Publicado hace 4 años por JoeAlabama a religionenlibertad.com

¿Cuántas películas ha visto sobre esclavos negros maltratados por sus amos blancos? La horrible institución de la esclavitud que oprimió durante varios siglos a los africanos y afroamericanos en el Nuevo Mundo ha sido denunciada, con justicia y frecuencia, por el cine y la televisión.

Comentarios

hasta_los_cojones

#1 #2 ¿La esclavitud ha se ser perpetúa para ser esclavitud?

Pregunto desde la ignorancia

Guanarteme

#3 En esta vida, "perpetuidad garantizada" solo la tiene una cosa...

A priori la esclavitud es de por vida, cuando era temporal se le daba otros nombres ya que existían otras figuras jurídicas para regular la explotación laboral, en el caso de los falsos esclavos irlandeses el término era "Indentured servitude" que se traduciría como "servidumbre no pagada" y tenía siempre carácter voluntario y temporal.

Eso sin contar que siervo tenía ciertos derechos (alma, para empezar), los esclavos no.

hasta_los_cojones

#4 eso de voluntario no lo tengo tan claro cuando la Wikipedia que tú mismo citas dice que en ocasiones eran irlandeses que habían sido secuestrados y embarcados a la fuerza.

Tampoco creo que el hecho de que se le dé otro nombre o que te concedan permiso a disponer de tu alma a tu antojo sean mucha diferencia.

Entonces de momento :

No es esclavitud porque tienes alma, no te llaman esclavo, y sabes que la duración es limitada.

Ok, ya entiendo por qué no sabía nada de todo este asunto hasta ahora, porque es intrascendente y no cambia nada.

Guanarteme

#5 Si sabes leer, conoces wikipedia y te puedes documentar como has hecho ¿Para qué me preguntas?

en ocasiones eran irlandeses que habían sido secuestrados y embarcados a la fuerza.

Pues a los africanos quítales lo de "en ocasiones".

No es esclavitud porque tienes alma, no te llaman esclavo, y sabes que la duración es limitada.

Es que me hablas como si yo decidiera lo que es esclavitud y lo que no, lo que sí sé es que a esos blancos que iban a trabajar a América del Norte bajo régimen de servidumbre, ni se les consideraba esclavos, ni tenían el estatus jurídico de esclavos, entre otras cosas porque se partía de la base de que tenían alma, oye, que a día de hoy suena a "tontería" pero en la época la supuesta ausencia de esta era la justificación moral para esclavizar a los africanos.

Pero en serio, que si tienes mucho empeño en creer y hacer creer a los demás que "eso de la esclavitud en América, nosotros los blancos la sufrimos más que a esos negros llorones y no vamos quejándonos", tal y como hace el ideario de la AltRight, habla con los que afirman taxativamente que eso de la "esclavitud blanca" es un mito supremacista blanco, que cuando los convenzas ya escucharé las nuevas conclusiones.

hasta_los_cojones

#6 claro claro, como no se les consideraba esclavos no eran esclavos.

Y como solo algunos habían sido secuestrados y obligados, pues tampoco importa gran cosa.

Puede haber sido menos grave la esclavitud que sufrieron unos que la que sufrieron otros. No creo que se trate de un concurso de ver quien ha sufrido más, ni creo que sea necesario caer en el negacionismo.

Guanarteme

#7 No, van a ser esclavos porque tú y la AltRight así lo han decidido, que yo también tengo pupita....

algunos habían sido secuestrados

Entonces estás de acuerdo que la noticia es errónea, no eran "la gran mayoría de esclavos" esos "algunos" a los que tú te aferras para hacer reglas con excepciones.

caer en el negacionismo.


Sí, es algo que hay que negar y que rebatir con ahínco porque esto es un mantra de la extrema derecha para deslegitimar la memoria de la Trata Atlántica cuando en el caso de los irlandeses hablamos de "servidumbre", un concepto que entre otras cosas tenía "fecha de caducidad" estipulada, cosa que la esclavitud no. Si eso te parece una mera cuestión de terminología....

hasta_los_cojones

#8 serán esclavos o no según la definición de ser esclavo

Si tú me dices que basta con agregar fecha de caducidad y llamarlo servidumbre para que ya no sea esclavitud, yo te creo.

Guanarteme

#9 ¿Pero cómo que si yo te digo? ¿Pero pretendes que establezcamos ahora lo que es esclavo y lo que no? ¿En serio estamos discutiendo de esto?

Mira, estás tratando de equiparar dos fenómenos distintos agarrándote a clavos ardiendos, hechos ocasionales y conceptos semánticos que dices no entender.

hasta_los_cojones

#10 ¿he tratado yo de equiparar fenómenos distintos?

No era mi intención. El sufrimiento de los esclavos africanos ha sido mayor porque :

1. A ellos si les llamaban esclavos, en vez de emplear otros términos más amables.
2. Su esclavitud era perpetua en vez de temporal.

Mi interés en en tema no es para usurpar a los verdaderos herederos del sufrimiento esclavo su derecho a cualquier privilegio que ahora les corresponda por lo mucho que han sufrido al acordarse de sus tatarabuelos.

Mi interés es debido a que tal vez pueda revolucionar la productividad moderna con un sistema de explotación laboral que nada tiene que ver con la exclavitud ya que la relación laboral sería temporal y solo algunos habrían sido secuestrados y obligados a trabajar. Además no les llamaría esclavos y les permitiría tener alma.

Ninguna ley de abolición de la esclavitud me diría nada.

Amonamantangorri

Es una teoría de la conspiración de extrema derecha, con algunos puntos comunes muy fáciles de identificar en esa literatura:

1) Mujeres irlandesas obligadas a aparearse con hombres negros. No existe ninguna fuente histórica que documente esa práctica. Además, en esa literatura conspirativa nunca se menciona que hombres irlandeses y mujeres negras pudieran tener descendencia, lo cual sería mucho más común en aquella época.

2) Siempre se menciona una supuesta proclamación del rey inglés Jacobo II en 1625. Jacobo II nació en 1633 y ascendió al trono en 1685.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Irish_slaves_myth

Es decir, de vergüenza ajena, #0.