Hace 9 años | Por mr_b a fogonazos.es
Publicado hace 9 años por mr_b a fogonazos.es

La idea de que el universo está compuesto de partículas indivisibles que se combinan entre sí se remonta al siglo V a.C. cuando los filósofos griegos Leucipo y Demócrito especulaban con que incluso las cosas inmateriales estaban compuestas por estos corpúsculos invisibles. Durante muchos siglos, y gracias entre otras cosas a la influencia de Aristóteles, la teoría fue desterrada y no sería hasta el Renacimiento cuando comenzara a estar de nuevo en el ambiente y contribuyera a fraguar un cambio que terminaría siendo una conmoción en […].

Comentarios

D

#10 Saludos, y aprecio tu comentario, pero discrepo. De hecho, honestamente creo que tu comentario simplemente se basa en ignorancia sobre historia.

La "época oscura" (que los historiadores serios ya no llaman así) no fue causada por la religión, sino por la caída del Imperio Romano; por cierto, la mitad de los romanos en esa época eran paganos, no cristianos.

Por otra parte, una buena parte del imperio Romano seguió siendo "iluminada" y cristiana, y me refiero al Imperio Bizantino.

Las Universidades y escuelas que creó la iglesia fueron y siguen siendo los primeros institutos de enseñanza abiertos a personas con un ingreso medio (y gracias a la Impresora, poco después a casi todo el mundo que tuviera tiempo), a diferencia de la enseñanza clásica, que solo estaba reservada a ciertas personas de la realeza, y se basaba en el discipulado.

Por cierto, la razón y la lógica crecieron exponencialmente durante la Edad Media. Aunque no hubo progreso científico significativo, sí hubo gran expansión del conocimiento, que ya no estaba reservado solo a la realeza.

Sacerdotes, monjes, monjas, etc. enseñaron materia divina y secular por cientos de años a niños, adltos y hasta a hijos de reyes.

La Edad Clásica fue más oscura que la Edad Media, no por falta de conocimiento, sino por la centralización del mismo.

D

#46 Roma debía caer porque era una sociedad esclavista e imperialista.

Los cristianos contribuyeron a su caída tanto como los paganos que persiguieron los cristianos que, cuando llegaron al poder, se vengaron de ellos.

Los únicos hipócritas y débiles eran los pobres paganos, que no pudieron detener un simple culto, ni siquiera matando al Mesías. E hipócritas, porque cuando los cristianos llegaron al Poder se callaron como putas.

Acido

#25

seguió ---> siguió (seguir es verbo irregular)
y gracias a la Impresora ---> y gracias a la imprenta


'La "época oscura" (que los historiadores serios ya no llaman así)'

'La Edad Clásica fue más oscura que la Edad Media'


Según tú, la 'Edad Clásica' (creo que te refieres a la Edad Antigua) fue más oscura que lo que los historiadores serios llaman época oscura... ¿notas alguna incongruencia en eso que has dicho? ¿no crees que deberías considerar poco serios a los historiadores que llaman "oscura" a una época que según tú fue menos oscura?

D

#47 Ignorando el comentario gramanazi (o tipografinazi?), vayamos al grano.

Según tú, la 'Edad Clásica' (creo que te refieres a la Edad Antigua) fue más oscura que lo que los historiadores serios llaman época oscura... ¿notas alguna incongruencia en eso que has dicho? ¿no crees que deberías considerar poco serios a los historiadores que llaman "oscura" a una época que según tú fue menos oscura?,

No es incongruencia. Me gusta usar sus propios términos, en el sentido de que "oscuro" se refiere a un nivel bajo de progreso, en cuyo caso no puedes decir que la Edad Media fue Oscura sin decir que la Clásica lo fue igual o más.

De hecho, los historiadores afirman que la Época Clásica fue un progreso intelectual para algunos individuos privilegiados porque estos tenían esclavos, de manera que tenían tiempo para pensar. No creo que usted considere muy "iluminado" en este contexto.

La Época Clásica fue buena para algunos, pero muy pocos. Ellos ayudaron mucho a desarrollar el conocimiento, y tienen su crédito, pero no por eso hacen a su época "Iluminada".

D

#25 Por cierto, la razón y la lógica crecieron exponencialmente durante la Edad Media. Aunque no hubo progreso científico significativo,
No sé si aplaudir, si llorar...¡ya sé! Voy a cerrar el navegador.

w

#10 Bueno, eso no tendría que ser del todo correcto, cierto que eruditos griegos si que empezaron a esbozar los pilares del metodo cientifico, pero eso solo era pensar que se debian seguir una serie de reglas y premisas, algo a lo que cualquier civilizacion cientificamente (técnicamente) avanzada ya se le tendria que ocurrir. Y la ciencia se "invento" mucho antes que Aristoteles naciera. Y luego llego Descartes y Cía y optimizo las bases helenistas para crear el método científico "moderno".
Luego ya el tema de que esas mentes helenísticas tuvieran un panteón con decenas de dioses y costumbres raras de cojones...es otra cosa distinta.
Pero si, conociendo todo lo que comentas de la edad oscura europea y teniendo en cuenta el retraso que produjo ( en otras zonas ya sacaban ventaja musulmanes, chinos o indios) Tampoco vamos a menospreciar el trabajo de muchos religiosos a lo largo de los tiempos. No todo es blanco o negro.

