Hace 1 año | Por Llaqui a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Llaqui a eldiario.es

Por un lado, el empleado no tiene que gastar en desplazamientos, sea en transporte público o en vehículo privado. La ley del teletrabajo de 2021 obliga a la empresa a cubrir sus gastos asociados, como la conexión a Internet y el equipo informático. Ir a trabajar a la oficina cuesta al empleado un 70% más que teletrabajar. Además, al teletrabajar también se reducen los gastos en hostelería. Los ahorros para las empresas pueden ser incluso mayores. Además, el teletrabajo supondría una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto inverna

Comentarios

N

#10 Si, claro, y perjudicas a casa paco como dice #8. Eso de que te den los cheques restaurante de 12€ y te cobren el menú del día a 11,90 para quedarse los 10 céntimos es lo que mantiene vivas a muchas empresas.

Bacillus

#16 sin ser experto fiscal de tu enlace entiendo (lo he leído rápido) que el máximo exento en el IRPF es de 11 euros diarios. Eso no significa que por ley el máximo importe del ticket sea de 11 euros, sino que montantes superiores sí te van a aumentar la base imponible para el IRPF.

M

#41 Claro, pero al final como en su dia nos explico la de recursos humanos de mi empresa, el maximo exento de IRPF es 11€, asi que no tiene sentido dar mas en el ticket restaurante de eso, porque te va a tributar en IRPF y para eso te lo pasan en nomina... asi que en la practica dudo que muchas empresas pasen de los 11€ /dia de ticket restaurante

D

#10 Correcto, es lo que yo hago cuando teletrabajo, que voy a comer a alguno de los restaurantes cerca de mi casa y al del curro no voy porque es basura y me traigo comida

Ya no vamos a hablar de repoblar la españa vaciada que iba a ser un buen método y de hacer que florezcan pueblecitos con sus negocios

cc #7 #15 #16 #19

StuartMcNight

#15 Ahora me has generado la duda.

Quien dices que se queda esos 10 centimos?

Te juro que no entiendo a quien te refieres como beneficiado de esos 10 centimos (y no de los 11.90).

Adrian_203

#35 Creo que al pagar con ticket restaurante no devuelven cambio. Si el menu cuesta 11.90 y tu ticket es de 12, esos 10c se los queda el hostelero.

StuartMcNight

#47 Sisi, pero… ¿por que le benefician más esos 10 centimos que los otros 11.90?

Me ha dejado a cuadros y no estoy entendiendo nada.

P

#59 Está insinuando que esos 10 céntimos le sirven a las empresas para no quebrar lol lol Para tener un beneficio extra de 100€ al mes tendrían que dar al menos 33 menús al día. Ridículo.

Borbone

#15 Eso es bastante antiguo, hoy día la mayoría de empresas dan tarjeta, no los tickets.

Yufiro

#15 En mi empresa puedes elegir tu la asignación de Tickets restaurante de 0 a 200€ mes, y te lo dan en tarjeta (visa /mastercard) lo puedes gastar en cualquier local hostelero, a cualquier hora y sin limite, muchas veces lo utilizo para invitar a la familia o comprar comida por internet, yo sigo gastando lo mismo o mas en hostelería (100% teletrabajo), solo que ahora es para disfrutar de tiempo libre y no por obligación en el curro.

slainrub

#55 En teoría los tickets restaurante exentos de IRPF, solo los puedes consumir en horario laboral, ten cuidado.

W

#10 Leyendo este comentario y otros me siento raro trabajando en casa y cocinando todos los días. No sé, habré comido fuera durante lo jornada desde que teletrabajo (2020) ¿2 veces como mucho? 
Cuando voy a oficina sí que tomo algo fuera más a menudo.

J

#34 algunos no tenemos el ticket restaurante y/o podemos ahorrarnos algo de nuestro sueldo que de otra forma no sería siempre factible

N

#52 Pues lo del ticket restaurante es una forma cojonuda de cobrar 2400€ al año sin que tribute IRPF

c

#34 Yo cocino a diario, paso de que me envenenen

K

#34 A ver, yo cuando teletrabajo sigo mi mismo horario laboral, es decir, con una hora para comer. Normalmente en media cocino y en otra media como, y si ahorro tiempo una siestecita. Pero si que es cierto que, al menos una vez por semana y por relajarme un poco en esa hora pido comida de fuera. No salgo a comer fuera, pero si que pido a menudo a domicilio.

maria1988

#34 Aquí otra que teletrabaja y cocina. Normalmente cocino para varios días, comida de cuchara, que dejo en la olla antes de empezar la jornada y está lista a la hora de comer.

yemeth

#34 Yo soy de los tuyos, desde que teletrabajo cocino a diario y jamás pido a domicilio. Pero precisamente si no se lo lleva Casa Paco se lo lleva la pescadería o lo que sea.

