EDICIóN GENERAL
494 meneos
2708 clics
¿Para cuándo WiFi gratuito en los trenes?

¿Para cuándo WiFi gratuito en los trenes?

Según comenta Renfe en el propio blog oficial de la compañía, ya están probando este servicio y se espera que durante los próximos meses comiencen los tests con pasajeros reales. Si todo va bien, el despliegue comenzará poco después

| etiquetas: wifi , renfe , trenes
221 273 0 K 456 mnm
221 273 0 K 456 mnm
Si las compañías de telefonía lo permiten según me comentaban desde marketing en Renfe hace poco.
#1 Esto en Italia lo han solucionado en los trenes de alta velocidad con un acuerdo con TIM y cuesta 1c€ todo el trayecto. Y tiene un sistema que no logré entender. Me imagino que luego Trenitalia paga el resto a TIM.

El problema es que esto se puede hacer en trenes que ingresan una cantidad importante por un billete, pero no en un cercanías o un regional. Y además en realidad el WiFi del tren se conecta al exterior mediante 3G. Si no hay cobertura de 3G, o baja la velocidad, no hay internet.
#19 He ahí la cuestión, empecemos por el AVE.
#19 En realidad cuando no hay cobertura 3G se suelen utilizar enlaces WiMAX, como hacen en los túneles de la línea que va a Heathrow. Eso sí, requiere una mayor inversión.
#46 En toda la línea del AVE Barcelona - Madrid, hay 3G en los túneles, al menos con Movistar. Y me consta que otras líneas de AVE también.

En todo caso la gracia está en tener que equipar como mucho el tren. Si hay que construir instalaciones externas cómo WiMax y similares por parte de renfe, no se va a hacer.
#19 Eso es una tontería. El tranvía de Sevilla tiene wifi gratuito y vale 0.60 el viaje...
Está muy bien la idea, porque en las 6 horas que tarda de Madrid a Badajoz da tiempo de leerse toda la prensa on-line. Y ya si vas a Lisboa puedes leerte el Quijote en PDF.
#2 y lo bueno es que ahora si no te has acordado de llevarte el Quijote podrás bajártelo de camino.

#43 No sé si va con el 3G, pero hace unos días hice un viaje con Avanzabus y mientras no tenía 3G en mi móvil, sí funcionaba la wifi... no tiene por qué ir con la misma compañía o cómo sea, pero pasarme me pasó.
#45 Jarl, pues has triunfado porque yo en los Alsa que he cogido con wifi o bien no iba o bien iba como el 3G o peor
#2 Lo pondrán en AVEstruces y cercanías masificados fijo.

En trayectos media distancia o el como el olvidado talgo Madrid-Badajoz, lo dudo mucho. Y si lo ponen, será a la misma velocidad a la que va el tren a partir de Navalmoral, despacico despacico.
¿Habrá manifestaciones magufas en contra de la medida?
#3 Por supuesto, la portada del XL Semanal: "Aleje a su hijo de los trenes del averno"
Anda que entre el titular y la entradilla se han lucido: la entradilla contesta la pregunta del titular, para eso tanta perifrasis?
#4 yo hubiera meneado directamente la entrada del blog de renfe (aunque el enlace esté en la noticia, es más completo) renfeblog.com/2011/10/28/¿para-cuando-wifi-en-los-trenes/
"En principio, lo ofrecerán gratuitamente. Entonces, ¿por qué el retraso en su implantación? Porque se están adaptando a las exigencias de la CMT, que recordemos tiene una regulación bastante extensa para que alguien pueda ofrecer WiFi gratuito. Lo importante es que llegará, ahora sólo nos falta esperar.

Sería una buena noticia si se confirmara.
#5 Tan fácil como que no será gratuíto, lo pagarás en el billete.
De hecho el bilete puede ser considerado un paquete que incluye servicios como wifi, hilo musical, elementos de aseo (wc), etc. Y para animar a la gente a su uso lo ofertas a un precio rebajado que "casualmente" coincide con el precio del billete sin wifi, y si quieres lo usas y si no quieres no.
#14 Pues espero que sea gratuíto y no incluído en el billete. Porque lo normal es incluir en el billete lo que usa todo el mundo. Yo por ejemplo tengo una tarifa 3G completa y este WiFi no lo usaré. ¿Por qué debería pagar un billete que incluya algo que no usaré? Para eso mejor cobrarlo aparte y que lo pague quien lo use.

Así que dejalo en gratis, si es que lo quieres tener gratis.
#20 comprendo tu postura pero no deja de parecerme en cierto modo poco solidaria.
#23 ¿Está pidiendo WiFi gratis para todos y te parece poco solidario?
#20 a efectos prácticos va a ser gratis, pero la idea de ponerlo como "incluido en el billete" (que no subiría el precio del mismo) es para que la CMT no ande tocando los cojones.
#20 Yo no veo las películas que ponen y también las pago con el billete
#65 Joder, es que como para verlas!!!

