EDICIóN GENERAL
135 meneos
7018 clics
¿Cuál es la inserción laboral de los Graduados Universitarios españoles?

¿Cuál es la inserción laboral de los Graduados Universitarios españoles?

En este artículo analizamos el último informe del Ministerio de Educación sobre la inserción laboral de los graduados universitarios españoles con el objetivo de conocer la situación laboral de los graduados universitarios y de su evolución en el mercado laboral, atendiendo a diferentes variables de clasificación: Tipo de universidad: pública o privada Tipo de formación: presencial respecto a no presencial Rama de enseñanza

| etiquetas: graduados , universidad , españa , paro , seguridad , social
Comentarios destacados:                
#10 #6 ¿Te parece que estudiar Filología Francesa es una mierda?

Y estudiar Ingeniería Aeronáutica para acabar trabajando de programador Java en una cárnica, Ingeniería Industrial Eléctrica para acabar de jefe de mantenimiento en una contrata de servicios, Ingeniería de Telecomunicaciones para acabar diseñando proyectitos de ICT's o estudiar Ingeniería industrial Mecánica para acabar de jefecillo en una empresa de recambiar extintores... ¿qué te parece?

Porque todo lo que te comento son casos reales de Señores Don Ingenieros de La Superior del Poli que conozco en primera persona, no hipotéticos casos de charla de taberna donde dos triunfadores ingenieros se congratulan de sus exitosas carreras mientras se burlan de Los Filólogos, esos perroflautas :troll:

Y es que si te crees que estudiar letras en España es inútil porque no acabas currando "de lo tuyo", prueba a estudiar ingenierías o Ciencias. Déjate las retinas en la escuela de ingeniería o en la facultad…...
Si mezclas los ingenieros aeronáuticos con los de filología francesa, pues salen estas cosas...

La expresión "Graduados Universitarios" no significa una mierda, en realidad.

:wall:
#6 :troll: Pues debo decirte que luego conseguir plaza de profesor de francés es asequible, para francés no se presenta tanta gente.
#6 ¿Te parece que estudiar Filología Francesa es una mierda?

Y estudiar Ingeniería Aeronáutica para acabar trabajando de programador Java en una cárnica, Ingeniería Industrial Eléctrica para acabar de jefe de mantenimiento en una contrata de servicios, Ingeniería de Telecomunicaciones para acabar diseñando proyectitos de ICT's o estudiar Ingeniería industrial Mecánica para acabar de jefecillo en una empresa de recambiar extintores... ¿qué te parece?

Porque todo lo que te comento son casos…   » ver todo el comentario
#10 no todos los ingenieros pueden acabar en la nasa.

Algunos tienen una imagen de si mismos demasiado alta, o dichonde otra manera, de un desprecio por el trabajo poco "glamuroso" que flipas.
#10 No todas las ingenierías tienen salida profesional. Eso es algo de lo que apenas se habla. Biología, Química, Industriales, tienes que ser un estudiante excelente para poder encontrar trabajo porque no hay muchas plazas, esa es la realidad.

España no es un gran país para aeronáuticos, cuantas empresas manufacturan en España? Airbus? PLD?, el ejercito del Aire?. Que yo conozca, esos tres.

Que yo sepa, la única ingeniería que tiene salida profesional 100% es el grado en ingeniería del…   » ver todo el comentario
#21 ¿De verdad estás metiendo en el mismo saco de carreras sin salida a biología, químicas e industriales????
Bueno, viendo que metes en el saco de ingenierías a biología... En fin
#30 Te presento a la Bioingeniería, con aplicaciones en ingenieria de tejidos, nanotecnología, biología molecular, gerontobiología, ADN...

es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_biológica

micarrerauniversitaria.com/c-ingenieria/ingenieria-biologica/
#37 Encantado de conocerla. No obstante, hablabas de biología, que como sabes no es lo mismo ni por asomo. De hecho, es una fábrica masiva de parados.
En todo caso, te repito la pregunta: ¿de verdad metes en el mismo saco de carreras sin salida a químicas, biológicas e industriales?
#56 Bueno, algo se tiene que parecer no? Si desgraciadamente, Biología es una fábrica de parados.

Conozco a bastante gente que ha estudiado Químicas, Biología e Industriales que están parados. Vamos, que nunca han podido ejercer sus estudios en España. Entiendo que correlación no conlleva causalidad y que puedo estar aplicando un sesgo interno, igual me equivoco.

En cambio, incluso el más zote que haya estudiado informática en la universidad, de esos que cuando estaban contigo, sabías que eran malos, malos, incluso ellos están trabajando. Oferta y demanda, supongo.
#21 No conozco a nadie que haya acabado ingeniería del software o FP que no estén trabajando.

