EDICIóN GENERAL
586 meneos
 
Cuando abandonar a tu hijo en la nieve es la única opción de supervivencia

Cuando abandonar a tu hijo en la nieve es la única opción de supervivencia

Imagina que llevas 8 días atrapado en la nieve a 2.000 metros junto a tu hijo de 10 años con lo puesto, sin comida, sin mapas ni brújula, sin posibilidad de hacer fuego y con el núcleo poblado más cercano a 50 kilómetros. Imagina que lo que fue un error en el descenso por una peligrosa pista de esquí se convierte en pesadilla. Imagina que los equipos de búsqueda ya te han dado por muerto ¿Qué harías? ¿Te quedarías con tu hijo para protegerlo? ¿Saldrías en solitario a intentar buscar ayuda? Mike Couillard tomó la decisión más difícil de su vida.

| etiquetas: mike couillard , abandonar , hijo , nieve , supervivencia
250 336 0 K 626 mnm
250 336 0 K 626 mnm
Pues la verdad, creo que habría sido peor si tuviese que renunciar a su hijo. No sé si fue el año pasado, que una mujer para salvar a dos de sus 3 hijos, tuvo que dejar que el más pequeño(un bebe) se lo llevase una riada, porque no podía cargar con los 3 niños.

Eso sí es terrible, porque sabes que no habrá rescate posible... en este caso el hombre hizo lo único que podía hacer si quería salir de esa situación(con su hijo,claro). No abandonó al hijo a su suerte, lo dejó solo pero en un lugar "seguro" y con la ropa de abrigo que pudo. No es que lo abandonase, que eso suena realmente mal.

Lo que es increible es que en unas condiciones tan duras aguantasen tanto tiempo perdidos.
#6 En aquella situación el hijo que abandonó la mujer en la riada ya se encontraba muerto, aunque en un principio la noticia se dio tal como la cuentas. Luego ella misma tuvo que aclararlo:
meneame.net/story/estan-mintiendo-solte-bebe-cuando-vi-habia-muerto-tu
#20 vaya, esa segunda parte no la sabía... la verdad, supongo que será en cierto modo un alivio para ella no haberlo abandonado realmente. muchas gracias por la acalaración.

:-)
"A punto de caer el sol, Mike y su hijo pequeño Matt deciden subir una vez más a lo alto de la estación para hacer un último descenso rápido y arriesgado.

En el trascurso del descenso decidieron aventurarse por una pista natural paralela a la habitual..."

Ya le vale.
Hala, mete la pata, pone a su hijo en peligro y acaba convertido en un héroe cuando realmente es todo lo contrario.

Típica bazofia "made in USA"
#13 Exacto. Encima de loco descerebrado e irresponsable, lo ponen en un altar. Panda de necios... Solo lo siento por el crío, que no tiene culpa de tener un padre estúpido.
Una historia conmovedora, sin duda. Pero fruto de una imprudencia. Ese hombre estuvo a punto de morir arrastrando con él a su hijo porque pensó que su pericia bastaba y sobraba para descender la montaña por donde mejor le pareció.

Menos mal, ahora sí, que ambos pudieron contar el cuento.
JUAS

Abajo del artículo, donde dice que la historia inspiró un capítulo de no se que serie del Discovery Channel pone esto:

La ministra Sinde y todos vosotros podéis encontrar el vídeo del capítulo completo y a un sólo click aquí.

xD
#17 una cosa es un accidente imprevisible, un sobreesfuerzo, otra cosa es ponerte a esquiar con tu hijo de 10 años fuera de pista y anocheciendo, creo que son cosas completamente distintas

Si alguien tiene un percance en una playa en un dia normal, es una lastima, si alguien se baña con bandera roja, es un irresponsable, si ademas mete a su hijo con bandera roja en el mar, es un loco
#21, #22 Independientemente de la magnitud de la irresponsabilidad o el error de juicio cometido por una persona, siempre es de lamentar su muerte. Más aún la de su hijo. Al menos así he pensado siempre que debería ser.

Si una persona fuera merecedora de la muerte al cometer una imprudencia (o, como en este caso, por estar bajo la responsabilidad de quien ha cometido una imprudencia), los humanos nos habríamos extinguido hace mucho mucho tiempo.
#26 Me parece estupendo que los irresponsables que ponen en peligro la vida de niños pequeños inocentes te den pen,a pero a mi no. Ninguna. Llámame monstruo si quieres.

