Publicado hace 3 años por filosofo a antropologoprincipiante.com

Si nunca te has planteado cuanto cuesta estudiar en la uned es porque o tienes dinero o aún no seres consciente del precio del grado de la Uned. Suponiendo que se aprueba todo a la primera y sumando los gastos del material didáctico el precio mínimo total del grado se aproxima a los 5000 €.

Comentarios

D

#1 #2
El funcionariado es así.

blockchain

#3 no te equivoques. La culpa no es del funcionariado, la culpa es de los que nos dejamos joder. El funcionariado está para servir a la ciudadanía, si consentimos que nos toreen, la culpa es nuestra.


Sabes la parábola esa del escorpión y la rana? Pues eso.

p.d. Esto no pasa solo entre funcionarios, en la universidad privada tb ocurre, pero en ese caso el problema es de Quien se matricula en ella....

A

#7 Yo en mi universidad siempre ignoraba cualquier libro de español para ahorrarme el riesgo de nepotismo. Igual tenían amigos ingleses pero bueno. Una pena acabar así.

D

#3 Haberte sacado las oposiciones, envidioso.

D

#29 No sabía yo que sacarte unas oposiciones daba carta blanca para estas prácticas, tomo nota.

D

#36 Seguro que eras el más listo de clase.

D

#29 El clero funcionaral.. que pais

D

#2 Yo he terminado una carrera y dos másters sin tener que comprar un solo libro del profesor de la materia. No es un problema general de la universidad española, es algo puntual en ciertos sitios, y extremadamente común en otros como la UNED. De todas maneras, todavía puedes aprobar los exámenes sin comprar el libro si accedes a grupos de alumnos, ya que es habitual que suban apuntes con los libros resumidos. Y también, si en ese momento estás estudiando en otra universidad, no es difícil acceder a ciertos libros de la UNED desde la biblioteca de la otra uni.

En general es una práctica asquerosa que domina la UNED, pero que no considero que sea norma en la universidad española. No conozco a tantos que tuviesen que comprar el libro del profesor para una determinada materia, y a los que no les quedó otra fue con profesores puntuales. Por lo que sí tuve que pagar fue por kilos y kilos de fotocopias, que por suerte los últimos años se convertirían en PDFs que podías bajar e imprimir donde quisieses.

S

#10 Vamos, que hay que buscar argucias a algo que debería proporcionase de base

D

#24 En la UNED sí, en otras no me consta. Por eso digo que más que un fallo de la universidad española en general, es un fallo de la UNED en particular. Puedes aprobar sin tener los libros si te buscas la vida, pero el sistema está diseñado para que los compres. Y lo peor, además de su obsesión por sacar nuevas ediciones cada poco tiempo para que no se pueda compartir con facilidad, es que la calidad de sus manuales es muy variable: en ocasiones hasta te los recomiendan profesores de otras universidades como material de apoyo, en otras están tan desfasados y son tan pesados que casi te conviene directamente memorizar los resúmenes hechos por otros estudiantes y así evitar morirte del asco.

D

#43 Tienes que pensar que un departamento en la universidad tiene por lo menos 30-40 profesores (por lo menos en la mía). Si son 3 o 4 los que hacen esas cosas lo mejor es intentar ir a por ellos. Si al final creo que cobran un 10% (a menos que la editorial sea suya) por cada libro, así que vendiéndole un libro de 50 euros a 100 alumnos cada año solo se sacarían 500 euros, que a un titular de universidad que llega a cobrar más de 30.000 euros anuales tampoco le da la vida y le queda una reputación de mierda.

Varlak

#50 A ver, una universidad tiene 30-40 profesores, pero yo solo tuve unos 15 o así. 4 de 15 es una gran proporción, y el problema es que no puedes ir "a por ellos" porque la mayoria tiene sus mierdas aunque no sean tan obvias, y si va a por uno te hacen la cruz la mayoria, al menos en mi universidad (universidad de Bejar, una universidad muy pequeñita en la que quiero creer que las practicaas mafiosas eran mas comunes que en la mayoria de universidades).

