Publicado hace 8 años por --152779-- a lamenteesmaravillosa.com

Las madres tóxicas atacan nuestra autoestima y nuestro crecimiento personal, a través de miedos inculcados y un amor aparente, que fomenta la infelicidad. Hablamos de madres tóxicas, no obstante, cabe aclarar también que hay padres tóxicos y abuelos tóxicos. Pilares en la educación de los niños que lejos de fomentar una madurez personal y una seguridad con la cual, poder abrirse posteriormente al mundo, no hacen más que anclar pesadas cadenas vetando por completo la independencia física y emocional de esa persona.

Comentarios

BillyTheKid

#4 pero es que los niños adoptados no son suyos, l·logico que se escogan los mejores padres posibles

LuisPas

#6 me refiero a los padres biologicos, que hay cada uno suelto...

delcarglo

#7 Carnet de padres por puntos.

LuisPas

#9 no es mala idea

Varlak_

#10 la pregunta es: ¿y quien decide las preguntas?¿quien dice que condiciones debo cumplir para ejercer mi derecho a ser padre? ¿bajo que autoridad me dices "no puedes tener hijos. jodete"? siempre que lo he oido me ha parecido un concepto muy salvaje...

LuisPas

#43 pues si intentas adoptar veras que preguntas las hay y autoridades tambien, asi que espero que tengas buena genetica

inar

#71 d) Le dices: Niño, deja esa mierda y atiende la tele para que aprendas lo que es la vida

D

#77 Gemelos pa ti!

inar

#43 Los grupos psicolopedagosocioterapeúticos. Todos con su correspondiente manual del buen hacer en una mano y la lupa en la otra

D

#9 Por puntos de sutura

inar

#9 También carnet de hijo por puntos, para equilibrar más que nada

p

#4 pues yo hice el curso de adopción dos veces y lo pasa casi todo el mundo. No soluciona nada, te lo aseguro.

LuisPas

#55 depende del pais los tramites son diferentes, hay que pasar psicologos e inspecciones de la casa, ingresos, cosas asi... crees que todo el mundo lo pasaria? yo no.

p

#57 vinieron por casa y se pasa por sesiones con psicólogos y trabajadores sociales. Al menos en España.
Hay gente que pasa los trámites a la que nunca dejaría cuidar ni un cactus. Piensa que al ser todo muy subjetivo, se puede recurrir, y que hay cuatro cosas que no tienes que decir y ya pasas el proceso.

Lo comento porque puede parecer una buena opción, pero es muy difícil hacer un perfil de alguien de forma fiable, solo rechazas un tipo de gente muy concreto.

inar

#4 ¿Antes o dspues de dar tu número de cuenta corriente para la donación?

m

#4 podría tener hijos un 20%

Heimish

#2 Es normal, no vaya a coger el niño un trauma o algo...

pablicius

#33 Si esos son los síntomas que se ven en una visita de dos horas, imagina lo que habrá detrás.

Pulgosila

#2 Conozco un caso muy parecido pero con un chico de 22 años, le hace comida aparte de lo que le gusta, le compra la ropa, lo lleva a clase (fp superior), le dice lo que tiene que hacer en todo momento... y si el chico se revela un poco se hace la víctima.

D

#82 Yo conozco a uno que, ya trabajando con veintitantos años, tenía la nómina domiciliada en una cuenta bancaria de la madre, y ella gestionaba el dinero.

pys

#2 La madre de un compañero de piso le hace hasta la compra los findes en su pueblo y se la trae los lunes, no vaya a ser que ser hernien.

D

#2, mi madre hizo toda la vida eso con mi hermano. Él solo se alimentaba de Pizzas, patatas fritas, filetes y espaguetis bolonyesa.

Mi hermano se fue a vivir con la novia y es por la novia que come verdura y pescado.

faelomx

#86 "Mi hermano se fue a vivir con la novia y es por la novia que come verdura y pescado."

Eso tiene otro nombre...

D

#86, y anyado. Cuando teniamos peleas, porque mi hermano era un mimado de la hostia, mi madre me decia: si tienes algun problema, primero me lo dices a mi y luego yo se lo digo a tu hermano.

