Hace 8 años | Por conversador a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por conversador a blogs.publico.es

En el momento actual, parece que ya van quedando pocas dudas acerca de lo necesario que es para un país como el nuestro un sistema energético completamente renovable y sin embargo, al acercarnos al debate sobre el sistema eléctrico, normalmente escuchamos que la electricidad debería ser generada mediante un mix “diversificado”. El 100% renovable es ciencia ficción. ¿Pero es esto cierto? ¿Es imposible garantizar un suministro eléctrico totalmente renovable con la tecnología existente? Pues bien, la respuesta es un rotundo no

Comentarios

D

#8 Esas empresas, de una de las cuales soy socio, no son productoras de electricidad.

Son comercializadoras, lo cual quiere decir que controlan un porcentaje mínimo del cotarro.

Está muy bien como alternativa, pero el pastel sigue en las mismas manos mientras no se cambien las cosas de raiz.

Corvillo

#42 Som energía es comercializadora y productora.

maria1988

#8 Pues hombre, si tienes una casa en propiedad eso está muy bien, pero si vives de alquiler la compañía la elige el casero, no tú.

Asecas

#64 Que tendrá que ver? El contrato de la luz lo haces siendo alquilado, no tienes que ser el propietario.

Me imagino que te referirás a un alquiler de una habitación o algo así.

maria1988

#95 No. Mis compañeras y yo tenemos alquilado todo el piso, pero el contrato está a nombre de la casera, a la que le ingresamos cada mes lo que hayamos gastado.

Asecas

#96 Realidad de estudiantes aparte, no es lo normal.

maria1988

#97 Hace ya unos años que no soy estudiante. La mayoría de gente que conozco que vive de alquiler está cono yo, muchos caseros no quieren arriesgarse a que el inquilino no pague y tengan problemas con la compañía eléctrica.

Asecas

#98 Yo no conozco a nadie que este así, ni que lo estuviese en la época de universidad.

maria1988

#99 Que tú no los conozcas no implica que no los haya. Yo no conozco a ningún inquilino que, compartiendo piso, tenga la titularidad del contrato de la luz. Y compartir piso trabajando es bastante habitual en ciudades con alquiler caro como Madrid.

Asecas

#100 No he negado su existencia, he puesto en duda que sea norma.

I

#98 y precisamente porque no quieren arriesgarse a que no pagues, el contrato se pone a nombre del inquilino. Así el casero no se queda con el fregao.

Quitatelavenda

#8 todos a holaluz

D

#66 ¿tienes un gas ideal para un motor y lo quemas antes?

http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf esto es un biodigestor, de la digestión de residuos sale gas que se puede usar en motor, no en combustión abierta doméstica por el olor.

http://www.fao.org/3/a-t0512e.pdf generador de gas de madera o gasógeno, esto permite usar combustibles sólidos para obtener combustibles gaseosos a usar en motores de combustión interna, el gas si se puede usar en combustión abierta doméstica, inodoro, mucha peor eficiencia que usa vapor, pero es la forma de aprovechar un motor de combustión interna. Eso es lo que parece que explicas en #7, a menos que use gas de de biodigestor en la estufa, pero siendo un diseño de gasificación sería absurdo.

Lo de que es mejor un digestor pequeño, http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia39/HTML/articulo04.htm sale a 32 m² por familia

Roy_López

#69 Gracias por los enlaces, en mi tochomovil via GPRS me hubiese costado horas encontrar los datos.

Si hay animales la cantidad de biogas se multiplica, y a mas grande sea mejor. Por ejemplo la bosta de caballo es tremendamente activa para un digestor, ademas de la entrada de mas residuos.. Tambien depende de la temperatura a la que lo mantengas y si se mueve constantemente o no.

Si no recuerdo mal en La Gomera aun habian granjeros de cerdos con pequeños digestores de apenas metro y medio de radio en la camara principal y se ve que les daba suficiente. Ahora sí, estoy loco por montarme uno :\

Roy_López

#69 El biogas al no estar filtrado prefiero quemarlo, sea para darle un achuchon a la estufa rocket sea para cocinar en cocinas de barro donde el gas de la combustion nunca vuelve, a no ser que quites el caldero de la base que tapa el agujero hecho a medida para ese caldero jaja pero creo que es factible para ser usado con el debido respeto al gas, en la cocina.

Prefiero el gasogeno para el grupo electrogeno, como decia, vi a un chaval en youtube filtrando y condensando el humo de una rocket y al principio le decantaba una especie de petroleo pesado, inflamable. Despues un aceite parecida a la gasolina en color pero mas viscosa y por ultimo un liquido muy inflamable. El tío enganchaba el pitorro con humo al grupo electrogeno y tiraba.

