Hace 13 años | Por mezvan a medtempus.com
Publicado hace 13 años por mezvan a medtempus.com

Basta echar un vistazo rápido a cualquier farmacia o botiquín para darse cuenta del gran arsenal terapéutico del que disponemos. Sin embargo, pocos conocen que si este arsenal farmacológico dependiera de los descubrimientos de nuestro país éste quedaría reducido a la lastimosa cantidad de… 3 fármacos. Y ninguno de ellos hubiera visto la luz si no fuera porque detrás existían grandes empresas extranjeras que metieron dinero y recursos en su investigación. Pues sí, amigos, si de nuestra mentalidad emprendedora e inventiva patria dependiera ...

Comentarios

Turulo

#2 Y el futbolín

Feindesland

Menos chorradas y echad un ojoi a la gallega ZELTIA, por ejemplo...

Shora

#3 Precisamente la empresa de la que hablo, PharmaMar, pertenece a Zeltia.

Rompe-y-RaSGAE

#0 #6 Cuando se meneó la noticia eran "dos únicos fármacos", y ahora son tres, pero sin embargo en el artículo, aunque el titular se refiere a tres, se sigue hablando solo de dos: la fosfomicina y el yondelis. Mí no comprender.

Shora

#12 He actualizado el artículo porque me han notificado de uno de desarrollo español que no era muy conocido al respecto. Ahora está correcto, creo.

Rompe-y-RaSGAE

#14 Se agradecería que explicases algo sobre ese "sertaconazol", te damos 10 minutos . Esperemos que no te avisen de muchos más y cuando esto llegue a portada el titular no sea "Los únicos diecisiete fármacos españoles" lol .

ec-jpr

Ya lo he comentado por el blog pero, a falta de que Shora me corrija (quizás esté confundido), creo que habría que añadir otros cuatro: aceclofenaco (antiinflamatorio tipo Voltaren), almagato (Almax), almotriptán (para la migraña) y ebastina (para la alergia). Y eso sólo contando el laboratorio Almirall.

Toranks

#24 Anda, yo tomé ebastina mucho tiempo hasta que me sangraba la nariz. Ahora tomo mizolén, que es mucho más benigno y tiene el mismo efecto.
Acabo de mirarlo, y lo crearon los laboratorios Almirall, de Barcelona, así que también es español.

Shora

#24 He estado mirando el almagato y las publicaciones que me salen de la fecha su descubrimiento y evaluación son de Alemania:

http://www.biomedsearch.com/nih/Evaluation-new-antacid-almagate/6439224.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6548922

Por otro lado, Almirall es una farmacéutica internacional que tiene sede en Barcelona pero con presencia en 11 países (he estado viendo, por ejemplo, que tiene varios centros de I+D potentes en Alemania). ¿Puedes referenciarme que esos productos se desarrollaran en España y no en otro país?

andresrguez

Si seguimos con la milonga de que las farmacéuticas son malvadas, nunca se desarrollarán más fármacos, por no hablar que el desarrollo de un fármaco está entre 500 y 2000 millones de euros y hoy por hoy, las únicas capaces de hacerlo debido a su capacidad de inversión son Zeltia/Pharmamar y las empresas extranjeras

Ripio

http://fotos.subefotos.com/a150d1d58e854825b5bfe7bcda44a119o.jpg
http://profile.ak.fbcdn.net/object3/385/71/n56194733957_4820.jpg
"Agua del Carmen" y "Ungüento Cañizares".
Anecdota ¿Sabiais que muchas mujeres mayores son alcoholicas a base de ponerse finas con agua del Carmen?

D

#9 : No me extraña que las señoras se pongan del revés, el segundo resultado en Google al buscar "agua del Carmen" da la siguiente receta:

Ingredientes:

- 1 litro de alcohol de 80 º.
- 1/2 litro de agua.
- hierbas y flores variadas

H

#21, ¿¿¿¿eso es una receta para agua del Carmen o para un insecticida barato????

Las pobres señorinas se pondrán ciegas. Literalmente...

