EDICIóN GENERAL
126 meneos
2682 clics
Cuando las calculadoras dominaban el mundo

Cuando las calculadoras dominaban el mundo

En otoño de 1965 el legendario Jack Kilby -coinventor del circuito integrado- llamó a su oficina a Jerry Merryman y algunos de sus compañeros en Texas Instruments. Necesitaba que crearan una calculadora, pero no una cualquiera: necesitaba que crearan una calculadora de mano portátil. Aquello era un verdadero reto tecnológico para la época. Solo hacía 4 años que había aparecido la primera calculadora "de sobremesa", ANITA.

| etiquetas: calculadora , texas instruments , jerry merryman , cal-tech
Ahora son los móviles (que tienen calculadora incluida)
#1 Yo uso la de Google, acabo antes que abriendo la app.
#3 ¡Insensato! Ahora Google Lo sabrá todo sobre tus cálculos :tinfoil:.
#1 La calculadora del móvil es un horror
Yo sigo usando la mía de la universidad, de hecho es la HP-35 que aparece en el artículo como la primera calculadora científica de la historia. Con el mismo nombre han ido renovando el modelo, y la habré cambiado dos o tres veces pero siempre me compro esa, porque es a la que estoy acostumbrado, y no soy capaz de usar otra calculadora, ya no te digo la calculadora de windows o la del móvil (arggg)
#8 Yo soy generación Casio, y ya no soy capaz de utilizar otra marca. Lo del móvil no es mejor que aquellas de bolsillo de cuando el paso a euros.
#15 cuando me veo obligado a calcular algo con el móvil también me acuerdo de esas minicalculadoras ridículas que salieron como setas en el año 2000 jajaja
#15 Yo colecciono calculadoras (sí, soy raro, y qué...) :-D y la mayoría de las que tengo o que busco son Casio, aunque no le hago ascos a cosas raras cuando se presentan, aunque sean HP
#56 Me considero un puto enfermo de Casio, de relojes a calculadoras. En el caso de estas, tampoco he tenido mucha ocasion de coleccionar, porque he tenido tres en 3 décadas y las tres conservo y uso. Tengo la fx82 en la oficina, la fx82 solar siempre en la mochila y la fx991EX para estudiar y examenes.

En relojes... mas de lo mismo, tengo un Gshock con IR de los 90, dos f91w, el casio calculator, y a diario uso un A168WA del que no me acuerdo cuando fue la ultima vez que se le cambio la pila.

Lo dicho, un enfermo.
#8 además si usas RPN no tienes mucha alternativa, yo uso el emulador del móvil pero no es lo mismo
#17 Siempre tienes las calculadoras gráficas, pero como yo no sé usar todas esas funciones y pesa el triple, tengo la HP48 en el cajón muerta de risa. EDIT: Ni me acordaba, la 48 se me rompió y me compré la 50, que sólo he llegado a usar unas pocas veces

Acabo de descubrir que ya han sacado hasta una a color…   » ver todo el comentario
#19 yo aprendí a programar en una 48GX, estoy pensando pillar una 12C porque aún se fabrican y aunque sea financiera tiene rpn, pero no hago suficiente cálculo sin un ordenador delante para autojustificarme el gasto.
#8 La HP-48. De lo mejor que se ha hecho nunca.
#30 En las primeras misiones de los Shuttle de Nasa llevaban una de apoyo por si fallaban los equipos de navegación y cálculo de la lanzadera
#8: Yo para cálculos pequeños, la de bolsillo, mucho más cómoda al tener un teclado físico.
#8 yo tengo la 50g+ pero nunca he sido capaz de entender el rpn o más bien programar en el, es una espina que tengo clavada con la calculadora no poder haber hecho mis programas y usar los de otros :-S
#8 Pienso lo mismo.

Pero para el día a día, no tengo más cojones que usar la calculadora del móvil, por muy mierda que sea. (soy tonto sí, pero a usar la calculadora del móvil llego), que hasta en caso necesario trae hasta calculadora científica.