Si una de las gracias del teletrabajo es precisamente poder cocinar.

F

#5 Llevamos casi un año que si la inflación, la guerra y el petróleo y gas de Rusia, y no quiero ni pensar cuantos litros se consumen en la M30 en un solo día en hora punta. ¿Qué gana la sociedad con eso?

Tengo teletrabajo 100% y me parece una vergüenza que todavía andemos así, y eso que solo tengo que usar la M30 un día cada mes.

Como ya te han apuntado otros como #10 el gasto no tiene por qué bajar (ahi ya cada uno), pero soy más libre de gastar mi dinero donde yo quiero y no estar condenado a gastarlo en lo quiere el sistema. Y si lo quiero ahorrar ¿Cual es el problema? Ya lo gastaré en el futuro, el dinero no desaparece.

E

#10 yo en alguna empresa he tenido comedor subvencionado y gastaba menos los días que iba a la ofi.

Un menú que costaría 12-14€ pagándolo yo Vs 1.5€ de metro.

Y como tenía que ir igualmente a dejar a los niños al cole y la oficina estaba a 15 min en metro desde ahí ni siquiera perdía tiempo.

chemari

#21 Por qué? su trabajo es informar, no dar ejemplo.
O acaso intentas descalificar el mensaje a base de descalificar al mensajero? roll

angelitoMagno

#63 No, cojones, simplemente me interesa que política de teletrabajo tienen en ElDiario.es, simple curiosidad lol lol
¿No puede interesarme o qué? Yo en su tiempo hasta fui socio de ElDiario [1], cero interés en descalificarles.

[1] Ya no, porque por motivos personales que no vienen al caso hice una "limpieza" de cuotas online y ellos fueron unos de los damnificados.

chemari

#71 Ok disculpa entonces, me la envaino! sonaba al típico ad hominem que tanto vemos por este antro.

p

#36 Vaya, lo siento. ¿No habéis pensado los compañeros en negaros, o amenazar con marchar? Hay empresas donde volver al trabajo presencial collevaba que muchos dejasen la empresa por lo que al final se dio marcha atrás. O ya a nivel individual, ¿te costaría mucho encontrar un trabajo similar en el que poder teletrabajar?

fusta

#50 somos funcionarios... : (no en Espein).

Pero sí, yo estoy mirando de largarme a otro departamento donde sí dejen teletrabajar, aunque el curro sea muchísimo menos interesante (el mío me mola bastante, usas la cabeza mucho, aprendes algo nuevo cada día, la gente es agradecida, los equipos técnicos también, y algún dia me pongo a estudiar algo de SQL porque sí, aunque no me lo pidan).

En fin serafín... a contar los años que me quedan para jubilarme (demasiados!) y que les den...

J

#36 Qué típico. A mí me decían que es que los latinos somos muy de vernos y tocarnos. jajajajaj, y que eso se pierde con el teletrabajo.

fusta

#82 pa eso bajo y abrazo a los vecinos y ya

k

#36 Me arriesgo a adivinar: el jefe intermedio no quiere teletrabajo porque o bien 1) pierde el placer de verte la cara cuando te pregunta o te atosiga con cosas, o 2) se va a notar demasiado que el trabajo sale bien aun sin él dando la turra en persona, o bien 3) ambas anteriores son correctas

Igual me equivoco pero esa es mi impresión.

u

Pero lo perdería casa Paco y sus menús del día.

Y Florentino y similares con los alquileres de oficina y edificios

k

#8 ese, si cocina bien, no creo. Las que se joderían bien serían las grandes cadenas de restaurantes que se instalan en caras zonas de oficinas porque son los únicos que pueden pagar a los Florentinos.

chemari

#8 Creo que #37 lo explica bien con su falacia.
Al final hay que ver la sociedad como un conjunto, y al eliminar desplazamientos inútiles algunos perderán (casa Paco y sus menús), y otros ganarán, pero en conjunto la sociedad ha ganado al hacerse mas eficiente.

u

#61 y desde cuándo dices que el capitalismo va de que gane la sociedad en conjunto?

chemari

#93 Ein? no solo es mejor para la sociedad porque ganamos tiempo, sino que en este caso también es mejor para la economía del país porque dependemos menos de recursos externos como el petróleo. Creo que el capitalismo no tiene nada que objetar aquí.

