Publicado hace 11 años por --350479-- a gominolasdepetroleo.blogspot.com.es

Como sabrás, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la semana pasada que los yogures van a dejar de presentar en su etiquetado una fecha de caducidad (fijada por norma en 28 días), para comenzar a mostrar una fecha de consumo preferente. Esta medida, que ha sido en parte mal recibida, tanto por los consumidores como por la industria, plantea innumerables preguntas: ¿qué indicación de fecha de consumo es más adecuada para un yogur? ¿por qué se ha cambiado ahora?

Comentarios

Cesc_

#1 Creo que tu suegra te quiere matar.

D

#8 No me extrañaría, le robo los bombones lol

mackjavi

#1 En casa de tu suegra... como en el piso de estudiantes.

Recuerdo hace unos años, que tras volver de las vacaciones de verano nos encontramos los yogures en la nevera... Era una pena tirarlos, y no hubo consecuencias sanitarias para nadie.

Para mi ya hace tiempo que se trata de un consumo preferente.

DetectordeHipocresía

"Esta medida, que ha sido en parte mal recibida, tanto por los consumidores..."

Buffffffff, anda que no hay deficiencia mental por ahí suelta, y no poca precisamente. ¿Quién es el imbécil que se ha podido molestar por eso? Imagino que no será muy diferente del imbécil que vuelve a votar a quien le engaña, o del imbécil que en general es imbécil del todo, porque es que no se me ocurre otro calificativo para este tipo de imbecilidad absurda.

#4 yo he comido yoghures que han pasado más de un mes desde su fecha de caducidad y sabían EXACTAMENTE IGUAL a como sabían los "recién comprados". Eh, pero tú sigue buscando al fondo de la estantería, enseña tu hucha bien bonita a ver si algún viandante compasivo te mete una monedita para que te lo gastes en la droga de turno para poder seguir en tus mundos de Yupi

P.D.: #3 los que me comí con bastante más de un mes de caducidad eran justo de esa marca. Van a estar igual de ricos, así que sin problema si te caducan o no :P

cyberdemon

#11 Pues yo lo veo claro, con la nueva normativa se favorece la entrada de productos del resto de Europa, es una cesión de mercado en toda regla, como han hecho con el resto de industrias. Están liquidando el país.

el_Tupac

#11 enseña tu hucha bien bonita a ver si algún viandante compasivo te mete una monedita para que te lo gastes en la droga de turno para poder seguir en tus mundos de Yupi

http://www.historiann.com/wp-content/uploads/2013/01/asshole.jpg

Meinster

#55 Gracias por tus estupendos artículos. Espero que algún día escribas sobre el yogur pasteurizado después de la fermentación, a ver si desvelas algunas incógnitas sobre el porque se legisló de esa forma, si fue algo europeo o algo intrinsicamente español (con forma de carta de correos pero sin sello) u otra cosa. Porque no conozco a nadie que sepa de industria láctea que lo considere yogur.

Arganor

#55 Soy el que puso el #29. Eso me recuerda a las caducidades de otros alimentos, como por ejemplo, la canela, el orégano, la pimienta en grano y así un largo etcétera. Cualquier día nos ponen fecha de caducidad a la sal y lo creemos.
No obstante, estoy contigo, es bueno tener en cuenta la fecha de consumo preferente para evitar lo que pones, pero no deja de ser demasiado alarmista lo que indicas. Por cierto, las enfermedades crónicas adquiridas para que se vuelva un cáncer por la toma de yogures, ¿cuánta cantidad de yogures hay que tomarse para eso? ¿Acaso hay alguien que se tome un yogur con moho?

f2105

#3 ¿Y lo trocitos de melocotón no salían corriendo?

Una vez intenté comerme uno cómo el de la imagen, pero se oían unas vocecillas y me dio lástima.

