Hace 3 años | Por Janssen a detectivesdeguerra.com
Publicado hace 3 años por Janssen a detectivesdeguerra.com

Objetivos de Barbarroja: estratégicos, raciales, ideológicos, diseñados para ser la culminación final para un vasto imperio nazi -espacio vital- para la población alemana y recursos suficientes para alimentar una superpotencia que podría conquistar el Reino Unido y eventualmente enfrentarse cara a cara con los EEUU.

Comentarios

Ripio

De entrada era absolutamente imposible.
Y de salida es ciencia ficción.

D

#2 Hablas sin conocimiento de causa, llegaron a las puertas de Moscú, fue el invierno quien paró la ofensiva.

Y luego súmale el apoyo logístico americano.

F

#3 No llegaron en condiciones a Moscu, las bajas, la logística, era imposible en mi opinión.

mdudu

#4 #5 Y las divisiones siberianas

Ripio

#3 TU hablas sin tener ni idea.
Las fabricas ya se las habían llevado mas allá de los Urales, las lineas de abastecimiento eran sencillamente imposibles de mantener, etc.
Y eso sin contar el hostigamiento constante en la retaguardia.

Te digo mas: aunque no hubiesen tenido mas frente que el ruso no habrían podido hacer nada.

aunotrovago

#5 ¿Entonces no había que patear solo la puerta del cobertizo?

D

#5 Es fácil dar opiniones a tiro hecho, pero la Alemania arrasó a los comunistas e hizo que retrocediesen como nunca jamás lo habían hecho, además de desmontar tres cuartas partes de la caballería rusa (blindados) y aviación.

Varios errores y todos alemanes o circunstanciales, como por ejemplo no congraciarse con las poblaciones conquistadas y aprovechar el desencanto reinante con el comunismo stalinista, la llegada del frío invierno que complicó los transportes y sobre todo la ayuda a los soviets de Estados Unidos por la Ley de Préstamo y Arriendo que permitió a la Unión Soviética producir una ingente capacidad bélica en poco tiempo.

Los soviéticos en una guerra contra Alemania en solitario eran carne de cañón que morían en un ratio de 1000 a 1.

A mí no me vais a vender la visión bolchevique post second world ese, la Unión Soviética habría sido aniquilada si Alemania no tuviese cuatro frentes abiertos simultáneamente.

La Alemania de esa época tenía el mejor ejército del mundo y el más avanzado, los tanques alemanes arrasaban en proporciones de 50 a 1 a los blindados andrajosos soviéticos y a sus mermadas tripulaciones.

No había ni comandantes rusos pues habian sido purgados por Stalin.

CC: #7 y #9

Ripio

#11 Efectivamente, no te voy a vender nada porque no tiene ni puñetera idea.

Venga,adiós.

D

#13 Por lo menos he leído algo más que tú al respecto, y tuve familia luchando en la División Azul , en la batalla de Krasni Bor, y me lo llegaron a narrar de primera mano.

Ripio

#15 Blablablablabla.......

¿Qué parte de "ADIÓS" no has entendido?

D

#17 Aprende a respetar y lee un poco más , maleducado.

D

#11 Arrasaron todo pero de Rusia salieron pitando y heridos de muerte.

D

#14 Eso es una realidad.

F

#11 Tu has visto las cifras de bajas alemanas y progresión desde el dia 1??? Ya en 2 semanas se dieron cuenta de la cagada que habían hecho, y lo reconocían ellos mismos.

elamperio

#11 Una guerra no solo es potencia militar, eso es un simplismo. Los Panzer eran superiores al T34. Pero los Panzer eran muchísimo más caros, consumían muchísimo más combustible y mucho más complicados de reparar. Producir un T34 es barato, consumía poco combustible y podían ser reparados en el propio campo de batalla. Un problema de tracción podía significar el abandono del panzer.
Y así con todo. La producción bélica alemana era mucho menos eficiente y difícil de mantener a largo plazo. Hasta las botas militares eran un desperdicio de recursos con esos centímetros de cuero extra de altura.

