Hace 10 años | Por Ripio a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por Ripio a blogs.publico.es

Si algún alimento debía estar presente en la mesa de una familia de la aristocracia, sobre todo si aún aspiraba a subir algún que otro peldaño en la escala social, era la piña. Mientras tanto, en las plantas bajas de la casa, después de haber servido la cena, los siervos no tenían otra cosa que llevarse a la boca que marisco. A veces no tenían más remedio que tragarse una mísera langosta…

Comentarios

T

#7 Si vamos a eso, yo siempre me he preguntado cuánta hambre tenía el primero que se comió un pulpo. Y para mí el pulpo es un manjar.

Pero también te digo... ¿tú has abierto en canal algún cerdo? ¿gallina? ¿algo por el estilo? el olor es nauseabundo como mínimo. Así que con ese punto de vista, una langosta no me parece nada llamativo.

Ferran

#8 Como la típica frase "Tienes más hambre que el que descubrió que los caracoles se podían comer..."

D

#7 Tenía lo mismo que el primero que comió queso o usó vinagre en la comida: mucha hambre.

quiprodest

#11 Berto Romero tenía un monólogo en donde proponía hacer un monumento a la primera persona que se comió un champiñón:
Va para casa, ve una seta saliendo de un montón de estiércol y piensa: "¡Me la voy a comer!"... ¡Ese tío es un pionero, hombre! lol

noexisto

#6 PUAG, PUAG lol lol
Venga, te adelanto: después nos fuimos a tomar café y las copillas (sólo tomo café, pero es costumbre que la gente hace)
Uno preguntó 'que cuanto costaba' una botella de Chivas y al ser tan barata (no recuerdo) pidieron 4 del tirón (éramos unos 25)
Nunca me he sentido peor, parecíamos borrachos alemanes en la costa en los 70s donde tu dinero vale más, mucho más

T

#9 Estimado señor Gallir, en vez de hacerle el mantenimiento al Ferrari, este año podrían pedirse unos 500 kilos de centollos (galaicos, como todo el marisco debería ser, no francés o marroquí), otros tantos de nécoras, el doble de percebes, otro tanto de cigalas, 12.000 ostras, y cantidades ingentes de langostinos, gambas y buey de mar.

Que me da que el abuelo noexisto tiene para rato y somos muchos lol

noexisto

#10 de abuelo nada, he puesto el ejemplo de los 70s porque me sonaba que en esa época venías a la Costa del Sol por ej, y todo era fornicio. Era un enano y casi no sabía ni hablar, pero seguro queRipioRipio tiene muchas anécdotas del fornicio ese.

A ver #1, te queremos hacer una pregunta: con Franco se fornicaba más o menos? Son ciertos los mitos esos de las películas de los 60-70s? Qué hacia el macho hispano frente a estas circunstancias:

?
Somos todo oídos y ojos

T

#23 hombre, como estabas contando historias pues eso... abuelete

#51 No es que me haya olvidado, estaba tratando de nombrar marisco que no tenga esa forma "a lo langostino", con o sin pinzas.

#52 Yo tengo claro que hay cosas que no pienso probar. Los caracoles son un buen ejemplo.

#56 Realmente no sabría dónde mirar...

D

#10 Te has olvidado de los bogavantes y de los carabineros....

t

#6 Tu comentario me ha recordado la conversación de Vincent vega y Jules winnfield en Pulp fiction "probablemente la rata sepa a caviar, pero es algo que nunca sabré porque no pienso probarla". Por mi parte yo sí soy de probar cualquier cosa comestible, que luego me guste o no es otra cosa, el marisco desde luego todo el que he probado hasta ahora me ha encantado.

Cerdopolla

#6 Eso no me lo dices a la cara.

StuartMcNight

#4 Todo el rollo para contarnos que has estado en Phuket. lol

No se como estara el tema ahora, pero hace unos 10 años, en zonas remotas de Brasil no necesitabas ni que salieran con la barca. Tu mismo te podias meter a pie en el agua cual mariscador gallego y sacarte 10 langostas en cuestion de minutos, soltarle unos cuantos reales al guia y en un momento tenias montada una parrillada de langosta que ardia Troya.

Me imagino que al igual que Tailandia, las cosas ya no son lo que eran. Pero de todos modos Brasil es INMENSAMENTE grande y seguro que quedan muchos sitios del estilo

D

#1 ¿Tu amigo no se llamará Bubba Blue, verdad? lol

D

#1 Supongo que porque en sus paises el pollo es algo que es un espejismo y el marisco es facil de pescar.
Aqui pasa al reves.

d

#1 Juro que mi tío gallego decía lo mismo. En la "época del hambre", marisco todo el año. En Navidad, pollo.

musg0

#34 Es que sin preparación prácticamente cualquier comida es una mierda. Un chuletón recalentao de mala manera es una mierda dura y reseca, pero uno hecho en su brasa al punto es un manjar de textura y sabor.

Un cuí no deja de ser una rata, pero con su vinagreta al horno está muy bueno. El conejo en otros países sería equivalente a comerte a tu mascota Toby.