Verbenero

Y en desodorante...

cenutrios_unidos

#2 Y en pantalones.

#26 Y calzones en verano.

Puño_mentón

#2 También te digo que por mucho que se teletrabaje, si va a ir algún técnico a vuestra casa..... No sé...... Que me estoy encontrando cada cosa que ......

c

#25 cuenta, cuenta….

Connect

¿Qué gasta más? 20 vecinos trabajando cada uno desde su casa o esos 20 en oficinas comunitarias? Yo diría que el gasto individual genera más consumo. Yo hace años que teletrabajo y acabé por hacerlo fuera de casa porque sobre todo en invierno las facturas de electricidad eran muy altas. Imagino eso multiplicado por todos los vecinos con luces encendidas y calefacciones y el consumo generado es altísimo.

Adrian_203

#22 En el artículo dicen que el gasto medio en viviendas por m2 es 33 KWh al año y el de oficinas es entre los 50 y 100 KWh. Las oficinas tienen techos más altos y cuesta más aclimatarlas. Es posible que sea así, pero eso merece un estudio serio.

slainrub

#76 "y en la habitación con el calor que desprende el ordenador se calienta bastante sin necesidad de encender la calefaccion en esa habitación"

Tú lo que haces realmente es viciarte al COD todo el día

R

#22 los edificios de oficinas tienen muchas zonas comunes, son más espaciosos...

Y en energía se incluye el trasporte, mira cuanto cuesta el desplazamiento respecto al consumo de luz, incluso en trasporte público es más costoso desplazarse que los que gastas el electricidad en casa

P

#22 Pues no se si existirá algún estudio al respecto (sería interesante).

Habrá quien tenga la suerte de ir andando al trabajo, pero cuanta gente se tiene que desplazar en transporte privado? En mi caso son 50km cada dia (25+25). El coste de desplazamiento, las emisiones, los atascos, el tiempo invertido... vamos, que energéticamente mi casa puede ser las mas ineficiente del mundo que sigue compensando por goleada.

Jack_Sparrow

#22 ¿Qué gasta más? 20 vecinos trabajando cada uno desde su casa o esos 20 en oficinas comunitarias? Yo diría que el gasto individual genera más consumo.

Gastan más los 20 en una oficina comunitaria. Las facturas de electricidad en oficinas son demenciales. Y las de agua ni te cuento, que por dos baños el sablazo que hay que pagar. Individualmente en cada casa puede ajustar la potencia contratada para ahorrar el máximo mientras que en las oficinas siempre contratan de más.

A nivel energético (otra cosa es la productividad), para la sociedad es mucho más eficiente el teletrabajo. Si a eso le sumas el combustible ahorrado por no tener que hacer desplazamientos diarios es que no hay color.

Yo hace años que teletrabajo y acabé por hacerlo fuera de casa porque sobre todo en invierno las facturas de electricidad eran muy altas.

Pero eso es porque solo tienes en cuenta lo que te cuesta a ti, no la energía gastada en general. Tú gastas más energía en la oficina que en tu casa, lo que la de la oficina la paga la empresa y en tu casa la pagas tú. Pero de gastar, haces más gasto en la oficina.

M

#67 Tardando 1h y pico en ir y 1h y pico en volver de casa al trabajo, poco tiempo para cuidar al niño tienes... fijate que ya te ahorras minimo 2h y pico al dia en transporte el no tener que ir a la oficina que te permite dedicarlos a los hijos y otras cosas...

Borbone

#73 Totalmente de acuerdo contigo, creo que no se entendió mi comentario.

davhcf

No hombre, es mejor tener puteado al trabajador.

D

#75 ¿De qué tema hablas en concreto?

D

#29 No, los 0,83€ son lo que van a Abu Dhabi, Arabia Saudí, Qatar o Nigeria.

El estado se queda 0,73 para sus cosas. ¿Más lejos trabajas? Pues más servicios del estado necesitarás.

Berlinguer

#43 Siempre puedes construirte y mantener tu propia carretera. Muy sostenible y logico.

Carretera que obviamente tb usas si trabajas desde casa.