Plissken

A partir de 5 semanas, el producto se podría seguir consumiendo sin riesgo para la salud, pero ya no estaríamos hablando de un yogur, que es por lo que tú has pagado.
Esta medida sería más equilibrada si a partir de ese plazo se cambiara el etiquetado y el precio del producto, pues ya no sería lo mismo que comprarlo recien hecho. Mientras no lo hagan, yo seguiré rebuscando en el fondo de los estantes.

Graffin

Tarda en caducar lo mismo que he tardado en leer el artículo, 3 meses y 16 días.

xenko

#31 Si, vaya ladrillaco de artículo, para despachar el asunto realmente en la última línea:

¿Cuánto dura realmente un yogur? Dado que cada tipo es diferente y se elabora bajo distintas condiciones, la respuesta a esta pregunta debería obtenerse a partir de un estudio específico de vida útil.

#39 Bienvenido a mi mundo, tio.

Miguel_Martinez_1

Impresionante blog, aquí un resumen

"Las bacterias S. thermophilus y L. bulgaricus se desarrollan en una verdadera simbiosis. L. bulgaricus aporta nutrientes esenciales para S. thermophilus es decir, aminoácidos (valina, leucina, isoleucina e histidina) y este a su vez produce compuestos similares al acido fórmico que estimula el desarrollo y crecimiento del L. bulgaricus. En esta simbiosis es el S. thermophilus quien inicia la fermentación láctica y que se desarrolla muy intensamente hasta un pH de 5,5."

CapitanObvio

¿Va a echar esto por tierra el viejo chiste de que había un hombre tan alto, tan alto, tan alto que si se comía un yogur le llegaba caducado al estómago?

D

Estoy hasta los cojones de que el debate sea si me como un yoghurt caducado o no.

A qué cojones de lobbies benefician estas medidas, porque esta banda de sicarios que tenemos en el gobierno a los que se la fuma lo que diga el vulgo, no hacen esto para que mejore nuestro modus vivendi ni para que vivamos más tranquilos copón.

Cide

Lo que me da a mí por pensar es que si soy fabricante de yogures y no me obligan a que "caduquen" a los 28 días, pues igual lleno mi producto de aditivos para que dure más y que le salga mejor a mi cliente (el supermercado) porque vea un riesgo menor de tener que tirarlos.

dan_mur

Lo que eches en comértelo.

D

Homogeinización, pasteurización... Esto es de gran importancia, no sólo porque acaba con las formas vegetativas de los microorganismos patógenos, sino porque además reduce la población microbiana que podría interferir con el desarrollo de las bacterias lácticas que van a fermentar la leche para producir yogur.

Sangre, pus, bacterias chungas, materia fecal avellanas y azucar.

Krab

Fácil, si lo abres y esta verde, malo; si no, pues te lo comes. Por mucho que la fecha de caducidad diga que esta bueno, si esta podrido no te lo comas.

#7
Y carne de caballo.

dosvga

#18, #19, #29... Yo, más que el color, el olor o la presencia de sustancias raras, me fijo en el movimiento. Abro el yogur. Si se mueve algo, lo tiro. Si no aprecio movimiento, ergo no hay vida, me lo como.

D

Acabo de hacer un delicioso bizcocho de yogur con Danissimos del Hacendado que "caducaban" el 26 de marzo. Tanto los yogures como el bizcocho están ricos, ricos.

Endor_Fino

depende de lo malo que esté.

Los de coco, como año y medio.

MindPaniC

Joder como se curra este tio los posts!!

l

Llendo un poco al asunto de la cuestión, y que parece que aquí se olvida todo el mundo, hay mucha normativa en España debido a las características de España, que no es Alemania ni Dinamarca, que dejando la caja del camión al frigorífico unos minutos lo mismo hasta se enfría más, mientras que en algunos puntos en España hace que la temperatura varíe. No se puede legislar regiones con climas tan diferentes bajo una misma normativa porque, simplemente no funciona. Los alimentos se alteran con la temperatura y la humedad también "ayuda".

