204 meneos
10252 clics

Cuando el agua es una maldición: ciudades que tuvieron que eliminarla para sobrevivir  imagen

Hay casos en todos los continentes. Uno de los más recurrentes es la relación de muchas ciudades con el agua, o más bien, su extinta relación con la misma. Pocos elementos ha aspirado el ser humano a controlar con tanto ahínco como el agua. Siglos de desarrollo tecnológico le han permitido soterrar enormes ríos bajo calles de asfalto, o drenar miles de kilómetros cuadrados de aguas pantanosos con el objetivo de asentar nuevas zonas de cultivo y ciudades colindantes. A menudo, esas historias pasan desapercibidas en nuestro día a día.
etiquetas: agua, pantano, drenaje, marisma, ciudad
usuarios: 94   anónimos: 110   negativos: 0  
31comentarios cultura karma: 513
Comentarios destacados:         
#1   Flint, Michigan
votos: 8    karma: 86
#13   #1 Marina d' Or, Oropesa
votos: 3    karma: 24
#2   En cambio, en Bilbao, la exportamos.  media
votos: 5    karma: 65
#6   #2 Uy, y en Valencia. Somos tan chulos que nos quitamos el agua y aun así, nos permitimos exportala.  media
votos: 7    karma: 58
#23   #6 bah en Sevilla el agua tiene un olor especial.  media
votos: 2    karma: 35
#26   #6 .... por dios. En donde curro pasa un conocido a hacer paellas y trae siempre un bidón casero de agua de Valencia... Dios la peor borrachera desde los botellones con yurinka xD
votos: 1    karma: 28
#29   #26 El yurinka (casa larios) etiqueta azul, es algo que deberías probar.
votos: 0    karma: 7
#12   #2 Me encanta pasar de cuando en cuando uno días por esa ciudad. historiasdelagastronomia.blogspot.com.es/2007/08/agua-de-bilbao.html

En la imagen apenas consigo leer nada
votos: 1    karma: 30
 *   ángel. ángel.
#3   En el mismo céntrico barrio de Gracia de Barcelona hay dos calles que se llaman: Torrent del Olla y Torrent de les Flors, antiguamente por esas calles pasaban dos torrentes de agua que cuando llovía lo anegaban todo; actualmente y ya desde hace muchos años hicieron un canal por debajo de estas dos calles y nunca mas hubo ningún problema, de ahí le viene el nombre de Torrent.
votos: 15    karma: 115
#4   #3 Ah! y me olvidaba de la calle Torrent d´en Vidalet en el mismo barrio. Aunque ahora Gracia está en el centro de Barcelona antiguamente era un pueblo que estaba en las afueras de Barcelona y por allí había muchas torrenteras.
votos: 11    karma: 88
#5   #3 Y la calle del Arenal en Madrid por qué motivo crees que se puede llamar así?
votos: 3    karma: 43
#11   #3 Principe de Asturias también era una torrentera que conectaba con la que bajaba por Av. Vallcarca.
votos: 4    karma: 45
#18   #3 Y Las Ramblas también.
votos: 0    karma: 9
 *   Belu84 Belu84
#7   #0 Muy buen envío. De hecho, he podido comprobar con mis propios ojos varios de esos casos. En concreto, el más reciente, el de México DF. Me he leído todos los enlaces y no hay mucho más que añadir. La ciudad es un caos originado de una superpoblación brutal en un periodo muy corto de tiempo. Me sorprendió ver que todas las laderas de los montes colindantes estuvieran tan pobladas. Me acuerdo que en la catedral del Zócalo, una vez dentro, si te pones en línea con los bancos, se observa perfectamente el desnivel. Intenté hacer una foto pero no conseguía captar la perspectiva. Un amigo de allí me dijo que es porque se hunde. Y así, toda la ciudad
votos: 6    karma: 74
#8   Toda ciudad cerca del cauce de un río vivirá a la sombra de éste. En Sevilla hemos sufrido las riadas del Gualdaquivir hasta hace bien poco, la última en 1961, y si no es del Guadalquivir es de cualquiera de los otros tres afluentes: el Tamarguillo, el Tagarete o el Guadaíra. Por suerte ya desde principio de siglo se hicieron distintos planes para alejar el río de la ciudad y que hoy día no transcurra por la misma, sino por fuera.
votos: 4    karma: 56
#15   #8 No se habla de ello en el artículo, pero estoy seguro de que pocos ríos han sufrido tantas modificaciones como el Guadalquivir en Sevilla. :-O
votos: 1    karma: 16
 *   EmuAGR EmuAGR
#16   #15 no conozco bien la historia del resto de grandes ríos españoles, pero el Guadalquivir al menos en su último tramo, desde Alcalá del Río a Sanlucar de Barrameda, no dura fijo ni treinta años (que hidrográficamente es un suspiro). De hecho el último gran movimiento de tierras para modificarlo fue, precisamente, durante la Expo del 92 con la apertura del tapón de Chapina y la corta de San Jerónimo para desviarlo por Camas, consiguiendo después de ¿2000 años? que la Vega de Triana y toda Sevilla estén a salvo de inundaciones.
votos: 3    karma: 36
#9   Es curioso, el ser humano comienza asentándose junto a un río y luego se lo carga.
votos: 15    karma: 130
#10   El artículo está bien, pero el titular da a entender otra cosa. El agua no era una maldicion, la gente no se quiso adaptar. El caso de Ciudad de México es claro, podrían haberla desarrollado al estilo Azteca, pero sus mentes cerradas decidieron que todo tenía que parecer Alcalá de Henares. De hecho la maldicion es la ciudad actual.
votos: 9    karma: 88
#27   #10 Quizás no tengo mucho que ver, pero yo estuve pensando durante todo el artículo en Venecia. Aunque se han "adaptado" me parece que les sigue planteando problemas.
votos: 1    karma: 17
 *   Arth
#14   También se podría analizar la relación con el agua de la mar:

Venecia y todos los problemas que tiene e incluso donde puede acabar (el agua le da la vida y si se descuida, la muerte)
Holanda y todo lo que ha ganado al mar y lo que hacen para mantenerlo.
votos: 2    karma: 25
 *   ManTK
#28   #14 Y Gibraltar... :troll:
votos: 0    karma: 7
#17   Madrid era una gran extensión de agua estancada que provocaba infecciones. Hasta que llegó Carlos III y empezó a desecar a mansalva y a construir grandes avenidas encima
votos: 3    karma: 29
#19   Otro ejemplo de una ciudad antigua que tuvo que hacer lo mismo fue Roma. La cloaca máxima no se construyó originariamente como un sistema de alcantarillado, sino par drenar las aguas de los pantanos que rodeaban la primitiva ciudad.
votos: 1    karma: 26
#20   ¿Y Zaragoza con el Ebro en medio? Una huerta muy fértil en los meandros de entrada, pero se la cargaron para la expo del agua, y ahora se inunda cada dos por tres.
votos: 0    karma: 10
#31   #20 Toda la vida se ha inundado, de hecho ahora se inunda menos que antes (salvo la riada monstruosa del otro año). En la zona de Jesús y Vadorrey antes las pasaban putas. Y en Helios toda la vida han hecho piragüismo indoor xD
votos: 0    karma: 9
#21   No me explico como en el articulo no sale ninguna ciudad holandesa. Aqui las inundaciones suelen ser de "oh! tenemos un lago nuevo". No hay pais que tenga mayores y mas sofisticadas obras de ingenieria para pelear con el agua. El area sujeta a medidas de control hidrico supera el 60% del pais.

www.holland.com/es/prensa/article/holanda-el-pais-del-agua.htm

Y estas dos son las construcciones mas mastodonticas que han hecho, el dique del norte y los diques del plan Delta.

es.wikipedia.org/wiki/Afsluitdijk

masgeografia.wordpress.com/2013/02/01/60-anos-despues-de-las-tragicas-

Saludos desde 3,5 metros BAJO el nivel del mar.
votos: 1    karma: 13
#22   También falta París. La orilla norte del Sena era una laguna.
votos: 0    karma: 8
#24   Ejemplos hay miles. A mi me mata lo de los ríos en Gipuzkoa. ¡Qué manera de destrozarlos!
votos: 0    karma: 7
#25   Muy buen artículo. Con muchas fuentes y enlace. Una gozada.
votos: 0    karma: 9
#30   Respecto a Mexico se han olvidado de decir lo más importante:

El valle de méxico es una cuenca endorreica. Es decir, no tiene salida y su fondo se llena de agua si llueve y se queda ahí hasta que se evapora. Pensad en un cráter.. que es más facil de entender.

Si un año llueve mucho puede subir el nivel del agua notablemente y no bajará hasta que se evapore. Ello suponia que la ciudad pudiera ser inundada si llovia demasiado y permanecería así una muy larga temporada. De hecho parte de la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   elareo elareo
comentarios cerrados

menéame