D

#49 Ya está calculado que la recaudación por impuestos de circulación, combustible etc es mucho mayor al coste de mantenimiento y mejora de la red viaria. Y eso que se invierte menos de lo debido en mantenimiento.

Recaudan unos 30.888 millones de euros.



https://www.libremercado.com/2021-05-08/peajes-autopistas-cuanto-recauda-hacienda-impuestos-conductores-iva-matriculacion-circulacion-6753735/


También es cierto, que hay que cobrar por mantenido sobre todo a vehículos pesados, ya que desgastan entre 5.000 y 10.000 más que un vehículo ligero. (Peso eje pesado / peso eje ligero) ^ 4.


https://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/los-camiones-estan-destruyendo-las-carreteras

Berlinguer

#60 Que es un buen cambio de tema eh, pero literalmente para desplazarse al puesto de trabajo encesitas usar infrastructura (Ya sea viaria o ferroviaria).

Lo demas, es un intento (pesimo) tuyo, de cambair de tema.

Gattiliunski

Y se ahorra en contaminación acustica no necesaria. Cuanta chachara innecesaria entre colegas

#88 justo cuando leo esto estoy en la oficina oyendo de fondo a 4 compañeros cada uno en una videoconferencia con sus distintos equipos en otras oficinas o teletrabajando...

Cuando estoy en mi casa el único ruido que oigo es cuando me llaman del trabajo... (y vivo en Madrid)

h

#48 Y eso sin entrar en temas mas peliagudos como la seguridad o aguantar chapas 24/7

h

El ahorro mas importante es que te ahorras ver gente.

Aenedeerre

#96 Y parecer una persona a ojos de los demás también te lo ahorras.

MisturaFina

Si. Lo mismo con los coches. Pero la economia quiere que gastes y no que ahorres.

latengoyo

"Además, el teletrabajo supondría una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero"

Discrepo, teletrabajando nadie puede oler tus pedos.

J

#44 Pero se mantiene durante horas en la batamanta.

k

#85 No me digan que a esto se refieren con los proyectos de "captura de CO2"

R

#44 y de muertes y accidentes en carretera, lo de conducir de noche, recién levantado y llueve nieve o haga sol, y encima tratando de llegar a tu hora es un mal coctel.

Y la vuelta después de trabajar ocho horas también es mal momento para conducir

D

Los obstáculos al teletrabajo, en España y en otros países, parecen ser culturales. Los empresarios creen que la productividad es menor con el teletrabajo, una percepción que desmiente la experiencia durante la pandemia.

Los responsables de todo el mundo piensan, en general, que la productividad desciende con el teletrabajo. La razón la tendrá él, como director de Quo.es

Me juego un brazo a que los trabajadores de Quo.es no teletrabajan.

fugaz

Teletrabajo, qué necesito realmente:

- Un portátil adecuado de trabajo. Nada de racanear con RAM
- Unos cascos para reuniones
- Obviamente conectarme a la VPN
- Menos burocracia y nada de intentar vigilancia absurda, simplemente estas ahí disponible
- Mas casa

Lo más importante es lo último. Las casas quedan pequeñas si trabajas en casa. Y con el euribor a 3,3% vamos buenos.

M

#62 Las casas se quedan pequeñas en España, porque cada vez nos cuelan que lo mejor son las casas y minipisos pequeños y aceptamos y pagamos precios desorbitados por ello.

Mis compañeros de empresa de alemania, UK, Austria viven en casas grandes, muchas de ellas con jardin... somos los españoles de la empresa los que vivimos en pisos mas cutres que el resto...

h

#84 UK tiene de las casas mas pequenas de Europa, por mucho que sean adosados.

Entre escaleras y tal, el ingles medio tiene los mismos metros o menos que el espanol medio.

fugaz

#84 Aunque una casa es mejor que un piso, las viviendas grandes son las de Australia y EEUU. Las puertas son mayores, los pasillos mayores, cada habitación es casi el doble y puedes tener una cama King size (2*2m)

https://shrinkthatfootprint.com/how-big-is-a-house/

Alexenvalencia

#84 En Alemania no hay casas grandes. Bueno, por 1000 y pico al mes.

D

#84 Bueno, en España las casa son peores pero comemos mucho mejor. Lo que en Alemania es "delicatessen" en España es producto de super corriente. Y lo que en España es delicatesesen en Alemania es lujo.

No es bueno para la economía trabajar, no soy un Nostradamus pero dentro de un años mucha gente querrá trabajar fuera de casa lol

t

#1 O desde Argentina y tener el sueldo de Holanda.

