Hace 4 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 4 años por ccguy a yorokobu.es

El 2 de octubre de 1884 The Times publicaba en Londres un artículo sobre las propuestas que los profesores españoles Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío habían expuesto días atrás en la International Conference of Education. Destacaba el diario londinense que la propuesta de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de integrar la educación técnica con la formación general hasta entrada la adolescencia ofrecía «una solución original al difícil problema de la educación moderna».

Comentarios

d

#9 tienden no, son. La escuela libre de enseñanza es ideal porque a ella acuden los que creen en eso y educan a sus hijos en esa dirección. Para el resto no funciona. El constructivismo jamás se ha demostrado más eficaz que la instrucción directa.

Stiller

#3 Llevamos 30 años entre LOGSE y LOMCE, cuyos cimientos pedagógicos explícitos (puedes leer ambas leyes y sus preámbulos) son afines a los de la ILE. Juzga tú los resultados cuando se aplican a toda la población en el siglo XXI.

RoyBatty66

#5 Que los cimientos de la LOGSE y la LOMCE son afines a la ILE te lo has sacado de tus cojones toreros, que no quiere decir que vayas desencaminado, porque una cosa es la idea y otra muy distinta la puesta en práctica, que cualquiera que tenga un hijo en edad escolar te puede decir que es deprimente por anticuada. En teoría hace mucho tiempo que la formación debería basarse en competencias, con lo que eso implica y ese concepto el 90% de los docentes lo desconoce y no es responsabilidad de los docentes que eso sea así.

sacaelwhisky

#15 “ese concepto el 90 % de los profesores lo desconoce”. Hum... La legislación actual (y la de los últimos 10 años) establece que hay que evaluar por competencias y así se hace. Créeme, no hay un profesor en activo que yo conozca al que lo salgan por las orejas las referencias a competencias clave.

Otra cosa es si ese concepto es útil o no, que es un debate distinto.

crycom

#3 #0 Sabemos que liderar innovación (discutible) en la educación, no hace liderar la apliación de ésta, cosa que se dice de Finlandia por sus resultados, no por sus propuestas.

d

#2 estoy de acuerdo, si la institución libre de enseñanza funcionara y las teorías de que los profesores solo acompañan al alumno y que este aprende por voluntad propia cuando se le deja a su aire y con todos los recursos a su alcance, ahora mismo los chavales estarían en casa convirtiéndose en pozos de sabiduría y está pasando justo lo contrario.

Oedi

#2 el mundo entero era distinto, no sólo el ocio o las condiciones para el estudio. Para mi lo relevante es que ahí había gente que se interesó por analizar la situación y llevar a cabo una propuesta que pretendia hacer avanzar a la sociedad.

gonas

Pero ahora todo el mundo tiene un título.

amanecequenoespoco

soy más de Ferrer i Guardia.

p

#12 que ni mientan

D

Se llenó de funcionarios con buen sueldo y mejor horario. Y con unos planes educativos en los que no se valora la excelencia y si la igualdad.

El problema es que la igualdad es para los menos aplicados. Y así año tras año la enseñanza cae a niveles esperpénticos.

sacaelwhisky

#11

D

#24 Envidioso.... a ver lo que digo es que si solo haces que dar a los profesores y no exiges, los profesores se acomodan.

Y algo tengo de razón porque de Finlandia a lo que hay ahora hay mucho trecho.

sacaelwhisky

#26 Vale, ya veo lol Entraría en debate al respecto, pero tendría que explicarte cómo es la realidad del trabajo docente, qué implica la legislación actual (bueno, y desde la LOGSE) en cómo podemos evaluar lo que hace (y sobre todo lo que no hace) el alumnado), cómo influyen las chorradas de moda en los dirigentes (que no suelen prestar mucha atención a lo que decimos los profesionales), etc, etc, etc. Y yo, lo siento mucho, cobro por explicar cosas.

