EDICIóN GENERAL
520 meneos
5349 clics
Cuando la casa de tu vecino se convierte en un piso para turistas... y tu vida en una pesadilla

Cuando la casa de tu vecino se convierte en un piso para turistas... y tu vida en una pesadilla

Tres vecinos del centro de Madrid que conviven en sus edificios con casas alquiladas a turistas cuentan su día a día: ruidos, suciedad, borracheras, insultos, inseguridad y buenas palabras sin apenas hechos de todas las administraciones

| etiquetas: casa , vecino , piso , para , turistas , tu , vida , pesadilla
Comentarios destacados:                                  
#4 Silicona en la cerradura.
Molestias a las tantas de la mañana a todo turista que llegue.
Mierda restregada en la puerta...
Al poco tiempo las calificaciones seran tan malas, que no lo alquilarán más.
Hay quien pone cámaras, pero eso tiene que decidir la comunidad si se puede hacer, además de que picar a la puerta de tu vecino turista a las 04h de la mañana para preguntar si ellos hacen ruido no es ilegal. SI son ellos, pues nada son ellos. Si no son, se cagarán en la puta madre del que alquila el piso....
¿ruidos, suciedad, borracheras, insultos, inseguridad? Con Airbnb esos inquilinos no durarían ni dos alquileres
#1 claro, porque no hay propietarios que se hacen de oro en Airbnb gracias a este tipo de "turistas"...
#51 no hombre, al propietario no le interesan ese tipo de turistas. Ten en cuenta que si hay problemas con el turista quedarán reflejados en la opinión del propietario (la privada) ante Airbnb. Tú puedes ver el historial de opiniones del huésped e incluso Airbnb puede vetarlos. Me he alojado decenas de veces usando Airbnb y para el propietario es fundamental que haya un ambiente tranquilo. Casi todos prohíben expresamente fiestas, ruidos y música a partir de cierta hora. Los huéspedes por lo general son gente muy respetuosa con los vecinos. Lo que pasa es que, aún así, a algunos vecinos les molesta ver en su finca a gente que no conocen. La idea de que otro propietario pueda estar haciendo negocio les corroe.
#77 Al propietario en este caso, que es una empresa, le da igual si hacen ruidos o no así que no va a poner en Airbnb una mala opinión porque se la pela. Y de hecho en el artículo dice que mucha de esta gente viene de Airbnb.
#51 NO, esos no duran, el propietario lo que MENOS QUIERE es problemas con los vecinos.
un vecino TURISTA es todo ventajas para una comunidad, casi nunca esta en el piso, no viaja con niños (generalmente); y encima no se va a quejar por nada. Aparte que el piso para turista no esta ocupado siempre, en cambio si se te meten 10 panchitos en piso patera, o una familia conflictiva, no los quitas ahi en 10 años.
#1 es el mercado, amigo.
Es un fenómeno muy interesante.
#2 Yo no comprendo que se critique tanto unas conductas en los turistas que son habituales en los españoles
No creo que todos los "turistas" que van a Madrid sean ruidosos, borrachos y faltones. De la misma manera tampoco lo seran los que van fijos a alquilar el mismo piso, hay las mismas posibilidades.

