Hace 4 años | Por anark0v a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por anark0v a verne.elpais.com

María Dolores de Cospedal retó al movimiento 15-M a formar partido y Esperanza Aguirre a sus seguidores a votar en las urnas

Comentarios

Lamantua

#5 No hay mas que mirar unos años atrás. El PP siempre habla para su "documentado público"...
El día que el PP votó en contra de la ilegalización de Bildu

Hace 4 años | Por --382484-- a elplural.com

Adrian_203

#26 Estaría bien que también dejasen de blanquear a etarras con actos de homenaje, pero la política es un buen paso.

p3riko

#26 bildu ha condenado los atentados de eta y su violencia de igual manera que lo ha hecho el PP y vox de Franco/dictadura/guerra civil, con un clamoroso silencio. Si consideras que es un éxito democrático que gente que apoyó/perteneció a una banda terrorista ahora van por la vía política, deberías de decir lo mismo de aquellos que apoyaron/pertenecieron a una dictadura fascista y también han optado por la misma via política que bildu.

Pd: que quede claro yo me cago en el puto franco y su dictadura. "Gracias" a él me llaman facha/fascista en cualquier defensa que yo haga de lo que yo considero mi país y/o en cualquier comentario crítico con las políticas de partidos de izquierdas.

c

#49 mm......

Compro la equiparación de Bildu con el PP.

yoshi_fan

#56 din.

Aunque hubiese comprado lo de bildu = pp si no hubiese sido asi. Sigue siendo una victoria

p3riko

#56 y también el PP condenó el golpe de estado y prometió honrar a las víctimas de la guerra civil https://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html
Pero fíjate tú que me da que, al igual que lo que dices de bildu, es papel mojado en los dos casos.
https://elpais.com/politica/2019/06/26/actualidad/1561581389_935679.html

Si para pillar cacho tienen que bajarse los pantalones... Pero

unodemadrid

#49 Entonces cuando existia ETA, España estaba en guerra?

Zade

#26 Bildu es un éxito de nuestra democracia. Pactar con ellos o con Vox es un fracaso de los partidos

D

#5 Eta?
Querrás decir "Movimiento de Liberación Vasco".

ikatza

[Cries in spanish]

Cuñadorl

#2 Te lo mejoro

Ze7eN

Vaya, si se podía.

D

crear un partido y tocar poder dejando a la derecha en la oposición, hecho (en parte, que el Psoe izda no es)

unodemadrid

#4 ¿Entonces ya no existe el PPSOE en meneame?

D

#71 en mi comentario digo precisamente que el Psoe de izda no es ¿ cual es tu duda?

unodemadrid

#73 Que si vamos a seguir utilizando la expresion PPSOE o la cambiamos por PPVOXCS y Blanqueamos al PSOE. Otra duda que tengo es si podemos seguir diciendo el POSE PP la misma mierda es!!!

D

#76 Está por ver, yo de momento sigo pensando que si son la misma mierda.

Zade

#73 Los indignados surgieron para protestar contra un gobierno del PSOE que además aprovechó para molerlos a palos y perseguirles por recoletos y atocha.

Hoy los indignados están felices por devolverles el gobierno al PSOE a cambio de una poltrona

D

#83 Los indignados eran muchos y Podemos no representa a todos, ni mucho menos. Eso es simplificar y adulterar la historia.
Frente a la alternativa de un gobierno trifachito, que el psoe haya metido en el consejo de ministros a varios podemitas es un triunfo, habida cuenta de representación que cada uno tiene en el parlamento. Si, con esos pocos diputados es para estar contentos. Veremos cuanto consiguen doblarle la mano al Psoe. Lo único incontestable es que los fachas están muy descontentos, es buena noticia y muy indicativo.

Zade

#86 Podemos no representa a todos, hasta que la izquierda no fagocitó el movimiento, había gente de todas las opciones politicas con una única meta enfrente, acabar con la pésima gestión de la crisis del PSOE.