D

#30 ¿Pero estás tele-trabajando ahora no?, es bueno preparar el material para tus alumnos.

sacaelwhisky

#31 No, en realidad me estoy tocando las pelotas a dos manos entretenido en leer ataques continuos contra el profesorado. A mi cerca de 200 alumnos les encanta tener a profesores vagos que no sabemos nada, que cobramos mucho y que trabajamos menos y con 10 meses de vacaciones. Estoy seguro de que los padres, que saben mucho más que los profesores, podrán lidiar con todos esos críos, quienes serán perfectamente capaces de aprender por sí solos porque, you know, todo está en Google al alcance de un click.

Y si no, hale, a Finlandia todo el mundo.

D

#32 Te pasa como a mi, pero salvo que tu estas cobrando un 100% de tu sueldo y yo un autónomo cobro un 0%

Estamos lidiando perfectamente, están contentos en casa. Después como ni les vais a poder evaluar les pasamos de curso.

sacaelwhisky

#33 Pues, mira, siento mucho que sea así en tu caso, realmente. Si te consuela en algo, a mí no me van a pagar la cantidad enorme de horas que estoy echando todos los días para sacar adelante el curso y atender a toda la gente que tengo a mi cargo. Y encima va a seguir habiendo personas que me culpen por estar cobrando y me acusen alegremente y sin pruebas de no estar trabajando.

D

#34 Es que ni de coña como esta la tele formación, vas a dar el nivel educativo que tenias que dar.

Por mucho que trabajes , alguno de los profesores no tienen medios.

Mamónides

#34 Más que ser un envidioso creo que #36 pertenece a dos grupos de gente; el que gusta de luchar en contra de los derechos de los demás en lugar de defender los suyos propios, y el que en lugar de valorar el esfuerzo de los otros, prefiere despreciarlo. Una realidad muy triste que no le deseo a nadie. Nos queda el consuelo de sabernos haciendo lo correcto. Y si no, a llorar a la privada, donde el excelente va adelante y el normal, a cualquier otro sitio, donde habrían ido muchos que ahora se piensan excelentes.

D

¡Bueno! Franco se encargó de llevarnos otra vez a la edad media con el apoyo de la secta santera.

D

Ayer, como quien dice.

Fingolfin

La historia del Krausismo en España es muy desconocida, pero tuvo una influencia enorme en los movimientos progresistas

Elfoan

¡Uff, aún me acuerdo...!

D

O sea que solo vaya a la escuela la nobleza, menuda referencia.

D

Albiac sobre el asunto:

zachariah

#17 el universitario como funcionario/mercancía en formación. Me ha encantado

D

Está guay todo esto pero...
¿Dejaremos alguna vez de mirar al pasado?
España es una mediocridad desde que se pasa la vida lamentandose de su pasado tras la perdida de colonias y territorios de ultramar

zachariah

#22 hay que mirar al pasado en la medida en que en ciertas areas se ha retrocedido, y no avanzado, con lo que sí, haríamos bien en buscar referentes en el pasado

i

Nunca lo ha sido, en la mayoría de Occidente la mayoría de la población era analfabeta mientras que algunos países escandinavos conseguieron tasas de alfabetización casi totales hace 2 siglos

D

A la izquierda no le interesa que la gente sea culta y aprenda. Y así llevamos desde 1982, año en el que comenzó la parálisis intelecto cultural del país para convertirlo en un paralítico total en silla de ruedas.

crycom

#14 ¿Y cuando ha gobernado la derecha en el Gobierno central y ha desarrollado la aplicación a nivel autonómico ha mejorado?

Supercinexin

#14 Bueno, mi madre fue la única que terminó la primaria de sus hermanos, mis tíos todos a las borregas y al campo con 10 años. Por el lado de mi padre, como él era "el listo" pudo estudiar FP y los demás hermanos a trabajar con 14 años.

Así que ya ves tú a la derecha lo que le interesabe que la gente fuera culta y aprendiera. Tuvo que venir el PSOE para, en 1982, empezar a mover el tema de que todos los españoles que lo quisieran pudieran ir al instituto y a la Universidad.