J

#30 Totalmente de acuerdo. Como se hace ya hoy en día con los indios.

Alexenvalencia

#30 Por eso escapan de Argentina... antes vete a un país del este que tenga precios más asequibles.

MorrosDeNutria

#30 En los Países Bajos no se ponen trabas, se ponen beneficios lol
No te preocupes que si eso se populariza lo primero que se va a hacer es ver que impuesto/s pertinente/s pueden sacar con sus pertinentes multas.... que su estado del bienestar no lo regalan / no ha caído del cielo.

En mi opinión lo que deberíamos hacer aquí vamos, no es que sean mejores personas es que son mejores poniendo multas

D

#4 La empresa tiene que tener sede en el país donde se te contrata, eso sí, se puede contratar a través de subcontratas, pero eso ya pasaba antes (tanto lo de la sede como subcontratados), en 2004 yo estaba en España en CSC dando soporte a gente en Huston en EEUU, no es nada nuevo.

e

#4 Umm siendo sinceros, Argentina hoy en día no es un país "barato" pese a ser 3º mundo. De hecho los precios de productos básicos son del mismo orden que en España (en términos absolutos, no relativos al sueldo). Y todo lo que no se produce en el país y se compra en dólares es MUCHO mas caro. Y no hablemos de la carga impositiva, que los que pagan pagan un porcentaje similar al de los paises europeos.

t

#48 Digo Argentina como digo Tailandia, o donde te salga del pié.

EntreBosques

#1 Es un equilibrio. Solo teletrabajar lleva al aislamiento y tiene sus cosas malas también. Yo veo perfecto cuando es posible dos días de teletrabajo y 3 de trabajo presencial.

HASMAD

#97 Lo mejor de todo es darle la opción a la gente y que cada cual elija lo que quiera.

maria1988

#97 Yo veo bien que eso lo decida cada trabajador.

Alexenvalencia

#97 Pero para eso tienes la familia y los amigos, no?

r

#97 Solo teletrabajar conduce al aislamiento en la misma manera que solo trabajar. Sin embargo, para muchos, teletrabajar implica disponer de más horas al día libres para poder socializar. Que mucha gente lo que le pasa es que está tan acostumbrada a pasarse el día trabajando que ya no saben lo que es tener vida social.

founds

#97 a mi me hacen ir dos, con uno me sobra para reuniones, pero cuando voy es todo el mundo con su portatil y cascos conectados en remoto a otros sitios, al menos las malas caras me las ahorro en mi casa. Debería ser opcional, a mi ir a una oficina me supone mas trabajo e incomodidades, sobre todo cuando no termina algo a mi hora, en la ofi ni me espero por que he de pensar en la vuelta, en mi casa, me voy hacer un café y lo miro en un rato, y no me supone nada por no cobrar esa media hora de más, por que estoy agusto y no dejo nada pendiente para el día siguiente, pero quedarme mas de mi hora ni de coña sabiendo que he de volver a mi casa

D

Llevo trabajando en casa desde hace 7 u 8 años, y la verdad es q hecho de menos trabajar con gente.

Alexenvalencia

#92 no hay reuniones?

D

#92 ¿Con qué trabajas, con robots, con animales?..

f

El Rey teletrabaja y no ahorra, win win win lol.

danao

Y cuanto menos en impuestos se recaudará? Esa es la pregunta que responde a porqué no se implanta realmente en empresas grandes.

j

creo que segun empresas ( poligonos industriales por ejemplo) es un poco pescadilla que se muerde la cola, si las empresas mandan a los curelas a casa a trabajar te bajara el consumo en hosteleria de alrededor que a su vez bajara el consumo a las empresas de alrededores .... algo parecido a la paradoja del ahorro ...

lo del cambio climatico es un argumento imbatible .... aunque se puede discutir mucho sobre la "ayuda" a la descarbonizacion y el papel de las grandes empresas ...

Adrian_203

#40 El ahorro se movilizará a otro lado. Por ejemplo mejor vivienda (más capacidad de ahorro supone que pueden subir precios de vivienda y la gente es más fácil que los pague), más viajes, consumo en productos digitales (cada vez más), etc.
Cuando se estabilice el teletrabajo es posible que la gente no tenga que migrar tanto a grandes ciudades y la demanda de vivienda baje.
En mi opinión son todo ventajas, pero tiene que cambiar la cultura empresarial.
Eso si, me sorprende el dato de que el 50% de la población activa podría teletrabajar. Hay muchisimas profesiones que necesitan ser presenciales: oficios clasicos, industriales, comercio, etc.

