Hace 5 años | Por ccguy a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 5 años por ccguy a historiasdelahistoria.com

Durante los dos años que estuvo en vigor la Constitución española de 1812, aprobada en Cádiz el 19 de marzo, los españoles de origen africano y los parados no tenían los mismos derechos que el resto de españoles. En dicha Constitución se determinaba que “La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios [Península e islas adyacentes vs. territorios de Ultramar]”. Y según el artículo 5 eran españoles…

Comentarios

GeneWilder

#1 Descendientes de Lucy.

Marco_Pagot

#4 y Fer.

D

#6 Martin Luther King.15 de enero de 1929, Atlanta, Georgia, Estados Unidos, asesinado el 4 de abril de 1968,

D

#41 #41 Mrxico abolio la esclavitu en 1810, USA en la Guerra de Secesion de 1861/5. España en 1886

Yo no me flagelo nada, ni estaba entonces ni soy esclavista ni me siento identificada con ellos como tu al parecer, que no se que paños calientes buscas.

Feindesland

#41 joder..La de universidades que fundaron los ingleses en sus colonias... eh?

lol lol

D

#14 Alejandro Dumas nacio en 1802, era negro, tal vez hayas leido Los tres mosqueteros. Lo de las mujeres no se a que viene, Isabel ya habia sido reina bastante antes.

Xenófanes

#25 Y antes que ella hubo otras reinas. Hablo de una mujer que fue catedrática de universidad en el siglo XVI. Cosa insólita en Europa. Además que Juan Latino nació en 1518 y que yo sepa Dumas no fue catedrático de nada.

D

#30 Ya, tienes toda la razon ninguna mujer en el mundo fue catedratica antes que las españolas. Vale.

Tarod

#2 Qué buenos tiempos.
Una manera eficiente de incentivar el trabajo y reducir costes

D

#27 Que Güell era un furibundo defensor de la guerra en Cuba por sus intereses esclavistas (plataforma para el mercado Norteaméricano) es más que sabido

D

#52 Si si, lo de Cuba fue cosa de Cataluña, todo el mundo sabe que el levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, en el Grito de Baire fue cosa de Iordi Pujol y que Maura, Abarzuza, Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta eran todos catalanes independentistas e inchas del Barsa.

D

#55 yo no estoy hablando de los movimientos cubanos si no de los que se opusieron a ellos. Ahí aparecen los esclavistas como Güell

u

#22 Desconoces por completo Guinea Ecuatorial, yo tengo grandes amigos guineanos, que con la bendita independencia tuvieron que refugiarse en España por miedo a ser ejecutados o encarcelados, algunos, como el padre de una amiga, militar antes de la independencia, optaron por la nacionalidad española, otros se fueron después. La dictadura de Macias fue terrible, me parece increíble que alguien pueda sugerir que en España estaban peor, con Obiang no es tan terrible como con Macias pero sigue siendo vergonzoso. Es evidente que si hubiese seguido siendo una comunidad autónoma española hoy por hoy estarían cien veces mejor, y desde luego equiparados en derechos a los españoles. Pero bueno, tal vez sea mejor ser un pueblo libre e independiente, aunque eso signifique ser pobres, no tener derechos y sufrir represión día tras día.

D

#32 la dictadura de Obiang se sostiene en parte gracias a Espanhistan, o sea, que sóis responsables todos aquellos que apoyáis el estiércol emanado de Madrid y provincias.

u

#42 España abandonó a su suerte a los guineanos y los dejó en manos de caudillos sanguinarios, del mismo modo que abandonó a su suerte a los saharauis, muchos de los cuales conservan su DNI español como un tesoro. Estarían mucho mejor con nosotros, siendo nuestros hermanos, y efectivamente, España lo ha hecho muy mal, España falló a esa gente. Especialmete a los saharuis que pasaron de depender de España a ser invadidos por Marruecos, los guineanos al fin y al cabo deseaban en general la independencia, aunque claro, no sabían como acabaría aquello.

a

#50 también hay que contar que el Frente Polisario llevaba años atentando contra las autoridades españolas y que Marruecos invadió el Sáhara con una marcha de civiles, al menos en la vanguardia de la marcha, para que si el ejército español defendía el territorio el resto del planeta se nos echara encima por atacar a civiles, y todo esto mientras Franco agonizaba y las élites preparaban la transición y la entrada en la CE.

Sí, los a abandonamos a su suerte, y estuvo mal, pero en aquellas circunstancias pocas alternativas había.

u

#57 El frente polisario ahora echara de menos a los españoles, aunque menos que los muchísimos saharauis que querían seguir siendo españoles, pero lo de ser marroquíes vamos, los más independentistas entre los saharauis les das a elegir y prefieren mil veces ser españoles. España debió haber impedido la marcha verde, directamente invadieron un territorio que no era suyo, y que de haber dejado de ser español debía haber sido saharaui pero jamás marroquí. Marruecos se aprovecho de la debilidad de España en ese momento, pero aquello fue una vergüenza.

a

#60 Si no niego que fue una vergüenza ni que seguramente el Sáhara estaría mejor como vigésima autonomía de España. Lo que creo que es importante remarcar en contexto histórico.

u

#17 Sisisi claro, en Cuba y República Dominicana están mucho mejor que en Canarias, en Ceuta y Melilla estarían de puta madre si fuesen marroquíes, en Guinea Ecuatorial se independizaron y en unos años genocidio contra los bubis y represión brutal, los saharauis me dicen que también están de puta madre.