Hoy, con todas estas contradicciones sea por el mal menor, se cierra el círculo y se puede dar el movimiento indignado como amortizado

McCoy

#83 En primer lugar, Podemos no es el partido del 15M. No sé cuántas veces habrá que decir que el 15M fue apartidista. Podemos fue un partido que aprovechó la coyuntura que dejó el 15M (como la aprovechó C'S).
En segundo lugar, el 15M se levantó contra el bipartidismo no sólo contra el PSOE.

Zade

#89 Se levantó contra el gobierno que nos llevó a la ruina, pero sí, se hizo extensible a partidos de toda la vida como PP y CiU

D

#7 Por algo se empieza. Que hay mucho por hacer no creo que lo niegue nadie. Pero por algo hay que empezar y ojalá esto sea el principio.

c

#37 Siempre quedará mucho por hacer. Pero el camino se hace andando.

D

#51 No estoy seguro de si es de Benedetti.

Alguien pregunta para qué sirve la utopía si siempre va a ser algo inalcanzable.

Pues por eso sirve, para caminar.

c

#57 Ni idea.

Pero no hace falta ser un Mario Benedetti para llegar a esa conclusión.

D

#59 No es de Benedetti. Es de Galeano. Disculpas por mí error. Y el poema en cuestión es este:


“La Utopía está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte
se desplaza diez pasos más allá.
¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar”
Eduardo Galeano

D

#7 Podemos no son los indignados. Es una relación que se hace a menudo pero es incorrecta.

El eslogan del 15-M era "no nos representan" y sigue vigente.

Precisamente estoy hablando de ese tema con Hackbogado en twitter ahora mismo.

RobertNeville

#38 JAJAJAJAJAJAJA

Claro, eran listas abiertas y...

JAJAJAJAJA

anark0v

#55 #39
" Me tiene en ignorados porque se ve que siempre dejo en evidencia sus falacias.

Efectivamente, eran listas abiertas. Todas las votaciones de Podemos son con listas abiertas. Lo único que ocurre es que los candidatos presentan sus listas, pero nada te obliga a votar a toda la lista, pues puedes marcar tus votos uno a uno. ¿Con qué falacia vas a venir ahora? ¿Con que la gente no sabe votar? lol"

RobertNeville

#72 Es curioso. Cuando se os ignora por pelmas insufribles os pensáis que es porque vuestra dialéctica está al nivel de la de Kant.

Res_cogitans

#38 39 Me tiene en ignorados porque se ve que siempre dejo en evidencia sus falacias.

Efectivamente, eran listas abiertas. Todas las votaciones de Podemos son con listas abiertas. Lo único que ocurre es que los candidatos presentan sus listas, pero nada te obliga a votar a toda la lista, pues puedes marcar tus votos uno a uno. ¿Con qué falacia vas a venir ahora? ¿Con que la gente no sabe votar? lol

oceanon3d

#22 Te he quitado brevemente de mi lista de ignorados solo para decirte; tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...a disfrutar de tus 4 años de bilis.

RobertNeville

#29 No sé ni quién eres.

Lamantua

Menú del dia en el Congreso. Dieta Astringente, los platos más adecuados para esta legislatura son: arroz blanco, sopa de fideos, patata cocida, pollo o pescado a la plancha o hervidos, manzana rallada sin piel, o cocida o asada, plátano, etcétera. También se puede ir incluyendo algún yogur natural sin frutas ni cereales añadidos. Y continuar con una buena hidratación.

anark0v

#22 Irene Montero ya era responsable de movimientos sociales dentro de podemos antes de estar con Pablo Iglesias.
Ahora te falta lo de la choza y por supuesto venesuela.

RobertNeville

#28 Y entre los millones de votantes de Podemos era la más capacitada. Que fuera la novia del jefe solo es accesorio.

Lo sabemos.

