Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

Los tribunales respaldan las rescisiones de los contrato con una compensación equivalente a la de despido cuando éste ha sufrido retrasos reiterados en el pago del salario o de los complementos de baja, cuando padece vejaciones y hostigamientos o cuando sus condiciones de trabajo o sus horarios son alteradas unilateralmente y de manera sustancial. Se han dado casos en trabajadores del metal, geriátrico y futbolistas. Se llama "rescisión indemnizada de contrato" y el trabajador cobra 20 días por año trabajado con un límite de 9 mensualidades.

Comentarios

Varlak

#1 pues de eso se trata, de que acosar a una persona para que se vaya y no tener que despedirla no salga a cuenta.

D

#1 Me ha pasado a mí mismo. Lo bueno es que con cada salto de empresa he subido de categoría y ganado más.

c

#1 ¿Ah, sí? ¿En qué te basas? Y si tienes base, ¿cómo es que no están ya en los juzgados denunciando? Mientras no lo hagas, eres lo que eres: un cuentista.

neo1999

#2 Eso es inadmisible, menudo calvario.

Pablosky

#4 #2 #10 ¿En un caso así no sería buena idea forzar el despido "por las malas" (trabajando muy mal) para que así de manera inmediata te tengan que pagar? Y si no te pagan vas a juicio sin esperar 3 meses.

Alguno dirá "pero es que si te hechan por inútil no te pagan la indemnización", pero claro, si la alternativa es currar un mínimo de 3 meses gratis, puede que más...

eldarel

#18 No, porque existe el despido disciplinario.
Lo mejor ante impagos es acudir a un abogado y que éste pida cautelares.

h

#18 A los 3 meses puedes reclamar judicialmente el despido improcedente y por supuesto las 3 nóminas pendientes.

Estrictamente lo puedes hacer desde el primer momento, pero a partir del tercer mes es automático, antes depende de cómo lo venda tu abogado y como se lo trague el juez (de esa opción va este articulo).

Si te da igual la indemnización puedes irte voluntariamente en el minuto uno, no hace falta "trabajar mal".

Tampoco un empresario te va a despedir por "trabajar mal" tres meses si no te está pagando. Si no te está pagando es que ya se la sopla todo.

Pablosky

#25 Si te vas no tienes paro.

D

#31 No tienes paro si dimites, pero en este caso hablamos de despido indirecto.

D

#18 Esa 'h'...

Pablosky

#27 Ouch!

#4 Eso pasa porque tenemos unos sindicatos de pacotilla. (Dicho suavemente).

j

#32 Hay muchos sindicatos. Igual que pasa con los políticos, no son todos iguales. Por otro lado, los trabajadores se pueden unir e ir por libre. Culpar a los sindicatos me parece lo cómodo, pero bastante injusto (nadie renuncia a logros sindicales como vacaciones pagadas, bajas por enfermedad, indemnizaciones por despido, etc) . Creo que en el fondo es una excusa porque generalmente, no queremos mover un dedo para defender derechos colectivos. La cultura del "cada uno a su bola" ha calado hondo.

#50 Tienes tu parte de razón, pero no exime la responsabilidad incumplida de dirigentes sindicalistas, en los grandes sindicatos, al no cumplir con su trabajo. La mayoría transita con la ley del mínimo esfuerzo. Salvo honrosas escepcciones.

D

#32

De los poderos, mejor no hablamos.

Siempre es mejor echarle la culpa a otro de los que no haces.

#56 Los empresarios son otro mundo, al que les damos constantemente lo que se merecen.

D

#10 Conozco una caso de la crisis de 2008 en que la empresa (una PYME de 20 trabajadores) estaba jodida: tenía trabajo pero los clientes retrasaban los pagos. Los pagos estaban asegurados porque eran para entidades públicas, así que cobrar era 100% seguro. El propietario iba pagando como podía, poniendo pasta suya, pidiendo préstamos, etc.

Pues bien, un par de trabajadores hicieron la "jugada maestra":
- Reclamaron el pago de los atrasos (que efectivamente se les debían)
- Buscaron trabajo en otra empresa
- Reclamaron la rescisión de contrato con indemnización.

Como llevaban 10 años en la empresa, y eran dosmileuristas, la indemnización era una pasta, y fue lo que le dio la puntilla a la empresa: 20 personas a la calle.

Que me diréis que no era problema de esos dos y que lo que hicieron era 100% legal (que lo era), pero jodieron a mucha gente.

