EDICIóN GENERAL
188 meneos
1799 clics
Cuando Portugal quiso acabar con el Islam

Cuando Portugal quiso acabar con el Islam  

Una faceta poco conocida de la historia del Imperio portugués: la cruzada que el rey Manuel I quería lanzar desde la India para reconquistar Jerusalén. Es uno de los episodios recogidos en “El mar sin fin” de Roger Crowley (Ático de libros) donde explica como una pobre nación europea se convirtió en el primer imperio global.

| etiquetas: historia , geografía , cultura , divulgación
Comentarios destacados:                  
#3 #2 Sí, ojalá hubiéramos tenido un Colón, Elcano, Álvaro de Bazán, Churruca, galeones, navíos de línea de 4 puentes, Isaac Peral...
Adelantados a su tiempo.
#1 Solo por eso se les hubiera podido perdonar el Fado.
#12 Sonará machista, retrógrado, antiguo y yo qué sé más, pero en una actuación en un local pequeño, con una mujer acaramelada sujetándote el brazo y dos tónicas con ginebra en la mesa, el Fado suena hasta bien. Hasta muy bien.
#32 Ni machista ni retrógrado ni antiguo.
#32 No te jode, y en un garito del Caribe, con cinco cubatas encima y una mulata restregándote el culo suena bien el reggaeton.
#52 ¡y en la feria harto de rebujito no veas como se bailan las sevillanas con una moza de buen ver vestida de gitana!
#55 Ni hasta las trancas de farlopa. Eso sí que no.
#32 Si ya lo sé. Era por hacer la coña. Aunque a veces es pesadito. xD

Pero luego otras veces suena de maravilla. Esta mezcla de tango y fado (con voz de fado y acompañamiento de tango) de Rodrigo Leao, por ejemplo, me pone los pelos de punta:
www.youtube.com/watch?v=LHgqLL5aniQ
Poca importancia hemos dado siempre a las cosas de la mar. En eso nuestros hermanos lusitanos siempre han dado ejemplo.
Xtv #3 Xtv *
#2 Sí, ojalá hubiéramos tenido un Colón, Elcano, Álvaro de Bazán, Churruca, galeones, navíos de línea de 4 puentes, Isaac Peral...
#3 ahhhh...nuestros ilustres antepasados. Rekalde. Permitidme contar una anécdota de su amargo final.

Tan dolido estaba por la mala dirección de la campaña de 1588, de los mandos ineptos, tan dolido por la perdida de buques y amigos, que no estaba dispuesto a morir sin que el Emperador supiese lo ocurrido.

Agonizando, redactó un largo documento para su Majestad Imperial, detallando lo ocurrido. Lo puso en buenas manos cuando llegó a La Coruña, sabiendo que moriría antes de que llegase a la…   » ver todo el comentario
#7 "Insisto en que hablaba de mentalidad, no de hechos probados"

Para que tener en cuenta los hechos objetivos pudiendo especular y sacar a relucir tus prejuicios subjetivos :palm:
#3 Y Blas, por el amor de Dios, que esto es Menéame, ¡y Blas! xD
#8 Don Blas
#37 Almirante Don Blas de Lezo y Olavarrieta. Mil perdones.
Me he equivocado y no volverá a suceder.
#39 eso ya es otra cosa.
#41 Y me corrijo tras documentarme: Excelentísimo Señor Almirante Don Blas de Lezo y Olavarrieta. xD
#8 Un Blas de Lezo con todos sus miembros sería tan letal como un Lord Vader no mutilado
#44 Blas de Lezo se mea en Chuck Norris. Meando también era el puto amo. Y eso es así.
#45Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra”, Almirante Don Blas de Lezo y Olavarrieta.
#47 Al final terminó siendo al revés, al menos en Ibiza, Magaluf y Salou.
#3 ¡Imagínate, habríamos podido incluso conquistar América!
#3 Lo de los cuatro puentes, me temo que fue una fanfarronada española. Más de cien cañones, pero velocidad tortuga. Formando en línea, eran bestiales. Pero...
Una fragata de cuarenta cañones ganándoles la popa, les hacía la puñeta.

es.m.wikipedia.org/wiki/Santísima_Trinidad_(1769)
#3 También puedes poner a Magallanes por muy portugués que fuera de nacimiento. La primera circunnavegación de la historia, empezada por Magallanes y terminada por Elcano fue una expedición financiada por España y para beneficio de España. Y murió al servicio de España.