Que conste, que no fue un accidente, sino una enorme irresponsabilidad. No es lo mismo cometer un error que ser gilipollas.

#27 Si hubieran estado dando un paseito como tu dices, pues evidentemente no los pondrían a parir, proque hubiera sido un accidente, no una irresponsabilidad. Salirse de las pistas es de descerebrado, pero bueno, al fin y al cabo es tu vida y te la juegas tu...ah no, que iba con sus dos hijos pequeños...
#22 No se si esquias, pero alguna vez a mi me ha pasado el estar esquiando, entrar niebla, y no ver absolutamente nada en un lapso de 5 minutos.
#30 Yo si esquio y tambien me ha pasado eso que tu comentas. El tema es que con esas condiciones YO no me hago un fuera pistas. Si vas por la pista sin ver nada, simplemente tienes que ir bajando y ir atento, si te acercas a uno de los dos bordes de la pista, te daras cuenta por las señales fosforescentes.
Sin embargo si te metes por fuera pistas y te desvias hacia el lado contrario al que esta la pista... vas dado.
#37 No, lo decía porque a mi me ha pasado que tenia una visibilidad tan mala que no veia apenas las botas.
Acabamos en medio de ningun sitio, pese a que intentamos seguir el telesilla mientras fue posible.

Si con esas condiciones te haces un fuera pista intencionado, con un chaval o sin el, es que eres un inconsciente.
Bueno, vale, hubo un exceso de confianza, pero tampoco creo que sea para demonizar al hombre, bastante perras las pasaron él y el hijo, y bastante se culpabilizaría él por su error... yo creo que después de ocho días pasando frío y sin probar bocado, bastante fuerte y valeroso fue para echar a andar. Quizá, sólo quizá, de haber estado solo, se hubiera dormido y punto.
#17 Venga, lo mismo es un montañero experimentado que se rompe un tobillo que un tio que va CON SUS HIJOS PEQUEÑOS por fuera de la pista. Claro que si, perfecta comparación...
Aventurarse en la montaña a hacer una ruta desconocida a punto de irse el sol es una enorme temeridad. Si además el tiempo se estaba poniendo mal, directamente es para darle un par de hostias bien dadas una vez rescatados.

Hay veces que cosas de estas pasan por un cambio repentino del tiempo que conlleva una posterior desorientación, pero en muchas otras se deben directamente a la imprudencia.

Improvisar en montaña no suele ser una buena idea.
#18 lo que entendí leyendo el artículo es que sucedió la segunda opción que dices.

Pensaron que les daría tiempo a volver a bajar, una vez arriba el tiempo les empeoró antes de lo esperado.
Bajaron guiándose por los cables procurando no perderse hasta que la visibilidad se hizo dificil y se perdieron.

Puede que fuesen confiados, pero la verdad, creo que le puede pasar a cualquiera por preparado que esté... un día tonto, o un exceso de confianza nos puede pasar a todos.
#18 para darle un par de hostias no sé, pero para que pague hasta el último centavo de lo que costó el operativo para rescatarlo, eso seguro.
Psh... si le ocurriese esto a Bear Grills habría fabricado un aeroplano con los esquíes
Si es que estos esquiadores del 95 se aventuran sin conocimientos casi.. :roll:
¿Por qué siempre que se habla de un accidente en la montaña tiene que venir la gente a opinar sobre la temeridad o no de los involucrados? Es como si cada vez que hubiera un accidente de tráfico viniera yo a decir que merecido se lo tienen por no haber tenido más cuidado.

Señores en la montaña juegan muchos factores y juzgar si algo es o no una temeridad no es tan simple. Yo esquío y me considero una persona prudente, cuando he visto las condiciones de la nieve en buen estado me he salido…   » ver todo el comentario
#27 Primero dices:

"¿Por qué siempre que se habla de un accidente en la montaña tiene que venir la gente a opinar sobre la temeridad o no de los involucrados? Es como si cada vez que hubiera un accidente de tráfico viniera yo a decir que merecido se lo tienen por no haber tenido más cuidado."