Novelder

#28 estuve en una empresa que el discurso oficial era ese mismo, pobre empresario que tenían que poner dinero de su bolsillo hasta que nos enteramos que realmente el jefe estaba desviando dinero a su querida y que gastos que eran de la querida los pasaba como de la empresa, como ves a veces puede que no sea lo que parece y por otro lado vete tú al banco y dile que ya cobrarás que cobrar es 100% seguro que verás como,se ríen en tu cara y el recargo que te comes no te lo quita ni Dios.

D

#34 en el caso de cuento conozco personalmente al empresario y a varios empleados. No hay trampa ni cartón. El caso de Novelda con el mármol y los chanchullos con el FOGASA son otra cosa.

Novelder

#41 cuéntame más, que lo desconozco. Y no, yo no tuve que acceder a ninguna ayuda, me fui y cobre todos los atrasos pero cuéntame qué soy todo oídos.

D

#48 Pues es muy fácil. En aquella época yo vivía en Novelda y estaba en boca de todos: empresario que tiene que reducir actividad porque va para abajo la construcción, y lo que hace es cerrar la empresa, echa a 20-50-100 a la calle y al día siguiente (no dejaban pasar ni un día), aparece como una seta una empresa con el mismo propietario (convenientemente oculto tras un testaferro, normalmente la mujer de la que se había divorciado sobre el papel) y la mitad o tercera parte de personal (además "ex-empleados" de la empresa que "ha quebrado", que quedaba con los que mejor trabajaban). La empresa anterior no indemnizaba a nadie: pagaba el FOGASA. Si no lo conoces, es que eres un chavalín, pregunta a los mayores. Por supuesto, ni Seguridad Social, ni Hacienda ni nadie investigaron nada.

Novelder

#68 joer me hablas de hace décadas y no la verdad no sé de qué empresa me hablas, puede que Luis Sánchez o ibermarmol por los datos que hablas pero vamos que hablar de hace décadas a comparar con la situación actual varía mucho.

Por curiosidad de qué empresa me hablas, ya me ha entrado la curiosidad.

cosmonauta

#28 Esos dos trabajadores fueron la gota que colmó el caso, pero, en absoluto la causa.

Es consecuencia directa de ser trabajador por cuenta ajena. Si la empresa quiere que el trabajador asuma riesgosz podría hacerlos socios.

D

#43 No, en absoluto. Esos dos trabajadores destrozaron el delicado flujo de caja de una empresa totalmente solvente. De hecho, la empresa continuó existiendo sobre el papel para poder cobrar de las administraciones que le debían dinero. Los pagos de los clientes privados se transfirieron a la nueva sociedad, que empezó con menos trabajadores y solo de máxima confianza.

cc
#46 Falso, no iba a ir a la calle nadie porque tenían carga de trabajo asegurada de administraciones y empresas muy grandes, todas ellas solventes pero con problemas de flujo de caja
#49 Nadie estaba trabajando gratis. Durante algo más de 1 año estuvieron cobrando entre el 50 y el 70%. Te lo explica #51 perfectamente.
#53 No es un problema de gestión de empresa. La empresa estaba bien gestionada y los ingresos existían, era un problema de cobro en una crisis económica del copón (por mucho que Pedro Solbes la negara). Estos dos demandaron porque ellos encontraron trabajo en otra empresa, fueron unos egoístas que jodieron a una veintena de compañeros de trabajo.

inconnito

#69 Sí, tan solvente como que no pagaba los sueldos y dos despidos la hunden. Y resulta que a continuación se monta una empresa heredera de la anterior, pasando cobros de una a otra. Probablemente para evitar pagar las deudas a los trabajadores que no contrataron en la nueva empresa. Menudo chiringuito, y tú defendiéndolos y culpando a las víctimas.

obmultimedia

#70 Es que para que una empresa sea realmente solvente es que este al corriente de todos los pagos ( proveedores y trabajadores), si falla una de esas 2 patas, no es viable y tarde o temprano petara por algun sitio.

lo de cambiar de nombre para evitar pagos lo hicieron en la empresa donde estuvo mi padre currando muchos años, era una constructora, debia muchisimo dinero a los trabajadores y casualmente siempre estaba al corriente de pago con la administracion publica catalana, hasta que llego un momento que los trabajadores estaban hartos y exploto todo, la llevaron a juicio, antes de que se celebrase, entro en concurso de acreedores y cambio de nombre para quitarse el lastre, aun asi consiguieron todos los trabajadores las indemnizaciones por los retrasos en las nominas y en la mayoria de los casos, despidos o traspasos a la nueva sin mantener la antiguedad.