Mas bien esto parece un publireportaje del lobby hotelero que esta igual de pesado que las las femifachas.
#3 que atrevida es la ignorancia.
#8 Menos mal que tu estas en posesion del conocimiento. Un vecino molesto te pude tocar facilmente, si es un turista se va en pocos dias.
#10 Efectivamente, si te toca un vecino molesto el que se va es uno porque no para jamas. No c8mprendo por qué esta doble vara de medir: si son turistas son malisismos, si no lo son sus molestias no tienen importancia. Me da la impresion de que detras de la turismofobia hay algun grupo politico que esta impulsandola.
#22 Son los grupos hoteleros desde hace ya mucho. Y lo están consiguiendo, está claro. Han encontrado el filón en los que buscan piso para comprar o alquilar y les venden que están caros por esto.
#25 Esta claro que hay algun grupo difundiendo estas noticias porque España es un pais en que es habitual en que haya vecinos borrachos, ruidosos, etc y no es noticia, y con Los turistas ya ves...
#22 si claro háblale de turismofobia orquestada por los hoteles a toda la gente que estaba alquilada y se tiene que ir porque el casero ha decidio wue su casa se convierta al sector turístico de la noche a la mañana.
#10 si es un airbnb en un apartamento de una habitación, normalmente son parejas que no molestan. si es un airbnb en un apartamento de 2 dormitorios o mas, son grupos de amigos que la lían, montan el after en casa etc... el domingo se van pero el viernes vienen otros.
#37 Ah vale, hacemos un trato, que te pongan a ti un par de pisos patera. Luego hablamos.
#38 ¿se puede no querer ninguna de las dos cosas?
#87 Perfectamente, de esas dos y mas.
#10 y encarece la zona hasta que nadie puede vivir ahí salvo turistas y el barrio se convierte en otra zona de tiendas más. Este turismo mata las ciudades.
#10 los pisos pueden estar ocupados todos los días y aunque no todo el mundo moleste, a pisos que suelen ser super baratos va turismo precario, de botellón y bronca. Y si, estoy en posesión de conocimiento porque mi amiga Carmen Ana tiene un piso en Madrid contiguo a uno de estos y esta loca por venderlo. Se ha ido a vivir al pueblo a casa de sus padres porque en Madrid no hay quien viva.
#3 Por supuesto, los turistas que vienen con dinero son todos seres de luz que jamás se emborrachan o gritan. Se trata de un caso aislado.
Eso sí, los inmigrantes de países pobres y los refugiados que no tienen un puto duro encima... esos son todos basura.
#9 Como te toquen unos vecinos fiesteros de los del merenguito vas aviado y se de lo que hablo.
#11 Me ha tocado convivir tanto con reggaetoneros como con turistas fiesteros. Dices que los turistas se van, lo que no dices es que vienen otros después. Es una situación muy similar, la única diferencia está en el dinero. Hay gente que tiene más tragaderas cuando los vecinos que tiene que aguantar son gente con pasta, tan simple como eso. Ojalá no te toque vivir cerca de turistas borrachuzos ingleses, te aseguro que cambiarás de opinión. Además, muchos de esos turistas a duras penas gastan nada, así que también entrarían en la categoría de los muertos de hambre que no interesa aguantar.
#12 No se donde vives, en mi ciudad los turistas ingleses son bastante educados y no ponen musica, casisiempre que oigo musica esridente y molesta es bachata, merenguito o regueton. Cada uno cuenta la feria como la vive.
#21 o Camela, no te olvides de los que escuchan Camela, madre mía... y Luis Miguel, a todo trapo, no sé por qué no se quedan con el altavoz pegado directamente al oído, si tan alto quieren escuchar la música
#12 Claro el ruido que producen los que no son turistas es mas agradable. Hat vecinos que no son turistas y tambieb se emborrachan e insultan ¿ sabes ?
#24 ¿Puedes copiarme el párrafo en el que puse la frase que me atribuyes? Y si no puedes, deja de inventarte cosas y de hacer el majadero, gracias.
#86 No se de que frase me hablas, deja tu de hacer el majadero y no seas maleducado ademas
#11 Pués como te toquen unos vecinos gilipollas españoles, o de dónde sean,con la musiquita rockera,flamenca,o gaditana a todo trapo,igual.Mamonazos sin fronteras.Asi que estigmatizar por procedencia es injusto.
#3 esto es como siempre. Solo se oye a los que se quejan. En mi caso un vecino alquilaba por Airbnb su apto (zona plaza Castilla en Madrid) cuando no estaba y nunca tuve ni un problema. Es más, mas de una buena charla he tenido con algún gringo de visita.
#3 la cuestión es que un inquilino fijo por contrato se le puede largar si molesta a los vecinos al que alquila para una semana que no tendrá ni contrato físico no.

Además, el que viene fijo te obliga a tirar una vez de la ruleta del vecino. El piso turístico es 1 tirada a la semana. Por estadística te tienen que salir muchos molestos de las 52 semanas del año.
#33 Ya me contaras porfa como se larga a un vecino molesto, por que tengo varios que llevan tres generaciones.
#35 si está de alquiler, hablando con el casero. El contrato estándar, al menos en la comunidad de Madrid, suele incluir una cláusula que permite al casero rescindirlo si el inquilino provoca molestias a la comunidad de vecinos.