Yo, que en el tren no consigo dormir, cuando vi el arsenal de películas que me esperaba para esa noche me deprimí un huevo...

Esta era la mejor de esa noche:
www.imdb.com/title/tt0822832/
seguramente esta era la peor:
www.imdb.com/title/tt1282257/
De hecho, solté una carcajada en el momento álgido de la película de lo cutre que me resultaba... Hablando de ello con un colega me comentó que sucedió lo mismo el día de su premier en sala para gloria del director!!

Poco después me agencié un tablet, con eso te digo tó!
#20 Pues anda que yo, que voy meadito de casa, ¿por qué tengo que pagar por tener un WC en el tren?

#29 En el media distancia de Granada - Sevilla hay enchufes en todos los asientos.
Contestación: Antes de que la normativa europea lo exija.
Ya que se ponía por motivos de seguridad, se mete un poco mas para los clientes y si luego se cobra, pues mejor que mejor.
Eso si que podría decantar la balanza entre el bus y el tren
#7 Hay buses, los de Alsa por ejemplo, que ya tienen wifi.

#10 Y se entiende que no es gratuito, sino que se pagará en el precio del billete, como un servicio más que te ofrecen (aunque no lo vayan a aumentar de precio).
¿Para cuando portátiles gratis para aprovechar tanto WIFI...? ¬¬
Primero trenes puntuales y aseados porfavor...
#16 #18 Los trenes son (metro aparte, que en mi ciudad no hay y no puedo hablar) el transporte más puntual que he visto.

Quizá he tenido suerte, pero yo suelo hacer una media de 25 viajes en tren al año y no recuerdo que nunca se haya retrasado más de 5 minutos.

Ya digo, quizá sea suerte, pero... no creo que la puntualidad sea algo especialmente criticable de RENFE. Los precios, en muchos casos, sí. Pero ¿la puntualidad? A mi juicio, no.

Un saludo
#16 #18 #68 Los trenes son bastante puntuales, pero las pantallas que hay en la sala de espera de estación de Atocha en Madrid muestran información incorrecta, por lo que te puede hacer perder el tren fácilmente.

Que pongan wifi si no supone un gasto extra me parece muy bien, pero el problema es que cada vez hay menos trenes
ecomovilidad.net/madrid/cercanias-ha-perdido-30-estaciones-en-20-anos
¿Gratuito? No. Incluido en el precio del billete. O acaso no da margen con el precio que tienen.
¿Para cuando el 1 de enero de cada año no suban las tarifas un 10-15%?
¿Para cuando un buen servicio? ¿Trenes puntuales?
¿Para cuando todo gratis?, libre intercambio de todo, abajo el capitalismo, ¡WIFI for president!
Para cuando inventen la wifi por fibra óptica :-P
Recuerdo una vez que me quise conectar en la estación de Granada para hacer algo mientrtas esperaba. Había que pagar o tener cotratado noseque con movistar
Wifi gratuito en los trenes no, ¡¡que da cáncer!! ¬¬
Pues ya era hora joder, siendo renfe la mayor infraestructura española de fibra oscura. Y de paso, si tanto están modernizándose, que alguien les hable sobre usabilidad para su pagina web. O de funcionalidad, al menos.
#28 12 millones que valió la página. Para la porquería que es...
Antes de WiFi gratis podrían poner enchufes en todos los trenes que para el pastón que cuesta cada viaje es lo mínimo que podrían hacer. Los que trabajamos con portátiles durante los viajes lo agradeceríamos mucho.
En un trayecto París-Amsterdam tuve la oportunidad de probar la wifi en el tren y no iba nada bien, era lento y se cortaba a menudo... (también es cierto que hacía mal tiempo y lo mismo condicionó el funcionamiento)
Para cuando tengan una intención real de que lo utilicemos
con que pongan enchufes en la clase turista en los aves me conformo, eso de poner solo enchufes en primera es un poco del siglo pasado, rollo: ejecutivo = portatil, venga coño! ahora todos tenemos portátil!
#34 Hay enchufes en turista. Otra cosa es que rulen. Yo nunca los he probado, pero en el último viaje que hice hace poco, una mujer en el asiento de al lado enchufó el portátil y no tenía corriente...
#34 Yo nunca he viajado en 1ª, y la mayor parte de trenes que he cogido (tanto de media como de larga distancia) han tenido enchufes de 230V en cada asiento. Nunca los he probado, pero estar, están.