España invirtió mucho en conocimiento marítimo, de hecho, los secretos de las escuelas navales eran probablemente los más importantes del reino y la envidia de Europa. Y se contrataba gente de todas partes para llevar acabo esas expediciones.
#3 Se me olvidó añadir en #53 que el rey Manuel I de Portugal intentó encerrar a Magallanes porque temía que España compitiera por el comercio de las especias con Portugal.

Tampoco fue el único portugués en esos viajes, ni el único en una expedición española.
#2 A ver. Los que no estudian ni leen sobre historia no saben casi nada sobre las exploraciones navales de Portugal pero sí saben (de forma muy vaga) sobre las exploraciones navales españolas.
Pero en cuanto te interesan un poco estas cosas aprendes que Portugal hizo un gran trabajo explorando las cosas de áfrica y el océano índico.
Pero, y este es el segundo pero, llegar a decir que españa le dio poca importancia a las cosas de la mar me parece MUY gratuito.
#4 la cita es "hemos dado", no "la nación ha dado". El español medio no tiene ni ha solido tener en cuenta la importancia de la mar oceana en nuestra vida. Ni la dependencia energética, ni la necesidad de contar con una marina operativa...

Durante el Siglo de Oro el Soldado tenía mejor status social que el Marinero. Esta era una profesión "manual". Una cosa son Lepanto, 1588, los galeones de indias...

Pero la mentalidad del britanico y del portugués ha sido mucho…   » ver todo el comentario
#6 Si son marineros es porque no les quedaba alternativa. Los unos, en una isla. Los otros, con un único país rodeando todas sus fronteras. Si te quieres ir a dar un garbeo sin entrar en el país vecino, que por encima tiene acceso al Mediterráneo, sólo te queda el mar.
#6 hostia que los portugueses son ahora atlantes...
#6 Ah muy bonito el dicho, un pueblo poeta también.
#4 te refieres a la gente que no ha terminado los estudios obligatorios. En los estudios obligatorios se incluye todo eso.
#22 Y también a los que terminan los estudios obligatorios y, como no vuelven a tocar un libro en su vida, acaban olvidando todo o se les junta con lo que vieron en un juego o en el Canal Historia.
#4 Disculpa. Dices que Portugal hizo un gran trabajo...
No sé, pero yo diría que lo hizo todo. Para gloria de españoles, holandeses, británicos...
¿De dónde viene el término "nao"?
#4 No recuerdo de quién, pero sí recuerdo la frase:
"Quien controla el mar, lo controla todo"
En teoría, España debería haber sido la gran fuerza naval de la Historia.
Pero los británicos nos comieron la tostada.
¿No?
#2 ¿Poca importancia a las cosas de la mar? Tú no has cogido un libro de Historia en tu vida, chaval.
#11 es que justo se juntar 4 letras. Iba a recomendarte alguna obra pero mejor, si tienes interes en ello, selecciona algún historiador que trate el tema del XVIII Y XIX. Hay 2 o tres por ahí.

Las "cosas de la mar" han estado semidesatendidas durante mas años de los que hemos sido potencia. Nos cegamos con los grandes nombres y grandes gestas de armas.

El estado pauperrimo de la equipación de los buques, pagas y bastimentos para la marinería sobre finales del XVIII.

La decrépitud de la flota en 1898, que nl tenía ni carbon de calidad media para quemar. El caos de los nuevos planes de la marina al comenzar el XX...