Desgraciadamente mi HP no me cabe en el bolsillo. :troll:
#8 Yo también tengo la HP35, la HP15C y la HP42S. Además de una colección de muchos modelos de HP, Casio, Texas, Elektronika, etc... Todas funcionan, pero la que sigo usando y siempre está en el escritorio, porque es una maravilla en su diseño, es la HP42S. (tengo varias, incluso un clónico moderno fabricado por SwissMicros. Un prodigio: Tecnología de los 80 con programación, matrices, solver, conversiones, RPN, estadística, números complejos, bases, etc, etc... En fin, que yo tampoco soy capaz de usar la calculadora del teléfono.
#46 con la HP42S de mi hermano sigo yo... 30 años después de que la comprara mi padre. ¡Y como el primer día!
#46 aqui otro que colecciona calculadoras
Cuando los ábacos dominaban el mundo
1919365:5
#4 383.873
#6 Esto es una nueva función de menéame?
Ya no saben lo que hacer para que la gente no se vaya
#9: Si, pero tienes que tener Meneame Plus.
#9 19 chicas y 19 chicos hicieron el amor durante 365 días, dividido entre cinco polvos al día... (Hazlo en una calculadora, y dale la vuelta al número resultante).
Muy interesante, y como artículos sugeridos he entrado en este también muy interesante: www.xataka.com/historia-tecnologica/la-historia-del-teclado-predictivo

Habla de cómo eran las máquinas de escribir chinas con miles de caracteres
ELBEBE
Es el cálculo que más se hizo en esas calculadoras que nos regalaban en la primera comunión y que no necesitábamos para nada.
¿Alguien sabe cómo buscar información sobre este tipo de calculadoras manuales que el mecanismo parecía como de cartón? De pequeño en casa teníamos una rota y me intrigada como funcionarían. Entiendo que se ponían los números a sumar o restar con un palillo y con la palanca de arriba se combinaban. Supongo también que serían anteriores a las calculadoras de mano electrónicas porque el funcionamiento es mecánico y la funda exterior era metálica y el interior parecía cartón, pero no sé si se usaban mucho o eran una idea que no cuajó  media
#11 Parece algo así como un libro automático. Todos los cálculos posibles están ya hechos en hojitas de papel, y tú al pinchar los números, lo que haces es que te saque la hoja donde está hecho ese cálculo.
#12 buscando por calculadora mecánica ha salido ésta que se parece más a la que tenía. No parece algo prefijado porque los números se seleccionaban individualmente, y se parece bastante a una calculadora electrónica moderna.

He encontrado este vídeo muy malo en el que se ve cómo se seleccionaban los números m.youtube.com/watch?v=gBIvzI-WHgo y ahora a buscar por Kalkometer a ver qué sale.
Por lo menos parece que es de 1930, y me extraña que no sea algo más conocido ya que parecen los padres de las calculadoras electrónicas de mano modernas.
Los que inventaron las calculadoras electrónicas debían de haber usado estos cacharros

Cc #16  media
#26 con esta imagen creo que te va quedar más claro que es una regla de cálculo: www.swetzel.ch/geomgeb/addiator/addiator_ab12.jpg
Donde están los números verdes y rosas es es el frontal y los números rojos son el resultado que los mueves con el puntero, ya se ve que es solo mover un dial.
www.slideshare.net/PeteBenson/addition-and-subtraction-slide-rule
#27 Con ese sistema parece que es fácil de explicar sumas y restas, pero cómo haces multiplicaciones y divisiones? con engranajes dentados de diferente diámetro?
#44 en #27 pongo la imagen de como se construye el aparato: www.swetzel.ch/geomgeb/addiator/addiator_ab12.jpg sencillamente mueves una regla de calculo de dos sumandos dentro de un dial, no es comparable a una pascalina donde el acumulador suma valores de las manivelas de entrada. La puesta a 0 en esas instrucciones lo hace al llegar a la flecha, con el cambio de unidades a decenas y así sucesivamente. Ayuda pero no hay acumulación, o no con salto de dígito.

#45 Dentro de una página que se llama slider ruler museum no tiene nada que ver los slider adder.
#48 Mmmm... Entonces esos sliders no son flexibles ni "dan la vuelta por detrás", sino que son lineales y rígidos... Interesante...

Así tiene sentido que haya que resetear entre operaciones... Pero me parece un poco chapucero.
#53 tienes que verlo en el contexto histórico de que posiblemente el que lea las instrucciones es para enseñar a usar el aparato a alguien que no sabe leer y sabe lo justo de matemáticas. Es como un ábaco, más intuitivo por tener números pero mucho más lento de operar, y más multiplicando.

La pascalina es otro concepto diferente que luego dio paso a las computadoras mecánicas, principalmente por la evolución de Leibniz.
#26 El concepto parece idéntico a una Pascalina, solo que "lineal" en lugar de "circular".
#35 una pascalina tiene acumulador, puedes hacer operaciones de forma continuada, en esas cada operación se hace con una puesta a 0.
#37 en el vídeo que hay ahí, veo que utiliza un lápiz en las filas de arriba, y aparecen valores en las ventanas de abajo, luego ese sería el acumulador. Y el acumulador lo pone a cero tirando de la parte de arriba.
#38 eso no es un acumulador, si quieres hacer 20+20+20+20 tienes que hacer 20+20=40, puesta a cero, 40+20=60 puesta a 0, y 60+20=80
en una Pascalina haces 20+20+20+20=80, lo que sí te aparecerá en es el resultado de las operaciones intermedias después de introducir cada sumando, en el caso de hacer 20+20 y 20+20 en una pascalina tienes que hace 20+20=40 y luego +99999(hasta el limite)+1 o cualquier sistema de puesta a cero similar.
#39 ¿Estamos hablando del mismo vídeo? ¿De este? www.youtube.com/watch?v=gBIvzI-WHgo&app=desktop