M

#58 El 56% para ser mas exactoa segun la noticia. Y es que, aunque parezca que los oficios clasicos, industriales, comercio, etc son los que mas personas mueven, España es un pais de servicios y sobre todo en las grandes ciudades la mayor parte del trabajo se hace en oficina, y todo trabajo de oficina es teletrabajable. Pero si ya hay hasta tractores que los puedes controlar con un movil y te hacen el trabajo sin tener que estar tu montado en el tractor:

D

#81 Tractores con FW privativo, ya hablaremos d eso en otro moemnto. Pero sí, España tiene mentalidad del XIX en pleno siglo XXI.

Alexenvalencia

#40 Lo ue pasará es que los bares saldrán de ahí y se abandonarán parcialmente los polígonos. No creo que eso suponga un drama.

slayernina

#40 Lo que no me gastaba en la cafetería de cerca de la oficina me lo gastaba en bares los fines de semana. Lo que tiene tener 10 horas extra de tiempo y unos 50 euros ahorrados de transporte, mireusté. Socialicé más con mis compañeros de trabajo durante el teletrabajo que cuando no lo hacíamos (más que nada porque era llegar a casa para prepararte el tupper del día siguiente, dormir y no tener dinero)

t

Si ya estamos gordos en Occidente, imagínate si la gente no estuviera obligada a salir de casa

Paisos_Catalans

"Además, al teletrabajar también se reducen los gastos en hostelería."

Ni de coña, si teletrabamos, quiero que me compensen la limpieza, el mantenimiento, el gasto en calefacción, aire, ocupación de MI espacio y como extras, entre otras cosas, que me paguen la comida mientras estoy dedicado a ellos, no tengo tiempo de cocinar si he de estar trabajando, quiero llegar a plato puesto, comer y volver.

Ahora hay un gran vacío legal al respecto, porque nadie se pensaba que esto fuera a funcionar realmente, pero en cuanto se empiece a echar mano REALMENTE al teletrabajo, se tendrá que regular y los trabajadores no tenemos que salir perjudicados y pagarlo TODO como ahora, a cambio de "ahorrarnos desplazamientos".

Esperad oficinas mas pequeñas, menos restaurantes en las zonas de las oficinas (para que tanto, si solo va el 10% que antes), esperad mas problemas físicos por mala erogonomia en las casas (si, esa silla del ikea, no es tan buena cuando la has de usar 8 horas)... etc...

Es decir, El teletrabajo que hay ahora, NO ES EL QUE VA A QUEDAR, es el no regulado y será muy muy diferente finalmente, asi que no se puede hacer ninguna comparación ni interpolar.

J

#32 Pues espero que no regulen mucho y lo desincentiven. Porque suelen regular como el culo. Yo con lo que ahorro en tiempo, gasolina, café, comida y canguros y estrés los días que se ponen malos los niños, pago de sobra todo lo demás. Con que te adecúen el puesto de trabajo ya estaría. O que te diesen un pequeño plus. Sólo en tiempo, habrá mucha gente que pueda dejar de malgastar más de una hora al día. Que si quitas el sueño y el trabajo es más de un 12,5% de ti tiempo adicional cada día para ti. Eso es impagable! Puede que incluso haya familias que se puedan quitar un coche. Yo es que le veo muchísimas ventajas, más allá de lo económico.

O por lo menos que dejen cierto margen para que las distintas casuísticas de las personas puedan tener cabida. Porque me veo que tensen tanto que nos hagan volver a las oficinas y la verdad, sería una pena.

#32 Ni de coña, si teletrabamos, quiero que me compensen la limpieza, el mantenimiento, el gasto en calefacción, aire, ocupación de MI espacio y como extras, entre otras cosas, que me paguen la comida mientras estoy dedicado a ellos,

O sea, que no quieres teletrabajo.

Si aumentas los costes del teletrabajo hasta que no compense a las empresas... blanco y en botella.

laveolo

La ventajas que comentan, también son desventajas desde el punto de vista general.

El empleado vive mejor pero entonces baja el consumo (y por tanto el empleo) tanto de la hosteleria como de gasolineras, guarderías, etc

laveolo

#6 aun así, hay límites a ese gasto.

Personalmente, teletrabajo la mitad de mis jornadas y lo que más sube es el ahorro. Mi nivel de gastos ha caído.

