Hace 15 años | Por guillermolo a soitu.es
Publicado hace 15 años por guillermolo a soitu.es

Entrevista con Ueli Steck, el montañero suizo que acudió en ayuda de Iñaki Ochoa de Olza, el alpinista navarro fallecido la semana pasada en el Annapurna, y que cuidó de él hasta el final. En ella relata como recibió la llamada de auxilio y ascendió hasta su encuentro. Hermoso y trágico a la vez. Una oda a la montaña.

Comentarios

D

#4 Conozco a mucha gente que se ha matado haciendo el tonto en la montaña. Tambien conozco a muchos que se han matado haciendo montaña y son dos cosas muy distintas. Me parece que Inaki era de los segundos no de los primeros.

A mi la verdad es que no me importaria nada morir haciendo montaña. Desgraciadamente conozco de cerca algunas de las alternativas "sedentarias" que suelen acabar por llevarse a la gente que "vive segura" y entre una caida rapida y un golpe seco y un cancer terminal me quedo con la caida... tu haz lo que te de la gana pero para mi lo tonto es no vivir como me gusta vivir. Morir vamos a morir todos y no hay formas buenas... solo menos malas. Morir asustado para a lo peor acabar muriendo sufriendo como un perro no es para mi.

Y no yo no veo la muerte de Inaki como algo hermoso, Su vida si, muy hermosa, y para que fuera asi de hermosa habia que asumir riesgos que el asumio libremente. Morir de un infarto o un cancer tras pasarse la vida currando como un negro en la oficina y viviendo acojonado como una a rata, eso si que no me parece hermoso.

Vanito

#4 No es el único, mirad sino este blog. A mí me parece muy interesante. Habla del verdadero afán de superación de un deportista frente a la desidida de otros como Ronaldinho, por ejemplo. Creo que es una buena historia. http://blogs.que.es/alicantinidades/

D

Una semana en la montaña solo y todavía estaba vivo

D

#17 Pues venga, ya lo estas demostrando. Lo grabas en video, lo subes a YouTube y lo meneas.

B

Los héroes son los que suben al metro o al autobús a las seis de la mañana para ir a trabajar. Al Anapurna sube otro tipo de personas. Y que conste que no es motivo de alegria que se muera nadie, pero no fastidiemos, por favor.

enmafa

muy bueno tu enlace #5, el blog un llamamiento a esas metas que debemos tener siempre los humanos para llegar más allá, quizás llegues algun dia a conocer eso llamado felicidad...hermoso blog...tu si lo harias #11 porque quizás seas un gran deportista o estes muy preparado..pero yo que me cuesta un trabajo inmenso llegar a montañitas de 3000. pues sé lo que es sufrir para llegar a algun sitio, y me ilusiona andar y sentir la naturaleza ..no me refiero a subir a un nombre, me refiero a la enorme capacidad de sacrificio de este y cualquier deportista que quiera llegar más lejos...

D

Apoyo completamente a Dev en que subir una montaña haciendo trampas y jugandote la vida sin motivo al asumir riesgos innecesarios es una completa estupidez nada digna de un "homo sapiens".

A ver si un dia consigo ver a un animal como un aguila intentar batir record de altitud subiendo hasta los 20.000 mts.Es un decir.O a un cetáceo intentar bajar a la fosa de las marianas por deporte.Si les preguntase a esos animalicos sobre batir récords arriesgando la vida en ello creo que me dirian: Tío, tú eres idiota?

Una vuelta al mundo en bici o andando sí me parece una gesta.Lo del Himalaya no, creo que además de una moda es una cosa absolutamente elitista, donde sólo suben gente con patrocinadores o gastándose una pasta enorme.Los Sherpas, esa gente con cuerpos superdotados para la escalada, saben que la gloria les está reservada a los que pagan.Hala, freirme a negativos.

guillermolo

#4 Cuando digo que es una oda a la montaña me refería al sentimiento de camaradería y sacrificio de unos alpinistas que se jugaron la vida por otro que no conocían de nada. No sé dónde has leído que me parece hermosa la muerte de una persona.

Spiritu

#4 creo que ya te han respondido de sobra, pero no me puedo aguantar, no la considero para nada una muerte estúpida, este hombre ha muerto haciendo lo que más le gustaba, y seguramente ha vivido la vida de una forma mas intensa y verdadera que muchos de nosotros. A ti te parecerá una estupidez morir así, a mi me parece una estupidez morir en una cama de hospital despues de 6 meses de chapuzas para alargar una vida vacia y reprimida.