Porque para mi es obvio que funciona igual que la pascalina. Otra cosa es que esta persona en concreto se limite a hacer las operaciones de dos en dos.
#40 si, no puede hacer operaciones de tres sumandos de forma continuada ya que no hay acumulador. Si haces 1+1+1 ahí te va a dar 2 ya que físicamente haces 1+1-1(cuando vuelves hacer la puesta a cero el primer o segundo sumando para introducir el nuevo sumando)+1(cuando vuelves a dar valor al nuevo sumando), por eso debes hacer la puesta a cero en cada operación.
Si el usuario no sabe leer o escribir por comparación de números puede comprobar que una cuenta está bien, pero no llega a ser un ábaco o una pascalina.
#42 Pero yo lo que veo es que para restar, lo que hace es mover las tiras en sentido opuesto... exactamente igual que la pascalina... De hecho, en esta foto de más resolución se ve perfectamente el acumulador debajo de las tiras... www.xnumber.com/xnumber/pictr_kalkometer.htm . Además, dice que simplifica la multiplicación y la división, y para eso es necesario que tenga acumulador.

Por otro lado, en este manual de otra calculadora de este tipo indica que se inserten tres números de manera secuencial para sumarlos, en ninguna parte indica que haya que hacer un reset después de meter dos: www.sliderulemuseum.com/Adders/ArithmaAddiatorInstructions2.jpg
#11 es lo que llaman slide ruler computer de la entrada: es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_cálculo
#16 no sé si son lo mismo o lo que digo es una versión diferente de una regla de cálculo. En las que digo los números se movían individualmente.
En cualquier caso, gracias. Es un punto para seguir tirando del hilo
#16 No sé usarla muy bien, pero es lo que había antes de las calculadoras electricas y calcula hasta senos y cosenos
#16 Cuidado: eso es un "slide adder", que no tiene nada que ver con una "slide rule".
#11 Se llama aritmómetro. Se usaba con un ganchito y la vuelta de abajo o de arriba es el acarreo de la suma/resta. Yo tenía uno... (lo perdí de crio)
Tuve una casio personal mini de los 70 que hacía una cosa graciosa cuando dividías entre 0.
youtu.be/BT7dxgs0gjo
Min 3:20
Yo de la que mas me acuerdo es cuando tuve una de las primeras que salieron, bastante antes de que tuvieramos móviles, que era como una tarjeta de crédito, ademas solar, todo un avance tecnológico ya que la podias llevar en la cartera.
Recuerdo muy bien esa época: una calculadora Casio y sus amigas me pillaron en un callejón y me insultaron. "¡¡¡Tócame el cero!!!", me gritaban. Huí llorando.
#18 Probablemente alguna de sus amigas fuera una HP :troll:
#49 una Casio y dos HP :foreveralone:
Yo tuve la F-80 de TRQ allá por el 74, por supuesto la primera calculadora del cole.
Los profes no sabían si la podía usar o no...
Después llegó la Casio que aun conservo, con reloj y calendario que dejó de funcionar en el 1996. Sus creadores no creyeron que duraría tanto. :-D

flic.kr/p/WJyQ2E
#20 Aqui la avanzada para su época, comprada en Andorra :-D  media
#20 puedes buscar años con calendario equivalente en internet y usarla en 2019 poniendo un año que soporte la calculadora, por ejemplo 1991
Bueno, ya que algunos presentáis vuestras calculadoras, yo os presento un par de las mías: una Olympia CD200 de 1971 (alemana) con tubos de descarga tipo NIXIE y una Casio Memory 8F (japonesa) de 1975 con display VFD verde.  media
“De CAL-TECH a la calculadora del iPad en un suspiro”

Como curiosidad, el iPad no viene con calculadora instalada.

www.cultofmac.com/421893/why-the-ipad-has-never-shipped-with-a-calcula
Nunca he usado una calculadora aunque la he tenido,en la India la tabla de muntiplicar no acaba en el 10 si no que sigue en el programa de saber y ganar,a calculadora humana yo solia ir por delante de los concursantes hoy ya por mi edad me ganan.ahora no me preguntes por peliculas o programas de la tele que no se na de na...saludos y buenas tardes.

menéame