El impacto global hay que medirlo bien y hacer una implantación controlada.

D

#9 Ten en cuenta que de lo que gastas en combustible el estado se lleva en torno a un 40%-50%

https://ec.europa.eu/energy/observatory/reports/latest_prices_without_taxes.pdf



1000L 1000L 1000L t t

Euro-super 95 Gas oil Heating gas oil


Spain 836.27 993.57 879.25 593.8


https://ec.europa.eu/energy/observatory/reports/latest_prices_with_taxes.pdf

Spain 1,583.84 1,660.81 1,180.91 610.8

De 1,58 € por litro, solo 0,83 € es combustible.

elchacas

#20 0,83 ctms por litro que no van a una petro monarquía, por el estado no te preocupes que ya se buscará la forma de sacarte la pasta. Sea por IVA cuando gastes o por otra forma que se invente.

D

#20 Eso se solventa moviendo los impuestos a otros lados, por otro lado el combustible va a subir a niveles estratosféricos, se está acabando el diesel (el petroleo actual es de peor calidad y no todos valen para extraer diesel) y rusia ya ha cortado el envio de petroleo a europa (llegará por terceros pero más caro)

Cantro

#9 en ropa te gastas mucho menos, garantizado

#27 La gente normal ni se abre cuentas en suiza ni desvía dinero a paraísos fiscales. Lo que no se gaste en el bar manolo de al lado de la oficina, se lo gastara en el bar pepe al lado de casa en ropa, en una bicicleta o lo ahorrará para comprarse una casa, un coche o un viaje a cuenca (los que no sean de Cuenca claro... )

laveolo

#12 habla fatal pero es el capitalismo en el que estamos.

Ojo, que no digo que no se haga una transición a 100% teletrabajo, sólo que hay que estudiar bien las fases de la transición y ejecutarla con cuidado.

D

#12 Ya, pero hay que recordar que al final el volumen de trabajo a repartir será el mismo o incluso hasta menor.

Es decir, comentas de reducir la jornada, pero no bajar los salarios. Eso significa mantener los precios o hasta subirlos del producto que la empresa por la que trabajes.

Teniendo en cuenta que el consumo se reduce en gran medida, probablemente la empresa para la que se trabaje pueda recibir una reducción de la intensidad de trabajo.

Ahorrar es bueno, pero manteniendo un equilibrio, ya que no todo es ahorrar para invertir en acciones bursátiles o comprar una propiedad y así poder pluvalías específicas del sector, por poner un ejemplo.

Existe un consumo diverso necesario en toda sociedad por el que el sistema productivo y la balanza de pagos de un país o región se mantenga de modo equlibrado.

No es bueno mantener un consumo descontrolado, pero mantener un término medio sí es positivo.

Considero que combinar el teletrabajo con trabajo en la oficina, sería la decisión ideal en las empresas que lo consideren. Obviamente en aquellas empresas que se puedan permitir tal combinación, ya que no todos los trabajos pueden realizarse desde casa. Y luego está lo opuesto, habrá empresas que puedan dejar a libre elección (o sin libre elección porque mantener centros de trabajo también es caro) el trabajar 100% desde casa.

Lo bueno de todo esto es que se ha abierto una opción que antes de la pandemia en España, era algo que sonaba impensable, sobre todo por la barrera "cultural" que existía en el entorno empresarial.

D

#5 Sigamos destrozando el planeta.... ej que nosotros vivimos de esto

pues habrá que vivir de otra cosa, o repartir el trabajo.

p

#5 No parece que que baje el consumo de gasolina, porque haya menos necesidad de utilizar transporte, sea un desventaja desde el punto de vista general, ¿no? Será una desventaja para los directivos de Repsol, para algunos de sus empleados, y para los trabajadores de las gasolineras, sí, pero no para la mayoría de la gente, que no se dedica a eso.

DaiTakara

#5 Lo de la bajada del consumo es algo que te estás inventando, literalmente. Y si la hostelería perdiese (que no sería el caso), que se adapte. Eso era lo que nos decían después de 2008 a los que por aquel entonces éramos jóvenes, cuando los babyboomers de este país nos dejaron de lado: que teníamos que adaptarnos y evolucionar. Pues ea, ahora le toca a otros.

D

#5 De guarderías debería ser exactamente lo mismo.

A ver, que yo soy el primero que ha pasado decenas de horas de reuniones durmiendo bebés, pero soy autónomo y allá yo con lo mío.