D

#77 si tu cocina es una vitroceramica con venteo exterior no te queda el olor a huevos podridos en casa, el problema del biogas es que parte es un gas de azufre que huele mal, pero es un gas limpio.

El gasógeno es un un montón de gases y cenizas a 1.000 °C, que a otras temperaturas algunos condensan como los alquitranes y bencenos y son un líquido que no es capaz de gasificar en un motor de combustión interna llenándolo de carbonilla. Gestionando bien el gasifícador(si se dedicaba a decantar líquido la gasificación era terrible) disparas la producción de hidrógeno y CO, haciendo que esos condensados se reduzcan a esos compuestos H y CO, pero ni de lejos es como el biogas.

Tirar puede que tire, lo de aguantar 1.000 horas con biogas es posible ya que es mejor combustible que la gasolina, con gas de madera, lo dudo.

Roy_López

#81 Gracias por la info.

m

#9 Pero eso es porque eres casta o porque tienes una opinión técnica fundada... no me decido ;-D

Pero va a dar igual... detrás de este comentario vendrán 1000 mas con castas giratorias, sillas que dan consejos, etc... pero con 0 de aportación técnica real.

La esperanza, que efectivamente, aunque técnicamente ahora no podemos quizás en 10-15 años podamos sin problemas.

powernergia

#10 Aparte del tu parte absurda del comentario, no, no se me ocurre la manera de poder cubrir el consumo con producción renovable durante una ola de calor de un mes de junio, sin viento, y ligeramente nublado.
Dentro de 15 años habrá avanzado la tecnica pero no habrán llegado los milagros, lo que probablemente si que tendremos sean olas de calor mas intensas y frecuentes, menor potencia hidrahulica disponible y el doble de bombas de calor instaladas funcionando a todo trapo.

La aportación técnica es poco necesaria en este caso, cualquiera que conozca mínimamente el sector sabe que no salen las cuentas por ningún sitio.

Pero te estas confundiendo si piensas que con esto defiendo el sistema actual, mas bien al contrario soy de los que pienso que todo es sistema energetico tendría que estar en manos de los ciudadanos, y somos nosotros los que nos te emos que dar cuenta (por encima de las empresas), que solo hay futuro con decrecimiento controlado.

m

#11 No hay parte absurda, hay parte irónica...

Lo de los 15 años lo digo porque si las tecnicas de almacenamiento evolucionan razonablamente, es posible que tengamos baterías con al menos o 400% mas al mismo volumen/peso que las que propone Tesla ahora mismo. En esas circustancias si que podriamos empeza a hablar de un sistema sustancialmente renovable (aunque no creo que al 100%).

Respecto a defender al sistema actual... y que mas da si el problema del que hablamos es técnico. Pero ya que nos meeemos, la pregunta correcta es : se deberían separar productores y distribuidores y comercializadores por ley? (pregunta política y esta es la madre del cordero) : Sí.

m

#14 Por que no tienen nada de renovables las baterias???

powernergia

#15 La baterías sin bastante ineficientes, se pierde al menos el 20% en cada carga, tienen unos ciclos de vida determinados y tienen que ser sustituidas.

Pueden ser viables en determinados casos para vehiculos eléctricos y eso ya será un buen logro, pero no tienen sentido en el suministro en red.
Naturalmente hablo de un supuesto sistema verdaderamente renovable.

Roy_López

#16 Biodigestores en sustitucion al butano de casa.

Antiguamente en las madereras se usaban mucho en estados unidos, camiones propulsados por calderas, eran tremendamente ineficientes porque mucho calor se perdia por los lados de la caldera que eran de metal.

Hay un chaval en youtube que a traves del filtrado y decantado del humo de una estufa rocket ha puesto a funcionar un grupo electrógeno de 2kw. Otro seguidor ha hecho lo mismo, de manera mas profesional y arranca uno de 5kw. Con humo.

powernergia

#17 Si, me he dejado el biogas. Hay varias instalaciones en granjas que las han dejado con el culo al aire al eliminar subvenciones (la gente pidio créditos), si, es un tema intesante, incluso algún pequeño mundo funciono con ello... Mad Max.

Roy_López

#18 Exacto Mad Max, por eso muchas ecoaldeas son abiertas hoy y mañana arrasarán con ellos si no se empiezan a fortificar desde ya... Yo trato de cumplir mi funcion como célula dentro de un sistema biológico llamado tierra, pero como comprenderás las células de actitud virus habrá que cargarselas.

