Hace 3 años | Por pingON a jotdown.es
Publicado hace 3 años por pingON a jotdown.es

Estamos en plena edad del píxel y la fiebre por el videojuego parece no tener fin. Sus incansables filas de adeptos la han convertido en una de las más prolíferas industrias culturales. En un sector cocido a fuego lento pero que crece a pasos agigantados parece imposible poder señalar esos juegos que, más allá de ser relevantes a título individual, contribuyeron a cambiar la perspectiva del medio y cuyo rastro continúa influyendo en el desarrollo actual. El catálogo de títulos es infinito y la selección es subjetiva, por lo que se anima a los

Comentarios

ContinuumST

#7 Cristal Caves (plataformas) era superbueno... para mi gusto personal, claro.

r

#11 No me suena Cristal Caves, me echaré un vistazo, gracias.

ContinuumST

#37 Gusto personal, ojo... que entramos en aguas pantanosas, jajajajaj.

EDITO/AÑADO: https://www.dosgamesarchive.com/download/crystal-caves/

Crystal (con "y"... error mío.)

D

#11 Yo tampoco lo conozco, y quizás sea por eso que, por bueno que fuese, no haya sido influyente en la industria

ContinuumST

#69 Es verdad, cierto. Hablaba desde el recuerdo y el cariño, nada más, al menos en este caso concreto.

D

#71 No me cabe duda

r

#7 Tetris, pero no por los puzzles. Por lanzar la Gameboy. Consola que compraban adultos y cambió abrió nuevos mercados

mudit0

#22 Decir Tetris es como decir 3 en raya. No es lo mismo el Tetris de Gameboy, que el Tetris de Atari para recreativas que el Tetris de 8 bits de Mirrorsoft. Misma mecánica de juego, pero juegos diferentes.

r

#53 Por eso hablo del Tetris de Gameboy y la influencia de las dos cosas.

Acuantavese

#7 Starcraft por supuesto

r

#34 Starcraft por la buena implementación de juego en línea.

casius_clavius

#7 Elite para los simuladores de naves espaciales y galaxias enormes.

ContinuumST

#40 ¿Es que nadie se acuerda de VGA Planets? 😥 😥 lol

casius_clavius

#77 Elite creo que es el más antiguo de esa clase.

ContinuumST

#81 Aghhhh... a que lo miro... a que voy y lo miro.... jajajaja... AGHHH Te odio.... es del 84 y VGA del 91... AGHHH... lol lol

casius_clavius

#84 Lo siento amigo... yo jugaba al Elite de chavalín...

ContinuumST

#86 Te odiooo... jajajajaja lol

D

#7 El Civilization 2.

diophantus

#51 +1000, qué mierdas es el XCOM: UFO Defense!!

kurroman

#52 juegazo

diophantus

#73 Lo probaré! Que se ve que mi comentario ha ofendido a algunos boomers (que dicho sea de paso es normal, ya que he sido ofensivo gratuitamente lol)

g

#51 El Civilization

m

#57 Fue el primer juego que compré para la ps3, no es lo mismo que en pc pero todavía hecho una partida de vez en cuando.

Xenófanes

#51 Aún me eché una partida hace unas semanas.

Perogrullo.

#7 Worms Armaggedon, Héroes of Might and Magic II y III...

samsaga2

#7 Dune II juegazo olvidado. Creó un genero totalmente nuevo de la nada.

Elrosquasard

#7 Baldur´s Gate para RPG.

Walterpanci

#7 yo venía a poner Street Fighter II (nunca he dejado de jugar a ese juego), Super Mario Bros (1 y 3) y Maniac Mansion, y justo estaban en tu lista. De Hecho la lista me parece genial y coincido en todos, menos XCOM pero porque que no lo conozco.

pawer13

#7 civilization

nospotfer

#7 faltaría encajar un "prince of persia" por aquí, pero no sabría exactamente dónde. Alguno de carreras? y algún RPG?

m

#7 Blade: The Edge of Darkness, lástima que la empresa que lo diseño se fuera así carajo.

El_Repartidor

#7@Rodrig como te dedicas a poner negativos en una noticia como está? No sólo a mi en #5 sino a algunos más.
Sobre todo porque Wolfenstein 3D que digo yo es el primer shooter del que después se fijaron Doom, quake, half Life o Unreal. Y todos lo que vinieron después.