Y te lo dice un guipuzcoano orgulloso de serlo, y veo la bahia del puerto de Pasaia desde mi ventana.
#28 Siglo XVIII, es decir, el ocaso del imperio. Precisamente por desatender ese tipo de asuntos, entre otros cuántos, como la falta de progreso de las élites mestizas en la administración imperial, se perdió. Pero es cosa de imperios: cuando funcionan bien (mejor que "lo que había antes") se expanden, y cuando no funcionan se desintegran, incluso más rápido de lo que se expandieron.
#2 No hay por dónde coger tu comentario
#29 como he dicho, soy practicamente analfabeto. Tengo libros por las laminitas.
#2 Memento Hispania, tu regere imperio fluctus.
#5 Lo importante es participar.
#5 De aquí a 200 años lo más probable es que el mundo se componga de Chinos y Musulmanes.

Y nosotros no tenemos pinta de Chinos.
#14 Hombre, habrá un tercer grupo para servirles las copas digo yo.
Acabar con el islam, dice. jajaja. Primero mira de que no te extingas tú y ya veremos. Jajaja
A ver, tuvieron un rey que murió haciendo el polla en Marruecos y que acabó aniquilado con su ejército en el campo de batalla. O Rei D. Sebastião murió sin descendencia y la corona portuguesa vino a caer por carambolas de herencias dinásticas nada más y nada menos que en Felipe II de Castilla y Aragón y...

Por culpa de irle a tocarles los eggs a los moros se convirtieron en una puta "colonia" más de los castellanos... xD
#16 Es imposible que fuese "Felipe II de Castilla y Aragón y..." porque Felipe I fue Felipe el Hermoso, rey de Castilla.

Podíamos probar a llamarle Felipe II de España.
#24 Cierto, Felipe II de Castilla y I de Aragón... Y Portugal.

No existía ese título ni ese concepto administrativo y lo que se entendía por "España" incluía a Portugal.
#25 El concepto existía desde siglos antes, y sí incluía a Portugal. Y el título se venía usando también desde siglos antes. No de forma continuada, pero hubo varios reyes de León o Castilla que se hicieron llamar Imperator Hispaniae. Los Austrias preferían Rex Hispaniarum (rey de las Españas).

Una moneda de Felipe II, con la leyenda PHS·D·G·HISP·Z·REX·DVX·B· (Felipe por la gracia de Dios Rey de España y Duque de Brabante).  media
#31 Y musulmanes como el emir de Córdoba también se llamaba Rex Hispaniae, y acuñaban moneda bilingüe en árabe y latín en las que nombraban a su territorio/país "Al Andalus" y "Spania": www.meneame.net/backend/media.php?type=comment&id=7568712&vers
#59 En mi primer comentario no dije nada de Portugal. Solo señalé lo absurdo de denominar a Felipe II "rey de Castilla y de Aragón y de..." por no llamarle rey de España.

Durante la Edad Media si un rey conseguía una clara hegemonía sobre el conjunto de los reinos peninsulares tenía la tentación de hacerse llamar rey de España. Incluidos musulmanes, como nos cuenta #49. Alguno, como Alfonso VII, llegó a coronarse Imperatus Totius Hispaniae (emperador de toda España). Y si…   » ver todo el comentario
#64 Lo del "Imperio" de España fue un proyecto de los monarcas castellano-leoneses que quedó en agua de borrajas. Otra cosa es que alguno se arrogara el título, pero insisto en que ningún documento oficial recoge ese el título de "rey de España" y de "reino de España" hasta Felipe V.

Antes de eso eran reyes de Castilla y León, de Aragón, de Dos Sicilias, de Cerdeña, de Toledo, de Andalucía, de Granada, de las Indias, Señor de Molina, Conde de... Y tampoco había…   » ver todo el comentario
#70 Las Españas así en plural... Pero bueno, sí.
#72 En plural y en singular, en el texto se usan indistintamente. Como te dije hace tres mensajes, con los Austrias era habitual hablar de las Españas, pero también de España a secas.
#64 Estoy bastante de acuerdo con #66. Sí hubo reyes cristianos o emires musulmanes (de Córdoba, Al-Andalus, León, Castilla, Toledo, Aragón...) que reivindicaban el control de la Península, pero era un concepto más territorial que político/nacional *.