Ah, y sacó buenas notas en Psicología.

strangeoutsider

#34 Lo de sacar buenas notas ya es mucho más que la mayoría de los del PP, incluído su líder al que parece ser que le regalaron media carrera y un Master.

RobertNeville

#68 Muchos de los del PP son altos funcionarios del Estado.

Eso es bastante más difícil que el que tus compañeros de corredurías juveniles te regalen un doctorado en ciencias políticas o un puestecito de profesor-adoctrinador en una universidad pública.

Maestro_Blaster

#19 ¿Habéis? Yo no formo parte de ningún partido señora.

Sólo recalco tus lagrimas y tus ganas de quitar merito a que un partido que no es PP o PSOE haya llegado al gobierno de España por primera vez en la democracia moderna.

¿Quieres Almax?

RobertNeville

#23 El gobierno durará lo que los nacionalistas quieran que dure.

A Podemos le han dado ministerios que antes ni existían.

Entiendo que te disguste, pero es la realidad.

Maestro_Blaster

#31 No sabia que eras un precog. Mis disculpas.

¿Tienes info sobre los próximos euromillones?

J

Donde las dan las toman.

D

Y que indignados exactamente montaron un partido?

Porque yo recuerdo que el 15-M rechazó a los de IU cuando llegaron al movimiento a buscar votos, y los que han entrado ahora no son mas que una escisión de IU.

Lamantua

#17 Yo entre otros/as...

HASMAD

#17 ¿Podemos y En Comù son escisiones de IU? Cuéntanos más.

D

#24 En 2011 Pablo Iglesias trabajaba como asesor de IU, mientras que Tania Sanchez, la primera numero 2, militaba en dicho partido. De entre los que tuvieron la idea de podemos, tienes a Raul Camargo, de una corriente escindida de Izquierda Unida y a Miguel Urban, de la Liga Comunista Revolucionaria. No son los tipos de persona que esperas que representen un movimiento transversal.

Asi que no, el 15M no fundo un partido, podemos fue fundado por gente que ya estaba en otros partidos, aunque supo venderse muy bien.

HASMAD

#33 Tania Sánchez no estaba en Podemos cuando se fundó y nunca ha sido su número 2.

¿Cómo puede un asesor de un partido hacer una escisión de ese partido? Esa afirmación no tiene ni pies ni cabeza.

Joseph_Nash

#33 La estructura de Podemos en sus inicios estuvo muy influenciada por el 15 M, guste o no, sin importar que personas estuvieran involucradas o su pasado. Cuando hablo de estructura estoy pensado en los circulos y su pretension asamblearia. Eso se perdio en algun momento de la construccion del partido. Sea porque realmente nunca se quiso un partido de esa naturaleza, las sucesivas elecciones y la necesidad de un aparato mas consolidado, el afan de muchos para “colocarse” y expulsar a mucha gente de ese ambiente etc etc. Habria infinidad de posibilidades para explicar la deriva de Podemos en ese aspecto. Podemos no es el 15 M y nunca lo sera. El 15 M si se analiza friamente es un movimiento muy cuestionable, pero es innegable que existe una profunda relacion ( indirecta ) entre Podemos y el 15 M, el primero no existiria sin el segundo

c

#45 Concuerdo. Hay influencia, pero Podemos no es el 15M.

Pero por su naturaleza el 15M jamás podría concurrir a unas elecciones en España. Hace falta un partido político, y para eso hacen falta políticos.