Si todo va bien 28 días no es nada. Si hay algunos "problemillas" por el camino, 28 días es muy sensato.

erredosita2

#24 supuestamente por ley los tienen que transportar en camiones nevera manteniendo una temeratura constante para que no pierdan la cadena de frio. Asi que no creo que la temperatura exterior les influyan ;-D

Yo tambien me los he comido bastante "pasaditos" y aqui estoy

D

¿y del avecren caducado qué, nadie habla del avecren?

Arganor

El yogur como cualquier alimento, lo abres, si huele mal, tiene mala pinta, no lo comas. Los huevos sucede algo parecido, en este caso, el truco es meter el huevo en un vaso de agua, si se hunde no tiene aire en su interior, si flota, está estropeado. He comido yogures y huevos pasando hasta 2 meses su fecha de caducidad, en refrigerador, ambos.

jainkone

depende. si lo escurres y lo oreas puedes hacer un queso que te dure la pila de tiempo

los huevos ,como dice #29 tenen hasta demostración empírica. algunos duran más..y otros duran menos,

mientras no sea peligroso o se pueda comprobar personalmente..

eso si: SIEMPRE BAJO TU DECISION

Meinster

Magnífico artículo.
Le ha faltado un detalle, cuando dice la norma: Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad mínima de 1 por 10 colonias por gramo o mililitro.
Esta es la definición de yogur, un yogur necesita un mínimo de microorganismos viables presentes. Pero en el año 2003 se cambió la norma para añadir otro punto:

4.2 Se entiende por yogur pasteurizado después de la fermentación o yoghourt pasteurizado después de la fermentación el producto obtenido a partir del yogur o yoghourt que, como consecuencia de la aplicación de un tratamiento por el calor posterior a la fermentación equivalente a una pasteurización, ha perdido la viabilidad de las bacterias lácticas específicas y cumple todos los requisitos establecidos para el yogur en esta norma, salvo las excepciones indicadas en ésta. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd179-2003.html

Es decir, que el yogur ahora para llamarse yogur debe tener un número de microorganismos viables mínimo, excepto otro tipo de yogur que al estar pasteurizado después de la fermentación no posee ninguno.
Esto fué obra de Pascual, que sacó su "yogur" que no necesitaba refrigeración y podías llevar a todos lados. Como por ley no podía llamarse yogur convenció al gobierno para que sacase ese parche a la ley. ¿Alguién ha visto ultimamente un "yogur" de esos? Porque yo hace tiempo que no.
Por cierto el firmante de ese Real Decreto es un tal Mariano Rajoy Brey

r

be yogur my friend...

t

Que asco de bacterias y toda la mierda que lleva eso dentro hay recocido lleno de bichos microasquerosos.
Joder no se para que leo esto.

p

No le contéis a #39 que él mismo está lleno por todas partes de bichos "microasquerosos" de esos. Por dentro y por fuera.

Como las personas que tienen miedo irracional a los perros (incluso a los inofensivos) porque desde pequeños les han metido en la cabeza que como mínimo te arrancaban la mano de cuajo.

D

Antes cuando abria la nevera y veia yogurts caducados los tiraba. Ahora como se que no caducan pues ya no los tiro y no necesito comprar mas hasta que los acabo. Gracias ministro.

d

Todo es muy relativo en un Yogur ...

El Yogur es leche fermentada, ergo es leche caducada, por lo tanto si para fabricar un yogur hay que dejar fermentar (caducar) la leche lo que ya compras esta caducado.

La clave esta en abrir el yogur y ver el grado de acidez. Si al Yogur ha empezado aguarse o salir cosas negras o verdosas es que la leche se ha cortado y esta en mal estado.

Yo he comido yogures incluso 3 meses después de la fecha, estaban buenísimos y sigo vivo.

Nova6K0

Depende del azúcar que le eches...

Salu2

M

Pero ¿es griego o no?

