Hace 7 años | Por --352460-- a agenteprovocador.es
Publicado hace 7 años por --352460-- a agenteprovocador.es

«Durruti era un tipo para tener biografía en romance, en un pliego de literatura de cordel, con un grabado borroso en la primera página», afirmó Pío Baroja en El cabo de las tormentas. El escritor había sido alguien incómodo para unos y otros: no se decantó políticamente y de una forma clara por ningún bando pero, de hacerlo, hubiera sido por un tipo de anarquismo no violento, progresista y naturalista. Porque toda su enorme obra puede leerse también como una descripción del anarquismo ...

Comentarios

D

#2 en ningún libro suyo de los que yo he leído defiende a Hitler ni nada de eso

IanCutris

#3 no entiendo tu argumento.

D

#4 Lo entiende, hasta el más tonto.

IanCutris

#14 no, lo que, no se si de "el más tonto", pero si de simplón, es pensar que el hecho de que no hayas visto reflejada la ideología que se comenta sobre Baroja en los libros que tu te has leído implica que no tenga esa ideología.
Te hablo de datos biográficos y de declaraciones del propio Baroja. Hergé era una racista y es algo que no queda patente en todas sus obras. Celine era filonazi y es algo que no queda patente en todos sus libros.
¿Qué argumentación simplista e infantil es esa?

D

#20 Hombre, se entiende perfectamente lo que quiere decir.
Aunque parece que no eres el más tonto.
Perdona.

IanCutris

#5 a lo que se refiere es que Baroja no se posicionó frente al follón de la universidad de Salamanca.

D

#6 ni a ese follón ni a ninguno... posicionarse es de...

D

#6 Normal, si tenía una ideología libertaria.
Esa gente se la soplaba,
y sabía que se lo iban a cargar a la mínima, si hablara.

D

#2 El artículo habla de cosas diferentes
¿Por qué no lo has leído?

IanCutris

#13 he leído el artículo, sólo comento esa imprecisión: Baroja no fue un apolítico (lo cual hubiese sido vergonzoso desde una perspectiva intelectual durante los años más trágicos que ha pasado España), sino que sencillamente se posicionó del lado que mejor le convino.

D

#16 O ka.
Apolítico no existe, a todo caso a partidista (como yo)
Soy un ser político (muy político) pero no voto.
Es como la comunicación (o la ideología).... es imposible no comunicar

IanCutris

#19 apolítico, ca.
De a-2 y político.

1. adj. Ajeno a la política o que se desentiende de ella. Apl. a pers., u. t. c. s.

Ahora dile a la RAE que va dando definiciones a términos inexistentes.

Aquí varios artículos donde Baroja es definido como un escritor "apolítico"

http://www.deia.com/2017/02/18/sociedad/historias-de-los-vascos/baroja-y-joyce-literatura-en-el-exilio

http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/06/aih_06_1_130.pdf

Y aquí un análisis del marcado discurso "apolítico" del Arbol de la Ciencia de Baroja: http://www.lacronicadesalamanca.com/136269-apolitico/

D

#22 Mira Franco también decía:
Haga como yo, no se meta en política.
Y me la sopla también lo que diga las instituciones.....
igual que la "justicia", que realmente es injusticia.
un mileurista (dosmileurista) es clase media y tonterías por el estilo.

Hay unos conceptos que son claros y comprendidos,
por las personas que mínimamente, los hayamos estudiado.
Es más: Todo es política, la educación de un niño es política.
cualquier pedagogo, sociólogo, o educador lo tienen claro
(bueno los fatxas, posiblemente no, prefieren la mentira).

IanCutris

#23 yo no he dicho que Baroja no tuviese ideología, he dicho que fue apolítico en el entorno español. No se mojó por ningún bando hasta que las circunstancias lo llevaron a ello. ¿Se puede ser apolítico? Sí, se puede ser, aunque sea por conveniencia y luego se muestre incierto.
El resto de tu argumentación (lo de los mileuristas, etcétera) tengo que decirte que no sé si la comparto o no porque no tengo ni puñetera idea de lo que estás hablando.

