Hace 8 años | Por --427287-- a cienciadesofa.com
Publicado hace 8 años por --427287-- a cienciadesofa.com

Rubén García-Valcárel me planteó por correo electrónico (jordipereyra@cienciadesofa.com) el tipo de pregunta que más me gusta responder: algo que nunca me había planteado y que me resulta desconcertante a primera vista. ¿Cual es la cantidad mínima de materia necesaria para matar a un ser humano?Quería aclarar que me ha parecido otra manera de enfocar la pregunta “¿cual es el material más mortífero?” y he preferido poner eso como título, ya que el objetivo de la entrada es hablar un poco de las peculiaridades de las sustancias que trataré.

Comentarios

D

#6 gracias...

Xtrem3

#6 Negativo accidental por dedazos, te compenso.

inar

#24 Hasta que lees los comentarios

fofito

#3 Ese culo, en un retrete, ha de ser letal por fuerza.

poyeur

#3 En dura lid con Merkel

D

Yo diría que la ignorancia

Black_Phillip

#12 que va, esa suele estar hecha de grandes masas.

Azucena1980

La kriptonita, sin duda.

Wayfarer

#1 El propio titular lo sugiere: cuando hablamos en términos de masa, nada tan letal como...
lol

natrix

#21 Lee el artículo.

alehopio

#22 La radiación no es materia.

natrix

#31 Pero sí las partículas que portan esa radiación, dependiendo del tipo de radiación.

Acido

#31 La radiación electromagnética no tiene masa (si exceptuamos la equivalencia entre masa y energía, claro) pero el artículo habla de radiación nuclear, en concreto de partículas alfa, y eso son núcleos de Helio, es decir, son átomos de Helio sin electrones, son 2 protones y 2 neutrones unidos.

Vamos, que la radiación alfa sí es materia.

No sólo por tener masa, que hay cosas bastante exóticas que tienen masa (y a lo mejor habría dudas respecto a llamar eso "materia"), sino que son átomos y los átomos son la forma más normal de lo que llamamos materia. Si las partículas alfa no fuesen materia tampoco lo sería el helio que llevan los globos de los niños, ni el helio que hay en el Sol, ni tampoco sería materia el hidrógeno, ni el hierro, ni el plomo...

cc #33

alehopio

#40 En que quedamos, que te mata la materia o te mata la radiación...

Acido

#44 ¿por qué lo dices como si fueran cosas diferentes???

La radiación alfa son átomos de Helio. Es materia, luego esa radiación es materia que mata.
Si bombardeas un cuerpo humano con muchos átomos de Helio la cantidad de átomos que le lances influye en la probabilidad de morir. Un átomo aislado de Helio es poco probable que de en una célula y aunque de en la célula es poco probable que genere una cadena de problemas que te mate... pero muchos átomos a gran velocidad es probable que sí atinen en el ADN y estropeando el ADN se produce cáncer que genera una reacción en cadena de mal funcionamiento y normalmente la muerte.

reithor

#46 Siendo tiquismiquis, no son átomos de helio sino cationes de He2+. Teniendo en cuenta la primera y segunda energías de ionización del helio, la diferencia es notable. De hecho, si te bombardean con helio lo más que te pasa es que se te pone voz de pitufo, salvo que sean cantidades tan altas que desplace al oxígeno hasta concentraciones menores del 8% y mueras por asfixia. Teniendo en cuenta la densidad del oxígeno y la del helio, eso también es complicado.

Acido

#57 Ya lo dije en mi comentario #40 que son átomos de helio sin electrones... Creo yo que un átomo de helio cuando pierde los electrones sigue siendo un átomo de helio ¿o estoy equivocado? Usé la palabra átomo porque creo que es más conocido, para que no hubiese dudas de que eso es materia, tan materia como cualquier otro átomo ¿no?