N

#43 Yo he estudiado ingeniería, la mayoría de los profesores daban apuntes propios (fotocopias al principio, luego pdfs que no necesitaba imprimir al hacerse asequible llevar una tablet), sólo compré 2 libros en 5 cursos. 1.Termodinámica (escrito por varios profesores del departamento, barato y desehachable después de hacerme los apuntes), 2.Mecánica de Fluidos (escrito por el profesor, 20€ siendo un buen libro con toda la asignatura aunque con erratas ya conocidas y que el profesor no tenía tiempo de corregir e imprimir nueva edición).

Los libros más caros, los sacaba de la biblioteca el primer día de clase y los renovaba una y otra vez durante todo el cuatrimestre. Si se me olvidaba renovar, estaba una semana sin ellos hasta poder sacarlos de nuevo y mientras usaba la copia que estaba en la biblioteca.

Aún así, a día de hoy habría comprado alguno de esos libros sólo por tenerlos ahora en mi casa para consulta.

Varlak

#78 muy bien, pues eso sería porque en tu universidad habia profes normales, en la mia no.

N

#87 no te creas... las fotocopias de una asignatura tenían su origen en transparencias escritas con edding hace más de 20 años, las cuales en 2012 aún utilizaba con un proyector lleno de polvo y hasta que un alumno le pasó los apuntes a ordenador en 2016, no se dignó a cambiar el material.

Lo que pasa es que muchas asignaturas eran específicas de la carrera, había pocos profesores que editaran libros y la mayoría no se dedicaban a actualizar los temarios ni apuntes. Y cuando alguno lo hacía, te lo pasaba en fotocopias o pdf.

La ventaja, que no me tuve que gastar dinero en comprar libros y que en la biblioteca había varias copias de los libros que necesitábamos.

La desventaja, que muchas veces no corregían las erratas y lo que debías estudiar, ya ni se hacía así...

earthboy

#1 #2 Mola cuando los exámenes se fijan con la fecha de salida del manual anual que toca para que apoquine cuanta más gente mejor... y la salida del manual se retrasa.

En la ULPCG online el precio de los manuales impresos iba incluido en los 36 eurazos del crédito online. Enviados a tu casa siempre mal y con dos o tres meses de retraso.

j

#1 En algunas asignaturas puedes ir al examen con el libro de la asignatura. Así que si quieres aprobarla, ya sabes...

Santino

#1 hay buen negocio con los libros de segunda mano de la uned

bitman

#1 lo de los libros, no aplica a todas las asignaturas

D

#1 Chiringuito

D

#28 borbonistan style.

m

#1: Tendría que ser obligatorio informar de eso con antelación, porque si te apuntas y te dan el sorpresón... porque hay gente que está justa de dinero y me parece una barbaridad...

a

#1 Hay asignaturas de Ciencias donde el libro recomendado es uno típico del mercado en la materia... y los estudiantes se quejan de no tener un libro "adaptado" a la UNED.

Nunca llueve a gusto de todos.

D

#1 Eso pasa en la Uned y en cualquier universidad española. Yo he tenido una fantástica experiencia estudiando en la Uned mi segunda carrera pero reconozco que me he encontrado profesores que eran del tipo de su libro o nada. Pero en general tiene una oferta muy buena. Eso sí, los precios son los que dicen en el artículo.

D

#25 Cierto. Pero la UNED también tiene un porcentaje altísimo de abandono. Yo me saqué Derecho en la UNED, en Valencia. El primer año no cabíamos ni en el salón de actos. En serio, éramos una barbaridad de alumnos. El último año recuerdo ir solo a clase.

El tema de los libros en sangrante, cierto. La verdad es que, al ser una universidad enorme, siempre hay alguien que se merece entrar al cielo por la puerta grande y que hace resúmenes de puta madre y los cuelga en internet. Loado sea. Estoy con #1 en lo de Romano. Todavía recuerdo cuando el tutor nos hacía hincapié en que era importantísimo que tuviésemos la ultimísima edición.
Lo malo, además, es que (en su mayoría) son manuales de mierda.