Hola, encantado de conocerte.
#31 Si quieres, podría intentar ayudarte a encontrar curro.
#38 te lo agradezco, pero no es necesario, donde vivo no hay apenas donde trabajar en el sector y no voy a cambiar de residencia.
#39 Mucha suerte, mi recomendación, si me lo permites, es que pongas en tu Linkedin, si lo tienes, que sólamente puedes trabajar en remoto.
#41 Gracias, en realidad ya me dedico a otra cosa, pero cuando acabé de estudiar no me salía nada, ya entonces me tocaba las narices porque supuestamente no había paro en esto.
#43 Y no lo hay! pero en la puerta de tu casa, pues, eso ya depende de donde vivas. Respeto tu decisión y deseo que seas feliz con lo que sea que hagas.
Saludos.
#10 No es un problema de la universidad sino de la falta de empresas de alto nivel en España. Yo te puedo poner tres casos reales de ingenieros industriales de la poli colocados en lo suyo en Niza, dos de ellos ni siquiera sabían francés, empezaron trabajando en inglés y les dejaron un año para aprender el idioma.

Se ponga como se ponga la gente hay carreras más difíciles y por tanto con menor oferta que otras, y por tanto mejores oportunidades para sus titulados están, que además están muy…   » ver todo el comentario
#10 Tu devaluación de los ingenieros llega al nivel de la devaluación de #6.
Tal par cual. Enhorabuena.
#27 Soy ingeniero. Y llevo toda la vida oyendo a compañeros y a profesores que parece que no tienen abuela burlarse de otras carreras y tratarse a sí mismos como poco menos que superhombres superinteligentes.

Supongo que entre otras cosas es producto de la amargor de haberse dejado los cuernos 7 añazos en la Universidad para luego acabar siendo mediocres empleados sin casa más grande ni coche con más cilindrada que cualquier otro currante técnico de menor titulación.
#10 pues prueba con filosofía si no te gusta la ingeniería
#10 En realidad los injenieros son los nuevos tecnicos. Y los tecnicos son los nuevos peones (especializados).
#10 Muchos de los trabajos que mencionas son trabajos propios de ingenieros.
De hecho, algunos de esos trabajos (hacer proyectos o dirigir ciertas actividades), en algunos casos no los puedes hacer si no eres ingeniero titulado (depende de cómo esté regulado el sector donde trabajes).

Sino... ¿de qué te crees que trabajan los ingenieros?
#6 Filología francesa tiene una tasa de inserción laboral superior a la inglesa.
#6 Ahora las ingenierías son Grados en Ingeniería
#17 lo gracioso es que al fp2 se le llama 'grado superior', y el de informática 'grado en ingeniería informática', pero superior parece más avanzado que simple grado... En estos casos bueno, pero por ejemplo en economía se dice 'grado superior en econòmia' es inferior a 'grado en economía'...
#18 Pues sí. Quedó fatal.
#6 toda la razón. Miles de plazas de humanidades son inútiles para la economía, pero luego se merecen tener 2000€ al mes por haberse sacado una carrera de pacotilla, encima sufragada en buena parte con el dinero de todos.

En Japón el gobierno se puso serio.con el tema y dijo a las universidades que si querían impartir carreras sin salida laboral, que lo hicieran con las cuotas de sus alumnos, no con impuestos.

Resultado? El grueso han cerrado un montón de facultades que sólo generaban pre-parados.
#16 Pues depende. Yo empecé con una beca y ahora tengo un buen puesto con un buen sueldo en un trabajo que me gusta. No se me cayeron los anillos por empezar cobrando menos que un cajero, por más que haya echado unos cuantos años estudiando.
#19 Bravo por tí, te aplaudo.
España va bien, estudien en universidades privadas y verán que bien les va a ir a ustedes también.

La semana que viene les decimos qué universidades han pagado la "noticia", perdón el ranking de las mejores universidades para colocarse.
#7 no creo que esté manipulado, simplemente la gente que estudia en la privada ya tiene un entorno y unos contactos que le ayudan a encontrar empleo, no es que la formación sea mejor ni mucho menos, de hecho lo habitual es que en la provada acaben los que no llegan a la nota o no son capaces de sacar la carrera en la pública, obviamente no siempre pero es habitual.