La cosa es que se han metido en negocios donde ellos decian yo invierto tanto y obtengo tanto. La economia basada en el martillo y el clavo. Y mientras no dejemos de tener la cabeza como un martillo NADA va a cambiar y nos mandarán a todos al abismo.

O hacen el esfuerzo de alguna manera para reducir los insumos que consumen a traves de la naturaleza, como, joder, SEMBRAR nengo dango y tener algo de ALGO que darle de comer a los animales o volver a sembrar con el insumo obtenido o se van a la mierda. Y no me digas que no tienen pasta porque un saco de 100kg de avena son 70 euros mas o menos del que pueden salir 500kg perfectamente de un año para otro.

Lo que pasa es que muchos se han acomodado también, se les ha secado el cerebro de hacer siempre lo mismo y no conocen otra forma de hacer las cosas... por eso es tan jodidamente crudo tener la cabeza de martillo, porque sin clavo no funcionas, y eso es una falacia impuesta educativamente desde que empezamos a mamar de la teta... Algunos son mas conscientes, otros menos, pero es que hay cada NULO en todas las ramas de la sociedad que realmente, llegados el momento será como una jodida apocalipsis zombie.

powernergia

#28 Reconozco que tus comentarios tienen un punto entre gracioso y rebelde ininteligible que los hace curiosos.

Roy_López

#49 Será que no terminé la ESO y me autoenseňé en lenguaje tribal. Vamos, en cacatón.

No, es broma, no terminé secundaria porque quedé abducido por "Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas" cuando tenía 15 aňos.

D

#17 un biodigestor es distinto que gasógeno y estás mezclando ambos.

Sobre la conversión de gas a electricidad son pérdidas de rendimiento y aumentar costes, si tienes gas usa directamente gas en lo que puedas. Al final por electricidad solo te hace falta mover la lavadora y los equipos multimedia.

Realmente lo mejor sería una instalación de distrito: http://www.districtenergy.org/assets/CDEA/Case-Studies/Boras-Sweden-District-Energy-Climate-Award.pdf

Roy_López

#54 Nonono, el gas para quemar. El humo filtrado y decantado restante para un grupo electrogeno va de perlas.

Igualmente, centralizar bioenergias es luchar contra natura. Es mejor tener un buen digestor que funcione bien cada equis metros.

Aire comprimido para herramientas

Roy_López

#54 Acabo de leer el pdf de lo de suecia. Está bien para paliar, lo ideal es que cada familia tenga el suyo en el jardin con sus cerdos y gallinas...

D

#75 no, no es mejor. Tampoco es mejor que cada casa tenga su propia caldera, su equipo de aire acondicionado o incluso su contrato de linea de datos. En caso de tener placas solares tampoco es mejor que cada casa tenga unas baterías.

Existen unos rangos mínimos y máximos que evitan cargan una zona sobredimensionamiento de equipos sin que la distribución dispare las pérdidas y costes. Vivir en una isla de tus vecinos te hace gastar muchos recursos.

Roy_López

#76 No entiendo bien el comentario, pero igualmente, ¿no crees que seria mejor vivir en casas plurifamiliares en vez de monofamiliares? Si esto ocurre asi yo no tengo problema en compartir, siempre que haya una convivencia.

La politica le lame los pies al capitalismo, las sociedades domde se aproveche el 165% de la luz solar o mas seran un milagro, porque el resto del mundo sigue a dos velas.

Es como usar los balcones para calentar agua para el edificio, en Australia. Lo que no se puede hacer es externalizar el servicio, por eso es conveniente que las comunidades se pongan de acuerdo en hacer algo al respecto.

Pero normalmente en Espaňa la mayoria de comunidades tienen muchos problemas de convivencia, de cosas que se rompen, mantenimientos y unos salarios extremadamente irrisorios. Se tumbará cualquier propuesta que requiera dinero o que requiera un trato vergonzoso especifico, como "cagar en bolsa".

m

#16 En realidad las baterias actuales tienen una eficiencia de carga de mas del 90% (incluso mas del 95%). Además :
- Desde la generación de las centrales a las casas (cables, transformadores...) se pierde también un tercio....
- Las baterías tienen un ciclo de carga , pero ahora mismo estamos en 10 000 sin problemas (incluso mas). No esta mal...Probablemente en un plazo no tan alto de años se suba sustancialmente (al igual que capacidad al mismo volumen/peso)

No veo el problema...

powernergia

#20 La batería efectivamente tiene esa eficiencia, yo hablaba del sistema completo de carga-descarga.

