EDICIóN GENERAL
133 meneos
1988 clics
Cuando todos se levantaron contra Roma... para ser romanos

Cuando todos se levantaron contra Roma... para ser romanos

La Guerra de los Aliados (91-88 a.C) fue un conflicto entre Roma y la mayoría de sus vecinos itálicos por alcanzar la ciudadanía romana, lo que suponía igualar a unos y a otros frente a un histórico desequilibrio fruto de la abrumadora superioridad de la República. Lo más novedoso, es que fue la primera vez desde su conquista por Roma que los pueblos vecinos se levantaron conjuntamente sin ningún estímulo exterior como había sido en el caso de Aníbal en el pasado.

| etiquetas: romanos , guerra , aliados
Total... Que nos han dado los Romanos?
O todos moros romanos o todos cristianos italianos.
La "guerra social" de toda la vida, para los despistados...
#3 Exacto. Me costó al principio entenderla por el titular pero cuando leí tu comentario, se me despejaron las dudas. Mira, esto dice McCullough por boca, supuestamente de César:
No, Roma no tienen ningún problema con sus proletarii, si se les mantienen llenas sus barrigas y se les proporcionan los juegos, ya están contentos. Si empezamos a cobrarles por los derechos que les otorga su ciudadanía, convertiremos al proletariado en un monstruo que nos devorará
#10 Por Guerra Proletaria entiendes Guerra Servil?
#18 Quienes eran los que mas trabajaban en aquella epoca, asalariados o esclavos. ¿Cual era la cantidad de asalariados frente a esclavos y no asalariados?

Bueno, los esclavos tambien eran asalariados, les daban comida y alojamiento, y les pagaban no matandoles (este ultimo concepto es la parte mas alta del salario del esclavo, de la nomina del esclavo)
#20 O manumitiéndoles y permitiéndoles llevar su "nomen". Una vez que eran manumitidos, al pertenecer a una "gens" ya podían votar en los comicios. Más de un exesclavo fue tribuno de la plebe
#21 #18 ¿Y si lo mismo que algunos decian que el porcentaje de pib del gasto militar habia sido estable a lo largo de la historia, el porcentaje de esclavos ha sido tambien estable?
en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_ancient_Rome#Demography

Pero ahora no se los llama esclavos, pero trabajadores mas explotados, precariado, .... O los proles de 1984 de George Orwell.
#21 ¿Hablo algun sabio de la época de la explotación laboral (aparte de la del esclavo, la del plebello, o la del esclavo manumitido) y de la falacia de votar porque al final estaban siempre unos corruptos y oligarcas en el poder?
Es que eran unos mas iguales que otros... como ahora.
Vaya lentejas que me acaba de hacer la madre del OP
están locos estos Romanos...........
Me gusta mucho esta historia, pero estaria muy bien si pusiera sus fuentes.
La sublevación de los subcontratados
Por esto no me gustan las manidas comparaciones entre el imperialismo yanki y el romano, o entre cualquier otro y el romano. Apenas hubo rebeliones independentistas y solían darse poco después de la conquista y antes de la romanización. La gente del imperio se pegaba por ser parte de él. No querían dejar de ser romanos, sino que querían ser romanos de todas todas. Y progresivamente se fue ampliando ese estatus hasta alcanzar a todos. Una cosa extraña que muy pocas veces se ha dado.
#11 Si los yankies dieran pan y juegos gratis a su pueblo , todos querrian serlo.
Imaginate el mintuto de oro en el Coliseum, anunciando el Garum hispano de Cádiz como "La flor de Garum".
Eso si seria publicidad.
#15 Seh, pero muchas veces se sobrevalora lo de panem et circenses tomándolo en sentido literal. Calígula, por ejemplo, ofreció tantos y tan seguidos que la peña terminó harta y pidió de todas formas bajadas de impuestos y, de paso, un emperador menos putamente degenerado.
#16 Si Trump cambiara la capital de Washington a su mansión en Miami (que es donde esta la mayoria del tiempi) como Caligula quiso cambiar Roma por Alejandria, igual tendria al pueblo mas cabreado.
#17 Realmente quería establecer tres. Una en los Apeninos, otra donde nació y otra en Alejandría. Por sus huevos morenos.
#11 Porque Roma aportaba cultura y mejoras tanto públicas como sociales. A costa de genocidios y el estar supeditados a los desmanes de locos emperadores, no te lo discuto. Pero lo que daban era mucho y los yankis solo reparten pobreza y mierda allá donde van
¿Quien era "el druso"?
¿La plebe eran los burgueses y los esclavos los proletarios?
¿Cómo funcionaba la movilidad social de esclavo a plebello?
¿Y despues los distintos niveles de plebellos como la clase alta, media y baja?
comentarios cerrados

menéame