La verdura cocida y asociada a un régimen es cansina e insípida a más no poder, pero una lasaña de verduras es insuperable.

El arroz blanco igual; Un acompañamiento insípido para llenar la barriga.

Y el marisco no va a ser menos. Cocido está bueno pero sin más. Si además tiene el estigma social de ser cosa de pobres no lo comes ni de coña, pero si le haces una preparación elaborada con mantequilla, whisky o similar te chupas los dedos. Claro, que un pobre de solemnidad no tendrá el resto de condimentos para hacer una comida "de lujo".

Graffin

#43 los erizos se los comen directamente del mar, son considerados un manjar, y son caros de cojones. Ahí no hay preparación que valga. lol
Lo mejor es que luego esa gente es la que pone cara de asco al ver a Bear Grills comerse una larva de 10cm cruda y chorreante. (No, Grills no es un actor de porno gayer).

musg0

#45 Pero es lo mismo de lo que se habla aquí. ¿Son un manjar porque hay pocos, son difíciles de coger y por lo tanto caros o si habría erizos saliendo de las alcantarillas la gente los comería igual diciendo lo increíblemente ricos que son?
A mí las ostras crudas me parecen repulsivas. Es como tomar un sorbo de mar gelatinoso al que le tienes que echar limón para contrarrestar el sabor.
Cuando eran caras de cojones la gente las comía con el meñique levantado con cara de críticos gastronómicos sin intuir la cagalera del día siguiente.
Ahora que son asequibles, sólo las come el que las disfruta de verdad y los hipsters se han pasado a otras cosas de las que puedan presumir, como el gintonic de pepino con limaduras de jenjibre y polvo de cuerno de rinoceronte

Graffin

#48 imagino que es el mismo caso que el café cagado por gatos.
Si dejase de ser exclusivo se vería lo que es en realidad, una mierda.

a

#48. Aaahhh..las ostras! Gargajos de sirena!!

ceroeurista

#3 o te tomas un filete, te vas a confesar, y borrón y cuenta nueva

ElCuraMerino

#3 Es lo que tiene no haber aprendido o que no te hayan enseñado, o que te hayan enseñado mal lo concerniente a la religión. Si piensas que la diferencia entre ir al cielo o no es comer calamares en su tinta o chuleta de buey en un día determinado es normal que no creas.

Thelion

#36 Hombre, eso no creo que haya gente que lo piense, pero sé que todavía hay abuelas que porque es viernes ese día comentan en el mercado que ponen pescado, etc. es que vamos, yo ni me acuerdo ni de que día de la semana es... como para andar con esas restricciones de menú.

ElCuraMerino

#38 Pues cualquiera que hubiese leído tu mensaje de #3 hubiese pensado que sí. Yo, sin ir más lejos.

Thelion

#57 Ya me pareció verte muy didáctico. Siempre me olvido de la etiqueta "ironia". Espero que no representes a la mayoria porque mira que mi comentario era tonto!

elreypescador

eso de comer cosas o no dependiendo del aspecto "bonito" del bicho no lo entiendo la verdad, coño que es para comer no para fo....

anda que no es feo un rape y bien bueno que está

Dikastis

Es que la piña (junto con el mango) es la mejor fruta de este planeta... Nada comparable a una cosa asquerosa que sabe a mar....

#13 No, si está claro que para fornicar no es, pero un percebe lo va a tocar tu p. madre lol

D

#14 no sabía que las uñas de mis pies eran consideradas un manjar.

naxho

#13 Una delicia, si señor

Graffin

Como comentan por ahí, yo creo que lo del marisco es más por el entorno social que por su sabor en sí.
No soy muy fan del marisco, puedo comerlo pero el sabor no me dice nada especial. Prefiero mil veces um buen puchero de barro relleno hasta arriba de patatas revolconas (o revolcás según la zona). Es y será siempre mi comida favorita (gracias a mi abuela y su maestría en la cocina) y solo son unas simples patatas que valen 2 duros.

ElCuraMerino

#30 Depende del marisco, claro.

anxosan

Pues yo opino que en lo que hay que fijarse es en el sabor y lo delicioso que sea para uno. Yo disfruto de la piña y del marisco, y si uno es menos asequible que el otro, en ese momento se tiende a disfrutarlo más.

Como dice el refrán "Lo poco gusta y lo mucho aburre" pero si las lentejas o las sardinas escaseasen serían consideradas el manjar que realmente son, y mientras tanto yo pienso disfrutar de lo que me guste y pueda conseguir razonablemente.

scarecrow

Con los años he comprendido que no hay alimentos buenos o malos, para pobres o para ricos. Es todo una cuestión cultural, según la circunstancia del momento. Un poco como la chorrada de que en la temporada primavera-verano de este año se llevará el verde pastel. Un año las gordas eran lo más en materia sexual y al año siguiente nadie se las quería tirar. En fin, cualquiera que te mire con desprecio porque te gusta más el jamón que el salmón debe llevarse un buen tortazo de tu parte.

D

Si, cuando la langosta se la daban de comer a los niños en los orfanatos ingleses, cuando lo lei, la verdad es que flipe.

elepunkt

(...) desembarcó en las islas británicas en el siglo XVII. Durante aquella centuria, la piña pasó sin pena ni gloria por los hogares de Inglaterra hasta que los ‘hipsters’ de la época decidieron que esa fruta lo petaba.