Se están haciendo pruebas de almacenamiento a gran escala de electricidad con baterías, pero son inversiones enormemente costosas para la capacidad que tienen, y que además habría que renovar cada cierto tiempo.


http://www.energynews.es/el-municipio-madrileno-de-alcala-de-henares-contara-con-baterias-para-reforzar-la-red-electrica/

Las nuevas baterías tienen muchos ciclos carga-descarga, pero desde mucho antes empiezan a perder capacidad de almacenamiento.

Yo creo que no son sistemas viables a gran escala, y no formarán parte de un sistema 100% renovable, salvo casos puntuales.
Tampoco los veo razonables a pequeña escala con baterías domesticas.

Naturalmente no se como van a evolucionar las baterías eléctricas, que sin duda tienen capacidad de mejoras, pero pienso que no habrá grandes saltos ni crecimientos exponenciales de la eficiencia, ni en los costes.
Ojala este equivocado, seria una gran solución.

m

#21 Ya... pero renovable o no hay que llevar la electricidad a las casas. Y la parte que tu dices tiene ese orden de pérdidas. En esencia las grandes perdidas están fuera.

Lo que te pongo 10000 ciclos esta al 85% en ese punto ... no esta nada nada nada mal.

Respecto a gran escala coincido (industria me refiero que se come la mitad de la producción). 100% renovable no va a ser tan fácil pero hogares y coches creo que si son alcanzables en no tantos años.

powernergia

#23 Bueno, estábamos hablando de electricidad, en su conjunto, residencial e industrial, un total que considero imposible cubrir 100% renovable, con el consumo actual.

Ya si metemos los coches ni te cuento.

m

#24 Ahora mismo con la tecnología actual imposible. Con mejoras sustanciales (y probables) en almacenamiento en mismo volumen/peso si que empieza a ser posible en hogares y coches. Industria es otro nivel porque el consumo es altísimo en una misma zona (una acería por ejemplo).

D

#20 Dime una batería comercial para uso estacionario de 10000 cargas y que no te dejes un riñon en montar un banco.
Hay alguno con suerte que se agenciaron bancos de ni-fe de segunda mano baratos de telecos pero poca cosa mas.

m

#44 Las de Tesla?

D

#60 Son lito ion normales de hecho si son panasonic que si tiene suerte a los 1000 ciclos de carga te darán el 50% de capacidad.
La propia tesla ya en su momento tubo que responder que iba hacer cuando sus coches perdiesen capacidad y se paso meses evadiendo la pregunta directa hasta que no le quedo mas remedio que decir que cuando eso pase las cambiara gratis pero en el contrato no pone nada que cubra perdida capacidad así que tela.
Cualquiera que tenga un portátil/móvil sabe lo que son las baterías y su duración si tienes suerte y usa panasonic o sanyo te pueden aguantar mas de 5 años con solo un 20%-40% perdida capacidad si son de otros ya sabemos que 2 años baterías muertas.
Tesla tiene su fabrica baterías pero que lleguen a la calidad de los japoneses es otra cosa.
Las baterías japoneses se pagan encima las jodidas pilas 16850 que es la que te usa tu tesla como que son el doble precio respecto a unas samsung que son igual malas que las chinas.
No es tan brillante el tema, yo soy mas amigo de un banco de hierro niquel si te lo puedes pagar.

D

#15 Por que no duran una mierda y las con duración a ser un sector arrasado son caras ni-fe y aun así ocupan/pesan demasiado y sufre auto descarga.
Te quedas con jodido plomo de ciclo profundo o jodidas litio ion con 1000 ciclos de carga con suerte hay las de litio hierro pero aun hay poca producción como para ser rentables en bancos grandes y luego las litio aluminio que son las que prometen.
Ese fue el problema que bajaron el costo de los paneles y inverters pero no lo de baterías.
Tesla es un jodido vende humos con coches funcionado con baterías de portátil panasonic y si ya funciona su fabrica con las de ellos.

m

#41 Eso de que no duran... depende.

dreierfahrer

#11 no creó q existan las olas de calor sin sol ni viento... Pero bueno: a las placas solares no les hace falta q no haya ni una nube....

Aun así.. Si no hay viento ni sol en un sitio lo habrá en otro... Se balancea y punto...

powernergia

#43 Si eso esta muy bien, pero mientras la electricidad no se pueda almacenar, la realidad es que es imposible un sistema 100% renovables.

r

#11 Aislamiento térmico se llama: http://ovacen.com/espesores-optimos-de-aislamiento-termico/

y apenas consumes, ni por calor ni por frio.