Una vez hice lo que me dijo mi madre, para que? para que Ella me echara la culpa por algo que yo no había hecho

Canet

#28 Da un poco de pena leerte eso. No dudo de que hayan sido tóxicos o manipuladores o controladores. Vete a saber por qué te has identificado en el problema, pero no creo que la solución (una vez siendo consciente del problema y tú lo eres), sea despreciarles, que a fin de cuentas son tus padres y ya caminan hacia el final de sus vidas.

Canet

#65 Por suspuesto, pero una vez que has sido consciente, a través de tus palabras se lee resentimiento. El chantaje emocional es algo distinto. Sería que sucumbieras a sus "puestas en escena". Puede que lo hayas tenido que sufrir, pero ahora no parece que sea así.

Si como ser humano, no has aprendido lo que es la clemencia o la comprensión hacia una actitud enfermiza, estás todavía a un peldaño. Espero que lo consigas.

No pretendía ni molestarte ni meterme en algo personal. Entiendo que no ha sido nada fácil.

linksblack

#68 Creo que no tienes la más mínima idea de lo que hablas, y te lo digo sin ningún tipo de acritud. No se trata de gente manipuladora que conoces en el trabajo. Pacofrisco habla de sus padres, es IMPOSIBLE que entiendas lo que supone que te críen personas así.

D

#62 Cuidado! EL victimismo,el dar penita... hace mucho daño
. Se puede uno asegurar de que estén atendidos pero seguir soportando auténticos abusos emocionales para nada,ni con 40 ni con 75,hay sádicos de todas las edades y muchos hijos q no pueden lograr unos mínimos de felicidad por unos padres superegoistas,siendo las madres las q pueden hacer más daño en estos casos.

linksblack

#28 Sé exactamente de lo que estás hablando. Me parece que no hay mucha gente que lo pueda (y/o quiera entender) siempre salen a justificar cosas que desconocen, como #62, con lo que añaden sufrimiento y aislamiento a la preciosa ecuación

pacofrisco

#90 GRACIAS.

Yashmeen

#28 de que me sonará a mi eso puff! 😰

LuisPas

#17 ponerlo en MNM

D

#17 Igual los problemas son conjuntos, aparte agravados por problemas tipo los que se comentan en el articulo.

Creo que no indica que nadie este libre de pecado, solo dice que puede haber ciertas personas que desarrollen comportamientos dañinos.

meneandro

#17 Cuando el problema eres tu mismo es porque no has desarrollado tu autoestima, tus defensas psicosociales o como quieras llamarlo. Y esto surge por tu relación con tu entorno, por algún familiar tóxico, por amigos tóxicos o por lo que sea. Si pasa, entonces si tienes un problema tu, pero para identificar el problema tienes que identificar la fuente ¿no?

D

#23 Ya estamos echándole la culpa a los demás. lol
¿tiene arreglo?

b

#30 Pero esque es parte del problema, ya que afecta a tu forma de ser. Aunque puede haber excepciones.

meneandro

#30 Es que cuando estás creciendo, todo lo absorbes de lo que te rodea, no te has creado tu propia personalidad, y si estás en un mal ambiente no podrás o se creará una personalidad donde primarán rasgos de superviviente: desconfianza, paranoia, agresividad, etc. Lo de si tiene arreglo o no depende de ti. Primero tienes que lograr salir de ese entorno social o alejarte de esa persona tóxica (tendemos a acercarnos a esa gente que nos hace daño o a entornos que nos perjudican por no salirnos de nuestra zona de confort, por cuestiones culturales, raciales o lo que sea) y luego poner de tu parte para volver a confiar en ti mismo y ganar toda esa autoestima perdida y armarte con herramientas que te permitan afrontar las situaciones de las que has salido. Parece sencillo dicho así, pero puede llevar años de trabajo. Y nadie lo hace por ti ni te lo va a poner más fácil, todo tienes que currártelo tu, sin depender de los demás.

Canet

#17 Me ha encantado tu respuesta. Solo por eso tienes mi voto.

Puestos a hablar de "toxicidad", como que no lo son precisamente esos señores que osentan un cargo y llevan corbata y cuello blanco en su día a día, mientras se tocan los cojones bien tocados, por cierto.