Yo soy consciente que cada vez que me meto a surfear peligra mi integridad fisica, han muerto ya muchos en el mar, pero compensa. Soy conciente de cada vez que cojo la mountain bike y bajo por una trialera a toda pastilla puedo caerme y quedarme muy mal, pero compensa. esa sensación que se siente cuando haces lo que te gusta, cuando vences al miedo, esa sensación de libertad compensa el riesgo. Otra cosa es hacer el cafre sin responsabilidad ninguna (coger la bici sin casco, o surfear en zonas que no son de tu nivel....) pero son dos cosas muy muy distintas creo yo.

#11 el único 8000 que se ha convertido en una ruta turistica guiada es el Everest, precisamente por tener tanto renombre, para que los nenes de papa digan que han estado allí a sus amiguitos pijos, pero el resto de ochomiles sigue siendo para gente muy preparada física y psicológicamente. Está claro que es más facil que hace 50 años, que hay telefonos satélite, bombonas de oxigeno, y mejores tejidos, pero ninguno de los que estamos aqui subiriamos ni a 6000 lol

D

#27 a Hillary?? pero si Hillary subio con oxigeno... Tu no tienes ni puta idea de lo que estas hablando.

#16 Macho, no hay mas ciego que quien no quiere ver. A mi me gusta tanto mi vida que estoy dispuesto a morir por vivirla. Lo de llorar te lo dejo a ti ya que tan mal te sienta que otros vivan su vida a su manera.

D

Menos mal gente como dev, que lleva desde las siete de la tarde comentando una noticia que le parece una tontería, nos recuerda porqué hay gente que prefiere arriesgar la vida y subir las montañas heladas del Himalaya a quedarse en casa enfrente del ordenador criticando lo que los demás hacen con su vida.

Gracias, de corazón, dev.

D

#28 Correcto, mi comentario sobre la hazaña de Hillary lo hice completamente desinformado.Mea culpa.Gracias por rectificarme.

D

Más que oda, debería ser una elejía por su compañero.

G

#2 Creo que estaba acompañado por un alpinista Rumano que se tuvo que bajar porque tenia enema pulmonar y que estuvo con Iñaki hasta que llego Ueli. Creo que este hombre tambien merece su reconocimiento.

#17 y #11 Estas menospreciando las razones que movian a este gran hombre a subir SIN oxigeno las 14 grandes cumbres y por la razon por la que acabo perdiendo la vida. Creo que no os habeis leido el articulo, si no lo leis, por favor, CERRAR LA BOCA.

No me parece una muerte estupida, seguro que muchos de los que habeis dicho eso sois unos bakalas maquineros que van a 200 por hora haciendo carreras en sus comodos coches y encima no se matan, sino que atropellas a alguien. Eso si que me parece estupido.

D

Libertad para todos, pero mi opinión es que es un deporte estúpido, y eso no lo puedes cambiar Ardito.

D

#34 Lo estúpido y arrante es decir que mis comentarios son estúpidos y arrogantes porque no coinciden con los tuyos.

Que quieres seguir "matándote por vivir" y viviendo la aventura mientras tu papaito te paga el viaje, y la chaqueta del Decathlon, pues adelante.

Recuerda que a mi la muerte de un ser humano no me parece hermosa.

Y no me hace falta calificar tus comentarios, me sobra con debatir las ideas.

D

#36 La ironía no está al alcance de toda la inteligencia humana, cosa que lamento.

Señor amante de la hermosura de la vida que produce la muerte, evidentemente no soy alpinista, ni pienso subir. Y lod e Decathlon, recuerda que no eres el centro del mundo, el centro soy yo (¡¡¡ATENCIÓN, IRONÍA!!!).

Con esto quiero decir que hay mucha gente que sí es como describo, no que tu seas así.

Y sí, yo subiría el Everest con una botella (perdone usted por la confusión lingüística señor alpinista de 40 años), y con una mano en los cojones y la otra tocando una guitarra. (¡CUIDADO EXPERTOS ALPINISTAS DE 40 AÑOS, ES UNA BROMA!)

A ver si te calmas, o llamaré a la perrera (IRONÍA!!!!!!!! CUIDADO !!!!!!!)

D

#39 Vale, me has pillado, soy capaz de subir el Everest con una mano en los cojones y otra en la guitarra.

#38 De nada Slaine, si puedo salvar vidas desde aquí, estaré orgulloso.

Haced todos los alpinistas mayores de 40 años patrocinadores de Decathlon lo mismo que Slaine, y dadme las gracias.

D

#18


#20 Yo sí que subiría. En telesférico lol

D

#4 En este caso no es la muerte lo que se ve como algo hermoso, sino la reacción solidaria del resto de alpinistas, que sin más que una llamada de auxilio de un desconocido hicieron todo lo posible por rescatarle.

enmafa

me impresiona esta gente, su capacidad de sufrimiento, su profunda conviccion deportiva, el querer llegar siempre más allá, algo de maravillosa locura los rodea...

guillermolo

Si nos ponemos talibanes, yo el primero:

#4 Tragedia: Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto (...) termina generalmente en un desenlace funesto. (Diccionario de la RAE).

