Hace 3 años | Por caimano a youtu.be
Publicado hace 3 años por caimano a youtu.be

¿Cuándo hay delito de desobediencia? El delito de desobediencia tiene cárcel, ¿se da por incumplir 20 veces la misma norma de forma obstinada? ¿Es delito leve de falta de respeto decirle a un policía "si me frotas los huevos te concedo tres deseos"? (caso real). La respuesta a todas estas preguntas por la jurista Ley y Desorden en este vídeo.

Comentarios

XtrMnIO

Cuando el agente lo desee.

sempredepor

#1 Así que ponerse a 4 patas con el culo lleno de vaselina industrial para lo que pueda pasar!!!

estemenda

#1 Pues si no me frota los huevos no se lo concedo

makinavaja

#1 Presunción de veracidad lo llaman... lo que el agente diga, es la verdad... así que, ojo con quién topas...

s

#3 #6 el problema es que me parece que a la larga casi todos incumplen el protocolo y las normas por un lado o por otro. Pero no lo parece porque lo que ves en la cámara es un momento concreto donde es imposible que todos se salten las normas a la vez.

p

#3 si el estado no reprime que sus fuerzas se salten la ley no existe un estado de derecho

Don_Brais

#10 Mi comentario en #27 era para añadir historia a tu comentario. Metí la gamba y contesté a #12.

s

Cuando les desobedeces y te resistes.

Y cuando te quieran empapelar por cualquier chorrada.

D

#4, pues no, el de desobediencia es por desobedecer, si hay resistencia física, pues es de resistencia. Podría explicarlo mejor, pero mejor échale un, vistazo al vídeo, que no lo has hecho

s

#14 en #4 se explica mejor y más claramente la teoría.

Y la última frase explica la práctica en la vida real, en muchos casos.

D

#25, otro que no se ha visto el vídeo

c

Cuando no eres "compañero".

D

#20 Na, las gallinas que entran por las que salen. Tú me puteas queriendo merca gratis, pues yo te corto a dos centímetros del suelo los plantones de albaricoqueros que acabas de poner. Cosas de pueblo lol

F

Pues a mí me parece un vídeo muy bueni

RomuRes

#11 totalmente! currazo de edición, riguroso y entendible para los que no sabemos de esto

Nividhia

#13 todo su canal es así. Mola mucho

D

Cuando hay reiteración en la negativa de cumplir los mandatos que de forma clara y comprensible un agente de la autoridad te da,fácil y sencillo.
Y la resistencia consiste en ejercer la fuerza para no cumplir una orden de un agente. Puede ser activa o pasiva.

#7 como se ejerce fuerza de forma pasiva?

D

#12, en el vídeo cuando habla de for a pasiva se refiere básicamente o no atacar de forma activa al agente. Por ejemplo que te estén deteniendo y forcejees. No sé si será términi jurídico, tú lo sabrás mejor que yo.

D

#12 Cuando estás sentado y te cosen a hostias. Fácil lol

Bartolo_one

#18 Eso es hacer un Gandhi. lol lol

D

#12 Por ejemplo tirándote al suelo cuando están procediendo a tu detención ... Cuando algún tonto lo tienen que trasladar en volandas pues eso es resistencia pasiva.

p

#12 al estilo Ghandi

Don_Brais

#12 A mi y a una amiga por ir a preguntar educadamente por su pareja en comisaria. Nos pidieron el DNI, colaboramos, y a los pocos dias nos llego a casa a cada uno una citacion al juzgado.

Primera y ultima vez que confie en la policia y en todos los que defienden y minimizan este tipo de abusos.

anakarin

#27 ¿Y a cuento de qué os citaban? ¿De qué os acusaron?

Me cuesta mucho creer que solo fuera por ir a preguntar educamente.

Don_Brais

#30 ¿Asumes entonces que estoy mintiendo?

Un día de noche mi colega se tuva una discusión bastante acalorada con un par de policias locales. No hubo insultos, ni agresiones, pero lo suficiente para que lo llevaran detenido.

Su novia y yo, que no nos metimos en la discusión, obviamente estábamos allí de testigos.

Fuimos a la comisaría a pie para saber qué había pasado y nos atendió un policía local diferente. Nos pidió amablemente el DNI, nosotros ingenuamente se lo dimos, nos tomó los datos y nos dijo a ver qué podía hacer.

Al cabo de unas horas, casi a la mañana, mi colega salió de comisaría con notables contusiones en el cuerpo.

Aquello acabó en juicio, con los policías denunciando que mi amigo les había intentado a agredir (a dos policías!!). A nosotros nos llegó la denuncia de que habíamos proferido insultos a los policías cuando todo esto pasó.

Básicamente, nos llegó la denuncia porque tenían que inventarse algo creíble para justificar las contusiones a mi amigo.

anakarin

#31 No asumo que estés mintiendo. No te pongas a la defensiva.