Fue un bombazo jugar así en primera persona, te lo dice un viejuno.

https://www.latercera.com/mouse/wolfenstein-3d-el-padre-de-los-shooters-cumple-25-anos-de-historia/

Jaski

#7 genial lista, añadiría algunos más para completarla:

• Dwarf Fortress para los juegos de gestión de recursos.
• Quake (Quakeworld) para los FPS Multijugador.
• Ultima Online para los MMORPG.
• Diablo para los Action RPG.

protogenes

#7 Muy buen gusto y conocimiento, caballero

Añadiría, quizá no completamente revolucionarios (algunos) pero sí que marcaron un antes y un después.:

-Saga Ultima para juegos de rol en general (Ultima IV fue Dios para su época)
-Saga diablo para juegos de rol occidentales "de los mata-mata"
-Saga Final Fantasy/Dragon Quest para juegos de rol japoneses.
-Super Mario Kart para juegos, pues eso, de coches pero "poco serios".
-Gran Turismo para juegos de conducción realista.
-Virtua Racing como juego 3D de coches fluido y acojonante en su momento.
-¿Zork para las aventuras de solo texto? (aquí ya dudo)
-Magic The gathering del 96-97 para juegos de cartas (sí, vale, está basado en el de mesa, pero también era Dios en su momento, con el "mundo abierto", comprando cartas...)
-Civlization, el original, para... no sé, gestión a lo bestia por turnos, administrativa+militar.
-Pitfall de Atari 2600 como plataformas.
-Alone in the dark, como precuela de los survival tipo resident Evil.
PacMan para la IA de los fantasmas.
-Pokemon para juego de rol de coleccionar bichos.

Etc. Benditos videojuegos.

D

#7 Pole Position para los de carreras de coches.

TuRbo_Keron

#7 Maniac mansión no nen. Monkey island son duda. Y para la estrategia diría Starcraft

waterbear

#7 Fantástica lista.
Personalmente, "Alone in the dark" es otro de esos juegos innovadores para su época. Recuerdo que esos polígonos 3D sobre fondos renderizados me dejaron flipado, por no hablar de la ambientación Lovecraftiana...

Amenophis

#7 Los FPS tuvieron 2 momentos clave: DOOM para su creación como género y Half-Life para su consolidación como género moderno.

u

#7 lo mejor de la lista es que no hay ni uno de SEGA

Pilfer

#7 y los he jugado todos en su momento, no se soy viejuno o Gamer

Dunnotheman

#7 Estos maquinicas del Jotdown, en que miden la influencia??? En anillos, monedas, hadokens, especia, tangas ( si hablamos de Larry)...

Dunnotheman

#7 Hablar de juegos bandera es como hablar de discos bandera en el rock de los 70... Eliges uno sólo? Papi o mami?

Dunnotheman

#7 Respecto al arte que aportaron todas las mentes pensantes de Sega allá por los inicios de los 90? Eso es una gran influencia, un punto de inflexión respecto a un tipo de jugabilidad, arte en un videojuego. Sin tener en cuenta el aspecto comercial.

ContinuumST

#15 A veces me sacaba de mis casillas el probar a abrir una puerta con una sardina, o usar un objeto extraño a un personaje raro... Jajajaja... Eso sí la pelea de "insultos" en Monkey Island eran brillantes, jajajaja... qué recuerdos.

Yo siempre he sido muy jugón... he probado casi todos los tipos de juegos. 😇

home_video

Leisure Suit Larry

D

#1 Derivativo de King's Quest y muerto y enterrado a mediados de los 90 con el resto de aventuras gráficas. Memorable, sí, influyente, en absoluto.

ContinuumST

#28 King's Quest era divertido. Pero... le faltaba algo... creo. Estaba bien, eh. Pero...

D

#29 No entro a valorarlo, pero marcó el comienzo de las aventuras gráficas y la debacle de las aventuras conversacionales.

ContinuumST

#31 Es verdad. Tienes razón. 👍

G

#31 No exactamente. King's Quest, y los primeros de todas las sagas de Sierra on Line (Leisure suit Larry, Space Quest, Police Quest o Quest for Glory) era también conversacionales. Sin estar del todo seguro, diría que fueron las primeras aventuras de Lucas las que hicieron que desaparecieran las conversacionales.