Te lo repito: ¿dónde digo que la muerte, y no el rescate, me parece hermosa?

Mox

Este tipo de deportes ya se sabe que entrañan un riesgo, y sus practicantes lo saben mejor que nadie y lo aceptan, descanse en paz

D

#37 Si, a otro perrito con ese huesito. Lo de "uy si lo dije de coña!!" esta mas visto que el tebeo.

D

#35 Pues si no es arrogante, estupido e ignorante decir "yo, sin bombona escalo el Everest en una hora." tu me diras (por cierto que no es bombona, es botella, bombonas son las del butano)

Y tengo 40 años majo, mi papaito hace mucho que no me paga nada, y menos la "chaqueta del Decathlon" esa con al que pareces estar obsesionado (que pasa te robo la novia uno con una chaqueta de Decathlon?, si te sirve de consuelo yo no tengo nada comprado en Decathlon)

Por cierto que soltar machadas tipo "yo, sin bombona escalo el everest en una hora" no es debatir, es rebuznar directamente

D

#33 Si, y yo te reconozco la libertad de escribir lo que quieras pero ya que tu expresas tu opinion libremente expresare yo la mia de que tus comentarios no solo son estupidos sino que son arrogantes y profundamente ignorantes, y eso tampoco lo puedes cambiar.

D

#30 "Eso no tiene ningún sentido," para gente como tu seguro que no.

Y #27 se referia a que no tenia ni puta idea de lo que estaba hablando (igual que tu si piensas que en el himalaya la gente sube con material de Decathlon) como por lo menos el ha tenido la noble decencia de admitir.

Por cierto que cuando Iñaki subio al Everest lo hizo como guia y camara (es decir currando) y uso oxigeno, si, para dormir en el campo 2 y en los ultimos cien metros porque le obligaba el contrato de guia que habia firmado. Claro que el mismo se encargo de decir que "es precisamente la escalada de menor valor alpinistico que he realizado" y que valoraba mucho mas haber fracasado en ese monte sin oxigeno a los 8650 y a los 8500 metros en dos intentos anteriores.

#31 Exactamente, lo que pasa es que la libertad de algunos parece que a otros les irrita.

G

#24 Que tipo de trampas hacia Iñaqui????

D

#4 & #16

D

#27 A mi me gusta tanto mi vida que estoy dispuesto a morir por vivirla

Eso no tiene ningún sentido, es contradictorio.

Y #27 creo que se refiere a que Hillary lo hizo con oxígeno, que es si que sabe lo que es subir como un hombre, no como los "amadores" de la vida que se mantan subiendo una montaña, y con las chaquetitas del Decathlon y sus patrocinadores detrás y siempre con una puta cámara encima para ponerla en su blog.

D

Dev y yo hablamos de tramposos cuando los que coronan la cima lo hacen llevando botellas de oxigeno.Eso es trampa.Que se lo digan a Edmund Hillary......

D

#6 Entrevista con Ueli Steck, el montañero suizo que acudió en ayuda de Iñaki Ochoa de Olza, el alpinista navarro fallecido la semana pasada en el Annapurna, y que cuidó de él hasta el final. En ella relata como recibió la llamada de auxilio y ascendió hasta su _encuentro. Hermoso y trágico a la vez. Una oda a la montaña.

Lo que podría ser hermoso es el rescate, no la muerte. Pero es que murió, ese es el problema de decir que fue hermoso.

D

#22 Sí, la culpa la tienen las guerras... y los bakalas. Anda busca un mejor argumento.

Morir por hacer el capullo subiendo en una montaña es el colmo de la estupidez. No mezcles temas y digas que somos unos "bakalas", que también los hay por supuesto. Pero una cosa no quita la otra.

D

#14 Si no te gusta tu vida, haz cosas por cambiarla en vez de llorar y decir que prefieres morir así o asá.
Yo creo que deberíais dedicaros a invertir esa hermosura en ayudar a los demás en vez de a la montaña.

D

Y repito, yo, sin bombona escalo el Everest en una hora. Normal, empiezan desde miles de KM de altura, con sus chalequitos, sus jerseis de borrego, y sus bombonas ¿como no van a llegar? El que no llega, LO LAMENTO, pero tiene delito.xD

Hace 80 años sería una gesta. Ahora no. No convirtámos en hñeroes a los que no lo son. Hacerme un héroe a mi lol

D

#10 Algo de maravilloso es lo que tu has visto en la televisión. Hoy en día no tiene ningún valor subir al Everest o a cualquier 8000. Yo lo haría, y sin oxígeno

D

¿Se puede ser más estúpido que morir haciendo el tonto en una montaña y luego que otro diga que es una oda a la montaña?

Siento la muerte de Iñaki, pero me revienta que la gente vea la muerte de un ser humano como algo hermoso.