Hace 15 años | Por taibo a farodevigo.es
Publicado hace 15 años por taibo a farodevigo.es

El salario medio de un sacerdote en la diócesis está en los 950 euros mensuales y en torno a los 1.200 el del Obispo. más pluses. No todos los sacerdotes perciben lo mismo por lo que, si su salario está por debajo del baremo de los 950 euros pueden reclamar al Obispado el pago de la diferencia. En caso contrario cuando superan esa cifra deben abonar la diferencia como colaboración a la Iglesia.

Comentarios

D

Que Dios se lo pague

guanderfulboi

#2 un astrologo tiene sueldo. por que no un cura?

Esteban_Rosador

#20 La X la ponen sólo lo que quieren, pero el dinero sale del fondo común. Nadie paga un duro de más o de menos por marcar la casilla con una X. Es decir, que los ateos estamos financiando a la iglesia católica.

splinter

#1 los brazos de la SGAE son largos... ¿te piensas que van a proporcionarte entretenimiento en la Misa de las 12 gratis?

n

Visto así puede parecer hasta poco, pero además...

- Alojamiento gratuito
- Vehículo de la parroquia/comunidad (gasolina inclusive)
- Exentos de numerosos impuestos
- Todas las comidas incluidas
- Asistentas de limpieza (no, no se lavan y se planchan ellos)
- ...

p

Mi hermana pagó 600€ a la iglesia donde se casó, al cura vamos, el año pasado. Todos le pidieron "donación".
Dudo mucho que 950€ sea su sueldo, lo demás va en negro.
Desde hace mucho creo que muchas iglesias y religión van por separado y cualquiera que haya estado en colegio de monjas-cura lo sabrá.

DarthAcan

#20 Esos impuestos que se dan a la iglesia son de todos.

D

¿Se incluye en el sueldo los extras por bautizos, bodas, comuniones y funerales? Y lo que pueda coger del cepillo, todo en negro oiga.

#10 Pues sí, adoctrinan en el machismo y en la homofobia. Si realmente quisiesen hacer obras de caridad se meterían en una ong y no en una organización fascista.

guanderfulboi

#18 Pues yo pensaba que habia que tachar la famosa "X" para eso (aunque igual me equivoco)

D

#6: ¿porque un astrologo se gana el sueldo, aunque sea timando a sus clientes y el timo del cura lo pago yo y el resto de la ciudadanía?

D

Pues según. También les dan casa. Y servicio a veces. Pero es interesante. A ver.

El cuánto interrogativo o exclamativo lleva tilde.

CountVonCount

Que una empresa, como lo es la iglesia católica, pague a sus empleados es la cosa más normal del mundo. Lo que nos debería preocupar es de donde sale el dinero. La respuesta está en el bolsillo o bolso de todos nosotros.

Corey_0

1200 Euros no es voto de pobreza. Y no #70 no es interesante para ateos, no creo que tenga que ver, yo soy ateo, y no es que me gusten mucho loscuras, pero sabiendo lo que todos sabemos, y pensando en lo del voto de probleza, la verdad es que resulta contradictorio. Asi de simple.

D

Pues no me parece correcto que sea un trabajo remunerado, al menos no públicamente. Que viva de las aportaciones de sus adeptos.

D

Además no hay paro en el sector...

ayoma

#7... y monjas...
Yo pensaba que ganaban más. Y eso de que se merecen menos... depende del cura. Los hay buenos y malos, los hay que no se merecen ni un euro y otros que se merecen el triple.

D

¿Y la comisión que se llevan en bodas y bautizos con el fotógrafo de turno?

D

Por ser cura demasiado...
Si trabajan de albañil u otra cosa, lo que mande el convenio colectico, no?

D

Que los privaticen ya!!

starwars_attacks

bueno, cobran, eso oficialmente. Pero louego esque les regalan de todo. Da igual que le tengan que quitar a los madrileños su parque y que ellos protesten, los curas se lo llevan igual.

http://blip.tv/file/1982322/

http://blip.tv/file/1982463/

XabierV

#41 Posiblemente no sea siempre como dice #36, pero sí lo es en muchos casos. Por ejemplo, en una parroquia cercana a la mia, el cura cobra un extra de 50€ en las bodas por la alfombra, según él para limpiarla: la realidad es que la alfombra es un donativo de hace unos 20 años de una pareja que se casó y nunca ha sido limpiada. Y es casi generalizado el cobro de la "oblata", reminiscencia de un impuesto medieval ya desaparecido, entre otras cosas.

