EDICIóN GENERAL
472 meneos
8857 clics
Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

El Cid Campeador ha quedado como el gran adalid en la lucha de los reinos cristianos contra los moros aunque... claro..., cuando sabes que fue comandante en jefe de las tropas musulmanas de la taifa de Zaragoza, comienzas a cuestionarte muchas cosas...

| etiquetas: cid campeador , rodrigo díaz de vivar , taifa de zaragoza
191 281 11 K 422 cultura
191 281 11 K 422 cultura
Comentarios destacados:                              
#13 Hay algo a tener en cuenta, aquellos musulmanes habían nacido en la península, y sus padres, y sus abuelos, y los tatarabuelos de sus tatarabuelos, etc etc, así que no debería extrañarnos que por aquel entonces unos se aliasen con los otros, y luego los otros contra los unos, y luego todos juntos, y después todos revueltos, era la costumbre de la época, según soplaban los vientos se hacían y deshacían alianzas varias entre nobles y reyezuelos varios.
Lo de la leyenda del cid es mas una especie de orgullo patrio recreado.
viendo la bibliografía, pues no se yo cuanta verdad hay en esta versión.
#3 eso no significa que sea verdad.
#5 El cid era un mercenario.
#6 no lo discuto. evidentemente la historia de estos años, donde ser escriba era un privilegio, esta mas que manipulada. pero el hecho de que haya otra versión, no significa que esta si sea cierta. puede ser mentira también.
#7 #8 no me ha dado tiempo. xD
#6 Reconvertido en Batman como estatua :shit:
#5 Por favor, vamos a empezar a cuestionarnos toda la historia porque tú lo digas, hasta yo lo di en historia esta parte

El primer destierro del Cid. Sus servicios a la taifa de Zaragoza
Rodrigo Díaz partió al exilio seguramente a principios de 1081. Como otros muchos caballeros que habían perdido antes que él la confianza de su rey, acudió a buscar un nuevo señor a cuyo servicio ponerse, junto con su mesnada. Al parecer, se dirigió primeramente a Barcelona, donde a la sazón

…   » ver todo el comentario
#18 te he dicho yo que lo hagas? . es tu elección.
#21 Sí lo haces, al poner en duda la historia que cuenta el artículo.
#22 porque el articulo pone en duda la version oficial.
#23 Que parte no te has leído de las 2 biografías que he puesto? las 3 coinciden a no ser que me entres en algún detalle concreto
#24 en fin. es curioso que haya que creerse documentos escritos por unos pocos durante siglos, solo en lo que nos interesa evidentemente, pero luego , los antiguos textos qué recopilan leyendas como la biblia, el coran y etc. esos no. esos son mentira. no es coherente, así que yo, permiteme, me creeré o pondré en duda lo que me parezca bajo mi criterio, los demas haced lo que os de la gana.
#25 A la biblia y demas textos similares los tiras abajo rápido por la cantidad de incongruencias, contradicciones y falsedades demostradas que afirman.

{0x1f609}
#26 son leyendas. sin orden. es lógico.
#25 No hay que creerse nada, hay que hacer lecturas críticas y contextualizadas de lo que sea.
#30 claro.
#25 Por supuesto que tienes el derecho a creerte lo que te de la gana. Y el resto a poner tu opinión en duda entre otras cosas por no ser una opinión cualificada, cosa que demuestras al poner al Corán o a la Biblia a la misma altura que documentos históricos y a la opinión del 99% de los expertos en la materia.

El nulo respeto hacia las humanidades es otra corriente de opinión bastante extendida, si estuviéramos hablando de biología o de física ya te estarían llamando cuñao.
#53 Es un cuñao de definición de diccionario, y te lo dice uno que les tiene poco respeto a "las humanidades"(mas bien nulo respeto a ciertos humanistas y gran respeto a los verdaderos profesionales, aunque es difícil discernir entre ellos)
#53 uhm. ahi tienes razon. mal ejemplo. podremos hollywood y su septimo de caballeria. los indios malos y el americano bueno. por suerte nadie se cree esto ya. (creo vaya)
#25 Precisamente de la biografía del cid tenemos diferentes autores que narran hechos comprobables. De los cuentos fantásticos tenemos ciencia que demuestra que solo son patrañas, asi que...
#58 Para ser tan "cultivado", cometes un error de bulto: analizar científicamente el contenido de cuentos míticos. Así sólo puedes dar palos de ciego.
#98 No es ningún error de bulto. Simplemente por dar un ejemplo:

Tu dices que la biblia es exacta porque la ha escrito dios, el unico y verdadero y todopoderoso y todosapiente y con mas rabo que el negro del WhatsApp. Por mucho que llueva es imposible que el mundo se inunde. Ergo tu premisa es falsa. Por lo tanto todo lo anterior es falso. La biblia tiene una falsedad, luego es falsa. Ya no tengo que leer nada mas.