Saludos

thingoldedoriath

#10 Destruyó libros, limitó la libertad de pensamiento y censuró cuanto pudo allí donde pudo. Y pudo bastante sobre todo en occidente.

Sin embargo, aunque algunos exaltados (más entre los dominicos que entre los jesuitas) quemaron más libros y personas que los del IS; es muy cierto que otros los guardaron y siguieron investigando, porque a lo que nunca renunciaron (aún hoy siguen sin renunciar) es al control de las voluntades.

No ocultaron el conocimiento a todo el mundo, no; lo revelaron a aquellos que estaban dispuestos a compartir con la iglesia los beneficios de la ignorancia del pueblo. Es decir, el poder!! y así, durante siglos, ellos coronaban reyes y los reyes les dejaban hacer mientras el pueblo creyese que eso les convertía en "divinos".

Después llegó Enrique VIII Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda y rompió la baraja
Y unos siglos después, la burguesía y el pueblo francés iniciaron algo mucho más expeditivo.

D

#10 No sé de donde sacas esa narrativa, la iglesia nunca tuvo ningún tipo de programa pro-oscurantismo científico. Sí, si te pones puedes encontrar un par de ejemplos de científicos atacados por la iglesia cada siglo. Igual que puedes encontrar si te pones universidades del pasado que maltrataron a científicos y no por eso vas a decir que las universidades están en contra del conocimiento científico.

Hay series como Cosmos que están muy bien científicamente pero han hecho mucho daño por la cultura histórica general con teorías como "la edad oscura medieval" que son teorías desfasadas del siglo XVIII que alguna gente aun se toma en serio no se sabe muy bien por qué.

La iglesia ha hecho mucho daño políticamente en Europa, no hace falta inventarse narrativas raras de la iglesia contra el conocimiento científico que no tienen nada que ver con la realidad para criticarla. Gente como Sam Harris y Richard Dawkins tienen sentido en sitios como Estados Unidos, donde existen creacionistas y gente que se toma la biblia literalmente. Pero en Europa el literalismo bíblico no existe desde el siglo IV con San Agustín (probablemente desde antes, pero San Agustín lo dejó bastante claro) y la iglesia nunca ha estado en contra del Big Bang o de la teoría de la evolución, así que importar a estos escritores a nuestros países no tiene ningún sentido.

Hay bastantes razones para criticar la religión no hace falta inventarse falsedades.

D

#68 Noooo, que vaaaa. La Iglesia siempre estuvo al lado de la razón, del diálogo, de la comprensión, en apoyo inquebrantable a los cientificos y ya desde hace mil años impulsó la exploración espacial.

Por cierto, lo de Giorgio Bruño que lo quemaron vivo y demas, en fin, la inquisicion y esas cosillas menores, en realidad era de broma, pero no por nada malo.

Disculpas por mi pésima interpretación de la historia.

D

#71 Sigues poniendo un ejemplo concreto (del renacimiento por cierto, igual que Galileo, nada que ver con la supuesta oscura edad media) dentro de una institución que tiene unos 2000 años y haciendo apelativos emocionales sin señalar ningún tipo de política concreta que tuviera la iglesia para destruir la ciencia.

Aunque sería curioso que encontraras ningún ejemplo de política en ese sentido ya que la ciencia ni siquiera existía en esos tiempos.

chewy

#50 Por desgracia mucha gente lee jesuitas y piensa en curas rancios, no tienen ni idea lo formados que están los jesuitas, ni lo bien que forman a la gente. Yo fui a un colegio de Jesuitas y es lo mejor que me pudieron dar mis padres en temas de estudios.

PD: Yo negué la existencia de dios en clase de religión y la respuesta del profesor ante mis argumentos fue explicarme la teoría filosófica que defendía, acto seguido me dijo que tenía que entender que aunque respetaba mi opinión el tenía que seguir con su clase y las creencias de la iglesia. Sin duda una de las grandes lecciones que me han dado en mi vida.

D

#2 En realidad, los primeros en utilizar lo que luego evolucionaría al métodos científicos fueron sacerdotes y monjes.

Si bien, no todos los religiosos practicaban la "protociencia", lo cierto es que casi todos los que lo hacían eran religiosos.

#1 No soy católico y no creo en sa doctrina, per hoy sabemos que sí es posible convertir vino en sangre y pan en carne, al menos en la teoría atómica.

