EDICIóN GENERAL
245 meneos
9384 clics
Cuando el frío pulverizó los botones de las casacas de los soldados de Napoleón en Rusia

Cuando el frío pulverizó los botones de las casacas de los soldados de Napoleón en Rusia

Ya sabíamos que además de al proverbial talento de Mijaíl Kutúzov, con su estrategia de evitar el enfrentamiento y aplicar una política de tierra quemada, sobre todo la Grande Armeé de Napoleón fue derrotada en Rusia por el General Invierno. Lo que no sabíamos es el porqué exacto, las circunstancias

| etiquetas: historia , napoleón , rusia
119 126 4 K 270 cultura
119 126 4 K 270 cultura
Sin contradecir al artículo, y un poco offtopic, aunque el General Invierno se lleva siempre la fama en las invasiones a Rusia (y merecida, por otra parte), en ocasiones el problema no era tanto el frío como la rasputitsa, lodazales formados en primavera y otoño que hacen de la logística y el transporte una jodida pesadilla. De hecho en la invasión de la Grande Armée, en la ruta de ida a Moscú, el calor llegó a ser abrasador e insoportable.
#1 Lo mismo que estirar tanto las lineas de abastecimiento. No es lo mismo mantener un ejercito al lado de Francia que en Moscú a 3,000 kms
#1 El barro es el gran enemigo de toda cosa que tenga ruedas. Quedó demostrado cuando Demtrio Poliorcetes intentó tomar Rodas con una torre de asedio que daba gusto verla (conocida como Helépolis), y los rodios decidieron neutralizarla convirtiendo en lodazales el terreno cercano a las murallas.
#4 gracias por tus apuntes, antes he acabado en Alejandria dándole al buscador
#1 Hitler demostró ser un gran alumno y aprendió la lección… oh, wait!.
#7 ¿La aprenderá Trump? Esperemos.
#1

Recomiendo mirar las fotos de los barrizales que se montaban en la SGM y luego imaginarse en arrastrar un cañón de una tonelada a uña de caballo y tirando a pulso.
#11 Hay una regla de oro en física:
"Cuanto menos huella, mayor tracción".
....O como se diga.
#13

Y otra, a menor superficie, mayor presión.

Lo,digo por las ruedas de madera de los cañones.
#1 Y la rasputina es lo que más ralentizó la invasión nazi. No la nieve. Además hay otro punto importante en todas las invasiones a Rusia por paises de europa occidental. Y siempre era la logística. Demasiados kilometros para mover material. Cuanto más avanzaban peor. Encima a Napoleón le hicieron la táctica de tierra quemada y para más inri le incendiaron los almacenes de grano en Moscú.
A dos de los "gloriosos"ejércitos de los últimos siglos se los comió el fango y el frío.

Cuidadito con la Madre Rusia.
#2 En el primer año de la campaña, sin los suministros del programa Lend-Lease americano, ni la resistencia numantina de los soviets ni el invierno ruso hubieran sido suficientes para parar a los nazis. Una posible fuente es por ejemplo "Stalingrado" de A. Beevor.

/Por cierto, algo también a tener en cuenta cuando hay quienes claman quesque los de la División Azul iban a luchar contra el comunismo - por entonces los yankis ya ayudaban a los comunistas contra el ejercito nazi en el cual se encuadraba esa División Azul.
#8

Antes de decir según que cosas estaría bien contrastar fechas. Por ejemplo, la del ataque a Pearl Harbor y la de la Batalla de Moscú.

Y contrastar fuentes mejores que el mediocre de Beevor.
#10 Antes de ir de sobrado, conviene saber de que se habla. El Lend-lease empezó antes del ataque a Pearl Habor.
en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease#US_deliveries_to_the_Soviet_Union

Otra cosa: Beevor ha sido traducido a 30 idiomas y vende millones de ejemplares de ensayos históricos. Mientras no me demuestres en que se equivoca, no me queda otra alternativa que pensar que el mediocre eres tú.

PS: La envidia es el mas inutil de todos los vicios.
#14 Enorme zasca xD
#14

Si, Dan Drown también ha sido traducido a muchos idiomas ¿y?

El Lend &Lease empezó antes, para UK. Hasta bien entrado el 43 no fue significativo en la URSS y fue más bien simbólico (no se monta un tinglado así de la noche a la mañana). A partir de Stalingrado es cuando empieza a llegar material de manera considerable, aún así, el L&L es aproximadamente el equivalente al 5% de todo el esfuerzo bélico sovietico (Stalin volcó al país en ganar la guerra desde el principio cosa que no hizo Hitler hasta que la tuvo claramente perdida)

Si quieres uno que conoce bien la guerra del a Este vete a David Glantz.
#8 sin menospreciar la ayuda norteamericana a la urss...se te olvida comentar que si no fuera por la locura de Stalin ,quizás esta no hubiera sido tan necesaria y pudiera haber sido que ellos solos fueran autosuficientes para llegar al punto que te indico...que el invierno hiciera su trabajo.
#15 Pero eso ya es especulacion pura - tambien se puede especular que sin la presencia en la retaguardia inmediata de la NKVD de Beria con el objeto de "animar" a no desertar, las tropas soviéticas a lo mejor se hubiese plegado ante los nazis.