En otra parroquia vecina, hace un par de años, cambiaron de cura (el anterior había fallecido). El nuevo hacía una labor excelente, se negaba a cobrar misas (decía que ya tenía su sueldo), se sorprendió cuando los vecinos iban a pagarle dicha oblata y les dijo que eso ya no existía, se negaba a ofrecer misas con mas curas de los necesarios para evitar gastos a los vecinos, etc... Hace unos seis meses el arcipreste lo hechó para evitar que se le revolucionen el resto de parroquianos dependientes de otros curas (él mismo entre ellos) y dejar de cobrar lo que cobran. Se incluyen aprovechamientos indebidos de bienes comunales (venta de madera de fincas públicas).

No entro en si cobran mucho o no, pero sí hay mucho explotador de la ignorancia, y sí es cierto que parte de su sueldo sale del bolsillo de quienes queremos mantenernos al margen de religiones, lo que resulta ilógico.

BOIRA_A

36 Perdona que te corrija Esa noticia no es cierta Los curas rurales pasan muchas necesidades más de las que piensas Los estipendios de Misas valen 10 euros, o la voluntad en muchos casos el dinero de las bodas no es para los curas, que se llevan el estipendio que marca el Obispado, es para luces, velas, limpieza de alfombras etc es decir los gastos que genera, mas la gestion de tramites
Por otra parte TODAS las parroquias del Mundo tiene que dar el diezmo al Obispado
Su salario es el SMI, el obispo cobra un poco mas, pero no recibe por estipendios
No cobran las visitas domiciliarias y me consta que las hacen y mas de lo que pensais

Ni de coña se saca diez millones como dices

DarthAcan

#58 No tienen casa, de acuerdo, llamemoslo alojamiento gratuito.

enak

#58 Tienen un techo debajo del que vivir y nunca les faltará a lo largo de su vida, ya sea en un lugar o en otro. Teninedo eso asegurado no les hace falta tener una casa en propiedad.

enak

#41 Casarse en la capilla pequeña de La Seo en Zaragoza ronda los 400€ (creo que me quedo corta), eso son muchas velas y muchas alfombras y los que limpian si cobran tanto igual es que lo hacen con la lengua.

g

Sí es un escándalo en la medida que esa cruz quita dinero a la recaudación general, cuando lo que debería ser es "si marcas la casilla, pagas un 0,7% más). Pero, sin ser católico, qué queréis que os diga: prefiero marcar la casilla y que ese dinero se lo gaste la Iglesia en algo conocido (fe, Cáritas, sueldos de curas y cálices de oro) a que lo pille el politicucho de turno de la autonomía X del espacio exterior.

guanderfulboi

#27 pues yo tambien te agradezco la aclaracion.

j4ko

Pero no lo hacían por amor a Dios???

D

#27 Graciaaaaas.

zeekay

Hay curas humildes y majetes, pero los obispos y otros jefes... Esos no solo tienen casa y transporte -algún Audi con chofer he visto- cubiertos, sino que dudo que paguen de su bolsillo en casi ningún sitio, ¿en se gastan el sueldo?

D

Y para el que dice que tienen casa...¡¡¡¡¡eso es mentira!!!!! De hecho, nunca llegan a tener casa, la casa cuando dejan de habitar allí porque les trasladan de sitio, dejan de tener cualquier tipo de derecho sobre dicha casa. Y el sueldo es el que dicen, pero con un pequeño matiz, ese salario es bruto, es decir, hay que descontar las retenciones. Las cosas hay que decirlas como son, no deformándola dependiendo de como interese a unos y otros. Por otro lado, SÍ se lavan ellos y hacen sus labores, pero a veces, si hay gente voluntaria hacen esas cosas, pero en ningún caso le pagan esos servicios. No empecéis a comportatos como un barato medio de comunicación influenciado deformando la verdad.

D

#20 Hasta donde yo sé, así es. De la asignación tributaria sale el sueldo y la cotización a la Seguridad Social.

D

Y estos pagan IRPF?
Y el tema de la jubilación como lo llevan? a estos seguro que no les pagan sus hijos la jubilación... verdad?

s

A #2 le debe pasar lo mismo que a mi, que ser cura no lo considera un trabajo, por lo tanto pienso que cobre lo que cobre cobrará siempre demasiado.
Lo que los curas hacen debería ser por hobby y ser una entidad sin animo de lucro.
Acaso no hay gente que desarrolla por hobby una actividad y se tienen que esforzar al maximo para llevarla a cabo y no cobran? pues estos lo mismo, y al que no le interese a otra cosa mariposa.

m

#27 Pues no, el que está equivocado eres tu. Eso era asi hasta el año pasado, en el cual se dejó de abonar la compensación por el Estado y a partir de entonces la Iglesia católica se financia por si misma y con lo que obtiene por marcar la famosa casilla, exclusivamente.

Cantro

#8 Y eso sin mencionar a los curas del rural que hacen de todo para todo: que si la semana de la cultura, organizar la verbena de la fiesta o lo que cuadre... y aún van a ayudar en la vendimia.