Las plantas son maravillosas; son capaces de convertir agua y dióxido de carbono en azúcar. El azúcar, a su vez, puede convertirse en alcohol. Las plantas como el trigo hacen otros compuestos que podemos cocinar para convertir en pan. ¿No es acaso eso lo más cercano al milagro del agua y vino? Y sí, las plantas ya lo hacían desde hace millones de años, antes de Cristo.

La teoría atómica, de hecho, confirma que la materia puede cambiar de naturaleza según los enlaces químicos, y luego descubrimos que el propio elemento puede cambiar si cambiamos el núcleo, peor no es necesario ir tan lejos para convertir agua (y aire?) en vino.

Obviamente no creería usted que Cristo hace 2000 años pudiere hacer eso, pero si sucedió, ello no contradice la teoría atómica; solo desconocemos la metodología.

D

#5 ¿que has desayunado?

D

#6 No fueron bebés.

losuaves

#7 esos se los cepillaron.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 La sangre de Cristo.

Campechano

#5 Pero siempre trataron de ajustarlo a las escrituras, que es precisamente lo que yo digo. Y si no que se lo digan a Copérnico, Galileo, Servet, etc

D

#11 esos pensadores fueron perseguidos por sus ideas políticas, sociales o teológicas, no por la ciencia.

En muchos casos, la Iglesia no tuvo nada que ver, sino algunos individuos de la Iglesia con algo de poder.

Por cierto, muchos de ellos no eran genuinamente científicos. Las razones que dio Galileo para decir que la tierra daba vueltas al sol no eran falsables ni comprobables con los experiementos que él propuso.

Por ejemplo, Galileo dijo que el movimiento de las olas es causado por el movimiento de la tierra, lo cual es totalmente absurdo y falso.

D

#32 Querido meneante, querido.

La Iglesia tiene una doctrina y un código que sus individuos deberían seguir, pero no siempre es así.

En otras instancias, la Iglesia ni siquiera sabía de las acciones de sus poderosos.

Galileo no formuló una teoría científica en ese caso; solo especuló. Si bien, no obstante, aportó mucho a la ciencia en muchos otros aspectos que la Iglesia incluso pagó.

Por otro lado, la Iglesia ya había aceptado un modelo híbrido del sistema solar, de manera que no era simplemente "geocéntrica" desde siempre. Poco a poco fue aceptando el modelo heliocéntrico.

Campechano

#35 O sea, que la iglesia es un ente abstracto con voluntad propia ajena a sus integrantes

D

#36 Claro, la Iglesia, como empresa social, tiene personalidad.

De la misma manera, las empresas comerciales son personas jurídicas.

El estado, también.

Campechano

#37 Y toma decisiones por sí misma sin intervención humana

D

#39 No por sí misma exactamente, pero sí sus miembros poderosos deben tomar decisiones según las ideas constitucionales por las que fue establecida. En caso de que tomen sus propias decisiones con ese poder,entonces hay abuso de poder,

Campechano

#40 Pero sigue siendo una decisión de la organización

Maelstrom

#32 Galileo no fue condenado por SU ciencia, fue condenado por reafirmarse en el heliocentrismo sin pruebas concluyentes (que llegaron más tarde, cuando Newton derivó su magna obra), pues el geocentrismo, con la teoría de los epiciclos, aunque mucho más complicada (muchísimo más) y enrevesada, tenía la misma potencia predictiva por entonces.

¿Cómo iba a ser condenado por su heliocentrismo si Copérnico un siglo antes publicó su De Revolutionibus sin apenas oposición eclesial (alguna sí hubo, pero más fue autocensura que otra cosa, aparte de que temía más el ridículo como científico que como religioso, puesto que él mismo era también esto último)?

Maelstrom

#41 Porque hay que ponerse en la posición real del estado de la ciencia por entonces. Belarmino era un tipo brillantísimo, un intelectual de la época; decir que condenó a Galileo porque se le antojaba es faltar a la verdad. Máxime cuando a Copérnico no se le condenó en absoluto.

El estado de los conocimientos astronómicos entonces, supuesto el geocentrismo de la Iglesia, no permitía descartalo: las pruebas no eran concluyentes, por tanto, pesaban Las Escrituras como ulterior juez. Es decir, como ni el Geocentrismo ni el Heliocentrismo tenían potencia la una sobre la otra, se solucionaba el juicio apelando a la verdad de la Biblia (por entonces, literalmente, geocéntrica) que era la que dirimía la verdad de la primera teoría sobre la segunda. Una vez presentada la Ley de la Gravitación Universal y resueltas contundentemente ciertas aporías de la teoría geocéntrica, no se tuvo más remedio que admitir la teoría rival.