Y nuevamente vuelvo a decir, la maquinaria y a los soldados hay que aprovisionarlos con alimentos, combustible, munición y repuestos, entre otras muchas cosas. Para ello se necesita organizar una logística que conecten con fábricas y zonas productivas agrarias. En torno al 95% del combustible de Alemania era combustible sintético por hidrogenación del carbón, un proceso que requería de la construcción de muchas plantas productoras sensibles a bombardeos y un proceso más ineficiente económicamente que la extracción convencional. Según se dilatan las fronteras durante los años 40’ todo ese combustible hay que moverlo hacia la línea del frente y estamos hablando de Rusia, solo la Rusia Europea comprende 3 960 000 km², que hay que cubrir con una línea regular de ferrocarril, construirlo y que queda interrumpido cada vez que se llena de nieve, a alguien le daba talar un árbol en mitad de la vía o, directamente, hacerla volar por los aires.

Es decir, me estás diciendo que un ejército ineficiente, sin conocimiento del terreno, con suministros intermitentes y escasez de combustible es capaz de, no solo conquistar Moscú sino, además, llegar a las fábricas de la URSS ubicadas más allá de los Urales, Siberia y frontera con China.

No. La economía de guerra no funciona como el Call of Duty.

D

#24 Me ha gustado mucho tu comentario.

elamperio

#3 No, no fue solo el invierno. Si hubiera sido Julio hubieran tenido los mismos problemas de de logística y reabastecimiento, a excepción de la abnegación de las líneas por la nieve que ralentizaba. Alemania carecía de pozos petrolíferos y ni siquiera conquistar el Cáucaso hubiera servido para reabastecer teniendo en cuenta el largo trayecto en trenes que tendría que haber llevado ese petróleo hasta las refinerías. Y eso sin contar con los problemas en la retaguardia y la facilidad de destruir una vía de tren. Tampoco eran muy eficientes sus maquinaria de guerra, cara de construir y de mantener, que consumía muchos recursos. Ni siquiera eran reparables en campo de batalla.
La ofensiva del Este nació fracasada.

aunotrovago

#3 Llegaron a Moscú, pero no podían proteger sus flancos, algo simple. No la hubieran cercado. Y si hubieran peleado en Moscú, en ese área metropolitana inmensa...

b

#2 Muchas cosas podían haber ido diferente.

¿Que habría pasado si Japón hubiera atacado por el otro lado?
¿Y si los nazis no hubieran tratado mal a los ucranianos?
¿Y si no se hubieran distraído con Stalingrado?
¿Y si hubieran esperado un año con la guerra en África ganada, quitando a Inglaterra el canal de Suez y el acceso al petróleo?

F

#6 Y por donde iban a ir los japoneses? y con que? si eran infanteria pura y dura, a caminar hacia siberia?

b

#21 Solo con mantener ocupadas a las tropas de Siberia habría cambiado bastante. Además, podrían haber usado bombarderos para destruir las fábricas de tanques muy por detrás de las líneas enemigas.

También sería un golpe muy duro para la moral. Y podría reducir la colaboración con los aliados aislando por mar.

F

#22 Pero si solo con dejarlas avanzar ya las haces polvo¡¡¡ que vas a tomar en aquella zona? Has visto las distancias? Cuantas divisiones podia poner el ejercito japones allí??

D

Hombre, por fin alguien menciona a Glantz en lugar de al inútil de Beevor que se limita a repetir lo de Halder.

D

Los alemanes perdieron la guerra a finales de 1941 cuando fracasaron en la captura de Moscú durante la Operación Tifón.

Susej

Los fascistas se comieron con papas a los paises capitalistas, pero con los comunistas ya es otro cantar, por qué será ???

elamperio

#10 Los fascistas no se comieron a Gran Bretaña, ni a EEUU. Ni en sus sueños más húmedos lo hubieran hecho