F

Pues asi a ojo.... nunca. ¿razon? a parte del sobredimensionamiento del sistema de produccion español, tenemos que no hay suficiente hidroelectrica para controlar la red primaria y no podemos usar redes de otros paises para lograr esto (por estar un poco aislados de europa). Asi que 100% renovables complicado.

#11 y encima si estamos en ola de calor los paneles solares tendran un descenso un su rendimiento lolxd

D

#86 Ya, pero no cuentas que mucha gente tiene coches de 500 a 3.000 € máximo y cambiar a un coche "nuevo" son 20.000 aprox. Aun con tu supuesto ahorro de gasolina, es una inversión para pensar.

En camiones "pequeños" tal vez podría hacerse, pero en trailers es difícil. Mas aun calculando que gran parte te hacen viajes de largas distancias, 1.000 , 2.000 o 3.000 km en apenas unos dias. Si no se establecen recargas rápidas es totalmente inviable. Y habria que ver duracion de baterias, motor, etc. Que los trailer son herramientas de trabajo, no para ir de vacaciones.

Trigonometrico

#87 Entiendo, pero el ahorro en combustible es tal, que habrá casos en los que compensará usar dos camiones eléctricos en lugar de uno de gasoil.

Trigonometrico

#87 Es cierto que, si todavía nadie ha empezado a fabricar camiones eléctricos de forma masiva, será porque no están en condiciones de sustituir a los diésel; pero no me parece que sea algo que esté tan lejano.

D

#89 Por lo poco que se la mayor parte de las marcas estan aun en pruebas. Con proyectos en experimentación y mezclando equipamientos hibridos (Cosa razonable)

Pero ninguna empresa seria de transportes ni compañia logistica que sepa ha dicho: "Traerme 5 o 10 para probarlos". Y si no lo hacen es por que no les salen las cuentas.

Roy_López

Yo mismo desde hace seis meses, tirando de solar fotovoltaica 100%.

Chúpate esa, Endesa.

Roy_López

#19 Realmente el sistema está mal hecho. Para empezar los colegios no tienen que ser ratoneras o cubículos donde no entre luz solar. Por construir nuevos colegioshy hospitales hechos a base de paja, barro y bosta de caballo que no sea.

La masificación es el problema, y la gente deja de masificarse para empezar a vivir como seres humanos, mas cerca de la naturaleza, o esto se va al garete.

La descentralización de la energía ocurre precisamente por el efecto de masificación actual, todos quieren vivir a tiro de piedra de un hospital un colegio y un centro comercial, o seis.

Yo no tengo problema en que venga gente y pueda darle uso a la electricidad o a los insumos que produzco siempre que haya una convivencia básica. Eso, no se da, porque "no todo el mundo" tiene ganas de aprender nada. Hay que eliminar a los que no hacen nada mas que tragar por el buche, los vividores son la lacra de cualquier sociedad y como tal merecen que sus genes no se extiendan.

Luego si la gente no es capaz de sacrificar lo que son ahora por lo que pueden ser en un futuro, no es problema mio, asumo mi responsabilidad como ser humano de intentarlos llevar por el buen camino y hacerles entrar en "LA DICTADURA DEL OXÍGENO" por que sin producir o crear ecosistemas o biomasa útil o como quieras llamarlo estamos jodidos. Luego no les bastará con un "ya te lo dije". Vendrán a saquear cuando colapse el sistema y para eso también me entreno...

Ya pueden llover baterias de tesla que sin un medio para llenarlas y a la velocidad que chupa la gente no tendrán remedio.
No es sólo convertirse en semi o biorenovable, es ADMITIR que mas allá de esas fuentes de energía no podemos enchufar mas nada, por eso las sociedades que son abiertas mañana serán cerradas, porque habrán llenado el cupo de sobras..

Lo cierto es que NUNCA hubo un "para todos libre", ha sido siempre para el pueblo pero sin el pueblo. Y aunque formemos nuestro pueblo MUCHOS no estarán conformes y querrán "una vida mejor" en muchas ocasiones a costa de otros.

Mad max.

Roy_López

#19 Sí que se puede ser 100% biorenovable. Ahora, a ver cuantos toman caballo para ir a trabajar.
A ver cuantos sobreviven al fin del chip de silicio.
A ver cuando les digas que no habran mas helados, bebidas frias.
A ver cuando les digas que aparatos electricos, los justos, que mas alla de consumir 150w durante mas de 6h no es posible.
A ver cuando tengan que operar de noche.