s

#44 A Copérnico no se le condenó porque no puso en duda la autoiridad de la iglesia A SU PESAR. Copérnigo resucitó el sisstema de Aristarco de Samos (prueba evidentísima que la oscuridad medieval es muy real por más que le pese a Bonito y los cristianos tuvieron parte -pero si incluso destruyeron relieves egipcios por considerarlos ofensivos, hicieron cada salvajada...-)

Copérnico pretendía ponerlo como un hecho pero SU EDITOR añadió un prólogo en el que indicaba que era solo un modelo matemático (una mera herramienta) con el que facilitar las predicciones pero no pretendía tener la afirmación sobre lo que era real. Y eso le salvó

Galileo Galilei, se dedicó a recoger pruebas empíricas mostrando que la hipótesis heliocentríca (y falsable dicha hipótesis aunque no fuera él quien hizo el proceso sino Foucault -y de paso poniendo a prueba la rival y cualquier otra intermedia con el péndulo- a pesar de lo afirmado por bonito. Sí era y ES falsable la hipótesis aunque no fuera él quien hizo la labor) Encajaba con los hechos, los explicaba igual que la de ptolomeo (y unos cuantos más) aparte que cumple la parsimonía de entes.

Ninguna de las dos se había puesto bajo falsación hasta Foucault. Las dos encajaban bastante (ptolomeo puso cálculos suyos como valores de observaciones sin ser tales porque tenía discrepancias) Y la de galileo no solo encajaba sino que tenía menos entes (es decir carecía de argucias ad hoc por falta de poder de la hipótesis)

El punto es que la ICAR había dado una por buena al encajar con la literalidad de la Biblia. La otra estaba en contradicción (está que el Sol y la Luna no solo es que no giren tampoco se han detenido y menos sobre una ciudad) y por tanto Galileo ponía en duda la autoridad de la ICAR

Fue por eso y únicamente por eso: por poner en duda su autoridad que se la cargó.

s

#38

'***********
#38 #32 Galileo no fue condenado por SU ciencia, fue condenado por reafirmarse en el heliocentrismo sin pruebas concluyentes
'************

Falso. Fue condenado por poner en duda la autoridad de la Iglesia. Que las pruebas fueran concluyentes o no es irrelevante (aparte que muchos eclesiásticos creían que tenía razón pero no lo podían defender. Y otros consideraban obra del diablo hasta las matemáticas)

POr cierto lo que no hizo es ponerlo a prueba bajo falsación (eso lo hizo Foucault) pero de pruebas... como que preparó un libro de unas 600 páginas: "Diálogo de los dos máximos sistemas"

D

#38 En realidad Galileo perdió el apoyo que tenía por escribir un libro insultando al Papa. Al principio su heliocentrismo no le trajo demasiados problemas y su investigación estaba financiada por le iglesia y los Jesuitas le apoyaban. Hasta que le dio por escribir "Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo" y añadir un personaje llamado Simplicio que representaba al Papa lol

Lo cual merece todo mi respeto y es tener unos cojonazos tamaño globo aerostático. Pero no fue la mejor idea en esos tiempos la verdad.

s

#69 Bueno. Eso de insultar... (y eso también sería atacar a la autoridad de la ICAR según se hiciera)

En su libro ("Diálogo de los dos máximos sistemas") usó a tres personajes para presentar los diferentes argumentos a la observaciones. Sagredo, Salviati y Simplicio. Simplicio es precisamente a lo que te refieres que queda retratado alguien sin ser nombrado directamente... Pero es todo lo mismo: Es realmente atacar a la autoridad de la ICAR, y eso es lo que le condenó pero al menos solo con arresto domicilario. Otros como Giordano Bruno no tuvieron tanta suerte. Pero no es por defender o criticar a la ciencia o lo que sea (puesto que la ICAR controló la enseñanza fomentandola a la vez durante mucho tiempo). El punto es si al hacerlo se atacaba dicha autoridad.

s

#28
***
#28 #11 esos pensadores fueron perseguidos por sus ideas políticas, sociales o teológicas, no por la ciencia.
***

Por quitar poder a la autoridad de la iglesia. La materia con la que se hacía es irrelevante. Era únicamente por poner en duda su autoridad que esta no perdonaba

Peachembela

#5 para la risa este derechista

o

#5 Puntuo tu troleo con 4 estrellas.

sektorgaza

#5 Bonito, no corras, estás excluido. HS

Petrenski

#5 Posible es, pero por reacciones químicas a pelo no se puede transformar vino en sangre, básicamente por ausencia de elementos químicos presentes en la sangre que no están en el vino (oligoelementos sobre todo). Y con el pan tres cuartos de lo mismo.

Por lo que nos quedan otras dos opciones: o hubieron otros reactivos a parte del vino (y entonces ya no se cumple el mandato de que el vino es la sangre de Cristo, al menos en ausencia), o se realizaron procesos físicos por el cual el estado de la materia cambió.