Citando a Putnam se encuentra trabajo sobre todo por los conocidos, más que por los conocimientos.
#13 y #7 Además, en la privada solo se suelen ofrecer grados que suelen tener una inserción laboral alta.
#13 Hay privadas buenas, regulares y malas. Como públicas, por cierto.
Y todos los que nos dedicamos a ver CV sabemos cuáles son cuáles, para las carreras que yo manejo
Eso sí, en mi experiencia y en las carreras que necesito, las privadas buenas son mejores que las públicas buenas (evidente, si no nadie pagaría por algo que puede conseguir mucho más barato).
#34 no es pagar por algo que se puede conseguir más barato, sino por algo que no se puede conseguir, como sacar la nota de corte o aprobar en una pública. Pero por supuesto hay privadas buenas, evidentemente. Eso sí, el modelo público es bueno y, socialmente, el más justo.
#35 El modelo público es el de los power pointes ?{troll}
#47 PowerPoint con letra comic sans como la presentación del bosón de higgs en el CERN
#35 Socialmente es más justo? Seguramente, pero daría para un debate. Sigue excluyendo a las clases más desfavorecidas, porque mantener al niño en casa hasta los 22, 25 o 28 años tiene un coste (además de las tasas, transporte, etc.). Ya sin hablar de si el niño tiene que vivir en otra ciudad.
Por otro lado, el coste nulo o muy bajo hace que se sature, y la calidad general empeora.
Y el nepotismo y la endogamia es ya crónico en la universidad española, lo que también empeora la calidad.
#34 Veamos si estas experimentado.
Opina sobre la UNED, y veré si sabes no sabes.
Anal.
#3 Y/u oral...
#16 yo hice ingeniería informática en una universidad pública, ninguno de mi promoción baja de 1500 euros netos mensuales. Y solo hay uno en desempleo porque es bastante selectivo. Sé que ests situación no se reproduce en otras carreras o sectores.
#20 Promoción de que año?
#25 2016, no somos súper seniors ni de los 90.
#36 si es madrid o barcelona no cuenta.
#44 parece evidente que sobre todo hay empleo para ingenieros dónde se les necesita: lugares desarrollados.

Sí esperabas encontrar un puesto de ingeniero aeronáutico en Ceuta, eras como mínimo naive.
Grande, por detrás y a menudo en fines de semana o a deshoras.
fuera de españa, suele ser buena. El otro día, me atendió una hinjeniera en el burger.
#2 no me lo creo, el trabajo para la juventud está mal, pero los ingenieros tienen tasa de empleo prácticamente plena, yo no acabe hace tanto y cada día tenía veinte propuestas y siendo un mierda y sin excelencia académica.... Luego esta la paradoja de que quizás sí que tienen mejores sueldos y condiciones laborales en un mercadona que en una cárnica media.
#14 Vamos que estudias una ingeniería, trabajas de mecanico, llegas a 1000 pelados, y dices que maravilla ehh???
#2 ¿hinjeniera en derecho?
¿Gráficos parecidos por sector o carrera hay publicados?
Tasas de afiliación a la seguridad social por encima del 75% están muy bien, es bastante por encima de la media.
En ciertas carreras, cerca del 90% o incluso por encima de eso. Prácticamente pleno empleo.
Hay carreras que tienen ya un mercado laboral tipo europeo, a la vista del informe. Esperemos que cada vez más.
O sea que ingeniería informática bien? Para orientar un poco a mi sobrino, que le van las mates y eso... Pero también le gusta Psicología.
#40 NO SE TE OCURRA, NO METAS A TU SOBRINA EN ESE SECTOR
#45 #59 #50 Gracias por contestar! Y la carrera de Matemáticas? O Robótica? Qué os parece?
#60 Como dice #50, tiene sentido que piense pragmáticamente en qué quiere trabajar, o si le da igual, qué tipo de trabajo le gusta o qué vida busca.

Si primase la estabilidad o la tranquilidad de tener un trabajo, aunque sea poco pagado en ocasiones; ingeniería informática bien (aunque para eso supongo que FP y a meterse a picar código).
Si prima la investigación o el descubrir cosas nuevas; un campo de ciencias o tecnología y dedicarse hacia ramas más teóricas (ciencias) o aplicadas…   » ver todo el comentario
#40 Entrar en una carrera específica "porque te van las mates" es una burrada. Dile a tu sobrino que piense no en lo que va a estudiar, sino en qué quiere terminar trabajando. Si no sabe muy bien de qué, pues que se informe acerca del desempeño que van a tener cada carrera que más le llame la atención.
#40 Sí y no. Dependiendo de a qué se meta puede estar en cosas interesantes, por ejemplo más relacionadas con las matemáticas en el caso de tu sobrina.

Lo que pasa es que si se dedica a picar teclas, el intrusismo es bestial y el salario puede ser demasiado bajo. Aunque la alternativa parece peor; a menos que trabaje realmente de psicóloga y no termine en RRHH de una empresa.
Pues es muy interesante el cuadro de ramas y su distribución por sexo. "Ingeniería y arquitectura" tienen un 27% de mujeres y son las que más afiliación tienen. Igual por eso hay brecha salarial y todo eso...
Y la gráfica de creación de empresas?
Ah No, que preferimos que alguien venga a pagarnos por habernos sacado un título de mierda.
Da igual los estudios que se tenga, aquí solo medran los que estan afiliados a un partido político, a poder ser de la derecha.
#15 Creo que hay un concepto superior, entre los que desean ser funcionarios (tenerlo todo hecho, conformarse con salario de funcionario), y los que se buscan la vida, arriesgan y montan sus propias empresas.
#15 Habla por ti, por favor.
comentarios cerrados

menéame