Joseph_Nash

#54 Yo tendria un poco mas de respeto a Podemos, insisto, 0 problemas con esa formacion, si mantuvieran sus propios principios. La idea de un pie en la instituciones y otro en la calle es una falacia. Por eso decia que en mi caso el 15 M no es un movimiento que despierte las simpatias de antaño.. No hablamos de una generacion que cuestiona su sistema politico, economico e institucional, al menos de manera mayoritaria. El 15 M y Podemos no es el cuestionamiento al regimen del 78 como se vendia. Son una manifestacion, muy dignas eso si, o una queja motivada o condicionada por la ruptura dle ascensor social, es decir, tenemos una carrera y tenemos derecho a tal. No es asi y protestamos, pero no queremos nada mas. Por eso el 15 M y Podemos me parecen que tienen muchos puntos en comun. El alcance de sus pretensiones es muy limitado y basado en reformas, no habria la ruptura que muchos anhelamos

c

#77 Bueno, más o menos es lo mismo que yo pienso

D

#45 La estructura de Podemos se aprovechó al máximo del 15-M. Los círculos fueron una estrategia de expansión, nada más. Nunca pintaron gran cosa. Podemos fue una estrategia con un planteamiento excelente: hacer famosa a una persona, llevarla a los medios y luego presentarla a las elecciones. Además fueron excelentes atrayendo a personas con buena intención que trajera a más gente, como David Bravo o Juan Ignacio Moreno que luego acabarían abandonando el barco (mientras otros que valían mucho menos ocupaban sus puestos. Vamos, lo que ya dijo Michels en la Ley de hierro de la oligarquía).

Es dificil asegurar que Podemos no hubiera existido sin el 15-M, pero lo que es seguro es que no habría existido sin La Sexta.

Joseph_Nash

#66 El problema no es que los circulos fueran marketing sin mas. En mi opinion el estado de los circulos y su suerte este motivada por nuestra cultura democratica ( junto con los problemas anteriores ). Ahora Madrid puso en marcha sucesivos proyectos participativos y el nivel de implicacion de la ciudadania era nulo. Nuestras carencias como pais estan condicionadas por una cultura democratica deficitaria en muchos aspectos. Lo realizado por Podemos no se diferencia a otros casos, es decir, captar a personas procedentes del ambito civil y “domesticar” sus pretensiones. En los 80s el PSOE domestico a las asociaciones de vecinos del tardofranquismo y en el S XXI, Podemos a los activistas procedentes de distintos movimientos sociales y otros ambitos. Por ese motivo veo con normalidad esa deriva de Podemos y por ello en mi caso es un partido que me interesa 0 ( aunque no tengo nada en su contra ). Me preocupa y me entristece que no tengamos alternativas mas rupturistas en nuestro contexto, por eso insistia, veo menos culpable a Podemos ( La Sexta o cualquier medio de comunicacion ) que a nosotros como generacion

kelosepas

#17 Podemos nunca ha sido 15M, es disidencia controlada de libro, fué creado expresamente para neutralizar un movimiento totalmente apolítico y sin representantes en ningún partido. Se arrogaron ese puesto por la jeta como una oportunidad de trincar sillones aprovechando el desencanto popular con la clase política. Hoy se han consumado como la misma casta contra la que el 15M se puso de frente. Ni nos representaban ni nos representan.

Acido

#17 Ada Colau, por ejemplo.

Era portavoz de PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)...
https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_de_Afectados_por_la_Hipoteca

Y más tarde la propia Colau fue una de las principales impulsoras de Barcelona en Comú (2015). Sí, "montó un partido"... llegando a ser elegida en 2015 alcaldesa de Barcelona. Eso sí, no lo hizo ella sola sino con el apoyo de partidos anteriores como Equo (2011), Podem Catalunya (2014), etc...

Cronología:

2006: Desde esta fecha ya Ada Colau participaba en movimientos relacionados con las viviendas, como V de Vivienda y el Taller contra la Violencia Inmobiliaria. Hecho documentado.

2007/2008: Comienza la crisis, aunque ZP lo negaba... ZP ganó las elecciones en 2008 negando una crisis que ya había comenzado. Durante esta crisis muchas personas con hipoteca no podían pagarla... y, por tanto, la crisis elevó la preocupación de mucha gente, y no solamente "preocupación", claro, sino problemas reales bastante crudos. Esto creo que es innegable.