Si tomamos ese último paso, sería interesante ver de donde se sacaron los neutrones, electrones o protones para convertir átomos de C en átomos de Mg, por ejemplo, y si los datos matemáticos por cantidad de electrones nos dan buenos resultados. O vuelve a ser presencial la necesidad de materia externa para esas reacciones.

Y eso sin plantearnos como un tío de la Edad Antigua en una colonia romana era capaz de realizar reacciones de síntesis, procesos de fusión, fisión y demás ralea física y química que nos es casi imposible de realizar a nosotros mismos en laboratorios.

Si por posibilidades, se podría viajar atrás en el tiempo yendo a la velocidad de la luz. Pero eso se lo dejo a la fantasía y a Flash.

D

#23 No necesitas los elementos químicos, sino los átomos: Carbono, Oxígeno, Hidrógeno. Uno que otro de Azufre y Nitrógeno,

De ahí, puedes crear muchos elementos químicos, incluso todos los que tiene el Vino. Y la sangre es muy roca en todo tipo de compuestos orgánicos.

Claro, esto es solo especulación;. El mpu to es que la teoría atómica no necesariamente se contradice, al menos en este caso, con lo que afirma determinada religión.

Petrenski

#27 Falso. Se necesita la mínima cantidad de una veinte de elementos químicos (sus átomos, ya que son todos metales) para que dicha sangre pueda permitir la vida. Los oligoelementos.

Y me gustaría saber que tipo de “carne” es capaz de crear el pan. Porque hay tal cantidad de tejidos...

Acido

#27 "Y la sangre es muy roca en todo tipo de compuestos orgánicos."

Y alguno que otro inorgánico... y ahí es donde podría venir el problema... el problema de que a partir de algo fundamentalmente orgánico como el vino (formado por átomos de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, algunos de Nitrógeno, Azufre... ) se pueda llegar a algo con átomos inorgánicos como el Sodio o Hierro. De hecho, el color rojo de la sangre se debe principalmente a la hemoglobina, que es la parte de la sangre que tiene átomos de Hierro, en estado férrico, es decir, oxidado. Por simplificar, la sangre se ve roja por el hierro oxidado, del mismo modo que un tornillo o clavo oxidado se ve rojizo. En pintura hay varios pigmentos rojizos basados en óxidos de hierro: ocre, rojo veneciano, etc. Sin embargo, el color rojo del vino tinto no se debe al óxido de hierro sino a unas moléculas llamadas antocianos o antocianinas, pertenecientes al grupo de los flavonoides, que no tienen átomos de Hierro.
Volviendo al posible problema: que ciertos átomos presentes en la sangre no estuviesen en el zumo de uva fermentado, comunmente llamado vino. Sin embargo, parece ser que el vino SÍ que tiene oligoelementos como Hierro o Sodio... así es posible que no hubiese ese problema. (Otra cosa sería las cantidades, pero mientras existan los átomos no habría un gran problema desde el punto de vista químico... quizá se necesitasen muchos litros de vino para formar unas gotitas de sangre pero no sería imposible)


Lo que más me llama la atención de todo esto es que la llamada transmutación se supone desde el punto de vista religioso que es un milagro. Y lo que yo entiendo por milagro es algo sobrenatural, es decir, más allá de las leyes naturales. Entonces, si se consigue dar una explicación natural o científica del fenómeno dejaría de ser sobrenatural, cualquiera podría hacerlo, es decir, ¡¡dejaría de ser un milagro!!! ¿no sería esto contra lo que luchaban los jesuítas? Contra conseguir explicar algo que hasta entonces era inexplicable, perdiendo todo el misterio... Es decir, no luchar contra las teorías atómicas porque pudieran demostrar que la transmutabilidad es imposible o sobrenatural sino, al contrario, que pudieran demostrar que es algo totalmente natural.

Pero voy a ir aún más allá... desde mi punto de vista si algo ocurre entonces eso ha pasado a ocupar el terreno de lo natural. Para mi lo natural es todo fenómeno que ocurre. Como consecuencia: lo sobrenatural no ocurre ni podrá ocurrir (en el momento que ocurre ya es algo natural... podrá ser poco frecuente, pero natural). En otras palabras: ¡los milagros no existen!
O, dicho de otra forma, llamar a algo "milagro" o "magia" es consecuencia de la ignorancia de quien da esa denominación y no de que sea algo totalmente natural. Por ejemplo, un hombre de una tribu muy subdesarrollada y muy desconocedora de los avances modernos, al ver algo tan común y natural para nosotros como un teléfono móvil o un coche diría que es magia o que es un milagro... cosa que otras muchas personas jamás dirían.
Si estoy equivocado en mi razonamiento, que alguien me lo explique.

