave es, a qué entes o grupos ha recortado menos.
¿Registradores?
¿Grandes empresas como eléctricas, bancos y constructoras?
¿Grandes fortunas?
¿Proveedores especiales de la administración como sector militar, consultoras, ...?
...

wanakes

Pues lo suficiente como para que los que nos prestan dinero piensen que pueden recuperar lo que nos prestaron y nos puedan seguir prestando dinero. ¿a alguien se le ocurre alguna otra alternativa?

Porque el debate no es cuanto se ha recortado, sino dónde se ha recortado, y para qué. Pero en serio, ¿alguien piensa que podríamos salir de esta sin recortar, y mucho nuestro gasto corriente? Alguien que tiene 2000€ de sueldo... ¿hasta cuando puede seguir gastando 2500 via endeudamiento?

D

#1 Una alternativa, que no se me ha ocurrido precisamente a mí, es subir los ingresos, en vez de bajarlos (que es lo que estamos haciendo a base de bajar los gastos). ¿De verdad no has leído esa alternativa antes?

Otra alternativa es una auditoría de deuda, y ver qué parte se puede declarar ilegítima u odiosa, como han hecho otros países antes que el nuestro.

wanakes

#2 Oh! El ataque de lucidez de lo Obvio!


Es lo que se llama "aumento de impuestos" y "reducción del fraude fiscal". Por supuesto. La primera ya se hizo: incemento del IVA, tasas judiciales, impuestos locales varios... poco efecivo, la verdad, ante la caida del consumo.

Y la "reducción del fraude fiscal" es condenadamente complicada (a las empresas a las que se le puede hincar el diente tiene departamentos fiscales y estructuras demasiado solidas como para ser pilladas) y peligroso (la amenaza de deslocalización de una empresa o de fuga de capitales es evidente: como me toques o me investigues me largo).

Y evidentemente no facilita vivir en un país de enorme convivencia de la clase política con la gran empresa y gran impunidad judicial...

rook1

La cuestión más importante es lo que les queda por recortar.

D

No ha recortado. Ha quitado de unos lados para meterlo en sabe dios dónde.

El déficit público y la deuda siguen en máximos históricos.

D

Es lo único que está haciendo bien el pp; destruir lo público, para "reconstruir" el capitalismo privado; dos pájaros de un tiro. Así es muy fácil que el capitalismo "funcione": siendo "rescatado" por el sector público y por los instrumentos de la izquierda. El capitalismo en sí mismo no sabemos si funciona o no, pero el "capitalismo rescatado" (rescatado por la izquierda) funciona de puta madre. Es como si no sabes nadar, pero vas proclamando y vendiendo por todo el mundo que sabes nadar perfectamente, si simplemente te dejan que vayas acompañado por una barca de salvamento que te "rescate" cada vez que vayas a ahogarte. Así nada cualquiera.

Lo que me pregunto ahora es dónde estaría españa en este momento, si el capitalismo no hubiese recibido ninguna ayuda o "rescate" del estado ni de los instrumentos de la izquierda.