Lo que yo pretendia es poner en perspectiva el mito de que el invierno ruso fue el que derrotó a los dos grandes invasores con datos concretos y comprobables sobre la ayuda yanki a unos soviets que ya no daban mas de si (vamos, de hecho fueron mucho mas alla de lo creible).
#19 no pretendo discutir tu argumento,que es totalmente cierto...

Lo único cierto es que los soviéticos machacaron a los nazis...gracias a su tesón en resistir y a la ingente ayuda yanki.
#8 Les suministraron material de guerra y petróleo en base a la ley de préstamo y arriendo. Pero vistos los números de producción militar soviética a partir de 1942 y también sus pozos petrolíferos no se si fue algo que marcara la diferencia. Además era muy difícil hacerles llegar el material. La URSS estaba muy bien abastecida en ese aspecto. Lo que les faltaban eran altos mandos eficientes. Todos tenían tanto pánico a Stalin que se andaban con pies de barro. Y un general demasiado prudente siempre está a la defensiva, estático y dando la iniciativa al enemigo. Al final encontraron a Zhukov, que tenía los huevos hasta para criticar a Stalin como estratega y táctico militar (que efectivamente era un desastre).
Off topic: Yo, general de salón, jodí a algunos máster de D&D haciendo "tierra a lodo" y luego cancelándolo si pesaban la porra porque se había cabreado y te sacaba bichos gordos. O no habían cargas, o se les quedaban los pies un rato quietos para tiro al pato. :-D.
Lo malo es que creía que era original y va y ya lo hicieron generales de verdad..
#5 Luego lo combinas con el combo del mago metralleta y GG
#5 Eso lo puedes hacer en AD&D. Si estuvieses jugando a "El Señor de los Anillos", al segundo conjuro, harías pifia, te cortarías una oreja a ti mismo, tropezarías, tirarías un candelabro al suelo, incendiarías la habitación, te carías al suelo, te golpearías en la cabeza con una silla, y quedarías en coma durante el resto de la partida mientras tus enemigos te miran confundidos... Para acto seguido sacar pifia, resbalarse y caer rodando por las escaleras.
#9 Calla, calla, aún recuerdo como perdí tontamente un personaje escalando una montaña: ni te imaginas lo que joroba pifiarla con un 02 para acto seguido en la tirada de la pifia sacar un crítico con un 99. El máster aún se debe de estar riendo... xD
A quién se le ocurre invadir Rusia?? Se lo merecieron.
Es que es de "poco listo" ir a conquistar un pais como rusia. Los españoles lo sabían mejor: Cuba, R.Dominicana...... y canadá y USA para franceses e ingleses.
#22 Los españoles conquistaron mas territorio de lo que hoy es EEUU que Inglaterra y Francia.
Al contrario que cualquier ejército europeo que basaba su estrategia en establecer líneas de defensa ante una invasión, los rusos con su inmenso país pueden permitirse el lujo de retroceder miles de kilómetros, sabiendo que antes o después llegaría el invierno y que se acabarían por romper las líneas de suministro del invasor. Algo que no supieron ver ni Napoleón ni Hitler y que pagaron muy caro.
Ahora, una investigadora de la Universidad de Yale acaba de explicar un detalle curioso que da la clave de todo: los botones de las casacas se pulverizaron e impidieron a los soldados abrigarse adecuadamente.

El artículo es muy interesante, pero esto no es un descubrimiento, es un hecho conocido desde hace mucho tiempo.
No entiendo esa manía de los tíos de hacer las guerras en invierno, la verdad
#26 Las mujeres nos quitan todo el edredón de la cama y pasamos tanto frío que irnos con Napoleón nos parece menos duro. Otra explicación es que queríamos ir en primavera pero entre una cosa y otra ya sabes, había que llevar unas cosas pa aquí, otras pallá, luego un descanso con cervecita... y se nos hizo tarde y llegamos en invierno. Parece coña dicho así pero es cierto en casi todas las invasiones invernales... se nos hizo tarde. xD

La invasión napoleónica empezó en junio y acabó en invierno. La invasión nazi empezó también en junio y acabó varios años después en Berlín :-D
#26 la guerra no fue en invierno, empezó en junio y en septiembre los franceses ya estaban en Moscú. Iniciaron la retirada en octubre temiendo que no iban a sobrevivir el invierno por culpa de la política de 'tierra quemada' de Rusia, pero fallaron en pronosticar que ese año el frío llegó muy temprano.
Para diciembre todas las tropas francesas se habían retirado de Rusia, dejando más de 300.000 muertos.
Se le llama "General Invierno" pero los franceses ni llegaron a ver esa estación.

menéame