D

#52 si se consigue dar una explicación natural o científica del fenómeno dejaría de ser sobrenatural, cualquiera podría hacerlo, es decir, ¡¡dejaría de ser un milagro!!!

1) Un hecho sobrenatural puede ser sobrenatural sin contradecir necesariamente determinada teoría, como en este caso la teoría atómica. Independientemente de que tenga explicación científica el convertir agua en vino, podemos concluir que es posible hacerlo, aunque no sabemos como lo hizo Cristo, si asumimos que lo hizo. De la misma forma, podemos asumir que los egipcios hicieron las pirámides, aunque no sepamos aún que metodología usaron, sabemos que no lo hicieron con materiales extraterrestres o magia (encontramos herramientas).

2) La definición de sobrenatural que usted tiene es una definición mágica, no teológica. Para los creyentes, sobrenatural es algo que tiene poder directo sobre las leyes de la naturaleza, o que pertenece a una categoría natural superior (naturaleza divina). Es posible que la ciencia descubra el mundo de los espíritus, y en ese caso tal vez no lo considerarían sobrenatural, pero sin embargo lo sería para propósitos prácticos y teológicos.

3) Para un creyente lo sobrenatural es una naturaleza divina. Creemos que existe lo sobrenatural. Si la ciencia lo descubre como un hecho, no por eso dejaremos de creer en lo sobrenatural, sino que la ciencia dejará de considerarlo "sobrenatural" en términos humanistas. No sé si me explico claramente. Para las religiones animistas, la propia naturaleza es sobrenatural. No hay que ir muy lejos: los musulmanes no creen en milagros "sobrenaturales", pero consideran la propia naturaleza como un milagro, sin necesidad de lo increíble.

De lejos, su argumentación es la mejor que me he encontrado en este hilo; muy buena, me hizo pensar más.

Saludos.

Acido

#56
1) Según esta perspectiva, ¿lo sobrenatural es aquello que desconocemos cómo se logró hacer aunque esté basado en leyes totalmente naturales? ¿la construcción de las pirámides sería para ti un ejemplo de algo sobrenatural?
Si es eso, por un lado, me parece un término confuso que algo que sea natural sea también sobrenatural... Por otro lado, me parece extraño que sea algo subjetivo, es decir, dependiente del observador, ya que para quien sepa cómo se logró hacer no sería sobrenatural y para quien no lo sepa sí sería sobrenatural. Por ejemplo, para los egipcios que dirigieron las obras no sería nada sobrenatural ya que conocerían todos los detalles de cómo se hicieron y para muchos otros sí lo sería.
A pesar de todo lo anterior, creo que es el concepto de la palabra "sobrenatural" que más se acerca a mi opinión del sentido o significado en el que se usa esa palabra. Como el ejemplo de la tribu de selva para los que ciertas tecnologías les parecen "sobrenaturales" o "mágicas" aunque realmente no lo sean.

2) Según el sentido expresado en este punto, sería una cuestión de
"superioridad" o nivel superior.
Algo así como la "inteligencia": un mono o chimpancé o cuervo quizá pueda hacer cosas que hacen los humanos como resolver problemas, comunicarse (aunque sea por gestos), sentir emociones (como miedo, alegría, etc) pero si no se les considera "inteligentes" es porque nuestra inteligencia se considera de un nivel superior. Se suele decir que los seres humanos somos "racionales" para distinguirnos de los animales.
Según esta concepción, el poder divino sería sobrenatural en el sentido de estar varios órdenes de magnitud por encima del humano...
Lo malo de esta concepción es que la palabra sobrenatural se aplica a acciones o sucesos, al igual que la palabra "milagro". Es decir, parece decirse que el hecho en sí tiene la categoría de milagroso o sobrenatural, por sí mismo, y no por quién lo hizo.
Por ejemplo, la inmaculada concepción de la Virgen María se considera un misterio o hecho milagroso, porque en aquella época toda mujer antes de quedarse embarazada tenía que tener sexo con un hombre por el procedimiento habitual, lo cual suponía un cambio en su cuerpo: que dejaba de ser virgen. Pero hoy en día, a través de la fecundación in vitro o técnicas similares una mujer se puede quedar embarazada sin tener sexo con un varón, es decir, siendo virgen. ¿se consideraría eso un "milagro" o "sobrenatural"? Creo que no... ¿por qué? ¿por el simple hecho de que quien lo hizo fue un humano, considerado de un nivel "natural", a diferencia de si lo hace un ser divino que se considera "superior" ? Yo creo que no, creo que más bien es por conocer o no cómo se hizo, tal como se describió en el punto 1)
Otros milagros descritos en la biblia: transmutar el agua en vino (difícilmente realizable con la tecnología actual, aunque teóricamente posible con reacciones nucleares que transformen unos átomos en otros), transmutar el vino en sangre (difícilmente realizable pero aparentemente más fácil que lo anterior), conseguir que un ciego vea (ya realizado en algunos casos con la tecnología médica actual), que un paralítico ande (también realizado), resucitar al tercer día (no sería realizable si por resucitar se entiende que la persona estaba completamente muerta... pero sí es posible realizar un acto similar como volver de un coma)...
Lo que quiero decir es que considerarlo "milagro" o "sobrenatural" me parece que es algo que depende del observador y su conocimiento / capacidad independientemente de quién o qué realice el acto.