D

#70 Cuando empiece el cole la semana que viene que te expliquen la diferencia entre ingreso y cobro. Te va a explotar la cabeza.

obmultimedia

#28 tarde o temprano todos iban a ir a la calle, esos trabajadores aceleraron el proceso.

inconnito

#28 Lo que le dió la puntilla a la empresa fue no tener dinero, no los actos de esos dos trabajadores. Los que se fueron a la calle estaban trabajando gratis, ¿qué perdieron?

j

#49 Un empleo y un pago seguro de los atrasos. Es muy común en trabajos con la administración. Yo tuve que pedir un crédito (avalado con las casas de dos socios y a algo así como el 5-8% de interés) para pagar nóminas mientras la administración nos pagaba un trabajo. Si no nos hubiesen dado el crédito solo hubiésemos tenido dos opciones: cerrar despidiendo a una decena de personas o pagarles tres meses tarde. Dime tú qué opción prefieres.

Es una vergüenza y creo que esa visión de "el malvado empresario" con un tejido empresarial como el español (90% de empresas con menos de 4 empleados) es muchas veces un mito. Por supuesto habrá de todo, pero el grueso de los emprendedores son/somos unos muertos de hambre.

inconnito

#51 La segunda opción supone incumplir la ley y jugar con la vida y expectativas de los empleados. No es opción, lo siento mucho.

Sí tienes una tercera opción, parecida a la segunda. Si lo que quieres hacer es financiar tu empresa con dinero que no te pertenece a ti sino a tus empleados, lo que tienes que hacer es ofrecerles participación en la empresa: acordar el pago de seguridad social e impuestos y, el resto del salario, convertirlo en acciones o participaciones de la empresa. Así, la empresa cumple sus obligaciones legales, obtiene financiación de sus empleados -que es lo que tú quieres hacer ilegalmente- y ellos no entregan esas financiación de forma obligatoria, sino que arriesgan su salario porque se convierten en dueños de la empresa.

Todo dentro de la ley y verdaderamente honesto.

Es más, ¿por qué contemplas la opción de pedir un préstamo al 8% a una financiera externa y no pides ese préstamo a tus empleados, a ese mismo interés? En lugar de eso les fuerzas a hacerte ese préstamo a interés 0. Eso no es honesto, se acerca bastante a ser malvado.

j

#55 Sí es opción si se les plantea a los trabajadores para que lo acepten voluntariamente. Es lo que ha hecho el Barça la semana pasada, ni más ni menos. 100% legal.

En nuestro caso, sin el crédito en condiciones leoninas (me río yo de lo de responsabilidad limitada), son las dos vías que había, cerrar o esperar 3 meses.

Sobre lo de pedir un préstamo a los empleados: me parece interesante en un plano teórico, pero creo que es un poco naive en el mundo real (te animo a "sondear" cuántos trabajadores 1º pueden y 2º están dispuestos a anticipar 2500x3=7500 euros de su bolsillo para recibir, redondeando, 7650 tres meses después). Yo desde luego no lo haría ni harto a vino. Vuelvo a incidir en que la realidad del tejido empresarial español, nos guste o no, se parece más a una pyme (SL) con 3000 euros de capital social que al Banco Santander. Sacas un trabajo de 50-100K€ con la administración que se retrasa en pagar y te vas a la puñetera ruina. Con ese capital social ya me dirás qué conversión a acciones es esa que proponías, igual se me escapa algo.

La realidad es que la única opción viable que queda es cerrar. Y es LEGAL, ojo, que por supuesto ni se me ocurre plantear opciones ilegales. Liquidas la empresa y repartes los cuatro duros que queden. Desde mi punto de vista (no como empresario sino poniéndome en la piel de el empleado) es mejor solución diferir las nóminas con la aprobación de los empleados que quebrar la empresa. Pero bueno, entiendo a quien pueda pensar lo contrario y le deseo que nunca se tenga que ver pillado en una de estas.

inconnito

#77 Hablas de "diferir" las nóminas como si eso no fuera exactamente lo mismo que pedirle un crédito a interés 0 a los empleados bajo la amenaza de cierre, despido y que pague el Fogasa dentro de seis o nueve meses.