D

#37 es imposible ser apolítico.
Aunque seas mudo, no votes, no comuniques.
Te repito:
"Franco tampoco se metía en política", según el muy genocida

D

#19 no votar es una opcion politica

D

#26 yo no voto= soy político y apartidista.
Coincido contigo

h

#2 Por qué dices lo de que era antisemita y ensalzó a Hitler? en qué declaraciones?
En la autobiografía que habla más de política, la VIII, dice que no simpatiza ni con unos ni con otros, de hecho se dedica básicamente a poner a parir a ambos bandos. Pero de Hitler y antisemita no me suena haberle oído nada.

h

#2 Por qué dices que era antisemita y ensalzaba a Hitler? en qué momento lo dijo? en su autobiografía "la guerra civil en la frontera" pone a parir a ambos bandos, y en "los caprichos de la suerte" arremete abiertamente contra el nazismo.

Por otra parte, Victor Moreno, que no sé quien es, se equivoca en esa frase, ya que Pío Baroja admiraba como político al republicano Pi y Margall. A Franco también le critica en "la guerra civil en el exilio" y su cariño por las masas populares, a pesar de reconocerse como parte de la clase media, se puede comprobar en su trilogía tierras vascas, la lucha por la vida o la vida fantástica, donde, en cambio, pone a parir a la aristocracia, la gente del cobre, como la llamaba él despectivamente.

IanCutris

#34 ¿fue Baroja antisemtia? Sí, lo fue hasta el holocausto (aunque no sé yo como se puede ser antisemita antes o después de una matanza, en cualquier caso me parece execrable) http://www.abc.es/20120602/cultura-libros/abci-antisemitismo-baroja-desaparecio-holocausto-201205311946.html

Respecto a Baroja y la república: https://books.google.es/books?id=2fj3LodBKhgC&pg=PA149&lpg=PA149&dq=baroja+hitler&source=bl&ots=72djVjNDCJ&sig=9PTg5EvL_EDBiRupP7j1CYfPJeA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj7-IyWs9XSAhXHDMAKHYCMBQsQ6AEIRTAL#v=onepage&q=baroja%20hitler&f=false

El apoyo al hitlerismo desparece con la derrota alemana en la Segunda Guerra, según Publio Hurtado, miembro de la Real Academia de la Historia.

redscare

#38 Hombre, pues respecto al primer punto, lo dice tu propio link: "El antisemitismo de Baroja es el del siglo XIX: no religioso sino político-económico". Y normal que cuando supiera del holocausto se lo replantease.

h

#38 Eso es la opinión de un historiador, quería saber de qué manga se saca que Baroja era antisemita y antirrepublicano.

D

Creo que Pio Baroja, al igual que Unamuno, siempre estuvieron políticamente perdidos y descontentos. Cambiando en varias fases de su vida de pensamiento. Yo no lo llamaría nunca afín a un anarquismo no violento. Tal vez en su juventud. Pero su trayectoria, como jóvenes burgueses letrados y de buena familia, pasó por las inquietudes izquierdistas de los que quería transformar el mundo, a un conservadurismo muy cercano al fascismo, para acabar de viejos también descontentos con estos ante el retraso, la violencia y la incultura que propiciaban.

D

#10 Solo he conocido hace poco de Baroja, sus estudios de costumbres y la vida sin Estado,
de la vida tradicional...,.
algo muy anarquista: batzarre, auzolan eta ondasun komunalak, sobre todo en Navarra.
Concejo, hacendera y bienes comunales.

s

presos políticos nada nuevo... por desgracia

h

Baroja escribió que España necesitaba una dictadura centralista que restableciera el orden y pusiera paz, no lo dijo de paso, si no que lo repite constantemente en su octava autobiografía "miserias de la guerra".

D

"El escritor había sido alguien incómodo para unos y otros: no se decantó políticamente y de una forma clara por ningún bando pero, de hacerlo, hubiera sido por un tipo de anarquismo no violento, progresista y naturalista" vamos uno del PNV de esos de toda la vida...

D

#7 joder el PNV anarquista, lo has bordado lol lol lol

D

#27 "anarquismo no violento"el pnv es lo que haga falta, se nota que no los conoces. roll roll roll

D

#27 "no se decantó políticamente y de una forma clara por ningún bando pero, de hacerlo, hubiera sido por un tipo de anarquismo no violento, progresista y naturalista"... que sólo lees lo que quieres esto le pega más no? si son hasta nacionalistas por los siglos de los siglos... la bandera en la cartera.