Si te fijas en el contexto, el otro comentario decía que "la radiación" no es materia (nunca, decía que la radiación nuclear tampoco es materia), por eso le tuve explicar que son átomos, aunque sean átomos pequeños y salgan disparados a gran velocidad, aunque tengan carga positiva siguen siendo átomos, es decir, materia sin ninguna duda posible.

reithor

#58 Son cationes. Un átomo tiene el mismo número de protones y electrones. En el caso del helio, los átomos de helio son inertes; pero el catión de helio 2+ es bastante letal. También es muy inestable en ambientes ricos de donadores de electrones, que viene a ser casi cualquier sitio menos el vacío interestelar.

Dada la naturaleza dual onda-corpúsculo (Einstein, Plank, DeBroglie y otras lumbreras del siglo pasado), la materia es radiación y la radiación es materia. Pero esto ya entra en el campo de la física cuántica.

Acido

#59 Y dale.

Lo siento, pero estás equivocado. Un átomo no deja de serlo cuando pierde electrones, ya sea que pierda un electrón o que pierda todos ellos, sigue siendo un átomo.

Un catión es un tipo de átomo, como se demuestra consultando el diccionario o la wikipedia:
http://dle.rae.es/?id=M5AvMlv
1. m. Fís. y Quím. Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.

(puedes ver que el diccionario dice claramente que los iones son un tipo de átomos, y que hay átomos que tienen carga eléctrica, que no tienen el mismo número de electrones y protones, y se llaman iones... en caso de ser carga positiva se llaman cationes)

Respecto a lo letal del Helio+2 ... es letal si lo aceleras a gran velocidad (cosa que por tener carga positiva es más fácil de hacer que si fuese neutro, claro), igual de letal que el He si lo acelerases a gran velocidad. Para que lo veas con un ejemplo: cuando usas un peine pierde electrones al rozarlo con el pelo y se carga positivamente pero el peine no es letal, es igual de letal que un peine eléctricamente neutro. Ahora bien, si te lanzo el peine o 500 peines a 1000 km/h al corazón es posible que te mate, pero esto no es porque los peines cargados positivamente sean letales y los neutros no, los que van a gran velocidad son letales, estén cargados o no.

Ahora tu último párrafo: la dualidad onda-corpúsculo no dice que materia y "radiación" sean lo mismo. Como su propio nombre indica, dice que los corpúsculos tienen propiedades de ondas, o que son ondas en cierta medida o ciertas condiciones... y que las ondas tienen propiedades corpusculares o que son corpúsculos / partículas ... en cierta medida o ciertas condiciones.
Date cuenta también que a lo que llamamos materia es a cosas que tienen masa. Esto quiere decir que las cosas que tienen masa (como un catión He+2 o un camión), la materia, pueden comportarse como ondas. Pero eso no quiere decir que un fotón tenga masa... por mucho que siendo la luz una onda tenga propiedades de los corpúsculos / partículas. No todas las ondas tienen masa... no todas las ondas tienen todas las propiedades de la materia en movimiento, o los "corpúsculos"/"partículas". En particular, una propiedad que sí tiene la materia, el poseer masa, es una propiedad que la luz no tiene. ¿Y qué propiedad tiene la luz sin tener masa que la asemeja a objetos con masa? Pues, por ejemplo, el que esté formada por "paquetes" discretos, indivisibles, como los átomos o los electrones o los protones... esos paquetes de luz o cuantos de luz se llaman fotones y se les llama "partículas", del mismo modo que llamamos "partículas" a los electrones y protones. Otro ejemplo sería el del experimento de la doble rendija: los experimentos parecen indicar que cada fotón pasa por una sola de las dos rendijas y no por ambas (que quizá era lo que cabría esperar si fuese una "onda" ideal). Es decir, algunas propiedades son las mismas propiedades que objetos con masa, pero no todas. Por tanto, no toda "radiación" u "onda" es materia, sólo será materia aquello que tenga masa.
Ahora bien, la ecuación de Einstein E=m*c^2 establece una equivalencia entre masa en reposo y energía. Esto sería como decir que toda masa es una forma de energía... pero creo que no es lo mismo que decir que toda forma de energía o sea masa, aunque sí se podría convertir en masa en teoría. En una reacción nuclear como la que ocurre en una bomba atómica o una central nuclear desaparece masa que es convertida en energía: calor y quizá luz. Y supongo que también puede ocurrir a la inversa: supongo que la luz (fotones) se pueden transformar en partículas con masa. Pero eso no quiere decir que ambas cosas sean lo mismo, no quiere decir que la luz y la masa sean lo mismo.
Otro ejemplo: un trozo de carbón o de grafito (de la mina de un lápiz) es una estructura de átomos de Carbono y otra estructura de átomos de Carbono es lo que se llama diamante. Ves a una joyería a ver si te cambian un trozo de carbón por un diamante... No son lo mismo, pero pueden transformarse el uno en el otro. En este caso, si se aplica mucha presión y calor (en ausencia de oxígeno, para que no se queme... que provocaría que se formase CO2 o bien CO) al trozo de carbón entonces creo que dicho trozo de carbón acabaría adoptando la estructura del diamante... habrías transformado carbón en diamante. Del mismo modo, la masa puede transformarse en otras formas de energía y viceversa, pero eso no significa que sean lo mismo.