Hay que autolimitarse. Eso es exactamente lo contrario a lo que la gente se le enseña: CHUPAR MAAAAAAAS.

Corvillo

#13 Me interesaría conocer tu experiencia, me estoy planteando el tema

Roy_López

#65 ¿sobre la fotovoltaica? Insuficiente en invierno jajaja

Tengo que acabar de montar las celulas a mano para quedarnos con 460w a 12v. Uso una bateria AGM de plomo abierto, para rellenar con agua destilada, unos 250ah en c100 que dan para casi nada, a lo sumo tres horas con el portátil cargando y encendido con la bateria "hasta donde ha llegado el regulador mierder de 9,99". En verano rebosabamos energia con un panel de 100w 12v, aunque tampoco teniamos nevera podiamos poner una nevera de playa de 45w a 12v tambien mientras hubiera sol.

Cuando instalamos mas paneles nos topamos con de la nevera convencional en el arranque piden un pico de tensión de la hostia aunque sea A+ durante 10 segundos. A causa del invierno todavia no la hemos logrado encender. ;-;

Hemos tenido alguna que otra rata de dos patas merodeando, y estamos bastante alertas. Con el tiempo y cuando suban de precio todavía lo estaremos mas.

No es mucha potencia, pero iremos tirando.

Si vas a empezar te recomiendo que uses el panel tambien para calentar agua en la parte trasera y luego le hagas un encofrado de hormigón tras atornillar la base de metal. Dentro del encofrado puedes ponerle alguna chapa o distintivo por si te lo roban tengan que liarla parda quitando hormigón.

Si tienes "pasta" y un lugar seguro tira por baterias estacionarias de vaso de 2v. Vienen en packs de 6, como la cerveza, y son bastante buenas... No me creo lo de Tesla ni de coña.

Si puedes, celulas solares a pelo y montatelas tu con vidrios reciclados, bote de silicona para sellar los vidrios y resina de poliester en el dorso de las celulas para que la superficie sea igual y resistente.

Y bueno creo que eso es todo.

Corvillo

#71 Muy ilustrativo y útil, gracias!.

Trigonometrico

#80 Mucha gente piensa como tú, que el transporte pesado no es apto para ser eléctrico, y es lo que pensábamos los que teníamos curiosidad por los vehículos eléctricos hace algunos años, pero ya hace tiempo que sabemos que eso no es así obligatoriamente. Sucede que, los vehículos eléctricos que mejor rendimiento dan actualmente, son tal vez los autobuses, y de ahí a los camiones va un paso muy pequeño.

Todas las personas que hagan muchos kilómetros diarios con su coche, pueden permitirse cambiar a uno eléctrico, ya que el dinero que se ahorran en combustible les llega para pagar la letra, y lo más probable es que les sobre dinero. Y lo que nos interesa todos es, precisamente que sean los coches que más circulen los que se cambien cuanto antes, ya que son los que más contaminan y los que más "importan petróleo" extranjero.


Y luego, transformar vehículos convencionales a eléctricos, es algo que podría estudiarse, y que hay muchas posibilidades de que sea algo rentable para los usuarios, aunque la potencial perdida de puestos de trabajo en las fábricas de Seat, Citroen, Renault, etc, hacen que estas cosas carezcan totalmente de apoyo, además de los típicos casos de "señores del gobierno, si apoyáis las conversiones de coches, nosotros trasladaremos toda la fabricación a Rumanía, Chequia, Hungría, o cualquier otro país de mano de obra barata y que obedezca nuestras exigencias".



Fabricación española:

http://forococheselectricos.com/2015/06/dos-unidades-del-autobus-electrico-irizar-i2e-seleccionados-por-el-operador-britanico-go-ahead-london.html

Ahorro de los autobuses eléctricos:

http://forococheselectricos.com/2015/10/volvo-los-autobuses-electricos-pueden-ahorrar-millones-de-euros-a-las-grandes-ciudades.html#comments

Otra compañía española compitiendo con Volvo:

http://forococheselectricos.com/2015/09/castrosua-y-volvo-compiten-por-ser-los-elegidos-por-valladolid-para-su-linea-de-autobuses-electricos.html

En París parece que lo tienen bien estudiado:

http://forococheselectricos.com/2015/12/paris-quiere-un-80-de-autobuses-electricos-para-2025.html



Y en general:

http://forococheselectricos.com/?s=autob%C3%BAs

D

#83 Sopesa la energia para mover una tara de 12.400 kg, mas la masa de 50/60 personas(Como mucho 6.000 kg)+ equipajes pon otros 1.600(Que no los llevan) para que hagan los 20.000 kg de PMA y la energía para mover 36.000 kg o 44.000 kg de PMA que tiene un trailer. Ponte que es casi el doble. Sin contar que los autobuses eléctricos hacen trayectos normalmente cortos con estaciones de recarga en el propio recorrido.