Entiendo y comparto tu frustración. Yo siempre tuve la ilusión de ir a cagar en la puerta del despacho de la cátedra de Historia del Derecho. Desesperante.

e

#47 Claro que tiene un índice de abandono enorme, es lógico, la mayoría de sus alumnos son mayores, trabajan, etc. así que es normal que se abandone. Por otro lado, por mi experiencia hay mucha gente que se matricula en la UNED pensando que eso va a ser como sacar un curso de Coursera y como no es así, rápido se arrepienten. Además hay otros que no son realistas, uno no puede pretender sacar una carrera en 4 años si estás trabajando al mismo tiempo 40 horas semanales.

Yo he estado en asignaturas que eramos miles en 1º y en 4º no eramos más de 20 en toda España. De mi grado salen unos 10-20 graduados al año y se matriculan bastantes miles, así que sí, efectivamente, el abandono es grande, es lógico que lo sea y, además, esas cifras muestran que la UNED no es sencilla y exige mucho mucho trabajo y esfuerzo. No regalan nada.

D

#1 Yo me saqué el acceso de la universidad allí. Si te parece lógico pagar casi 30€ por un certificado del este. Para más desfachatez la carta no vino ni certificada. Todo muy subrealista la verdad.

ulipulido

#1 estando de acuerdo en el Fondo del tema, y la mafia de profesores-escritores de este país, la UNED entre apuntes de Internet, a miles, muchas veces mejor que los libros, y su biblioteca, si tienes la suerte de vivir en la ciudad o cerca, se soluciona. Yo acabe historia sin comprar ningún libro, no se si es una norma, pero suelen tener dos ejemplares de cada edición, por lo que es posible acceder a la más actualizada en cualquier momento

kosako

#4 Buscando en un posible grado a distancia y evitando la UNED precisamente por lo dicho en #1 (que lo he visto en compañeros que se sacaban derecho o psicología), alguna en concreto que sea recomendable/fiable?

mudit0

#31 #60 #77 Cualquier otra, en serio. Este año hay un buen puñado que han decidido hacer el 100% de las clases online.

s

#1 No estás obligado a comprar el libro del departamento. Lo recomiendan y es más fácil porque ahorra tiempo, pero puedes aprobar con cualquier otro libro que tenga ese temario y siga el programa. Parte de la libertad de cátedra es eso, poder orientar y dirigir la formación. Algunos se aprovechan pero no es algo escandaloso.

D

#1 A mi lo que me fastidia es que las tutorías no sean obligatorias online siempre.

#1 Totalmente de acuerdo. Lo de que te cobren los libros por defecto es un completo robo, aparte de un absurdo y una aberracion docente.

K

#1 Yo estudié en la UNED informática en los 90. La mejor anecdota que tengo sobre los libros "editorial el autor" es que para la asignatura de criptografía y ciptoanálisis había 2 libros y uno no salía, no salía y no daban explicaciones, y llegó la fecha del examen. Allá que me fuí yo todo acojonado sin la mitad del temario. Pues resulta que el profesor se había muerto y por ello no se había podido publicar el libro ese año. Lo mas canchondo fue cuando antes de entrar preguntaron para quien era su primer año y para quien su segundo, ya que los del segundo año tenían el libro faltante del año anterior y se examinaban de los dos y los nuevos solo de uno. Se monto un pollo de escandalo y los de segundo año se negaron a entrar al examamen, con eso lo digo todo.

D

#4 ¿Cuál recomendarías para estudiar el grado de Informática de forma online? Muchas gracias!

o

#31 Yo lo hecho en la UBU; no es una maravilla, pero a siglos de distancia de la UNED.

D

#4 yo empece el grado de física este año en la UNED porque no he encontrado ninguna otra universidad que lo haga online. Sabéis si existe alguna otra opción?

e

#77 No hay más opción. Bueno este año algunas universidades presenciales dan los grados online pero aún así la universidad es presencial y nada te dice que el año que viene no tengas que ir a clase.

Ahora mismo totalmente online (o a distancia) para hacer física es la UNED.

Yo me saqué el grado el año pasado, mucha suerte! Y a darle duro.

D

La UOC es mil veces mejor que la estafa de la UNED. Es una vergüenza lo de los libros. Lo de los funcionarios vagos mejor me callo.

apermag

#5 talmente de acuerdo. Estudie en las dos. La UNED me fue infumable, lo deje despues de dos años. Bastante contento con la UOC.