Y todo eso en menos de 20 segundos.
#25 Por si sigues teniendo dudas, página 55 del siguiente documento "MIO CID CAMOEADOR"

www.biblioteca.org.ar/libros/200141.pdf  media
#23 En definitiva, que la realidad de los hechos convierten las versiones oficiales de los hechos históricos en un trampantojo que, a ojos poco acostumbrados puede dar el pego pero que, a poco que nos informemos, no se sostiene por ningún lado. El Cid y sus “compis”

No se a que Historia oficial se refiere, la que yo aprendi y la que se da en cualquier universidad es la del Cid como un mercenario luchando al lado de moros.
#32 bueno. en la universidad profundiza mas. pero la general, la que llega al personal mortal, que es la inmensa mayoria. es la del heroe que despues de muerto derrotó a los moros. esto es así
#35 Y es bien cierto, es lo único que dí yo acerca de esta figura en clase de historia en el instituto, ha sido hace bien poco que me descubrieron que fue un mercenario, y tiene todo el sentido del mundo, la verdad.
#32 En la uni no lo sé, porque no llegué allí, pero en el colegio e instituto nos dijeron que era un caballero al servicio de españa, luchando contra los moros. Jamás habia oído hablar de su lucha como mercenario ni al lado de los moros.
#49 Ahí está un poco el tema, cualquier hijo de vecino piensa que durante los 800 años que duró la reconquista fue una lucha de musulmanes contra cristianos, pero por lo visto no fue así, más bien parece una época en la que convivieron y se aliaron unos con otros y contra otros primando intereses políticos y económicos a intereses religiosos.
#23 La versión oficial no es El Cantar del Mio Cid o el mito nacional del héroe guerrero cristiano o la Reconquista misma. Lo que cuenta el artículo no tiene nada que confronte la historia "oficial"
#23 ¿Y por qué no cuestionas también la "versión oficial"?

Aparte que no sé de qué "versión oficial" hablas. Ya en el "Cantar del Mio Cid" (de lectura recomendada, aunque sea en la versión en castellano actual de Menéndez Pidal) se ve que el personaje es un mercenario y que no le hace ascos a poner su espada al servicio de los reyezuelos de entonces, sin mirar la religión que profesan.
#5 En Age of Empire 2 ya se contaba esto, y mira que es viejo el juego.
#56 Era mi campaña favorita, hasta salia Babieca, aunque después conseguías los conquistadores y andabas con arcabuces 4 siglos antes. Cosas del Age of Empires 2.
#3 ahí dice que fue un mercenario que luchó junto a una facción musulman (con el soporte de un rey cristiano) contra otra facción musulmana. Sería un héroe para los de la facción ganadora.
#1 Los Reyes Magos no existen.
#4 Aparecen en el mismo cuento que un tal Jesús , cristo para los cristianos y profeta musulmán para los musulmanes. Todo una grannn pipota.
#1 Es cierto que El Cid, tras ser desterrado, trabajó como lo que sabía hacer, soldado, y se hizo mercenario para 'ganarse las papas', en una época compleja de la reconquista en la que la península ibérica todos se peleaban contra todos, cristianos contra musulmanes y también en ocasiones cristianos contra cristianos y musulmanes contra musulmanes. Otra cosa es la conclusión que libre y alegremente incorpora el autor del artículo en plan 'compis', que tiene poco que ver con la realidad.
#7 Sería para 'ganarse las habichuelas', que las papas aún no se conocían en tiempos del Cid. :roll:
#7 ahora me leo el artículo, es un tema que me apasiona, pero la conquista de España y reconquista tal y como se cuenta no tiene ni pies ni cabeza... Un moro con cuatro bereberes llega y conquista España en un tita (Concilio de Nicea casualmente pasaba por ahí), y 300 años más tarde empieza una reconquista que dura 800 años.... y a nadie se le escapa un sonrrojo, todos tan panchos. Luego cuando te enteras que se le llama moro a todo el que no acepte Nicea y se empiezan a despejar dudas, o…   » ver todo el comentario
#19 Moros son eran los musulmanes que venían del norte de África, no los que no habían 'aceptado Nicea', los sacerdotes andaluces del año 800 que mencionas no sé de dónde salen, pero la invasión musulmana de la península no fue 400 años atrás, sino en el 711. Se sabe quiénes eran los moros y quienes los cristianos, viene en cualquier libro de Historia que quieras leer.
#7 no se a el, pero a mi eso es lo que me contaron en el cole en historia, que en la Peninsula habia un monton de reinos, que casualmente unos eran cristianos y otros no, pero que se repartian estopa entre ellos con alegria sin mirar mucho la religion de cada uno.

