Hace 7 años | Por --511338-- a microsiervos.com
Publicado hace 7 años por --511338-- a microsiervos.com

¿Qué hacían exactamente estas llaves? Tal y como se puede ver en el vídeo la mayor parte bloqueaban algún componente: o bien el interruptor de encendido o bien el disco duro, o el teclado. Algunas se usaban para que no se pudiera abrir el ordenador físicamente; algunas variantes incluso actuaban mecánicamente para bloquear el famoso «gran botón rojo» de encendido.

Comentarios

D

Bastante cortito el artículo.

Había diversas utilidades para las llaves, por ejemplo, meter el ordenador en monousario o en control de la BIOS, incluso en algún modo protegido (los equipos de SUN, por ejemplo)

Recuerdo uno muy curioso ... creo que era un APD y hace tropecientos años (por la década de los 90, al principio) En lugar de botón de arranque tenía una llave pero en lugar de dos posiciones (encendido, apagado) tenía tres .... encendido, apagado ... y arranque. Le había que dar como a los coches, le dabas al arranque y una vez salía algo por la pantalla, lo dejabas en encendido.

#2

Lo que dices solo impide el acceso físico a las unidades extraibles (vamos, que es un puto candado) y es muy típico en los DELL, antes eso llegaba a la placa madre. No es que fuera muy complicado saltárselo, pero estaba.

analphabet

#3 ¿Qué es eso del modo protegido de los Sun? Yo conozco el modo diagnostico (diag-switch=true), pero del protegido ni idea ¿A qué protección se refiere?

D

#6

Creo que no podías acceder por consola (serie) o algo raro. Como siempre llegábamos por red, nos daba lo mismo ponerlo en posición de encendido (llave hacia arriba) que la del candado (45º hacia la derecha) si la girabas 90º a la derecha creo que entraba en la BIOS (ILOM creo que lo llamaba SUN)

No era un modo protegido del Solaris, sino de la máquina física, igual no lo he descrito de la mejor manera.

analphabet

#8 En la foto que pones a 90º está el modo diagnóstico. Se activa poniendo la llave en esa posición, o desde la OBP configurando la variable "diag-switch?" con valor true.

Y no es un modo protegido, es un modo de POST (Power On Self Test) extendido. El nivel de profundidad de los test se configura con la variable de OBP "diag-level".

La ILOM (o eLOM o RSC o SC, dependiendo del tipo de servidor) es más parecido a lo que HP llama iLO, IBM llama IMM o Dell llama DRAC. Y se utiliza para la gestión remota de la máquina, pero no actua como una bios.

El equivalente a la bios es la OBP (Open Boot Prompt). Es el famoso prompt "ok>".

D

#9

SUN/Oracle también lo llaman ahora ILOM (Integrated Lights Out Manager) en la V880 (es la de la foto) es como tu dices, el POST, aparte de hacer test te permite configurar los discos, el arranque, etc. Ahora permite muchas más cosas como definir alertas SMTP, la gestión de la energía, etc

Al modo "protegido" (muy mal dicho) me refiero cuando pones la llave en 45º. Si no mal recuerdo creo que inhabilitaba la consola serie (es que son máquinas con muchos años y yo ya estoy mayor)

ElPerroDeLosCinco

Hoy mismo acabo de ver por primera vez un cable de red con llave en ambos extremos. Se supone que con esa llave, la pestaña del cable se bloquea y no se puede sacar del PC ni de la toma de red. Hemos debatido bastante sobre la utilidad de esto. En teoría, sirve para asegurar el PC, pero ni las tomas de red ni los conectores de los PCs están preparados para soportar un buen tirón. Por otra parte, un cable de red normal se puede cortar con unas tijeras, no se si este es más robusto pero no lo parecía.

¿Alguien usa o conoce estos cables y se anima a contar qué le parecen?

Campechano

#4 Si es para que no quedarse sin acceso a red me parece bastante inútil por lo que comentas de cortar el cable. Si es para que no puedan conectar el ordenador a otra red para saltarse el firewall de la empresa puede tener algo de sentido pero tampoco demasiado porque si tienes acceso al cable también tienes acceso físico a la máquina y le puedes hacer las perrerías que quieras

D

Mi primer pc bloqueaba el teclado con una llave. Pero si insistías la BIOS se acababa saltando la comprobación y arrancaba.

D

Los RS6000 de IBM (y otros modelos, como los AS400) llevaban la llave para arrancar en modo mantenimiento o modo normal. La BIOS se podía configurar para arrancar desde, cinta, red, disco o hasta CD en cada uno de los modos de forma independiente. Y hablamos de los años 80.