D

#5 Esa es la que te cobran bastante mas si cursas en español en vez de en catalan?

apermag

#67 correcto, pero lo vería como la que te cobra menos por estudiar en catalán. La UOC tiene subvenciones de la Generalitat, por lo que te cobran menos por crédito y/o recursos de estudio.

L

#69 #67 Tenía, en pasado. El precio del crédito ahora es el mismo en castellano y en catalán.

D

#81 Ok, entonces le echare un ojo. Tenia buena pinta

apermag

#93 la recomienndo

apermag

#81 gracias! Pense que seguian siendo diferentes

Y

#34 Llevo tres carreras en la uned y es para lo que más les he sacado partido. 😀

a

#34 #38 Y si le sumas las licencias de software para estudiantes... Quizás hasta compense tomárselo como una suscripción y matricularse de una asignatura al año

LaPoderosa

#12 He encontrado el cabreo en los grupos al que hago referencia

[MatDis] Caza de brujas? o Examen regalado?
28 may. 2002 21:27:35

Oh, cual fue mi sorpresa que despues de hacerme todos los
ejercicios de restos habidos y por haber, me encuentro con un maravilloso
3^100! / 17 cuando en el libro el único ejemplo que te viene es 15! /17 que
no te sirve de mucho ya que te lian con que si le restas uno y noseque mas.
lo mismo soy un zoquete, pero he visto otros examenes y eran 10 veces mas
simples que este.
Es mas, cualquier PC por cutre que sea ahora mismo te puede hallar una
potencia de hasta 550!Para que queremos nosotros saber como se halla el
resto de una potencia!!!En ninguna rama de la informática se usa!!! Ni
siquiera en Informática gráfica ni IA!!!!

Lo que pienso yo esque lo mismo han vaticinado que viene el fin del mundo y
que vamos a volver de nuevo a la edad de piedra y si sobrevivimos alguno,
entonces tendremos conocimientos suficientes para hacer resurgir de nuevo la
edad tecnológica actual, ¿¿¿no creeis??? Si, debe ser eso, si, es eso, ahora
lo tengo todo mas claro, gracias a mi razonamiento ahora soy mas feliz
conmigo mismo, ya no me hace falta saber a que huelen las nubes ni porque el
coyote nunca atrapa al correcaminos, porque gracias a la UNED ahora se lo
que es un meridiano y cual es el resto de 3^100!/17, oh, oh!, cuanta
felicidad me embarga, creo que voy a llorar...CABRONESSSSS!!!!!!! ME CAGO EN
LA UNED, MALDITOS BASTARDOS!!!!!! Que esto parece una caza de brujas
joder!!!!!!!! DEJAD DE DARNOS POR EL CULO DE UNA JODIA VEZ!!!! Una cosa
esque evalueis nuestros conocimientos y otra que os colgueis en todas las
convocatorias, sobre todo este ultimo año!!!!!

Que pasa! no teneis suficiente con hacernos tragar una cantidad ingente de
libros totalmente descatalogados, no revisados, puferos y de tercera
categoría que encima teneis que quemaros con cosas que a saber de DONDE coño
las habeis sacado!!! Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa (ole lol),
y que luego llegues a un examen creyendo que eres el puto dios en una
asignatura, que llevas 2 meses preparandola y que te salgan con una pregunta
como la de prog 1 de este año : "QUIEN INVENTO LA MAQUINA DE TELARES?", que
quien invento la maquina de telares...TU PUTA MADRE LA INVENTO, UNED, TU
PUTA MADRE. COMO coño se puede preguntar en un examen de programación QUIEN
COÑO INVENTO LA MAQUINA DE TELARES!!!!! Ni mas decir que hubo una cantidad
ingente de personas que cascó el examen por esa PUTA MIERDA de pregunta que
viene resuelta en el Tema 1 del libro que es de INTRODUCCION, justo al lado
de un dibujito de un telar.