D

#29 sí. El genocidio lo cometió tu amado imperio con las bombas de gas en el Rif y con los campos de concentración en Cuba a partir de 1870.

u

#43 Eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que digo, y bien sabes que la independencia no hizo disminuir las atrocidades en ninguno de esos países. El hecho de que en 1870 hubiese campos de concentración, o que en la guerra del Rif se hubiesen tirado bombas de gas, no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo afirmo. No se puede negar que en República Dominacana hoy en día están muchísimo peor que en Canarias, no se puede negar que en Ceuta y Melilla se está mucho mejor que en el Rif de hoy en día, ni que en Guinea Ecuatorial se estaría mucho mejor si siguiese siendo Española. Pero que sí, que sí, que se tiraron muchas bombas de gas en el Rif.

a

#29 Ceuta, Melilla y Canarias no son, ni han sido colonias. No compares churras con merinas.

u

#58 Lo se de sobra, incluso cuando los visigodos dependían de la península. Lo uso como ejemplo de que en territorios situados dentro de España se está mejor, si el Rif hubiese seguido siendo español estarían como en Ceuta o en Melilla, es decir, mucho mejor, pero ya se que Ceuta y Melilla nunca han sido colonias.

D

La Pepa es de 1812, la esclavitud la abolio definitivamente el 17 de febrero de 1880 Alfonso XII

Con lo que mejor que no hablemos de los "derechos" que tenian los de "origen africano". Decir que España tenia esclavos negros y que no fueron libres hasta que lo hizo un Borbon ruboriza a un muerto.

sinson

#3 "Finalmente, el 7 de octubre de 1886, el Gobierno español decretó la terminación de la Ley del Patronato y, por ende, la esclavitud en Cuba".
https://enciclopediapr.org/encyclopedia/la-abolicion-de-la-esclavitud-en-el-caribe/

D

#5 La definitiva abolición no llegó hasta el decreto del 17 de febrero de 1880, de Alfonso XII, complementado por el real decreto de 1886, que liberó los 30 000 esclavos que quedaban

https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Espa%C3%B1a

Parece que si, que tienes razon. No se si vendra a cuento pero Sabino de Arana ya habia nacido.

D

#5 Empujados por el hecho de que el ejército libertador cubano reconocía la libertad a todos los esclavos que estuviesen en territorio bajo su control o lucharan en sus filas, que de gratis no fue...

D

#24 Ahhhh, o sea que los esclavistas de España eran los catalanes seguro que mandados por Puigdemont, el resto no. Pues vale

epound

#27 no amigo, es historia, a leer.

D

#28 No voy a leer nada, mejor busca tu algo sobre el mercado de esclavos que habia en Valencia.

epound

#35 te refieres a esta: "La esclavitud en Valencia durante la Baja Edad Media (1375-1425)" que acabo de buscar, busca un poco más, anda.
A qué hace gracia meterse con España, hasta que resulta que los españoles con los que te metías tan agusto eran catalanes.

D

#37 https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20171202/espana-cuna-esclavos-6457925

Pues mira por donde, en esta no hay ningun catalan. En España y mas paises habia esclavos y esclavistas de todas las provincias, el que ha señalado a los catalanes (que son españoles) has sido tu.

epound

#38 sigues hablando del siglo XIV al XVI Aquí estamos hablando del siglo XIX, sigue buscando que seguro que puedes avergonzarte más, cuanto más leas.

D

#39 Verguenza es haber sido esclavistas hasta antesdeayer. Lo demas, cuento.

epound

#40 pues eso, pese a numerosas iniciativas parlamentarias para terminar con la esclavitud, el lobby de empresarios catalanes en Cuba, consiguió impedirlo, y eso es así y que se llene de nacionalistas catalanes en trompa criticando la historia de España, cuando fueron los mismos que en el siglo XIX se inventaron el nacionalismo catalan los que prolongaron la esclavitud, es una curiosidad esperpéntica que merece la pena remarcar.

D

#44 Si ya, todos catalanes. Anda, buscate a Urbano Feijóo y Sotomayor, gran gallego que cuando le prohibieron esclavizar negros, se llevo a Cuba y esclavizo a sus vecinos de Galicia.

epound

#46 todos, todos no, la mayoría

jonolulu

Tenemos la oportunidad de retroceder 200 años

D

Bueno, poco duró el invento... Las colonias no querían seguir siendo colonias. Una pena para tanto nostálgico que habita aquí.

D

#11 y en general creo que ha sido pero para todas ellas.

En ningún país que fuera colonia se vive ahora mejor que en España.

D

#16 es mentira. No hay una sola colonia donde se viviese mejor bajo dominio espanhol que libre.

pieróg

#17 ...la dictadura superrepresiva de guinea ecuatorial?

D

#21 pues imagínate cómo debían estar antes!!

D

#17 no me has entendido. Te estoy diciendo hoy en día.

D

#23 la nostalgia te hace decir tonterías.

D

#47 Que nostalgia si yo no lo vivi ni me interesa.

Lo que te estoy diciendo es que cualquier pais que en su día fue colonia de españa ahora no está mejor que españa. No te estoy hablando de nada del pasado.

y

#17 No ha dicho eso.

Wintermutius

#17 Sahara Español. Guinea Ecuatorial. Por poner un par de ejemplos.

D

#53 siguen siendo colonias...

D

#16 ¿Florida?, a mi me encanta Miami.

Desty

#16 Eso fue autoinflingido en el siglo XX, recordemos que no hace tanto eran los españoles los que emigraban a Argentina o Venezuela.

EvilPreacher

¡Viva la Pepa!

D

¿Dando ideas?

erbeni

Ahora leemos estas cosas y no echamos las manos a la cabeza,que dirían dentro de 200 años si vieran que tuviéramos leyes que discriminan por raza o sexo?oh wait

D

Está claro que en el pasado tuvimos alguna que otra buena idea.

D

Los vagos no son Españoles: Media Andalucía fuera.

Gandark

esto es una prediccion del futuro?