Cuando he llegado hasta ahí, he dejado de leer. ¿En serio ahora todos los artículos tienen que llevar esa palabra y encima puesta con calzador? ¿Se creen graciosos y originales?

D

Pues ya me gustaría que me regalaran una lata de langostas en almíbar en mi cutre-cesta de navidad, en vez de la maldita piña...

ChukNorris

Donde esté la carne de dodo que se quiten las langostas y las piñas.

D

Cada día creo más que el marisco es un gusto adquirido por presión social más que un manjar. Me resulta repulsivo, tanto en aspecto como en sabor.

Matt-Max

Mi madre siempre me cuenta que en Francia cuando era pequeña comían angulas a puñados, como si fuesen garbanzos...

delcarglo

#31 Y en según que zonas de Cantabria con ría también.

pinzadelaropa

Por cierto, la piña (que es la otra parte del artículo) aquí en República Dominicana es otra cosa, no se como explicarlo, pero hay piñas "pata negra" y luego la mierda que llega a Europa, si te vas a un campo de piñas y te comes una recién sacada de la mata....uffff...es un puto manjar, algo espectacular, nada, pero nada que ver con la piña que llega a España.

ElCuraMerino

#55 Me lo creo, e imagino cómo serán las piñas de verdad. Aquí lo que se conoce como piña no sabe a nada, básicamente.

Debe ser parecido al aceite puro de oliva virgen extra y mierdas anejas.

Por cierto, ¿tú qué haces en República Dominicana?

m

#55 #58 Suele pasar con las frutas tropicales, en España es una mierda que sabe a corcho y en países tropicales es un OMG!
Igual los mangos, los mangos "de verdad" están buenísimos. Yo probé hace años uno en España y sabía a zanahoria mala. Años más tarde probé "unos de los buenos" y buf! sólo estoy esperando que llegue la temporada de mangos para ponerme ciego.
La piña miel suele ser menos ácida y con más sabor que la normal, es más fácil que te toquen buenas.

pinzadelaropa

#59 efectivamente el mango es una locura aquí, me estoy tomando uno ahora mismo (y piña, pero hasta aquí hay calidades, no es lo mismo lo que llega a santo domingo de lo que encuentras en un campo) .
#58 soy programador informático en una empresa de telecomunicaciones, casualidades de la vida, salió un trabajo aquí justo después de perder el mio y divorciarme.

Manolitro

Igual que el pollo, que antes era el alimento de los ricos y los pobres se tenían que conformar con pato, que ahora es uno de los máximos exponentes del snobismo gastronómico

thalonius

Estuve en Cuba y la verdad es que llamaba la atención que la comida típica era camarones y langosta. Los relaciones públicas por la calle siempre te vendían que tneían langosta, langosta por todos lados.

Primero te choca por lo que tú asocias a la langosta, pero después piensas "al fin y al cabo no es más que otro bicho del mar". No sé si será muy complicado cogerlas o no, pero debe ser que por allí no se ha explotado y es fácil e conseguir.

Aun así, no la comí nunca, no me llama especialmente la atención.

Miguel_Martinez_1

El típico plato mediterráneo de langosta con patatas, viene de que los pescadores cuando apartaban las langostas del pescado, aquellas no las podían vender, para darle salida se las comían con patatas, ya que solas era muy duro comérselas.

jaz1

eso decia mi abuelo "comida de patos"

Endor_Fino

YO pienso lo mismo. Si no me como los saltamontes o las arañas no sé por qué habría de comerme el equivalente en marino, y encima, caro

j

En Galicia, mucha gente cuenta que antigüamente los percebes se echaban a los animales para que los comiesen.

ivantxu

#29 Yo soy gallego y no había oído eso nunca, pero dudo que sea cierto, ya que para coger percebes te la tienes que jugar bastante, por las zonas rocosas en las que se encuentran, justo en donde rompe el mar.

z

Las fotos que enlaza el artículo para demostrar la supuesta fama de la piña son de piñas de conífera, no de piñas de comer

a

Mi padre vivió parte de su niñez en Cangas do Morrazo y siempre me ha contado como alimentaban los cerdos con necoras, cangrejos y otros tipos de marisco que recogían y como se usaban las almejas y mejillones para abonar el campo, supongo que ademas de por la materia organica que aportasen por el poder encalante de las conchas (los suelos son muy acidos en Galicia).
Imagino que en unos años contaré a mis sobrinos como esas algas que tienen en sus platos y que cuestan un pastizal se utilizaban antes para abonar los campos y se recogían facilmente en nuestras playas.

Ferolu

De ahí que Bob Esponja viva en debajo de una piña en el fondo del mar..

D

Aaaah por eso los de UGT se hartaban de mariscadas, claro, es la comida de la clase obrera

A

"Durante aquella centuria, la piña pasó sin pena ni gloria por los hogares de Inglaterra hasta que los ‘hipsters’ de la época decidieron que esa fruta lo petaba. Era la caña."

lol lol lol