Eso sí, esas molestias han de ser molestias que se puedan calificar legalmente como tales. Ruidos a partir de ciertas horas, dejar residuos en las zonas comunes, tirar colillas o residuos en patios interiores,...

Tendrás que documentarlo e incluso si puedes denunciar…   » ver todo el comentario
#47 Al casero le importa un pimiento que molesten a los vecinos, el vive en otro sitio y cobra por el banco. Bajate de la nube.
#48 Léete la LAU. Además hay resoluciones judiciales al respecto que condenan al propietario por no iniciar el proceso de desahucio establecido en dicha ley cuando los inquilinos llevan a cabo actividades molestas, delictivas, insalubres, nocivas o peligrosas.

Pero vamos que para estas cosas hay que ser un don erre que erre y tener pruebas, enviar burofaxes,... Y sobre todo estar dispuesto a meterse en juicios.
#56 Y encontrar un Juez que quiera darte la razon y desalojar a una familia conflictiva con todos sus primos dando palmas en la puerta. O SOS racismo.
#59 Bueno, que no me cuentes tus penas, yo te he dicho lo que se, que vías tienes a patadas si el vecino es inquilino (de hecho hasta si no lo es hay formas, complicadas, pero las hay) para que lo echen.

Ahora, para una semana que te vienen los turistas pues no hay manera. Te los tienes que comer sí o sí.

Pero vamos que me hables de seres de luz cuando estamos hablando de pisos turísticos es como hablar de pingüinos y osos polares... No están ni en el mismo hemisferio.
#66 Vamos a ver, que yo debo de tener en casa otro Telediario, no hay manera de desalojar a un okupa destrozando una vivienda y tu echas a alguien por que hace ruido y bebe. Debemos de vivir en mundos distintos.
#74 Que cueste trabajo, dinero y tiempo no significa que sea imposible.
Los telediarios suelen fijarse más en el morbo con estos asuntos.
#35 si te lo cuenta hazmelo saber por favor. Tengo tu mismo problema.
#33 Como se nota que tu no has tenido vecinos "molestos", si los tuvieras sabrias que es practicanente imposible solucionar el problema.
#39 los tengo o mejor dicho los tenía. Hablé con ellos y les dejé claro que si continuaban les llamaba a la policía y luego hablaría con el casero. No han vuelto a hacer ruido por la noche.

También habrá que ver lo que entendéis algunos por vecinos molestos. Aunque como ya he dicho en otros comentarios el arrendador es responsable de las molestias de los inquilinos y si se le comunica y no pone medidas se le empura a él... Insisto siempre que las molestias sean "demostrables".
#50 ¡ Eso no son vecinos molestos ! Los vecinos molestos son los que les adviertes de que no hagan ruido y te dicen " ahora vas a saber lo que es ruido hijo puta" y te arman todos los dias un escandalo, y cuando llamas a la policia no hacebn ruido , y cuando se va la policia vuelve a hacer ruido y te vuelven a llamar hijo puta riendose
Lo que tu has tenido no son vecinos molestos, sino unos buenos vecinos.
Como de estos problemas no se habla, no se sabe nada....
#55 ¿Y como saben que viene la policía? ¿Les pican al portero?