D

#59 Estás equivocado. Sierra empezó a lanzar aventuras gráficas (que no recurren exclusivamente a texto) cuatro años antes de King's Quest con Wizard and the Princess en 1980. Que las acciones se ejecuten con texto no significa que sean conversacionales.

Y por otro lado, cuando LucasArts empezaba a probar suerte en las aventuras gráficas con Labyrinth, King's Quest llevaba ya un año y medio en el número uno de ventas, y era la razón para comprarse un Tandy 1000. Para cuando salió King's Quest II la cuota de mercado de las aventuras conversacionales ya era prácticamente nula, y a Maniac Mansion aun le quedaba un año en el horno antes de ver la luz.

Dunnotheman

#29 Era un concepto de su creadora. Era bonito.
Absence makes the heart go yonder.

Dunnotheman

#28 Para gustos los colores. Igual piensas en Larry, que en Call of Cthulhu, Monkeys, infinidad.

TheIpodHuman

The Secret of Monkey Island

painful

#2 Yo soy fan de la serie Monkey Island (excepto el 4), pero no es el más influyente ni de coña.
#4 Yo he votado por el Pac-Man porque incluso el Doom, que ya me parece muy influyente, no deja de ser un Pac-Man más elaborado.

meneandro

#8 Más que por ser "un pacman más elaborado" (¿no es el King's Quest un colossal cave más elaborado? ¿no sigue siendo igualmente influeyente pese a todo?), es porque doom tiene bastantes antecesores (aparte de los primeros juegos de Id, como el wolfenstein o catacomb abyss)




(he puesto las versiones de atari st y pc porque van "fluídas" en comparación, pero hay versiones para ordenadores de 8 bits)

De hecho, en cierto modo es más avanzado que el doom porque es 100% poligonal con plena libertad de movimientos y más interactividad con los escenarios (al ser aventuras más que arcades mata mata).

D

#2 Creo que no hay juego que recuerde con más cariño.

J

#3 Sí, Pong o Doom. Más influyente que esos...

Son fundamentales para entender los videojuegos como concepto y los videojuegos que vinieron detrás. Porque Tetris fue fundamental para el género de puzles pero no creo que haya abarcado tanto en cuanto a impacto, pese a que sea una gran idea con una ejecución formidable.

El_Repartidor

Wolfenstein 3D

N

¿Dónde está el Half-Life?

D

#54 Age of Empires es un gran juego, pero para mí siempre estará por detrás de Starcraft. Y creo que Starcraft ha sido más influyente. Aun así creo que Dune 2 y Warcraft I son os pioneros y todos han ido detras de ellos.

N

#54 Por supuesto! Y de hecho el Counter lo sigue siendo!

ContinuumST

#33 ¿Y Asteroids? (Lo digo por cómo incluyes en tu lista algunos incunables.)

D

#47 Claro que se había visto antes
Super Mario Bros no fue el primero
ya se vio en Mario Bros. o en Donkey Kong
donde Jumpman era aún carpintero.

a

#47 No se hasta que punto un detalle en la definicion de los controles es suficiente para considerar a algo revolucionario, porque usando esa misma regla de tres el Sir Fred tambien seria revolucionario ya que combinaba en una misma tecla el saltar y subir escaleras, ademas de utilizar la duracion de la pulsacion de la tecla para controlar la fuerza y alcance del lanzamiento parabolico de los objetos.
Y si pensase un poco mas seguro que se me ocurren muchos mas juegos antiguos que implementaron detalles originales en los controles.

ContinuumST

#17 Me gusta más como MMO Guild Wars... pero no voy a entrar en la polémica de WOW, jajajajaj. (De hecho, sigo entrando de vez en cuando a GW2...) 😇

Blackmoon

#17 No habría estado mal que lo hubiesen mencionado aunque solo fuese por los primeros warcraft de estrategia... me flipaban.

ceronueve8

#17 totalmente de este siglo el wow, no tiene competencia

ContinuumST

#46 Alone in the Dark tenía la peor manera de moverse un personaje de la historia, jajajajaja... eso sí... maravillosa la escena con la Danza Macabra de Saint Saens era un lujo. En bucle la debí oir tres millones de veces mientras moría otra tonelada de veces... lol lol

#63 ¿Peor que Resident Evil? Es cierto que Alone in the Dark supuso un giro en el género.