Lo que digo que solamente por preguntar algo de forma educada, me extrañaba que pasara eso, que hay más trasfondo detrás, porque yo he preguntado cientos de cosas a la policía, chorradas incluso, y jamás me han pedido el dni para nada y mucho menos me ha llegado citación de nada.

Que resulta que te viste envuelto, aunque de testigo, pero siendo amigo del que la lio, en un follón con la policía, ese es el trasfondo que inicialmente no has contado inicialmente y no es tan sólo "preguntar educadamente".

Conste que me parece fatal lo que han hecho esos policías contigo y tu amigo, si es tal como lo cuentas. Hay mucho poli corrupto.

Don_Brais

#32 Si, admito que me he puesto a la defensiva. Lo hago porque como dije en mi primer comentario tengo tolerancia cero con esto y con todas las personas que lo justifican o minimizan.

Después de unos cuantos años, sigo viendo que cosas así siguen pasando. Y cuando esto pasa, siempre hay alguien que pone en duda que las FCSE puedan actuar de esa manera como si de alguna manera fueran seres de luz, y que algo habrías hecho para recibir esa respuesta.

No, no fue únicamente un par de “polis corruptos”. Fueron dos polis de más de 50 años que sabían muy bien lo que hacían y que tenían red para hacerlo. Fue otro poli diferente en comisaria, que ni siquiera estaba por allí cuando ocurrió el incidente, el que nos mintió para tomarnos los datos. Lo hacen porque tienen el visto bueno de quienquiera que sea su superior. Eso, por no decir este tipo de actuaciones ya viene fomentado desde arriba.

Esto pasa (demasiado) a menudo en la policía municipal, en la policía nacional y en la guardia civil. Es algo inherente a la sobreprotección de los FCSE. Se les facilita herramientas legales para que hagan bien su trabajo a coste cero y sin control y, sorpresa, acaban abusando de ellas.

Eso sí, muy de vez en cuando, algún policía se pasa de frenada o es cazado por un video y no hay manera de que ni el propio cuerpo lo pueda proteger. Es entonces cuando se le señala como “poli corrupto” u “oveja negra” y se obvia que hay un modus operandi en el cuerpo que se impone desde arriba.

Obviamente, esto no pasa únicamente en España. Algo similar hemos visto con Derek Chauvin esta semana. Ahora está claro para (casi) todo el mundo que se extralimito en sus funciones y su abuso en el uso de la fuerza costó la vida a George Floyd. Se está olvidando señalar que cuando George Floyd fue asesinado, no fue únicamente Derek Chauvin, sino el propio departamento de policía de Minneapolis el que mintió sobre lo que sucedió. No llega a haber un video y no llega a haber una presión social como la que hubo, ese asesinato hubiera quedado tapado. Derek Chauvin pagará con cárcel sus excesos, pero ni actuó por iniciativa propia ni es, desde luego, un caso aislado en los EEUU.

Bien es cierto, España no es EEUU y, afortunadamente, aquí los asesinatos no son comunes. Otro tipo de abusos, como mentir en denuncias y atestados para crear una narrativa que justifique unos hechos ilegales, en cambio sí lo son.

Por tu parte, ¿quieres que la gente no se ponga a la defensiva? Fácil. Un gran primer paso sería empezar por ser igual de escéptico sobre la manera de actuar de la policía.

Te animo a que seas igual de escrupuloso a un lado y al otro de la verdad. Veras que la gente miente y la policía también. La única y gran diferencia es que a los segundos les hemos proporcionado armas físicas y legales y una superioridad moral para que no tengan necesidad de hacerlo. Aun así, lo hacen y lo seguirán haciendo mientras haya una gran parte de la población que les siga riendo las gracias yactuando en todas partes de abogado defensor de sus abusos.

E

#34 es que tu historia es un poco surrealista, las cosas como son. Y ya luego meter en el discurso el caso de Floyd, hablar sin mucha idea de que están sobreprotegidos, de que hay abusos a menudo y tal, pues suena a resentimiento y odio sin más, objetividad cero.

Y luego decir algo así como que hay una tendencia social a justificar todo lo que haga la policía en un hilo de comentarios donde la gente está diciendo, por supuesto basándose en nada, que la policía hace lo que le da la gana y detiene a la peña por placer...

Don_Brais

#36 A mi tambien me parecio surrealista en su dia, pero asi fue.

Gracias, en cualquier caso, por hacerme ver que tu eres el unico en esta pagina que tiene objetividad para hablar de asuntos de la policia.

D

#30 a mi lo que me cuesta creer es que además de la citación no se llevase también unas hostias con la porra de propina.

D

#7 Oye y cuando un agente te pregunta que dónde vas con dos pollos de farlopa y le enseñas un WhatsApp de su mujer, pidiéndolos, te niegas a dárselos sabiendo dónde van a acabar gratis y te mete el paquete... ¿Qué debes poner en el recurso? Es para un amigo lol

D

#17 No cabe recurso, solo abrir el ojete y que la subdelegación del gobierno te lo pete.

janatxan

los perros atados y no dejarles pasar ni una, por muy cariñosos que parezcan.