SoryRules

#31 Entiendo que haces referencia a la antimateria, ¿no? La antimateria no es radiación, es otro tipo de materia.

Y por ahondar en el tema de la radiación, efectivamente, la radiación electromagnética no es materia (los fotones tienen una masa igual a cero) y te puede matar. En ese sentido los fotones serían el material más letal en términos de masa.

DeepBlue

#21 #22
"En términos de masa"... pero en reposo o relativista? Pues la energía que asocia el artículo a las partículas alfa y los rayos cósmicos en el fondo es cinética, no masa en reposo (si es lo que uno entiende cuando habla "por unidad de masa"). En ese caso lo justo sería comparar con antimateria "recién horneada" en el CERN, no en reposo (incluso almacenada en confinamiento magnético tampoco está en reposo).
Para hacer el mismo planteamiento debería ser cuánta antimateria es necesaria, llevando tantos MeV de energía cinética como la alfa, y la radiación que libera su desintegración al chocar con una partícula del cuerpo va a parar a una célula, que termina haciéndose cancerosa, etc...

o

#21 La antimateria no tiene masa negativa si es lo que estas insinuando.

La matería con masa negativa solo es teoría, por ahora.

Te voto posi por pensar diferente anyways.

Wheresthebunny

#38 En la mayoría de sitios, incluido menéame, te fusilan por pensar diferente o solo por intentar razonar aunque estés equivocado en tus planteamientos. No se permite que nadie piense diferente o se equivoque. De hecho, incluso aunque estés en lo cierto, si alguien cree que estás equivocado te negativizan.

Ojalá más gente fuera positiva con los que al menos lo intentan. Positivo merecido.

Capitan_Centollo

#21 ¿Y el vacío? ¿Hay algo con menos materia que el vacío absoluto?

Fernando_x

#51 Es cierto, el vacío es mortífero en cuestión de segundos. Bien visto.

anonimo234

Como medida preventiva, cuando veáis que la típica broma de “échale algunas patatas más a la sal, ¿no? ¡JAJA!” empieza a describir con fidelidad vuestro plato, posiblemente esteis cerca de la dosis letal media.

Tonterías

Amenophis

#14 - No os preocupeis, la cantidad de sal es ligeramente inferior a la dosis letal.
- oh, oh, no debería haber repetido...

A

Obvio... La Masa...

Belu84

¿Un gato de grafeno?

D

Este tipo de artículos...nos hacen pensar.

Eso es mortal.

D

El antrax?

fantomax

#2 no vas mal, pero no.

M

Elartículoestábienperoquealguienleregaleespaciosporqueesincómodoleertantaspalabrassinseparar.

Mister_Lala

Un artículo ameno e instructivo.

natrix

¿Cuántas moléculas de ADN se requieren para transformar una única célula de forma dirigida en tumoral?

Cuando tenga un rato lo calculo.

D

#34 Los priones, de la encefalopatía espongiforme, son solo proteinas creo, más sencillas aún.

D

La ignorancia, la inepcia y la idiocia. Masa CERO y puede llegar a matar a millones de personas.