Siendo trabajador por cuenta ajena, al teletrabajar, no deberías dedicar ni un minuto de tiempo laboral a hacer las labores de la casa o a cuidar de los pequeños.

i

#5 aunque los servicios de hostelería dentro de las empresas se vean impactadas, el tiempo que gana el empleado de esos viajes (que en ocasiones superan la hora de trayecto) lo puede invertir en quedar con amigos (algo que la mayoría no tenemos tiempo para o nos coinciden los horarios y no es posible). Además, la gente no querría tirarse todo el día sin salir de casa en absoluto. La hostelería ganaría más por la necesidad de airearnos.

vickop

#5 Estás usando la falacia de la ventana rota:
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

xyzzy

#5 Eso es falso
1. No puedes trabajar y cuidar de un niño
2. Si tienes más dinero, viajarás más en fines de semana
3. Si terminas de trabajar y ya estás en casa saldrás a comprar y consumir por allí, por lo que será bueno para los pequeños comercios y las tiendas de la zona

Borbone

#38 Respecto al punto 1. De cuidar a un niño, depende muchísimo del trabajo. En muchos de ellos sí que se puede. Y más si trabajas por objetivos y te organizas tú tú tiempo.

PacoJones

#67 No, no se puede si no tienes ayuda y tengo un niño de 3 años que enferma cada dos por tres. Y mi entorno también lo confirma.

maria1988

#67 No conozco ningún trabajo a jornada completa que sea compatible con cuidar de un niño menor de tres años. Como mucho, te permitirá pasar más tiempo con él al ahorrarte los desplazamientos.
Cc. #38

StuartMcNight

#5 De las guarderias? Como se nota que no has intentado trabajar con un crio en edad de guarderia en la casa.

maria1988

#39 Es que mucha gente cree que desde casa no se trabaja o, peor, que cuidar a un niño de menos de tres años no es un trabajo a tiempo completo.

StuartMcNight

#99 Yo incluso conozco a padres que lo pensaban, llego la pandemia toco teletrabajar los 2 progenitores durante 3 meses con el churumbel en casa y aquello era el fin del mundo.

Lloraban de emocion cuando les reabrieron la guarderia a pesar de seguir teletrabajando.

chemari

#5 Lo dices como si ese dinero que no gastas en gasolina se perdiera en el limbo. Si no se gasta en una cosa, se gasta en otra. El único momento en que he visto que se ahorraba a lo grande era durante el confinamiento. En cuanto acabó el gasto se ha vuelto a disparar.

O

#5 Vamos a obligar a llevar sombrero y así aumentarán los puestos de trabajo en fábricas de sombreros

gregoriosamsa

#5 hostelería, dudoso, gasolineras, me parece otro punto positivo. Guarderías.... ¿tu no has intentado trabajar con un niño en casa no?

g

#5 En España sobran bares. Que comiencen los juegos del hambre.

D

#5 la hostelería no pierde, solo se tiene que trasladar a las zonas donde vive gente, los barrios se repoblarían con más bares y comercios, yo cuando teletrabajo en casa muchas veces bajo a comer a algún restaurante de mi barrio y a tomarme una cañita al acabar, así me da el aire un poco y lo agradezco bastante, y esa hostelería se beneficia y si estoy en mi curro no, porque me traigo la comida ahora mismo porque la que tenemos aquí ahora en el restaurante del curro es basura

amoreno.carlos

#5 ¿De qué se trata la economía, de economizar o de consumir recursos lo más rápido posible?
Porque si es de lo primero, el teletrabajo es bien, y eliminar millones de empleos absurdos y fácilmente automatizables mejor aún.

Lo dicho:
https://www.bigissue.com/opinion/david-graeber-to-save-the-world-were-going-to-have-to-stop-working/

S

#5 La hostelería no lo es todo ni tiene por qué justificarlo todo.
Evoluciona.

BlackDog

#5 Quien comía de tapper en el comedor de la oficina seguirá comiendo en su casa eso no cambia, y quien es un vago y no cocinaba perfectamente puede pedir comida o bajarse al bar, de hecho en mi equipo hay un compañero que se baja a desayunar todos los días al bar de abajo, lo que ha pasado es que ese ha cambiado el bar de la oficina por el de debajo de casa, y yo he cambiado los tappers por cocinar en casa.

ricm

No entiendo los negativos a #5 simplemente por opinar diferente

1 2