Hace 4 años | Por blodhemn a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elperiodico.com

La francoalemana Géraldine Schwarz analiza en 'Los amnésicos', a través de las vidas de sus abuelos, la indiferencia y el oportunismo de la población alemana seducida por Hitler. En Alemania existe una palabra, Mitläufer, para denominar al grueso de la población que durante el régimen de Hitler, “por indiferencia, apatía, conformismo, oportunismo o ceguera”, se convirtió en cómplice de los crímenes del nazismo.

Comentarios

Luigi003

#12 La mitad de lo que has dicho se puede aplicar hoy en día

RaícesRotas

#12 Solo hay que ver el auge de Vox... La campaña electoral del partido nazi y la de Vox son indénticas

d

#16 Vox podría serlo, pero tiene un fallo, son liberales económicamente hablando (desconozco la razón de ello), eso no vende en periodos de crisis.

Lo digo como liberal que soy.

mamarracher

#12 Es importante no olvidar los aprendizajes del pasado, y es que los japoneses no tienen alma:

D

#12 Prácticamente estás pintando la situación que ahora mismo está instalada en España, con los de Vox metiendo baza y alentando a que cada vez haya más descontentos pensando que la radicalización escorada a la derecha, la intransigencia y la violencia contra los que se ha escogido para ser las víctimas es lo mejor y la única solución a su malestar, cuando el malestar está también más que medido y provocado. Y la del artículo diciendo : "El fascismo seduce y es sexi. Yo misma no sé si de vivir en aquella época me hubiera resistido a esa seducción". Pues yo no sé si soy especie única o en peligro de extinción pero lo tengo hiper claro: No, yo digo no, ni ahora mismo en España ni por supuesto en aquellos momentos en Alemania. No porque desde que recuerde he pensado que prefiero morir antes de cerrar los ojos y acomodarme, gritar antes de callarme y darme la vuelta y muchas cosas más por las que algunos me consideran y llaman extremista y exagerada. Yo los llamo "gente del rebaño".

squanchy

Caramba con los alemanes. Tienen palabras para todo.
Homer Simpson.

o

No sé si relacionada, pero me ha resultado curioso:
Un gran hombre muere en absoluta indiferencia

Hace 4 años | Por Fabito a telegra.ph

bubiba

#36 mi hija ha hecho la ESO. Me preocupo en ver sus temarios. Y se lo que se da en la ESO. Que se da a los 16 lo mismo que antes a los 14 pues si. Pero en la ESO se dan las guerras mundiales.

D

Es lo que tiene que la sociedad actual se asemeje tanto a la de la pre-guerra Mundial, se está cometiendo los mismos errores y se están viendo las mismas actitudes.

Conviene recordar lo que pasó cada día porque la diferencia entre nuestra sociedad y la de aquella época es que nosotros sabemos hacia donde nos lleva el populismo de ultraderecha: al puñetero infierno.

Cuando los ignorantes de hoy votan a gente como Trump, Le Pen, Salvini o Abascal lo único que demuestran es un desconocimiento enorme de la historia y repetir errores pasados.

Luigi003

#13 Aquí no se descabezo nada

arturios

"Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.
"

Y Niemöller acabó en la cárcel por decir estas cosas, el resto de la gente siguió con sus vidas y se hicieron los ciegos ante tanta atrocidad por que si abrían los ojos acababan en un campo de concentración.

bubiba

#32 otra cosa es que en tu colegio simplificará mucho pero en explicar que es un conflicto colonial y estalla por la muerte de archiduque de Austria, aliado de Alemania tardas una tarde. Y s no te contaron que Austria y Alemania eran aliadas pues de traca. A mi me lo dieron en octavo de EGB. Vamos lo de que Austria y Alemania son aliados en las dos guerras y que Austria fue parte del Imperio Sacro Germánico es básico.

aironman

#35 es que eso pasó hace 25 años! Alerta viejuna!

o

#13 No es lo que pregunto, por eso no digo si algún sitio "se hizo bien" sino si "hay consenso".

Respecto a la preguna directa, no tengo ni idea.

o

Resulta que toda la vida pensando que la transición española fue modélica, y ahora ya no es para tanto, en comparación con el repudio del nazismo en Alemania, pero ahora resulta que los juicios de Nüremberg fueron unos chivos expiatorios, y en Francia tampoco... En algún sitio hay consenso de que se hizo bien?

antares_567

#10 ¿Qué es hacerlo bien? ¿Meter en la cárcel, juzgar y ajusticiar a gran parte de la población colaboracionista?
La realidad cuando hay un cambio de régimen es que hacerlo bien significa sin muchas muertes y haciendo un pequeño descabece para que aprenda el resto.
Por eso se dice que esas transiciones de regímenes fueron "ejemplares" y "modélicas"

C

#10 Como transición estuvo bastante bien. Como ruptura con el régimen anterior no tanto.

D

¿Cómo se traduciría Mitläufer al catalán?

D

#23 Seny.

jacktorrance

#22 no recuerdo artículos de la Voz de Galicia equiparando de forma sutil al nazismo con el nacionalismo gallego.

jacktorrance

Todo lo que contenga Cataluña es compra inmediata del periódico.

redscare

#19 Igual porque es un periódico catalán??? Que sera lo próximo!?! Que la Voz de Galicia se centre en Galicia?!?!

Mox

Que gente mas tonta por dios, alemania ha sido el unico "imperio" que ha pagado unas indemnizaciones tan abrumadoras y con unas retractaciones tan publicas . Ya me gustaria que españoles britanicos o yankis estuvieran a su altura .

j

¿Indiferencia? No,más bien colaboración pasiva o activa votándoles.

T

Anda, los mismos síntomas que en la actualidad los israelis tienen respecto a Palestina.

D

Yo nunca confiaré en los alemanes. Un pueblo causante de dos guerras mundiales y del holocausto siempre estará bajo sospecha.

D

#2 Como si le preguntas por Gavrilo Princip, ni puta idea.
En cuanto al tema hay que leer a Hanna Arendt. Los paralelismos con lo que pasa en ciertas zonas de España son aterradores.

Peazo_galgo

#3 y tanto...en la vieja España siempre ha estado de moda resolver rencillas denunciando al vecino por la herejía de moda en la época de turno: moro, judaizante, luterano, liberal, carlista, rojo, facha... Para luego quedarse con sus posesiones y el resto del pueblo mirar para otro lado y/o ver si puede recoger las migajas... Eso sí, luego las culpas al rey o mandamas de turno y nosotros éramos unos sufridores y tal

D

#7 A cientos de miles de millones con cámaras grabando.

skatronic

#7 No creo que sea lo mismo.

bubiba

#1 la primera guerra mundial no fue culpa de los alemanes. Negativo por desconocimiento a nivel ESO. Fue un conflicto entre países colonialista que se llevaba años gestando y estalló con el asesinato del archiduque de Austria, aliado de Alemania.

aironman

#18 En la ESO se enseña sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial?

En serio? yo recuerdo que comentaban que estalló por el asesinato De Francisco Fernando y poco más, que la perdió Alemania, curiosamente nada de que la perdieran Bulgaria, el Imperio Otomano ni Austria...

mr_b

#1 Lo que causó las guerras mundiales no fueron los alemanes, fueron las guerras entre los capitalistas alemanes con los capitalistas del resto de países. El pueblo alemán y el resto de pueblos fueron los que las sufrieron.

bubiba

#21 ni capitalistas en sí... Alemania era casi absolutista aún, Rusia lo era del todo.. Fue una "pelea de primos", todos los reyes o emperadores eran familia, por trozos del mundo colonial.