Quien escribe el artículo, lo mismo también tiene su parte de veneno. A saber.

Lo que no me parece bien es que se focalice en las madres. Podría haber dicho: gente tóxica, que haberla, hayla y dejar a las madres, que a fin de cuentas, es verdad que nos solemos poner pesaditas en ocasiones, pero en el fondo somos mucho más tolerantes y permisivas (así en general), que muchos de los padres que apenas si están con los hijos. Eso, también es algo que va cambiando en algunas familias, pero va tan tan tan lento, que no sé yo cómo acabará.

Madres tóxicas, suegras tóxicas, claro que sí. Estas últimas suelen ser mucho más jodidas, porque a un hijo se le quiere con locura, pero a una nuera, ejem... Anda que no pueden dar rienda suelta a su "toxicidad".

inar

#17
- Bienvenido a Ser Padres Hoy. Escriba el término de consulta.
+ Autocrítica
- Error 404. Not found.

anor

#17 "Siempre es "otra gente tóxica". Personas tóxicas, madres, hermanos, amigos tóxicos, ...
Nunca se trata de aclarar si el problema está en uno mismo. No vaya a pensar nadie que está haciendo algo mal."


Al contrario, siempre se achaca el problema a uno mismo, no a la familia.

rogerius

#39 Pues a votarle negativo se ha dicho.

zentao

#39 Solo en la entradilla ya se abusa del adjetivo/insulto de magazine psicomagufologico: "tóxico". No me molesto ni en leerlo.

A las personas que les he oído decir eso de "menganito es toxico" suelen ser las verdaderamente "tóxicas". El calificativo "toxico" se lo aplican a todo aquel o aquello que no les gusta y pretenden con ello que todos piensen como el/ella.

Canet

#39 Poca cosa dice. Es verdad. Ahí también te tengo que dar la razón a ti.

LuisPas

#31 haz un guion

AsLongAsItRains

#34 Eres un mamón lol

pacofrisco

Se me olvidaba. Recurrimos al sistema : Servicios Sociales, Servicios de Atención a la Familia, siquiatría, Juzgados, Atención Primaria. Estéril, no se dispone de protocolo ni se reconoce. Somos una especie de "robinsones".

mazikeen

A mi me encanta ese adjetivo. Yo lo he usado, para avisar a los que se me acercan de que tuvieran cuidao conmigo por que era toxica. Y todo el mundo lo entiende.

D

"no caigas en las redes de la “victimización”, puesto que es un recurso fácil al cual suelen recurrir las personas tóxicas y las madres tóxicas. Alzarse como las más dolidas, las más heridas, cuando en realidad, al que han hecho daño es a ti"

= CUENTO DE LA PENA, a.k.a. BUAMBULANCIA!!!

Huid del cuento de la pena...
Huid de los cizañeros que son siempre negativos...

Hay quienes todo el día esta quejandose, ya sea por su suerte o porque solo ven lo negativo en los demás, y por supuesto que en tí.

Yo aprendí a base de la experiencia, a.k.a. hostias que da la vida... la vida que da hostias

D

La madre de un amigo mio es igual. Este tiene 32 años, con casa, casado, un hijo y aún le sigue casitagando la madre sin consola, sin salir, etc., etc., que no le pille bebiendo ni en las comidas o se le cae el pelo, igual que a un chaval de diez años o menos.
Mi amigo agacha la cabeza, aguanta la bronca y los castigos con cara de no haber roto un plato.

La situación es muy dantesca, rara y estrambótica. Se comportan como si mi amigo tuviera ocho o diez años, la cara de él, las expresiones, los movimientos, a la hora de hablar, todo él en general es como estar viendo a un crio de 1.76m de alto recibiendo una reprimenda.
Por otro lado el motivo de las broncas también son exageradas y raras, por ejemplo llegar a cenar 10 minutos más tarde de la hora cuando aún vivía con ella, no tener cuidado con las cosas, como por ejemplo si se le escurre una taza y se rompe, irse a dormir a casa de algún amigo, irse de fiesta a determinados pueblos de la zona, irse con amigos que piensan por si mismos y le pueden decir a su hijo algo que no quiere que este oiga roll , otro motivo de bronca y castigos es hablar de meterse en el mundo del teatro o hacer cortos, para ella eso es de payasos, es hacer el tonto y una pérdida de tiempo, ver o tener revistas y vídeos porno, sí, 32 años y un hijo..., podría seguir así hasta el infinito y más allá, pero acabaríamos todos igual de locos que ella.