3) Esta tercera perspectiva no se si la entendí muy bien. ¿quieres decir que "sobrenatural" o "milagroso" vendría a ser todo lo hecho por un Dios? No me parece un criterio muy válido para todo creyente que crea que Dios lo ha creado todo ¿no crees? Si Dios creó todo, entonces todo lo natural fue creado por Dios y, por tanto, sobrenatural. Si yo trabajo como carpintero y hago una silla según la idea que has expresado sería otro milagro. Para todo el que crea que a mi me creó Dios y al árbol lo creó Dios la silla existe por causa de Dios y, por tanto, un milagro. Pero este uso de la palabra "milagro" o "sobrenatural" no parece que sea el que todo el mundo entiende, no creo que sea el verdadero significado.
Supongamos que el que Dios crease al ser humano y que luego el humano cree una silla no significase que Dios cree la silla directamente... bien, pues Cristo era hijo de un carpintero y seguramente trabajó con su padre San José y creó una silla, en este caso de forma directa ¿esa silla fue un "milagro" o "sobrenatural"? No lo creo, al menos no parece el uso habitual que todo el mundo entiende por "milagro".

s

#27
'********
#27 #23 No necesitas los elementos químicos, sino los átomos:
'********

Clarooo Y un reactor de fusión nuclear más potente que el futuro ITER de Carache

Menudas bobadas

s

#65 Veo que@bonito ha dicho crear elementos químicos a partir de átomos y quiere decir crear compuestos químicos. En lugar de sintetizar elementos diría que@bonito defiende sintetizar los compuestos

Pero continúa siendo una bobada exactamente del mismo nivel... En fin

arivero

#1 lo explica Pietro Redondi. Bajo el aristotelismo puedes decir que ha cambiado la esencia pero no la forma, bajo el atomisno no es posible. Los mas antiguos recordareis que se llamaba "la sagrada forma" a la hostia.

Pero por supuesto a esto hay que añadirle lo poco religioso que era el libro de Lucrecio, y estudiar los atomos te lleva a leerlo.

D

#4 Sí, pero lo más bonito son los abusos sexuales a niños inocentes que les jode toda la vida. Por no mencionar el caso especial de españa, donde apoyaron al criminal general Franco.

D

@bonito , a que esto fue por la falta de fé de los jesuitas? Si hubieran rezado un poquito más, igual el barbudo cambia la estructura de la materia, a que si?

GamusinoAtomico

Yo vi un Quark tomando el nombre de dios en vano.

D

#4 Y las regiones con la religión islámica estaban adelantadas en ciencia, arte y tecnológicamente, siglos a toda la Europa de hace 1.000 años. Luego se pervirtió.

Pero por otro lado, muchas religiones también han aportado la superstición y creencia en un dios, que supuestamente es bueno, pero que en realidad en gran parte demoníaco y absolutamente criminal. Y aunque aporta algunas cosas morales que son correctas, hay otras, incluyendo mucho del comportamiento de su dios, que son completamente aberrantes, inmorales y deleznables.

http://ylaverdadnosharalibres.blogspot.com/2011/09/evidencias-de-las-maldades-del-dios-de.html
http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/04/los-asesinatos-de-dios.html

Uno de los problemas actuales es que tenemos una civilización muy desarrollada tecnológicamente, pero en donde no nos hemos desarrollado lo suficiente en conciencia, ética y moral. La religión, con ese dios tan ridículamente miserable, y sus seguidores, no pueden llenar ese vacío que es tan necesario para una sociedad sana.

PD. No entiendo estos votos negativos a@bonito, cuando está diciendo la verdad (o parte de ella).

D

#29 La Civilización Islámica robó la filosofía clásica (no es que citó, sino que literalmente plagió esos textos y puso otros autores), robó los numerales indios, y robó casi todo a Persia, no sin antes casi eliminar su religión milenaria.

Si bien, todo imperio hace esto en cierta medida, las riquezas del imperio islámica son todo menos propias, tanto en el swntido material como intelectual.

Y Europa, si bien sufrió cierto estancamiento intelectual, preservó su cultura, incluso estando encerrada por salvajes musulmanes.