Y tambien me contaron que llamar "islam" a lo que habia en las tierras peninsulares del islam es mucho llamar, que a los moritos no les gustaba pedir ayuda a Africa porque cuando llegaba la ayuda primero repartia a los critianos y despues repartia a los moritos por las licencias que se tomaban al aplicar el Islam (este co nmayuscula)
#29 Seguro que tienes relativamente pocos años.

Había un montón de reinos, la guerra era de reconquista entre cristianos y musulmanes, otra cosa es que hubiera rencillas internas, como cuando un rey repartía sus tierras entre dos de sus hijos y estos dos acababan enfrentándose entre sí, pasa en muchas familias por temas de herencias o enemistades. El Islam llegaba hasta la península ibérica, igual que llegó el impero romano y todo era imperio romano.
#71 pues habia taifas que "subcontrataban" su defensa a reinos cristianos, asi que cuando un reino cristiano las atacaba les defendia otro reino cristiano...
#29 El famoso islam bueno, uno de los santos griales de los progresistas.
#59 . Hay medias verdades, mentiras, grandes mentiras, y luego vienen las generalizaciones chorras.
Sólo con leer tus chorradas en #61, #59, #52 puede verse que eres un triste troll.

Para provocar necesitas usar el cerebro y haber leído algo más que un tebeo juntando letras; pero entre tanto nihilista ultravioleta de pacifismo extremo iconoclasta, vas a tener que esforzarte mucho más, porque las sueltan incluso más gordas y simplistas que tú, aunque algo más elaboradas.
#84 . No me creo ni media, troll.
Como decía Pope, el colega de Makinavaja, "¡Tú qué va a sé etranjero ni na, tú lo que ere e un moromielda!"
#7 Como ahora. Por lo menos en el caso de los musulmanes contra los musulmanes.
#7 Esta de moda en esta generación desprestigiar a cualquier personaje histórico.
Por lo que yo se, fue un mercenario que primero después de ser exiliado, luchó como mercenario musulman contra los cristianos y después contra los musulmanes en Valencia.

Lo demás es épica y manipulaciones.

Tampoco soy historiador y quien pueda le pido que me corrija y todos aprendemos.
#2 En la época de Valencia estuvo un tiempo a su bola, peleando para si mismo de autónomos, el resto del tiempo un mercenario.
Con lo muy español y mucho español que parecía...
¡Qué buen siervo si tuviese buen señor!
#12 xD Esa es la película que el cid obligó a su trovador o bufón contar.
Hay algo a tener en cuenta, aquellos musulmanes habían nacido en la península, y sus padres, y sus abuelos, y los tatarabuelos de sus tatarabuelos, etc etc, así que no debería extrañarnos que por aquel entonces unos se aliasen con los otros, y luego los otros contra los unos, y luego todos juntos, y después todos revueltos, era la costumbre de la época, según soplaban los vientos se hacían y deshacían alianzas varias entre nobles y reyezuelos varios.
Lo de la leyenda del cid es mas una especie de orgullo patrio recreado.
#13 De hecho la única manera de explicar la rapuda "invasion" de casi toda la península en 4 años (la "reconquista" duró 800) es que se aliaran con algunos de los Reyes que abundaban por aquí en sus guerras contra sus vecinos.
#16 El otro día escuché un podcast sobre la invasión y la reconquista y al principio hubo alguna batalla, pero casi todo fue a base de acuerdos con los "jefes" de las distintas zonas. Hablaban de un documento que habían recuperado hace poco, de la firma para "conquistar" Murcia y básicamente les dejaban seguir con su religión, sus fiestas, sus costumbres, y encima pagaban menos impuestos. Eso si, tenían prohibido las campanas en las iglesias, curioso.
#36 es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Teodomiro

Efectivamente apenas hubo batallas ni "resistencia". Los visigodos llevaban siglos en guerras dinásticas y entre oligarcas y supongo que la población hispana estaba hasta los huevos. Los nobles visigodos o emigraron al norte (no solo asturias, también a septimania y sur de francia), o llegaron a acuerdos con los nuevos amos para seguir siendo señores en sus tierras adoptándo la nueva religión. También hay que tener en cuenta que el…   » ver todo el comentario
#96 Los visigodos tenían varios problemas internos y más de una vez para resolverlos llamaban a contigentes externos para ayudarlos a resolver sus disputas. Si os interesa el tema.