No respetar un castigo, como por ejemplo estar castigado sin salir y hacerlo, darse una vuelta después de salir de trabajar antes de ir a casa (con 32 añazos), esto supone otra bronca a lo bestia, victimismo y más castigos, mi amigo no respetará el castigo y vuelta a empezar, la pescadilla que se muerde la cola, un bucle infinito, se ha pasado castigado absolutamente todos los días desde que le conozco.


Cuando no está ella cerca mi amigo, este vuelve a tener 32 años y como cabría esperar sale un aspecto de él que no me gusta nada, el lado jeta-fiestero-putero, cosa que comprendo teniendo la madre que tiene. Menos mal que también tiene otro lado Friki-infantil que contrarresta al jeta-fiestero-putero. lol

Yux

¿Soy el único al que le ha venido la imagen de la señorita Cersei a la cabeza?

Yux

#27 Muy buena, aunque creo que habría que diferenciar entre una madre tóxica y una persona totalmente desequilibrada.

Canet

#27 Jajaja. Esa era un ejemplo tipico de madre venenosa!

Ryouga_Ibiki

#27 Yo creo que esta las supera a ambas...

D

Hmmm ... madres que intoxican a sus hijos durante años, en el seno del hogar, aruinándoles la vida.

Yo creo que eso es una violencia doméstica en toda regla.
-------------------------------------------------------------------------------------

linksblack

#69 Es violencia doméstica, claro que sí.

D

La mayoria de los zumbaos y delincuentes (de cuello blanco), tiene madres psicóticas amparadas por la cultura y ahora por la ley.

cc@ZIDEVS

rogerius

Hasta los güitos de oír hablar de gente «tóxica». Mierda de pseudoautoayuda.

V

#11 Qué negativo eres... tanta toxicidad te acabará haciendo daño.

rogerius

#13 Ahí, ahí. Esa es precisamente la actitud.

¿Eres pesimista? Tóxico. ¿No te parece bien? Tóxico. ¿No piensas como yo? Tóxico.

Scarcecrowd

#11 no es autoayuda.

Estoy de acuerdo en que es un término que se usa mucho y por eso se pierde el sentido, pero precisamente se usa mucho porque es importante tenerlo en cuenta en muchos ámbitos.

No sólo la gente puede ser tóxica, también puede serlo la situación o el ambiente. Básicamente significa que algo que debería ser positivo en realidad es negativo, en cuanto a valoración como utilidad, como se hace en teoría de juegos.

También se habla mucho de jefes tóxicos, pero también puede haber compañeros tóxicos. Por ejemplo piensa en el típico que no hace nada, crea mal ambiente, follones, echa balones fuera, etc. Al final la contribución neta de esa persona a la empresa puede ser negativa, hablaríamos de un compañero tóxico.

Si conoces un término mejor, me gustaría mucho conocerlo. "Tóxico" no me gusta, porque parece algo químico, como si le olieran los pies o algo, pero es más breve que decir: "algo que debería tener una influencia positiva pero que resulta ser netamente negativa".

D

#11 Y sin embago, existen. Yo encuentro que es una buena palabra para definir a ese tipo de gente, porque es exactamente como son (mis padres fueron y siguen siendo verdaderamente tóxicos).

Y te aseguro que no vas a encontrar a nadie que odie más la autoayuda que yo (la llevo "sufriendo" desde que mi novia empezó a ir a una psicóloga holística y se metió en rollos gestálticos y tal). Pero no me cierro en banda como haría un cateto, analizo tanto las cosas que mi chica me explica como las que encuentro por internet sobre Gestalt y separo el grano de la paja, entre cosas que tienen sentido y son lógicas (las que menos, pero alguna hay) y chorradas esotérico-hippybuenistas (todo el resto). Por lo menos la psicóloga a la que ella va la he conocido personalmente y se la ve buena persona y alguien que realmente tiene ganas de ayudar, y no solo de llevarse la pasta calentita como otros.