Por cierto, no hay peores crímenes que los que han hecho civilizaciones ateas como la URSS y la China de Mao. Dios al menos dio la vida, y puede quitarla. Por tanto, los ateos no tienen derecho moral a juzgar (suponiendo que tengan moral objetiva)

D

#31 Se está contra los crímenes, vengan de donde vengan. No importa si son ateos, creyentes, o incluso Dios. Se lucha por principios y valores, y se recrimina los actos impropios sin importar de donde vengan, ateos, creyentes o Dios.

El dios descrito en las religiones como la católica, hebrea o islámica no creó la vida ni nada. Ese dios malvado y malcriado es solo un cuento de hadas. En caso de que existiera, también lo podemos juzgar de acuerdo a nuestros principios y moral (o los que creó el mismo dios para nosotros), y al hacerlo, queda muy mal parado, porque los viola y actúa de una manera completamente inmoral. Si existiera habría que luchar contra esa maldad, porque puede que sea un demonio disfrazado de dios. "Por sus obras los conoceréis" (Jesús).

D

#49 Dios, por definición, es la Fuente Moral Última. Él no comete crímenes porque Él es el estándar, a menos que no lo veas como un Dios, en cual cuyo caso no tienes la definición monoteísta de Dios.

Decir que Dios puede cometer crímenes es tan absurdo como decir que puedes robar lo que a ti mismo te pertenece.

Cuando juzgas a Dios o a nadie, estás usando un estándar moral propio, una opinión, no basada en la moral que nosotros tenemos, que es objetiva, la moral Cristiana. Tu moral es relativista, así como tu opinión.

D

#53 Uno de los tanto crímenes de dios, en donde alguien comete un delito, y en vez de castigarle a él, castiga a inocentes mujeres por dicho delito.

2 Samuel 12: 11 “Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol”

Eso es típico de ese dios. Alguien comete un crimen, y el castigo cae en otros. Cuando el faraón no quiere liberar al pueblo de dios, dios asesina a los primogénitos. El faraón comete el crimen, dios mata a primogénitos inocentes. A comete el crimen, dios castiga a B.

Cuando juzgo los actos de dios uso un estándar subjetivo propio, que pudiera hacerse objetivo usando las leyes de la lógica y la razón entre otras cosas. La moral cristiana es subjetiva, basada en las ideas de las personas que inventaron a un dios imperfecto y lleno de deficiencias. En algunas cosas aciertan, en otras no..

D

#57 Es que ese es el mensaje Bíblico: el mal que hacemos recae sobre otros, las consecuencias y castigos que sufrimos también afectan a otros.

La biblia es muy realista y honesta en ese aspecto, y debemos ser concientes de lo que hacemos para no dañar a quienes amamos.

D

#58 Eso es cierto. El mal que hacemos recae sobre todos. Una persona que se comporta incorrectamente, daña a toda la comunidad y a sí mismo, pero no son castigos de un dios que no existe, son las consecuencias de sus actos y los efectos que causan.

D

#59 Básicamente es lo mismo. A fin de cuentas, Dios creó el universo así para que lo bueno que hagamos afecte a otros, pero funciona también a la inversa: lo malo que hacemos afecta igual.

No podemos tener una cosa sin la otra. No podemos tener beneficios sin riesgos

El plan de Dios siempre es bueno, pero el mal que hemos escogido hacer en nuestra libertad lo pervierte todo.

D

¡Vámonos, átomos!

sektorgaza

#22 Venga, vámonos

unaqueviene

Joder, había leído contra los autónomos lol

D

#4 los ignorantes, o peor aún, con el,cerebro lavado, votándote negativo. Se sorprenderían de cuantos religiosos fueron científicos

D

y estos eran los "estudiaos"

dersu_uzala

#13 El camino de la razón siempre es arduo. Por ejemplo, Fernández Graells (fundador del Jardín Botánico de Madrid y una de los científicos más prestigiosos de la España del XIX) no aceptaba las teorías de Darwin)

D

#15 aún hoy tenemos muchas actitudes similares

Maelstrom

#13 En el siglo XVI ya te digo yo que creer en los átomos era igual de irracional que no creer en ellos.

Por otra parte, en este caso a los jesuitas (no a todos), lo reprochable es su exceso de Razón, pues estaban no admitiendo la explicación del milagro, la cual no atiende, ni puede serlo, por definición, a justificaciones científicas.

sektorgaza

Cada vez veo más átomos y menos jesuitas. Jaque mate, creyentes.

D

Lo que pasó es que los científicos y otras gentes se esforzaron mucho más en su trabajo que los jesuitas en sus oraciones, y en vez de desaparecer los átomos, como éstos querían, lo que está desapareciendo es su malvado, inmoral y perverso dios. Los átomos prevalecen, el dios que asesinó a su hijo desaparecerá

D

Cuantas cosas debemos a la religión!

D

#3 Además del muchas Universidades, las primeras escuelas públicas seculares y religiosas, muchos hospitales, orfanatos, arquitectura, etc. casi nada.