2009: Se funda la PAH. Ada Colau ya estaba ahí, fue una de las creadoras.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Colau#Creaci%C3%B3n_de_la_PAH
Documentado.

2010: La PAH hace diversas campañas como "Stop Desahucios" o la campaña por la "Dación en pago". Se pueden ver fotos de Ada Colau en esas campañas.

2011:

El 15-M comenzó oficialmente el 15 de Mayo de 2011, aunque antes ya había diferentes asociaciones y grupos.
Aunque creo que se considera que el principal impulsor del 15-M fue un grupo llamado "Democracia Real YA", para el 15-M ya se habían unido varios grupos que compartían posturas indignadas similares. Uno de ellos era la PAH
https://web.archive.org/web/20110618053252/http://www.democraciarealya.es/?page_id=2
La propia PAH convocó alguna de las manifestaciones después del 15-M, concretamente una el 25 de Septiembre de 2011, contra los desahucios, a las que se sumaron otros grupos indignados.

2012: En este año Ada Colau alcanzó más notoriedad como principal representante y portavoz de la PAH, aunque como dije era una de las fundadoras en 2009 y creo que era portavoz mucho antes.

2013: En mayo, Cospedal hizo esas declaraciones del meneo.

2014:
En enero se funda Podemos, y se legaliza en marzo. Dicho partido se presentaría a las europeas de mayo, celebradas el 25 de mayo, donde consiguió 5 escaños de 54.

Ada Colau deja de ser portavoz de la PAH el 7 de mayo y un mes más tarde, con otras personas presentó "Guanyem Barcelona", una plataforma para crear una "canditatura de confluencia" a las siguientes elecciones, en particular las municipales de Barcelona.

2015: Se crea BC (Barcelona en Comú) como confluencia, esa confluencia que había estado organizando antes. Fue una confluencia de 5 partidos, siendo Podemos uno de ellos, y ganó la alcaldía de Barcelona.
Creo que no hay duda de que Ada Colau está muy ligada a Podemos... En Comú Podem... clave para la investidura de hoy.



#9 "Lo que no puede hacer el movimiento indignado es atribuírsela."

Puedo estar de acuerdo en que máximos representantes de Podemos como Pablo Iglesias no me parece que fuesen máximos representantes del movimiento de indignados, aunque sí coincidían en las ideas.
Sin embargo, personas como Ada Colau sí veo claramente que estaban en pleno núcleo de los indignados.
cc #64

Acido

#90 Ah, se me olvidaba, aunque las declaraciones de Cospedal fueron en 2013, el artículo de El País meneado que recuerda eso es de diciembre de 2015, meses después de Colau fuese elegida alcaldesa de Barcelona y también Manuela Carmena en Madrid.

kelosepas

#91 Relacionar unas cosas con otras es pura invención, la PAH no es tampoco la creadora del 15M, fué un movimiento espontáneo donde había gente de todo tipo y no se permitía enarbolar bandera alguna ni de partido ni de movimientos. Lo sé porque yo estuve allí y habían abucheos instantáneos a la primera simbología que apareciera.
Te compro lo de Democracia Real YA, que no tenía ninguna connotación política ni un tema concreto como foco de su indignación.

h

¿Esto era cuando cantaban lo de "lo llaman democracia y no lo es" y cuando nuestro Ministro de Consumo decía que los despachos no valían para nada, que la ley electoral mala y que lo que valía era la calle?

D

No hay manera humana de que reconozcas en medio de tu rabia la realidad, nunca la aaceptaras. Ni lo esperamos ni puede venir de tus comentarios, tendrían tus comentarios que tener una dignidad, y para eso falta mucho tiempo y mucha España, de la de verdad. Pero eso retrata mucho más de lo que dices...
SI SE PUEDE.

c

Pues mira, sí. Eran listas abiertas en su confección.

Para su votación a las cortes estaban sometidas a la legislación electoral, como todas.

squanchy

Qué gustazo da votar esta noticia, oye.