D

#99 El que envío la noticia, no tengo que justificarme ante ti. Que yo sepa. Con dar las referencias del articulo que he enviado suficiente.

rogerius

#100 Ni yo tengo que justificarme ante ti.

Azucena1980

Teta con estricnina...

Maddoctor

Terrible documento. .. Conozco pila casos....

La impotencia de no poder hacer nada...

rogerius

¿Quién firma este pastiche? Ah, sí, al final, final final, Valeria Sabater.

D

#97 https://es.linkedin.com/pub/valeria-sabater-zarzo/81/b69/89b

Psicóloga redactora
Autónomo
marzo de 2011 – actualidad (4 años 5 meses)

Colaboración como redactora en los siguientes espacios:

-"La mente es Maravillosa": blog sobre psicología y filosofía. Articulos y reflexiones sobre la felicidad, el miedo y otros aspectos de la psicología humana.

-"Mejor con Salud": blog sobre nutrición y vida sana.

-"Supercurioso": página llena de curiosidades, misterios, avances tecnológicos, ciencia e historias sorprendentes.

-Actualidad Blog: "Bezzia" portal femenino con toda la información para la mujer.

Educación
UNED
Antropología Social y Cultural
2010 – 2014
Universidad de Valencia
CAP, Curso de aptitud Pedagógica
2008 – 2009
Universidad de Valencia
Licenciatura en Psicología., 7,00
1998 – 2004

¿Y tu eres?

rogerius

#98 ¿Y tú eres?

voidcarlos

La verdad es que, aparte de la descripción, hubiese estado bien ejemplos claros de toxicidad...

D

#50 Básicamente a mi entender(Siempre puedo estar equivocado) son "casi" los mismos casos que sufrirá una persona por maltrato domestico o violencia de genero (dependiendo del sexo) Pero... provocando que no puedas independizarte de tu familia, no de tu pareja.

Acoso, violencia verbal, física, anulación de independencia fisica, economica, coacciones, etc.

Canet

#50 Diría que se refiere a esa toxicidad que no deja desarrollarse con normalidad a los hijos, como por ejemplo la toma de decisiones hasta en lo más básico,como la forma de vestir, aunque pudiera resultarle ridícula al pobre crío, pero no es solo eso. Es la persona que controla todo absolutamente. Qué han de comer, dónde, cuándo y con quién han de ir. Cómo han de estudiar, en qué sitio y de qué forma.

Añade a todo eso que inculquen sus miedos, sus inseguridades. Madres o padres que jamás dejan a sus hijos ir de excursión por miedos propios, aunque no es lo único. Un exceso de disciplina, que poco a poco irá minando la estima de los hijos, hasta anularlos por completo.

Mimaus

#66 creo que lo has expuesto perfectamente. Lo he vivido y lo que hay detras es mucho miedo e inseguridad por parte de la persona. Indiferente si es madre o padre. Incluso hermanos.

jrmagus

¿Cuenta como calzador aplicar este artículo al presidente del gobierno de un país? (Cualquier país.)

m

La primera vez que escuché la palabra "tóxico" con este significado, se la escuche a Lucia Etxebarria.

Arcadas.

D

Vosotros seguid meneando mierda magufa de este blog, que el nivel aún no está lo suficientemente bajo.
Por artículos como este cada día somos más los que pensamos que la psicología es una superchería, una suerte de magufada en la que todo vale.
Sicólogos: Se os debería caer la cara de vergüenza por todo el daño que estáis haciendo para mantener a flote vuestro chiringuito.

D

#83 Te recomendamos que busques sinónimos de 'magufo' y los tengas siempre a mano en una chuleta, para que no tengas que repetir el mismo término tantas veces.

D

#94 ¿Repetir magufo dos veces en un comentario es demasiado?
Ok, pues aquí van un par de sinónimos.

1: Canalla estafador de personas ignorantes con un discurso entre lo acuariano y lo pseudocientífico.

2: Sicólogo.