Que sera lo próximo??Preguntarnos por los 100 primeros nombres de los tios
que tocaron por primera vez un teclado??? JODER, HASTA LOS COJONES ESTOY DE
LA UNED. Hacen que en vez de parecer una universidad seria sea una
universidad de payasos (no lo digo por los alumnos ojo). Vale que estemos
estudiando las asignaturas por un libro, pero esque luego llegas a los
examenes!!!y te encuentras con que las preguntas de los examenes o salen
fuera de contexto, o te las rebuscan lo mas posible.

Lo dicho, por si acaso para los siguientes examenes, estudiaros el INDICE,
los ANEXOS, los GLOSARIOS y los comentarios en cursiva de los márgenes, y
fijo que aprobais el examen, y para los mas cuidadosos, echaz un ojo al mapa
meteorológico del fin de semana y poneros un rato a estudiar el mapa del
mundo.

Un cordial y amable saludo:

Alfredo

D

#15 Jaja lo de los telares tiene excusa: Jacquard usó tarjetas perforadas para automatizarlos, antes de que Hollerith hiciera lo propio con las primeras máquinas de IBM.

a

#15 Jjjaja, el chinazo está muy bien expresado.

bitman

#12 hace años que se dejó de usar Modula2 por un engendro peor. Pero lo de las familias ocupando asignaturas sigue igual que entonces. Hay honrosas excepciones, eso también es cierto.

EmuAGR

#19 Si pulsas Shift (o Alt, o Ctrl) a la vez que haces click derecho, el navegador ignora el bloqueo.

El bloqueo se puede desactivar en el about:config del navegador, y lo tuve mucho tiempo desactivado hasta que monté una aplicación en un servidor que capturaba legítimamente el click derecho para menús propios.

e

#37 El problema es que la gran mayoría de los comentarios en esta y cualquier otra noticia sobre la UNED en Meneame se refieren a las 4 o 5 grados más habituales: derecho, psicología, historia, etc. pero la UNED tiene muchos más que se olvidan. Yo hice física por la UNED y como tú dices, es imposible aprobar un examen de cuántica estudiando solo por apuntes, necesitas tener todo al detalle, demostraciones, etc. y eso te lo da un libro. Mi libro de cuántica de la UNED, que quizá no sea el mejor, creo que me costó 40€ pero cualquier libro de cuántica vale bastante más que eso. Además, en todas las asignaturas tienes bibliografía complementaria que puedes usar perfectamente y aprobarás el examen igual que si usas el "oficial" de la UNED. En 2º curso hace años en la asignatura Métodos matemáticos 2, se pedía un libro en inglés que costaba 150€ de segunda mano, hace unos años se cambió y se comenzó a usar el del profesor, que él mismo regalaba a los alumnos, era muchísimo más sencillo de seguir y de utilizar para estudiar a distancia y es que esto también se olvida, un libro para estudiar a distancia algunas carreras debe estar adaptado, no vale cualquiera.

Nómada_sedentario

#25 Yo me licencié por la UNED y si, vi cosas que me revolvieron las tripas, más aún cuando tuve que elegir la UNED en su momento precisamente porque carecía de recursos y lo compaginaba con trabajos (de mierda). Al menos por entonces -ultimos 90's- la matrícula no era cara comparada con las Unis presenciales, pero los sablazos en libros eran de órdago. Menos mal que podia acudir de vez en cuando a un centro asociado con biblioteca y tenía una copisteria de confianza...
Dicho esto, en aquella época si no hubiera sido por la UNED, hoy no sería licenciado con dos másteres y posiblemente no tendría el trabajo que me permite tener una vida tranquila y disfrutar de mi familia.
Sudé sangre para sacar la carrera y me hizo crecer como persona, pero podría haber sido mucho mejor y ser útil a mucha más gente en situaciones similares a la mía.
#30 #37 #59

ccguy

Este año pensaba retomar el tema, pero las tasas por tercera matrícula es como una cuota de la hipoteca. Joder, las dos primeras veces no me presenté. Yo qué coño sé cómo va a ser mi vida cuando me matriculo.