Los "lujos" teniendo un buen trabajo... pueden permitirse, teniendo trabajos de 1.000 € o menos, no,

Trigonometrico

#84 En ningún momento hablé de lujos, sino todo lo contrario. Una persona que gaste 250 € en gasolina al mes, podrá pagar una letra de 180 €, y todavía le quedará dinero.



Interesantes los datos que das como referencia. Tienes razón en que no es lo mismo, pero creo que, los motores que llevan los autobuses y los camiones son los mismos. y la principal diferencia tal vez esté en que los camiones van más despacio. De acuerdo que el paso entre autobuses y camiones no es pequeño pero, tampoco imposible.

Según esta información, no parece imposible que empiece a haber camiones eléctricos:

http://forococheselectricos.com/2014/05/autobus-electrico-de-proterra.html


http://forococheselectricos.com/2015/08/un-autobus-electrico-que-recarga-en-10-segundos.html

Apostolakis

Cuando conquistemos el sistema solar!

D

#3 Cuando la gente aprenda a pensar. Punto.
Si supiesen pensar de forma crítica no se les podría manipular.

D

#3 'la gente no se deje manipular mediaticamente' | 'pensar de forma colectiva'

Hay tanta estupidez, totalitarismo y contradicción soterrado en esas dos frases que voy a pensar que estabas siendo sarcástico. Pensar de forma colectiva lol

D

#35 no me extraña que no lo entiendas, se trata de pensar en el bien de los demas, el bien comun, si... Deja de mirar el dedo y mira la luna.

D

#36 Pues eso, totalitarismo colectivista.

D

#37 Ok, lo que tu digas

CerdoJusticiero

#35 No como cuando tú hablas de una Europa orgullosa y sin complejos, una Europa despiadada, que se sabe por encima del resto, y aplasta a bombazos a quien ose desafiarla. Eso es totalitarismo sano.

Francia somete a fuertes bombardeos la capital del Estado Islámico en Siria/c7#c-7

D

#51 Menudo trauma tienes con ese comentario

CerdoJusticiero

#53 Es una de las mejores payasadas que he leído por aquí, tocaste techo. O suelo, según se mire.

D

#3 Cuando gane las elecciones Pablo Igleisas, el os dará luz gratis renovable para todos..

El messías !

Apostolakis

#2 estoy en el curro, no puedo escribir en serio.

Tecnocracia

#5 no hace falta esperar a que los gobiernos cambien, el cambio tiene que venir de la sociedad. Empieza pasando tu factura de la luz a una comercializadora que compra solo energías renovables como holaluz pepeeneegy o som energia

Trigonometrico

#5 Realmente sí se pueden convertir casi todos los vehículos a eléctricos casi por arte de magia, pero el gobierno no hace nada para abrir esa posibilidad.

Por un lado, el 70% del precio de los combustibles son impuestos, y ese dinero es el que sirve para mantener y construir carreteras. Si de repente tenemos muchos coches eléctricos, el estado supuestamente dispondría de menos ingresos. La única solución aparente sería revisar el cuentakilómetros de cada coche y cobrar por cada kiómetro recorrido, aunque también sería un resultado fácil de manipular por parte de los propietarios.


Pero teniendo en cuenta todo el dinero que entregamos a los países árabes, si ese dinero no saliera de España, tal vez el estado mantendría sus ingresos, y la economía y el número de puestos de trabajo se verían incrementados.

D

#79 En el transporte de mercancías es inviable a corto o medio plazo actualmente utilizar eléctrico o crear las infraestructuras, lo mismo que crear una ferrea.

Si me hablas de utilitarios en ciudad y desplazamientos habituales cortos si.

Aunque ahi que debes tener en cuenta que no todo el mundo puede permitirse cambiar de coche cada 3 o 5 años, como en paises centroeuropeos o nordicos. Revisa los años de los utilitarios.

D

#2 podrían perpetuar su poder económico aprovechando su posición dominante para adueñarse también de las energías renovables, pero solamente saben poner trabas y joder. Esto demuestra que no solo son avariciosos, sino que además, y sobretodo, son IMBÉCILES y MALVADOS.