es.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_península_ibérica
#16 Reinos por entonces solo consta uno, esos sí, no se puede decir que el reino godo de Toledo fuera un remanso de paz cuando llegó el islam a la península.
Witizanos contra rodriguistas.
#16 Los godos estaban en plena guerra civil y uno de los contendientes pidió ayuda a sus vecinos del sur, estos decidieron que ya que venían bien podían quedarse.
#51 Pero muy de tranquis :-)
#16

Aquí no había mas reyes que los visigodos, pero su política de no juntarse con los hispanos (al final sí, pero durante mucho tiempo no podían) hizo que una vez derrotados los visigodos en el Guadalete no hubiera mucha resistencia (aunque hay ciudades que sí resistieron)
#66 A eso iba, que para muchos hispanos los musulmanes fueron unos "liberadores"
#90

Sencillamente otro opresor.

La ventaja de éstos es que como tenían más cosas que hacer, oprimían algo menos que los visigodos (hasta que Carlos Martell les dijo "tirar p'abajo que sus reviento" y ya empezaron a ser como los otros)
#13 por ese motivo las afirmaciones que dicen "nos ocuparon durante 700 años", no tienen ni pies ni cabeza.
#13 Como ahora... ! ¿Verdad Pedro Sánchez ? ¡
#13 Imaginería franquista. La nación de los 2000 años.
Y yo toda la vida pensando que esto había pasado en Almenar... pero de Soria.
Yo no sé si en la época alguien distinguía entre reinos musulmanes y cristianos...
Siglos más tarde sí, para justificar una política expansionista.
#20 ¡Que va! De hecho a veces se aliarán musulmanes y cristianos para batallar contra un tercero
En la conquista de Huesca ( batalla del Alcoraz cuando San Jorge se aparece y tal) el rey musulmán de Huesca recibió apoyo de Zaragoza pero también tenía el apoyo de tropas castellanas. Más que mirar la religión, lo que hacían era mirar sus intereses y se aliaban o no según estos.
Yo no diría que se hizo "héroe musulmán". En todo caso fue un héroe, eso sí es cierto, para los zaragozanos, que era un reino musulmán. Pero los zaragozanos también estuvieron en guerra contra otros reinos musulmanes y también contra cristianos. Era un reino peculiar, con gran población cristiana, siendo muchos de los oligarcas musulmanes de origen hispanorromano. A los árabes y bereberes les gustaba más la bética y el levante. Era una tierra dura y hostil, en guerra contra todos sus…   » ver todo el comentario
Bueno, lo que importa es que mataba a gente, por lo que era muy viril y mucho ejpañol.
Pero, en todo caso, sería comandante de musulmanes sanos. :-P

PD: En la Reconquista en todos los bandos hubo mercenarios de todas las confesiones religiosas, incluso los cristianos se hacían la guerra entre ellos al menor descuido...
A mí lo que no me gusta nada es el mapa de la Taifa de Zaragoza bajo Al-Muqtadir cuyos límites en la parte sur coinciden demasiado sospechosamente con los de las provincias actuales. El límite entre las actuales provincias de Alicante y Murcia es muy significativo en este sentido:
1244: es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Almizra
1305: es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Elche
#34 No entiendo tu comentario, los enlaces que pones son ciento y pico años posteriores a la existencia de la Taifa de Zaragoza, Zaragoza cayó en manos de Alfonso I el batallador en 1118 y esos tratados que pones son de 1244
Por otro lado el mapa del artículo se refiere al periodo de máxima extensión de la Taifa bajo el reinado de Al-Muqtadir y el rey que " contrata" al Cid es su hijo Al-Mutamin. Lo contrata precisamente para luchar contra Mundir su hermano quien ha heredado la parte oriental del reino.
#63 Precisamente, que los enlaces que pongo muestran cómo se fijó el límite entre Murcia y Alicante mucho tiempo después de los hechos narrados en esta historia. ¿No te parece mucha coincidencia que ese límite de la máxima extensión de la taifa coincida con un tratado entre dos reyes cristianos siglo y medio más tarde?
#97 No porque no hay que confundir los límites administrativos actuales o el estado moderno con el concepto de territorio o reino de hace 1000 años. es decir los monarcas eran reyes de varios territorios, sin que estos compusieran en ningún momento una unidad nacional en el concepto que tenemos ahora.
No solían variar mucho las fronteras ya que los territorios eran unidades en sí mismos, se unían y se escindían y pasaban de unas manos a otras como si fueran una herencia, la vajilla para Paquito y la cristalería de Bohemia para Maripili, a mi sobrina Nati le dejo el juego de té inglés...
Quizás por esto lo llamaban "Cid" que según tengo entendido es "Señor" en árabe. Y no cómo nos contaban que era porque infundía miedo entre los musulmanes en la Reconquista.
#39 Cid viene de Sidi, que significa señor.