Dunnotheman

#63 Edward Carnby parecía Chiquito!

G

#26 algo del OoT muy utilizado en multitud de juegos de acción es el uso de un botón para centrar la cámara que en presencia de enemigos sirve para fijar objetivo.

https://gamicus.gamepedia.com/Z-Targeting

ContinuumST

Doom.

ContinuumST

#100 Es verdad. Es verdad.

elemilio

#100 Pienso igual, no entiendo por que no está en la lista siendo el primer shooter (creo) en primera persona

D

Tie Fighter

ContinuumST

#9 Hmmm... demasiado complicado el uso de los mandos y teclados... Y con el joystick tampoco mejoraba la cosa... hmmm... No estaba mal, pero.... hmmm...

viewer

#12 Depende del joystick, con este iba genial

ContinuumST

#16 Uf... creo recordar que el mío era una patata auténtica... jajajaja... Ni de lejos se parecía a ese... jajajaja... Creo recordar que era... de color crema o similar... Jajajaja... una patata, claro.

viewer

#21 Valía una pasta pero todos los botones programables hacían de una máquina para cambiar configuraciones de escudos, velocidad, lásers, benams , misiles. Vistas, etc.. en los dogfigters era la ostia, hará un año lo tiré con todo el dolor de mi corazón.

ContinuumST

#41 Ya me imagino... y aunque por aquellos años no me iba mal la cosa económica, tampoco sabía (tenía conocimientos) de esos "cacharros" modernos... Era un lío conectarlos a los puertos, ajustar los "jumpers" de la tarjeta gráfica un dolor de cabeza... en fin... que eran otros tiempos. Recuerdo, eso sí, que el sonido era impecable en los ataques y misiones propuestas en el juego... muy inmersivo (para la época, ojo, hay que ponerlo en contexto)...

Tannhauser

#9 Qué pena que con la tecnología actual no hagan ninguno así, ni Elite: Dangerous ni X3 se les acercan.

Ozono33

Todavía juego al Doom de vez en cuando.

ContinuumST

#39 ¿Al original? Yo también, jajajajaja... Tengo por ahí publicados montones de mapas que hice de DOOM... no los puedo enlazar ya que incluyo (eran otros tiempos) mi nombre completo... pero... fueron incluidos en listas de la época como wads completos (10 mapas) y jugables... Suena a medallita de abuelo porretas, la verdad... Pero estaba muy orgulloso de las cientos de horas dedicadas a diseñar y hacer mapas de DOOM jugables. Ni me eches cuenta, que desvarío.

Kleshk

#44 #39 Yo siempre juego al Doom + Doom II, eso sí... me he acostumbrado al Brutal Doom kiss kiss kiss

ContinuumST

#83 Ya. Claro... Terminé Doom2014... pero me quedé con una sensación de vacío extraña.... OJO, un juego impresionantemente rápido, con gráficos alucinantes y una jugabilidad adrenalínica... pero... No sé. (Será que me hago viejo.) lol

orangutan

#87 doom 2016?

orangutan

#83 ¿Juegas en modo táctico o modo arcade?

D

#44 #39 Yo le digo dando al Strain bajo el FreeDoom. Se juega potable, las texturas son totalmente compatibles aunque diferente.

Ainhoa_96

Ufff, pregunta jodida. Pues depende de qué generación seas!

ContinuumST

#55 Bueno, se habla de los que marcaron el futuro de los video juegos o fueron un punto de inflexión para los demás juegos.

Ainhoa_96

#68 Pero estamos en las mismas, pues cada género y época tuvo sus referentes, es imposible que haya consenso o forma objetiva de medirlo

ContinuumST

#79 No, hay cosas que hacen avanzar los video juegos y otras que no... da igual si has nacido en los 90 o en los 70... hay juegos por su salto, originalidad, creación pura que hicieron a los demás que los copiaran o intentaran mejorarlos. Son los pilares de juegos posteriores. ¿Qué habría pasado si nadie hubiera inventado tal juego? Nadie lo sabe, pero si modificó la creación de posteriores juegos... se puede considerar un "salto cuántico" o creación pura y nueva en lo tocante a diseño, jugabilidad, planteamiento... mil cosas.

neiviMuubs

He votado Pacman porque es excesivamente mítico, pero me arrepiento pues he cambiado de idea.