D

Haceros un favor. No os matriculéis en la UNED. No le deis el dinero a esta gente. Buscaros otra universidad a distancia, que hay muchas ahora y muy buenas.

m

Vi el precio del Máster de Secundaria por la UNED, comparé el coste por la UVa, siendo presencial, y cuesta parecido ( ~2 k€).
Si luego es mejor o peor, no sabría deciros porque finalmente no me apunté, pero vamos, que siendo a distancia... ya les vale.
Incluso puestos a comparar, la UVa tiene servicios adicionales, como instalaciones deportivas, que no se qué tal son, pero bueno.
Imagino que vivan de la falta de plazas en otras universidades, o de gente que no se quiera desplazar, pero por precio...
Si luego encima, como dice #16 hay otras similares más baratas, seguramente vivan también un poco de la costumbre.

D

En la UNEDi pagas tasas hasta por respirar...

m

#13: Sí, pero ojo, por respirar el aire de tu casa.
Y a esto habría que añadir una reseña: una cosa que se dijo cuando se metió lo de Boñiga fue que las tasas no subirían y que los créditos costarían lo mismo. ¿En serio? Claro, casi no subieron, pero antes te contaban como créditos las horas de clase, y ahora las horas de clase... ¡Y el trabajo que haces fuera de ella!

D

Desde luego, si hubiera pensado en matricularme, vuestros comentarios me habrian quitado las ganas.

D

#20 Antes de entrar en la UNED tienes que tener muy claro si eres de los que tragan o de los que escupen.

D

A tener en cuenta que es la más jodidamente difícil de todas las universidades españolas. A un nivel casi absurdo.

n

El coste de la tasa de la UNED es un coste con trasfondo idelogico y me explico.

Los costes de sus recursos de la UNED comparada con otra universidad española son bajisimos. Pensemos que oficialmente solo tiene el campus de Ciudad Univesitaria, y un projecto inacabado en Las Rozas de Madrid. Los profesores son poquisimos para el número de alumnos (en primero cada profesor tendra 1000 alumnos)

El importe de la matricula que paga el alumno cubre de sobra el coste de la Universidad. Es más, el Ministerio sistematicamente saca dinero de esta y le marca los precios que ha de poner.

Luego ¿por qué tiene un coste tan elevado? Basicamente, porque esta depende del Ministerio de Educación que no la dedica muchos recursos. El resto de Universidades, tienen una subvencion del 75% del coste universitario, que abona cada Comunidad Autonoma.

Si el Ministerio decidiese igualar la financiación de la UNED al del resto de universidades, la matrícula sería más que asequible para cualquier persona.

¿Por qué no ocurre? Voluntad politica. Si la UNED tuviese costes asumibles para todo el mundo, los curritos podrian tener titulo universitario. Las tasas realmente en una barrera para poder estudiar (sobre todo gracias a la "Ley Wert")

Con la entrada en vigor de la Ley de Educación que impulso el ministro Wert, la UNED perdió gran capacidad de financiación, pues la mayoria de las personas que se matriculan , suelen trabajar. Depende de como viene el año, estudian más o menos, pero solo te puedes matricular en octubre, por lo que al final la gente se sobrematriculaba. Ahora pasa todo lo contrario: la gente solo se matricula de aquellas asiganturas que va a estudiar. Hay que pensar que a la UNED, le conviene que haya muchos matriculados (cobra por ello) y los costes marginales de añadir un alumno más tienden a 0.

Amen de esto, luego los profesores, que no estan muy bien pagados en dinero (en otras cosas... no lo tengo tan claro). Imponen el manual que escriben y renuevan cada curso o cada dos cursos, cambiando el orden del contenido del libro, siendo prácticamente el mismo (salvo rara excepción, como pueden ser alguna asignatura de derecho: trabajo o contabildad, con cambios frecuentes en la normativa), sacando gracias a su privilegiada posición un dinero extra.

Al final todos estos desmanes, entre le Ministerio, la UNED y los profesores, salen por un pico no solo en dinero sino sobre todo teniendo en cuenta que el esfuerzo de estudiar a distancia un libro de 700 páginas no es desdeñable.

a

#14 Se te olvida mencionar que el precio político que mencionas (bien puesto el calificativo) es para no hacer competencia "desleal" con las universidades presenciales.