Lo estudié en la campaña del Cid en el Conquerors.
#48 es Sayidi
"Viva españa, viava le rey, Viva el orden y la ley", auque tengo otros principios eh?

Como ahora, vamos.
En definitiva, que la realidad de los hechos convierten las versiones oficiales de los hechos históricos en un trampantojo que, a ojos poco acostumbrados puede dar el pego pero que, a poco que nos informemos, no se sostiene por ningún lado.

¿Versiones oficiales? La batalla de Almenar y la participación de Díaz de Vivar es algo de sobra conocido que se estudiaba en el instituto. No hay ninguna "versión oficial" que intente ocultar esto.
Siempre me gustó especialmente el poema de Manuel Machado sobre el Cid, lo recomiendo si alguien no lo leyó nunca.
"El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga"
#46 Es precioso, a mi me lo dio en el instituto el profe de literatura y aún lo guardo porque me encantó
#46 . «El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde… Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata…   » ver todo el comentario
Recuerdo que la historia medieval española era bastante entretenida. La verdad es que seria muy digna de Juegos de tronos con multitud de reinos cambiando de alianzas continuamente, dividiéndose y volviéndose a juntar.

Bueno digo entretenida, de estudiar, porque de vivir ya no se yo. Que decía una maldición oriental "ojala vivas tiempos interesantes"
Desmitificando al Cid desde blogspot, sacando a la luz temas que se supone son de sobra conocidos! . A todo el mundo le pillará de sorpresa en menéame, y arderá con sus opiniones personales!

Cada vez veo que aporta menos este agregador. No es más que un puto foro donde discutir artículos de medio pelo de amateurs, supuestamente de "actualidad".
No veré aquí los temas que más me interesan.
viendo la película de charlton heston se entiende todo y no hay que estudiar una carrera de historia. Me pregunto como alguien del medievo pudo ser a la vez presidente de la asociación nacional del rifle. ¬¬  media
Jajajaja, y encima por aquí al lado de Lleida, me encanta la historia
Mejor este:  media
Así son los mercenarios. Van de patriotas pero su patria es el dinero.  media
El Cid iba a su bola y podía hacerlo porque era un guerrero legendario. La peli sesentera de Anthony Mann es una de las preferidas de Scorsese, ojalá se animara a hacer un remake, o contar la historia del Cid desde otro enfoque diferente, porque sería brutal.
#73 un remake de una figura como el cid seria imposible ahora en hollywood, ¿un blanco matando y expulsando a los musulmanes de europa? en menos de una semana le caen 400 denuncias por racista islamofobo agitador...
#80 ¿Blanco? Define blanco. Para los nórdicos, el CID era poco menos que morenito, más cerca de los moros que de ellos.
#91 conociendo a hollywood no me extrañaria que cogieran a un rubio de ojos azules...
#92 Igual es que no somos tan blanquitos, ¿eh? Tu vete a Londres y dí que eres blanco en medio de los autóctonos.

Pero en Hollywood no saben ni lo que son.

Un irlandés blanquito hace cien años era escoria.
A propósito del destierro del Cid, dejo aquí este poema de la época (no apto para sensibles):

En santa Gadea de Burgos,
do juran los hijosdalgo,
allí le toma la jura
el Cid al rey castellano.

Las juras eran tan fuertes
que al buen rey ponen espanto;
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo:

—Villanos mátente, Alfonso,
villanos, que no hidalgos,
de las Asturias de Oviedo,
que no sean Castellanos;
mátente con aguijadas,
no con lanzas ni con dardos;
con cuchillos cachicuernos,
no con…   » ver todo el comentario
Como si no hubiera cristianos hijosdemalamadre. El Cid era un gran señor justiciero que hacía milagros.
Para tanto revisionista iconoclasta hacia todo lo que huela a español o militar, siempre con el eterno sesgo ultravioleta meneante, recomiendo «La España del Cid» de Ramón Menéndez Pidal. Un hispanista eminente y experto en esa época y personaje concreto.
Siempre es bueno meterse en la época para entender cómo pensaban, qué hacían, qué les movía, y por qué.

Tachar de 'mercenarios' a los caballeros de la época, o generalizar con todos los militares, es no saber nada de cómo funciona un…   » ver todo el comentario
#85 . :shit: siglo XI.
#85 sí, es como Bárcenas ahora. Solo que ahora en vez de tropas son millones de euros y grabaciones.
«12
comentarios cerrados

menéame