D

#2 A pesar de que #1 no escribió en tono de broma, en realidad es la pura verdad. El artículo es un sinsentido, hace un muy buen análisis técnico, muy bien razonado, pero la realidad es que ese no es el problema, todos sabemos, (aunque no podamos justificarlo tan bien como en el artículo), que las energías renovables son mucho mejores. El problema es que eso nunca vendrá con una dirigencia totalmente corrupta y conformada por chorizos asociada a grupos de interés para hacer todo lo contrario.

Así que #1 tiene toda la razón. La energía renovable la tendremos cuando conquistemos el sistema solar, y eso se hará cuando una inmensa mayoría de españoles tenga conciencia de los beneficios de la energía renovable, y de la inmensa corrupción que hay en los gobernantes y las empresas para evitarlo a toda costa. En ese momento, habremos conquistado el sistema solar, Y LUCHEN PARA LOGRAR TENERLA. Mientras tanto, NO HABRÁ NUNCA UNA ENERGÍA RENOVABLE, la tienen secuestrada, y no es defendida con la suficiente fuerza.

Apostolakis

#56 #2 #56 les diré la verdad, las energías renovables no existen. El sol es la principal fuente de energía de la tierra casi toda emana de el y no es renovable. Lo demás son fuerzas de mareas y sí, también son finitas.
Como mínimo nuestra civilización deberá domar al sol, sino estamos jodidos.

D

#68 Gracias.

Se llama "energía renovable" a todas esas energías como el viento, mareas, el sol, etc. Y sí, es cierto lo que dices, realmente no son renovables, y habrá que cambiarles el nombre (lo cual sería muy bueno), tal vez como "energías limpias naturales", para diferenciarlas de las "energías limpias artificiales", como sería la fusión nuclear, que no es tan limpia, porque como deshecho produce calor, y pudiéramos entrar en otra era de calentamiento de la Tierra, pero al menos será mejor, por un tiempo, que la era actual de calentamiento producida por las energías fósiles (que también provienen del sol).

salsamalaga

#1 Eso está hecho. Mandemos a Rajoy, S.A. por esos lares, y a ser posible con billete de sólo ida.

Capitan_Centollo

#1 Cuando haya pasado el invierno nuclear.

ktzar

Hay un libro que es objetivo sobre el tema, sin opiniones.

http://www.withouthotair.com

Spoiler. Sí es posible, pero con muha inversión y cambio de mentalidad.

N

#22: Y ése es de antes de que las placas solares fueran económicamente rentables. Imagínate si encima añades el avance tecnológico ya existente, y el que se produciría si los estados se ponen a reconvertir el modelo energético en serio.

D

Cuando el congreso deje de estar secuestrado, empezaremos a ser independientes energéticamente

D

Está bien que se muetren los problemas técnicos, los retos sociales y tenológicos, pero dar un no como respuesta es subestimar el ingenio y la capacidad humana de los agoneros que nunca han sido capaces de prever cómo será el mundo dentro de 10 años.

D

De momento Abengoa, empresa española de reconocimiento mundial, lider en renovables.... en quiebra y no hay quien la rescate.

D

En Brasil los coches van con electricidad? pq mezcla energia primaria o energía electrica a conveniencia, habla de paises que son 100% renovables y se olvida de la energia primara principal, y leugo tmb habla de energias primarias, menudo cacao tiene

polvos.magicos

Cuando los políticos que estan sentados en las juntas directivas se mueran y no se coloque ninguno mas.

Spartan67

Cuando los políticos piensen en los ciudadanos y en el planeta.

D

cuando el gobierno deje.

D

Cuando los políticos críen ranas y a estas les crezca el pelo con mechas.

D

En España, cuando pierda poder la derecha, esto es, PP y Ciudadanos.

D

Nunca. Siguiente pregunta.

V

En España nunca.

D

Cuando nos sentemos todos a decidir sobre a donde vamos y a dónde queremos ir.

xanty.gc

Entiendo el artículo más como un deseo que como una realidad próxima y factible. Desde mi punto de vista es más factible una revolución en el sistema electrico gracias a las baterías. Sería el camino para migrar a las tecnologías renovables con total garantía. Hay que entender que Red Eléctrica tiene que casar oferta y demanda en tiempo real, y esto es un reto bastante complejo teniendo en cuenta que la electricidad no se puede almancenar.

Hace un tiempo circuló la noticia de que el Hierro obtenía el 100% de su energía de fuentes renovables, algo que no es cierto como se puede ver aquí:

https://demanda.ree.es/visionaCan/VisionaHierro.html#

1 2