S

La tipica pregunta cuando sale el tema UNED:

¿Donde hacer el Curso de Adaptación al Grado en Informática Online?

Me tienta la UNIR

D

#21 Es algo que nunca he entendido. ¿Para qué un curso de adaptación para obtener algo que es prácticamente equivalente a lo que ya tienes? Y, ya puestos a hacer un curso de un año (o dos a tiempo parcial), no es mejor doblarlo, estudiar dos y obtener un máster?

crycom

#26 Con la adaptación consigues la posibilidad de poder hacer un postgrado, si no no puedes hacer un postgrado oficial (porque una ingeniería técnica y una diplomatura son menos que un grado).

S

#71 Error con diplomatura puedes hacer máster y luego doctorado, yo lo tengo hecho así, te recuerdo que diplomado o IT según Bolonia son grado a todos los efectos. No necesitas adaptación para nada. si quiere tirar el dinero o perder pasta es diferente. Muchos compañero se fuero cuando empezó lo de Bolonia y ahora se han dado cuenta que no sirve para nada.

crycom

#72 No, no lo son por eso salieron los cursos de adaptación, porque se necesitan 240 créditos.

S

#73 Error de nuevo, certificado MECES al canto y la universidad te matricula en máster y luego en doctorado. Los cursos de adaptación son timo... y saca dineros.
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/202058/ficha/202058.html

D

#72 Eso pensaba yo hasta que he leído a #71 y he buscado un poco. Parece ser que para algunos postgrados la ingeniería técnica no les basta. Luego busco el enlace, lo encontré ayer y hoy no lo consigo encontrar de nuevo.

D

#72 Aqui la propia UNED, aunque con algun detalle (la ingenieria tecnica te puede dar acceso directo al master si esta directamente relacionado)

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38448525&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=5

Aqui la UAH dice que la ingenieria tecnica te da derecho a entrar en un master pero luego no entrarias en un doctorado
https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/servicios-informaticos/cau/preguntas-frecuentes/2.5.-Si-accedi-al-Master-Oficial-a-traves-de-una-Diplomatura-Ingenieria-Tecnica-o-Arquitectura-Tecnica-equivalente-a-180-ECTS-y-el-Master-realizado-tiene-menos-de-120-ECTS-Puedo-acceder-a-un-programa-de-doctorado/

Eso si, creo que tambien es bastante estandar que con años de experiencia relevante se "convalide" el curso de adaptación, y dado que las ingenierías técnicas desaparecieron hace ya bastante y que el desempleo en ingeniería técnica es muy bajo, no creo que estas limitaciones afecten a nadie, así que yo, tras esta "investigación", sigo sin recomendar a nadie el grado salvo casos muy excepcionales.

S

#91 Si tienes un máster, tienes derecho a hacer un doctorado, lo de los créditos se lo montan ellos según convengan, porque si te digo que hagas 15 créditos mas, ya sabes lo que significa, que pagas matriculas,...

S

#71 Legalmente no, pues a efectos administrativamente son equivalentes, incluso nos podemos presentar a A1 con diplomaturas...

S

#26 Con el curso de adaptación al Grado me puedo presentar a las oposiciones del grupo A1. He conocido a dos compis que estudiaban sin necesidad, el uno para entretenerse, el otro porque era un genio y para él era fácilísimo pasar un examen. Pero yo no soy así.

#70 Muchas gracias.

Yo ya tuve examenes de 3 clases, 300 alumnnos matriculados, 4 aprobados... y paso de esos RETOS.

Si tuviera 18 años y me ofrecieran una beca para el MIT u otra para Harvard pues si que me plantearía cual es mejor. Pero estudie en Sevilla donde los examenes con un 7% de aprobados de entre los presentados eran algo normal. En esos tiempos me contaron que la univeridad pontificia de Salamanca era un paseo donde enseñaban en segundo a manejar Word.

Curiosamente los únicos compañeros que he visto en periodicos han sido dos que abandonaron la universidad y montaron su propia empresa. Hace 15 años me los encontre y me contaron que habían montado una empresa que llevaban desde su casa. Hace unos años vi que se habian mudado a un edificio grande. Han tenido exito y está claro que no fue por la universidad de Sevilla.