www.medicionesacusticasmadrid.es/mediciones-de-ruido-como-prueba-peric

Ahí hay otra forma de pasar de la policía y ahí seguro que se la come porque no sabe que le están midiendo.
#63 Si la policia no vienen con su coche invisible los ven venir ¿ comprendes ?.
Claro los vecinos que tienen estos problemas desconocen que hay mediciones de ruidos. A lo mejor con eso logrsn que el juez le ponga una nulta de unos cientos de euros. Eso seguro que los disuade de hacer ruidos. Es lo que pasa con los gamberros es facil disuadirlos, como todos sabemos.
#3 Pasate por el Barri Gotic de Barcelona y se lo cuentas lo del publireportaje a los pocos residentes que quedan allí...
#40 La problematica del Barrio Gotic no es para hacerla extensiva a toda la nacion. Por que para eso, podemos usar el patron de las 3.000 viviendas de Sevilla o del barrio de Salamanca en Madrid.
#44 Lo que te quiero decir es que aunque te pueda parecer un poco exagerado, es una realidad que esta sufriendo mucha gente. Tal vez es cierto que no todavia en Madrid, y que el sector hotelero se este curando en salud dandole bombo al asunto, pero no tardara en llegar como ha llegado a Lisboa, ha llegado a Praga disparando los precios de alquileres, y esta llegando a Valencia( los casos que conozco).
#40 o por Gracia, que tenemos que aguantar los hoteles clandestinos de nuestros queridos vecinos
#3 En qué parte de: "Tres vecinos del centro de Madrid que conviven en sus edificios con casas alquiladas a turistas cuentan su día a día"
te pierdes?
#3 ¿Una mujer usando el termino "femifacha" y despreciando a otras mujeres? Me da que también llamarás "marichulos" a las lesbianas y te referiras como "el coletas" al amigo Pablo Iglesias.
#90 El femifascismo es una actitud no va unido al sexo femenino, es como el planchabragas que es lo mismo pero del otro genero. Con los generos intermedios me lio bastante.
#93 Anda que no se te ve el plumerillo con tus etiquetados maja, ¿de qué escuela habrás salido tú para pensar y hablar así? para mí que el término nazi te cuadra más a ti por tus comentarios.
#100 Si ya y racista, homofoba, vendedor de alfombras y canaco. me se muy bien el asunto de cada vez que os llevan la contraria.
#100 maja? yo digo que es un tio con todo el bigote..
#3 los hoteles también dan asco, pero una cosa no quita a la otra
En mi edificio habia un airbnb en el quinto piso que tiene una terraza enorme, si bien nunca hubo gente haciendo fiesta y ruido, si
que hemos tenido otros problemas:
- Ascensor roto porque la gente mete las maletas sin cuidado ninguno. El coste de la reparacion lo pagamos entre todos los vecinos.
- Fumaban en la terraza y tiraban las colillas a los balcones de otros vecinos.
- Gente que tiraba cosas que no se pueden tirar en la basura (hay que llevarlas a la dechetterie, algo asi como…   » ver todo el comentario
#3 Lobby hotelero, no es más. El resto es humo.
Silicona en la cerradura.
Molestias a las tantas de la mañana a todo turista que llegue.
Mierda restregada en la puerta...
Al poco tiempo las calificaciones seran tan malas, que no lo alquilarán más.
Hay quien pone cámaras, pero eso tiene que decidir la comunidad si se puede hacer, además de que picar a la puerta de tu vecino turista a las 04h de la mañana para preguntar si ellos hacen ruido no es ilegal. SI son ellos, pues nada son ellos. Si no son, se cagarán en la puta madre del que alquila el piso....
#4 Sabotaje. Me gusta tu estrategia.

Podríamos currarnos un libro rollo manual de guerra anti Airbnb: 100 tácticas de sabotaje contra los pisos turísticos
#4 #5 Añado:
*Llamada a la policía local cada vez que haya fiesta. Se juntan unos cuantos números de actas y con suerte multas.
*Se le envía al propietario un burofax al dueño amenazándolo con llevarlo a juicio, delatarlo a hacienda si no declara los alquileres y al ayuntamiento si no tiene habilitación de piso turístico.
#13 Acción->reacción

En España aguantamos demasiado y ya está bien.
#13 La policía termina por no hacerte caso, o a los 4 días se van los que había en el piso y viene gente nueva, y vuelta a empezar. No es tan sencillo como parece.
#52 Nosotros nos turnamos para llamar a la local, siempre vienen, identifica a los que están de fiesta, hacen un acta y se van. La idea es tener suficiente evidencias para poder ir contra el propietario como responsable subsidiario.