Que yo entiendo que para una empresa es una putada verse en una situación así, pero es que resulta que la opción de "diferir las nóminas" supone que estás arriesgando tu capital y también el del empleado, que se supone que lo es por cuenta ajena. Cuando la cosa vaya bien, ¿se le pagarán dividendos a esos empleados o solo se les pagará la deuda acumulada, sin siquiera intereses?

j

#79 Diferir + intereses me suena bien. Adelantar nóminas futuras podría ser otra vía para compensar. Dar algún día extra de vacaciones. Hay opciones mejores para ambas partes que tener que cerrar porque la administración no te pague el trabajo a tiempo y te rompa temporalmente el flujo de caja. En todo caso, mi mensaje de fondo es que en España el empresario no es Emilio Botín sino un pringado que frecuentemente va en el mismo barco. Y hundir el barco a veces no es inteligente.

Yonseca

#28 No deja de ser un problema de gestión de la empresa, que no tienen que pagar los trabajadores.

Shit happens.

Stash

#2 #10 Mi mujer al tercer mes demandó y se llevó despido improcedente con 45 días por año y temeridad a la empresa.

EmuAGR

#2 ¿No cobrar en un año y trabajar gratis con la esperanza de que quede dinero en la hucha? No merece la pena.

Varlak

#2 yo estuve en una empresa que aguantó meses sin pagar a los trabajadores porque todo el mundo estaba esperando a que quebrara, era una situación totalmente bizarra.

Sinceramente, creo que el tema de las indemnizaciones por despido hay que darle una vuelta, en España se generan unas dinámicas super tóxicas con éste tema, tiene que haber una opción mejor.

j

#22 Totalmente. Algo tipo mochila austriaca. Lo de "no me voy porque pierdo la indemnización" acaba incluso tirando los salarios para abajo.

obmultimedia

#2 pues deberian de haber denunciado a la empresa a la que dejaron de cobrar 2 nominas. ( o incluso con la 1º)

Varlak

#_18 la reducción voluntaria del rendimiento laboral es causa objetiva de despido, si no me equivoco.

#38 quien te lo dijo? Tu cuñao?

D

#39 Tienes el nivel de interacción de un trabajador medio.

Penetrator

#57 No como tú, taly como demuestra la florida dialéctica que empleas en sesudos comentarios como el #59 o el #65.

D

#74 No si quiera entiendes que es interaccionar... En fin.....

#57 aqui la típica respueta del mileurista votante de vox… lo que toda la vida fue aquello “eres más tonto que un obrero de derechas”

D

#87 En efecto, al no tener capacidad de hilar frases, buscas frases ya escritas.

No te canses de pensar anda, no te canses.

#88 Tienes razón, no merece la pena cansarse después de ver tus grandes intervenciones en Meneame haciendo el ridiculo como gran cuñao....

D

#89 mi mi mi mi mi mi. mi mi mi mi eres una oveja más siguiendo el rebaño todas tus intervenciones tienen más que ver con pensamientos ajenos que con propios.

#90 Enhorabuena por aprobar primero de cuñao... ahora a termianr las prácticas en los hilos de meneame

D

#91 ¿No tienes recursos propios? lol lol lol lol

D

#91 ¿Por cierto que porcentaje de la gente de Menéame o del mundo crees que son estúpidos ignorantes? (Como yo)

#93 solo aquellos que pierden su tiempo respondiendo con comentarios estupidos.

Novelder

#42 y esos empresarios europeos tratan igual sus empleados?

Porque no hay más que ver a los trabajadores del campo franceses incluidos inmigrantes VS como se trata aquí a los trabajadores del campo y es solo un ejemplo

M

Por experiencia y si le sirve a alguien, en cuanto os deban una nómina, buscar la salida.
Como se acumulen varias es un problema tocho y te encuentras en una situación que no sabes por donde tirar.

d

No es extraño de porqué España es de los países con mayor precariedad laboral. Demasiado proteccionismo del trabajador

Novelder

#33 si con este proteccionismo mira como algunos empresarios tratan a los trabajadores imagínate sino hubiera protección, el sueño húmedo de los empresarios, horarios maratonianos, sin pagar y con .... La puerta es grande.

d

#35 Sólo tienes que mirar a países de tu entorno sin tanto proteccionismo a ver si tu profecía se cumple.
Los líderes europeos en desempleo pidiendo más proteccionismo. Y no será que ese proteccionismo nos ha llevado a ser los líderes europeos en desempleo?

trasier

#62 y tú, ¿En qué categoría estás?

D

#67 Autónomo

dani.oro.5

#59 Vamos, que acerté, nadie te quiere contratar y te lo montaste de autónomo.

Estudia algo y quizás puedas conseguir un buen empleo.

D

#76 No, deje mi trabajo de ingeniero cansado de que los empleados y empresarios jugarán al mismo juego de estafa, mentira y robo a través de sus intereses, a la sociedad.