El nacionalismo español hizo de Covadonga su mito fundacional, hasta el punto sonrojante de que la Wikipedia recoge la "Independencia de España" en el 722:…   » ver todo el comentario
En #75 se me coló una errata, la frase sería: En el siglo XV João II decía que era "um rei espanhol". Su sucesor fue su primo y cuñado Manuel I, y de ese tiempo dice Herculano que los RRCC reinan en "toda Hespanha menos em Portugal".

#64 #66
#31 El concepto existía desde siglos antes, y sí incluía a Portugal

¡Lo que estoy diciendo!... Por eso digo que es del todo improcedente hacer la dictomía España vs. Portugal en el Siglo XVI, tal y como me planteabas en tu primer comentario.

Portugal formaba parte del concepto "supra administrativo" que era España y el título "Rey de España" tuvo que llegar un francés un par de siglos más tarde a crearlo.
#25 Y ahora voy y la guindo: Y a los condados catalanes, incluyendo el Rosellón, ahora francés, por culpa de cuatro gillipollas.
P.D. ruego me ostien a negativos si he errado.
#16 el reino de Portugal nunca fue colonia de Castilla
#42 Y curiosamente, la portuguesa Ceuta acabo siendo de España tras la separacion de Portugal y España.
#42 De ahí las comillas, lo que si le cayeron de repente a Felipe II fueron las colonias portuguesas.

Por cierto, según la historiografía tradicional portuguesa "el periodo de Unión Dinástica" como se gusta llamar en España o la "Dinastía Filipina", como lo llaman los portugueses, fue el periodo más negro, oscuro, terrible.... De toda la historia lusa.
#58 o no... Supongo que depende del autor que leas y del momento histórico en que escribe su historiografia.
Bueno, tienen una gran cruz del tipo de las cruzadas y tal. Por supuesto, para reconquistar Jerusalén.
¿Y el Judaísmo, cristianismo... pa cuándo? Y los de las panderetas que también son muy pesados.
#19 pues en orden, primero el islam :shit:
Mala hierba nunca muere.
Esa actitud fue totalmente fascista, naziasta y xenofoba-fascista.
Lo suyo hubiera sido que nada de reconquista ni pollas, que se hubieran dejado islamizar y mutilar el pene alegremente en el nombre de Pechugá para demostrarle al mundo que eran unos adelantados.
Portugal era un imperio más comercial o de extracción de recursos que un imperio colonial al uso. Salvo en Brasil en la mayoría de sus colonias, tanto en áfrica como en la india, simplemente mantuvieron pequeñas factorias y guarniciones portuarias. No se adentraron en el territorio. Ni tenían el capital humano ni el poder suficiente. Manuel I inspira mucho romanticismo pero sus ideas eran un imposible.
No consiguieron acabar con el islam en los 1500 y por eso estamos fastidiados hoy ... no se consiguio un hecho tan positivo, de ensueño ...
Cuando hablan del imperio de Felipe II como el reino en el que nunca se ponía el sol es precisamente por el matrimonio con María Manuela de Portugal. Ojo, que no digo que no tuviéramos nada, pero la mitad del orbe vino de los portugueses.

Y nosotros teníamos una mentalidad bastante más abierta, tolerante y avanzada. En la peli de "la misión" sacan el tema (que aunque sea una película de propaganda de los jesuitas es bastante correcta). Y aquí también hablan de la diferencia en la mentalidad: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45439574
Si se puede, decían...
Ganas de marear. Lee un poco sobre el tema. Los libros de historia están ahi. No digo los Osprey de Lepanto. Hablo de la falta de medios y atención para con la Marina durante la mayor parte de la historia de España como nación.

La artilleria secundaria que en 1898 los artilleros no sabían usar. Porque unos hijos de puta decidieron que en lugar de comprar la munición francesa mejor que los amiguetes hiciesen copia sin licencia en sus fabricas. Que reventaba la pieza. Asi que muchos artilleros no habían disparado nunca. El Carbón que no daba potencia porque era el peor. Etc etc.

A los libros me remito. No a los gloriosos de Cartagena de Indias. A las crónicas generalistas con sus miserias y escaseces.

Buen Domingo.

menéame