A mi juicio es Doom por muchas cosas:
- impulsó el género FPS como ningún otro
- el primer juego de PC que realmente hizo rabiar a la gente que no pensaba en los ordenadores como una plataforma para jugar a nada testosterónico decente (hasta entonces, lo que hizo única la plataforma eran juegos mas sesudos en plan aventuras gráficas, simuladores o juegos de estrategia)
- el juego para jugar en red mas famoso de los noventa y que popularizaría además los deathmatch / todos contra todos online
- impulsó todo el tema de los mods, favoreciéndolo en ser...
- ... uno de los primeros juegos en tener una comunidad de jugadores fuerte que no paraba de generar contenido multimedia del mismo en todas las formas posibles

He de decir que viví esa época con mucha intensidad, y que no pude vivir por ser demasiado pequeño las emociones de aquellos que vivieron el boom inicial de pacman, así que como #55 comenta, me imagino que el tema generacional influye muchísimo de cara a hacerse opiniones al respecto.

D

#98 Por encima esta Rogue/Nethack. Puede que no haya influido mucho al mundo, pero por detras, mas de lo que pensais. Cientos de mecanicas raras de RPG han salido ahi porque los propios creadores de videojuegos se han viciado a ese juego cual droga en los 80.

Si algo te ha llegado a decir "hostia puta" en un videojuego tras probar una mecanica muy rara pero el juego la acepta como tal, ha salido de Nethack, fijo.

R

En la lista aparecen Nintendogs y Fortnite. En serio ?

D

Depende de plataforma o juego. Para mi el juego que rompio esquemas completamente y del que muchos han mamado despues sin echarle flores es Star Wars Galaxies, que innovó en practicamente todo aspecto , pvp, crafting, pve, player cities, sandboxing, exploracion, etc etc fue un juego increible de una epoca que no volvera en elmundo del gaming

D

#60 No tiene nada de absurda. Es una pregunta totalmente válida y que en muchos otros medios se debate y estudia de forma cotidiana. Solo que aquí la gente se lo está tomando como una pregunta subjetiva de lo que le parece a ellos según su experiencia.

Del mismo modo que Star Wars, Psicosis o Blancanieves sentaron cátedra evidente en el cine, Doom, Super Mario o Tetris sentaron cátedra evidente en los videojuegos. Hasta se puede cuantificar de forma numérica dicha influencia en ambos casos.

D

#60 En los 80? Para los nacidos en los 80 como nosotros nuestra generacion es la Nintendo/Play y luego el PC

Bosck

#6 SWG Pre-CU es religión pero el que sentó las bases del galaxies fue Ultima Online.

Otrodok

Me flipa que no mencionen al Quake... que si que revolucionó la industria con su motor gráfico, y que además sentó las bases del competitivo y los esports

D

#90 porque descent hizo lo mismo que quake pero antes.

NubisMusic

Pues el Pong, que para eso se vio negocio ahí y comenzó la creación y expansión de las maquinas recreativas. El resto es, literalmente, historia.

Por otro lado, Super Mario Bros definió un género que es el más extenso y jugado.

A nivel Indie, Cave Story fue el que terminó de encadenar los juegos de autor con la actualidad. Siempre existieron, crearon las bases, pero no hubo repercusión y reconocimiento global hasta ese momento. Me crié con juegos hechos por pocas o una persona, y disfruto del panorama indie que mantiene ese toque de siempre.

Aprovecho y comento que los videojuegos cada vez se parecen más a películas y las películas ya parecen videojuegos. Los juegos están saliendo mejor parados.

K

Doom supuso una revolución tecnológica sin precedentes. Que su código, aún hoy en día, se haga correr en todo tipo de hardware, demuestra que estos chicos hicieron una obra de arte en código.
Corriendo en un termostato:

Xenófanes

#72 No nos olvidemos de quien lo instaló en un coche.