D

Sea la cantidad que sea, salen caros. Que vivan de sus fieles... y si los fieles son ricos, tanto mejor. Que no se me quejen ni un poquito, que muy necesitados no deben andar cuando se permiten gastarse una PASTA en la campaña del minino. Además, en Madrid les regalamos terrenos estupendamente situados para que jueguen a las construcciones, aun a costa de quitarnos zonas verdes y jodernos el paisaje urbano... así de rumbosos somos.

s

#56 Pagan IRPF, hacen la declaración y luego tienen su jubilación, como todo el mundo.

D

Pues a mí ya me iba bien, lo malo sería el cargo de conciencia.

u

Pobrecillos. No se como se las apañan algunos para mantener a la mujer y los hijos

D

Pues esta por encima del salario mínimo interprofesional y para mi que no deberían de cobrar por encima del SMI, ya que no tienen familia, el trabajo es bastante ligero y además se supone que han hecho voto de pobreza, y con el SMI se supone que ya vive una persona.

g

El problema no es lo que cobren, es lo que hacen. Si cobraran 3000 € al mes y los merecieran por su trabajo pues olé, pero por su trabajo creo que ni a los 100€ al mes llegarían, pero si a lo mejor por una boda cobra 200€(no se cuanto cobran) por una hora... deben de ser los mejor pagados por hora de España, lol

j

No cobran mucho, pero tienen la casa gratis y a veces también la comida...

S

Un cura que me dió clases me dijo que le pagaban 40.000 pesetas, eso si tenía una mini habitación con una cama bastante "cutre" y una mesita para corregir ejercicios y demás.No me creo mucho esta noticia.

D

A quien le parezca un chollo, que se haga.

HeavyBoy

¿Y en carne? :roll

p

¿Cómo decía el refrán?
- Trabajo de cura
- Sueldo de ministro
- Vacaciones de profesor

(eran otros tiempos, esto habría que actualizarlo ¿alguna sugerencia?)

D

!!Como¡¡ !!Que encima cobran¡¡¡¡

t

#70 Yo me creo más bien en agnostico, creo en la existencia de un dios o "algo" que se escapa de mis capacidades de comprensión a lo que llamo "Dios".

Pero no creo en la iglesia, sí soy un hipócrita me he bautizado, he hecho la comunión, he hecho la confirmación y posiblemente no por propia decisión porque a mi me trae sin cuidado si algún día tengo que casarme por la iglesia católica o por otro rito religioso posiblemente lo haga por complacer a mi pareja, no por lo bonita que sea la ceremonia o por otros motivos.

Por otro lado pienso que la iglesia se aprovecha mucho "de ser la más global en el país", te bautizan cuando eres un bebe, haces la comunión con 7 años, en mi caso la confirmación a los 14 que aún eres menor y tus padres te mandan simplemente porque van todos... y esos todos estoy seguro que más del 80% no es un católico incluso esos que dicen que lo son y van los domingos a misa.

Pero a lo que voy texto extraído de la noticia pues en cuestión de salarios no se forra ni el prelado de la diócesis.

Esto pienso que no es una frase de un ateo.

s

El dinero que reciben por los Sacramentos, se dividen según decida el Obispado, en dinero para la propia parroquia, luz, calefación arreglos y para el Obispado, si es suficiente de ese dinero sacan el sueldo, sino el Obispado da el sueldo. Un parroco da cuentas de la administración de sacramentos siempre al Obispado, de hecho estos se escriben en el libro del Obispado.

s

#25 Lo de voto de pobreza, solo algunos religiosos, la mayoria de sacerdotes, no son religiosos.

D

Supongo que deben tener algún dinero. El aire no sustenta.

C

WTF... y con esta crisis por todos lados!!!

q

Pues si, auténticos mileuristas, por lo menos las monjas les regalan magdalenas

Skafloc

#2 Por mucho que no te guste, es un trabajo como otro cualquiera, y sé de curas que llevan 5 o 6 iglesias y trabajan bastante más de las 8 horas diarias...

s

Cobra lo mismo que un funcionario y trabaja lo mismo , no veo donde esta el pecado.

D

A mi me da igual lo que cobre, con que no sea de mis impuestos ...los uqe profesen esa religión sabránlo que hacen no?

DeepBlue

Pues imagino que si cobra es porque le han dado un par de hostias, no? lol

b

Me parece un sueldo justo. También hay curas que al ejercer otras profesiones, como los profesores de religión, renuncian a su sueldo eclesiástico.

D

Noticia interesante para ateos, y así poder criticar a la iglesia por lo demás no tiene valor informativo para llegar a portada.

LorenPlayer

Sehh que le paguen mas hombre! /ironic

j

depende es que cada vez hay mas desaprensivos que meten botones, chicles, fichas de poker en el cepillo...y claro....se cobra menos

D

que cantidad de tonterías hay que leer!!!

yoma

Infinitamente mas de lo que deberían.