#60 Supongo que será irónico. De todas formas a nosotros nos funciona mejor la amenaza de tocarle el bolsillo al propietario por la vía legal que el sabotaje.
#69 No, no es ironía, llamar a la policía es de chivatos
#75 Lo que hay que leer...
#13 Llamar a l policía es de chivatos, por favor no añadas nada a. #4 ...estás en otra onda
#60 Esto no es el Lejano Oeste. Para eso hay leyes, jueces, policía... Funcionarán mediocremente, pero sigue siendo mejor que las venganzas, sabotajes, duelos en OK Corral...
#4 #13 * Abrir la caja de los contadores de la luz, quitar los precintos, hacer el puente en el contador del vecino cabrón, y llamar a Endesa. :troll:
#81 Esa es buena xD
#81 a mi me sirvio :-P y atascarle la bajante con espuma espansiva.
#13 no se si tu eres mas tonto que un palo o no vives en la realidad. La policia se la SOPLA a la tercera o cuarta vez ni vienen, y cuando los ven venir apagan la musica. Yo he llegado a grabar con el movil el jaleo y ponerselo a la policia y ellos responderme que ellos no pueden hacer nada, que cierre las puertas y ventanas o me cambie de habitacion. ASI TAL CUAL. Se nota que tu no has convivido con basura humana.
#91 Tonto serás tú. Hablo desde la propia experiencia. Tenemos una docena de actas hechas por la local y seguimos juntando porque vamos a llevar a juicio a la propietaria por no mover un dedo y a la inquilina.
Convivo con vecinos basura desde hace un año y medio y una situación bastante peor que la de un piso airbnb.
#13 Durante meses tuve encima un piso que se alquiló por habitaciones. Cada noche llamaba a la policía porque había fiestas hasta las 4 de la mañana. La misma policía me decía que no había nada que hacer, ya que la legislación española sobre ruidos es tremendamente permisiva. Amenacé a la dueña con lo que dices y no sirvió de nada.
Lo único que sirvió, ya que me lo había avisado un policía, es que una mañana me encontré en mi terraza un condón utilizado que habían tirado desde su piso. Hice fotos y con esas fotos la comunidad de vecinos denunció a la propietaria por insalubridad o algo parecido. Tuvo que cerrar y ahora me odia, pero por fin puedo dormir.
#4 sabotaje. La estrategia mas efectiva.
Si vas a esperar a que la justicia de este pais te ayude, date por jodido
#6 edit
#6 Vivimos en una sociedad en la que el repartidor de pizza tarda menos en llegar a tu casa que la policía
#19 En mi experiencia incluso de noche no tardan ni 7 minutos.
#23 por que los repartidores de pizza son unos profesionales
#61 Pues vale.
#62 Pues eso
#23 menos tarda un rumano o gitano en limpiar el cobre de una casa xD
#19 con una paguita de 2000 pavos y sus dobles de verano y navidad. Estomagos agradecidos que solo acuden cuando el alcalde chorizo de turno tiene que ir a algun putievento o multar en el centro, para echar cojones no se molestan.
#6 en ciutat vella si avisas a la poli por escádalo de turistas, ni van. doy fe.
#6 Si es un piso de estudiantes, habkar con sus padres de la que vienen de visita suele ser muy efectivo :-)
#4 también un poco de grindcore o death metal a toda leche mientras estén durmiendo la mona.
#15 Mejor un cacharro de esos que emiten un pitido agudo.
#16 Lo malo es que molestas tambien a tus otros vecinos de verdad que no son turistas :-(
#64 ponlo a las 9 de la mañana, cuando la gente que no esta de vacaciones ya ha salido de casa
#15 No, porque puede que les guste. Lo mejor es ponerles la antología del cante flamenco, y así seguro que se cagan vivos.
#53 Claro, todo el mundo sabe que los guiris prefieren el metal al flamenco...
#71 Hombre, pues te lo puedo asegurar, porque si son jóvenes, y seguro que lo son, ya que son los que hacen ruido, no soportan el cante jondo ni drogaos, vamos.
#15 una lijadora pulsada apoyada con un mueble a la pared donde tengan el cabecero de la cama. La vibracion les llega y es mas insoportable que cualquier musica.
#99 o una radial cortando mármol con este apoyado contra la pared. Me gusta tu estilo, rústico y funcional.
#4 En mi piso no podemos hacer eso precisamente porque hay cámaras...
#17 Pintura en las cámaras. Ya tienes tu sabotaje.
#42 para eso están las puntuaciones de airbnb
#4 El clásico palillo o pinza del pelo que deja pillado el botón del portero automático. Yo que entro a las 7 a currar no tengo ni que sacrificarme para hacer la puñeta :troll:
#46 los electronicos es como un tono de llamada, y si no comunica y no se queda sonando.
#4 Absurdo, yo no tengo porque hacer nada de eso. Debería ser tan simple que si hacen ruido se llama a la policía y se le llama al orden. El problema es que la policía no te hará ni caso, pagas impuestos y sus sueldos para que te tomen el pelo, no digo que pase en todos lados, supongo que en las zonas más “civilizadas” te harán caso. En cuestión de buena vecindad y respeto al descanso este país está más cerca de algunos países de Sudamérica que de Europa.
#67 palabra clave de tu comentario: Debería
#4 tu eres de los mios, en mi caso he llegado a compras marisco y huevos, dejarlo en una neverita al sol un par de semanas y tirarselo a la puerta con caldillo incluido con su debida patada en la puerta para avisar a las 5 de la mañana. Quitar fusibles del contador... en fin, yo consegui lo que las administraciones no tienen cojones de hacer.
#89 A un vecino que hizo lo que tu le dieron palizon que no le dejaron un hueso sano. No es tsn facil.
#4 Lo absolutamente MEJOR para estas cosas es ser el vecino de arriba, tienes el poder. Se van a la cama? coño, estos zapatos/tacones me quedarán bien? voy a ver.
O "se te cae" algo. O mueves un mueble. O pones los altavoces en el suelo con graves altos y volumen bajo para solo molestar abajo... anda que no hay cosas que pueda hacer el de arriba para joder xD
En España hay miles de familias que se deben de ir de sus viviendas porque sus vecinoz les hacen la vida imposible. Sin embargo se pone el foco en las molestias que producen estos turistas como si los otros problemas no existieran.
#27 debería haber mano dura con ambos, con vecinos molestos y con airbnb
También podían mejorar el aislamiento acústico de las casas, si eso... No digo que sea la solución, pero he tenido vecinos españoles que podía oírles hasta cuando se tiraban un pedo, e incluso me despertaba con su alarma en vibración, en vibración!! (ponía la mía también por si acaso...)
o cuando tienes un vecino que todo le molesta...
#34 o tener un vecino molesto al que todole molesta, eso ya es el colmo. Ambas cosas sulen ir unidas, el vecino ruidoso al que le molesta el vuelo de una mosca. Hay mucho vecino ruidoso que ve la paja ennel ojo ajeno...
El primer paso para transformar una ciudad en un parque de atracciones es peatonalizar.
Me parece curiosa la dictadura moral que vivimos que puede criticarse a los turistas pero no a los inmigrantes.
#45 es lo que tiene, que unos vienen por placer y otros por supervivencia. Por lo mismo que se critica al toreo mucho más que al consumo de carne por alimentación, o que se critica a una banda de nazis pero no a la gente que se lia a ostias por defensa propia, etc, etc, etc
#45 Me parece curiosa la manera de medir del facherio promerio: tanto el turista como el que vive de manera permanente no son del país. PUNTO.