Tiy

Pues yo soy bastante aprensiva, siempre cojo los que tienen la fecha de caducidad más lejana y los compro semanalmente, de modo que no tiro nunca caducados porque no me caducan. Y puestos a pagar lo mismo por un yogur reciente que por uno jubilado, elijo el primero.

Gilbebo

Duran lo que diga Arias Cañete. Faltaría más.

trigonauta

Os estáis quedando en lo superfluo y nadie habla de lo más importante: esto es otra medida del Gobierno para hacernos la vida un poco más dura a los pobres. Ahora ni siquiera podremos comer de vez en cuando los yogures de marca que nadie quiere y venden en el Día al 50% a punto de caducar... cry

faelomx

Lo que importa que pongan es la fecha de fabricación

D

No hay problema en comer un yogur por muy caducado que esté, porque de tantas bacterias que tendrá, se matarán unas a otras...

D

27 días, 12 horas, 45 minutos, 23 segundos, 1 décima, 6 centésimas, 4 milésimas.
Si queréis lo calculo con mas exactitud, pero ese es el tiempo en el que tarda en caducar cualquier yogur del mundo, si te lo comes pasado ese tiempo, morirás. Así que reenvía este comentario a 10 amigos para que te dure 1 día mas.

Spartan67

Resumiendo:
En definitiva, ¿cuánto dura realmente un yogur? Dado que cada tipo es diferente y se elabora bajo distintas condiciones, la respuesta a esta pregunta debería obtenerse a partir de un estudio específico de vida útil.
Tanto rollo para no concretarte nada.

D

Jo, yo que sería saber si es verdad lo de que un yogur dura meses sin problemas y después de tanto texto, no dice nada

D

Nos entretienen con mongoladas como esta, y asi no nos fijamos en lo que no interesa.

D

Sencillo abre, huele y prueba ja ja ja a veces duran meses

Sweety_Issy

Estoy harta de comer yogures pasados de fecha y no he cogido ni uno malo, no se exactamente cuanto durarán, pero es obvio que es superior a la fecha de consumo preferente y que hay mucha gente pasándolas putas como para tirar comida en buen estado

D

En estos momentos procedo a comerme un yogur que caducó el 12 del 12 de 2012. Leí el artículo y me quedé igual, así que ya no he podido aguantar más las ganas de saber si estará en condiciones, y lo he abierto. Volveré para contar si se debe comer un yogur caducado 4 meses y 4 días.

c

No entiendo, en mi casa los yogures duran un día.

D

Básicamente es así:

-Si gobierna la izquierda, el yogur dura lo que diga la izquierda. No hay discusión posible. En todo caso, no importa lo que dura un yogur.

-Si gobierna la derecha, el yogur dura un número indeterminado de días, pero en ningún caso el que hayan dicho los que gobiernan.

c

El artículo está de maravilla y responde a casi todas las preguntas, excepto a la que pone en el título:

En definitiva, ¿cuánto dura realmente un yogur? Dado que cada tipo es diferente y se elabora bajo distintas condiciones, la respuesta a esta pregunta debería obtenerse a partir de un estudio específico de vida útil.

r

Yo acostumbraba a hacerme el yogur de forma casera. Compraba un yogur, lo batía dentro de un litro de leche, le echaba un poco de azúcar, lo dejaba 24 horas o un par de días a temperatura ambiente, y me salía yogur. Luego lo consumía y reservaba un poco para hacer más yogur.

Ahora hace tiempo que no consumo yogures, ni leche, más bien queso. Nunca me fijo en la fecha de caducidad y todavía estoy vivo.

meneatelo

Bahh... hace tres años me comi un yogurt en agosto, cuando fui a tirar el envase para mi sorpresa decia que se vencia en Octubre del año anterior, y aqui estoy... de hecho estaba muy bueno... en Venezuela el yogurt se llama Yoka...

Ferolu

Es necesaria una noticia en portada sobre el yogur todas las semanas?? Que cansinos por dios...

rak

A mi no me dura un yogur en la nevera más de 24 horas.

D

un yogur dura 5 semanas desde su fabricacion