Y un poco después:

"Por otro lado he visto a mucha gente hacer el imbécil y que bien merecido se tienen un buen accidente."

Pues si tú puedes decirlo, igual los demás también, ¿no?
#29 La diferencia está en que yo opino de la gente cuando la veo hacer el imbécil, no porque en una noticia me hagan una descripción simple del accidente. Es la diferencia entre opinar de algo que se ve y de algo que te cuentan por encima.

Ejemplo: Veo a alguien haciendo el idiota con el coche a 200Km/h y se estrella, opino. Me cuentan que ha habido un accidente múltiple, no opino porque tengo la misma idea sobre el tema que la gente aquí sobre lo que le ocurrió a este señor.
Debe ser muy difícil dejar a tu hijo para poder sobrevivir los dos
Un payaso el colega...
Tenéis que pensar que es un soldadito americano, estas cosas son "pan comido" para su mentalidad.
Además ahora es un héroe por sobrevivir a algo que pudo haber evitado no metiéndose por donde no debía.
No me da lastima él, ahora bien el niño sí, sin comerlo ni beberlo se encontró en el lío por culpa de su papi.
Alegría, a punto de anochecer por fuera de la pista con su hijo de 10 años. Un fenómeno el colega. Y se habrá forrado con el libro y los documentales.
Quisiera saber si los que criticais la actitud del padre "made in USA" y que por ser un soldadito yanqui, se le presuponen las estupideces, también criticais la actitud de los que se quedaron sepultados por el alud del Collarada este fin de semana.

Ellos también fueron por el sitio más peligroso y con riesgo de alud anunciado de 4 sobre 5.

Estupideces se hacen en todas partes, señores.
Lo que no me ha quedado claro es si al final a este irresponsable le quitaron la custodia de su hijo.
La Sexta emitiendo un reportaje sobre el tema a la de una... a la de dos...
Un debate similar hubo en la noticia

meneame.net/story/localizan-sin-vida-tres-montaneros-navarros-perdidos

aunque con algún que otro troll de por medio.
"A punto de caer el sol, Mike y su hijo pequeño Matt deciden subir una vez más a lo alto de la estación para hacer un último descenso rápido y arriesgado.

No deberían haber echo eso y menos el padre que se supone que debe proteger a su hijo, ademas el chaval contaba con tan solo 10 años ¿A quien se le ocurre?, en fin.
A mí me pilló una ventisca una vez que fuí a esquiar. La putada fué que el temporal estaba al otro lado de la montaña y sólo eras consciente de donde te habías metido cuando te bajabas del remonte. Entonces tocó jodernos, y bajar como pudimos hasta el refugio más cercano, eso sí, por la pista señalizada. Cuando llegamos teníamos la cara completamente quemada del aire y tuvimos que esperar a que amainara el temporal para poder salir del refugio.

Se pasa muy mal, y lo que nunca hay que hacer es menospreciar a la montaña. Quien ha sido montañero y es un poquito responsable sabe que en plena montaña se puede pasar de un dia soleado a una lluvia torrencial en menos de 10 minutos, y nunca te puedes fiar.
Creo que esta historia la dramatizaron en Discovery Channel en el programa llamado "Sobreviví"
wow...muy dura la decisión...
A más gilipolla, mayor rango.
Menudo gilipollas, él se lo ha buscado.
#1, #3 ¿pena cero? Le está bien merecido al crío por tener un padre que cometió un error, ¿no?
¿qué clase de seres inhumanos sois vosotros?
#12 es que #1 y #3 nunca han pasado de la pista verde, y se caen siempre de los remontes.

De la misma forma, si alguien haciendo footing hace un sobreesfuerzo para el que no está físicamente preparado y le da un infarto, que se joda, por irresponsable. Y si un montañero se rompe un tobillo en la montaña, que le baje Rita, que nadie le ha obligado a trepar nada.
#12 el hijo ninguna culpa, el padre las lleva todas.

Lo siento gente, me alegro sobretodo por el niño que hayan sobrevivido pero, ya basta de creerse que somos mas listos que la naturaleza. Las guías están para algo. Al menos estas historias nos sirven para recordar que las vias de seguridad no estan hechas para molestar. Yo sinceramente no me la juego con un hijo.
comentarios cerrados

menéame