D

No veo el avance de ser las comparsas del PSOE.

Endor_Fino

"Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre"

areska

Pues ahí está. Sí se puede.

c

Qué poder tenían los votos de Podemos en 2015 y que poder tienen ahora ?

aupaatu

La bola de cristal se le llenó de ranas que no le permitieron ver el futuro.

m

Top 3 hemeroteca

D

Podemos tiene los mismo votos que IU, nada cambia excepto sus dirigentes y que el PSOE no tiene votos suficientes al existir mucho más partidos. Simplemente oportunismo y los indignados igual de indignados.

AlvaroLab

#21 los indignados, hoy, estamos un poquito menos indignados 👍

D

#36 Tu no representas a los indignados. A los indigandos no creo que les guste el enchufismo.

AlvaroLab

#40 ¿Los representas tu? Yo, indignado, hoy estoy menos indignado.

RobertNeville

¿Iglesias ha ganado las elecciones?

¿Cuántos votos recibió Podemos en 2015 y cuántos ahora?

La victoria de la izquierda y de los nacionalistas es justa e inapelable. Eso nadie lo discute. Lo que no puede hacer el movimiento indignado es atribuírsela.

RobertNeville

#15 Iglesias va a compartir la vicepresidencia y Podemos ha conseguido ministerios que antes ni existían.

Tampoco te pienses que habéis asaltado el cielo.

RobertNeville

#16 Ni el colocar a la parienta al frente del partido ha conseguido destruir a Podemos.

Te faltó esa.

j

#9 Está claro que la política es compleja. Pero desde luego que el 15M tiene parte de la "culpa" de que hoy esté gobernando la izquierda en una coalición PSOE/Podemos. Hay puntos clave, como la moción de censura para echar a M. Rajoy. Un regalo por el que Sánchez debería estar eternamente agradecido a Podemos, desde mi punto de vista.

Por otro lado, con el sistema electoral, no todo son votos. Al final resulta que lo importante sí que son los demonizados sillones, porque sin sillones no cambias gran cosa. Habrá que dar al menos 100 días de gracia antes de ponerse a echar pestes.

T

#9 Bueno. En ¿6 años? Podemos ha pasado de la nada a formar parte del consejo de ministros. Casi tan impresionante como VOX, a decir verdad.
De eso va la noticia. ¿A qué viene ese hombre de paja?

RobertNeville

#47 No sabes ni lo que es la falacia del hombre de paja.

fareway

Venga, venga, que una legislatura son solo 1460 días. En parte me sabe mal por el escozor que van a sentir muchos al despertarse cada mañana y darse cuenta no solo de que su presidente es Sánchez, sino de que su vicepresidente es el otrora niñato de Vallecas. Imagino que la próxima semana ya le pedirán la dimisión a Sánchez.

Nathaniel.Maris

#1 Pero tranquilo, que aunque cambie el presidente el Rey será el mismo.

JungSpinoza

#3 Algun dia volveremos a ser una republica

Nathaniel.Maris

#27 Momento histórico donde se ataban los perros con longanizas ...
Primero que arreglen el país, luego que saquen a la iglesia de las instituciones, luego que arreglen la industria ....... y ya cuando acaben de dejarlo todo listo, que se metan con la casa real si quieren, me molesta mucho más todo lo anterior.

oceanon3d

#1 En menéame desde marzo de 2019 y diréis que es casualidad...a ver si el de Cuenca de VOX apaga los servidores de una vez que estamos hasta el moño de los bots y de tenerlos en todas las redes sociales

BY BY

D

#1 cuanta pasta vas a perder tu con esto? si no , no se entiende tanto odio a estos que acaban de empezar a gobernar habiendo tenido autenticos LADRONES hace poco.

fareway

#82 Pero si yo estoy encantado!! Otra cosa es que no se me haya entendido la ironía o yo no me haya hecho entender.