D

#72 #155 Obra de arte no. Los ports usan SDL. Los originales hubo que portarlos a SVGAlib/X11 y OSS en Unix, si no nanai. Hay mucha ignorancia sobre ello.

Si es por portabilidad, Zork y la maquina z corren en un SmartPen con un folio. Literalmente.

Y siento joderos el mito, pero Scummvm corre en mas plataformas que doom.

y

Doom fue un salto tan brutal que recuerdo el momento y lugar en el que jugué la demo que venía en una revista por primera vez.

Fue el que inició todo en cuanto a motores gráficos.

Xenófanes

#91 Mandaron unos meneos por capítulos explicando toda la historia de id Software y me parecieron muy interesantes. Y yo también probé por primera vez el Doom en una demo pero no recuerdo de donde la había sacado.

https://www.ionlitio.com/historia-id-software-los-dos-johns/

kurroman

Double dragon y Street Fighter

Juanfo

Alex Kidd

D

Me falta Super Mario 64, creo que fue un antes y un después de los juegos 3D. Pero claro, es que hay juegos que han influenciado mucho, pero en diferentes cosas.

mudit0

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juegos que a uno le gustaron porque los jugó en su niñez pero que no aportaron nada, encima de la línea.

El único que dice algo a tener en cuenta es #_47 . En el artículo se tienen en cuenta las mecánicas para nombrar juegos que fueron influyentes. Y parte de la mecánica del juego es cómo se controla (un botón, dos botones, dos joysticks, pedales, ...)

NubisMusic

#58 Mi comentario también, jo lol

mudit0

#70 venga vaaaa

Aokromes

no ponen ni el world of warcraft que lanzo los mmorpg a las masas ni el microsoft flight simulator.....

#45 Bueno, la pregunta sería "influyentes para quien". ¿Influyentes para la industria o que marcaron el camino o sentaron las bases de un género o que se colaron a la cultura popular y les suenan o son conocidos incluso entre los no-gamers?

Antes que World of Warcraft podría Everquest o Ultima Online que pusieron las piedras del género.

D

Juer... nadie hasta ahora ha mencionado al Tomb Raider...
Esteban -mi hermano siamés- y yo mismo hemos pasado noches enteras deleitándonos con Lara... cada uno a su manera.

ContinuumST

#25 Ya, y esos saltos a esquinas o riscos imposibles... que o calculabas al milímetro el agarre o el salto o si no atomalpolsaco Lara... Jajajaja... Pero bueno...

D

Golden eye.

virtual

#23 Golden Axe mejor?

jacktorrance

Final Fantasy VII, creo que lo cambió todo.

D

#74 Nah. Los hay mejores. Dragon Quest es superior a FF. Pregunta en Japon. FF es mediocre, DQ es muy superior. Incluso la propia Square/Enix tiene obras mejores a FF, pero no son tan conocidas.
Para mi Chrono Trigger>> Cualquier FF.

Xtrem3

Genital Jousting.
ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas

#67 insuperable

Donpenerecto

Day of tentacle

painful

#13 Me encanta pero ¿en qué juego has tenido que usar un vómito de plástico? lol

D

#20 Si no se puede usar grog paso.

Bosck

Ultima Online.

Escheriano

Pues sí es por influencia en el mundo, tanto a nivel empresarial como cultura pop como el propio juego en sí, Mario Bros. No hay competición.

D

#76 Tetris. Brick Game jugandose hasta en el 3er mundo.

Kleshk

Hay Doom, hay meneo

Dunnotheman

#19 Lo suelo jugar en la pantalla de mi robot de cocina...

V

GTA V

Ka0

El juego de la vida de Conway.

borre

Uno de los peores artículos de JotDown, parece que una lista totalmente subjetiva y sin fondo más allá de poner los juegos que más recordaba en el instante que lo escribió.

D

Pc fútbol.

Nah, es broma. Es el Strip tetris

Dunnotheman

#99 No te molaba más el Gals Panic? roll

ronko

Final Fantasy VII (el original)

PD: Venía a dar mi punto pero como no lo ha puesto nadie, lo pongo yo.

D

PACMAN

D

MANIC
MINER

D

PHANTIS

1 2 3