D

#29 tu eres el que une el PNV con ser anarquista, si no sabes ni lo que escribes.

D

#30 tú eres el que entiende lo que quieres, la culpa mía por no saber explicarme.... Hubiera sido... Osea no es...pero de ser anarquista, no violento... Mejor?

Simún

#35 Pues en la trilogía de la raza también aparecen, que yo recuerde, en la dama errante y la ciudad de la niebla por lo menos.

h

#43 ah no lo sabía.

Thermita

#47 Claaaro , claro, los años de Pistoleros previo, enfrentamientos con el resto de partidos políticos, a tiros con la Guardia Civil, y la guardia de asalto, con los comunistas, los falangistas, etc...
Sabías que el guardaespaldas de Durriti era campeón nacional de tiro olímpico?
Durruti y Ascaso ya iban armados mucho antes de que estallara la guerra.
Sabías que uno de los máximos el jefes de seguridad de la CNT era ex capitan legionario? Y que había estado en lo peor de la guerra del Rif?
Subestimar la capacidad operativa de un cierto "bando" de la guerra, por el mero hecho de su ideología es pillarse bastante los dedos.
Te podría comentar más casos, la bolsa de Bielsa, por ejemplo, estudiada por muchas academias militares, española incluida, operación llevada a cabo por comunistas, lo que quedaba del POUM, y anarquistas.
La resistencia en Francia? Organizada por españoles exiliados , muchos de ellos anarquistas, republicanos etc, y les dieron bien duro a los alemanes.
Manejar un arma bien o mal y tener capacidad para defenderte, no depende de tu ideología, d pnde de lo Fogueados que estés, tu entrenamiento e inteligencia.
Personalmente pienso que a Durruti lo mató un francotirador, o bien de su mismo bando , de un bando aliado, o un enemigo.

h

Pío Baroja se interesó por el anarquismo, junto a Azorín y Maeztu, durante un período muy corto de tiempo. Baroja era una persona realista y pesimista. Si visitó a Durruti fue porque sentía fascinación por los personajes de acción, no por afinidad ideológica o política.
Por otra parte, no dedicó más que un libro al entorno anarquista, en el que por cierto deja en muy mal lugar al movimiento anarquista de la época y al anarquismo como filosofía política.

Simún

#25 A qué libro te refieres?

h

#33 "Aurora roja", aunque ahora que me acuerdo también aparecen anarquistas rusos estudiantes en Ginebra en "la vida es ansí", donde la protagonista es una aristócrata rusa que simpatiza con los anarquistas.

h

Otro al que la izquierda española le ha construido una bonita vitrina para presentarlo como el héroe que nunca fue. Tenía un gran complejo de charnego (como Rufián). Fue responsable de multitud de asesinatos en esa pocilga que fue la Barcelona revolucionaria. Murió en cómbate en Madrid supuestamente al dispararse accidentalmente el naranjero que portaba (y que seguramente no sabría utilizar). Probablemente fue asesinado por los comunistas ya que era practica habitual que estos ajustasen cuentas en el frente con socialistas y anarquistas.

l

#9 ¿La izquierda alabando a un anarquista? Lo dudo. ¿Fuentes?

dani.oro.5

#9 es lo que pasa cuando te levantas ante el fascismo, que te manchas las manos.

h

#12 Te manchas las manos de sangre inocente. Se llama hacer la revolución.

Thermita

#9 Durruti y Ascaso, ya iban armados mucho antes de la guerra.
Eran Pistoleros profesionales. Lo de que no sabían manejar el naranjero te lo sacas de donde?
Qué pasa que como era "anarquista" ya no sabía manejar un arma?
Seguramente estarían más Figueroa que muchos militares de salón.

h

#36 Los anarquistas aparte de matar curas y sembrar el terror en los pueblecitos de retaguardia poco más. Lo mismo que hicieron los de ERC.. Es lógico pensar que no sabría utilizarlo porque al ser un líder lo tendría como símbolo de estatus y al ser anarquista no tendría mucha idea para poder sacarle provecho.

dilsexico

#9 Gracias por compartir tu "hacerse la picha un lio" con todos nosotros