Ahora, los primeros vienen, se emborrachan y se largan. Los segundos pagan las pensiones sobreexplotados (en la mayor parte de los casos)
Yo tengo unos Venezolanos en el piso de al lado y lo mismo y no es que sea un " rasista" , es que no han recibido educación ni ellos ni ninguno de sus ancestros jamás y claro como les vas a pedir un poco de civismo???
Tenía entendido que la ley de propiedad horizontal permite echar a un vecino molesto, en este caso el propietario.
#54 la ley de propiedad horizontal la utilizan los vecinos molestos para limpiarse el culo
#58
El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal
Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad.
#68 Me conozco perfectamente ese articulo . Vuelvo a repetir con ese articulo y con todo el codigo civil los vecinos molestos se limpian el culo.
Un piso patera o con estudiantes es peor, lo digo por experiencia.
taladro y tirafondos.
el que alquila su casa en airbnb (muy lícito, eso sí) es un hijo de puta, ya que jode la vida de mucha gente. ganar dinero está muy bien, pero ojo a las formas no éticas (aunque legales) de ganarlo
#94 ¿¿¿?? y si se la alquilas a una familia de inmgirantes "problematicos"? o de gitanos?
los turistas dan menos problemas, de media que una familia normal.
#94 Claro porque por supuesto todas las personas que se alojan con airbnb crean problemas y ninguno de los propietarios elige a sus inquilinos para no encontrarse con cabrones.
¿La vida es muy sencilla, no?
«12
comentarios cerrados

menéame