Supongo que depende de la suerte que tengas al coger el tren. Si es viejuno, olvídate. si es más nuevo, yo creo que todos tendrán.

Un saludo :-)
Me conformo con poder usar mi 3G decentemente ¬¬
Qué bien, así me podré entretener cuando el regional se retrase una hora porque han caído 4 gotas ¬¬
Comenta uno en xatakaon que les falta enchufe... en los que cojo(serie civia)todos los días ya llevan enchufe. Va de fabula para cargar el móvil xD.

Por otra parte prefiero que mejoren en puntualidad y seriedad, luego ya que llegue wifi-wifa o la madre que los pario.
Gratis para las clases buisness, y un complemento para las clases turistas. Ya veréis. En este país solo se hacen las cosas para los que mas tienen.
Pregunta de examen: si un tren eléctrico viaja hacia el sur, a una velocidad constante de 100 km/h, y estamos en el S.XXI, ¿a qué velocidad irá la red WIFI de sur a norte si, y sólo si, el tren es de RENFE?

Respuesta: ¿la red locuálo?
Sea cómo sea que se financie eso, yo preferiría que ese dinero se destinara a abaratar el billete.
Una pregunta ¿esa wifi va con la red 3G cierto? Porque si es así, hay trayectos que no servirá en absoluto. Por ejemplo, Madrid- Jaen y la línea convencional que cruza Castilla la Mancha o Jaén-Córdoba, en la que el 3G brilla por su ausencia o tiene una presencia residual que no te permite siquiera consultar el correo
#43 supongo que la antena de recepción no será la misma que la que tienes en el móvil/portátil, eso ya para empezar.
"se espera que durante los próximos meses comiencen los tests con pasajeros reales" Ahora lo están probando con pasajeros de cartón piedra.
Pues como vaya como su página web...
gratis no hay nada, lo más barato a escote
¿Y por qué en los trenes sí pero en el Metro no? ?(
renfe regalando algo? xD
¿Qué apostamos a que para que te den la contraseña de la wifi habrá que pagar un poco más?
La red WIFI será gratis, el acceso no. xD
Teniendo en cuenta que la Wifi en aeropuertos y aviones(sip,hay aviones con Wifi) te lo cobran..¿Por qué iba a ser distinto en Renfe?
Yo con tener cobertura 3G en el viaje diario que hago me daría con un canto en los dientes...
#56 Eso depende de las operadoras, no de Renfe.
#58 Lo se, era una queja al viento
Yo me conformaba conque el que dicen que hay en los autobuses realmente funcionase y no fuese solo humo publicitario.
#60 A mi me funciona perfectamente.
#62 Cuenta la leyenda que a veces funciona... si, de hecho ALGUNA VEZ a mí también me ha funcionado. De hecho cuando lo hace me sorprendo. Lo normal es que no me tire.
Pero si Esperanza Aguirre dijo que "no había nada gratis". A ver si nos ha engañado ...
¿WiFi, gratuito y Renfe, todo en la misma frase? Vaaaaa, hombreeee, déjate de bromas ;)
Piensan hacerlo con personales reales? Están locos estos romanos.
Me uno al clamor: enchufes primero. En cercanías tb.
que bonito y que barato hacer publicidad poniendo la palabra gratis para que cuando llegue la hora de la verdad suceda que:

1) uys! pues la CMT y su burocracia no nos dejan... o nos dejan pero lo demora demasiado... mejor lo ponemos pagando

2) incluir el coste en el precio de los billetes (que como ya es poco...)

3) donde dije digo digo diego: a pasar por caja

#71 gran idea. en el ultimo avion que monte en vez de teles individuales tenian enchufes. tu te lo guisas tu te lo comes, MUCHO mejor!
Joder con la CMT oye, siempre retrasando todo lo bueno joder. A ver cuando les tocan los huevos a las operadoras por tener el internete de entre lo más lento y más caro de europa hostia
Yo no quiero wifi, yo quiero más vagones Cádiz-Sevilla. O que lleguen a tiempo!
Llevo en Filipinas, 3 semanas, y veo con asombro como los autobuses tienen Wifi gratis, mientras en otras partes del mundo, no se ha podido o querido ofrecer.
Menos enchufes y wifi y más trenes regionales.
Me parece un servicio innecesario, que pagaremos todos y que subirá el precio del billete. A caso hoy en día no tenemos todos los que queremos conexiones 3G en nuestros moviles
Teniendo trenes en pésimas condiciones como son los cercanías cochambrosos, en vez de cambiarlos, ¿le ponen Wifi? Es como ponerle un lazo a una mierda. O simplemente es como hacer un AVE sin demanda.
Espero que para nunca. Me niego a pagar por un servicio que no voy a usar.
comentarios cerrados

menéame