Recuerdo movidas que ahora me parecen raras, pero que en su día aceptaba. Por ejemplo, física era esperar al examen fácil. Cada cierto tiempo ponian un examen facilón con el que aplicando formulas se podia aprobar. Otras veces, las más, preguntaban cosas complicadísimas de resolver con la ecuación de Schrödinger y yo me quedaba "¿Pero cuando han explicado esto en clase?" Por supuesto, nunca resolvian en clase los examenes.

#89 ¿Puedes ampliar esa información? No me soprende, pero supongo que había que presentarse, que te lo denieguen e ir a un juicio contencioso administrativo.

S

#95 Pues fácil en la convocatorias ya piden grado que es legalmente lo que esta en vigor, te recuerdo que hace años que no salen licenciados y diplomados en España, y los estudios medios (Diplomados e IT) son grados a todos los efectos. Tengo amigos que imparte Matemáticas, Informática PES, Tecnología, con Diplomaturas.
y se de un caso que en una diputación saco plaza de A1 con diplomatura, y me contó que lo rechazaron en la inscripción , pero solicito que se informaran en el ministerio de educación y les contesto que era equivalente a grado y se presento y la saco.

crycom

#95 Si lo que quieres es un título, para sumar puntos en una oposición, adelante, lo estás comprando sin más, pero si lo que quieres es aprender algo (no hace falta que signifique martillearse los huevos) prueba otra universidad.

crycom

#21 Tuve alumnos de la UNIR y era de traca sus exámenes prácticamente regalan los aprobados si pagas la matrícula, ahora con el covid la mayoría de las presenciales también tienen títulos online, hazte un favor y elige otra.

Maria_Eugenia

Joder, soy la única delincuente que compro los libros fotocopiados para estudiar en la UNED.
Y no hay que hacer los cálculos de lo que cuesta pensando en repetir. Yo no repetí ninguna vez y no soy ni más lista, ni más inteligente, ni más empollona que el resto. Administré mis fuerzas y mi dinero que para eso te dan la opción de matricularte por asignaturas sueltas.
Y hay algo más, de la UNED se sale preparado para buscarte la vida a poco que te lo propongas. Allí no hay nadie que te lo dé masticado como en una universidad presencial, nadie te empuja, nadie te lo facilita y nadie te pasa la mano en el examen (al menos en mi centro asociado, Melilla. Allí para los exámenes venían profesores de Madrid a los que no les habíamos visto nunca la cara, ni ellos a nosotros. Se llevaban los exámenes y eras un número.
Así, que menos tirarla por los suelo, que yo tuve compañeros que vinieron de la presencial en segundo curso a la UNED y se volvieron a la presencial un mes después porque no eran capaces de hacerlo ellos todo solos sin un profesor que les desmenuzara las asignaturas.

T

No se como andarán en el resto de carreras, pero en informática estaban a años luz del ciclo superior que hice antes de entrar en la UNED, realmente los años en la UNED no me sirvieron para nada.

D

Yo cuando veo UNED me persigno... y comienzo a gritar "CORRED INSENSATOS!"

F

Me gustaría volver a estudiar, pero me dan muchísimo miedo las faltas de ortografía en los exámenes.
Suelen suspender,o tienen manga ancha en grados que no sean filologías?

e

#46 Hombre, independientemente de que te aprueben o no, si cometes muchas faltas de ortografía deberías plantearte el intentar corregirlo, eso es más importante que el resto. No se puede pretender obtener un grado universitario sin saber escribir correctamente.

D

Un "investigador" de ovnis, chupacabras y monstruos de lagos escoceses explicando quien fue Zoroastro. La wikipedia ha dejado obsoleta a la UNED, una pérdida de tiempo y hasta de dinero.

Porkopek_

#9 Un poco paleto por tu parte calificar así a Jesús Callejo

D

#9 Jesus Callejo es un erudito, una enciclopedia andante que te destrozaria inmisericordemente en cualquier prueba de cultura

D

#9 Jesús Callejo, Carlos Canales, Juan Ignacio Cuestas y Juan Antonio Cebrián. Las 4 C's.