Ripio

#21 Pero es que las venerables señoras,piensan que como lo venden en una farmacia,no es como comprarse una botella de ginebra.No paran a leerse la composicion,simplemente saben que se usa para los nervios.Hoy en dia ignoro si sigue pasando,pero hace unos años,no era raro que un medico preguntase:
-Señora ¿usted bebe mucho?
-¿YO? ¡Nunca,ni una gota! Y luego salia el pastel del agua calmante

ElPerroDeLosCinco

La cataplasma y el carajillo?

thirdman

Compañía Española de la Penicilina y Antibióticos (CEPA).. Que gran nombre para una compañía farmacéutica lol

c

No quiero defender las golferías que han hecho las farmacéuticas pero también hay que ver lo que han invertido en la investigación de nuevos fármacos para hacernos la vida mejor (y a ellos también) y que los laboratorios de genéricos se coman el pastel sin gastar un euro en investigación.
El gobierno está obligando a los médicos y a las farmacias a que prescriban y se despachen genéricos (lo gracioso es que algunos genéricos son más caros que las marcas) esto puede provocar que se baje el presupuesto de investigación con lo que no se avanzaría y muchas enfermedades se quedarían sin cura, por si alguien lo padece en su persona o en su círculo hablemos de cáncer, hepatitis C, SIDA, gripes varias etc.
Lo que no hay que permitir es que esas mismas farmacéuticas nos tomen el pelo y empiecen a introducir fármacos nuevos que no aportan ningún beneficio (solo para ellos), como por ejemplo pequeñas modificaciones en moléculas que pasan el periodo de patente y tienen que bajar el precio, como por ejemplo Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Esomeprazol, Rabeprazol, aportan pocas o ningunas novedades pero sus precios varían desde los 2 euros y pico hasta los 40 ó 50 euros por una caja de 28 comprimidos.
Entonces ahí es donde hay que meter mano, al ministro de turno (con todos sus consejeros) que aprueba la financiación de un producto a sabiendas que que no tiene ninguna novedad terapéutica y al médico que prescribe ese medicamento, pero claro, esas personas tienen vacaciones, chiquillos estudiando y cosas por el estilo.
Es un tema complicado y hay que buscar el equilibrio desde el ministro de turno hasta el consumidor final.

Shora

Porque no se pueden desarrollar fármacos a base de palos, que si no hubiéramos sido los reyes

D

Aqui tenemos a la madre de todas las medicinas: LA SIESTA

D

Porque invertir en I+D no sirve para nada. VIVA EL PLAN-E!!!

estoyausente

y con los recortes de I+d, seguirán siendo los únicos en muchos años!

pedrobotero

porriño calidade!!!

k

Que inventen ellos.

D

Y las pastillas del Dr. Andreu.

De todas formas en cuestión de pastillas si que hay "investigación". Cobayas los hay a montones.

Despero

Pues farmacos tendremos solo tres. Pero luego pones las notcias y "un grupo de investigadores de Barcelona han conseguido encontrar tal..." "un grupo de investigadores de la universidad del país vasco tal..." "un grupo de madrid tal..."

Una cosa es que seamos o no buenos investigadores, que lo somos, y otra es que sepamos vendernos o vender lo que descubramos, que no lo hacemos bien, por que el capital siempre viene de fuera, ergo las patentes se van fuera.

b

La verdad es que vengo siguiendo la evolución de la creación de Yondelis desde hace unos cuantos años. Esporádicamente iban saliendo en los periódicos gallegos noticias relacionadas con el medicamento y así, sin darte cuenta también pones tus esperanzas en que ese antitumoral que trata cosas de las que nunca oiste hablar como sarcoma de tejidos blandos, sabes que si sale a la luz es que realmente funciona y puede ayudar a salvar muchas vidas. Por el camino te das cuenta que esto no es un camino de rosas, años de expirementación sin que entre un duro en caja, vueltas a empezar cuando el jurado encargado de dar la luz verde pedía más pruebas... mucho trabajo. Ahora que ya está en el mercado la empresa tiene un respiro y lo más importante, ese aporte monetario puede servir para que el resto de investigaciones avanzadas que tiene el grupo siga su camino.

Jeron

Las Juanolas!

a
waltertoledo_1

en hora buena por españa que sigan teniendo muy buenos farmacos

polvos.magicos

El robo a cara descubierta y la vaselina para que no duela tanto?

D

#7 ¿Pero a ti te dan vaselina? Joder, ¡qué suerte!