AsLongAsItRains

La mayoría de madres manchegas.

LuisPas

#16 de ahi Almodovar

AsLongAsItRains

#18 Pues nunca lo había visto así lol
Mi madre y mi suegra son prácticamente esto. Yo he logrado soltarle estufidos a mi madre cuando me sale del rabo - lo cual me duele pero cada vez menos porque es lo más efectivo que tengo para cortar cualquier veneno de raiz. Mi novia no y las ha pasado y está pasando canutas, con depresión desde los 16 anyos.

LuisPas

#24 en el tema suegras deberiamos de abrir un hilo directamente, la mia es una santa, pero al ser italiana flipaba muchisimas veces por tema de choque cultural... ademas del de suegra, claro.

D

#24 Mi abuela es así, aunque se le puede achar una educación distinta, de pueblo, donde lo que decían los mayores tenia prioridad hasta sobre gente adulta.

Añade el mudarse a un entorno urbano como el mío y la tienes montada.

A mi madre le ha afectado, no así a mi tía donde supo "desencadenarse" a tiempo.

AsLongAsItRains

#35 Es algo que puede afectarte y tienes que tener tus buenos cojones bravos para pasar del tema. Incluso a veces te crees que pasas, pero no.

Yo ya soy un poco extremo. El otro día por comentar un tema a mis padres, tuve que poner una libreta en la pantalla del portátil tapando la cara de asco de mi madre al hablar por Skype del mal cuerpo que me estaba dando. Y estoy a casi 2000km de distancia.

D

#16 la afirmación despierta mi interés, ¿puedes profundizar un poco?

AsLongAsItRains

#29 Es un poco por la broma del monólogo de "La infancia" de Joaquín Reyes. "Las mujeres cuando os sois madres os volvéis cansinas. Pero las mujeres manchegas, tienen un plus de cansinez". De todos modos yo me baso en mi experiencia personal con mi madre, mi abuela y un par de suegras. Todas de la zona.

Tampoco quiero explicar todos los líos míos y de personas queridas en MNM, que para una vez que comento cada seis meses...

D

#41 tampoco es cuestión de entrar en terrenos íntimos sin embargo aunque puedo comprender tus razones (comparto genes manchegos al 100%) veo más un tema generacional a geográfico. Gracias por tus impresiones.

perraquito

Las madres opresivas han inspirado grandes canciones:

Pink Floyd - Mother (Live 1980)

D

Son mejores los tóxicos tóxicos, estos al menos no engañan.

richardreillykun

Las madres tóxicas son como algunos usuarios de menéame que por subir cualquier noticia te hacen que tu karma sea bajo.

i

Más que tener una madre tóxica lo peor es tener una suegra tóxica.

inar

#64 Y los cuñaos. No te olvides de los cuñaos

mariettica

Pero que malisimas somos las madres, abuelas y casi que tambien las tias. eso si, el padre no aparece en el articulo ni por asomo, y eso que cuando se pluraliza entre generos se usa el mascullino, pero aquí ni generaliza ni na, directamente son las responsables de la educación de sus hijos, luego los padres desaparecidos a quejarse. aunque igual habla de una familia monomarental, aunque generalizando se llamen monoparentales y no suele haber padre

D

#49 De la entradilla. Por supuesto incluido en el articulo también.

"Hablamos de madres tóxicas, no obstante, cabe aclarar también que hay padres tóxicos y abuelos tóxicos."

D

#49 Pues cuando he leído el artículo he pensado en mi padre. Es sobreprotector y cansino como él solo.

Pero seamos sinceros, no es lo habitual. Lo habitual es que la cansina sea la madre y al padre tengas que buscarlo en el bar.

D

#56 Si crees que eso es lo habitual en un padre, lo siento por ti.

D

#75 Primero, no has leído mi primera frase, donde resulta que digo que mi padre es totalmente lo contrario. Segundo, es una manera de hablar. Tercero, igual eres muy joven, pero la gente de la generación de mi padre (rondando los 70) hacían más vida en el bar que en casa.

inar

#49 Se recomienda leer, comprender y pensar con la cabeza. La entrepierna es para otras cosas más placenteras

1 2