D

Rayos cósmicos Ultra energéticos, quien me lo iba a decir

Fernando_x

#65 Una simple bolsa de plástico es suficiente para aislarlo. Pero de la piel pasa sin problemas a los dedos y de ahí a la boca.

Fernando_x

La radiación es lo más mortífero, pero siempre estamos contando con ese % de que tengas suerte.

Aunque una dosis de 5 Gy suele ser mortal, existe por ejemplo un caso documentado de una persona que recibió 7 grays y sobrevivió: Es el incidente Goiania, en Brasil. Unos tipos robaron un equipo de radioterapia de un hospital abandonado y lo desmontaron en su taller para venderlo como chatarra. Uno de los ladrones consiguió extraer un polvo que brillaba en la oscuridad y se le ocurrió la "brillante" idea de llevárselo a su casa para que jugase su hija. Hubo varios muertos, pero el principal responsable sobrevivió a pesar de acumular una dosis mortal de 7 Gy. El sentimiento de culpa lo llevó a la depresión y alcoholismo y murió de cirrosis años después.

gulfstream

Punset, te echamos de menos

Fantasma_Opera

No estoy muy de acuerdo con el planteamiento que sugiere el artículo con respecto a la radiación... La pregunta es muy clara: ¿cuánta masa? Se supone que estática, no dinámica. Si a la sustancia supuestamente letal se le añade movimiento, entonces la cantidad de masa disminuye significativamente (lo que el mismo articulista ha mencionado con el ejemplo del plomo, ingerido o disparado, también puede aplicarse a la radiación, contenida en sus respectivos núcleos de origen o liberada). Con esta limitación en mente, yo creo que la respuesta más coherente sería la toxina botulínica, o un virus letal...

C

Dada la escasa penetración de las partículas alfa... Me da que sus cálculos son bastante inválidos.

Fernando_x

#52 el problema es que entre en contacto con la piel o los alimentos, aunque sea una cantidad tan pequeña que no sea visible a simple vista. De ahí pasa al sistema digestivo, y estás muerto.

C

#64 En contacto con la piel no hace nada, la capa de piel muerta sobre tu piel ya la bloquea. Ingerido... bueno, sí, pero no basta precisamente con una. Todos respiramos elementos radiactivos (ver gas radón) y aunque es evidentemente peligroso en concentraciones muy altas, también es evidente que en bajas no es significativo.

D

Me esperaba que se fuera mas química que física y que hablase de elementos de la tabla periódica.
http://top10mejores.com/elementos-mas-peligrosos-de-la-tabla-periodica/

D

El susto de muerte, que no tiene masa

Veelicus

Lo mas letal es la ignorancia, no pesa nada, pero la falta de cultura te lleva a la miseria moral, y eso es morir en vida. ( me ha quedao un poco cursi, no?

D

#20 La ignorancia pesa mucho.

D

Y el laxante?

o

Meh, empieza haciendo calculos de cuanto sería la masa minima para asegurar la muerte y termina haciendo calculos para particulas con posibilidad de muerte casi nula... muy cientifico todo.

Si nos ponemos así te puedo matar con un pedo tambien, si resulta que del asco de echas para atras, te resbalas y te das con el pico de la mesa en la nuca roll

O con un grito, que tiene masa cero.

Viscerol

#19 ¿Qué te hace pensar que un grito tiene menos masa que un pedo? Habrá que analizar la masa de los fluidos que se exhalan, ¿no? roll

o

#41 Las cuerdas vocales pueden emitir sonidos sin necesidad de exalar. Cosa que no puede hacer el ojete.

Viscerol

#42 Te animo a que grites sin echar una pizca de aire.

D

Creo que lo malo para las neuronas es que el exceso de H2O afecta a las reacciones químicas de estas a la hora de mandar impulsos nerviosos.

a

Un alfiler... que se lo digan a Mcgiver

Los sobres

carloscoucho

Surcoreano lo tendría claro: el Uranio.

D

el ricino, el antrax, la bomba atómica hay muchos es dificil elegir.
las guerras químicas

www.fancinemas.blogspot.com.es

D

¿Belén Esteban?

Wheresthebunny

#4 Dice material letal, no fecal.