Y decidí siendo autónomo poder crear una mejora, a pesar de la cantidad de mediocridad corrupta que unos y otros mantenéis.

Como verás en los comentarios que me han contestado, ninguno menciona a la sociedad, todos los "enfadais" pensando en vuestro único interés, vosotros mismos.

Así va el mundo, lo hacéis vosotros y vuestro egoísmo día a día, segundo a segundo...

D

#81 Debes de vivir bien en tu cueva del eco.

ahoraquelodices

#82 Lo cierto es que la Pared del Eco en Ramales de la Victoria es impresionante, pero el grado es durillo...

cazajuegos

En caso de dejar de asistir y perder el pleito se vería en la calle sin indemnización ni derecho al desempleo porque "incurriría en un cese voluntario por inasistencia".
Creo que esta afirmación no es correcta.
Si dejas de asistir, te despedirán procedentemente, pero esto es tratado por separado al caso de extinción de contrato. En mi caso, fué lo que ocurrió, perdí el juicio, pero luego puedes cobrar el paro sin problema.

D

Hombre... Trabajadores trabajadores... Más bien asalariados... Tiene huevos que haya que indemnizar a un trabajador, exprimen tu empresa calentando silla, usando el esfuerzo de otros que crearon la empresa para ellos llevárselo muerto, en vez de pagarle el sueldo íntegro, como deben ser niños, tienes que reservarles una parte del sueldo, además pagas por ellos sus impuestos, y al final cuando constatas que no generan nada en la empresa, única razón por la cual despides a alguien, les tienes que indemnizar tu a ellos en vez de ellos a ti....

Putos empresarios criminales hijos de puta.... Incapaces de gestionar una empresa que dejan las decisiones importantes sin tomar.

Se creen que montar una empresa es tener dinero y ya está... No tienen estrategia no tienen nada, no innovan aborrecen a sus trabajadores con batallitas de sus tiempos.

Ni trabajan no dejan trabajar.

Todos deberíamos ser autónomos, y se acabarían las tonterías, responsables de todo el dinero, de nuestros impuestos, tiempo y vacaciones... Y no la sociedad de niñatos que tenemos.

mimimimimimimi mínimi

Yo quero fijo, funcionario, con mi café, todo barato, trabajar desde casa 4 días a la semana 6 horas para ver a mis hijos, casa, apartamento dos coches y vacaciones pagadas, verano y navidá...

Sí tan fácil creéis que es montar una empresa, que respetais tan poco a vuestros empleadores MONTARLA VOSOTROS TAN LISTOS Y TRABAJADORES QUE SOIS.

Así luego tenemos la sociedad de mierda, de vagos y maleantes que tenemos, que no funciona puto nada como debería funcionar.

Yo quero un sueldo grande y que todo sea gratis...

Niñatos.

sonixx

#3 voy a vislumbrar fácilmente la solución para ti, despideeeeeee

D

#5 Yo soy autónomo. Sin empleados.

D

#6 Menos mal, das la impresión de que serías un jefe horrible.

dani.oro.5

#14 y peor persona.

Un resentido.

D

#14 Joder... si es que no tenéis ninguna intención de trabajar y se nota en cada uno de vuestros comentarios... mas que jefes, queréis padres...

sonixx

#6 ahh que solo es envidia lo que mueve ese comentario

D

#16 Envidia no, conocimiento.

sonixx

#58 si, conocimiento infinito +1

Kastamere

#3 la pastilla leñe!

D

#7 Vete a dormir.

Penetrator

#3 ¡Que si quiere bolsa!

D

#8 Siguiente

D

#9 Al contrario que tu yo no hablo ni trabajo para lo que seria lo mejor para mi, hablo y trabajo para lo que seria lo mejor para la sociedad.

ahoraquelodices

#63 Pon esa frase en tu linkedin que te quedará super chula y conseguirás muchos likes.
Palabrería barata para no decir nada.

D

#11 El problema que remarco no es mi problema, es un problema de la sociedad que construis... Entre trabajadores vagos, y empresarios mediocres.

Tuatara

#3 tan cutre el intento que... Pobriño. Casi me dan ganas de darte un positivo.
pobriño

D

#13 A falta de argumentos... mejor no comentes.

dani.oro.5

#3 eso es lo que queremos la mayoría.

Si no te gusta, ajo y agua.

Te fastidia que nadie te quiso contratar y tuviste que montar un chiringuito.

D

#15 mi mi mi mimimimi

D

#3 lo de "puto nada" te ha delatado, eres un crio.

D

#37 Eso es mentira.